lunes, 20 de julio de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 20 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

3er ANIVERSARIO DE LA RESISTENCIA CREATIVA

El día de ayer asistimos al 3er aniversario de la Resistencia Creativa, la cual es coordinada por Jesusa Rodríguez. Tres años después del fraude electoral, que le arrebató a AMLO la presidencia de la República, hemos aprendido muchas cosas, pero hemos dejado de hacer muchas más.

Cuando AMLO dice que gracias al fraude la transformación de la vida pública de México se dará más temprano que tarde, está en lo cierto. Imaginemos que no le hayan hecho fraude y que lo hubieran dejado gobernar. Estoy seguro que mucha gente, incluido yo, estaríamos todavía dormidos y seguiríamos siendo unos analfabestias políticos. Porque las taravisoras, la iglesia y el fútbol, que son los instrumentos de la oligarquía para manipular al ignorante, seguirían manteniéndonos dormidos. Por eso es que todavía hay muchos trePANados y PRIvados de la razón.

La mafia que nos desgobierna ya le habría puesto muchas trabas a AMLO para que no gobernara en favor de todos y, probablemente, ya hasta golpe de estado, como en Honduras, tendríamos aquí.

Afortunadamente, en solo tres años, AMLO ha logrado despertar a muchas personas que antes estabamos dormidas. Lo que ahora sabemos y comprendemos, se debe al trabajo de concientización que ha venido realizando el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El trabajo que tenemos enfrente, con miras al 2012, debemos realizarlo para lograr informar, concientizar y organizar a los trePANados y PRIvados de la razón que aun hay en el país. Para ello, propongo que hagamos una campaña nacional, cuyo objetivo sea el de despertar a más gente, para que en tres años logremos poner en la silla presidencial a AMLO. Un hombre comprometido con sus ideales y con la transformación del país sólo se dan cada cien años, debemos aprovecharlo ahora que lo tenemos.

El nombre de la campaña es "Adopta a un trePANado y/o PRIvado de la razón". Cada uno de nosotros podemos influir en uno o más trePANados y/o Privados de la razón. Si logramos que los cinco millones de personas concientes que somos informemos, concienticemos y organicemos a 3 más, entonces para el 2012 seríamos 20 millones de ciudadanos dispuestos a promover, cuidar y defender el voto. Con ello, les aseguro que triunfaríamos sin muchos problemas. Por lo tanto, adopta a un trePANado y/o PRIvado de la razón, para que logremos nuestros objetivos.

Algo que me gusto mucho el día de ayer fue darme cuenta que no toda la juventud está en la PANdeja, taravizada y/o PRIvada de la razón. Para muestra, aquí les dejo a estos jóvenes raperos concientes. Por cierto, ya los invitamos al evento cultural del 25 de julio en el gobierno legítimo y estarán presentes expresando su arte.



Discurso Mario Di Constanzo:



POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta a un trePANado y/o PRIvado de la razón.

3 años de lucha de la Resistencia Creativa



19 de julio de 2009. El Hemiciclo a Juárez estuvo de fiesta, ya que se cumplieron 3 años de la Resistencia Creativa, que surgiera a raíz del fraude electoral del 2006, cometido en contra de Andrés Manuel López Obrador.

En esta Asamblea conmemorativa, estuvo presente además de la fundadora de este combativo comité, la actriz Jesusa Rodríguez, algunos luchadores sociales que a lo largo de estos 3 años han sido invitados a la tribuna del Hemiciclo a Juárez, como son: la Arq. Laura Itzel Castillo, el Periodista Pedro Miguel, el Lic. Mario Dicostanzo, Antonio Cerezo defensor de los derechos humanos, Ferrer Galván de la LNCCR, el director del Sendero del Peje Víctor Hernández, Juan José Sánchez de los Círculos de Estudio, Jaime López Vela de la Agenda LGBT, y por supuesto Yolanda Amigoth y Mario Luna quienes junto con Jesusa Rodríguez han coordinado a la Resistencia Creativa.

Jesusa hiso hincapié en el trabajo que se ha hecho en estos tres años, y que ha dado frutos significativos en aspectos como la defensa del petróleo y la pasada jornada electoral, pero que aun hay muchas tareas por hacer rumbo al 2012.



Asimismo, Mario Dicostanzo, recién electo diputado federal, se comprometió a que los legisladores del movimiento obradorista harán todo lo posible por frenar el ya anunciado impuesto al valor agregado para alimentos y medicinas, así tengan que incendiar la tribuna de San Lázaro.

Por su parte, Laura Itzel Castillo, resaltó el hecho de que hace unos meses se lograra frenar la reforma a la Ley del INFONAVIT, con la cual el PRIAN pretendía descapitalizar a dicho instituto, en perjuicio de la clase trabajadora.

El defensor de los derechos humanos y expreso político Antonio Cerezo, agradeció a la Resistencia Creativa el haber brindado la tribuna del Hemiciclo a Juárez para exponer su experiencia en la reclusión que injustamente él y sus hermanos sufrieron de parte del gobierno federal, además, manifestó su preocupación por las recientes medidas humillantes a que son sometidas las mujeres que visitan a los presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, recluidos en el Penal de Molino de las Flores, a quienes se obliga a hacer 5 sentadillas con las pantaletas hasta las rodillas, bajo el argumento de que así lo dispuso el nuevo director del penal.

Por último, Yolanda Amigoth hizo un recuento de las acciones de resistencia civil emprendidas por la este comité durante sus 3 años de existencia, desde protestas realizadas durante el plantón de Reforma, pasando por la defensa del petróleo, hasta el apoyo en la campaña de defensa de la democracia en Iztapalapa.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Un Día Mundial contra la minería a cielo abierto miércoles 22 de julio del 2009


Toda minería a cielo abierto utiliza una técnica que conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta.

La eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, la contaminación de los mantos freáticos superficiales y profundos, la división en las comunidades, el soborno a funcionarios, la amenaza, el chantaje y la violación de leyes y derechos forman parte de las acciones rutinarias con las que se desenvuelve la minería a cielo abierto en muchas partes del mundo.

La minería en México tiene una larga historia. La riqueza del subsuelo mexicano fue uno de los principales motivos de la conquista del siglo XVI. Al igual que en tierras indígenas en otras zonas del mundo, la minería revestía una enorme importancia para las fuerzas colonizadoras, pero para las comunidades indígenas significó lesiones, muerte, destrucción ambiental y empobrecimiento. A pesar de la lucha por la tierra y el triunfo de la Revolución Mexicana en 1910, persiste hasta hoy esta injusticia histórica.


Hoy son las empresas mineras principalmente canadienses las fuerzas colonizadoras en los países de tercer mundo e incluso también las que se siguen apoderando de las riquezas de los pueblos indígenas en Canadá.

Canadá en contraste con su “conciencia ecológica” es el país puntero de la minería a cielo abierto en el mundo.

Las transnacionales canadienses poseen el 51% de todo el capital minero en el mundo. México es uno de los instrumentos que le permiten a Canadá ser el “campeón minero”.


