martes, 26 de noviembre de 2013

VERACRUZ: Asisten maestros a escuelas y no dan clases; toman supervisiones


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El movimiento magisterial se ha reactivado en la zona centro. Este lunes la mayoría de las escuelas públicas sí recibieron a sus alumnos, pero los maestros no dieron clases; además oficinas administrativas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) siguen tomadas por trabajadores de la educación por tiempo indefinido, y un nuevo campamento se montó en el parque central de Orizaba, “en apoyo a las negociaciones” que el gobierno del estado sostendrá con la disidencia magisterial.

A temprana hora, los maestros se apoderaron de las oficinas que albergan a la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz y luego de las inspecciones y supervisiones escolares de la región; sin embargo no en todas la justificación fue similar, pues en la zona escolar 23 los maestros protestaron por otro tema: el abuso de autoridad de la supervisora.

Por medio de un comunicado, los maestros piden la destitución de la profesora Araceli Zúñiga Santiago, a quien acusan de “abuso de autoridad, represión, manipulación del persona docente de nuevo ingreso, coacción en asuntos sindicales y atropello de lo derechos laborales”. Hay antecedentes de la funcionaria por situaciones similares en Catemaco, “resultado de las mismas prácticas autoritarias y represivas” cita el documento.

A la vez acusan a la SEV y la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de protegerla, y revelan que “fue enviada a esta zona escolar con un presupuesto económico del 100 por ciento, con apoyo técnico y pedagógico, privilegiándola desde el mes de enero pasado”.

En tanto, en el parque Apolinar Castillo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) montaron nuevamente el campamento de apoyo “a la comisión negociadora” que iniciará entre hoy y mañana pláticas con el gobierno del estado, a fin de solucionar los planteamientos del magisterio veracruzano, “pero en especial por la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias”.

Asimismo el paro de labores en las escuelas es por tiempo indefinido, “y también en el respaldo a la comisión de maestros”; se realiza en la mayoría de las escuelas, en algunas de ellas, los docentes sí llegaron a su lugar de trabajo, pero no impartieron clases y en otras de plano se les avisó a los padres de familia para que no llevaran a sus hijos a clases. El movimiento docente además planea otras acciones que se realizarán conforme avance el diálogo entre las partes involucradas en la ciudad de México.

No hay comentarios: