miércoles, 3 de diciembre de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 02 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama designa a Clinton como Secretaria de Estado
El Dow cae 680 puntos al declararse la recesión
California declara emergencia fiscal; Filadelfia planea recortes masivos
Dijo Bush: “Creo que no estaba preparado para la guerra”
Fallo judicial en Tailandia ordena disolución de partido gobernante
Informe: Estados Unidos advirtió a India sobre ataque en Bombay
Jurado absuelve a Chevron de demanda por los asesinatos de 1998 en Nigeria
Se conmemora el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA
Comienza conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Polonia
Se lleva a cabo segunda vuelta de elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia
Se desechan los cargos contra los Veteranos de Irak contra la Guerra
Juez de Texas desecha acusaciones contra Cheney y Gonzales
Directores Ejecutivos de GM y Ford conducirán automóviles híbridos hasta Washington

Obama designa a Clinton como Secretaria de Estado

El presidente electo Barack Obama nombró el lunes a su ex rival, la senadora Hillary Clinton, como Secretaria de Estado, y dijo que Robert Gates permanecería como Secretario de Defensa. Otras designaciones incluyen al General retirado James Jones como Asesor de Seguridad Nacional, la gobernadora de Arizona Janet Napolitano como secretaria de Seguridad Nacional, y Susan Rice como embajadora ante las Naciones Unidas.
Dijo el presidente electo Barack Obama: “Para tener éxito, debemos seguir una nueva estrategia que hábilmente equilibre e integre todos los elementos del poder estadounidense, es decir, nuestras fuerzas armadas y diplomacia, nuestra inteligencia y mecanismos de aplicación de la ley, nuestra economía y el poder de nuestro ejemplo moral. El equipo que hemos reunido aquí hoy está excepcionalmente capacitado para hacer justamente eso”.
El presidente electo también designó a Eric Holder como Fiscal General de Estados Unidos.
Dijo el presidente electo Barack Obama: “Eric también tiene la combinación de dureza e independencia que necesitamos en el Departamento de Justicia. Quiero ser claro: el Fiscal General está al servicio del pueblo estadounidense. Y tengo grandes esperanzas de que Eric proteja a nuestro pueblo, sustente la confianza pública y respete nuestra Constitución”.

El Dow cae 680 puntos al declararse la recesión

En lo que tiene que ver con noticias económicas, el índice industrial Dow Jones cayó 680 puntos el lunes luego de que la Oficina de Investigaciones Económicas declaró que el país ha estado en recesión durante casi un año.

California declara emergencia fiscal; Filadelfia planea recortes masivos

En California, el gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia fiscal el lunes y advirtió que dicho estado podría quedarse sin dinero en un plazo de dos meses. Schwarzenegger dijo que el déficit creciente del estado podría alcanzar los 28 mil millones de dólares en 2010. Esta declaración se produce en momentos en que ciudades y estados de todo el país proponen dramáticos recortes en los servicios debido a los déficits récord que enfrentan. En Filadelfia, el alcalde Michael Nutter propuso cerrar 11 de las bibliotecas municipales, disolver siete cuerpos de bomberos, cerrar 68 piscinas municipales y eliminar 800 cargos gubernamentales. En San Diego, el departamento escolar rebajó drásticamente los fondos de materiales para los maestros. Un maestro de secundaria comenzó a vender anuncios en las hojas de exámenes para recaudar dinero para pagar los costos de fotocopiado. Barack Obama se reúne hoy con gobernadores demócratas en Filadelfia.

Dijo Bush: “Creo que no estaba preparado para la guerra”

En una de sus primeras entrevistas de salida, el presidente Bush estuvo el lunes en ABC Nightly News. El presentador Charles Gibson le preguntó al Presidente sobre las dificultades de la economía.
Dijo el presidente Bush: “Lamento lo que está sucediendo, claro. Por supuesto que no me gusta la idea de que la gente pierda el trabajo o esté preocupada por sus planes de retiro 401Ks. Por otro lado, el pueblo estadounidense tiene que saber que protegeremos el sistema. Quiero decir, estamos comprometidos, y si tenemos que comprometernos más, lo haremos”.
Durante la misma entrevista, el presidente Bush habló de la invasión a Irak.
Charles Gibson preguntó: “¿Para qué estaba menos preparado?”
Dijo el presidente Bush: “Bueno, creo que no estaba preparado para la guerra. En otras palabras, al hacer campaña no dije "voten por mí que estaré capacitado para manejar un ataque”. Es decir, no preví la guerra. Una de las cosas que pasan en las presidencias modernas es que lo inesperado sucede."

Fallo judicial en Tailandia ordena disolución de partido gobernante

Tailandia se encuentra en un estado de agitación política luego de que el tribunal constitucional del país ordenara la disolución del gobernante Partido del Poder del Pueblo debido a fraude electoral. El fallo del tribunal también ordena la proscripción del actual primer ministro Somchai Wongsawat y otros 36 miembros del partido durante los próximos cinco años. Minutos después del fallo, el Partido del Poder del Pueblo dijo que algunos miembros se reagruparían bajo otra denominación y propondrían un nuevo primer ministro. El pronunciamiento del tribunal tiene lugar luego de semanas de protestas antigubernamentales, incluido el bloqueo de los dos principales aeropuertos del país. El lunes, murió un manifestante y otros 22 fueron heridos al explotar una bomba en el aeropuerto Don Muang.

Informe: Estados Unidos advirtió a India sobre ataque en Bombay

ABC News informa que las agencias de inteligencia estadounidenses advirtieron a sus homólogos de la India a mediados de octubre sobre la posibilidad de un ataque desde el mar contra los hoteles y centros de negocios de Bombay. Otra fuente gubernamental dijo que en la advertencia de Estados Unidos figuraba el hotel Taj Mahal, entre otros lugares específicos. Mientras tanto, India solicitó a Pakistán la extradición de 20 fugitivos. India cree que algunos de ellos estuvieron vinculados con otros ataques en India.

Jurado absuelve a Chevron de demanda por los asesinatos de 1998 en Nigeria

Un jurado federal de San Francisco absolvió a la gigante petrolera Chevron de cualquier responsabilidad por el tiroteo y asesinato de manifestantes en la región rica en petróleo del Delta del Níger en mayo de 1998. Los sobrevivientes del tiroteo de 1998 alegaron que Chevron debería ser responsabilizada porque le pagó a las Fuerzas Armadas nigerianas y las trasladó en helicóptero hasta la plataforma petrolera. Un grupo de 19 demandantes nigerianos presentó este caso histórico contra Chevron amparándose en la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros, que le permite a los extranjeros presentar una demanda en Estados Unidos por violaciones internacionales a los derechos humanos.

Se conmemora el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

El lunes se conmemoró el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Miguel D’Escoto, Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, exhortó a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para combatir el SIDA.
Miguel D’Escoto dijo: “El simple hecho de que 2,5 millones de personas contrajeron VIH el año pasado y 2,1 millones murieron de SIDA en el mundo deja en evidencia todo el arduo trabajo que aún hay por hacer”.
Mientras tanto, un nuevo informe de la ONU publicado el lunes está pidiendo que se incrementen los exámenes de VIH a los recién nacidos de seis semanas de vida.
Jimmy Kolker de UNICEF dijo: “Los puntos débiles de los sistemas de salud, especialmente en esos países del este y sur de África, donde los índices son altos y las clínicas del sector público tienden a tener poco personal mal capacitado; todos estos son obstáculos para lograr el aumento que necesitamos para tener acceso universal al tratamiento de prevención y al apoyo para las personas con VIH/SIDA”.

Comienza conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Polonia

En Polonia, comenzó una conferencia de la ONU de 12 días de duración sobre el calentamiento global con peticiones de que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático a pesar de la ralentización de la economía. La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático en la que participan 192 miembros tiene por objeto redactar un nuevo acuerdo internacional para reemplazar el Protocolo de Kyoto el año que viene.
El Primer Ministro danés, Anders Rasmussen, dijo: “Tengo la seguridad de que superaremos la crisis financiera. La economía se reactivará. Sin embargo, el cambio climático no será menos problemático en los próximos años. Por el contrario, el cambio climático sólo empeorará si no tomamos medidas de inmediato”.

Se lleva a cabo segunda vuelta de elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia

Los votantes de Georgia se dirigen hoy a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones estatales al Senado de Estados Unidos en la que se enfrentan el actual Senador republicano Saxby Chambliss y el candidato demócrata Jim Martin. Los demócratas aún podrían obtener 60 escaños en el Senado, que es la mayoría necesaria para levantar los bloqueos, si Martin gana hoy y Al Franken derrota al actual Senador republicano Norm Coleman en el recuento en Minnesota.

Se desechan los cargos contra los Veteranos de Irak contra la Guerra

En Nueva York, la Fiscalía de Distrito del Condado de Nassau aceptó desechar los cargos contra diez miembros del grupo Veteranos de Irak contra la Guerra y cinco de sus seguidores que fueron arrestados en octubre fuera del debate presidencial llevado a cabo en la Universidad de Hofstra. Estas personas, conocidas como los “15 de Hempstead”, fueron acusadas de alterar el orden público y no obedecer una orden legítima. Los manifestantes fueron arrestados mientras intentaban ingresar al debate en un esfuerzo por preguntarles a los candidatos por la guerra de Irak, los opositores de la guerra y el tratamiento que reciben los veteranos. Uno de los veteranos, Nick Morgan, planea demandar a el Condado de Nassau. Morgan debió ser hospitalizado luego de que un caballo de la policía le pisoteó la cara.

Juez de Texas desecha acusaciones contra Cheney y Gonzales

En Texas, un juez desechó las acusaciones contra el Vicepresidente Dick Cheney y el ex Fiscal General Alberto Gonzales por su presunta participación en los abusos contra reclusos de las prisiones privadas de Texas. En la acusación se citaba la inversión de Cheney en Vanguard Group, que tiene una participación en las prisiones privadas del sur de Texas. Gonzales fue acusado de utilizar la posición que ocupaba en su cargo para detener una investigación en el año 2006 sobre los abusos en una de las prisiones dirigidas por particulares.

Directores Ejecutivos de GM y Ford conducirán automóviles híbridos hasta Washington

Y los Directores Ejecutivos de General Motors y Ford anunciaron planes de conducir desde Detroit hasta Washington esta semana en lugar de viajar en un avión privado de la empresa. El Director Ejecutivo de GM, Rick Wagoner, hará el recorrido de nueve horas en un Chevrolet Malibu híbrido. El Director Ejecutivo de Ford, Alan Mulally, conducirá un Ford Escape híbrido. Estos ejecutivos regresarán a Washington para intentar obtener un rescate financiero de 25.000 millones de dólares para la industria automotriz.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Cambio, o más de lo mismo? Obama presenta a su equipo de Seguridad Nacional

El presidente electo Barack Obama nombró el lunes a su ex rival, la senadora Hillary Clinton, como Secretaria de Estado, y dijo que Robert Gates permanecería como Secretario de Defensa. Otras designaciones incluyen al General retirado James Jones como Asesor de Seguridad Nacional y a Susan Rice como embajadora ante las Naciones Unidas. ¿Significa esto un cambio o es más de lo mismo? Hablamos con el periodista de investigación Robert Dreyfuss, de la revista The Nation, y con Steven Clemons, de la New America Foundation.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

La periodista israelí Amira Hass es expulsada de Gaza por Hamas y arrestada por la policía israelí por haber entrado a Gaza sin permiso

Israel ha impuesto un firme bloqueo al millón y medio de residentes de Gaza durante casi un mes. El mes pasado, la galardonada periodista israelí Amira Hass desafió el bloqueo y entró a Gaza en barco junto a activistas por la paz de diversas nacionalidades. Pero el domingo, los funcionarios de Hamas le comunicaron a Hass que ya no podían seguir garantizando su seguridad y la obligaron a irse. Hass fue arrestada durante un breve período de tiempo por funcionarios de seguridad israelíes al volver a entrar en Israel el lunes, porque carecía de un permiso para entrar en Gaza. Amira Hass se comunica con nosotros vía telefónica desde Ramallah.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Chevron es absuelta en el caso de los asesinatos de manifestantes en el Delta del Níger en 1998

Un jurado federal de San Francisco absolvió a la gigante petrolera Chevron de cualquier responsabilidad por el asesinato a balazos de manifestantes en la región rica en petróleo del Delta del Níger en mayo de 1998. Hace una década, más 100 manifestantes ocuparon una plataforma petrolera propiedad de Chevron para exigir una compensación y puestos de trabajo por el daño ambiental causado por la extracción de petróleo llevada a cabo por Chevron. El ejército nigeriano abrió fuego y mató a dos manifestantes desarmados e hirió a varios más. Los sobrevivientes del tiroteo de 1998 alegaron que Chevron debería ser responsabilizada porque le pagó a las Fuerzas Armadas nigerianas y las trasladó en helicóptero hasta la plataforma petrolera. Hablamos con el demandante principal y el abogado del caso.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

No hay comentarios: