miércoles, 18 de agosto de 2010

Guerrero ha sufrido la caída de reporteros, reclama la Fapermex


En las Jornadas Periodísticas, el comunicador Gilberto Guzmán con el premio Ricardo Flores Magón

CORRESPONSALÍA

Ciudad de México, 16 de agosto. “Matando a un periodista no se mata la verdad; los queremos vivos. La sociedad mexicana debe entender que cuando asesinan a un comunicador, no solo violan el derecho del periodistas, sino el derecho de los ciudadanos a estar informados”, advirtió la nueva dirigente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), Hilda Luisa Valdemar, al informar que Guerrero ha sido uno de los estados que han sufrido la caída de reporteros, durante el combate que hace el gobierno federal a la delincuencia organizada, con la caída en total de 111 informadores en el país.

En las Jornadas Periodísticas 2010, que incluyen el 8 Congreso Nacional de Periodistas, 9 Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, 8 Asamblea Nacional Ordinaria, 4 Asamblea Nacional Extraordinaria y 8 Premio México de Periodismo, Valdemar advirtió “que los comunicadores gritan, los queremos vivos”.

Recriminó que el gobierno federal no haya realizado una estrategia adecuada ante un enemigo tan poderoso, que ha penetrado en la prensa con secuestros, torturados, asesinatos, desapariciones forzadas y amenazados.

Informó que han sido 12 los comunicadores desaparecidos y recordó que en 1983 hubo uno o dos periodistas asesinados por año, en contraste con 2010 se han presentado 111 informadores muertos “y esperemos que no haya más”. Lamentó que en el proceso de la guerra contra el crimen organizado, la impunidad se ha presentado desde los tres órdenes de gobierno para esclarecer los asesinatos.

En medio de reclamos contra el gobierno federal, por los embates que ha recibido el gremio periodístico en Guerrero y Chihuahua como en el resto del país, se hizo entrega de las preseas del octavo concurso nacional, Premio México de Periodismo, Ricardo Flores Magón, convocado Fapermex, que en esta edición, lo recibieron por primera vez el periodista guerrerense, Gilberto Guzmán por su artículo de fondo y el presidente de Taxco, Álvaro Burgos Barrera por su apoyo a la organización .

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: