lunes, 20 de julio de 2009

Pequeños propietarios de La Placita se muestran dispuestos a recibir indemnización por predios

Ratificaron ante el secretario de Gobierno su intención de adherirse a programa de la SRA

Fuente: La Jornada de Michoacán


Esta semana se identificarían y delimitarían terrenos que reclaman Ostula, Pómaro y El Coire

EDUARDO FERRER

Los pequeños propietarios de la población denominada La Placita, en el municipio de Aquila, le ratificaron al secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, su disposición para adherirse al programa de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) denominado Conflictos Sociales del Medio Rural (Cosomer), con el que recibirán una compensación económica a manera de indemnización por renunciar a los derechos de los predios que las comunidades nahuas de Santa María de Ostula, Pómaro y El Coire reclaman como suyas.

De esta forma, se contempla que en el transcurso de esta semana, funcionarios del gobierno estatal y de la SRA acudan a La Placita para identificar y delimitar el predio en disputa y comenzar con los avalúos correspondientes.

Ayer, en Uruapan, el encargado de la política interna del estado se reunió con los siete pequeños propietarios que entablaron un juicio de propiedad ante el Supremo Tribunal Agrario y con otro dos que aseguran estar siendo afectados por el conflicto territorial. Todos ratificaron su decisión de recibir una compensación monetaria a cambio de renunciar a los terrenos y, tal y como lo hicieran los nahuas un día antes, solicitaron la presencia de elementos de la Marina de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la seguridad de todos los habitantes de aquella zona del estado.

“Yo destacaría que los pequeños propietarios han ratificado su voluntad para adherirse al programa de la Reforma Agraria, el Cosomer, que tiene que ver con otorgar una contraprestación económica a una de las partes que disputan un mismo predio. En este caso, han sido los pequeños propietarios los que han ratificado frente a mí y todas las demás autoridades que ellos están dispuestos a integrarse a este programa”.

“Las dos partes en conflicto han coincidido en solicitar la presencia de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona. Ambas partes están haciendo el mismo requerimiento y por eso la Marina ya está desde ayer haciendo presencia en la zona y la Sedena mantendrá un patrullaje permanente”, añadió.

Calderón Torreblanca aclaró que aún no es momento de hablar del monto de la compensación económica que recibirán los pequeños propietarios, pero destacó que la SRA se encargará de ello luego de finalizados los avalúos.

Ley de Pueblos Indígenas

En otro tema, en el municipio de Charapan fue inaugurado el Primer Encuentro de Discusión para una Reforma Constitucional Indígena, cuyo propósito es continuar con la elaboración de la iniciativa de ley de los pueblos indígenas, uno de los compromisos de campaña del gobernador Leonel Godoy Rangel.

En ese sentido, el secretario de Gobierno ratificó la postura del gobierno estatal con respecto al reconocimiento de la comunidad indígena como una forma de organización completamente compatible de vida, usos y costumbres con el estado de derecho del Estado mexicano.

El encuentro contó con la participación de Calderón Torreblanca; del secretario de los Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero, y más de 130 representantes de 34 comunidades pertenecientes a 10 municipios de la región sierra purépecha.

Se prevé que el Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas de Michoacán convoque a otros cuatro foros durante lo que resta del presente mes y el siguiente en los municipios de Chilchota, Erongarícuaro, Huetamo, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro y Aquila, y que participen las cuatro etnias que habitan en la entidad.

No hay comentarios: