lunes, 20 de julio de 2009

A dos años del paro minero en Taxco, la mitad de los sindicalizados ha desertado

IMSSA ofreció indemnizar a algunos trabajadores de forma ridícula, critica Hernández Mojica

Fuente: La Jornada de Guerrero


Reprocha el nulo respaldo de los habitantes; los llama a una marcha el 30 de julio

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 18 DE JULIO. Aunque aparte del turismo, la minería es una de las actividades económicas más importantes que hay en Taxco, no ha habido solidaridad de los habitantes hacia los mineros que mantienen una huelga desde hace dos años, lo que ha restado fuerza al movimiento, consideró el secretario general de la sección 17 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), Roberto Hernández Mojica.

A casi dos años de que la Industrial Minera México SA (IMMSA) declaró el cierre de sus operaciones en las minas El Solar, Remedios y La Concha, supuestamente por el agotamiento del yacimiento de plata, cerrando con ellos siglos de tradición minera en Taxco, ya sólo continúan en el movimiento 200 de 400 mineros.

La mitad se ha retirado poco a poco y con la aceptación de indemnizaciones ridículas que les ha ofrecido la empresa, señaló el dirigente entrevistado durante la reunión de organización que forman parte de la Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad, que se llevó a cabo en esta ciudad.

Hernández Mójica detalló que todos los días son bombardeados con mensajes en radio y televisión de la minera, de que acepten el pago de su liquidación; sin embargo, confió en que quienes han llegado hasta aquí permanezcan en el movimiento.

Los mineros iniciaron el 30 de julio de 2007 una huelga nacional por incremento salarial y mejores condiciones de trabajo y la restitución de su dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia, lo que provocó que en Taxco Industrial Minera México declarada el cierre de sus operaciones, con lo que se violan las leyes laborales del país.

Hernández Mojica indicó que la lucha ha sido más difícil porque la sociedad taxqueña se ha mostrado indiferente al movimiento y cuando llevan a cabo una protesta por la defensa de sus derechos, sólo participan integrantes de sus familias y de organizaciones ajenas al paro minero, pero no han contado con el apoyo de los habitantes de esta ciudad.

Para terminar con esta situación de apatía, el dirigente convocó a la población a que participe el próximo 30 de julio en la marcha que llevarán a cabo por las calles de Taxco por los dos años que ya llevan en movimiento.

No hay comentarios: