miércoles, 3 de diciembre de 2008

Congelan cuentas bancarias al sindicato minero


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- El representante de aproximadamente 10 mil mineros, Agustín Acosta Azcón, informó este martes que las cuentas bancarias del sindicato minero fueron congeladas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para garantizar el pago a los trabajadores defraudados.
En un comunicado, los afectados señalaron que es "una versión maniquea" señalar que las autoridades pretenden "asfixiar" al sindicato minero con esa medida, cuando, en realidad, dijo, la determinación de congelar las cuentas la tomó la JFCA, derivada de una denuncia de los trabajadores afectados por el millonario fraude de 55 millones de dólares del fideicomiso minero.
"Es una medida pertinente ante el temor de que pueda continuar el desvío de mayores recursos de las cuentas bancarias, como lo hicieron Napoleón Gómez Urrutia, Héctor Félix Estrella, José Ángel Rocha Pérez y Juan Linares Montufar con los fondos del fideicomiso minero", puntualizó Acosta.
Así mismo, aclaró que una vez agotados todos los procedimientos jurídicos, ese dinero tendrá que ser reintegrado a casi 10 mil trabajadores, a quienes legítimamente les corresponde.
Acosta denunció que a últimas fechas se detectó que el sindicato ha canalizado recursos a personas físicas o comités ajenos a la organización, por lo que ya interpusieron las demandas correspondientes.
"Ese proceder podría ser constitutivo de los delitos de lavado de dinero o evasión fiscal, motivo por el cual es necesario que las autoridades lleven a cabo una investigación a fondo para castigar a los presuntos responsables", apuntó.
En lo que se refiere a la situación jurídica de Gómez Urrutia, señaló que siguen vigentes cuatros órdenes de aprehensión en el Distrito Federal, San Luis Potosí y Sonora, por delitos financieros graves, fraude y asociación delictuosa, y por ello es considerado prófugo de la justicia.
Además, afirmó que Gómez Urrutia es responsable de la administración fraudulenta de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, por lo que deberá responder ante las instancias correspondientes

No hay comentarios: