miércoles, 18 de agosto de 2010

La aventura mexicana de Al Gore



Fuente: http://www.youtube.com/user/I3IVIIVI
Difusión: Soberanía Popular

PAN y PRI hicieron de México un paraíso fiscal: Porfirio Muñoz Ledo


CHRISTIAN HERNÁNDEZ

La falta de legitimidad del gobierno y la ausencia de reformas institucionales generan los principales problemas del país, entre ellos, los de tipo fiscal y hacendario, consideró en entrevista el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, luego de participar en la inauguración del Foro Regional Fiscal en México: Por un Nuevo Pacto Fiscal para Estados y Municipios, donde el gobernador Leonel Godoy Rangel señaló que la actual Ley de Coordinación Fiscal ha generado un mayor centralismo de las atribuciones fiscales en el país.

En el evento realizado en un hotel de la capital michoacana, asistieron los legisladores federales Silvano Aureoles Conejo, Víctor Báez Ceja, entre otros, además de diputados locales, del secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y Diana Bernal Ladrón de Guevara, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Luego de la inauguración, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el diputado Porfirio Muñoz Ledo consideró que no se vive un federalismo fiscal en el país, lo que obliga a realizar reformas constitucionales profundas para eliminar la problemática que vive México.

Así, Muñoz Ledo, al hacer referencia al reciente artículo publicado por el exmandatario cubano Fidel Castro, en el que se pone en duda la legitimad del gobierno de Felipe Calderón, señaló que la principal problemática que vive el país se deriva de la misma legitimad del gobierno y de la incapacidad de la clase política para realizar una reforma cabal de las instituciones.

En este sentido, señaló que van 20 años en los que se realizan propuestas de reformas fiscales que no han podido avanzar por el desacuerdo en la clase política “y México no podía estar peor que como está ahora”, con un deficiente desempeño económico, con altos índices de desigualdad, avance de la inseguridad y una constante migración de trabajadores.

Así, Muñoz Ledo consideró que es necesario un inmediato cambio en las instituciones “o si no va a haber una convulsión social de tamaños inenarrables”.

Además de posicionarse en contra de la militarización del país para combatir a la delincuencia y del fuero militar en tiempos de paz, el legislador federal apuntó que en materia fiscal lo que debería aprobarse es el reconocimiento de un equilibrio entre los tres niveles de gobierno y permitir por lo menos un 50 por ciento de la recaudación en entidades y municipios.

El gobierno federal tiene que hacerse cargo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo, pero no eximiendo a los ricos ni generando paraísos fiscales y sí gravar a las actividades económicas y a las inversiones.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) debe ser de los gobiernos estatales y municipales, señaló, y también deben crearse tribunales locales y uno federal en materia fiscal para mejorar la descentralización de estas funciones en el país.

Así, Muñoz Ledo consideró que en los aspectos fiscal y hacendario, entre otros, se siguen arrastrando los vicios del pasado.

Por otro lado, el legislador federal criticó la posición del gobierno federal en el combate al crimen organizado, el cual no está siendo atacado eficientemente desde los principales puntos, que son el aspecto financiero, el económico y social, y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

En ese sentido, Muñoz Ledo señaló que el peor error de los “neoliberales” fue reducir la economía formal y restringir el salario, que en los últimos 25 años ha perdido el 75 por ciento de su valor; y en tanto que en la economía informal el nivel más importante es la venta de droga.

El aspecto más importante para combatir esta problemática, dijo, es el económico y social. “Más miseria, más falta de educación, más economía informal hay… la droga es el piso más alto de la economía informal, ¿a quién se le ocurrió de estos neoliberales desde la época de Salinas reducir la economía informal de México, abatir el salario?”.

Centralización

En el marco de la inauguración del evento que tuvo como fin analizar las propuestas en materia de reforma hacendaria y de la Ley de Coordinación Fiscal, el mandatario michoacano afirmó que la actual legislación sobre este tema “ya cumplió su ciclo de vida”.

Actualmente las atribuciones fiscales están centralizadas en la federación, agregó Godoy Rangel, y es necesario modificar el pacto federal para que las entidades y los municipios tengan mayor peso en esta materia, por lo que llamó a diputados federales y senadores a realizar la parte que les corresponde en la elaboración de dichas leyes.

En este sentido, apuntó el mandatario michoacano, uno de los elementos que se requieren para que la democracia se fortalezca es un pacto fiscal que permita a los estados mejorar la instrumentación políticas públicas para beneficiar a los ciudadanos que se gobierna en dicho nivel.

Además, el gobernador señaló que, en lugar de que las entidades y los ayuntamientos pugnen por un mayor monto en las participaciones federales, debe modificarse la Ley de Coordinación Fiscal para que estos niveles de gobierno tengan mayores atribuciones de las cuales actualmente carecen.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

El mal y sus autores

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Norberto Rivera Carrera, por medio de su vocero Hugo Valdemar Romero, expresó su “total solidaridad” con su homólogo de Guadalajara, Jalisco, Juan Sandoval Íñiguez, quien “con tanta valentía ha denunciado el mal y a sus autores”.

El mal es la aprobación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por nueve votos contra dos, del derecho que tienen los matrimonios de homosexuales y de lesbianas a adoptar menores en el Distrito Federal, a tono con las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa de los artículos 146 y 131 del Código Civil, el 21 de diciembre de 2009.

Sus autores son los nueve ministros de la SCJN, excepto el presidente Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano, además de Marcelo Ebrard Causabón y el Partido de la Revolución Democrática, atenidos a las tesis decimonónicas del tapatío, emitidas en la capital hidrocálida el domingo 15, a saber:

“¿A ustedes les gustaría que los adoptaran una pareja de maricones y lesbianas”, preguntó a los colegas un histérico cardenal. Y dijo mucho más: la resolución de la Corte “obedece a intereses internacionales” del malthusianismo “que están empeñados en que la población del mundo disminuya” y “han lanzado una serie de medidas desde hace varios años como la anticoncepción, el aborto, el amor libre, la perversión de la niñez y la juventud, la píldora del día después, el divorcio y el matrimonio entre homosexuales”.

“Perversión de la niñez y la juventud” aparte --y a la que tan destacados aportes hizo durante cinco décadas Marcial Maciel Degollado con la tolerancia papal y a la que contribuyen muchos sacerdotes, uno de ellos presuntamente protegido por Rivera Carrera--, el arzobispo Sandoval acusó: “Marcelo Ebrard junto con organismos internacionales, maiceó a los magistrados de la Suprema Corte, recibieron dádivas”.

Es notable la incapacidad en grado extremo de la jerarquía católica para defender sus respetables convicciones y postulados frente a un polémico tema que fue definido por los nueve ministros con base al derecho constitucional a la igualdad y a la no discriminación, además del objetivo de contribuir a un cambio “hacia una sociedad más tolerante, más equitativa y más solidaria”.

Tan envalentonados y/o histéricos están los jefes del ejército de negro y sus fieles pero cada vez menos abundantes acólitos, que Juan Sandoval repitió sus acusaciones a la Corte desde los noticiarios de Televisa y Televisión Azteca, de Jalisco, sin que mediaran preguntas y sin límite de tiempo. Poco le importó, en apariencia, que en un hecho sin precedente y en forma unánime los 11 ministros censuraron sus declaraciones y le recordaron lo más elemental, éste es un Estado laico donde constitucionalmente existe una absoluta separación entre las iglesias –en plural-- y el Estado.

Ni una palabra arguyeron los jerarcas --que viven en luna de miel con Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa--, sobre la creciente diversidad familiar.

La familia nuclear –formada por padre, madre e hijos-- experimentó una disminución del 74.5 por ciento del total de hogares, en 1990, a 68.9 por ciento en 2005, de acuerdo al Consejo Nacional de Población; pero reportes de organismo civiles arrojan que disminuyó de 57.8 a 50.9 por ciento de los hogares. En tanto, la proporción de parejas sin hijos aumentó de 6.7 a 8.6 por ciento, los hogares monoparentales constituyen el 10.3 por ciento, y los hogares extensos (la familia más parientes) aumentó de 17.3 por ciento en 2000, a 22.5 por ciento. Y se calcula en un millón los hombres y las mujeres que forman parejas del mismo sexo.

Mas la realidad, compleja y diversa, no les importa. Sólo el dogma.

Acuse de recibo

El abogado Edberto Urcelay Fabián, de la dirigencia de Constitución y República, abunda sobre Guerra, cifras y contradicciones (6-VIII-10): A Felipe Calderón “también se le olvida que no es con reformas a los códigos penales y agudizando las penas como se debe resolver el problema, lo primero es aplicar la ley que ya existe, hacer que el Estado viva el imperio de la ley, que ésta se aplique por igual y de manera democrática a todos, que no haya casos de excepción y que se beneficie sólo a ciertas personas. Además es necesario que los procuradores de justicia no den línea para la integración de las averiguaciones, pues es en esa conducta en donde se busca que los jueces decreten libertades por la mala integración de las averiguaciones, nunca se informa de los liberados y los porqués, sólo llega la información de los consignados”… Miguel Aroche Parra, incansable luchador social, está de fiesta por sus 95 agostos. ¡Felicidades!.. Forum cumple 19 años durante este mes pese a las cruzadas gubernamentales en su contra. Es de elemental justicia recordar a quienes la hicieron posible y no están entre nosotros: Pedro Reyner Vamos, Arnulfo Rodríguez Argüelles, Héctor (Castañeda) Almazán, Juan Manuel Valero Gómez, Manuel Gutiérrez Oropeza (Manuélez), Raúl Roberto Macín Andrade, Guillermo Orozco (Lupus) y Guillermo Trejo Oviedo.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

Partido Católico llama a boicotear a la izquierda


VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

“Por imponer el ‘matrimonio’ de pederastas, homosexuales, violadores y todo tipo de degenerados y pervertidores” una organización que se hace llamar Partido Católico invitó a los ciudadanos a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni por el Partido del trabajo (PT), que aseguran, atentan contra los principios.

En un texto entregado ayer a cuanto pasaba por la plaza de la Liberación, en el centro de Guadalajara, el Partido Católico, cuyo slogan es “por la verdad, justicia y libertad”, invitaba a los tapatíos a sumarse a la Guerra Santa.

“¡Mexicano, únete a la Guerra Santa, contra la corrupción pública!”, indica el final del texto, firmado por Francisco Saldaña Pérez, presidente de la agrupación católica que señala al PRD y al PT como responsables de “daños a la sociedad y a los niños adoptados que serán usados como carne de cañón, dañando de por vida su personalidad y promoviendo la corrupción de menores”.

“No votes por el PT ni por el PRD que atentan contra los buenos principios y valores de los mexicanos, y que estos ‘partidos’ malgastan millonarias sumas de los impuestos, ya que despilfarran a manos llenas para aprobar leyes incongruentes, antinaturales, inmorales, antiéticas y faltas de toda razón, exponiendo a la sociedad a las enfermedades venéreas y psicoprácticas, traducidas en sida, apestositis porcina, y en perjuicio de la nación”.

Aseveran que “el siguiente paso probablemente sea que ‘legalicen’ de manera animalezca el matrimonio con perros y todo tipo de animales”.

Los señalamientos también alcanzan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien acusan en coordinación con el PRD, de “la maldad y la locura que no tiene límites, como la legalización del asesinato de niños indefensos, mediante el aborto con las agravantes de ley: premeditación, alevosía, ventaja y traición, verdaderos criminales organizados por los dictadores de zarzuela y verdugos que son nuestros ‘diputaditos”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

9° Aniversario Comité Cerezo México

Ver en línea: http://www.comitecerezo.org/spip.php?article752

Nueve años de hacer de los derechos humanos una herramienta de lucha.
“Y no dejes que la vida retroceda
que tus pies del camino se separen,
que el asco te opaque la memoria,
no te sorprendas y sufras de congoja,
pues esto también es nuestro mundo
que hay que construir de otra manera.

Venceremos (fragmento)
Antonio Cerezo Contreras

El Comité Cerezo México, en el marco de su 9º aniversario

PRESENTA

Informe de Presos. La cárcel una forma de criminación de la protesta social en México (2002 a 2008).

Comentan:

Emilio Álvarez Icaza, Especialista en Derechos Humanos

Miguel Concha Malo, Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP. AC.

Trinidad Ramírez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Miércoles 25 de agosto, 16:00 hrs.
Salón de Actos “Adolfo Sánchez Vázquez”, Facultad de Filosofía y Letras. UNAM

Convocan:
Comité Cerezo México
Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia!
Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista

Difusión: Soberanía Popular

Caravana de San Juan Copala a la Ciudad de México


MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA OAXACA

A las organizaciones sociales nacional e internacional
A la otra campaña
A todos los medios de comunicación nacional e internacional e libres
A los organismos de defensores de derechos humanos.

Hoy como una etnia humilde y pobre del estado de Oaxaca impulsor y defensor de la autonomía de los pueblos que luchan con todo, para defender su origen y su identidad “triquis” e indígenas con mucho orgullo y dignidad. Mujeres, hombres, niñas, niños y ancianos.

Hoy impulsamos una caravana motorizada que partirá desde la ciudad de Oaxaca hacia la ciudad de México para el día 23 de este mes, esperamos contar con su más apreciable apoyo y presencia para recibir o sumarse a la caravana impulsada por mujeres y niños que todavía sueñan con un mundo diferente digno con todos nosotros sin diferencia alguna.

“AUTONOMIA JUSTICIA Y LIBERTAD DE LOS PUEBLOS”

Desde el espacio más reprimido, abandonado, marginado, cercado y explotado de nuestro México hacemos lo posible para que nuestra voz se escuche hasta el espacio igual mas olvidado, que aquí estamos resistiendo y resistiremos hasta el último momento de nuestra existencia esperamos contar con su apoyo de cualquier manera que sea será bien recibida para la gente que está con un ánimo de seguir adelante. El recorrido será por la carretera federal hasta huajuapan de león. La primera parada será en la chila de las flores origen de la compañera hermana BETTY CARIÑO a los 100 días de su cobarde asesinato que aun sigue impugne. “GRACIAS”

Cualquier detalle a los teléfonos: cel. 5516846339 marcos albino 5518184789 Víctor castillo

323nomo de San Juan Copala Al Distrito Federal)

Difusión: Soberanía Popular

Denuncia contra CFE

100816_denuncia_contra_cfe

Difusión: Soberanía Popular

Guerrero ha sufrido la caída de reporteros, reclama la Fapermex


En las Jornadas Periodísticas, el comunicador Gilberto Guzmán con el premio Ricardo Flores Magón

CORRESPONSALÍA

Ciudad de México, 16 de agosto. “Matando a un periodista no se mata la verdad; los queremos vivos. La sociedad mexicana debe entender que cuando asesinan a un comunicador, no solo violan el derecho del periodistas, sino el derecho de los ciudadanos a estar informados”, advirtió la nueva dirigente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), Hilda Luisa Valdemar, al informar que Guerrero ha sido uno de los estados que han sufrido la caída de reporteros, durante el combate que hace el gobierno federal a la delincuencia organizada, con la caída en total de 111 informadores en el país.

En las Jornadas Periodísticas 2010, que incluyen el 8 Congreso Nacional de Periodistas, 9 Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, 8 Asamblea Nacional Ordinaria, 4 Asamblea Nacional Extraordinaria y 8 Premio México de Periodismo, Valdemar advirtió “que los comunicadores gritan, los queremos vivos”.

Recriminó que el gobierno federal no haya realizado una estrategia adecuada ante un enemigo tan poderoso, que ha penetrado en la prensa con secuestros, torturados, asesinatos, desapariciones forzadas y amenazados.

Informó que han sido 12 los comunicadores desaparecidos y recordó que en 1983 hubo uno o dos periodistas asesinados por año, en contraste con 2010 se han presentado 111 informadores muertos “y esperemos que no haya más”. Lamentó que en el proceso de la guerra contra el crimen organizado, la impunidad se ha presentado desde los tres órdenes de gobierno para esclarecer los asesinatos.

En medio de reclamos contra el gobierno federal, por los embates que ha recibido el gremio periodístico en Guerrero y Chihuahua como en el resto del país, se hizo entrega de las preseas del octavo concurso nacional, Premio México de Periodismo, Ricardo Flores Magón, convocado Fapermex, que en esta edición, lo recibieron por primera vez el periodista guerrerense, Gilberto Guzmán por su artículo de fondo y el presidente de Taxco, Álvaro Burgos Barrera por su apoyo a la organización .

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Democracia, un tema pendiente del sistema electoral en México: ONU


Martes, 17 de Agosto de 2010 00:00
Escrito por Agencias

MICHOACÁN, MEX. La calidad de la democracia y de los gobernantes son los temas pendientes del sistema político electoral mexicano, pues la ciudadanía no se siente representada y desconfía de ellos, señaló el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán.

Durante la inauguración del cuarto Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia, destacó que el problema es general de América Latina y ha llevado a instalar en países como México una crisis de desconfianza, que obliga a mejorar la calidad de quienes representan a los ciudadanos.

A decir del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, el país ha avanzado en la fiscalización de recursos y el fortalecimiento de instituciones electorales; sin embargo, se ha desatendido la desigualdad en que se dan las campañas electorales y que generan desigualdad en las contiendas.

Señaló que otro de los retos electorales es la incursión de métodos electrónicos de votación, ante la desigualdad social que se tiene en la población no sólo de México si no del mundo.

El también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México resaltó que las últimas elecciones locales en el país demostraron la madurez del electorado.

Lo mismo sucedió con el funcionamiento del sistema político electoral que fue “capaz de llegar a alianzas, diálogo, alternativas y continuidad” hacia un mismo proyecto, expuso.

Durante la inauguración del congreso, que reúne a ponentes de 15 naciones, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, destacó que el reto para México en 2010 es atender temas como la libertad de expresión, los poderos fácticos y trabajar en posibles nuevas reformas.

Acompañada por cinco de los seis magistrados que integran las Sala Superior, Alanís Figueroa destacó que los ciudadanos son quienes exigen y piden más justicia electoral, toda vez que 75 por ciento de los asuntos que resuelve esa instancia son presentados por ciudadanos.

A su vez, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, consideró que el intercambio de experiencias con otros países permitirá perfeccionar la futura reforma electoral de México.

Ante ello, confió en que las autoridades y sobre todo los legisladores, presten atención de los temas que se debatan y denuncien en el encuentro, toda vez que a 13 meses de que inicie el proceso electoral de 2012, “es necesario pensar en el perfeccionamiento del sistema”.

Entre los temas prioritarios a atender en una reforma electoral señaló la defensa de la credencial de elector ante la posible creación de una cédula de identidad; así como la fiscalización de recursos y detección de ingreso de dinero ilícito en campañas.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Agencia de Noticias Nexo

Sostuvo Fidel encuentro con la senadora colombiana Piedad Córdoba

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sostuvo hoy un encuentro con la senadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz, líder del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz.

¿HACIA EL ESTRANGULAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE CRUDO?

Continuación de la dependencia energética del petróleo: El consumo mundial diario de petróleo sería de 30 mil millones de barriles al año, (casi el doble de las reservas petroleras de México) lo que equivale a a decir que cada medio año, el mundo fagocita las reservas de un país petrolero importante y las energías alternativas [...]

El amargo fruto de la impunidad

A la derecha española le resulta una pesadilla que la memoria de nuestro pasado antifascista pueda inspirar a los luchadores de hoy

«La impunidad del franquismo se extiende hasta el presente. En el profundo desprecio de Esperanza Aguirre por los sindicatos, en el discurso contra los derechos de los trabajadores, en el odio manifiesto a los [...]

Pingüinos en lucha: Chile: “Vamos a pelear hasta que los colegios vuelvan al Estado”

Con ideas claras, agallas a toda prueba y creciente movilización, una vez más los estudiantes secundarios con su acción revelan las tragedias de la enseñanza en el país.

En 1979, la dictadura militar comenzó el proceso de municipalización de la educación preescolar, básica y media, bajo la ilusión de los beneficios de la descentralización administrativa del sistema, [...]

Amenaza de countries en el bosque milenario de Las Huaytekas

La comunidad mapuche Las Huaytekas, ubicada en la localidad de El Foyel a 73 kilómetros al sur de Bariloche en la provincia de Río Negro, está en alerta por la intención del empresario Daniel Chriss de construir un barrio privado en su territorio.

Magnetto, el gran patrón de la oposición

En los últimos diez días, lo que era un secreto a voces salió a la luz con la potencia de lo innegable: la agenda y las candidaturas de gran parte de la oposición política se resuelven en las sedes de las grandes corporaciones e, incluso, en la intimidad de las casas de sus hombres más [...]

Colombia y Venezuela, una sola Nación

Nunca los pueblos de Colombia y Venezuela Bolivariana se han odiado, aunque el rancio y renuente inquilino de Colombia que afortunadamente salió.; así nos lo hubiera querido mostrar, Bolívar perdurará

Chocolate por la noticia: el cambio climático nos afecta

Los reportes diarios del estado del tiempo, presentados alegremente con gráficos coloridos y animación de última generación, parecen transmitir cada vez más información.

Sin embargo, sin importar cuán llamativa sea la presentación, un hecho fundamental es sistemáticamente omitido. Imagínense si, luego de remarcar la expresión “condiciones climáticas extremas” para llamar nuestra atención, los informes remarcaran “calentamiento [...]

IV Foro Social de las Américas/ Entre la bronca y la esperanza: la Resistencia.

Carta ciudadana desde el Paraguay

Entre bombos, guitarras, cánticos, danzas típicas, lemas y oraciones a la Madre Tierra, los participantes de toda América ―de norte a sur y del Atlántico al Pacífico― se han dado cita en Asunción para debatir acerca del pasado, presente y futuro de nuestros pueblos.

Arrancó IV Foro Social Américas en Asunción

La Minga Informativa de Movimientos Sociales Informando desde el IV Foro Social Américas

Iniciaron las actividades cogestionadas y autogestionadas en el IV FSA (Asunción, Paraguay,11-15 agosto), con participación activa de diversos movimientos sociales, pueblos y procesos de toda la región.

FRONTERA HAITÍ–REPUBLICA DOMINICANA:¡“Contra la militarización de Haití y Latinoamérica”!

La espada de Bolívar camina por America Latina

DAJABÓN /REPUBLICA DOMINICANA / 2010-04-28 En Dajabón, ciudad dominicana y fronteriza con Haití, protestaron miles de dominicanos, rechazando la militarización en Haití encabezada por EE.UU. El acto fue realizado por el Movimiento Continental Bolivariano, MCB y El Movimiento Caamañista (Rep. Dom).

El acto fue la culminación de una semana [...]

PUERTO RICO: En el duro camino a la libertad contra la ocupación colonial de Puerto Rico

Extensa entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del legendario líder del Partido Nacionalista-Movimiento Libertador, PEDRO ALBIZU CAMPOS

¿Quién atentó contra Caracol Radio?

El atentado criminal y terrorista contra las instalaciones de Caracol Radio es repudiable desde cualquier punto de vista y quien quiera sea el autor de esta acción desesperada. Como director del semanario VOZ, órgano de la izquierda, pero defensor de la democracia y del pluralismo ideológico, rechazó con energía semejante despropósito criminal.

EEUU: La democracia tutelada por la CIA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) fue creada en 1947 por Henry Truman, sustituyendo a la Oficina de Servicios Estratégicos(OSS) para investigar sin necesidad de autorización judicial, expedientes administrativos y fiscales. La inicial filosofía de la organización era dotar al Presidente de un segundo punto de vista elaborado por civiles, frente al aportado [...]

¿Se extinguirá el género humano?

Desde hace más de un año, hemos estado pendientes de las informaciones que nos han llegado desde diferentes medios, sobre los efectos de la crisis financiera por la que atraviesan EEUU y los países de Europa con sus consiguientes efectos en el resto de los países del mundo, de estas informaciones, nos llamo mucho la [...]

Tapar el Sol con las manos (o a golpes de puño)

GOLPIZAS EN LA LEONESA. DR CARRASCO ATACADO EN CHACO

En el atardecer del sábado 7 de agosto, el Dr. Andrés Carrasco llegaba a dictar una charla abierta a la comunidad a La Leonesa, provincia de Chaco. Pero su exposición se abortó violentamente. Un grupo de empleados municipales y trabajadores arroceros que defienden las fumigaciones, encabezados por [...]

“Necesitamos acuerdos regionales con los que se garantice el abastecimiento de energía”

Segunda parte de la Entrevista a Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS)

Por OPSur-. En esta segunda y última entrega del extenso diálogo que OPSur mantuvo con Víctor Bronstein, -profesor e investigador de la UBA- abordamos la problemática del autoabastecimiento de hidrocarburos y la necesidad de contar con acuerdos [...]

El gigante de las siete leguas (Parte 1)/ Fidel Castro Ruiz

Lo supe por Aristóteles, el más famoso filósofo de la historia del hombre.
El ser humano es capaz de acciones maravillosas o de las peores iniquidades.
Su asombrosa inteligencia es capaz de usar las leyes inalterables de la naturaleza para hacer el bien o el mal.

Con mucho menor experiencia que la que hoy poseo, en los días [...]

Entrevista a Lubna Masarwa, Organizadora del convoy de ayuda humanitaria a Gaza: “Que mueran palestinos no es noticia”

- El asalto del Ejército israelí, el pasado mayo, a una flota que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, acabó con nueve activistas muertos.

Lubna Masarwa es una mujer curtida en unas cuantas batallas. Eso no impide que el caparazón se le resquebraje cuando recuerda el mortífero abordaje israelí al convoy de activistas que aspiraba a [...]

Las lágrimas de Gaza deberían ser nuestras lágrimas

Chris Hedges hizo esta s declaraciones en la noche del jueves [5 de agosto] en la Ciudad de Nueva York en un evento que tenía como objetivo recaudar fondos para fletar un barco estadounidense que rompa el bloqueo de Gaza. Puede encontrarse más información en www.ustogaza.org

Cuando viví en Jerusalén, tenía una amiga que me confió [...]

Bajas silenciosas

Se producen en soledad y secreto entre los efectivos estadounidenses que combaten o combatieron en las guerras que W. Bush lanzó y Barack Obama continúa. Junio fue el mes más cruel: se suicidaron 32 soldados, un número superior al de cualquier mes de la guerra de Vietnam. Once no estaban en actividad y siete de [...]

Los errores de la derecha brasileña

Con inmensa autoconfianza, Luiz Inacio Lula da Silva ha expresado que la presente campaña será la más fácil para el Partido de los Trabajadores (PT). En comparación con las anteriores, el PT tiene la ventaja de poder exhibir los resultados de su gobierno sin estar limitado por un contexto crítico sobre otras administraciones. Este factor [...]

Colombia: Garrote oficial a peticiones de desplazados en Tierralta, Cordoba.

El desalojo violento el miércoles de agosto a centenares de mototaxistas, indígenas, campesinos y desplazados que invadieron 43 hectáreas de tierra que la hidroeléctrica de Urrá entregó en comodato al municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba, originó fuertes disturbios en los que resultaron tres agentes de la Policía heridos, varios niños hospitalizados por los efectos [...]

TRABAJADORES CARTONEROS COMIENZAN A ADQUIRIR DERECHOS SOCIALES

Pasaron más de 20 años muchas veces perseguidos, discriminados, abandonados a su suerte por la salvaje política neoliberal que empujo a la desocupación a millones de compatriotas, de allí surgió un sector de trabajadores que al principio con vergüenza salieron a la calle a recuperar lo que después se llamó Residuos Sólidos Urbanos(RSU), Todos los días [...]

Petras: El hecho de que las Farc existen, es un factor para que Colombia no esté atacando a Venezuela

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde la ciudad de Nueva York. Lunes 9 de agosto de 2010.
“ Hace dos semanas un investigador muy serio colombiano publicó un libro que se llama La Guerra Contra las FARC y La Guerra de las FARC y muestra que en los últimos dos [...]

En las calles colombianos rechazan bases militares gringas

El plantón de solidaridad y hermandad con la Revolución Bolivariana de Venezuela realizado el miércoles 11 de agosto en la Carrera 7 con avenida Jiménez de Bogotá se convirtió en una demostración de repudio a la instalación de bases militares gringas en Colombia y a la presencia de mercenarios de la potencia del norte en [...]

Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas Contra la Militarización

En Colombia se realizará durante los días 16 al 23 de agosto el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas Contra la Militarización. El evento es convocado por decenas de organizaciones populares del país y centrará sus deliberaciones en la exigencia de expulsión de las bases extranjeras en el país suramericano. adjuntamos la [...]

Un día del mundo

Se llamaba Esperanza Nieva y vivía en Amaicha del Valle. Cada uno de sus días era un destello irrepetible como una piedra preciosa o un animal salvaje. Había cumplido los 81 años. Era sanadora y coplera. Hacía su propio vino. Luchaba por los derechos del pueblo diaguita y por la dignidad de las mujeres de [...]

La autonomía de la India y el contexto multipolar

India, a raíz de la considerable heterogeneidad climática y geomorfológicas, de la abigarrada variedad étnica, de de la amplia variedad de culturas y religiones y de la falta de homogeneidad socioeconómica que la caracterizan, parece haber alcanzado con suceso una regla que hizo que los grandes imperios lograran ser grandes: es decir, aquella del mantenimiento [...]

Europa y Estados Unidos expulsan inmigrantes

En las últimas semanas se suceden las denuncias de racismo y expulsión de inmigrantes en Europa, para no mencionar la nefasta ley de Arizona que entró en vigor este mes de agosto y puso a la policía a la búsqueda y captura, para su expulsión, de más de medio millón de inmigrantes sin papeles en [...]

Juan Manuel Santos y la paz en la sociedad de clases colombiana

El Presidente Constitucional de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en su discurso inaugural, habló de “la puerta y la llave” en referencia a la posibilidad de poder alcanzar la paz en su país. En su derecho manifestó que ponía condiciones que, probablemente, sea la cartilla que se ha venido expresando en los discursos [...]

PUERTO RICO / VIEQUES (3-3):De Puerto Rico con nuevas armas estadounidenses para la dominación de los pueblos Latinoamericanos

“Nosotros somos el centro militar que contiene las tecnologías que le van a servir a los Estados Unidos para la dominación total del futuro”.

ACTO DE HOMENAJE A LUCIANO TAPIA

El sábado 10 de julio de 2010 murió Luciano Tapia. La muerte de este personaje –ideólogo y fundador del primer movimiento político indio contemporáneo, el Movimiento Indio Tupak Katari, MITKA- pasó casi desapercibido. A pesar de haber sido diputado nacional de 1982 a 1985, el actual Parlamento Plurinacional guardó vergonzoso silencio.

PUERTO RICO (2-3)/ La lucha jurídica en apoyo a los pescadores presos por defender su isla

Entrevista con el abogado SALVADOR TIO que defendía los presos políticos de Puerto Rico y los pescadores de la isla Vieques que se enfrentaba con la Marina de Guerra de EE.UU.

Presentación del libro de Ana María Bach “Las voces de la experiencia”/ 18 de agosto – 19:00 hs

Diana Maffía presenta “Las voces de la experiencia” de Ana María Bach, Edición Biblos – Filosofía

Vino de honor /Sala “Micaela Bastidas “

Asesinan a la compañera Teresa de Jesus Flores de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC ) y miembra de la comisión de mujeres de la Vía Campesina C.A

Hoy las organizaciones campesinas aglutinadas en la Vía Campesina en Honduras recibimos una muy mala noticia, se trata del asesinato de la compañera Teresa de Jesus Flores Elvir de 52 años de edad y quien durante toda su vida lucho por el movimiento campesino hondureño.

Teresita como cariñosamente le llamábamos era originaria de meanbar Comayagua , [...]

Ahora es cuando

«Los seres humanos somos esencialmente agua. Alrededor de dos terceras partes de nuestro organismo están compuestas de agua. Un 75% de nuestro cerebro está constituido por agua, y el agua es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas de nuestro organismo. Nuestra sangre circula como un enjambre de ríos en nuestro cuerpo. El agua en [...]

Chile: Exitosa marcha de estudiantes secundarios por la Educación Pública y Estatal

Alegre, clara y pacífica fue la marcha de más de dos mil estudiantes secundarios que se desplazaron desde el la Plaza Italia de Santiago hasta Avenida Bulnes por la educación pública estatal. Fuertemente escoltados por carabineros de fuerzas especiales, los escolares vitorearon “Ni municipal, ni subvencionado, que todos los colegios vuelvan al Estado”, aludiendo a [...]

Agrotóxicos: agraden a científicos del Conicet

Primero vamos a contar los hechos. Luego escucharemos a los compañeros de la Tupac. La noticia: Los doctores Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular (UBA), y Raúl Horacio Lucero, Jefe del Laboratorio de Biología Molecular (UNNE), fueron objeto de actos de violencia previo a brindar una conferencia en La Leonesa. La Leonesa es [...]

Un país para todos/Resistir en los márgenes

“Ser marginal es como estar colgado en el extremo, no sólo hablo de la pobreza, sino donde la propia identidad que parece perdida o negada – lo aborigen, por ejemplo. Con eso hemos trabajado. Hemos venido trabajando en la escuela es la autoestima en los niños y sobre todo en los adolescentes. Es una paradoja, [...]

El rol de las cooperativas cartoneras en el reciclado

Las cooperativas cartoneras proliferaron luego de la crisis de 2001. Entre los años 2003 y 2005 diversas normativas sentaron las bases para la creación de los llamados centros de reciclado. Se trata de ámbitos destinados a clasificar y acopiar el material proveniente de la recolección diferenciada, es decir, la basura reutilizable. Esta última es recogida [...]

Documental contra Gobierno venezolano difundido por CNN es ”terrorismo mediático”

Los analistas, Camilo Pérez, de la Universidad Autónoma de México, y Gonzalo Gómez, miembro del equipo fundador de Aporrea, en un debate difundido por teleSUR, coincidieron en que en el documental ”Los Guardianes de Chávez” se evidenció una clara intención de perjudicar el Gobierno del mandatario venezolano.

El profesor de la Universidad Autónoma de México, Camilo [...]

Entrevistan a Fidel Castro de periodistas venezolanos

“Tenemos que persuadir a Obama de que evite la guerra nuclear”

Es una entrevista a varias manos, dice Vanessa Davies, directora del diario Correo del Orinoco y periodista de Venezolana de Televisión (VTV), que presenta el tema de este encuentro especial con el líder de la Revolución cubana. Fidel “ha hecho algunas advertencias sobre la posibilidad [...]

GLIFOSATO: DEL MITO A LO ESCATOLOGICO.

Si por mito se entiende que es una narración imaginaria, creo que asociarlo al glifosato haría reír a carcajadas al mismo Levi-Strauss.
Con más de treinta años en el mercado, sigue allí, con idas y vueltas, firmas, omisiones, connivencia de universidades, ministerios, legisladores, gobernantes y consultoras que facturan, por fuera y por dentro del Estado.

GUAYAQUIL! Los Espacios Públicos YA son Nuestros!! Acto de Entrega

BOLETÍN DE PRENSA

Democratización de los espacios públicos del Banco Central del Ecuador Culturas Urbanas movilizadas: luchas y propuestas para la reivindicación y apropiación Como actores protagonistas de la realidad política nacional y testigos de los atropellos de las autoridades y la sociedad hacia las Culturas Urbanas -negándoles los espacios públicos bajo prejuicios,

Foro Social Américas con cerca de 10 mil participantes.

A partir de hoy, 11 de agosto, Asunción, capital de Paraguay, acogerá al IV Foro Social Américas (FSA). El Evento que continúa hasta el domingo 15, espera cerca de 10 mil participantes,

Los ‘guerrilleros’ pescadores que impidieron 15 000 marines gringos a desembarcar en la isla Vieques

“La verdad es que la inteligencia de los pescadores fue muy superior a la estrategia militar de la Marina de los EE.UU.”/Carlos Tazo, líder de los pescadores “guerrilleros”

Proyección de la película “La revolución de mayo” (1909) y su proceso de restauración

La Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, a través del Museo del Cine Lumiton, invitan a usted a la proyección de la película
“La Revolución de Mayo” (1909)
La función se llevara a cabo el jueves 19 de agosto a las 19 horas e incluye una copia restaurada de la [...]

Bolivia, el “mal ejemplo”

Bolivia, país poco conocido en el contexto mundial. La mayoría de los europeos saben de su existencia, pero no tantos lo ubican en el mapa. Por la poca cultura que tienen, rarísimo es el estadounidense que no lo confunda con una fruta o un tipo de hamburguesa. Bolivia. La gran prensa internacional enseñó que es sólo [...]

EE.UU., Israel y el fracaso del estilo de guerra occidental ¿El fin de la historia (militar)?

“Al observar el flujo de los acontecimientos de la última década, difícilmente podemos evitar la sensación de que algo muy fundamental ha sucedido en la historia del mundo”.


Difusión: soberanía popular

Francia se niega a devolver la ''deuda de independencia'' cobrada a Haití


El Gobierno de Nicolás Sarkozy desestimó este lunes el reclamo público emitido por distintos académicos, activistas y políticos para que Francia devolviera el pago que la nación europea exigió en 1804 a Haití para que ésta pudiera declarar su independencia.

El reclamo solicitaba a Sarkozy que se devolviera la "deuda de la independencia" que Francia impuso a Haití y que en la actualidad se valora en en aproximadamente 21 mil 800 millones de dólares.

La solicitud de devolución del monto fue desestimada por la portavoz adjunta de la Cancillería francesa, Christine Fages, quién comentó que la exigencia "no tiene base jurídica" y demostró no tomar en cuenta la situación que atraviesa el devastado país.

El terremoto que asoló Haití en enero del presente año dejó más de 200 mil muertos, y más de un millón y medio de hogares destruido y a siete meses los damnificados aún ocupan los espacios públicos, en los barrios también se encuentran carpas de plástico, tela u otros objetos. Las vías se encuentran tapadas con escombros y los habitantes colaboran para levantar los desperdicios.

Según los firmantes de la carta enviada al presidente francés Nicolás Sarcozy, entre los que se encuentran el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el filósofo francés Etienne Balibar y la autora canadiense Naomi Klein, "si Francia devolviera la deuda que esta nación tuvo que pagar en 1804, el dinero podría ser reinvertido en la reconstrucción de Haití".

De igual manera, el comunicado enviado a Sarcozy y publicado en el diario francés "Liberation", afirmó que la deuda cancelada fue ilegal e ilegítima, ya que "se impuso bajo la amenaza de la invasión de recolonización y tentativas de guerras".

Ante el reclamo público, la portavoz del gobierno galo, Christine Fages, dio como respuesta que la solicitud "no es nueva", y que aunque se pretende reforzar la colaboración de Francia para con el país latinoamericano, no se ha considerado la cancelación de los 21 mil 800 millones de dólares ni antes ni después del terremoto.

Haití fue una colonia rica de Francia durante el siglo XVIII, pero a raíz del pago de esta cifra, que para ese entonces era 10 veces mayor que sus ingresos, su economía padeció un gran declive; este debilitamiento se consolidó aún más por los intereses que Haití siguió transfiriendo a París hasta 1947.

Durante el último siglo ha estado bajo control político efectivo estadounidense desde que los marines invadieran Haití en 1915 hasta 1934.

Durante todo este período los Estados Unidos han apoyado a dictadores como Francois Duvalier y su hijo Jean-Claude Duvalier y toleraron el golpe militar contra el primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura de los Duvalier, Jean-Bertrand Aristide, que amenazaba con hacer reformas seriamente democráticas no convenientes a los intereses de los inversores norteamericanos.

Haití fue azotada el pasado enero por un terremoto de magnitud 7,2 que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la hizo retroceder en 10 años su lucha contra la pobreza.

Tras el sismo la pobreza extrema en el país caribeño superó el 70 por ciento, según un informe divulgado en marzo pasado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 17 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Se suspenden matrimonios entre personas del mismo sexo en California

Las parejas de personas del mismo sexo que deseaban contraer matrimonio en California esta semana sufrieron un revés, cuando el Noveno Tribunal de Distrito dictaminó el lunes que no podían celebrarse este tipo de matrimonios en el Estado mientras el tribunal esté analizando la constitucionalidad de la prohibición estatal que rige sobre ellos. El fallo del Tribunal de Apelaciones revocó una sentencia dictada la semana pasada por el Presidente del Tribunal Federal de Distrito, el juez Vaughn Walker, quien había dispuesto que estos matrimonios podrían reanudarse mientras los tribunales superiores estudiaban la cuestión. Walker es el juez federal que anuló la Proposición 8, nombre con el que se conoce a la prohibición del matrimonio homosexual aprobada por el electorado de California. El Tribunal de Apelaciones dijo que consideraría la impugnación de la Proposición 8 en forma expedita y que el 6 de diciembre recibiría los alegatos.

Senador Reid se opone a construcción de mezquita en el bajo Manhattan

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, es el demócrata con oposición más notoria a la construcción de una mezquita y un centro islámico en el bajo Manhattan, a dos cuadras de la Zona Cero. El lunes, un vocero de Reid dijo: "La Primera Enmienda protege la libertad de cultos. El senador Reid respeta eso, pero cree que la mezquita debería construirse en otro lado". Reid realizó estos comentarios al tiempo que enfrenta en una dura batalla por la reelección en Nevada a la favorita del movimiento conservador “Tea Party”, Sharron Angle. En Nueva York, el Alcalde Michael Bloomberg sigue apoyando con sus declaraciones al centro islámico. El lunes, Bloomberg dijo que sería un "día triste para Estados Unidos" si las crecientes críticas conseguían dejar sin efecto la propuesta. Mientras tanto, Lawrence Wilkerson, ex jefe de gabinete del Secretario de Estado Colin Powell, dijo que los esfuerzos por impedir la construcción de la mezquita podrían perjudicar las relaciones de Estados Unidos con otros países. Wilkerson dijo a Media Matters: "El impacto en nuestro personal militar sería perjudicial si decimos 'no'. Pondría otro instrumento en las manos de quienes quieren explotar el temor de que los estadounidenses están en guerra con el Islam y no con los elementos radicales que hay dentro de él".

Mueren al menos 50 personas en atentado suicida con bomba en Bagdad

En Irak, al menos 50 personas murieron luego de que un terrorista suicida atentara contra un centro de reclutamiento del Ejército en el centro de Bagdad. Por lo menos 120 personas resultaron heridas en la explosión. Según se informa, el terrorista suicida vestía un uniforme del Ejército y estaba hablando con otros reclutas cuando explotó la bomba.

El número de soldados muertos en Afganistán en lo que va del gobierno de Obama está por superar a los fallecidos bajo Bush

El sitio web Just Foreign Policy (Solo Política Exterior, en español) informa que 575 soldados estadounidenses perdieron la vida en la guerra contra Afganistán desde la asunción del Presidente Barack Obama, la misma cantidad de soldados que murieron durante los primeros siete años de la guerra, cuando George W. Bush era presidente. Cuando fallezca el próximo soldado estadounidense, la mayoría de las muertes de soldados de esa nacionalidad en Afganistán habrán ocurrido durante la presidencia de Obama. Las cifras se basan en información del sitio web icasualties.org.

Robert Gates se retirará en 2011

Robert Gates, que se desempeñó como Secretario de Defensa bajo los mandatos de Bush y de Obama, afirmó que tiene planes de retirarse el año que viene. En una entrevista con la revista Foreign Policy Magazine, Gates dijo: “Creo que sería un error esperar hasta enero de 2012".

Estados Unidos sigue realizando ataques con aviones no tripulados en Pakistán a pesar de las inundaciones

Mientras Pakistán se enfrenta a las inundaciones masivas, Estados Unidos sigue llevando a cabo ataques con aviones no tripulados en la región noroccidental del país. La BBC informa que al menos 35 personas murieron durante el fin de semana en cuatro ataques con ese tipo de aviones.

Lori Berenson comparece ante tribunal peruano

En Perú, la activista estadounidense Lori Berenson compareció ante un tribunal el lunes y solicitó a los jueces que la dejen seguir en libertad condicional. En mayo, Berenson salió en libertad condicional luego de haber cumplido casi quince años de su condena de veinte. La activista había sido condenada en 1996 por jueces militares peruanos encapuchados por colaborar con el grupo rebelde Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Durante su comparecencia ante el tribunal el lunes, Berenson reconoció tener vínculos con el grupo rebelde, pero dijo que nunca había sido miembro de ese grupo y que tampoco había participado en actos de violencia.

Berenson expresó: “Si mi participación, aunque sea secundaria, en algún incidente, si contribuyó a la violencia en la sociedad, lo lamento profundamente y me arrepiento de ello. Si mi venida al Perú ha significado un daño al país, lo lamento y me arrepiento de ello. Si hay personas que se sienten afectadas por mis palabras o por mis actos, les pido perdón”.

El principal fiscal peruano contra el terrorismo, Julio Galindo, solicitó al tribunal que la enviara nuevamente a la cárcel para que cumpliera con la totalidad de la condena.

Galindo afirmó: “Todos los terroristas o todos los condenados por terrorismo ya tienen un criterio desarrollado dentro de su contexto personal, por tanto, ellos siguen coordinando, siguen colaborando, o sea, no hay una variación, entonces, todos los arrepentimientos para mí simplemente son unos actos naturales que ellos utilizan como estrategia”.

Luego, Lori Berenson dijo al tribunal que ella no representa ninguna amenaza para la sociedad y que simplemente quiere dedicarse a criar a su hijo. Solicitó que se conmutara su sentencia para que ella y su hijo puedan viajar a Estados Unidos a realizarse un tratamiento médico.

Berenson manifestó: “Lamento la repercusión que ha tenido en la sociedad mi salida. Ha sido siempre un caso muy mediático desde que he sido detenida, pero lo real es que, aunque me duela, yo lo acepto, lo asumo, que existe un rechazo hacia mi persona, lo entiendo, pero de acuerdo a la ley y de acuerdo a mi comportamiento, yo no represento un peligro para nadie”.

Estados Unidos flexibilizará normas para viajes a Cuba

El New York Times informa que el gobierno de Obama aprobará nuevas normas sobre Cuba que facilitarán las visitas de grupos académicos, religiosos y culturales a la isla. Asimismo, el gobierno planea permitir los vuelos a Cuba desde más ciudades que las tres que están autorizadas en la actualidad, que son Miami, Nueva York y Los Ángeles. Mientras que se flexibilizan las restricciones para los viajes, el gobierno de Obama planea dejar intacto el embargo a Cuba, que ya lleva décadas.

Se descubren videograbaciones de prisión secreta de la CIA

Associated Press reveló que la CIA tiene grabaciones del conspirador de los atentados del 11 de septiembre Ramzi Binalshibh siendo interrogado en una prisión secreta en el extranjero en Marruecos. Se cree que estos dos videos y una grabación de audio son las únicas grabaciones que quedan efectuadas dentro del sistema de prisiones secretas. En 2005, la CIA destruyó 92 videos de otros prisioneros siendo interrogados y torturados. En ese entonces la agencia creyó que había eliminado todas las imágenes de interrogatorios, pero los videos de Binalshibh se descubrieron más adelante en una caja bajo un escritorio en el Centro de Contraterrorismo de la CIA. Un fiscal del Departamento de Justicia que está investigando si la destrucción de las otras grabaciones de tortura fue ilegal, ahora también está investigando por qué los videos de Binalshibh nunca fueron revelados. En dos oportunidades el gobierno le dijo a un juez federal que no existían.

Se señalan nuevas regulaciones de perforaciones petroleras en las profundidades

El Departamento del Interior anunció el lunes que ya no exonerará de análisis ambientales a ciertos proyectos de perforaciones petroleras costa afuera en las profundidades. El Secretario del Interior Ken Salazar dijo que se exigirán declaraciones de impacto ambiental para todas las nuevas perforaciones en las profundidades bajo jurisdicción estadounidense. No obstante, en virtud del nuevo plan del gobierno, ninguna operación de perforación en las profundidades podrá seguir siendo aprobada sin un análisis ambiental.

Investigadores: El 79% del petróleo del derrame de BP aún no se ha limpiado

Investigadores de la Universidad de Georgia concluyeron que el 79% del petróleo derramado en el Golfo de México del pozo Deepwater Horizon de BP no ha sido limpiado y sigue siendo una amenaza para el ecosistema. Los científicos marinos que redactaron el informe dijeron que sus hallazgos contradicen los informes de los medios que sugieren que únicamente queda un 25% del petróleo del derrame de Deepwater Horizon. El científico marino Charles Hopkinson dijo: “Un gran concepto erróneo es pensar que el petróleo que se disolvió en el agua ya no está y es inofensivo. El petróleo sigue allí y probablemente tomará años el que se degrade por completo”.

Departamento de Justicia abandona investigación de ex líder republicano Tom DeLay

El Departamento de Justicia abandonó una investigación que había conducido durante seis años sobre el ex líder republicano de la Mayoría de la Cámara de Representantes Tom DeLay, relacionada con sus negocios con el lobbista Jack Abramoff. DeLay aún afronta cargos en Texas, su Estado natal, de lavado de dinero y conspiración con relación a donaciones de campaña durante las elecciones de 2002. Melanie Sloan, de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, criticó la decisión del Departamento de Justicia, alegando que envía el mensaje equivocado a los actuales y futuros miembros.

Soldado israelí publica fotos con prisioneros palestinos

Una ex soldado israelí que publicó fotos de ella posando con prisioneros palestinos atados y con los ojos vendados defendió sus acciones, alegando que no hizo nada malo y que había sido una soldado ejemplar. Esta soldado, Eden Aberjil, publicó dichas imágenes en Facebook en un álbum titulado “El Ejército: los mejores días de mi vida”. En una entrevista con la Radio del Ejército, Aberjil dijo: “Simplemente me sacaron una foto con ellos en el fondo. Lo hice porque estaba emocionada, para recordar la experiencia”. Yishai Menuchim, del Comité Israelí Contra la Tortura, dijo que este incidente refleja una actitud que se ha convertido en norma y consiste en tratar a los palestinos como objetos, no como seres humanos.

Presidente mexicano está abierto al debate sobre legalización de las drogas

El Presidente mexicano Felipe Calderón dijo públicamente que está dispuesto a escuchar los argumentos a favor de la legalización de las drogas, en un esfuerzo por poner fin a la guerra contra éstas, que ha provocado la muerte de 28.000 personas desde 2006.

Calderón dijo: “Tomo nota, además, del debate que se ha suscitado aquí, de la regulación respecto de las drogas. Es un debate medular, que pienso que, en primer lugar, debe darse habiendo una pluralidad democrática, y que bueno que la tengamos en el país, que debe analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad. Los argumentos de uno y de otro son fundamentales”.

Los comentarios de Calderón tuvieron lugar una semana después de que el ex Presidente Vicente Fox pidiera la legalización de las drogas tanto en México como en Estados Unidos. Otro partidario de la legalización de las drogas en México es Alejandro Madrazo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Madrazo dijo: “Si tú lo sustraes del ámbito penal, si tú haces lícito el tránsito, entonces quienes trafican con esa droga no tiene la necesidad de controlar físicamente un territorio a través de la violencia para poder mover la droga. Por supuesto que disminuiría la violencia, por supuesto. No se eliminaría, por supuesto que no se eliminaría. Pero que disminuiría, disminuiría. Es lógica, la lógica más elemental”.

Estados Unidos es presionado por prohibición de camiones de carga mexicanos

Washington está afrontando una creciente presión para levantar una prohibición de los camiones de carga mexicanos que ingresan a Estados Unidos. El lunes, México incrementó los aranceles a 99 productos estadounidenses, entre ellos la carne de cerdo.

Juez ordena liberación de californiano encarcelado en virtud de ley de tres delitos

En California, un juez estatal ordenó la liberación de un hombre que fue condenado a entre 25 años de prisión y cadena perpetua tras intentar ingresar por la fuerza a un comedor popular de una iglesia hace 13 años porque tenía hambre. Gregory Taylor fue condenado en virtud de la controvertida ley estatal de acumulación de tres delitos (Three Strikes Law, en inglés). La liberación de Taylor tiene lugar en parte debido a los esfuerzos de estudiantes que trabajan en el Proyecto de Tres Delitos (Three Strikes Project, en inglés) en el Consultorio de Defensa Penal en la Facultad de Derecho de Stanford.

Activista fue arrestada tras arrojar pastel al senador Carl Levin

En Michigan, una activista en contra de la guerra de 22 años de edad fue arrestada tras arrojarle un pastel de manzana en la cara al senador demócrata Carl Levin. Ahlam Mohsen afronta un cargo por el delito grave de acoso y cargos por delitos menores de agresión y alteración del orden público.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

John Holmes, coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, afirma que la magnitud de las inundaciones en Pakistán no tiene precedentes

La Organización de las Naciones Unidas está advirtiendo que millones de paquistaníes corren el riesgo de contraer enfermedades mortales transmitidas por el agua. Esta advertencia se pronuncia más de dos semanas después del comienzo de las peores inundaciones en la historia de Pakistán. La Organización Mundial de la Salud dijo que unas seis millones de personas—más de la mitad de ellos niños—enfrentan la amenaza del cólera y la disentería, así como la posibilidad de contraer fiebre tifoidea y hepatitis. Las inundaciones han causado la muerte de más de 1.600 personas y han desplazado a otras 20 millones–casi el 12 por ciento de la población de Pakistán. Hablamos con el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, y con el analista paquistaní Mosharraf Zaidi.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Miles de haitianos expuestos al riesgo de ser desalojados forzosamente de los campamentos temporales

Han pasado más de siete meses desde que el devastador terremoto ocurrido en Haití dejó casi 300.000 muertos y desplazó a más de 1,5 millones de personas. Sólo una pequeña parte de los desplazados han encontrado nuevos hogares, y los que han encontrado refugio en campamentos temporales se enfrentan ahora a una nueva serie de desalojos. Según informan organizaciones comunitarias del país, miles de haitianos se encuentran en riesgo de ser desalojados forzosamente de alguno de los 1.300 campamentos establecidos después del terremoto. Los desalojos llegan en un momento en que una serie de informes advierten sobre el creciente número de violaciones y abusos sexuales ocurridos desde que se produjo el terremoto, especialmente en los campamentos para los desplazados internos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Se insta a Francia a que pague 40 mil millones de dólares a Haití en reparaciones por la "deuda de la independencia"

Según el Fondo para la Reconstrucción de Haití, auspiciado por la ONU, sólo dos países—Brasil y Estonia—han enviado la ayuda financiera prometida luego del terremoto. Estados Unidos, Francia, Canadá y muchos otros no han enviado aún la ayuda prometida. Un estudio reciente realizado por CNN reveló que sólo el dos por ciento del total de lo prometido ha sido entregado a Haití. En este contexto, han crecido los llamados por otra forma de pago para resarcir a Haití: las reparaciones. Esta semana, un grupo de destacados académicos y activistas publicó una carta abierta en la que instan a Francia a que le devuelva a Haití la "Deuda de la Independencia" que le cobró hace casi 200 años cuando el país caribeño se independizó de Francia. Haití se vio obligado a pagar a Francia alrededor de 90 millones de francos oro desde su independencia y hasta la Segunda Guerra Mundial, lo que equivale hoy con intereses e inflación a cerca de 40 mil millones de dólares.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular