viernes, 20 de noviembre de 2009

Lo que los medios no mostraron



Clic aquí para ver en pantalla completa

Fuente: www.sme.org.mx

Difusión: AMLOTV, Soberania Popular

Audio: Carmen Aristegui 20 de noviembre de 2009




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

La Guerra Sucia del 2006




19 de noviembre de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, el Dr. en Psicología, Marco Antonio González Pérez, presentó su libro México Polarizado, 2000 – 2006, Estudios de Psicología Política.

En dicha obra, hace un análisis de las campañas electorales de 1994, 2000 y 2006, y la manera en que se utilizan imágenes, mensajes, slogans, etc., para influir en el voto de los ciudadanos. Hace especial énfasis en la campaña de miedo que se emprendió por parte del PAN contra Andrés Manuel López Obrador, a efecto de descalificarlo como dirigente, usando para ello recursos como la ridiculización, la calumnia, y por supuesto, explotando el miedo de los electores a través de acusar a López Obrador de ser un peligro para México.

La realización de este tipo de campañas, no es algo improvisado, ya que se cuidan todos los detalles, como son los colores de fondo, la voz de los personajes, la manera de ridiculizar y minimizar al personaje atacado.



En el caso del PRI en 1994 y del PAN en 2006, se empleó además, el aparato de gobierno a efecto de imponer un punto de vista sobre la ciudadanía, valiéndose de la figura de autoridad formal que poseían al detentar el poder institucional.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, él hace uso de la reflexión, a efecto de que la gente compare lo que hacen los adversarios y lo que hace y propone él, de esta forma el efecto deseado es que la gente misma compare las opciones, las contraponga y tome una decisión.

Sin duda, la plática del Dr. González Pérez invita a reflexionar sobre la manera en que opera la derecha y la izquierda en nuestro país, en lo que se refiere a las campañas electorales, y nos ayuda a plantear cual es la estrategia que se debe seguir para las elecciones del 2012.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

2o. pronunciamiento de Melel Xojobal A.C. sobre el aumento de hostigamientos y allanamientos y sus consecuencias sobre las niñas y niños de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 17 de noviembre de 2009.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y TODO MÉXICO.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA COMISIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

Segundo pronunciamiento de Melel Xojobal A.C. sobre el aumento de hostigamientos y allanamientos y sus consecuencias sobre las niñas y niños de Chiapas

Ante los nuevos hostigamientos a comunidades realizados en días recientes por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y la continuación de los allanamientos que están ocurriendo en los municipios de la zona fronteriza chiapaneca (municipios de Trinitaria, Frontera Comalapa y Comitán), Melel Xojobal reitera su preocupación por la situación de los niños, las niñas y los jóvenes. Asimismo, hacemos visible y denunciar las amenazas y hostigamientos de los que están siendo víctimas los y las estudiantes del Centro Educativo Autónomo del Caracol zapatista de Roberto Barrios, del municipio de Palenque.

En una denuncia hecha pública el 16 de noviembre en La Jornada, la Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios, municipio de Palenque, manifiesta que el pasado 20 de octubre dos personas armadas, portando uniformes del ejército federal, se dirigieron hacia la Escuela Autónoma a las 6 de la tarde, donde encañonaron sus armas contra los alumnos cortando cartucho. Además de este agresivo hecho puntual manifiestan que: “Las y los alumnos son agredidos, hostigados constantemente durante sus clases, cuando van a bañarse en el río, en las horas de su alimentación, en horas de su educación física en la cancha deportiva, los techos de los salones de la escuela han sido rotos por las pedradas que le avientan, igual con los dormitorios”. La Junta de Buen Gobierno argumenta que: “Las intenciones del desalojo del Centro Educativo Autónomo es por el proyecto de ecoturismo para poner negocios, ya que el terreno de la escuela se ubica en la entrada a las cascadas del río Bascan, está planeado por el interés económico de las empresas turísticas y el mismo mal gobierno”.

Estos hechos violan los derechos constitucionales al libre transito, así como el derecho inalienable a la educación de todas las niñas, niños y jóvenes, y su derecho a una vida libre de violencia.

En el caso de las comunidades del municipio de La Trinitaria y Frontera Comalapa, en una denuncia pública realizada por la Organización Proletaria Emiliano Zapata OPEZ el 14 de noviembre, se señala “que en las últimas dos semanas se han realizado patrullajes, incursiones y allanamientos en sus viviendas” por parte de efectivos militares. “Los constantes cateos, retenes y presencia militar en las comunidades de La Trinitaria y Frontera Comalapa, han provocado temor entre los niños y mujeres”. “Las tropas de la VII Región Militar, han entrado a las comunidades cuando las mujeres están solas con sus hijos en sus hogares, aprovechando que los hombres han ido a sus parcelas”. “En el ejido Nuevo Villaflores los soldados ingresaron a varias casas”. “En el balneario Uninajab, en días pasados, un grupo de mujeres participaba en un taller, cuando decenas de militares irrumpieron desde los matorrales, lo que provocó espanto entre las féminas”, narró Reina Santiago Guadalupe, encargada de las finanzas de la OPEZ.



Desde Melel Xojobal, como institución dedicada a trabajar por la promoción, defensa y ejercicio de los derechos de las niñas y niños de Chiapas, concebimos que, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño suscrita por México en 1990, los niños y niñas de Chiapas tienen el derecho a vivir y ser educados en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad, para lo cual la contribución del Estado es fundamental. Por ello:

EXIGIMOS a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que garanticen el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños de Chiapas e implementen las medidas oportunas para proteger su vida e integridad física y psicológica. Esta es una obligación que debe asumir el Estado de Chiapas, al haber suscrito la República Mexicana la Convención sobre los Derechos del Niño (1990), donde se comprometió a “asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar” (Art. 3, punto 2). Asimismo, el artículo 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley DOF 29-05-2000) especifica que: “Corresponde a las autoridades o instancias federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, la de asegurar a niñas, niños y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar”.

EXIGIMOS a las autoridades de los distintos niveles del gobierno que cumplan las recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que instó a México en 2006 a que “adopte medidas para prevenir y eliminar todo tipo de violencia institucional”, “refuerce sus mecanismos judiciales para tramitar eficazmente las denuncias de brutalidad policial, malos tratos y abuso de menores”, e “investigue debidamente los casos de violencia y abuso contra niños a fin de evitar que los autores permanezcan en la impunidad”.

EXIGIMOS a las autoridades de los distintos niveles del gobierno que no cometan este tipo de acciones dado que causan graves daños psicológicos en las niñas, niños y jóvenes, y contribuyen a generar desconfianza por parte de los niños hacia las autoridades gubernamentales, en quienes ven a los causantes de su miedo más que a los garantes de su protección y seguridad.

DEMANDAMOS a las autoridades de los distintos niveles del gobierno que implementen sus acciones dentro del estricto marco de la ley y considerando plenamente los derechos humanos de las personas, así como los derechos de las niñas y niños.

DEMANDAMOS a las autoridades de los distintos niveles del gobierno a que cumplan el artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño, donde se especifica: “1. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación. 2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques”.

En el marco del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño reiteramos nuestro compromiso a favor de la infancia, y en particular de todas las niñas y niños de Chiapas.

Atentamente,
Melel Xojobal, A.C.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

EL INFORME TERMITA

++++ADMIRABLE LA GRANDILOCUENCIA DE FIDEL HERRERA BELTRAN


Ayer vía Televisión de Veracruz seguí con interés el V Informe de Labores del Gobernador de Veracruz, el Lic. Fidel Herrera Beltrán.

Realmente me admiró la grandilocuencia de Fidel, su manejo del lenguaje, del auditorio, de su expresión corporal. Verdaderamente magistral su exposición.

El escenario no pudo haber sido mejor. Gran derroche de tecnología. Audio impecable, pantallas de proyección por doquier. Disposición del auditorio a modo para que Fidel tuviese ubicado a cada uno de sus invitados especiales, a los que uno por uno saludó y señaló en el lugar donde él sabía estaba sentado.

En síntesis, un evento perfecto. Bien orquestado. Bien organizado. Bien llevado y magistralmente conducido por el Gobernador.

El único pero que le pongo a este V informe, es a su contenido. En especial, lo referido a Coatzacoalcos, donde puedo ver con toda claridad, que el Señor Gobernador nos volvió a tomar el pelo. Permíteme apuntalar mi decir:

1.- Se refirió a la “modernización” de la Autopista Coatzacoalcos-Minatitlán. Esta obra la inauguró hace menos de un mes y en esa inauguración dijo haber invertido 90 MILLONES DE PESOS con recursos del FONDEN. Hoy invito al Gobernador a recorrer esta autopista (en auto, no en helicóptero) para que vea el estado en que se encuentra. Por eso, luego se queja que la SEGOB, no le cree ni lo apoya con las declaratorias de desastre.

2.- También hizo mención al TUNEL SUMERGIDO DE COATZACOALCOS, obra única en Latinoamérica, que es orgullo de Veracruz. Lo que no dijo, es que esta magna obra tiene UN AÑO DETENIDA. Mientras tanto, se sigue gastando en publicidad y se sigue cobrando el peaje del puente Coatzacoalcos I, el cual en los 5 años de este gobierno, ha subido más del 70 %, con el pretexto que es para financiar la parte de la obra que le toca al Gobierno del Estado.

Desconozco si las obras que mencionó haber realizado por todo el Estado, estén igual que las de Coatzacoalcos, porque si es así, ya valió.

Cómo estarán esos mil y pico puentes que mencionó. Si están como el puente Murillo Vidal de Xalapa que se cayó, ya valimos.

Dice haber cumplimentado casi en su totalidad el Acuerdo Nacional de Seguridad y Coatzacoalcos es líder en extorsión telefónica.

Dice haber creado miles y miles de empleos y nada más en la Frontera Norte, hay medio millón de veracruzanos trabajando. Como dijo Fidel: SALUDOS A LOS JUAROCHOS.

Refiere que se han construido en su Gobierno 300 mil viviendas. No lo dudo, pero no las ha construido el Gobierno de Veracruz. Las han construido empresas dedicadas a eso. Viviendas que venden a través del INFONAVIT y la banca comercial a precios estratosféricos y con serias deficiencias. Viviendas que endrogan a los trabajadores veracruzanos hasta por 30 años. Tiempo en el que la vivienda y el trabajador se habrán extinguido, pero la deuda no. Viviendas que en lugares como Coatzacoalcos, se han edificado en terrenos de la reserva territorial, los cuales pocos saben a cómo se vendieron.

Y así podemos seguir hablando de la tecnificación del campo veracruzano, de la labor en materia de salud, de la educación, del acopio de dinero vía bursatilización, que no es una deuda pero que pagaremos los veracruzanos durante los próximos 30 años.

Obras, obras y más obras que desde el muy particular punto de vista del Gobernador Fidel Herrera Beltrán han traído progreso a Veracruz. Obras que “han generado empleos, mejorado el nivel de vida de los veracruzanos, que proyectan a Veracruz como destino turístico” y más y más y más.

Pero en la realidad, Veracruz sigue mandando miles de Veracruzanos a buscar trabajo a otros Estados y a los Estados Unidos. En la realidad, ya se sobrepasó la cifra de 2 MILLONES DE VERACRUZANOS QUE VIVEN EN LA POBREZA EXTREMA, y que pobreza extrema significa que esta gente no comió ayer. Que en realidad, esas OBRAS que refiere Fidel, no dejan nada en los bolsillos de los veracruzanos ni en las tesorerías de las empresas veracruzanas.

No se confunda, Señor Gobernador. Las únicas criaturas que pueden hacer grandes obras con saliva y excremento son las termitas y hasta donde lo conozco, Usted no tiene nada de termita. Mejor póngase a trabajar. Haga obras tangibles. Aproveche la oportunidad que le queda. Un año es mucho tiempo para hacer muchas cosas en beneficio de los veracruzanos. Si requiere ayuda, permítame citar a San Agustín: “Si necesitas una mano, recuerda que yo tengo dos”

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Noviembre 16 de 2009.

Difusión: Soberanía Popular

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Nada que celebrar, en espera del milagro que nunca llega

Magistralmente Eduardo López Betancourt, Presidente de la Barra Nacional de Abogados, diagnosticó el estado que guarda el país, complementando a Cuauhtemoc Cárdenas quien afirmara que México no tiene nada que celebrar con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana (Proceso ).

López Betancourt censurando a magistrados jueces, políticos y legisladores afirmó:

"Como nunca, los principios jurídicos son pisoteados. Los encargados de hacer cumplir la ley actúan a espaldas de la sociedad, se confabulan para el engaño y descarado reparto del botín. Mantenemos un Congreso constituido por pícaros vividores, que no sólo practican el nepotismo más abyecto, sino que son verdaderos engendros de Lémures, en busca del más evidente daño a la comunidad", agregando que “..."mientras el pueblo se ahoga en la desesperación, el desempleo y la miseria, los legisladores inventan, crean e imponen alcabalas sin ápice de responsabilidad. Se dividen la jugosa carnada presupuestal, en base exclusivamente a sus bastardos y despreciables intereses"".

Cruda opinión que muchos mexicanos sin distingo partidista o posición social compartimos. La clase política en su conjunto y salvo honrosas excepciones, se hace merecedora a ella. Pero lo más llama la atención es que con toda desverguenza le preste oídos sordos, persistiendo en la simulación, el gatopardismo, corrupción e impunidad, compañeros inseparables de viaje en la cotidianeidad del quehacer político y el servicio público como segunda piel.

Lo más sorprendente es que la ciudadanía, en su gran mayoría, acepte tal abyección sin parar mientes, como si en cada proceso electoral en el momento de depositar el sufragio guardara la esperanza de ver florecer un jardín entre impúdico y pedestre detritus. Fe, esperanza, y caridad cristiana para con la clase política, sustentadas en el río permanente de demagogia, a la que se le corresponde con indiferencia, sumisión, y agradecimiento por el yugo impuesto. Dejar hacer, dejar pasar, mientras el país se hunde arrastrando a todos por igual.

La aprobación por el Congreso de la Unión de los presupuestos de ingresos y egresos de la federación y, en nuestra isla de la fantasía, el triunfalismo sin sustento del V Informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y la criminalización del aborto que desmiente forma y contenido del discurso conciliador del gobernante, que no merecieran de la ciudadanía la más mínima atención son el vivo ejemplo; no obstante el retroceso que ello significa para la vida económica y social de la Nación y, en lo que a los veracruzanos toca, de la entidad.

“Cuidaremos cada peso del presupuesto”, afirma calderón Hinojosa. “Veracruz ya está en las ligas mayores del petróleo”; “Vamos bien y falta lo mejor”, certeza sin sustento del titular del poder ejecutivo federal y del correspondiente de la entidad, que no puede sino inscribirse en las afirmaciones del abogado López Betancourt. Medias verdades y medias mentiras en las que México es simplemente el botín a repartir.

¿Qué sigue? Se preguntan destacados politólogos, analistas e intelectuales que perciben un salto atrás de corte fascista para el país. Seguramente lo que a continuación sigue no tiene cabida en la agenda de la clase gobernante, no le interesa ni le quita el sueño, como tampoco le quita el sueño a la mayoría de una ciudadanía que, en su desventura, confía aún en el milagro que nunca llega.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Resistencia electricista ¿y ahora qué?


Fuente: Correo del Blog Soberanía Popular
Difusión: AMLO TV

Pasó el paro, el gobierno aprieta las tuercas, la moneda está en el aire

Como resultado de las alianzas establecidas en torno al SME, los ejes de la movilización se ampliaron y además de la exigencia de la anulación del decretazo, se rechaza el paquete fiscal que afectará gravemente el nivel de vida de la población. En el recuento de las adhesiones al paro cívico, el SME habló de 700 organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos que se han sumado a la iniciativa. El 10 de noviembre se dió a conocer que grupos de smeítas que habían actuado de acuerdo con el ex tesorero y esquirol mayor Alejandro Muñoz, decidieron participar en el paro cívico y romper con Muñoz.

Y llegó el día del paro cívico nacional: 11 de noviembre. Esta jornada de lucha fue de luces y sombras. Como signo alentador y termómetro de un pueblo que ya no aguanta más, las movilizaciones multitudinarias y en gran parte del país, marcan un paso adelante en la construcción de la unidad en contra del gobierno federal y su proyecto de entrega de las riquezas del país a los capitales privados. En el contrapunto, advertimos que la dirección del SME y sus aliados de la casta política implementaron una estrategia de dispersión de la fuerza acumulada en las semanas recientes, desviándola de su objetivo anunciado que era la recuperación de las instalaciones de Luz y Fuerza.

A través de los medios libres y las listas de correos podemos contar por decenas las acciones realizadas. En la Ciudad Monstruo se realizaron varios actos destacados por el SME como fueron los mitines en las oficinas centrales de Luz y Fuerza en Mariano Escobedo, frente a Televisa y TV Azteca, las secretarías del Trabajo y de Hacienda, así como las marchas que confluyeron en el Zócalo. Las caravanas motorizadas y las marchas dislocadas cerraron importantes vialidades de la capital. En el mensaje central durante el mitin en el Zócalo, Martín Esparza apenas evocó en una frase la huelga nacional sin lanzar orientaciones para su organización. Y de la recuperación de las instalaciones ya ni hablar! Retórica contra los funcionarios nefastos y ofrecimiento de negociación para refundar Luz y Fuerza es la propuesta de la dirección del SME. Por su parte los aliados politiqueros proponen la medicina de siempre: paciencia…

Al cumplirse un mes de la resistencia electricista y popular, el SME apuesta por la vía de los amparos y recursos legales. Esta estrategia aparece como natural pues el gobierno mantiene la iniciativa en la confrontación; el problema es que la vía legal es también la vía del desgaste, y en un país sin leyes ni instituciones de verdadera justicia, el recurso legal puede convertirse en una trampa mortal para la resistencia electricista. Estos peligros se ilustran con las decisiones judiciales contrarias al SME: el mismo 11 de noviembre, se conoció que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, desechó por “notoriamente improcedente” la petición de que el máximo tribunal investigara la violación grave de garantías de los electricistas despedidos con la extinción de Luz y Fuerza del Centro. A esta decisión se suma el rechazo de la controversia constitucional de la Asamblea Legislativa y la decisión de senadores y diputados federales de no presentar una controversia constitucional. Así, los caminos legales de lograr una derogación del decretazo en el terreno político están prácticamente agotadas, con lo que el gobierno consigue acotar la lucha electricista al ámbito laboral ¿Qué sucederá si a finales de noviembre la juez Coutiño desecha el amparo del SME? ¿Habrá la fuerza para comenzar de nuevo tras mes y medio de desgaste?

Y hablando de iniciativas, Fecal vuelve a escupir en la mesa de negociaciones ofrecida por la dirigencia sindical. En mensaje dictado desde el avión, el dictadorzuelo sentenció: el gobierno tiene como tarea hacer una ejercicio responsable de la fuerza pública para evitar que se vulneren los derechos de terceros o de la ciudadanía… al buen entendedor, nuevas estrategias.

Ecos del Paro Cívico: la dirigencia sindical del SME, la casta política que los apoya y gran parte de la izquierda llamó a la prudencia y de mil maneras nos dijeron: el gobierno quiere que haya enfrentamiento para criminalizar la lucha de los electricistas, infundir miedo y meter presos a los dirigentes. Por ello, se desactivaron las demostraciones de fuerza y se juega la carta del legalismo en un país sin leyes. Resultado: una feroz campaña mediática calificando de violentas las movilizaciones del 11 de noviembre. Sin duda la lucha social se mueve siempre en el filo de la navaja pues el poder cuenta con grandes recursos de contención y de represión; pero también es cierto que triunfar demanda altas dosis de audacia, como han mostrado zapatistas, campesinos de Atenco y tantas otras luchas de nuestros pueblos en América Latina. No se trata de “tomar las armas” sino de movilizarse masivamente para desactivar la represión: el ejemplo de Oaxaca con sus megamarchas y barricadas muestra que es posible tomar la iniciativa frente a un poder que sólo ofrece la mano dura de la represión.

Como ejemplo de la represión gubernamental están los 11 smeítas apresados el 11 de noviembre, que además de haber sido agredidos, ahora son acusados de delitos graves. 9 compas salieron en libertad bajo fianza pero 2 más, Ismael Espinosa Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo siguen detenidos con cargos de tentativa de homicidio, ataques a las vías generales de comunicación y de ilícitos contra servidores públicos. El viernes 13 de noviembre estos compas fueron consignados ante un juez federal siendo identificados como los conductores de los autos que supuestamente arrollaron a policías federales. De modo que no necesitas tomar instalaciones o hacer acciones de fuerza para recibir tu golpiza de rigor y acabar con tus huesos en la cárcel, pues para eso está la PF que primero te madrea y luego te inventa los cargos de rigor.

Y hablando de confrontaciones, el Führer Lozano, fortalecido por los alardes represivos de Fecal, se subió de nuevo al ring el 12 de noviembre y en conferencia de prensa determinó que el SME no tiene condiciones para hacer una huelga general y continuó con su cantaleta de que la liquidación de Luz y Fuerza es un hecho consumado y no habrá marcha atrás. Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME y falderillo de Lozano tuvo otro ataque de comicidad, el mismo día 12 declaró que no aceptaría liquidarse porque si lo hace, ya no podría seguir la impugnación contra Martín Esparza… a ver qué piensan los ilusos electricistas que se liquidaron siguiendo los consejos de este patético personaje, que éso sí, cosecha alabanzas del gobierno federal.

Los plantones frente a instalaciones foráneas se mantienen. Desde Necaxa se informó que a pesar de los acuerdos con los custodios de la instalación, vehículos y personal siguen intentando entrar a la planta, lo que ha provocado roces entre contratistas, policías y smeítas.

El jueves 12 la dirigencia del SME entregó una carta a la junta de coordinación política del Congreso y a la Comisión de Presupuesto pidiendo que no se elimine la partida presupuestal que corresponde a Luz y Fuerza, pues de hacerlo, se violaría la suspensión otorgada por la Juez Coutiño contra el decretazo. También pidieron al ministro Góngora de la Suprema Corte de Justicia, que esa instancia considere el recurso por violación de las garantías constitucionales de los electricistas.

El viernes 13 de noviembre, sindicalistas del SME tuvieron un encuentro con sacerdotes y la senadora Rosario Ibarra de Piedra. En ese acto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera le dijo a Esparza: “Martín, nunca vayas a aceptar dinero. Vender este movimiento no sólo es una traición al SME sino a toda la nación y a todos los hombres y mujeres que queremos un mundo mejor” ¿recuerdos del porvenir? Por otra parte la dirección del SME afirmó que las cifras de trabajadores que han firmado su liquidación dadas por el gobierno están infladas pues más de 25 mil smeítas activos han tramitado su amparo individual, lo que representa más de 58% de la plantilla laboral. Otro indicador llegó desde Necaxa, donde sólo 242 electricistas firmaron la liquidación sobre un total de 2 mil trabajadores. En la división de Toluca, de 1800 trabajadores, solo 629 se liquidaron, aunque en Pachuca, sobre 1900, 1056 aceptaron la oferta del gobierno.

El sábado 14 de noviembre se produjeron 2 manifestaciones de solidaridad. Desde Canadá, organizaciones civiles y sindicales se unieron a la exigencia de que sea derogado el decretazo. Decenas de organizaciones e individuos firmaron un pronunciamiento donde entre otras cosas afirman: el decreto de exitinción de luz y fuerza “atenta contra derechos internacionales con plena vigencia en México, como el derecho al trabajo, la prohibición de despidos arbitrarios, a la seguridad social, la integridad y dignidad de trabajadores, reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se vulnera lo establecido en la OIT, la libertad sindical y la contratación colectiva”. En Ciudad Monstruo, los motociclistas del SME y compas solidarios realizaron una rodada con rumbo a Villa Coapa. Además de protestar contra el decretazo, organizaron una tocada para recaudar fondos y apoyar así la resistencia electricista.

El 15 de noviembre, la dirigencia del SME informó que comenzarán a viajar por varias partes del mundo, llevando su pedido de solidaridad y denunciando los atropellos que implica el decretazo. Representantes smeítas visitarán la sede de la OIT en Ginebra Suiza, se encontrarán con representantes de la Federación Sindical Mundial en España, de la Confederación General de Trabajadores de Francia, y presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la solidaridad interna, un contingente smeíta se manifestó ante los tribunales de Naucalpan en solidaridad con los compas detenidos el 11 de noviembre y acusados de atacar a policías federales. Se espera que las pruebas presentadas libren de la prisión a los acusados.

Hablando de gastarse a lo wey la lana de los contribuyentes, el diario salinista Milenio publicó un periodicazo acerca del Fiurer Lozano. En su edición del 16 de noviembre, bajo la firma de Víctor Hugo Michel, se informó que de acuerdo con un oficio de la Secretaría del Trabajo fechado el 7 de septiembre de 2009, esa dependencia reforzó la guaruriza del secretario, además de instalar una línea teléfonica directa y encriptada con presidencia y dotó de sistemas de comunicación encriptados a los guardias personales de Lozano. En la creación de estas redes se gastaron 1 millón 200 mil pesos de nuestros impuestos…

El 16 de noviembre, durante la elaboración del presupuesto, los diputados decidieron eliminar la partida presupuestal para Luz y Fuerza. A decir de Martín Esparza, este recorte redundará en aumentos de las tarifas eléctricas, puesto que habrá menos recursos para el servicio eléctrico. En Puebla siguen las movilizaciones, el martes 17 los electricistas hicieron una marcha del jardín central de Huauchinango a Nuevo Necaxa. También se informó que el 20 de noviembre se realizará la III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a las 5 de la tarde en el auditorio de Insurgentes 98 del SME. Los temas de la asamblea son:

1.- Balance del Paro Cívico Nacional.
2.- Integración del Consejo Nacional de Huelga (CNH).
3.- Conformación de los Consejos estatales de Huelga.
4.- Plan de Acción.

Los diputados se despacharon con la cuchara grande en lo que toca al presupuesto de 2010, haciendo dos modificaciones importantes para el sector eléctrico: cortar 10 mil millones de pesos a CFE y desaparecer los 30 mil millones de pesos propuestos para Luz y Fuerza del Centro. Como dice el sentido común, quitando sólo los hoyos se hacen más grandes ¿Cómo irá a hacer CFE para atender el servicio eléctrico si han extendido su campo de acción y el presupuesto para el sector eléctrico se redujo 40 mil millones de pesos? Y más: el anunciado aumento de tarifas se perfila en el presupuesto para 2010 porque lo aprobado por los diputados no contempla recursos para los subsidios. El 17 de noviembre el SME reaccionó ante estos recortes al presupuesto. Estiman en 100% el aumento en las tarifas eléctricas para el próximo año al tiempo que preparan un enésimo amparo contra la desaparición de los recursos destinados a Luz y Fuerza, en tanto esa decisión viola la suspensión definitiva dictada por la juez Coutiño.

Y siguiendo con la denuncia del saqueo en Luz y Fuerza, Martín Esparza presentó ante la prensa documentos que prueban que grandes usuarios no pagaban a Luz y Fuerza sus consumos de energía eléctrica. Estos adeudos se elevaban a 4 mil 500 millones de pesos en septiembre de 2009. Van algunos ejemplos: Secretaría de Desarrollo Social debe 13 millones 252 mil pesos; la de Gobernación, 11 millones 243 mil, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, un millón 732 mil pesos, Secretaría de Hacienda, 3 millones 266 mil pesos. La campeona es el grupo pozos de la SAGARPA que debe más de 321 millones de pesos; el Poder Judicial de la Federación debe 7 millones 60 mil pesos; el Consejo de la Judicatura Federal debe 8 millones 163 mil pesos, Presidencia, más de 5 millones, Secretaría de la Defensa Nacional más de 8 millones. Entre las empresas, Elektra tiene una deuda de 5 millones y medio de pesos; Salinas y Rocha, 3 millones; Nextel, 11 millones; Aurrerá, 8 millones 281 mil pesos; Suburbia, 8 millones y Radio Móvil, 15 millones.

Ese mismo martes 17, jubilados se movilizaron frente a la sede del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, organismo encargado de la liquidación de Luz y Fuerza, para protestar por la retención de pensiones y por la falta de apoyo a los deudos de varios trabajadores electricistas que han fallecido. Al igual que con algunos cheques de liquidación, los pensionados van de banco en banco y nadie les resuelve. Esta es, dicen, otra de las mentiras del gobierno que había declarado que no se verían afectados los trabajadores jubilados de Luz y Fuerza.
¡La lucha apenas comienza!
P.-S.
Siguen llegando testimonios de los accidentes que sufre el personal de CFE por no saber manejar las instalaciones de Luz y Fuerza. Aunque dolorosas, estas escenas testimonian el carácter criminal del gobierno de Calderón…

DENUNCIA DE LA COLONIA LAZARO CARDENAS


Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Representantes de los Adherentes de la Otra Campaña de la Colonia Lázaro cárdenas
Representantes del Frente Popular Campesino Lucio Cabañas

Colonia Lázaro Cárdenas Municipio La Trinitaria Chiapas, 17 de Noviembre de 2009

Por este conducto le saludamos las mujeres, hombres, niños y niñas de la Comunidad Lázaro Cárdenas del municipio de La Trinitaria somos 25 familias Adherentes de la Sexta Declaración de Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

A las juntas de Buen Gobierno

A los y las Adherentes de la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Compañeros de la Sexta Internacional
A La Comisión de Derechos Humanos

HERMANOS Y HERMANAS

Denunciamos los hechos ocurridos miembro de esta organización del problema AGRARIO del Rancho denominado “LA YURIAN” 10 años trabajando los compañeros que lo abandonen el propietario Ismael Gutiérrez Sánchez nosotros cuidando todo ( no legible) y trabajando. Porque lo necesitamos para poder mantener nuestras familias por eso lo recuperamos este tierra lo vamos a depender pasa lo que pasa si nos pasan a unos nos pasan a todos.

El día Viernes 13 de Noviembre de 2009 A la 1:30 de la tarde el Señor Efraín Altuzar Ortega amenazas de muerte un de las 25 familias el compañero José Alfredo Espinosa López también señalo que cualquiera de una lo va a mandar a matar si no lo dejan este rancho dijo que es el encargado de don Ismael.

Todo este señalo el Señor Efraín en su rancho de don Alfonso Altuzar que ahí se le encontró el compañero José Alfredo de la colonia de Lázaro Cárdenas

También el día 04 de Agosto de este año llego a cortar la Cadena y candado. A la puerta principal del rancho el Señor Efraín Altuzar 2 personas desconocidas acompañadas sabemos que estos sujetos están comisionados por parte de Ismael Gutiérrez. El Señor Efrain sabemos de donde vive en su rancho “LA CIENEGA” del municipio de La Trinitaria porque él está señalando lo que va haser.

Por eso hemos decidido que esta tierra es nuestra así como dijo el General Zapata “La tierra es de quien la trabaja “ y nosotros y nosotras vamos a defender esta tierra hasta la última consecuencia.

Le pedimos que estén pendientes de nuestra lucha y nosotros estaremos pendientes de la lucha de ustedes.

--


INVITACIÓN

Unión Rebelde Zapatista

TE INVITA AL VIDEO-DEBATE

La Revolución Congelada.

Documental que narra porque no concluyó la revolución mexicana, DVD

Domingo 22 de Noviembre 17:00 horas

Casa de la Cultura Azcapotzalco

Entrada Libre

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 19 de noviembre de 2009

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Reid dio a conocer proyecto de ley del Senado de reforma de la salud

En el Congreso, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dio a conocer un proyecto de ley de reforma del sistema de salud por 849 mil millones de dólares. La medida es similar a la versión de la Cámara de Representantes, ya que impone a los estadounidenses la obligación de contratar seguros de salud e implementa los denominados “intercambios” en el caso de ventas de seguros. El proyecto sería en parte financiado por un aumento de las cargas sociales a los estadounidenses de altos ingresos y con recortes a Medicaid. Reid afirma que la medida permitiría ampliar la cobertura de salud a 31 millones de personas. En relación con el aborto, Reid eliminó una modificación respaldada por la Cámara de Representantes que prohíbe el otorgamiento de subsidios federales a las mujeres que se suscriban a planes de seguro que cubran abortos y además excluye dicha cobertura del propuesto plan de de seguro dirigido por el gobierno. Pero su medida mantendría una ley que prohíbe financiar abortos con fondos federales.

Estudio: medida de la Cámara de Representantes reducirá la posibilidad de realización de abortos

Mientras tanto, un nuevo estudio prevé que las restricciones al aborto de la Cámara Baja podrían tener como probable resultado que todas las mujeres pierdan la cobertura en los procedimientos de interrupción del embarazo. Investigadores de la Escuela de Salud Pública y Servicios de Salud de la Universidad George Washington sostienen que las restricciones serán tan generalizadas que los proveedores médicos se verán obligados a reducir los servicios de abortos.

Obama: Estados Unidos no podrá cumplir con plazo de clausura de Guantánamo

El Presidente Barack Obama reconoció que probablemente no pueda cumplir con el plazo que él mismo fijó para el cierre de la prisión de Guantánamo. El miércoles, Obama se negó a fijar una nueva fecha para el plazo que vencía el 22 de enero y solamente dijo que la cárcel será clausurada en algún momento del año que viene. Mientras tanto, el mandatario defendió la decisión de juzgar en un tribunal federal al autoproclamado cerebro detrás de los atentados del 11 de septiembre, Khaled Sheikh Mohammed, y a otros cuatro acusados más.

Obama afirmó: “No creo que sea ofensivo para nada cuando lo condenen y le den pena de muerte. Lo que tengo absolutamente claro es que confío plenamente en el pueblo estadounidense y en nuestras tradiciones legales”.

Obama realizó estos comentarios al tiempo que el Fiscal General Eric Holder compareció ante un comité del Senado que trata el juicio por los sucesos del 11 de septiembre. Holder rechazó las críticas que afirman que el juicio pondría en peligro a Estados Unidos.

Holder dijo: “Sabía que esta decisión sería polémica. Esta fue una decisión difícil, y entiendo que haya personas razonables que estén en desacuerdo con mi conclusión de que estos individuos deberían ser juzgados por un tribunal federal y no por una comisión militar. Los ataques del 11 de septiembre fueron un acto de guerra y una violación de nuestro derecho penal federal y podrían haber sido juzgados tanto en tribunales federales como en comisiones militares”.

Informe: Blackwater podría pagar multas para eludir acusaciones penales

Según se informa, el contratista militar privado Blackwater estaría en tratativas para pagar millones de dólares de multa por los envíos ilegales de armamento a Irak que realizó. El periódico The New York Times informa que el Departamento de Estado llegó a la conclusión de que Blackwater cometió “claras violaciones” de las leyes de exportación. El arreglo podría permitir a Blackwater eludir acusaciones penales. Las noticias se conocieron al tiempo que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado solicitó una investigación de acusaciones formuladas recientemente, según las cuales Blackwater habría autorizado aproximadamente un millón de dólares para sobornar a funcionarios iraquíes luego de los asesinatos de diecisiete civiles iraquíes ocurridos en Bagdad en septiembre de 2007. Ex ejecutivos de la compañía afirman que los pagos se aprobaron después de que el gobierno iraquí reclamó la expulsión de Blackwater de Irak y amenazó de esa manera el lucrativo contrato anual de la empresa.

Sale a la luz existencia de prisión de la CIA en Lituania

Fue identificada en Lituania una prisión de la CIA cuya existencia había permanecido en secreto hasta ahora. Un funcionario lituano y un ex funcionario de inteligencia estadounidense revelaron a ABC News que la CIA tenía prisioneros en una caballeriza en las afueras de la localidad lituana de Vilnius. Se afirma que la CIA adquirió la propiedad a través de una empresa que actuó como testaferro. Hasta ocho prisioneros habrían sido retenidos en la prisión durante más de un año. A principios de este mes, un comité parlamentario lituano lanzó una investigación para determinar si la CIA encarceló y torturó prisioneros en Lituania.

Karzai es juramentado para nuevo mandato

En Afganistán, el Presidente Hamid Karzai fue juramentado para un nuevo mandato de cinco años. Karzai prestó juramento en una ceremonia hoy temprano. La Secretaria de Estado Hillary Clinton se encontraba entre los cientos de dignatarios extranjeros presentes. Karzai obtuvo la victoria en las elecciones nacionales de agosto en una contienda manchada por acusaciones de fraude generalizado. Su principal rival, Abdullah Abdullah, se retiró de la segunda vuelta a principios de este mes. Mientras tanto el Presidente Obama dice que en las próximas semanas anunciará una decisión respecto a la escalada de la guerra en Afganistán.

Obama dijo: “Tengo la certeza que al final de este proceso podremos informar al pueblo estadounidense en términos muy claros qué es exactamente lo que está en juego, lo que pretendemos hacer, cómo lo lograremos, cuánto costará y cuánto tiempo tardará”.

Obama hizo esta declaración al culminar una visita a China. Sus comentarios tuvieron lugar un día después de que el Secretario General de la OTAN dijo que se enviarían muchos más soldados a Afganistán.

Mueren diecisiete personas en atentado con bomba en Pakistán

En Pakistán, al menos diecisiete personas murieron en un atentado suicida en la ciudad de Peshawar, al noroeste del país. Este fue el séptimo ataque letal en azotar Peshawar en menos de dos semanas. Otras 30 personas resultaron heridas.

Estados Unidos participa en sesión de la CPI

Estados Unidos participó en una reunión de la Corte Penal Internacional (CPI) por primera vez desde que la corte entró en vigor en el año 2002. El miércoles, el embajador estadounidense para asuntos vinculados a crímenes de guerra, Stephen Rapp, asistió como oyente a una asamblea del consejo directivo de la corte. Se espera que Rapp hable ante la corte el día de hoy. El gobierno de Obama expresó su apoyo a la participación en la corte, pero dice que aún faltan varios años para que Estados Unidos ratifique el tratado de la CPI. Estados Unidos firmó dicho tratado durante la presidencia de Bill Clinton, pero éste nunca fue ratificado por el Congreso.

Cumbre sobre seguridad alimentaria culmina con vaga promesa respecto a la hambruna

En Italia, una cumbre mundial sobre seguridad alimentaria culminó el miércoles sin ningún compromiso firme para poner fin al hambre mundial. En una vaga declaración se prometió tratar el tema de la hambruna “lo antes posible”. Esta reunión se vio obstaculizada por la ausencia de líderes de las potencias mundiales, entre ellos el de Estados Unidos.

Gawain Kripke, portavoz de Oxfam, dijo: “Es una gran decepción que los líderes de los países más grandes y más ricos no hayan asistido a la cumbre mundial sobre seguridad alimentaria. Algunos jefes de Estado asistieron a la reunión e hicieron declaraciones, pero hubo una ausencia notoria de los países más grandes y más ricos y es difícil imaginar cómo el mundo podría atacar los desafíos de la hambruna y la creciente productividad agrícola sin ellos”.

Republicanos bloquean debate para congelar intereses de las tarjetas de crédito

En otras noticias de Estados Unidos, los senadores republicanos bloquearon el debate sobre una medida para congelar las tasas de interés de las tarjetas de crédito. El Senador demócrata Christopher Dodd redactó un proyecto de ley que hubiera impedido el aumento de las tasas de interés antes de que entrara en vigor la nueva normativa el próximo año. No obstante, el miércoles los republicanos frustraron el intento de Dodd de debatir la medida en el Senado.

Regentes de la Universidad de California aumentarán un 32% las matrículas

En California, un panel del consejo de administración del sistema escolar de la Universidad de California aprobó un aumento del 32% en las matrículas de los estudiantes universitarios. Se espera que el Consejo de Regentes de la Universidad de California apruebe el aumento de las matrículas durante una reunión que se llevará a cabo hoy en la Universidad de California en Los Ángeles. Los estudiantes de todo el Estado se congregaron en el recinto de esta universidad para realizar una gran protesta. El miércoles, al menos catorce personas fueron arrestadas en el primer día de protestas.

Se presentan cargos por asesinato de adolescente puertorriqueño homosexual

En Puerto Rico, se presentaron cargos de homicidio por el asesinato de un adolescente puertorriqueño homosexual cuyo cuerpo fue hallado quemado, decapitado y descuartizado. Jorge Steven López Mercado era un adolescente de diecinueve años manifiestamente homosexual que trabajaba como voluntario en grupos de prevención del VIH y de defensa de los derechos de los homosexuales. Las autoridades dicen que aún están considerando si presentarán cargos por crímenes de odio contra el sospechoso.

Se realiza funeral de adolescente homosexual en Baltimore

Mientras tanto en Baltimore, el miércoles se llevó a cabo el funeral de un adolescente homosexual de quince años que fue asesinado la semana pasada. Jason Mattison Jr. fue hallado sin vida en el departamento de su tía. Había sido amordazado, violado y apuñalado múltiples veces en la cabeza y la garganta. El sospechoso se encuentra detenido sin fianza.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ignorando a los disidentes, Obama abandona China sin promesas firmes sobre el comercio y el clima

El primer viaje oficial a China del presidente Barack Obama concluyó sin ningún acuerdo en firme y se lo ha criticado por haber estado estrechamente controlado por Pekín. Hablamos sobre la visita de Obama a China y el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y ese país asiático con el escritor y periodista brintánico Martin Jacques, autor de “When China Rules the World: The End of the Western World and the Birth of a New Global Order” (Cuando China domine el mundo: el fin del mundo occidental y el nacimiento de un nuevo orden mundial).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Incertidumbre sobre las elecciones en Irak luego del veto a la ley electoral

Los planes para que Irak celebre elecciones en enero están en el aire después de que el vicepresidente iraquí vetó parte de la ley electoral, en desacuerdo sobre la asignación de escaños para iraquíes desplazados por la invasión y ocupación estadounidense. El vicepresidente, Tareq al-Hashemi, de origen sunita, dijo que objetaba el Artículo Primero de la ley electoral aprobada este mes por el parlamento porque no daba participación a los iraquíes que residen en el extranjero. Hablamos con el analista político iraquí Raed Jarrar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras Wall Street anuncia ganancias récord y crece el hambre en Estados Unidos, Robert Scheer pregunta: “¿Dónde está el organizador comunitario al que elegimos [para la presidencia]?”

Dos nuevos informes publicados por el gobierno esta semana muestran una imagen impactante de la situación del país a un año del colapso financiero. El martes, la Oficina de Contralor de Nueva York afirmó que las ganancias de Wall Street superarán el récord registrado hace tres años. Las cuatro empresas más grandes obtuvieron 22.500 millones de dólares de ganancia en septiembre. Mientras tanto, mucha más gente de la que se pensaba está empezando a pasar hambre en Estados Unidos. El Departamento de Agricultura calcula que 50 millones de estadounidenses, incluyendo la cuarta parte de todos los niños, tuvieron dificultades para obtener lo suficiente para comer el año pasado. Hablamos con el reconocido periodista Robert Scheer.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************