miércoles, 3 de diciembre de 2008

Guerrilla respalda movimiento magisterial


GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- En el 34 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos, quien murió en un enfrentamiento en la sierra de Otatal, Guerrero, cinco agrupaciones guerrilleras manifestaron su respaldo a las movilizaciones magisteriales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En dos comunicados fechados el 1 de diciembre, las organizaciones guerrilleras coincidieron en la vigencia del ideario político de Cabañas Barrientos; repudiaron el "Pacto Calderón-Gordillo" y la represión contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, y Tripetío, en Michoacán.

Uno de los comunicados está firmado por los llamados Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB); Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP); Organización Insurgente 1 de Mayo (OI-1M); Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D) y Unidad Popular Revolucionaria Magonista (UPRM).

El segundo texto lo firman el Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero (Cprlpep), la agrupación Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) desde el estado de Guerrero.

En el primer documento, titulado "Manifiesto a la Nación No. 9", las agrupaciones guerrilleras convocaron a otras fuerzas "político militares" a avanzar en "la unidad, la coordinación y el accionar conjunto" en beneficio del pueblo.

Reivindicaron todas las formas de lucha "legales y clandestinas; pacificas y violentas, por la construcción de un nuevo poder y la formación de una nueva república, libre y soberana".


Así mismo, invitaron a las agrupaciones guerrilleras del país a rechazar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), a repudiar los incrementos de las gasolinas y de la canasta básica; a desarrollar la autodefensa armada; a impulsar la movilización política contra la criminalización de la protesta social; y a prepararse "política y militarmente para los nuevos tiempos que se avecinan".

"El ejemplo, la sencillez, la actitud en el combate del comandante Lucio Cabañas acrecienta la fuerza moral de nuestra lucha y la del pueblo de México, que hoy resiste la más brutal embestida facistoide del actual partido en el gobierno: Acción Nacional y el usurpador Felipe Calderón Hinojosa, y su modelo económico que ha profundizado la desigualdad social, la pobreza extrema y la criminalización de la protesta social", agregaron.

En el segundo comunicado, el Cprlpep reconoció la labor de los maestros guerrilleros Arturo Gámiz, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, y afirmó que las enseñanzas de este último, egresado de la normal de Ayotzinapa, "se abren paso entre las grietas y brechas producidas por el hambre y la militarización; entre el olvido y la corrupción; entra las injusticias y la violación de los derechos humanos; entre la impunidad y la insensibilidad ética y política de todos los gobernantes".

El ideario del guerrillero guerrerense, agregó, es vigente "ahora que en Morelos quisieron silenciar a los profesores que se rebelaron contra el 'Pacto Calderón-Gordillo'; ahora que en Guerrero alzaron su voz los profesores repudiando la 'alianza por la calidad de la educación' (sic) (ACE)".

También está presente ahora que "están de moda los discursos unitarios en boca de supuestos hombres de izquierda que, con una mano, cobran los servicio nefastos y espurios prestados al poder y, con la otra, golpean y fracturan la resistencia que no se arredra ante la sanguijuela calderonista; ahora que la espiral represora ha llegado a las normales en Guerrero, Michoacán, Morelos, etcétera; ahora que la lucha entre mafias dentro del gobierno, y entre cárteles del narcotráfico ha llegado a niveles de impunidad y terror nunca antes vistos; ahora que la lucha entre los grupos de poder por el control de las fuentes energéticas, de las finanzas, de las telecomunicaciones, de los recursos naturales, etc., los exhibe en su desmedida ambición"

No hay comentarios: