miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mario Di Constanzo en vivo por AMLOTV

XI Foro de Energía en vivo por AMLOTV

Audio de la Entrevista del Presidente Legítimo en WRadio




Fuente Gobierno Legitimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Documentales sobre el VIH SIDA

Hoy 3 de diciembre a las 20:00 en:

http://www.larnr.org/lanrntv.html

Frenan senadores dictamen de seguridad

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Jornada On Line (08:13) Senadores de PRI y PRD frenaron anoche el dictamen sobre reformas secundarias en materia de seguridad y justicia penal, al rechazar las propuestas de Felipe Calderón que, a su juicio, crean un “Estado policiaco”, “un Frankenstein que nadie va a poder controlar”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que los priístas no permitirán que la disputa que se ha dado en el gabinete entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pretenda dirimirse en la ley al crear una policía con facultades “desmesuradas” que esté por encima del Ministerio Público Federal (MPF).

Durante la reunión de comisiones dictaminadoras, los perredistas Pablo Gómez, Tomás Torres y Ricardo Monreal advirtieron que la llamada miscelánea penal de Calderón requiere de “cirugía mayor”, con el propósito de que no vulnere garantías individuales, al dar atribuciones legales a las corporaciones de seguridad pública para atropellar derechos ciudadanos.

Al comenzar ayer la discusión, la oposición objetó cuatro artículos y el debate se centró en los cambios propuestos al tercero de la Ley Federal de Procedimientos Penales, en el cual se faculta a las policías a realizar actividades de investigación, verificar diligencias, recibir denuncias y solicitar al MP que requiera a las autoridades competentes informes y documentos para fines de averiguación de delitos y otras competencias, que, afirmaron los perredistas, están por encima de las que les confiere la Constitución.

Tomás Torres calificó ese artículo de “oscurantista e inquisitorio” y consideró inconcebible que en el ejercicio de esa facultad investigadora se pueda mentir en relación a si existe o no indagatoria.

Monreal destacó que “es muy peligroso que la policía pueda recibir denuncias, efectuar detenciones, realizar investigaciones, además de tomar las declaraciones de los detenidos, lo que reduce la labor del MP a simple supervisión”.

El senador Joaquín Coldwell advirtió que en la propuesta de Calderón existe la pretensión de llevar al marco jurídico la supremacía de la SSP, lo que la bancada del PRI no puede permitir. “Vamos a evitar que se trastoquen las instituciones, no podemos contribuir al desmantelamiento de la PGR”.

Por esa razón, recalcó, se hará una revisión cuidadosa de las iniciativas y procuraremos una legislación que permita combatir los delitos sin trastocar derechos constitucionales, porque “no se trata de sobredimensionar los derechos de las policías”.

Los senadores del PRI defenderán que la policía actué bajo el mando del MPF, porque “de otra manera vamos a tener un Frankenstein que no va a servir para combatir el crimen organizado, pero sí para cometer atropellos contra los ciudadanos”.

Pablo Gómez recalcó que no aprobarán que se establezca un “Estado policiaco” ni a otorgar toda clase de facultades a las policías por encima de los derechos de los ciudadanos, establecidos en la Carta Magna. “Como Calderón declaró una guerra contra los delicuentes, quiere ahora un Estado policiaco, pero los cien millones de mexicanos no somos delincuentes”, insistió.

El dictamen preparado por el panista Alejandro González Alcocer fue objetado y deberá modificarse. PRI y PRD advirtieron que en caso de que gobierno y PAn no flexibilicen su postura, las reformas no serán aprobadas.

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 30 de noviembre 2008.
Tema: Seguridad Integral.
Invitados: Jorge Eduardo Navarrete, Julio Boltvinik y Jaime Cárdenas.


Encuentro del 30 de noviembre 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre la inseguridad en México.

Agenda de los Círculos de Estudio

MIÉRCOLES 03 DE DICIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS JOSÉ MARTÍ

____________________________________________________________
Redes Universitarias y La Brigada 21
invitan al Círculo de Estudios "José Martí"

La cita es este miércoles 03 de diciembre, a las 19:00 hrs.
En el Patio del Centro Cultural "José Martí"
(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)

__________________________________________________________

JUEVES 04 DE DICIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL
____________________________________________________________

Redes Universitarias y La Brigada 21
invitan al Círculo de Estudios Central

Este jueves 4 de diciembre nos acompañará el Lic. Mario Di Constanzo Armenta (Secretario de La Hacienda Pública del Gobierno Legítimo)
Para hablarnos sobre la crisis y la defensa de la economía popular.
La cita es este jueves 04 de diciembre, a las 19:00 hrs.
En el Club de Periodistas de México
(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).
________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Redes Universitarias
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

________________________________________________________________________________

No dejen de consultar:

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://amlotv.blogspot.com
http://radioamlo.org
http://www.jornada.unam.mx
http://dinero.tv/mexico/index.php

Cinco embarcaciones participaron en maniobras conjuntas ruso-venezolanas

Por: ABN (Manuel Alexis Rodríguez)
Fecha de publicación: 02/12/08

Caracas, 02 Dic. Un total de cinco embarcaciones desarrollaron durante todo el día lunes 1º de diciembre, la Operación Combinada Venrus 2008, una serie de maniobras combinadas de defensa que llevaron a cabo las Armadas de la Federación de Rusia y de la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la cooperación militar manifiesta entre ambos países.

Los ejercicios los desarrollaron dos unidades rusas: el buque misilístico nuclear Pedro El Grande y el buque antisubmarino Almirante Chabanenko, junto a tres embarcaciones venezolanas: las fragatas F-21 Mariscal Sucre, F-22 Almirante Brión y F-24 Almirante Soublette.

El buque misilístico nuclear más grande del mundo, Pedro El Grande, sirvió de barco guía durante toda la jornada, efectuada entre 20 y 50 millas de las costas venezolanas, en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela. Esta área se extiende desde 15 a 200 millas náutica (una milla náutica equivale a 1,852 kilómetros), partiendo la superficie territorial de Venezuela hacia mar adentro, y culmina en la base científica naval ubicada en la Isla de Aves.


Los ejercicios no se realizaron en el llamado Mar Territorial de Venezuela, que va desde la línea de costa hasta 12 millas en alta mar, puesto que las leyes definen esta área zona comercial y no permiten ningún tipo de actividad relacionada con buques de guerra.

En ese sentido, los buques de guerra adscritos a las fuerzas armadas de otro país no pueden efectuar maniobras en el Mar Territorial, incluso deben tener la autorización del Gobierno Nacional para poder ingresar a ésta. Las maniobras comenzaron a las 8:00 de la mañana del lunes y culminaron a las 5:00 de la tarde del mismo día.

Después de allí, las fragatas venezolanas escoltaron hasta las 9:00 de la noche a los buques rusos, a unas 50 millas náuticas mar adentro, y retornaron para efectuar ejercicios de formación y coordinación durante las primeras horas del día martes.

Fuente: Aporrea.

"No voy a MVS"


JENARO VILLAMIL

El empresario y periodista radiofónico José Gutiérrez Vivó rechazó desde el miércoles 12 la oferta que le hizo Alejandro Vargas, presidente de Multivisión Radio, para integrarse al nuevo proyecto de esta empresa, mediante el cual busca competir en el terreno informativo y en el que podría incorporar a la periodista Carmen Aristegui.
Ante la oferta planteada hace cuatro semanas, "mi respuesta fue no, ya que estoy transitando por un momento en el que enfrento todas las cochinadas de Grupo Radio Centro y no tengo tiempo para incorporarme a un proyecto de este tipo", afirma Gutiérrez Vivó al rectificar lo publicado en la edición 1673 de Proceso.
Entrevistado en sus oficinas de Diario Monitor, precisa que fueron dos reuniones las que sostuvo con Vargas, quien le comentó que MVS ya había avanzado en las negociaciones con Carmen Aristegui, en las cuales también intervino el exsenador panista Javier Corral.
Señala que el empresario le manifestó su interés por que participara en el área de noticiarios o en un programa de análisis informativo.
"Sí me hicieron una propuesta; fueron sólo dos las reuniones que sostuvimos. Nunca se habló de un peso, porque finalmente no llegamos a la negociación, ya que desde el miércoles 12 les expresé que no estaba en condiciones de aceptar la propuesta."
Aristegui, actual conductora de la cadena CNN en Español, presentó a Multivisión Radio una propuesta de contenido editorial. Ésta incluye un código de ética que eventualmente permita garantizar tanto la autonomía de los espacios informativos de MVS como la pluralidad del noticiario, que iniciaría el 5 de enero de 2009 en la estación 102.5 de FM.

Ejecuciones rompen récord: van cinco mil


En lo que va de 2008 las muertes vinculadas con el crimen organizado suman ya 5 mil 31 ejecuciones, cifra nunca presentada desde que EL UNIVERSAL comenzó el registro de víctimas, hace ya casi cuatro años

De los corresponsales
El Universal
Miércoles 03 de diciembre de 2008

En lo que va de 2008 las muertes vinculadas con el crimen organizado suman ya 5 mil 31 ejecuciones, cifra nunca presentada desde que EL UNIVERSAL comenzó el registro de víctimas.

En lugar de contenerse, la espiral de violencia aumenta. Pasar de 4 mil muertes a 5 mil tomó sólo 42 días. Mientras que llegar de 3 mil a 4 mil (el anterior récord) se dio en 48 días. En contraste, los primeros mil muertos del año se dieron en 113 días.

Durante la actual administración federal se han dado 7 mil 882 ejecuciones.

En la jornada violenta de las últimas 24 horas se reportaron ataques con granadas en Sinaloa y Durango.

Congelan cuentas bancarias al sindicato minero


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- El representante de aproximadamente 10 mil mineros, Agustín Acosta Azcón, informó este martes que las cuentas bancarias del sindicato minero fueron congeladas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para garantizar el pago a los trabajadores defraudados.
En un comunicado, los afectados señalaron que es "una versión maniquea" señalar que las autoridades pretenden "asfixiar" al sindicato minero con esa medida, cuando, en realidad, dijo, la determinación de congelar las cuentas la tomó la JFCA, derivada de una denuncia de los trabajadores afectados por el millonario fraude de 55 millones de dólares del fideicomiso minero.
"Es una medida pertinente ante el temor de que pueda continuar el desvío de mayores recursos de las cuentas bancarias, como lo hicieron Napoleón Gómez Urrutia, Héctor Félix Estrella, José Ángel Rocha Pérez y Juan Linares Montufar con los fondos del fideicomiso minero", puntualizó Acosta.
Así mismo, aclaró que una vez agotados todos los procedimientos jurídicos, ese dinero tendrá que ser reintegrado a casi 10 mil trabajadores, a quienes legítimamente les corresponde.
Acosta denunció que a últimas fechas se detectó que el sindicato ha canalizado recursos a personas físicas o comités ajenos a la organización, por lo que ya interpusieron las demandas correspondientes.
"Ese proceder podría ser constitutivo de los delitos de lavado de dinero o evasión fiscal, motivo por el cual es necesario que las autoridades lleven a cabo una investigación a fondo para castigar a los presuntos responsables", apuntó.
En lo que se refiere a la situación jurídica de Gómez Urrutia, señaló que siguen vigentes cuatros órdenes de aprehensión en el Distrito Federal, San Luis Potosí y Sonora, por delitos financieros graves, fraude y asociación delictuosa, y por ello es considerado prófugo de la justicia.
Además, afirmó que Gómez Urrutia es responsable de la administración fraudulenta de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, por lo que deberá responder ante las instancias correspondientes

Qué Hacer Ante la Imposición de la Ley del ISSSTE



1. Continuar las movilizaciones contra la Ley del ISSSTE, ligándolas a la lucha contra la ACE y en defensa de la economía popular. Organizar este 2 de diciembre protestas y movimientos en todo el país; y, el 10 de diciembre, clausurar simbólicamente la Corte y la CNDH, en el DF, por su notoria incapacidad y traición para brindar justicia y proteger los derechos humanos;

2. Participar este fin de año en un Foro sobre las Afores, patrocinado por la UNT y diputados progresistas, para discutir alternativas de lucha en contra del robo del siglo;

3. Constituir un comité de expertos sobre seguridad social para apoyar la defensa de nuestros argumentos ante la OIT y organizar en enero de 2009, la segunda convención nacional sobre seguridad social, para aprobar una propuesta de Ley, que impulsaremos en el Congreso de la Unión; y,

4. Preparar y presentar en todo el país y por todos los trabajadores, en la segunda quincena de enero de 2009, un nuevo amparo en contra de la Ley del ISSSTE y el Sistema financiero (Banco de México, Secretaría de Hacienda, Consar, Afores), para evitar que el pensionissste siga manipulando la inclusión forzosa de los empleados a las cuentas individuales, detener el saqueo de los depósitos y exigir la recuperación, devolución y blindaje de los ahorros de las y los trabajadores. ¡Vamos por más!

Unión de Juristas

Guerrilla respalda movimiento magisterial


GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- En el 34 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos, quien murió en un enfrentamiento en la sierra de Otatal, Guerrero, cinco agrupaciones guerrilleras manifestaron su respaldo a las movilizaciones magisteriales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En dos comunicados fechados el 1 de diciembre, las organizaciones guerrilleras coincidieron en la vigencia del ideario político de Cabañas Barrientos; repudiaron el "Pacto Calderón-Gordillo" y la represión contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, y Tripetío, en Michoacán.

Uno de los comunicados está firmado por los llamados Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB); Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP); Organización Insurgente 1 de Mayo (OI-1M); Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D) y Unidad Popular Revolucionaria Magonista (UPRM).

El segundo texto lo firman el Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero (Cprlpep), la agrupación Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) desde el estado de Guerrero.

En el primer documento, titulado "Manifiesto a la Nación No. 9", las agrupaciones guerrilleras convocaron a otras fuerzas "político militares" a avanzar en "la unidad, la coordinación y el accionar conjunto" en beneficio del pueblo.

Reivindicaron todas las formas de lucha "legales y clandestinas; pacificas y violentas, por la construcción de un nuevo poder y la formación de una nueva república, libre y soberana".


Así mismo, invitaron a las agrupaciones guerrilleras del país a rechazar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), a repudiar los incrementos de las gasolinas y de la canasta básica; a desarrollar la autodefensa armada; a impulsar la movilización política contra la criminalización de la protesta social; y a prepararse "política y militarmente para los nuevos tiempos que se avecinan".

"El ejemplo, la sencillez, la actitud en el combate del comandante Lucio Cabañas acrecienta la fuerza moral de nuestra lucha y la del pueblo de México, que hoy resiste la más brutal embestida facistoide del actual partido en el gobierno: Acción Nacional y el usurpador Felipe Calderón Hinojosa, y su modelo económico que ha profundizado la desigualdad social, la pobreza extrema y la criminalización de la protesta social", agregaron.

En el segundo comunicado, el Cprlpep reconoció la labor de los maestros guerrilleros Arturo Gámiz, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, y afirmó que las enseñanzas de este último, egresado de la normal de Ayotzinapa, "se abren paso entre las grietas y brechas producidas por el hambre y la militarización; entre el olvido y la corrupción; entra las injusticias y la violación de los derechos humanos; entre la impunidad y la insensibilidad ética y política de todos los gobernantes".

El ideario del guerrillero guerrerense, agregó, es vigente "ahora que en Morelos quisieron silenciar a los profesores que se rebelaron contra el 'Pacto Calderón-Gordillo'; ahora que en Guerrero alzaron su voz los profesores repudiando la 'alianza por la calidad de la educación' (sic) (ACE)".

También está presente ahora que "están de moda los discursos unitarios en boca de supuestos hombres de izquierda que, con una mano, cobran los servicio nefastos y espurios prestados al poder y, con la otra, golpean y fracturan la resistencia que no se arredra ante la sanguijuela calderonista; ahora que la espiral represora ha llegado a las normales en Guerrero, Michoacán, Morelos, etcétera; ahora que la lucha entre mafias dentro del gobierno, y entre cárteles del narcotráfico ha llegado a niveles de impunidad y terror nunca antes vistos; ahora que la lucha entre los grupos de poder por el control de las fuentes energéticas, de las finanzas, de las telecomunicaciones, de los recursos naturales, etc., los exhibe en su desmedida ambición"

Muere Abascal, prócer de la derecha



ALVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- Prócer de la derecha política, religiosa y empresarial de México, quien la mayor parte de su vida repudió la democracia y terminó como un prominente ideólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Abascal Carranza murió ayer como consecuencia de cáncer terminal.
Germán Martínez, presidente del PAN, lo definió como "un panista de los grandes", a pesar de que se afilió a ese partido en 2002, cuando ya era secretario del Trabajo del gobierno de Vicente Fox, quien lo promovió al final del sexenio como secretario de Gobernación y como tal condujo no sólo las elecciones del 2006, sino la represión contra el movimiento social de Oaxaca.
Aunque no tuvo cargo en el gobierno de Calderón, a quien apenas antenoche lo visitó su mujer, Margarita Zavala, Abascal era consultado a menudo en su carácter, además, de secretario general adjunto del PAN, en cuyo partido mediaba entre la facción encabezada por Martínez y su antecesor, Manuel Espino.
Admirado en los círculos de la derecha académica, como en la Universidad Panamericana, del Opus Dei, Abascal fue homenajeado la semana pasada en la universidad de los Legionarios de Cristo, la Anáhuac, y en junio también fue ovacionado en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que presidió entre 1993 y 1995.
Después de que hace tres semanas, el lunes 10, Homero Niño de Rivera, quien era vocero del PAN y ahora lo es de la Secretaría de Gobernación, informó erróneamente de su muerte, ahora sí se confirmó el deceso de Abascal, de 59 años de edad, quien era director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, que lleva el nombre de un viejo parlamentario panista quien en la Escuela Libre de Derecho lo influyó, según dijo al reportero, para deponer su condena a la democracia.
"(La democracia) es una farsa de la que se ha servido la masonería en México, como en todas partes, para hacer creer a una mayoría confundida y desorientada que se está haciendo su voluntad y que ésta es forzosamente buena", escribió en su tesis de licenciatura de derecho, en 1972.
--¿Sigue pensando lo mismo? -le preguntó el reportero, en julio del año pasado.
--En esa época era una verdad difundida de boca en boca que a la política sólo se podía llegar si eras parte de la masonería --justificó Abascal.
Pero esa concepción evolucionó, aclara, desde mediados de la década de los 80, gracias al obispo polaco Carol Woytila --"como filósofo"-- y al ideólogo Preciado Hernández: "Me cae el veinte desde el ángulo de los pensadores y los prácticos del PAN y desde el ángulo de un filósofo convertido en Papa que arrastra la experiencia comunista."
Pero lo que nunca cambió Abascal fue "el ideal más preciado" en su vida: "La defensa ideológica de la Iglesia y de mi patria", tal como lo escribió en su tesis de licenciatura Relaciones entre el poder temporal y el poder espiritual, con la que se graduó, en 1972, en la Escuela Libre de Derecho.
"Mi misión implica un compromiso radical con Dios, con mi patria, con mi familia. Y esa lógica subsiste, sin duda, porque lo que le da sentido a mi vida temporal es justamente mi esperanza de regresar, algún día, a la casa del Padre."
--Usted también escribió en sus tesis: "Siendo la Iglesia encarnación de la Verdad, el Estado debe estar a su servicio". ¿Sigue pensando igual?
--¡En lo absoluto, no! Es una conclusión fruto de suponer que el Estado debe ser confesional y, por tanto, el Estado debe subordinarse por gestionar sus realidades temporales a las realidades espirituales. No. Cada ámbito tiene su legítima autonomía. Y por lo tanto no hay subordinación. Lo que debe haber es un espíritu de cooperación con la iglesia católica, mayoritaria en este país, y con los judíos, los cristianos y con cualquier religión.
--¿Es vigente es lo que escribió usted en sus tesis: "Un pueblo que es católico en su mayoría debe tener un gobierno que proclame la religión católica como religión oficial"?
--Este pensamiento era más una herencia, acrítica, que un pensamiento propio --responde el hijo de Salvador Abascal Infante, fundador de la Unión Nacional Sinarquista (UNS), arquetipo del conservadurismo católico.
--¿Nunca lo pensó?
--Claro que lo pensé y lo sostuve. De eso no me hecho para atrás. Pero es evidente que hay una serie de conceptos que, a lo largo del tiempo, tú los sostienes, unos de ellos por convicción, porque ya los razonaste, ya los digeriste, ya los hiciste tuyos, y otros pensamientos que son asumidos porque se dan por buenos sin una reflexión mayor.
Eso sí, Abascal Carranza mantuvo su empeño en promover reformas a la Constitución en temas sustantivos de la derecha católica, como la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la impartición de educación religiosa en las escuelas públicas, a todos los niveles. "¿Por qué limitarnos sólo a la educación básica?"
En su tesis de licenciatura, Abascal escribió: "Si en México existe una abrumadora mayoría católica, debería el gobierno sostener escuelas católicas para los católicos."
Lo ratificó, como parte de su objetivo de modificar el artículo 3 constitucional y propone que se impartan religión en materias optativas: "Me pronuncio porque la Constitución siga avanzando en la lógica de reconocer y tutelar el ejercicio de todos los derechos humanos, incluido el derecho de los padres a educar a sus hijos."
Educación católica ya
En su minúsculo y sobrio cubículo en la sede del PAN, donde hizo instalar un altar a la virgen de Guadalupe --que permanentemente tiene rosas blancas en un florero-- y colgó, frente a él, un crucifijo de acero sobre madera maciza, Abascal hablaba con el reportero de su evolución como político, cuando reflexionaba si lanzaba su candidatura para suceder a Espino en la presidencia de ese partido, un político que también hace ostentación de su catolicismo.
Era el jueves 21 de junio, antes de la nueva ofensiva de la Iglesia católica para buscar reformar la Constitución en asuntos que le son sustantivos, Abascal aseguraba que aproximación a la democracia no produjo ninguna ruptura con su padre, de quien aprendió a no creer en ella y quien proclamaba que los militantes de la UNS debían ser "mitad monjes, mitad guerreros".
"Mi padre merece su nicho en la historia nacional --y cuando hablo de nichos no hablo de santos--, quien con sus convicciones y liderazgo logra hacer grandes cosas, no reconocidas, aunque eso es irrelevante. Al final no se trabaja para que te pongan una estatua en el Paseo de la Reforma. Varios de los que están ahí no lo merecen"
--¿Cómo quiénes?
--No, porque de eso vas a hacer la nota --objeta, sin aludir a ninguno de los próceres liberales--. No, no hay ruptura con mi padre.
"Hoy, congruente con la convicción de la idéntica dignidad de todos los seres humanos y por tanto con la convicción de que hay derechos anteriores y superiores al Estado, pienso que hay una libertad religiosa que implica una libertad de conciencias, que es un derecho humano y que por tanto es fundamental el respeto a todas las personas, independientemente de su credo religioso."
--¿Y quienes no tienen ninguno?
--O que no tienen ningún credo religioso. Y por lo tanto un gobierno de un Estado debe gobernar absolutamente para todos. Ese gobierno, como gobierno, no tiene que ser confesional y, por lo tanto, tiene que incluir en el gobierno del Estado a todas las personas y a todas las religiones o a los ausentes de religión. El avance en la legítima autonomía entre el poder temporal y el poder espiritual es un avance real de la civilización, expresión que alguna vez llega a usar el propio Ratzinger cardenal.
--Es decir, la secularización de la sociedad.
--¡No, es cosa diferente! La secularización tiene otras notas: Pretende eliminar la idea de dios en la vida del siglo, en la vida ordinaria de la comunidad.
En eso, dice Abascal, no está de acuerdo: "Atenta contra la libertad religiosa, evidentemente. Si el católico está convencido, como el cristiano, como el mahometano, como otros muchos, que hay que impregnar la realidad temporal con el compromiso de fe de cada quien, ¿cómo obligar la secularización de la sociedad eliminando de la vida social ordinaria la presencia de Dios? No, me parece que es ir a contrapelo de una libertad esencial de los seres humanos
En ese sentido, pide cambios al artículo 3 de la Constitución, que establece que la educación que imparta el Estado será laica y por tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa, pero además "el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios".
Abascal no está de acuerdo: Los padres de familia son los que tienen el derecho original, "anterior y superior al Estado", de educar a sus hijos. "El Estado coadyuva con los padres de familia y el Estado debe asegurarse de que todos los niños tengan acceso a la educación. Si un padre de familia escoge que en la escuela su hijo reciba educación religiosa, debería ser posible."
--¿Aunque sean escuelas públicas?
--A ver: Los papás siguen siendo papás siempre, trátese de escuelas públicas y escuelas privadas.
--No lo establece así la Constitución.
--Pero no estamos hablando de la Constitución, sino de derechos humanos anteriores y superiores al Estado, y por tanto anteriores y superiores a la Constitución.
Es como la vida, alegaba: "¿Yo tengo derecho a la vida porque la Constitución me la dé? Yo tengo derecho a la vida. Punto. Y la Constitución tiene el deber de tutelar el derecho a la vida. ¿Tengo el derecho de educar a mis hijos? Lo tengo, aunque la Constitución no me lo dé."
Añadía: "En esa medida, debiera la Constitución recoger ese derecho y, con el pleno respeto a la pluralidad de la sociedad mexicana, a los padres que pidieran educación religiosa complementaria para sus hijos debiera poder proporcionársela en las instituciones de educación pública. Este es uno de los procesos históricos en los que me parece hay que avanzar. Sociedades democráticas europeas, por ejemplo, tienen optativas materias religiosas."
Y enseguida aclaraba: "Habrá padres que digan: 'Yo no quiero religión para mi hijo'. Está bien. Pero que haya materias optativas para responder a ese derecho natural de los padres."
--¿En todos los niveles o sólo en educación básica?
--¡Es que la educación es un continuo! Cada edad y cada etapa del chico tienen sus propios requerimientos. Entonces, ¿por qué limitarnos tan sólo a la educación básica?
Yunques y masones
Abascal se mostraba irreductible, también, sobre causales de despenalización del aborto y aun desafiaba a quienes desde la iglesia se han pronunciado por una consulta ciudadana. "Estos principios no están sujetos a la voluntad mayoritaria, porque entonces tendríamos que concluir que cuando Hitler logró arrastrar a su pueblo mayoritariamente a una dirección, tenía razón. ¡Por Dios! ¡No, hay principios que están por encima de la mayoría!"
Responsable de la estrategia para hacer crecer electoralmente al PAN en el Distrito Federal y el Estado de México, una de cuyas estrategias es la vasta difusión contra los manifestantes --en cuyos promocionales radiofónicos los acusan de asesinos--, Abascal se sumaba a Espino en la voluntad de que en ese partido se discuta institucionalmente, como lo han demandado militantes, la presencia de la organización ultraderechista de El Yunque.
"No puede haber temas tabúes, ni mucho menos, pero yo lo que sé, y puedo afirmarlo con conocimiento de causa, es que los 13 o 14 miembros de El Yunque deben estar verdaderamente en la gloria. Se les reconoce poder", dice y subrayaba la malicia.
A pregunta expresa sobre su militancia en El Yunque, Abascal se escabullía --"yo soy mexicano"-- y aclaraba: "Yo lo que puedo decir es que no veo ningún criminal, ningún antimexicano, ningún sujeto despreciable. Los que son señalados no me merecen más que el máximo de mis respetos."
Y sobre Bernardo Ardavín Migoni, jefe general de esa organización secreta y a quien dio contratos como secretario del Trabajo, como lo documentó Proceso, Abascal elogiaba: "Es una persona a la que yo he tratado mucho y lo veo como un mexicano más, convencido en el amor y en el trabajo por México."
En suma, decía el exsecretario de Gobernación, "no encuentro ninguna organización de esta naturaleza secreta, antimexicana, que ponga en riesgo las estructuras del Estado mexicano."
--Insisto: ¿Usted es militante de El Yunque?
--No, en absoluto, soy orgullosamente mexicano. Creo en la suma, en una convivencia que establezca las menores barreras posibles entre seres humanos y respeto profundamente cualquier tipo de organización intermedia de la sociedad que sume intereses, visiones, ideales, siempre en el marco de la ley.
--¿Aun siendo secreta, como los masones?
--Es que las organizaciones secretas siempre tienen un ámbito de riesgo, en donde puede suponerse que puede haber un riesgo para el Estado. Por eso muchísima gente se preocupa enormemente por organizaciones como la masonería, en efecto, porque no se sabe realmente qué está pasando allá abajo. Yo pienso que es importante que todos actuemos de cara a la ley y que todos demos de frente la cara y nuestro compromiso con México

Dos Años de Pésimo Gobierno


Por Millán

Lo que mal empieza, mal acaba, y aunque el gobierno usurpador de Felipe Calderón en la teoría termina hasta el 2012, en la práctica a dos años exactos de su imposición parece acabado, ello no significa que la derecha esté acabada, por el contrario continua fortaleciéndose, pero el gobierno de Felipe El Espurio II (el I fue Salinas) si de por si, desde el principio fue un mal gobierno, ahora es peor y pinta para pésimo.

De hecho, después de haber visto el desastroso desempeño de Fox en la presidencia durante el sexenio pasado, que evidenció el estilo panista de gobierno descaradamente a favor de los ricos, hubiera sido ingenuo creer que Fecal cumpliría sus promesas de campaña, pero como el pez por la boca muere, no está por demás hacer un recuento de sus fracasos y mentiras:

Lo primero que prometió fue ser el presidente del empleo y cada día que pasa más miles de mexicanos se quedan sin trabajo, pero ahora con la agravante de que también otros tantos miles de mexicanos “del otro lado” se están regresando por falta de chamba, en ese sentido el espurito de lentes no previó ese panorama y no tomó medidas oportunas ni eficaces para contrarrestar sus efectos.

En materia de seguridad pública Fecalito ofreció combatir frontalmente a la delincuencia, pero bien pronto pudo comprobar que el narcotráfico supera al gobierno y para ser un verdadero jefe de las fuerzas armadas no basta con vestirse de soldadito; con mayor razón si gobierno, ejército y narcos se cuecen en el mismo cazo; al haber atacado a unos grupos del crimen organizado para favorecer a otros lo único que provocó fue sumir al país en una ola de violencia criminal como nunca antes se había visto en México. Peor que la protagonizada por la ‘Cosa Nostra ' siciliana en la Italia de la segunda mitad del siglo XX.

En materia de corrupción ya no en los dos años, sino desde los primeros meses su administración se ha caracterizado por el tráfico de influencias, el nepotismo, el contubernio y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, como quedó evidenciado por los contratos de PEMEX a favor de la familia de su desparecido amigo Mouriño.

También prometió defender la soberanía nacional, y lanzó una reforma energética que entregaba el control de la industria petrolera a las trasnacionales extranjeras, que aunque posteriormente fue acotada por los legisladores de cualquier manera avanzó en su objetivo privatizador.

Se comprometió a restablecer el “estado de derecho”, tan parloteado por la derecha, pero promovió una reforma judicial que más bien legaliza el establecimiento de un estado policial en el que las violaciones a los derechos humanos son el PAN de cada día, pues se criminaliza cualquier tipo de protesta social, colectiva o individual.

Dijo que buscaría el diálogo político con todos los actores, y se la pasa encerrado y escondido tras un cerco militar de cientos de elementos del estado mayor presidencial que de cualquier manera no lo pueden proteger de los gritos de ¡espurio! en donde quiera que se para, pero sobre todo desde su autismo político persiste en aplicar la vieja práctica salinista de “ni los veo ni los oigo” a sus opositores reales.

En educación, en lugar de impulsar la formación de individuos integrales y promover la cultura, tiene a una ignorante como titular de la SEP y se colude con la corruptísima lidereza vitalicia del sindicato de maestros para destruir las normales rurales y aferrarse a imponer la nueva ley del ISSSTE.

En cuanto a la economía, mantiene al campo en las peores condiciones de su historia permitiendo que el TLCAN favorezca nuevamente a las transnacionales extranjeras en detrimento de los agricultores nacionales. En las ciudades la situación no es mejor, los precios de la canasta básica alcanzan niveles prohibitivos para la clase trabajadora a la que pretende conculcarle sus derechos laborales con una reforma laboral en puerta que favorezca a los patrones.

Pero quizás estemos viendo las cosas al revés, no en cuanto a que definitivamente el gobierno de Calderón ha tenido únicamente fracasos, sino a que cuando él dice que son avances, desde su perspectiva efectivamente lo sean, ya que es un neoliberal y como tal nunca ha pretendido gobernar para el pueblo, sino para el grupo que lo mantiene en el poder. En ese sentido es lógico que lo que para nosotros son retrocesos, para Calderón y los dueños del dinero representan avances.

Pero su necesidad y su ceguera tendrán que ser su perdición; ante las evidencias de colapso del paradigma neoliberal, Calderón y sus secuaces no podrán seguir aferrados a sus dogmas por mucho tiempo y más temprano que tarde se harán evidentes sus fracasos incluso más allá de las fronteras, por que la quiebra del sistema capitalista neoliberal es a nivel mundial. Así que mientras sigue fantaseando en el discurso, y creyendo que les da atole con el dedo a los mexicanos, el pueblo desarrolla cada vez más su capacidad de organizarse. El 2010 ya está cerca y pudiera ser que los días de su gobierno estén contados.

Regresa Lucía Moret a México



áLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- La estudiante mexicana Lucía Moret, sobreviviente de los ataques del Ejército de Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, regresará hoy a México procedente de Nicaragua para enfrentar una denuncia que le imputa pertenecer a ese grupo guerrillero.
Moret, quien por la tarde de hoy llegará al aeropuerto de la Ciudad de México, fue denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por José Antonio Ortega Sánchez y Guillermo Velasco Arzac, prominentes dirigentes de la organización de ultraderecha El Yunque, por presuntamente ser integrante de las FARC, cuyo campamento en Sucumbíos, Ecuador, fue bombardeado por el ejército colombiano, el 1 de marzo.
En el ataque, al que sobrevivió Moret, murieron cuatro estudiantes mexicanos y el número dos de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, además de una veintena de guerrilleros.
El gobierno de Álvaro Uribe, presidente de Colombia, justificó el ataque en territorio de Ecuador, donde se ubicaba el campamento de las FARC, y calificó a los mexicanos que ahí murieron y a Moret como parte del grupo guerrillero que él denomina "terrorista".
Mientras que Moret recibió asilo de Nicaragua, desde abril, en México Ortega Sánchez y Velasco la denunciaron ante la PGR como integrante de las FARC y se entrevistaron con Uribe para, en público, aplaudirle sus acciones y, en privado, ser proveídos de información para presentar la denuncia.
Lucía Moret regresará a México acompañada de sus padres y de su abogado, Hugo Rosas, así como de los diputados José Antonio Almazán e Isidro Pedraza y del senador Silvano Aureoles, los tres perredistas.
En el aeropuerto de la Ciudad de México la esperarán amigos y compañeros, entre ellos el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ambrosio Velasco, y la Senadora Rosario Ibarra de Piedra

El sector aeronáutico, un asco


P. DáVILA Y R. VERA

La caída del Learjet 45 de Gobernación sacó a la superficie una cadena de irregularidades que exhiben tanto las fallas de las aeronaves como las de la burocracia de Comunicaciones y Transportes. Pero lejos de aceptarlo y enderezar la situación, la dependencia encabezada por Luis Téllez se lanza contra sus críticos. Así lo hizo con el secretario del trabajo del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos, Ángel Iturbe, a quien quitó su comisión sindical y lo regresó como controlador al aeropuerto de Culiacán.
Una larga cadena de irregularidades, provocada en gran parte por las presuntas corruptelas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sobre todo cuando su titular era el capitán Gilberto López Meyer, incidió en la catástrofe aérea en la que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, según se desprende de la información que poco a poco van arrojando las pesquisas en torno del siniestro.
La corrupción se inició, al parecer, con la compra del defectuoso Learjet 45 de segunda mano hecha por la Secretaría de Gobernación; luego siguió un proceso de licitación dudoso para que una empresa se encargara de darle mantenimiento a la nave, hasta llegar a la deficiente capacitación a uno de sus pilotos que fue avalada por la autoridad aeronáutica, que también certificó a la escuela que lo mal entrenó.
Y es ahora el propio López Meyer quien, el viernes 21, interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue los probables ilícitos que cometieron quienes eran sus subalternos. Mientras que el titular de esa dependencia, Salvador Vega Casillas, ya adelantó que la corrupción fue la que realmente mató a Mouriño.
Pese a que el gobierno de Estados Unidos advirtió desde 2003 que los aviones Learjet 45 tenían fallas estructurales, Gobernación ignoró esa señal de alerta y adquirió el avión al año siguiente.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) señalaba que por lo menos 222 de esas aeronaves -fabricadas por la empresa canadiense Bombardier- tenían fallas en una pieza de su estabilizador horizontal.
Hasta el mismo fabricante (en el reporte Docket 2003-NM-141-AD; Amendment 39-13262; AD 2003-16-09) había informado que los Learjet tenían condiciones de fatiga en el tren de aterrizaje, lo que era un obstáculo para que cumplieran con sus expectativas.
Sin embargo, Gobernación compró el aparato en alrededor de 7 millones de dólares, un precio de ganga si se toma en cuenta que -según los expertos- su valor real era de entre 9 y 11 millones de dólares.
En noviembre de 2005, el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló una visita que tenía programada a Mérida debido a que se detectaron fallas en el tablero sobre el sistema de frenos de la aeronave. Y se le hizo una exhaustiva revisión.
Después, en diciembre de 2007, Gobernación celebró un contrato -por un monto máximo de 13.6 millones de pesos- con la empresa privada Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva para que ésta se encargara por un año del mantenimiento integral del minijet y le proveyera además de sus pilotos Álvaro Sánchez y Martín de Jesús Oliva.
Anomalías
La semana pasada, la SFP realizó un operativo sorpresa en las oficinas de Gobernación para tomar bajo resguardo toda la documentación relacionada con ese contrato, que estuvo a cargo de la Dirección General de Recursos Materiales.
Los tres funcionarios de esta dirección que participaron directamente en la licitación pública -la número 00004010-020-07- son Carlos Juraidini Rumilla, director de Adquisiciones; Francisco González Muñoz, director adjunto de Recursos Materiales; y Efrén Galindo Amador, subdirector de Adquisiciones.
El viernes 21, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, adelantó algunas irregularidades en el contrato:
"En dicha licitación no se exigió específicamente la licencia de operación del taller que daría mantenimiento a la aeronave; no se pidió específicamente un mínimo de horas de vuelo del personal de pilotos que podría operar el avión.
"Hasta este momento el comité investigador no tiene evidencia de la disponibilidad de dos equipos que pudieran sustituir al Learjet 45 XC-VMC en los casos en que éste no pudiera ser usado, por encontrarse en mantenimiento, conforme a uno de los compromisos asumidos por la empresa."
Aparte de "estas irregularidades que podrían constituir responsabilidades por parte de la empresa contratada", Téllez agregó que un centro de capacitación aeronáutico en el aeropuerto de Toluca revalidó ilegalmente la licencia de uno de los pilotos del Learjet, la cual pudo ser avalada "por algún servidor público" adscrito a la comandancia de ese aeropuerto.
Sin mencionar sus nombres, Téllez se refirió al copiloto Álvaro Sánchez y al Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico, de Toluca.
El abogado de esa escuela, Christian Bustamante, en una entrevista con el periódico Reforma, admitió que el copiloto Sánchez se presentó en la escuela, en febrero pasado, con una licencia ya autorizada por la DGAC que lo acreditaba con capacidad para volar el Learjet 45. Su licencia estaba por vencer.
Bustamante agregó que el copiloto hizo que el instructor Francisco Chao Fernández le firmara una bitácora de vuelo en blanco, que llenó el propio copiloto adjudicándose 11 prácticas de vuelo en el Learjet 45. Luego pidió que se la sellara una secretaria del centro.
Estos hechos empiezan a destapar muchas irregularidades en la expedición de licencias y en el funcionamiento de los centros de capacitación aeronáutica, que deben ser supervisados por la DGAC. Según datos del Colegio de Pilotos, actualmente hay en México alrededor de 6 mil 200 pilotos con licencia y unas 100 escuelas de aviación.
Culpas compartidas
El piloto Enrique Sanders, director de la revista aeronáutica Interxtra, señala: "En nuestro medio es común decir que hay 'licencias sin piloto', ya que muchos de ellos trabajan con licencia 'patito', lo cual es muy peligroso. Inmediatamente notas a quién se brincó las trancas y trae una licencia 'chocolate', pues a veces ni siquiera se sabe sentar como piloto".
-¿La DGAC es la responsable de esta situación?
-Por supuesto. Es la autoridad que debe supervisar y controlar no sólo a los pilotos y a los centros de capacitación, sino también a las aerolíneas. Por ejemplo, después de que los alumnos cumplen con los requisitos que les marca la escuela, la DGAC debe evaluarlos.
"También debe realizar inspecciones en los centros de capacitación, para comprobar que la instrucción sea la adecuada, que sus talleres estén funcionando bien, que se impartan las horas de vuelo estipuladas. En fin, deben ser inspecciones tanto en lo técnico como en lo administrativo."
Sanders indica que, por desgracia, es común que ni siquiera sean pilotos los inspectores de la DGAC que hacen las evaluaciones de vuelo:
Muchas de estas irregularidades se cometen, dice Sanders, debido a que resulta muy costosa la instrucción aeronáutica, por lo que algunos prefieren dar una "mordida" para obtener una licencia, que pagar el costoso adiestramiento.
Explica: "Una hora de vuelo cuesta alrededor de 2 mil pesos. Y se requieren 180 horas para obtener una licencia de piloto comercial. Aparte se tiene que pagar la instrucción teórica y la capacitación en simulador. De manera que ya estamos hablando de por lo menos medio millón de pesos. En lugar de desembolsar esa cantidad, con unos 70 mil pesos obtienes tu licencia y se acabó.
"Para revalidar las licencias, de pronto se requiere ir a capacitarse a alguna escuela de Estados Unidos, como la renombrada Flight Safety, en Houston, donde el costo del curso fluctúa entre los 15 mil y los 35 mil dólares. La aviación no es para pobres. Si alguien no tiene dinero para pagar su capacitación, pues mejor que se dedique a otra cosa."
-¿Es justo culpar solamente a los pilotos del Learjet 45?
-No, no se vale echarle la culpa sólo a ellos. Aquí la DGAC también tuvo responsabilidad, pues fue la instancia que finalmente avaló el adiestramiento de los pilotos. Primero les da el visto bueno y luego, al desplomarse el Learjet, resulta que ellos estaban mal y tuvieron la culpa de todo. ¡No se vale! Es lo mismo que sucede con las aerolíneas; al principio se dice que cumplieron muy bien con todos los requisitos y evaluaciones. Pero están mal a partir de que tienen un accidente.
Coyotaje
Héctor Dávila Cornejo, director de la revista América Vuela, especializada en aviación en Latinoamérica, asegura:
"En la subdirección de certificación de licencias, de la DGAC, todos están coludidos en la corrupción que se da por la expedición de licencias. Es tan grande, que hasta las secretarias están involucradas."
Y afirma que exfuncionarios de esa subdirección son hoy propietarios o socios de algunos centros de capacitación, como José Julián Ávila, quien es propietario del Centro Aeronáutico de México, que le dio el certificado de capacidad al copiloto Álvaro Sánchez; o Salvador Santiago Reyes, dueño del Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico de Toluca, el cual le avaló al mismo copiloto las "prácticas de emergencia" para volar el Learjet 45.
Agrega Dávila Cornejo: "Los directores de varias escuelas trabajaron primero para la DGAC, crearon ligas dentro de la institución para luego dedicarse al lucrativo negocio de capacitar por fuera. Es un sistema de coyotaje".
-¿Cómo operan esos centros de capacitación?
-La mayoría puede dar la primera fase de capacitación, con la que se obtiene la licencia de piloto privado. Dan a sus alumnos unas clasecitas regulares, utilizando un póster que les muestra los diferentes sistemas del avión. Requieren volar 40 horas en un avión sencillo que no tienen las escuelas, pero lo piden a alguna compañía aérea que sí lo tiene.
"El problema grave empieza en la segunda fase, cuando se estudia para piloto comercial, lo que requiere de 180 a 200 horas de vuelo y unas 50 horas de simulador. En esta etapa, las escuelas realmente imparten la mitad de las horas de vuelo requeridas, con el fin de abaratar el costo. Y se evitan el simulador, porque no lo tienen. En esta etapa, algunas escuelas les ofrecen licencias a los estudiantes por 80 mil pesos.
"La tercera fase es cuando la escuela certifica la capacidad de un piloto para volar una aeronave específica. O bien, cuando avala las prácticas de emergencia que deben realizarse en simuladores que no existen en México, por lo que hay que ir, por ejemplo, a Flight Safety."
"Si se auditara a los helicópteros civiles nos llevaríamos una terrible sorpresa; en México no existe una sola escuela que imparta capacitación a los pilotos de esas aeronaves. A ese grado está la aeronáutica del país", concluye Dávila.
Las erráticas políticas de la DGAC pueden explicarse, en parte, por el hecho de que algunos de sus titulares han sido ajenos a la aeronáutica, como fue el caso de Federico Cánovas, un licenciado en derecho, o de Antonio Barges, un ingeniero químico de quien se decía, jocosamente, que era "tan buen químico que había convertido a la aviación en mierda".
Jorge Sunderlad, consultor en aeronáutica, asegura que el desplome del Learjet "está dejando ver el desorden en materia aeronáutica que vive el país".
Ejemplifica con la apertura indiscriminada que se le dio al sector privado para operar aerolíneas, algunas de las cuales ya cerraron, como Azteca, Aerocalifornia, Aladia, Novair y Aerolíneas Mesoamericanas. "Fueron víctimas de la irresponsabilidad de las autoridades", que ya sabían que se avecinaba una crisis.
Señala que López Meyer, siendo titular de la DGAC, fue "el artífice de este otorgamiento indiscriminado de permisos y concesiones", que actualmente llega a unas 3 mil, abarcando aerolíneas privadas y comerciales. Estas últimas incluyen a las de pasajeros, paquetería, publicidad aérea, fumigación agrícola, publicidad aérea, etcétera.
El lunes 24, López Meyer, actual director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, comparecieron ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
Ahí, Treviño reveló que las aerolíneas Azteca, ATA, Aviacsa y Aerocalifornia adeudan mil 600 millones de pesos al gobierno federal por abasto de combustible, servicios aeroportuarios y uso del espacio aéreo, entre otros rubros.
Auditorías
En su columna Corporativo, publicada el miércoles 26 en el diario El Financiero, el analista Rogelio Varela señala que se trata de "subsidios ocultos" dados de manera "discrecional" a determinadas aerolíneas. Y agrega:
"Ese conjunto de irregularidades ha generado un esquema opaco de subsidios que distorsiona el sistema de precios y la competencia en la aviación, que se alimenta de recursos públicos para permitir que sigan operando aerolíneas de 'bajo costo' que se han tornado en sinónimo de 'baja calidad'."
Formado en el gobierno de Carlos Salinas y cuajado en el de Ernesto Zedillo -en el que, como secretario de Energía, intentó privatizar el sector eléctrico-, Luis Téllez también es un fuerte impulsor de estos esquemas neoliberales. Durante el sexenio foxista, él estuvo fuera del gobierno y trabajó para varias empresas: Grupo Desc, FEMSA, Grupo México y The Carlyle Group.
Este último grupo fue proveedor de armamento al Pentágono y en varios países ha sido acusado de participar en la venta ilícita de armas. Además, Carlyle incursiona en las industrias farmacéutica, aeroespacial y de telecomunicaciones, justo el área en la que ahora Téllez se desempeña (Proceso 1571).
Por lo pronto, a partir de la semana pasada, peritos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) empezaron a auditar a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y, dadas las irregularidades, quizá esta auditoría se extienda a la DGAC.
A las autoridades aeronáuticas les preo-cupa que se ventilen sus deficiencias, por lo que, el viernes 28, castigaron a Ángel Iturbe, secretario del trabajo del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos, uno de sus principales críticos y quien entregó a Proceso documentación sobre las fallas en los sistemas de tránsito aéreo, evidenciando la negligencia de la SCT para atenderlas.
Repentinamente, el Seneam le quitó a Iturbe su "comisión" sindical y lo regresó como controlador al aeropuerto de Culiacán. "Es un acto represivo e ilegal. Protestaré ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje", advierte Iturbe.

A 34 años de caer en combate, Lucio Cabañas sigue vigente


“Todos somos Lucio”, la consigna de normalistas en Tixtla

Marchan ONG en Atoyac para recordar la muerte del guerrillero


RODOLFO VALADEZ Y MARGENA DE LA O (Corresponsal y reportera)

Atoyac, 2 de diciembre. Con gritos como “si Lucio viviera con nosotros estuviera” más de 400 integrantes de diferentes organizaciones sociales encabezadas por la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), marcharon hoy por la mañana por la principal avenida de Atoyac para conmemorar el 34 aniversario de la caída en combate del comandante Lucio Cabañas Barrientos.

Aunque la cita era a las 10, fue media hora después cuando los participantes comenzaron a llegar al punto de reunión, frente a la preparatoria 22.

Los primeros en llegar fueron los dirigentes de OCSS, Rocío Mesino y su padre Hilario Mesino, seguidos por los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), encabezados por el vocero Felipe Flores Hernández, y después llegó un grupo de estudiantes de la preparatoria 27, de Acapulco, quienes, según explicó su profesor, Leopoldo Calderón Caballero, asistieron para hacer un trabajo de campo enfocado en la vida de Lucio Cabañas y la importancia de su lucha en México.

Minutos más tarde llegaron Micaela Cabañas, hija de Lucio Cabañas, y Catarino Cortés, miembros de la asociación Nacidos en la Tempestad; los dirigentes de la Afadem; la fundación Diego Lucero y la Asociación pro Defensa de los Derechos Humanos en México y por ultimo la Colecta Crítica de México (CCM).

A las 11 con 15 minutos la caravana comenzó su recorrido por el bulevar Juan Alvarez, y entre gritos de repudio al gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo exigían el retorno de los desaparecidos durante la guerra sucia y que no se aplique la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Guerrero.

El recorrido finalizó en el zócalo de la ciudad, donde se organizó un mitin con la participación de los dirigentes sociales.

Al final, se presentó la obra teatral Retorno al Mictlan, por la compañía Tlatemoani, y después un concierto de música jamaiquina interpretada por el grupo Rastón.

La noche anterior fue proyectado un documental sobre la forma de vida y las adversidades vividas por los hijos de los guerrilleros.

Marchan normalistas en Tixtla

“Todos somos Lucio”, fue la leyenda que encabezó la marcha de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en conmemoración de los 34 años de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos; repudiaron el hostigamiento contra los egresados que enfrentan un proceso jurídico por las manifestaciones del año pasado, a quienes quieren obligar a declararse culpables.

Primero la demanda fue generalizada: detener la represión en el país. Posteriormente un grupo de jóvenes denunciaron que la juez del juzgado sexto de distrito, con sede en Acapulco, Griselda Sáenz Orta, hostiga a sus compañeros, principalmente a Armando Campos Ochoa y Luis Aranza Ortiz, para que acepten los delitos por los que fueron procesados; al parecer sería la condición para que sus otros 26 compañeros que acuden a firmar los viernes cada 15 días sean absueltos de los cargos.

Advirtieron que si alguno de los egresados de la generación Lucio Cabañas Barrientos es aprehendido por las autoridades estatales, iniciarán una lucha más intensa que la de 2007, pues no permitirán que sus compañeros regresen a la cárcel, “hoy se cumple un año de su liberación después de la aprehensión por la manifestación de la caseta de La Venta, y lo que sí decimos es que ellos no regresarán, no vamos a permitirlo”, indicó Marcos Cruz, vocero de los normalistas.

En la marcha para recordar al guerrillero participaron unas mil personas; además de los normalistas de Ayotzinapa estuvieron los de Tlapa, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCCS), Tlachinollan, Campesinos de Tulimán, damnificados de la laguna de Tixtla y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Además de la manta donde todos se decían Lucio Cabañas, unos muchachos cargaban la pintura que donó Jacobo Silva en 2002, cuando los restos del guerrillero fueron trasladados a Ayotzinapa; ahí aparece su imagen; este cuadro tiene un lugar frente al comedor de la Normal.

El recorrido fue extenso: comenzó en Ayotzinapa, poco después de las 10 de la mañana, siguió hasta el centro de Tixtla, hizo una parada y regresó a la Normal, donde hicieron un mitin que terminó alrededor de las 2 de la tarde.

Los normalistas de Tlapa, después de recorrido, pidieron al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo que cumpla con el compromiso de otorgar plazas para ellos y todos los acuerdos con los maestros que se movilizaron contra la ACE.

“Si los encarcela nos vamos a la lucha por la defensa de los egresados”, enfatizó el líder estudiantil; responsabilizó a la juez de cualquier atropello que pudieran sufrir los egresados, porque está obedeciendo a los intereses de Torreblanca.

Como un antecedente de la presión contra sus compañeros, recordó que durante su participación en el movimiento de la CETEG les advirtieron que de sorprenderlos los encarcelarían y el proceso se alargaría.

El resto de las organizaciones también hizo extensivo su repudio a la represión social y demandaron solución a sus demandas.

XI Foro de Energía



El 4 de diciembre, a partir de las 16:30 hs., el FTE de México realizará el XI Foro de Energía “Contra-reforma energética”. Temas: 1- La reforma energética neoliberal, 2- La división en bloques del Golfo de México. Ponentes: Dr. David Bahen (FTE), Mtro. Fabio Barbosa (UNAM). Lugar: Centro Cultural Miguel Sabido, Ciudad de México.

Contra-reforma energética

Este 2008, en México, la mayoría de los legisladores aprobaron la mayor contra-reforma energética desde 1938. En aquella ocasión, los trabajadores y pueblo mexicano rescataron para la nación el domino sobre sus hidrocarburos. Otro tanto ocurrió en 1960 con la nacionalización eléctrica. Hoy, sin embargo, el sector energético está sujeto a una seria desnacionalización.

La legalidad constitucional está rota. No existe más el Estado de derecho pues los gobiernos en turno lo han transformado en un Estado del mercado. La política energética oficial no se basa en lo dispuesto por la Constitución, que constituye el pacto político de la nación, sino en la legislación secundaria inconstitucional.

La reforma energética que aprobaron los partidos políticos, en las Cámaras de Senadores y de Diputados, es un agravio a la nación mexicana viviente. La opinión mayoritaria de la población fue ignorada. Todos los partidos políticos propusieron iniciativas privatizadoras.

La privatización se expresa en la transferencia de las funciones constitucionales estratégicas a las corporaciones imperialistas, organismos especializados en proporcionar servicios múltiples mediante redes internacionales del capital privado.

La reciente reforma otorga facultades a la secretaría de energía para promover la participación privada en las actividades estratégicas del sector petrolero, del gas, de la petroquímica, de la energía eléctrica y de todas las fuentes, renovables y no renovables, de energía.

El mecanismo a seguir es el otorgamiento de concesiones, contratos y permisos a los particulares, a través de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. A la primera, además de las actuales facultades en materia de gas natural y generación eléctrica, se le adicionaron facultades para regular la distribución y transporte por medio de ductos de productos petrolíferos, petroquímicos y agrocombustibles, así como, su almacenamiento. La segunda, se encargará de regular los contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, tanto en tierra firme como en las aguas del Golfo de México.

La privatización de Pemex será a través del otorgamiento a las transnacionales de contratos de obras y servicios, de toda clase, incluyendo la exploración y producción de hidrocarburos. Pemex, de acuerdo a lo indicado por la Ley Reglamentaria en el Ramo del Petróleo, podrá otorgar tales contratos, mediante un régimen especial, sin requerir la autorización del Consejo de Administración. Este, incorporará a cuatro consejeros “independientes” para decidir, junto con las burocracias estatal y sindical y con plena “autonomía de gestión”, las decisiones fundamentales de la industria petrolera de los mexicanos. El Consejo podrá decidir, también, la creación de subsidiarias, filiales y sociedades mercantiles. Además, Pemex se sujetará al derecho extranjero con la obligación de acudir ante tribunales internacionales en caso de controversias.

Todos estos hechos son inconstitucionales y representan una traición a la nación. Para los mexicanos en lucha se inicia una nueva etapa que, en opinión del FTE de México, debemos orientarla hacia la Re-nacionalización de México, especialmente en materia energética. Este es un proceso que requiere de organización, conciencia, solidaridad y alegría.

IX Foro de Energía

Para realizar un análisis crítico de la reforma energética neoliberal invitamos a los trabajadores y pueblo en general a participar activamente en el XI Foro de Energía, a efectuarse el 4 de diciembre de 2008, a partir de las 16:30 hs., en el Centro Cultural Miguel Sabido, ubicado en la calle Basilio Badillo No. 4, Alameda Central, del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

ISMAEL FIGUEROA BOMBERO CHARRO.


CON LA IMUPUNIDAD QUE LE DA EL HABER TOMADO EL PODER MEDIANTE EL FRAUDE Y CON EL APOYO DE ELIAS MIGUEL MORENO BRIZUELA (SECRETARIO DE PROTECCION CIVIL) Y RAUL EZQUIVEL (DIRECTOR GENERAL DEL HCB), HABER RECIBIDO TOMA DE NOTA DE LA JLCA SIN PRESENTAR NINGUN DOCUMENTO QUE AVALARA SU ELECCION, CON EL APOYO DE LA UNT (CHARRO MAYOR HERNANDEZ JUAREZ) EL JOVEN ISMAEL FIGUEROA BOMBERO CHARRO CONTINUA ROBANDO Y ATROPELLANDO A LOS TRABAJADORES:

CORRUPCION: TREINTA MILLONES PARA EQUIPO Y VESTUARIO, QUE SE HAN REPARTIDO ENTRE EL DIRECTOR GENERAL Y EL. DIEZ MILLONES DE PESOS PARA APOYO A TABASCO QUE SE REPARTIERON BRIZUELA Y EL. BENEFICIOS PERSONALES: CAMIONETA DE LUJO PARA SU USO FAMILIAR, DEPARTAMENTO DE LUJO POR CUENTA DE BOMBEROS.

REPRESION: MEDIANTE SOLICITUD AL PATRON PARA QUE DESPIDA A COMPAÑEROS COMO JORGE SOTO, ISRAEL LAGUNAS, JESICA PATRICIA PERALTA, ANTONIO PEREGRINO, JUAN CARLOS GONZALEZ Y TODAS LAS COMPAÑERAA BOMBERAS DE CUAUHTEMOC PUES ARGUMENTA QUE LAS MUJERES NO SIRVEN PARA EL SERVICIO.

DEFENSA VIOLENTA DE UN CHARRITO QUE GRABA A LAS COMPAÑERAS MIENTRAS SE BAÑAN, AMENAZANDOLAS DE DESPIDO POR DENUNCIA ESTE DELITO.

HOZTIGAMIENTO A COMPAÑEROS: POR MEDIO DE SUPUESTOS AGENTES JUDICIALES QUE PRESIONAN A LOS COMPAÑEROS CON EL ARGUMENTO DE QUE AMENAZARON DE MUERTE AL CHARRO.

ACOSO SEXUAL Y MALTRATO CONTRA COMPAÑERAS.

VENTA DE PLAZAS.

CAMPAÑA DE AFILIACION FORZOZA AL SINDICATO LLEVADA A CABO POR EL PATRON AMENAZANDO A LOS NO SINDICALIZADOS DE QUE SI NO LE FIRMAS A ISMAEL TE VAS A LA CHINGADA.

ES ESTE EL SINDICALISMO JOVEN QUE NECESITA MEXICO.

Alianza ruso-latinoamericana: decisión geopolítica seria


Por: Jorge Petinaud Martínez

Es una decisión geopolítica seria. Vamos a fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe, reiteró el mandatario ante la prensa poco antes de partir de la mayor de las Antillas, según la página en Internet del Kremlin.

La gira del presidente ruso, Dmitri Medvedev, esta semana por Perú, Brasil, Venezuela y Cuba marca hoy el retorno a Latinoamérica y el Caribe del país más extenso del planeta como un gran actor global.

Es una decisión geopolítica seria. Vamos a fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe, reiteró el mandatario ante la prensa poco antes de partir de la mayor de las Antillas, según la página en Internet del Kremlin.

En particular, el intenso programa desarrollado en la isla caribeña en apenas 48 horas por el mandatario tiene un significado definitorio, según el doctor Vadim Teperman, subdirector científico del instituto de la Academia de Ciencias de Rusia especializado en esta zona.

Es el mensaje más claro de que la Federación rusa no es la misma de los años 90, cuando debilitada tras el derrumbe de la Unión Soviética perdió su papel de contrapeso global y se alejó de la región, sostuvo el experto.

Durante la estancia en La Habana, Medvedev fue recibido por el presidente Raúl Castro. Juntos en una fraterna plática examinaron la marcha de las relaciones bilaterales y compartieron opiniones acerca de diversos temas de interés general.

Ambos dignatarios presidieron las conversaciones oficiales que transcurrieron en un ambiente de amistad, comprensión y respeto mutuos, según los medios.

En La Habana, el jefe del Kremlin colocó sendas ofrendas florales en el monumento del prócer independentista del siglo XIX José Martí y en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético.

Acompañado del presidente Raúl Castro, también visitó la catedral ortodoxa recientemente consagrada en La Habana, a la cual donó un icono de Nuestra Señora de Vladimir.
Un momento de especial significación en la primera estancia en Cuba del mandatario ruso fue el encuentro con el líder de la Revolución, Fidel Castro, quien le recibió ante su solicitud de conversar con él.

Al comentar ante los periodistas los resultados concretos de esta visita, Medvedev expresó que son muchos, pero no están atados exclusivamente a su presencia pues desde antes se venía avanzando.

Siempre sostuvimos un diálogo sistemático con Cuba, mas, en los últimos cuatro meses firmamos muchos acuerdos en materia de promoción de contactos económicos, memorandos de entendimiento y convenios conclusivos de proyectos, subrayó.

Mencionó como los sectores más promisorios la energética, transporte, comunicaciones, educación, industria médico-farmacéutica, biotecnología y turismo.

Proseguimos ahora el análisis de una serie de asuntos concretos con nuestros compañeros cubanos, dijo el estadista.

Al referirse a su estancia en Perú, Brasil y Venezuela, advirtió que se trata de estados nunca antes recorridos por dirigentes soviéticos o rusos, con los que se inicia ahora una comunicación en formato pleno con el objetivo de obtener beneficios mutuos.

Las conversaciones y protocolos rubricados abarcan la esfera humanitaria, económica, energética y técnico-militar, sin que afecten a terceros países, dañen la seguridad regional o violen tratados internacionales, según se informó.

Medvedev expresó satisfacción por los avances en las conversaciones sobre lo que denominó componente energético en todas las naciones visitadas, en particular en Brasil y Venezuela.
Los consorcios Gazprom y Petrobras evalúan proyectos conjuntos de prospección en zonas cercanas a las costas del gigante suramericano y en terceros países.

Empero, la estancia en Caracas aportó los mayores dividendos con la firma de siete acuerdos en presencia del presidente Hugo Chávez, calificados de ''voluminosos y serios''.
Estos abarcan una alianza entre los gigantes energéticos Gazprom y Petróleos de Venezuela, transferencia de tecnologías rusas a Caracas de construcción naval, aporte de eficiencia en el consumo de energía, desarrollo del uso pacífico del átomo e interconexión aérea.

En Caracas, Medvedev se entrevistó con dirigentes de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la que forman parte Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Entre las naciones asociadas figuran Ecuador, Haití, Irán y Uruguay. El jefe del Kremlin expresó la disposición de incorporar a su país en esa categoría si el ALBA se desarrolla con la idea de consolidar un mundo multipolar.

Una frase de Medvedev en breve encuentro con la prensa en el aeropuerto ''Juan Gualberto Gómez'' del occidental municipio cubano de Varadero resume el significado de la gira por Perú, Brasil, Venezuela y Cuba. ''América Latina es grande y estamos aquí. Hay que admitir esa realidad'', resaltó.

Fuente: TeleSur.

Nicaragua exige a EEUU pago de deuda por actos terroristas

Managua, 02 Dic. ABN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reclamó al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, el pago de una millonaria deuda establecida por un tribunal de la Corte Internacional de Justicia en la década de 1980.

El líder sandinista recordó que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Estados Unidos en 1987 indemnizar a Nicaragua por la cantidad de 17 mil millones de dólares por cruentos actos de terrorismo cometidos contra el país centroamericano durante la guerra de la década de los 80, destacó Reuters.

En vista de que Estados Unidos decidiera recientemente, a modo de venganza política, suspender un programa de ayuda económica a Nicaragua, Ortega sacó las cuentas al gobierno yanqui, según titulan diversos medios de Nicaragua, en referencia a la antigua deuda nunca pagada por Estados Unidos.

Asimismo, el presidente nicaragüense apuntó que la deuda original de 17 mil millones de dólares que la Corte Internacional de Justicia ordenó pagar a Nicaragua se ha convertido con todos sus intereses en más o menos 45 mil millones de dólares, pero que restando unos 500 millones de dólares de presunta cooperación estadounidense la cifra quedaría en unos 44 mil millones de dólares.

“Yo espero, porque vamos a seguir cobrando, yo espero que el próximo Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que el presidente Barack Obama honre esta deuda”, sostuvo Ortega.

“Nicaragua ha recibido de los Estados Unidos digamos 500 millones cerrados, entonces quedan 44 mil 500 millones de dólares de deuda”, sostuvo Ortega en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Un primo hermano del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria es la mano derecha de Uribe



Por: Aporrea / Panorama
Fecha de publicación: 02/12/08

02 de diciembre 2008. - Hasta el domingo, José Obdulio Gaviria era un perfecto desconocido para los venezolanos, pero en Colombia hace un rato largo es todo un personaje, muy conocido por ser asesor personal del presidente Álvaro Uribe. Este fin de semana, sin embargo, salió del anonimato en Venezuela, curiosamente, por su voz.

Conocido como un primo hermano del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, la publicación electrónica de la revista Semana, refiere que a José Obdulio “le ha tocado capotear y superar las circunstancias de ser el primo” del jefe del Cartel de Medellín, además de que dos de sus hermanos y un ex cuñado enfrentaron severos cargos con la justicia de Estados Unidos por cargos de tráfico de estupefacientes en 1983.

A Gaviria se le conoce en Colombia como uno de los asesores más cercanos del presidente Álvaro Uribe, de quien ha sido muy cercano colaborador por más de 10 años.

También se le conoce como uno de los ideólogos de extrema derecha de la administración Uribe, ultraconservador casi, ala hacia donde giró en los últimos años cuando en los 70 se le conoció como un hombre muy identificado con ideas de izquierda por haber militado en el movimiento Firmes de Gerardo Molina

Fuente: Aporrea.

LA NO INTERVENCIÓN ESTATAL ES PARA EL "TERCER MUNDO"



Por Pablo Ramos/ Redacción de APM.

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Ya nadie sabe a cuanto asciende el monto de rescates de los países centrales. Lo cierto es que intervienen, intervienen e intervienen…

Otro rescate más y van… En la misma semana, Washington y Bruselas anunciaron multimillonarios paquetes fiscales y monetarios para evitar el agravamiento del escenario recesivo. En Estados Unidos primero se anunciaron 700.000 millones de dólares, aprobados por el Congreso, luego en la Unión Europea (UE), se lanzó uno de aproximadamente el doble de fondos, y esa misma semana, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal comunicaron que van a auxiliar a distintos sectores con otros 700.000 millones, a la vez que el Viejo Continente agregaría otros 254.000 millones de dólares más. Creemos que nadie sabe ni siquiera a vuelo de pájaro cuánto dinero se va a terminar de inyectar.

A riesgo de ser considerado escaso de facultades para redactar un artículo debido al intento de reafirmar una obviedad siguiente, este redactor asume los riesgos. Los países centrales hacen todo aquello que hace tres décadas recomiendan al Tercer Mundo no hacer: intervienen en la economía. Y en qué grado. Toda la literatura neoclásica (o neoliberal) que hablaba de mercados que se autorregulan fue abandonada como aquellas regiones del mundo sin recursos estratégicos.

Algunos economistas sostienen que el total del rescate va a superar los 7.400.000.000.000 de dólares (sí, más de siete billones). Esa cifra sólo para salvar al sistema financiero vigente y algo para ayudar a algunas automotrices. Justo estos dos sectores. El primero el principal culpable de las últimas crisis regionales y globales; el segundo, uno de los mayores receptores de subsidios.

Son cifras tan altas que cuesta imaginar qué se puede hacer con siete billones de dólares. Por ejemplo:

• 7.400.000 escuelas
• 740.000 hospitales
• 14.800.000 kilómetros de autopistas
• 740.000 kilómetros de vías de alta velocidad
• 296.000.000 de viviendas
• 316.685.924 automóviles Toyota Corolla en el MERCOSUR
• 831.460.974.157 entradas para presenciar la final de la Copa Nissan Sudamericana en La Plata
• 35.238.095.238 toneladas de soja
• 336.363.636 toneladas de carne vacuna de la Cuota Milton
• 13.5954.436.891 barriles de crudo
• 25.840 Airbus A-380 (avión de pasajeros más grande del mundo)
• 1.480 portaaviones nucleares
• 14.800 estadios “Nido de pájaro” de Beijing, China
• 7.400.000.000 notebooks
• 24 veces lo que Argentina produce en un año

Este listado es sólo a modo ilustrativo. Lo destacable es que no se van a utilizar estos fondos para ninguno de estos fines, sino para que los accionistas de los bancos, banqueros, inversores financieros, especuladores y grupos mafiosos no pierdan tras años de obtener superganancias.

Vamos a introducir un término muy utilizado en los últimos tiempos en el ámbito económico: la economía real. Con esta expresión nos referimos a la producción de bienes y servicios, es decir, a la producción de riqueza obtenida tras la transformación de los recursos naturales con la acción de los factores productivos. Como contraparte a este sector, se encontraría la economía financiera, que debería financiar la producción real.

Un fenómeno del capitalismo del Siglo XXI es la supremacía de la economía financiera por sobre la economía real. Lo cual es un contrasentido, porque si definimos a la economía como la “satisfacción de las necesidades materiales de existencia”, resulta una perogrullada afirmar que el simple movimiento de capitales no puede generar bienes o servicios que satisfagan las necesidades de alimenticias, de indumentaria y habitacional.

La economía financiera genera más dinero, pero no más bienes. Y los países del “Primer Mundo” pretenden salvarla. Claro, se justifican en que si cae el sistema financiero va a arrastrar a la economía real. Afirmación rigurosamente cierta, aunque cuando estos sectores acumulaban y acumulan cifras descomunales cada día, el resto de los mortales (los que integramos la economía real) no participamos en ninguno de sus beneficios.

Y es la industria automotriz la que va a recibir más subvenciones de los distintos Estados. Precisamente uno de los sectores industriales más subsidiados del mundo. Todos los países que se quieren recibir de industriales quieren tener un sector automotor, y para ello destinan millones en subsidios. Brasil es un ejemplo, donde los Estados gastan cifras altísimas para convertir a esa nación en la que tiene la mayor cantidad de marcas radicadas en su territorio.

El plan europeo significa flexibilizar las normas establecidas en el Acuerdo de Maastricht, conjunto de políticas monetarias y fiscales de tinte neoclásico que permitieron la introducción de la moneda única, el euro. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que apoya al plan de los países de la zona euro para estimular la economía. Es decir, el Fondo defiende un vastísimo intento de intervención estatal. Todo lo que durante años prohibió a los países emergentes hacer.

Estas determinaciones de alta política demuestran que las naciones más poderosas no tienen una ideología determinada y que obedecen a rajatabla, sino que defienden los intereses de los sectores más poderosos fronteras adentro. Es decir, no hemos descubierto nada, pero es bueno recordarlo cada vez que la prensa y los sectores propagandísticos pretendan señalarnos lo que tenemos que hacer como sociedades y naciones.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

EEUU sabía sobre los ataques terroristas de Mumbai



Por: PressTV/Prensa Web YVKE*
Fecha de publicación: 02/12/08

02 de diciembre 2008. - Agencias de inteligencia norteamericanas tenían conocimiento de un potencial ataque 'desde el mar en contra de hoteles y centros de negocios' en la ciudad portuaria de Mumbai.

Un funcionario de inteligencia norteamericano afirmó que se le notificó a India de un presunto plan para lanzar un ataque desde el mar, reportó la agencia AP. El funcionario añadió locaciones específicas, incluyendo el hotel Taj Mahal, que estaban enumeradas en las advertencias de EEUU.

Los informes llegaron mientras el jefe naval de India dijo que han habido 'fallas sistémicas' en la seguridad del país y servicios de inteligencia. Tres días antes que los militantes llegaran a Mumbai para lanzar los mortales ataques, el Primer Ministro Manmohan Singh advirtió a los jefes de policía del país que India no puede permitirse otro ataque.

Justo el día antes, el ministro de Interiores, Shivraj Patil, quien renunció desde entonces, advirtió que las costas de India necesitaban ser custodiadas mejor. Pero los ataques de la semana pasada tomaron por sorpresa a los servicios de seguridad de India. Los 10 hombres armados que atacaron una serie de objetivos prominentes en Mumbai, asesinaron alrededor de 180 personas.

*Traducido al castellano por Ivana Cardinale

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 02 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama designa a Clinton como Secretaria de Estado
El Dow cae 680 puntos al declararse la recesión
California declara emergencia fiscal; Filadelfia planea recortes masivos
Dijo Bush: “Creo que no estaba preparado para la guerra”
Fallo judicial en Tailandia ordena disolución de partido gobernante
Informe: Estados Unidos advirtió a India sobre ataque en Bombay
Jurado absuelve a Chevron de demanda por los asesinatos de 1998 en Nigeria
Se conmemora el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA
Comienza conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Polonia
Se lleva a cabo segunda vuelta de elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia
Se desechan los cargos contra los Veteranos de Irak contra la Guerra
Juez de Texas desecha acusaciones contra Cheney y Gonzales
Directores Ejecutivos de GM y Ford conducirán automóviles híbridos hasta Washington

Obama designa a Clinton como Secretaria de Estado

El presidente electo Barack Obama nombró el lunes a su ex rival, la senadora Hillary Clinton, como Secretaria de Estado, y dijo que Robert Gates permanecería como Secretario de Defensa. Otras designaciones incluyen al General retirado James Jones como Asesor de Seguridad Nacional, la gobernadora de Arizona Janet Napolitano como secretaria de Seguridad Nacional, y Susan Rice como embajadora ante las Naciones Unidas.
Dijo el presidente electo Barack Obama: “Para tener éxito, debemos seguir una nueva estrategia que hábilmente equilibre e integre todos los elementos del poder estadounidense, es decir, nuestras fuerzas armadas y diplomacia, nuestra inteligencia y mecanismos de aplicación de la ley, nuestra economía y el poder de nuestro ejemplo moral. El equipo que hemos reunido aquí hoy está excepcionalmente capacitado para hacer justamente eso”.
El presidente electo también designó a Eric Holder como Fiscal General de Estados Unidos.
Dijo el presidente electo Barack Obama: “Eric también tiene la combinación de dureza e independencia que necesitamos en el Departamento de Justicia. Quiero ser claro: el Fiscal General está al servicio del pueblo estadounidense. Y tengo grandes esperanzas de que Eric proteja a nuestro pueblo, sustente la confianza pública y respete nuestra Constitución”.

El Dow cae 680 puntos al declararse la recesión

En lo que tiene que ver con noticias económicas, el índice industrial Dow Jones cayó 680 puntos el lunes luego de que la Oficina de Investigaciones Económicas declaró que el país ha estado en recesión durante casi un año.

California declara emergencia fiscal; Filadelfia planea recortes masivos

En California, el gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia fiscal el lunes y advirtió que dicho estado podría quedarse sin dinero en un plazo de dos meses. Schwarzenegger dijo que el déficit creciente del estado podría alcanzar los 28 mil millones de dólares en 2010. Esta declaración se produce en momentos en que ciudades y estados de todo el país proponen dramáticos recortes en los servicios debido a los déficits récord que enfrentan. En Filadelfia, el alcalde Michael Nutter propuso cerrar 11 de las bibliotecas municipales, disolver siete cuerpos de bomberos, cerrar 68 piscinas municipales y eliminar 800 cargos gubernamentales. En San Diego, el departamento escolar rebajó drásticamente los fondos de materiales para los maestros. Un maestro de secundaria comenzó a vender anuncios en las hojas de exámenes para recaudar dinero para pagar los costos de fotocopiado. Barack Obama se reúne hoy con gobernadores demócratas en Filadelfia.

Dijo Bush: “Creo que no estaba preparado para la guerra”

En una de sus primeras entrevistas de salida, el presidente Bush estuvo el lunes en ABC Nightly News. El presentador Charles Gibson le preguntó al Presidente sobre las dificultades de la economía.
Dijo el presidente Bush: “Lamento lo que está sucediendo, claro. Por supuesto que no me gusta la idea de que la gente pierda el trabajo o esté preocupada por sus planes de retiro 401Ks. Por otro lado, el pueblo estadounidense tiene que saber que protegeremos el sistema. Quiero decir, estamos comprometidos, y si tenemos que comprometernos más, lo haremos”.
Durante la misma entrevista, el presidente Bush habló de la invasión a Irak.
Charles Gibson preguntó: “¿Para qué estaba menos preparado?”
Dijo el presidente Bush: “Bueno, creo que no estaba preparado para la guerra. En otras palabras, al hacer campaña no dije "voten por mí que estaré capacitado para manejar un ataque”. Es decir, no preví la guerra. Una de las cosas que pasan en las presidencias modernas es que lo inesperado sucede."

Fallo judicial en Tailandia ordena disolución de partido gobernante

Tailandia se encuentra en un estado de agitación política luego de que el tribunal constitucional del país ordenara la disolución del gobernante Partido del Poder del Pueblo debido a fraude electoral. El fallo del tribunal también ordena la proscripción del actual primer ministro Somchai Wongsawat y otros 36 miembros del partido durante los próximos cinco años. Minutos después del fallo, el Partido del Poder del Pueblo dijo que algunos miembros se reagruparían bajo otra denominación y propondrían un nuevo primer ministro. El pronunciamiento del tribunal tiene lugar luego de semanas de protestas antigubernamentales, incluido el bloqueo de los dos principales aeropuertos del país. El lunes, murió un manifestante y otros 22 fueron heridos al explotar una bomba en el aeropuerto Don Muang.

Informe: Estados Unidos advirtió a India sobre ataque en Bombay

ABC News informa que las agencias de inteligencia estadounidenses advirtieron a sus homólogos de la India a mediados de octubre sobre la posibilidad de un ataque desde el mar contra los hoteles y centros de negocios de Bombay. Otra fuente gubernamental dijo que en la advertencia de Estados Unidos figuraba el hotel Taj Mahal, entre otros lugares específicos. Mientras tanto, India solicitó a Pakistán la extradición de 20 fugitivos. India cree que algunos de ellos estuvieron vinculados con otros ataques en India.

Jurado absuelve a Chevron de demanda por los asesinatos de 1998 en Nigeria

Un jurado federal de San Francisco absolvió a la gigante petrolera Chevron de cualquier responsabilidad por el tiroteo y asesinato de manifestantes en la región rica en petróleo del Delta del Níger en mayo de 1998. Los sobrevivientes del tiroteo de 1998 alegaron que Chevron debería ser responsabilizada porque le pagó a las Fuerzas Armadas nigerianas y las trasladó en helicóptero hasta la plataforma petrolera. Un grupo de 19 demandantes nigerianos presentó este caso histórico contra Chevron amparándose en la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros, que le permite a los extranjeros presentar una demanda en Estados Unidos por violaciones internacionales a los derechos humanos.

Se conmemora el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

El lunes se conmemoró el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Miguel D’Escoto, Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, exhortó a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para combatir el SIDA.
Miguel D’Escoto dijo: “El simple hecho de que 2,5 millones de personas contrajeron VIH el año pasado y 2,1 millones murieron de SIDA en el mundo deja en evidencia todo el arduo trabajo que aún hay por hacer”.
Mientras tanto, un nuevo informe de la ONU publicado el lunes está pidiendo que se incrementen los exámenes de VIH a los recién nacidos de seis semanas de vida.
Jimmy Kolker de UNICEF dijo: “Los puntos débiles de los sistemas de salud, especialmente en esos países del este y sur de África, donde los índices son altos y las clínicas del sector público tienden a tener poco personal mal capacitado; todos estos son obstáculos para lograr el aumento que necesitamos para tener acceso universal al tratamiento de prevención y al apoyo para las personas con VIH/SIDA”.

Comienza conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Polonia

En Polonia, comenzó una conferencia de la ONU de 12 días de duración sobre el calentamiento global con peticiones de que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático a pesar de la ralentización de la economía. La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático en la que participan 192 miembros tiene por objeto redactar un nuevo acuerdo internacional para reemplazar el Protocolo de Kyoto el año que viene.
El Primer Ministro danés, Anders Rasmussen, dijo: “Tengo la seguridad de que superaremos la crisis financiera. La economía se reactivará. Sin embargo, el cambio climático no será menos problemático en los próximos años. Por el contrario, el cambio climático sólo empeorará si no tomamos medidas de inmediato”.

Se lleva a cabo segunda vuelta de elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia

Los votantes de Georgia se dirigen hoy a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones estatales al Senado de Estados Unidos en la que se enfrentan el actual Senador republicano Saxby Chambliss y el candidato demócrata Jim Martin. Los demócratas aún podrían obtener 60 escaños en el Senado, que es la mayoría necesaria para levantar los bloqueos, si Martin gana hoy y Al Franken derrota al actual Senador republicano Norm Coleman en el recuento en Minnesota.

Se desechan los cargos contra los Veteranos de Irak contra la Guerra

En Nueva York, la Fiscalía de Distrito del Condado de Nassau aceptó desechar los cargos contra diez miembros del grupo Veteranos de Irak contra la Guerra y cinco de sus seguidores que fueron arrestados en octubre fuera del debate presidencial llevado a cabo en la Universidad de Hofstra. Estas personas, conocidas como los “15 de Hempstead”, fueron acusadas de alterar el orden público y no obedecer una orden legítima. Los manifestantes fueron arrestados mientras intentaban ingresar al debate en un esfuerzo por preguntarles a los candidatos por la guerra de Irak, los opositores de la guerra y el tratamiento que reciben los veteranos. Uno de los veteranos, Nick Morgan, planea demandar a el Condado de Nassau. Morgan debió ser hospitalizado luego de que un caballo de la policía le pisoteó la cara.

Juez de Texas desecha acusaciones contra Cheney y Gonzales

En Texas, un juez desechó las acusaciones contra el Vicepresidente Dick Cheney y el ex Fiscal General Alberto Gonzales por su presunta participación en los abusos contra reclusos de las prisiones privadas de Texas. En la acusación se citaba la inversión de Cheney en Vanguard Group, que tiene una participación en las prisiones privadas del sur de Texas. Gonzales fue acusado de utilizar la posición que ocupaba en su cargo para detener una investigación en el año 2006 sobre los abusos en una de las prisiones dirigidas por particulares.

Directores Ejecutivos de GM y Ford conducirán automóviles híbridos hasta Washington

Y los Directores Ejecutivos de General Motors y Ford anunciaron planes de conducir desde Detroit hasta Washington esta semana en lugar de viajar en un avión privado de la empresa. El Director Ejecutivo de GM, Rick Wagoner, hará el recorrido de nueve horas en un Chevrolet Malibu híbrido. El Director Ejecutivo de Ford, Alan Mulally, conducirá un Ford Escape híbrido. Estos ejecutivos regresarán a Washington para intentar obtener un rescate financiero de 25.000 millones de dólares para la industria automotriz.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Cambio, o más de lo mismo? Obama presenta a su equipo de Seguridad Nacional

El presidente electo Barack Obama nombró el lunes a su ex rival, la senadora Hillary Clinton, como Secretaria de Estado, y dijo que Robert Gates permanecería como Secretario de Defensa. Otras designaciones incluyen al General retirado James Jones como Asesor de Seguridad Nacional y a Susan Rice como embajadora ante las Naciones Unidas. ¿Significa esto un cambio o es más de lo mismo? Hablamos con el periodista de investigación Robert Dreyfuss, de la revista The Nation, y con Steven Clemons, de la New America Foundation.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

La periodista israelí Amira Hass es expulsada de Gaza por Hamas y arrestada por la policía israelí por haber entrado a Gaza sin permiso

Israel ha impuesto un firme bloqueo al millón y medio de residentes de Gaza durante casi un mes. El mes pasado, la galardonada periodista israelí Amira Hass desafió el bloqueo y entró a Gaza en barco junto a activistas por la paz de diversas nacionalidades. Pero el domingo, los funcionarios de Hamas le comunicaron a Hass que ya no podían seguir garantizando su seguridad y la obligaron a irse. Hass fue arrestada durante un breve período de tiempo por funcionarios de seguridad israelíes al volver a entrar en Israel el lunes, porque carecía de un permiso para entrar en Gaza. Amira Hass se comunica con nosotros vía telefónica desde Ramallah.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Chevron es absuelta en el caso de los asesinatos de manifestantes en el Delta del Níger en 1998

Un jurado federal de San Francisco absolvió a la gigante petrolera Chevron de cualquier responsabilidad por el asesinato a balazos de manifestantes en la región rica en petróleo del Delta del Níger en mayo de 1998. Hace una década, más 100 manifestantes ocuparon una plataforma petrolera propiedad de Chevron para exigir una compensación y puestos de trabajo por el daño ambiental causado por la extracción de petróleo llevada a cabo por Chevron. El ejército nigeriano abrió fuego y mató a dos manifestantes desarmados e hirió a varios más. Los sobrevivientes del tiroteo de 1998 alegaron que Chevron debería ser responsabilizada porque le pagó a las Fuerzas Armadas nigerianas y las trasladó en helicóptero hasta la plataforma petrolera. Hablamos con el demandante principal y el abogado del caso.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************