Las políticas neoliberales instrumentadas en México desde mediados de los años 80 e impulsados con la entrada del TLCAN han tenido una enorme importancia para las actividades mineras canadienses. Además del debilitamiento de los derechos laborales, el amordazamiento de los movimientos sociales, la mano dura, la militarización y el desplazamiento de comunidades permiten la implementación y la protección de estas corporaciones.

La mayor parte de las concesiones mineras otorgadas en México a empresas extranjeras pertenecen a Canadá. Hasta 2007 el gobierno de México ha otorgado 438 concesiones mineras en todo el país, la mayoría a empresas candienses, sólo en el estado de Chiapas, 72, que abarcan 727, 435 hectáreas, mas de la mitad de estas tierras están en manos de las canadienses Linear Gold y Frontier Development Group pero las comunidades no lo saben, no hubo información ni consultas.


En tanto, La resistencia ciudadana potosina ha logrado el triunfo jurídico en contra de la empresa canadiense New Gold, sin embargo los gobiernos panistas neoliberales, primero Vicente Fox y ahora Felipe Calderón, violando la ley siguen obedeciendo a los intereses transnacionales y la empresa sigue en operaciones. Destruyendo el sitio símbolo histórico del Estado de San Luis Potosí )

Por otra parte, esta política entreguista ya opera proyectos devastadores como sucede en los Estados de Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Coahuila, Chiapas la mayoría de estos proyectos se desarrollarán en comunidades indígenas, campesinas aprovechándose de la pobreza .


Para América Latina el mismo destino, proyectos de minas canadienses en Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Guatemala, Brasil, Panamá, Honduras, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Surinam. En África: Ghana, Congo, Tanzania, Sudán, Zambia.

En Asia India, Indonesia, Papua... En Norteamérica: Estados Unidos, Canadá. Todo el mundo.

En estos países se realizaran movilizaciones el miércoles 22 de julio contra las empresas canadienses.

En México, se realizaran las protestas en Contra de la Minería Canadiense a cielo abierto, el martes 21 y miércoles 22 de julio con actividades culturales afuera de la embajada de Canadá en México. En calle Shiller No. 529 Col. Polanco, Delegación Miguel Hidalgo (atrás del museo de antropología)


Invitamos a manifestarnos de forma pacífica en las embajadas canadienses de todo el mundo, mostrando el repudio a este tipo de minería que sólo deja desolación, pobreza y muerte para nuestros pueblos a cambio de enriquecer a unos pocos, siendo Canadá el principal promotor de esta actividad depredadora.

C o n v o c a:

Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (New Gold)

(COMCAUSA/AMAP COLECTIVO AZUL, FAO MONTREAL)

Cerro de San Pedro SLP, México.

BOLETIN DE PRENSA Familia Pasta de Conchos

CONSECUENCIAS PARA EL PAN POR BRINDAR IMPUNIDAD A GRUPO MEXICO. ERROR DEL PRI COMPRARSE UN CONFLICTO CON LAS FAMILIAS

• La Familia Pasta de Conchos considera que la irresponsabilidad y el encubrimiento de Grupo México durante estos tres años ha pasado su factura al Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones federales.

• Sabemos que no es la única razón para explicar estos resultados, pero Pasta de Conchos sí es un caso ejemplar para todo el país del dolor y muerte que traen los gobiernos panistas con tal de encubrir a grupos empresariales como el de Germán Larrea

• Advierte al PRI en Coahuila del error que sería comprarse ahora un conflicto con las familias de los mineros -cuyos restos permanecen sepultados a más de tres años de la explosión- al actuar a través de Rogelio Montemayor para alejar a las familias de la mina y obstaculizar el rescate de sus familiares. Que no cometan el mismo error de los panistas de despreciar el dolor y la dignidad de las familias mineras recalcaron.

En las elecciones pasadas Acción Nacional no pudo ganar 6 gubernaturas, ni la mayoría en la Cámara de Diputados. Apenas conseguirá unas 140 diputaciones, la bancada más reducida desde 1997. Muy lejos de las 223 del 2000, de las 150 del 2003 o de las 207 del 2006. Perdió completamente en nuestro estado de Coahuila como ocurrió en Tamaulipas, Oaxaca y cinco estados más. Perdió en Guadalajara y Naucalpan. En Toluca y en Cuernavaca. El desplome viene desde el año de la tragedia misma. De entonces para acá, el ya muy debilitado Felipe Calderón ha perdido unos 2 millones de votos en 21 elecciones locales.

De ninguna manera la debacle electoral del PAN está relacionada únicamente con su manejo insensible de Pasta de Conchos. Pero estamos convencidos de que, de cara a la Nación, Pasta de Conchos ha sido un caso donde claramente ha mostrado su negligencia como gobierno, su falta de oficio para dar rápido trámite a las salidas justas y su complicidad encubridora del más encumbrado empresariado del país.

Sus representantes no han mostrado ningún humanismo eficaz ante nuestro caso. Ni principios, ni valores ante el derecho humanitario que nos asiste de dar sepultura a nuestros seres queridos. Ante esta tragedia, su ideología supuestamente centrada del hombre, ha mostrado su poca congruencia ante el peso del capital, la prioridad por la inversión y el ocultamiento de la verdad y la poca capacidad para reconocer su responsabilidad en las omisiones.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional está en vías de cometer el mismo error: menospreciar la dignidad de las familias de la zona carbonífera, al hacerle el juego sucio a la empresa que provocó con su negligencia y avaricia la muerte de nuestros familiares. Desde hace semanas Rogelio Montemayor, un destacado político priista y ex gobernador de Coahuila, está promoviendo la contratación de personal para la Planta Lavadora de la Mina 8, Pasta de Conchos pero sin aclararle a los trabajadores que se comprometió con las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos a no continuar si nos oponíamos. Y en efecto nos oponemos a esta acción.

Nos oponemos porque esta es una jugada de Grupo México, dueño de Industrial Minera México, para sacarnos a las familias del perímetro de Pasta de Conchos, que está nuestra custodia desde junio del año pasado. Nos oponemos porque Montemayor no es un empresario, sino un político que ya no puede ser funcionario público porque la Suprema Corte de Justicia determinó que debe al país 1,400 millones de pesos, que siendo director de PEMEX sustrajo para la campaña del PRI en el año 2000 y porque es además asesor de Grupo México. Nos oponemos porque a cambio de justicia se nos ofrece dinero. Nos oponemos porque como ustedes y nosotras sabemos ningún empleo en IMMSA o con Rogelio que es lo mismo es un empleo digno y seguro. Nos oponemos porque ahora quieren utilizar la necesidad de los mineros y sus familias para enfrentarlos contra nosotras.

Los mineros sepultados aún en la mina por terquedad y negligencia de IMMSA, del Gobierno y ahora también de Rogelio Montemayor, son nuestros esposos, hijos, padres, hermanos, nietos, y son sus amigos, compañeros y conocidos. No permitiremos que IMMSA y empresas socialmente irresponsables como SIGNUM (empresa de Montemayor), le hagan más daño a nuestras familias y a la región carbonífera. Grupo México esta pretendiendo recuperar los 200 millones de dólares que vale Pasta de Conchos, pero sólo tiene cómo posibilidad para ello el rescate.

Mientras no se rescate ni Grupo México, ni Montemayor, ni cualquier otro prestanombre pondrá un oír en el perímetro de Pasta de Conchos. El Partido Revolucionario Institucional debería pensar bien las consecuencias que tendrá en el electorado de la zona carbonífera que se le asocie, por la actuación de uno de sus destacados militantes en la zona, como el medio político de Germán Larrea para violentar nuestro derecho al rescate.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

Los petroleros de la sección 50 en la Terminal Marítima Dos Bocas han decidido romper las cadenas de sometimiento

Inusitada marcha contra el despido de un compañero

Fuente: La Barrena No. 17
Boletín de los trabajadores petroleros


• Instrucción del gángster Gustavo Guerra a la administración de PEMEX Exploración Producción de la Región Marina Suroeste

E l pasado martes 30 de junio se realizó una marcha en la ciudad de Paraíso, encabezada por el MOVIMIENTO OBRERISTA PETROLERO DE EVOLUCIÓN DEMOCRÁ- TICA (MOPED) cuyos integrantes están cansados de las arbitrariedades que se cometen en la Sección 50 y en solidaridad al compañero Durqui Landi Cruz Gómez, quien fuera rescindido por la administración de PEP Región Marina Suroeste (RMSO) a petición del gangster Gustavo Guerra que mantiene el control de los trabajadores de la Sección 50.

En la Sección 50 del STPRM las disidencias son perseguidas, amenazadas y reprimidas por un cacique y cuatro testaferros que controlan el Comité Ejecutivo Local que debiera pertenecer a cerca de 4,000 trabajadores petroleros, quienes hacen cuantiosos negocios y están cada vez más alejados de las bases, sin rendir cuentas a nadie; en la total impunidad.

A esta marcha se sumó el Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular de Tabasco (FSCISP) representado por integrantes del Comité Nacional de Estudios de la Energía Tabasco (CNEE), del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, del Sindicato de Trabajadores de la UJAT, de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), entre otras.

Fue contundente el repudio a Gustavo Guerra. La sociedad paraiseña ya está harta de sus arbitrariedades y no está dispuesta a aceptar un individuo que ha conformado un grupo de golpeadores para intimidar e imponerse, no solo a los petroleros sino a la población tabasqueña; pues ahora pretende la Presidencia Municipal o a la Diputación Local por el PRI.

Se ha abierto una esperanza de que todos los trabajadores de la Sección 50 se unifiquen en torno a MOPED. De lo contrario seguirán marginados y esclavizados por tres años más y viendo como se sigue degradando el ambiente económico, social y cultural de Paraíso y sus alrededores.

Son tiempos de cambio, los trabajadores de la sección 50 tienen en sus manos la oportunidad de construir un rumbo digno y de provecho, con una representatividad justa, honesta, respetuosa del prójimo y democrática, que mucho le hace falta en los centros de trabajo y localidades petroleras.

3er ANIVERSARIO DE LA RESISTENCIA CREATIVA

El día de ayer asistimos al 3er aniversario de la Resistencia Creativa, la cual es coordinada por Jesusa Rodríguez. Tres años después del fraude electoral, que le arrebató a AMLO la presidencia de la República, hemos aprendido muchas cosas, pero hemos dejado de hacer muchas más.

Cuando AMLO dice que gracias al fraude la transformación de la vida pública de México se dará más temprano que tarde, está en lo cierto. Imaginemos que no le hayan hecho fraude y que lo hubieran dejado gobernar. Estoy seguro que mucha gente, incluido yo, estaríamos todavía dormidos y seguiríamos siendo unos analfabestias políticos. Porque las taravisoras, la iglesia y el fútbol, que son los instrumentos de la oligarquía para manipular al ignorante, seguirían manteniéndonos dormidos. Por eso es que todavía hay muchos trePANados y PRIvados de la razón.

La mafia que nos desgobierna ya le habría puesto muchas trabas a AMLO para que no gobernara en favor de todos y, probablemente, ya hasta golpe de estado, como en Honduras, tendríamos aquí.

Afortunadamente, en solo tres años, AMLO ha logrado despertar a muchas personas que antes estabamos dormidas. Lo que ahora sabemos y comprendemos, se debe al trabajo de concientización que ha venido realizando el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

El trabajo que tenemos enfrente, con miras al 2012, debemos realizarlo para lograr informar, concientizar y organizar a los trePANados y PRIvados de la razón que aun hay en el país. Para ello, propongo que hagamos una campaña nacional, cuyo objetivo sea el de despertar a más gente, para que en tres años logremos poner en la silla presidencial a AMLO. Un hombre comprometido con sus ideales y con la transformación del país sólo se dan cada cien años, debemos aprovecharlo ahora que lo tenemos.

El nombre de la campaña es "Adopta a un trePANado y/o PRIvado de la razón". Cada uno de nosotros podemos influir en uno o más trePANados y/o Privados de la razón. Si logramos que los cinco millones de personas concientes que somos informemos, concienticemos y organicemos a 3 más, entonces para el 2012 seríamos 20 millones de ciudadanos dispuestos a promover, cuidar y defender el voto. Con ello, les aseguro que triunfaríamos sin muchos problemas. Por lo tanto, adopta a un trePANado y/o PRIvado de la razón, para que logremos nuestros objetivos.

Algo que me gusto mucho el día de ayer fue darme cuenta que no toda la juventud está en la PANdeja, taravizada y/o PRIvada de la razón. Para muestra, aquí les dejo a estos jóvenes raperos concientes. Por cierto, ya los invitamos al evento cultural del 25 de julio en el gobierno legítimo y estarán presentes expresando su arte.



Discurso Mario Di Constanzo:



POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta a un trePANado y/o PRIvado de la razón.

Ahora se incluirá el despido de trabajadores sindicalizados

Jusficados en lineamientos de austeridad y control presupuestario

Fuente: La Barrena No. 18
Boletín de los trabajadores petroleros

L os cambios sustanciales que se han provocado últimamente en el ámbito económico, político, comercial y tecnológico se sustentan en las políticas del neoliberalismo y globalización. En México, gobiernos del PRI o del PAN los han adoptado y los impactos causados en toda la estructura económica y social han sido aniquiladores.

En el caso de PEMEX ha provocado impactos como:

• Que miles de trabajadores petroleros en todo el país se ven afectados por el desempleo.

• La disminución en la inversión y el mantenimiento a las instalaciones de PEMEX con el objetivo de hacerlas obsoletas y justificar el advenimiento del capital privado extranjero.

LINEAMIENTOS DE AUSTERIDAD, RACIONALIDAD, DISCIPLINA Y CONTROL DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2009

Ahora se han emitido los “Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario 2009” en el marco del Programa de Mediano Plazo (PMP) y con dicen querer mejorar la calidad y el gasto público federal.

Las dependencias y entidades deben realizar una reducción del gasto corriente de su presupuesto anual aprobado al 3.5% en servicios personales y 6.4% al gasto de operación administrativo y de apoyo, como lo marca el oficio de PEMEXExploración y Producción No. PEP- 92- 2009del pasado 26 de marzo de 2009. La Dirección Corporativa de Finanzas instruyó a PEP mediante oficio No. DCF-SPP- 0239/2009 de fecha 4 de junio de 2009.

Así mismo con oficio No. DCA-768- 2009, de la Dirección Corporativa de Administración, se recomienda extremar los cuidados de gasto de mano de obra por lo que resta del año.

METAS DE AHORRO

• No cobertura de vacantes y ausencia de personal de confianza.
• No sustitución en comisiones administrativas.
• Reducción del tiempo extra medido y revisión del TEA.
• Reducir el 1% de plazas de confianza antes del 1° de julio de 2009.

DESTACA EL RUBRO DE LIQUIDACIONES Y JUBILACIONES CONTRACTUALES QUE SE OTORGARAN SIEMPRE Y CUANDO SE CANCELE UNA PLAZA DE ESTRUCTURA.

Se indica también que buscarán un acuerdo con el STPRM para:

• No cobertura de personal sindicalizado en categorías administrativas.
• Concluir los convenios pendientes de aplicación a nivel de Institución.
• Revisión de tiempo extra medido.
• Selección de plazas extraordinarias sujetas a cancelar.

ESTÁ CLARO QUE VAN A CONTINUAR CON LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES PETROLEROS, EN COMÚN ACUERDO CON EL SINDICATO; LUEGO IRÁN POR LOS DERECHOS LABORALES Y ECONÓMICOS DE LOS TRABAJADORES.

Hoy el STPRM no beneficia a sus agremiados, solo los han utilizados. Desde siempre la respuesta encontrada por los trabajadores que externan su inconformidad ha sido acciones inquisitoriales hacia ellos: sanciones, supresión de sus derechos, etc.

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros esta comprometida con la democratización del sindicato y lucha por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores petroleros.

LA EMPRESA POR LA QUE LUCHAMOS

1. Sanear, fortalecer y expandir a la industria petrolera que es la columna vertebral de la economía, hacerla autofinanciable y generadora de tecnología propia en conjunto con el IMP.

2. Hacer un pacto económico y laboral que rescate la soberanía petrolera.

3. Evitar el contratismo y transparentar los recursos con mayor control de costos y realización de auditorias.

4. Respetar el Contrato Colectivo de Trabajo, los Estatutos del STPRM, la Ley Federal del Trabajo, así como las conquistas logradas.

5. Suspender los recortes de personal sindicalizado y no sindicalizado, ya que son mano de obra calificada.

Por lo que ahora y siempre, nuestra voz es y será ¡NO A LA VENTA DE PEMEX!

Colaboración de Trabajador de la Sección 29

La clase obrera de nuestros días

No se vislumbra un posible alivio en el mundo del trabajo

Fuente: La Barrena No. 17
Boletín de los trabajadores petroleros

Los economistas nunca dicen demasiadas cosas sobre el trabajo. Hablan de oferta y demanda de trabajo, pero tienen poco que decir sobre la naturaleza del trabajo que realizan los trabajadores. Parecen creer que las economías modernas exigen un trabajo cada vez más calificado, ejecutable por trabajadores formados en sitios limpios y tranquilos, en un ambiente en el que las decisiones las toman, de común acuerdo, trabajadores y directivos. Pero no hay que dejarse engañar.

En el mundo actual, una abrumadora mayoría de los trabajadores realizan trabajos duros y peligrosos, y cada minuto de su faena pone en riesgo la salud de sus cuerpos y de sus mentes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de las Naciones Unidas, dio a conocer el pasado enero un informe sobre "Las tendencias globales del empleo". El informe explora el desempleo, la situación de los trabajadores pobres y el empleo vulnerable.

LOS DESEMPLEADOS NO TRABAJAN PERO BUSCAN TRABAJO DE MANERA ACTIVA

Los trabajadores pobres son quienes tienen un trabajo que no les permite mantenerse por encima de la línea de pobreza. Hay dos umbrales: $1.25 dólares por día (según los precios del 2005) es lo que se considera "pobreza extrema", y $2 dólares por día, que es simplemente "pobreza".

Las personas con empleo vulnerable son los trabajadores que se auto emplean, el trabajo vulnerable es lo que se denomina empleo casual: esos trabajadores no tienen relaciones formales con un empleador.

La OIT diseñó tres posibles escenarios, en 2009, para las personas incluidas en estas tres categorías: desempleados, trabajadores pobres y trabajadores vulnerables.

La mayoría de los economistas están perplejos por la profunda crisis económica que hoy aflige a la mayor parte del mundo: no pudieron predecirla, ni están en condiciones de hacer diagnósticos sobre el alcance de su gravedad. Ante la incertidumbre de los diagnósticos y de los pronósticos sobre el comportamiento de la economía global, y a modo de compensación, los economistas de la OIT han realizado tres estimaciones para las tres categorías de empleo. Pero dada la severidad de la "Gran Recesión" que ahora experimentamos, el escenario pesimista o tercero parece el más realista. No se vislumbra un posible alivio en el horizonte. No, desde luego, en el mundo del trabajo.

DESEMPLEADOS-TRABAJADORES POBRES Y VULNERABLES

Pronosticados para final de 2009

• Desempleados: 230 millones ( 7.1% de la fuerza laboral mundial, compuesta aproximadamente de 3,240 millones de personas).
• Trabajadores pobres (con $2 dólares por día como umbral de pobreza): 1,377 millones (que es cerca del 46% de la población trabajadora mundial, compuesta por algo más de tres mil millones de personas).
• Trabajadores vulnerables: 1,606 millones.

Fuente: Extracto de artículo de Michael D. Yates

En México no existe libertad sindical

El arreglo corporativo-estatista de las cúpulas obreras continua

Fuente: La Barrena No. 17
Boletín de los trabajadores petroleros

Desde hace tres décadas en México se adoptó el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la libertad sindical, sin embargo se continua violando la libertad sindical: persiste el arreglo corporativo-estatista de las cúpulas obreras, no hay una democratización y autonomía reales en el seno de las organizaciones de trabajadores por la complicidad del gobierno, los empresarios y los líderes sindicales corruptos. El sector obrero se le ha dejado desprotegido frente a la patronal; existe una perversión de los derechos colectivos, la cual se ha convertido en un proceso cada vez más degradante y humillante para los trabajadores mexicanos, a quienes se les escamotea su carácter de ciudadanos, ya que en su gran mayoría no pueden votar por sus dirigentes sindicales.

Pequeños propietarios de La Placita se muestran dispuestos a recibir indemnización por predios

Ratificaron ante el secretario de Gobierno su intención de adherirse a programa de la SRA

Fuente: La Jornada de Michoacán


Esta semana se identificarían y delimitarían terrenos que reclaman Ostula, Pómaro y El Coire

EDUARDO FERRER

Los pequeños propietarios de la población denominada La Placita, en el municipio de Aquila, le ratificaron al secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, su disposición para adherirse al programa de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) denominado Conflictos Sociales del Medio Rural (Cosomer), con el que recibirán una compensación económica a manera de indemnización por renunciar a los derechos de los predios que las comunidades nahuas de Santa María de Ostula, Pómaro y El Coire reclaman como suyas.

De esta forma, se contempla que en el transcurso de esta semana, funcionarios del gobierno estatal y de la SRA acudan a La Placita para identificar y delimitar el predio en disputa y comenzar con los avalúos correspondientes.

Ayer, en Uruapan, el encargado de la política interna del estado se reunió con los siete pequeños propietarios que entablaron un juicio de propiedad ante el Supremo Tribunal Agrario y con otro dos que aseguran estar siendo afectados por el conflicto territorial. Todos ratificaron su decisión de recibir una compensación monetaria a cambio de renunciar a los terrenos y, tal y como lo hicieran los nahuas un día antes, solicitaron la presencia de elementos de la Marina de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la seguridad de todos los habitantes de aquella zona del estado.

“Yo destacaría que los pequeños propietarios han ratificado su voluntad para adherirse al programa de la Reforma Agraria, el Cosomer, que tiene que ver con otorgar una contraprestación económica a una de las partes que disputan un mismo predio. En este caso, han sido los pequeños propietarios los que han ratificado frente a mí y todas las demás autoridades que ellos están dispuestos a integrarse a este programa”.

“Las dos partes en conflicto han coincidido en solicitar la presencia de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona. Ambas partes están haciendo el mismo requerimiento y por eso la Marina ya está desde ayer haciendo presencia en la zona y la Sedena mantendrá un patrullaje permanente”, añadió.

Calderón Torreblanca aclaró que aún no es momento de hablar del monto de la compensación económica que recibirán los pequeños propietarios, pero destacó que la SRA se encargará de ello luego de finalizados los avalúos.

Ley de Pueblos Indígenas

En otro tema, en el municipio de Charapan fue inaugurado el Primer Encuentro de Discusión para una Reforma Constitucional Indígena, cuyo propósito es continuar con la elaboración de la iniciativa de ley de los pueblos indígenas, uno de los compromisos de campaña del gobernador Leonel Godoy Rangel.

En ese sentido, el secretario de Gobierno ratificó la postura del gobierno estatal con respecto al reconocimiento de la comunidad indígena como una forma de organización completamente compatible de vida, usos y costumbres con el estado de derecho del Estado mexicano.

El encuentro contó con la participación de Calderón Torreblanca; del secretario de los Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero, y más de 130 representantes de 34 comunidades pertenecientes a 10 municipios de la región sierra purépecha.

Se prevé que el Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas de Michoacán convoque a otros cuatro foros durante lo que resta del presente mes y el siguiente en los municipios de Chilchota, Erongarícuaro, Huetamo, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro y Aquila, y que participen las cuatro etnias que habitan en la entidad.

La militarización en Guerrero, real y violatoria, acusan ONG

Los batallones 19 y 40 protegen a Rogaciano Alba, acusa la COMS en foro regional

Fuente: La Jornada de Guerrero


Comunidades de la sierra viven atemorizadas por las incursiones militares, se quejan

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 18 DE JULIO. Organizaciones integradas a la Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad criticaron que el gobierno mexicano diga en foros internacionales que el Ejército no viola los derechos humanos, como el caso de Guerrero, donde está documentada la incursión militar a las comunidades Puerto las Ollas y Las Palancas, del municipio de Coyuca de Catalán, en los límites con Petatlán, en la Tierra Caliente.

Modesto Ramos Wences, originario de Las Palancas, quien participó hoy en la reunión de trabajo de la red que se llevó a cabo en esta capital, en la unidad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), invitó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, a darse una vuelta por esas comunidades serranas para que se dé cuenta de la realidad de sus habitantes.

En tanto, en ese mismo foro, Javier Monroy Hernández, de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS), acusó que oficiales del 19 Batallón con sede en Petatlán, son los encargados de cuidar en las comunidades serranas los intereses del narcotraficante Rogaciano Alba Alvarez, quien, señaló, “es de todos conocido, que vive en las instalaciones del 40 Batallón, ubicado en Ciudad Altamirano, donde le dan protección”.

Agregó que desde el gobierno del estado, encabezado por Zeferino Torreblanca, también se protege al narcotraficante y que por esa situación las comunidades serranas están indefensas ante las incursiones militares.

En este encuentro participaron por lo menos unas 15 organizaciones provenientes algunas de estados como Chiapas y Campeche, pues el propósito es informar a sus pares sobre las luchas y movimientos sociales en sus entidades.

Ramos Wences contó a los integrantes de las demás organizaciones cómo es la vida en la sierra, ante la amenaza de incursiones militares sorpresivas, razón por la que los hombres de esas comunidades no hacen vida familiar, pues se la pasan en el monte para evitar ser detenidos.

Narró cómo los militares, en la incursión que duró del 9 al 13 de junio a Las Ollas y Las Palancas, torturaron a un niño de 14 años y a un señor de 32 años, quien se recupera de un derrame cerebral, quienes no tuvieron tiempo de correr al monte.

Monroy Hernández agregó que el Ejército llega a las comunidades con paramilitares en los convoyes, en el caso de la zona de la sierra, se trata de hombres al mando de Alba y “quienes les ponen el dedo a los habitantes”.

Tlachinollan: viciada, investigación de la PGJE en el homicidio de Bonfilio Rubio

El caso sería turnado a la procuraduría militar, reprocha

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)

Tlapa, 18 de julio. Las investigaciones sobre el homicidio del indígena nahua Bonfilio Rubio Villegas, que cometieron soldados del Ejército el 20 de junio en un retén en Huamuxtitlán, cuando dispararon al autobús de la línea Sur en que viajaba, se han desarrollado de manera “viciada” y “sin transparencia” por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A casi un mes del asesinato, a los familiares de la víctima y abogados que los asisten en su defensa, se les ha negado toda la información relacionada con el caso, incluso no han tenido acceso a la averiguación previa que se integró por el homicidio en el Ministerio Público de Huamuxtitlán, después turnado a Chilpancingo a la PGJE.

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández –organización que asiste a los familiares de Rubio–, dio a conocer que en esas circunstancias, el proceso legal se ha llevado de manera “viciada”, pero más grave aún, subrayó, es que hay indicios de que el caso será turnado a la Procuraduría de Justicia Militar (órgano de justicia exclusivo para los miembros del Ejército) y con ello se corre el riesgo de que resulten impunes los soldados que dispararon contra el camión y que ocasionaron la muerte del indígena. “Tenemos información de que la Procuraduría Militar ha requerido que se le remita la denuncia, que ha atraído el caso. La familia de la víctima queda en total indefensión porque ni tiene siquiera información de cómo va el proceso, no tienen garantías de que se vaya a castigar a los responsables, pues por el hecho de que son elementos del Ejército los que dispararon, se les protege, se les otorga un fuero a la impunidad”, afirmó.

Días después del asesinato de Bonfilio Rubio, efectivos del Ejército vestidos de civiles, visitaron a los familiares y les manifestaron interés para negociar, reveló Barrera. “No lo han hecho de manera formal, les han querido mostrar interés para apoyarlos con los gastos funerarios, pero la familia no está en condiciones de hacer esos acuerdos, porque antes de la negociación, los familiares han manifestado que se tiene que hacer justicia, ha sido el clamor la aprehensión de los soldados responsables y que el proceso lo lleve una autoridad civil, no militar”.

Marquesanos denuncian nueva agresión

Exculpan a líder

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

La demanda por invasión de terrenos contra el marquesano Daniel Morales Serrano fue “fabricada”, denunció su sobrino, Lázaro Salgado Morales, pues unos meses después de que salió libre bajo caución, al líder marquesano le dictaron su libertad total; de hecho, dijo, le regresaron el dinero que pagó de fianza.

De igual forma denunció que la noche del viernes, hombres desconocidos hicieron disparos al aire a la entrada de la colonia, por lo que temen nuevas agresiones.

En entrevista, Salgado Morales destacó que hace unas semanas la juez octava de distrito, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, ordenó al juez décimo de lo penal, Adolfo Van Meeter, otorgar la libertad total de Daniel Morales Serrano, debido a que no se le habían comprobado los cargos en el delito de invasión de terrenos, además de que los testigos que se habían presentado a declarar a favor de la inmobiliaria de hermanos González, habían sido falsos.

“El caso por el que Daniel estuvo cinco meses encerrado en la cárcel, fue fabricado; la juez Octava determinó que habían tomado en cuenta testigos falsos y otras irregularidades porque lo acusaron de invadir un predio, pero nunca hubo tal invasión, ni nada, entonces quisieron hacerle la jugada chueca a Daniel, así que la juez ordenó al que se otorgará la libertad total para Daniel”, destacó Salgado Morales.

Incluso dijo que a los marquesanos se les regresó los 192 mil pesos que pagaron de fianza.

Actualmente, abundó, la parte agraviada, en este caso la inmobiliaria de los hermanos Gonzalez, interpuso una apelación, pero no procedió. Sin embargo, Salgado Morales insistió en que temen por su seguridad, pues este viernes a las 12 de la noche, hombres desconocidos detonaron al menos tres disparos al aire en la entrada de la colonia Ampliación Puerto Marqués, por lo que están en la zozobra de que en los próximos días intenten nuevamente desalojarlos. “Tenemos temor porque ya pasó el proceso electoral, y pues van aprovecharse para venir a intentar desalojarnos, porque antes nos les convenía”, alertó.

De hecho, comentó que en la última visita que hizo el gobernador Zeferino Torreblanca a Puerto Marqués, los marquesanos le pidieron una audicnecia para atender su conflicto ejidal, pero el mandatario no les dio fecha, sólo les sugirió esperar a que pasaran las elecciones.

Denuncian afectados de Misión de Mar a Casas Ara ante el MP

Dan por terminado el diálogo y advierten que irán por la vía legal hasta el final

Fuente: La Jornada de Guerrero


Lamentan que la empresa y autoridades municipales no hayan atendido sus quejas

HECTOR BRISEÑO

Habitantes de Misión del Mar afectados por las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical Andrés el pasado 22 de junio, presentaron una demanda por fraude y peligro de devastación –por construir en zona de humedales– contra Casas Ara, en el Ministerio Público del Coloso.

Armando Avila Cortés presidente del comité vecinal del fraccionamiento Misión del Mar, en la colonia Ejidos de Llano Largo, donde 150 personas fueron desalojadas por el Ejército mexicano debido al encharcamiento de agua ocasionado por la tormenta Andrés, expresó: “nos han dejado solos, tanto empresarios como autoridades, nadie quiere asumir su responsabilidad, el único camino que nos queda es actuar por nuestra cuenta, por lo que decidimos levantar una demanda”.

Al respecto, Moisés Zamudio, otro de los afectados, comentó: “la primera vez que fuimos al Ministerio Público, el 23 de junio, después de la inundación, nos dijeron que era imposible levantar una demanda de este tipo, pues en todo caso, nos mencionó el encargado, tendríamos que demandar al cielo por la lluvia tan fuerte que cayó”.

Armando Avila explicó que a partir de este lunes cada persona afectada podrá presentar individualmente su caso en la agencia del Ministerio Público, donde se elaborará un expediente para integrar y reforzar la demanda, “hemos decidido cerrarnos al diálogo, después de lo que pasó la última vez, cuando el jueves los representantes de Casas Ara se fueron sin dar una explicación, no podemos esperar más tiempo a que estos señores nos sigan dando largas”.

Agregó que los vecinos han decidido tomar otro tipo de medidas, como colocar mantas en el fraccionamiento, para alertar a posibles compradores del peligro que corren si compran una vivienda de Casas Ara, pues aseguró que el consorcio continúa vendiendo propiedades como si nada hubiera pasado.

“Vamos a buscar actuar por diversos frentes, acudiremos a la Procuraduría Federal del Consumidor y las instancias que sean necesarias”, dijo el representante, quien manifestó que todavía existen muchas dudas respecto a la situación legal del fraccionamiento.

Agregó: “nos sentimos desprotegidos, los señores de Casas Ara nos han dado puras promesas y los del ayuntamiento nos trataron muy bien, pero una vez que terminó el proceso electoral se olvidaron de nosotros”.

Denuncian amenazas a trabajadores

Elección en ISSSTE

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

La secretaria del Trabajo y Conflictos de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Edilma Galeana Marroquín, señaló la existencia de nuevas irregularidades en el proceso interno de selección de delegados en las unidades de trabajo de la dependencia en la entidad, como el acoso telefónico a trabajadores.

La dirigente sindical comentó que “no luchamos contra trabajadores, sino contra las autoridades del Issste en Guerrero que intervienen en el proceso para elegir al secretario general del sindicato” y señaló que durante la última elección interna, efectuada el viernes pasado en las oficinas de la delegación central, en Acapulco, muchos de los empleados recibieron presión de los directivos.

“Han llamado por teléfono a los compañeros, los amenazan con la pérdida de prestaciones a las que tienen derecho, así como las becas de sus hijos, en caso de no votar por los candidatos impuestos por el delegado, Alberto Nava Salgado”, acusó Marroquín Galeana, quien atribuyó los resultados negativos que ha obtenido la planilla que encabeza a la intervención de los directivos del Issste en Guerrero.

“Hemos perdido por un voto en Ometepec, en Tecpan de Galeana, en la delegación del Issste en Acapulco, y nos quitaron la del hospital general en Iguala, por lo que vamos abajo en las votaciones, con aproximadamente 30 delegados en favor de la planilla oficial, por diez delegados de nuestra planilla”, explicó.

Dijo que en cada centro de trabajo son elegidos delegados sindicales de acuerdo con el número de trabajadores de la unidad, para sumar un total de 111, los cuales formarán las planillas que contenderán por la Secretaría General del sindicato, el próximo 24 de julio, en asamblea seccional.

De acuerdo con Galeana Marroquín, el proceso electoral interno ha estado plagado de irregularidades, que van desde la programación arbitraria de las votaciones, hasta el acoso a través de llamadas telefónicas, ya que acusó: “la actual secretaria general, Norma Elena Rodríguez, quiere imponer a su propia gente al frente del sindicato”.

Finalmente, la dirigente sindical mostró su confianza en revertir los resultados de la elección, debido a que todavía faltan los centros de trabajo más grandes del estado, como los hospitales generales del Issste en Acapulco y Chilpancingo, donde serán elegidos 40 delegados.

A dos años del paro minero en Taxco, la mitad de los sindicalizados ha desertado

IMSSA ofreció indemnizar a algunos trabajadores de forma ridícula, critica Hernández Mojica

Fuente: La Jornada de Guerrero


Reprocha el nulo respaldo de los habitantes; los llama a una marcha el 30 de julio

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 18 DE JULIO. Aunque aparte del turismo, la minería es una de las actividades económicas más importantes que hay en Taxco, no ha habido solidaridad de los habitantes hacia los mineros que mantienen una huelga desde hace dos años, lo que ha restado fuerza al movimiento, consideró el secretario general de la sección 17 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), Roberto Hernández Mojica.

A casi dos años de que la Industrial Minera México SA (IMMSA) declaró el cierre de sus operaciones en las minas El Solar, Remedios y La Concha, supuestamente por el agotamiento del yacimiento de plata, cerrando con ellos siglos de tradición minera en Taxco, ya sólo continúan en el movimiento 200 de 400 mineros.

La mitad se ha retirado poco a poco y con la aceptación de indemnizaciones ridículas que les ha ofrecido la empresa, señaló el dirigente entrevistado durante la reunión de organización que forman parte de la Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad, que se llevó a cabo en esta ciudad.

Hernández Mójica detalló que todos los días son bombardeados con mensajes en radio y televisión de la minera, de que acepten el pago de su liquidación; sin embargo, confió en que quienes han llegado hasta aquí permanezcan en el movimiento.

Los mineros iniciaron el 30 de julio de 2007 una huelga nacional por incremento salarial y mejores condiciones de trabajo y la restitución de su dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia, lo que provocó que en Taxco Industrial Minera México declarada el cierre de sus operaciones, con lo que se violan las leyes laborales del país.

Hernández Mojica indicó que la lucha ha sido más difícil porque la sociedad taxqueña se ha mostrado indiferente al movimiento y cuando llevan a cabo una protesta por la defensa de sus derechos, sólo participan integrantes de sus familias y de organizaciones ajenas al paro minero, pero no han contado con el apoyo de los habitantes de esta ciudad.

Para terminar con esta situación de apatía, el dirigente convocó a la población a que participe el próximo 30 de julio en la marcha que llevarán a cabo por las calles de Taxco por los dos años que ya llevan en movimiento.

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

PRD. Enpantanadas las exequias

Cuauhtemoc Cárdenas, quien en el 2006 torpedeara al PRD y al Movimiento Nacional de Resistencia Pacífica oponiéndose al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de “vaca sagrada” de la izquierda electoral insiste en su llamado a que el PRD resurja de entre los muertos para iniciar una nueva vida libre de pecado.

En comunicación telefónica con La Jornada, difundida el viernes por el rotativo, aseveró que “es indispensable que se restituya la legalidad interna en el partido para que haya autoridad, en primer lugar. Pero también, agregó, para hacer un intenso trabajo de organización; para realmente rehacer el PRD, reconstituir sus bases, darle presencia en aquellas partes donde prácticamente está ausente de todo. Ésos son los trabajos que deben impulsarse desde cero, como si se tratara de fundar el PRD”. Pretendiendo una vez más asumirse como guía moral de la izquierda.

Uno de los requisitos que pone el michoacano como condición para tal refundación es hacer valer la legalidad al interior del sol azteca, expulsando a los militantes que al amparo de las siglas de otros partidos participaran como candidatos en los recientes comicios, así como a los que apoyaran o promovieran a estos en contravención a los ordenamientos partidistas. De no acatarse tal condición, no reconocerá la autoridad de la actual dirigencia nacional que, a su juicio, en tal caso debe renunciar.

Más claro ni el agua, pero sin el valor para decirlo abiertamente, Cuauhtemoc está exigiendo la expulsión de Andrés Manuel López Obrador y quienes desde las filas del perredismo le acompañan en el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía. Así como el retiro del PRD del Frente Amplio Progresista. En pocas palabras, pide depurar el cadáver para que en su retorno a la vida nacional esté integrado por una militancia químicamente pura que, inmaculada, arrope a aquellos, los chuchos, que legitimen su calidad de dirigentes mediante la aplicación a raja tabla de la legalidad estatutaria.

Chingón, como suele decir Marcela Gómez Salce.

El inconveniente a la vista es que Jesús Ortega y su mafia no se sienten con los arrestos suficientes para enfrentar al movimiento social que encabeza López Obrador. Mucho menos están dispuestos a renunciar a las canonjías, prebendas y manejo de las prerrogativas de que disfrutan en su calidad de dirigentes del hoy cadáver insepulto. Más, si haciendo valer principios legaloides, con ello propiciaran el que los diputados electos y plurinominales afines a López Obrador en San Lázaro o en la Asamblea Legislativa del D.F., optaran por sumarse a las bancadas del PT o Convergencia.

Por muy “vaca sagrada” que sea, Cuauhtemoc no tiene ya la autoridad moral y política suficiente para imponer su palabra a los intereses de “los chuchos” y sus corrientes afines. Ni estos estarían dispuestos a escucharlo confrontándose con el lopezobradorismo que tiene presencia y peso al interior del partido.

Enpantanadas las exequias en la cúpula, la única salida viable para la izquierda electoral sería proceder a la cristiana sepultura de un sol que ya no brilla, y a otra cosa mariposa. De lo contrario, para el 2012, será simple mirón de palo, al garete, perdida en el eterno juego de los dimes y diretes y, de paso, cancelando la opción electoral a una abigarrada izquierda social que en su movilización aún no encuentra su propio camino.

Adendum

Al concluir estas líneas leo a la analista política María Elena Fisher, quien afirma que: “Dos partidos parecen a punto de pulverizarse: el PRD tras las tonteras de AMLO y el PAN”. Creo que hace una mala lectura de la realidad que viven ambos institutos políticos, llevada por el triunfalismo del PRI en Veracruz. Una cosa es calificar metafóricamente al PRD como un cadáver insepulto en el contexto de su crisis de identidad y resultados electorales en gran parte del territorio nacional, y otra, muy distinta, es que esté a punto de pulverizarse.

No olvidemos que gobierna a la capital del país, centro neurálgico de la vida política nacional, en donde PRI no figura y el PAN es a duras penas primera minoría. En cuanto a lo que califica de tontera de AMLO, tomando como referencia lo acontecido en Iztapalapa con “Juanito”, no comparto tal apreciación. No se puede desconocer la diferencia entre izquierda electoral o parlamentaria, e izquierda social; ello impide comprender que lo que ella toma como “tontera”, es la confirmación de la fuerza de un movimiento ciudadano que bajo la conducción de Andrés Manuel López Obrador, en un santiamén le corrigió la plana al Tribunal Federal Electoral.

Por cuanto al PAN, el rechazo en los recientes comicios a Felipe Calderón Hinojosa por parte de una ciudadanía lastimada, no fue suficiente para concluir que este instituto político está a punto de pulverizarse. Está en crisis, como todo el sistema de partidos políticos en México, pero haiga sido como haiga sido, detenta el poder presidencial.

Tampoco se puede hacer de lado que no caben comparaciones simplistas. El PRD es un partido de masas en el que la militancia de base participa en su vida interna, discute, propone, pelea y, aunque ahora secuestrada por una burocracia corrupta, pesa para bien o para mal, en la toma de decisiones. El PAN y en gran medida el PRI, son partidos de cuadros sometidos a decisiones cupulares en los que el que manda, manda y si se equivoca vuelve a mandar.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com





De ejecutivo de relaciones públicas de la industria de seguros de salud a denunciante de sus atrocidades


Por Amy Goodman

Publicado el 15 de Julio de 2009


Wendell Potter es la peor pesadilla de la industria de los seguros de salud. Se convirtió en informante. Potter, ex principal portavoz de la gigante aseguradora CIGNA, declaró recientemente ante el Congreso: “Mi nombre es Wendell Potter, durante veinte años trabajé como ejecutivo de empresas de seguros de salud y vi cómo confunden a sus clientes y abandonan a los enfermos, todo para dejar conformes a los inversores de Wall Street”.

Potter estuvo muy involucrado en su trabajo en el desarrollo de estrategias de CIGNA y de la industria de seguros en general para mantener su alto nivel de ganancias, obtenidas gracias al sistema de salud estadounidense. Me dijo: “A lo que más temen es a un sistema de pagador único. Pero temen incluso el hecho de que se proponga la opción de un seguro de salud público. Pondrán todas las trabas que puedan para frustrar eso, para tratar de asustar a la gente para que piense que apoyar una opción de seguro de salud público provocaría una rápida caída hacia el socialismo…poniendo a la burocracia gubernamental entre uno y el médico. Han utilizado estos argumentos durante años y siempre han funcionado”.

En 2007, CIGNA negó a una adolescente de California, Nataline Sarkisyan, cobertura médica para un transplante de hígado. Su familia denunció el hecho en los medios. La Asociación de Enfermeros (CNA, por sus siglas en inglés) en California apoyó la denuncia. Geri Jenkins es el director de la CNA. Dijo: «Y es realmente atroz que permitamos que se tomen decisiones pensando en el dinero y no en las vidas humanas y en lo que se necesita para mantener con vida a la gente. La familia Sarkisyan tenía seguro de salud. Y esa es la cuestión aquí. Tenían seguro. Habían hecho todo lo que se esperaba de ellos. Trabajaban mucho, pagaron por su seguro, y sin embargo, cuando lo necesitaron, no estaba allí para ellos». Bajo creciente presión, CIGNA finalmente le otorgó cobertura para realizar el transplante. Pero fue demasiado tarde. Dos horas después de la autorización, Nataline murió. Wendell Potter era el portavoz de CIGNA en aquel entonces.

De camino a visitar a unos familiares en Tennessee, Potter se detuvo en una “expedición médica” en Wise, Virginia. La gente manejaba durante horas para recibir asistencia gratuita en clínicas provisorias instaladas en establos para animales en el predio de un parque de atracciones local. Potter me dijo que semanas más tarde, mientras volaba en un avión de la empresa CIGNA junto a su director ejecutivo: “Me di cuenta de que las primas de algunas personas me estaban ayudando a viajar de ese modo, que pagarían mi almuerzo servido en vajillas de porcelana china. Y luego pensé en esos hombres y mujeres que había visto en el Condado de Wise, definitivamente no tenían ni idea de cómo viven los ejecutivos de las empresas de seguros”.

Los ejecutivos de la industria de seguros y los inversores de Wall Street son adictos a las enormes ganancias y a los aumentos de dos dígitos en las tasas anuales. Para acaparar más ganancias, dice Potter, si una persona hace una solicitud importante de cobertura, el asegurador a menudo inspeccionará la solicitud de cobertura original de la persona, en busca de cualquier error que permita cancelar la póliza. De manera similar, si los empleados de una pequeña empresa hacen demasiados reclamos de reembolso, la aseguradora, dice Potter, “muy probablemente aumente tanto las tasas que a su empleador no le quedará otra alternativa que dejarlo a Ud. y a sus compañeros de trabajo sin seguro médico”.

Esta semana, mientras la Cámara de Representantes y el Senado presentan sus proyectos de ley sobre el sistema de salud, Potter advierte: “Algo que hay que recordar es que la industria de los seguros de salud se ha venido anticipando a este debate sobre el sistema de salud desde hace muchos años…y se ha posicionado de manera de estar muy cerca de los miembros influyentes de ambos partidos en el Congreso”. El Senador de Montana Max Baucus preside el Comité de Finanzas del Senado, que es clave para la reforma del sistema de salud. Potter prosiguió: “La industria de seguros, la industria farmacéutica y otros involucrados en la industria de la asistencia médica han donado…millones de dólares a sus campañas en los últimos años. Pero además del dinero, son las relaciones las que cuentan, y es por eso que la industria de seguros contrató a muchos, pero muchos lobbistas, algunos de los cuales trabajaron para miembros del Congreso, y algunos que son ex miembros del Congreso para que hicieran lobby por ellos”.

La industria de los seguros y otros grupos que tienen intereses económicos en la industria de la salud están haciendo un fuerte lobby contra la opción de seguro de salud público sin fines de lucro que propone el gobierno, y están gastando, según el Washington Post, 1,4 millones de dólares al día para persuadir al Congreso y a la opinión pública.

No nos dejemos engañar. La negativa de las empresas de seguro médico a proporcionarles a sus clientes la cobertura requerida mata gente, y Wendell Potter conoce todos los secretos. Sus denuncias podrían ser justo lo que se necesita para abandonar por fin lo que está ‘enfermo’ en nuestro sistema de asistencia de salud.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.