lunes, 20 de julio de 2009

Ahora se incluirá el despido de trabajadores sindicalizados

Jusficados en lineamientos de austeridad y control presupuestario

Fuente: La Barrena No. 18
Boletín de los trabajadores petroleros

L os cambios sustanciales que se han provocado últimamente en el ámbito económico, político, comercial y tecnológico se sustentan en las políticas del neoliberalismo y globalización. En México, gobiernos del PRI o del PAN los han adoptado y los impactos causados en toda la estructura económica y social han sido aniquiladores.

En el caso de PEMEX ha provocado impactos como:

• Que miles de trabajadores petroleros en todo el país se ven afectados por el desempleo.

• La disminución en la inversión y el mantenimiento a las instalaciones de PEMEX con el objetivo de hacerlas obsoletas y justificar el advenimiento del capital privado extranjero.

LINEAMIENTOS DE AUSTERIDAD, RACIONALIDAD, DISCIPLINA Y CONTROL DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2009

Ahora se han emitido los “Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario 2009” en el marco del Programa de Mediano Plazo (PMP) y con dicen querer mejorar la calidad y el gasto público federal.

Las dependencias y entidades deben realizar una reducción del gasto corriente de su presupuesto anual aprobado al 3.5% en servicios personales y 6.4% al gasto de operación administrativo y de apoyo, como lo marca el oficio de PEMEXExploración y Producción No. PEP- 92- 2009del pasado 26 de marzo de 2009. La Dirección Corporativa de Finanzas instruyó a PEP mediante oficio No. DCF-SPP- 0239/2009 de fecha 4 de junio de 2009.

Así mismo con oficio No. DCA-768- 2009, de la Dirección Corporativa de Administración, se recomienda extremar los cuidados de gasto de mano de obra por lo que resta del año.

METAS DE AHORRO

• No cobertura de vacantes y ausencia de personal de confianza.
• No sustitución en comisiones administrativas.
• Reducción del tiempo extra medido y revisión del TEA.
• Reducir el 1% de plazas de confianza antes del 1° de julio de 2009.

DESTACA EL RUBRO DE LIQUIDACIONES Y JUBILACIONES CONTRACTUALES QUE SE OTORGARAN SIEMPRE Y CUANDO SE CANCELE UNA PLAZA DE ESTRUCTURA.

Se indica también que buscarán un acuerdo con el STPRM para:

• No cobertura de personal sindicalizado en categorías administrativas.
• Concluir los convenios pendientes de aplicación a nivel de Institución.
• Revisión de tiempo extra medido.
• Selección de plazas extraordinarias sujetas a cancelar.

ESTÁ CLARO QUE VAN A CONTINUAR CON LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES PETROLEROS, EN COMÚN ACUERDO CON EL SINDICATO; LUEGO IRÁN POR LOS DERECHOS LABORALES Y ECONÓMICOS DE LOS TRABAJADORES.

Hoy el STPRM no beneficia a sus agremiados, solo los han utilizados. Desde siempre la respuesta encontrada por los trabajadores que externan su inconformidad ha sido acciones inquisitoriales hacia ellos: sanciones, supresión de sus derechos, etc.

La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros esta comprometida con la democratización del sindicato y lucha por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores petroleros.

LA EMPRESA POR LA QUE LUCHAMOS

1. Sanear, fortalecer y expandir a la industria petrolera que es la columna vertebral de la economía, hacerla autofinanciable y generadora de tecnología propia en conjunto con el IMP.

2. Hacer un pacto económico y laboral que rescate la soberanía petrolera.

3. Evitar el contratismo y transparentar los recursos con mayor control de costos y realización de auditorias.

4. Respetar el Contrato Colectivo de Trabajo, los Estatutos del STPRM, la Ley Federal del Trabajo, así como las conquistas logradas.

5. Suspender los recortes de personal sindicalizado y no sindicalizado, ya que son mano de obra calificada.

Por lo que ahora y siempre, nuestra voz es y será ¡NO A LA VENTA DE PEMEX!

Colaboración de Trabajador de la Sección 29

No hay comentarios: