miércoles, 18 de agosto de 2010

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 17 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Se suspenden matrimonios entre personas del mismo sexo en California

Las parejas de personas del mismo sexo que deseaban contraer matrimonio en California esta semana sufrieron un revés, cuando el Noveno Tribunal de Distrito dictaminó el lunes que no podían celebrarse este tipo de matrimonios en el Estado mientras el tribunal esté analizando la constitucionalidad de la prohibición estatal que rige sobre ellos. El fallo del Tribunal de Apelaciones revocó una sentencia dictada la semana pasada por el Presidente del Tribunal Federal de Distrito, el juez Vaughn Walker, quien había dispuesto que estos matrimonios podrían reanudarse mientras los tribunales superiores estudiaban la cuestión. Walker es el juez federal que anuló la Proposición 8, nombre con el que se conoce a la prohibición del matrimonio homosexual aprobada por el electorado de California. El Tribunal de Apelaciones dijo que consideraría la impugnación de la Proposición 8 en forma expedita y que el 6 de diciembre recibiría los alegatos.

Senador Reid se opone a construcción de mezquita en el bajo Manhattan

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, es el demócrata con oposición más notoria a la construcción de una mezquita y un centro islámico en el bajo Manhattan, a dos cuadras de la Zona Cero. El lunes, un vocero de Reid dijo: "La Primera Enmienda protege la libertad de cultos. El senador Reid respeta eso, pero cree que la mezquita debería construirse en otro lado". Reid realizó estos comentarios al tiempo que enfrenta en una dura batalla por la reelección en Nevada a la favorita del movimiento conservador “Tea Party”, Sharron Angle. En Nueva York, el Alcalde Michael Bloomberg sigue apoyando con sus declaraciones al centro islámico. El lunes, Bloomberg dijo que sería un "día triste para Estados Unidos" si las crecientes críticas conseguían dejar sin efecto la propuesta. Mientras tanto, Lawrence Wilkerson, ex jefe de gabinete del Secretario de Estado Colin Powell, dijo que los esfuerzos por impedir la construcción de la mezquita podrían perjudicar las relaciones de Estados Unidos con otros países. Wilkerson dijo a Media Matters: "El impacto en nuestro personal militar sería perjudicial si decimos 'no'. Pondría otro instrumento en las manos de quienes quieren explotar el temor de que los estadounidenses están en guerra con el Islam y no con los elementos radicales que hay dentro de él".

Mueren al menos 50 personas en atentado suicida con bomba en Bagdad

En Irak, al menos 50 personas murieron luego de que un terrorista suicida atentara contra un centro de reclutamiento del Ejército en el centro de Bagdad. Por lo menos 120 personas resultaron heridas en la explosión. Según se informa, el terrorista suicida vestía un uniforme del Ejército y estaba hablando con otros reclutas cuando explotó la bomba.

El número de soldados muertos en Afganistán en lo que va del gobierno de Obama está por superar a los fallecidos bajo Bush

El sitio web Just Foreign Policy (Solo Política Exterior, en español) informa que 575 soldados estadounidenses perdieron la vida en la guerra contra Afganistán desde la asunción del Presidente Barack Obama, la misma cantidad de soldados que murieron durante los primeros siete años de la guerra, cuando George W. Bush era presidente. Cuando fallezca el próximo soldado estadounidense, la mayoría de las muertes de soldados de esa nacionalidad en Afganistán habrán ocurrido durante la presidencia de Obama. Las cifras se basan en información del sitio web icasualties.org.

Robert Gates se retirará en 2011

Robert Gates, que se desempeñó como Secretario de Defensa bajo los mandatos de Bush y de Obama, afirmó que tiene planes de retirarse el año que viene. En una entrevista con la revista Foreign Policy Magazine, Gates dijo: “Creo que sería un error esperar hasta enero de 2012".

Estados Unidos sigue realizando ataques con aviones no tripulados en Pakistán a pesar de las inundaciones

Mientras Pakistán se enfrenta a las inundaciones masivas, Estados Unidos sigue llevando a cabo ataques con aviones no tripulados en la región noroccidental del país. La BBC informa que al menos 35 personas murieron durante el fin de semana en cuatro ataques con ese tipo de aviones.

Lori Berenson comparece ante tribunal peruano

En Perú, la activista estadounidense Lori Berenson compareció ante un tribunal el lunes y solicitó a los jueces que la dejen seguir en libertad condicional. En mayo, Berenson salió en libertad condicional luego de haber cumplido casi quince años de su condena de veinte. La activista había sido condenada en 1996 por jueces militares peruanos encapuchados por colaborar con el grupo rebelde Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Durante su comparecencia ante el tribunal el lunes, Berenson reconoció tener vínculos con el grupo rebelde, pero dijo que nunca había sido miembro de ese grupo y que tampoco había participado en actos de violencia.

Berenson expresó: “Si mi participación, aunque sea secundaria, en algún incidente, si contribuyó a la violencia en la sociedad, lo lamento profundamente y me arrepiento de ello. Si mi venida al Perú ha significado un daño al país, lo lamento y me arrepiento de ello. Si hay personas que se sienten afectadas por mis palabras o por mis actos, les pido perdón”.

El principal fiscal peruano contra el terrorismo, Julio Galindo, solicitó al tribunal que la enviara nuevamente a la cárcel para que cumpliera con la totalidad de la condena.

Galindo afirmó: “Todos los terroristas o todos los condenados por terrorismo ya tienen un criterio desarrollado dentro de su contexto personal, por tanto, ellos siguen coordinando, siguen colaborando, o sea, no hay una variación, entonces, todos los arrepentimientos para mí simplemente son unos actos naturales que ellos utilizan como estrategia”.

Luego, Lori Berenson dijo al tribunal que ella no representa ninguna amenaza para la sociedad y que simplemente quiere dedicarse a criar a su hijo. Solicitó que se conmutara su sentencia para que ella y su hijo puedan viajar a Estados Unidos a realizarse un tratamiento médico.

Berenson manifestó: “Lamento la repercusión que ha tenido en la sociedad mi salida. Ha sido siempre un caso muy mediático desde que he sido detenida, pero lo real es que, aunque me duela, yo lo acepto, lo asumo, que existe un rechazo hacia mi persona, lo entiendo, pero de acuerdo a la ley y de acuerdo a mi comportamiento, yo no represento un peligro para nadie”.

Estados Unidos flexibilizará normas para viajes a Cuba

El New York Times informa que el gobierno de Obama aprobará nuevas normas sobre Cuba que facilitarán las visitas de grupos académicos, religiosos y culturales a la isla. Asimismo, el gobierno planea permitir los vuelos a Cuba desde más ciudades que las tres que están autorizadas en la actualidad, que son Miami, Nueva York y Los Ángeles. Mientras que se flexibilizan las restricciones para los viajes, el gobierno de Obama planea dejar intacto el embargo a Cuba, que ya lleva décadas.

Se descubren videograbaciones de prisión secreta de la CIA

Associated Press reveló que la CIA tiene grabaciones del conspirador de los atentados del 11 de septiembre Ramzi Binalshibh siendo interrogado en una prisión secreta en el extranjero en Marruecos. Se cree que estos dos videos y una grabación de audio son las únicas grabaciones que quedan efectuadas dentro del sistema de prisiones secretas. En 2005, la CIA destruyó 92 videos de otros prisioneros siendo interrogados y torturados. En ese entonces la agencia creyó que había eliminado todas las imágenes de interrogatorios, pero los videos de Binalshibh se descubrieron más adelante en una caja bajo un escritorio en el Centro de Contraterrorismo de la CIA. Un fiscal del Departamento de Justicia que está investigando si la destrucción de las otras grabaciones de tortura fue ilegal, ahora también está investigando por qué los videos de Binalshibh nunca fueron revelados. En dos oportunidades el gobierno le dijo a un juez federal que no existían.

Se señalan nuevas regulaciones de perforaciones petroleras en las profundidades

El Departamento del Interior anunció el lunes que ya no exonerará de análisis ambientales a ciertos proyectos de perforaciones petroleras costa afuera en las profundidades. El Secretario del Interior Ken Salazar dijo que se exigirán declaraciones de impacto ambiental para todas las nuevas perforaciones en las profundidades bajo jurisdicción estadounidense. No obstante, en virtud del nuevo plan del gobierno, ninguna operación de perforación en las profundidades podrá seguir siendo aprobada sin un análisis ambiental.

Investigadores: El 79% del petróleo del derrame de BP aún no se ha limpiado

Investigadores de la Universidad de Georgia concluyeron que el 79% del petróleo derramado en el Golfo de México del pozo Deepwater Horizon de BP no ha sido limpiado y sigue siendo una amenaza para el ecosistema. Los científicos marinos que redactaron el informe dijeron que sus hallazgos contradicen los informes de los medios que sugieren que únicamente queda un 25% del petróleo del derrame de Deepwater Horizon. El científico marino Charles Hopkinson dijo: “Un gran concepto erróneo es pensar que el petróleo que se disolvió en el agua ya no está y es inofensivo. El petróleo sigue allí y probablemente tomará años el que se degrade por completo”.

Departamento de Justicia abandona investigación de ex líder republicano Tom DeLay

El Departamento de Justicia abandonó una investigación que había conducido durante seis años sobre el ex líder republicano de la Mayoría de la Cámara de Representantes Tom DeLay, relacionada con sus negocios con el lobbista Jack Abramoff. DeLay aún afronta cargos en Texas, su Estado natal, de lavado de dinero y conspiración con relación a donaciones de campaña durante las elecciones de 2002. Melanie Sloan, de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, criticó la decisión del Departamento de Justicia, alegando que envía el mensaje equivocado a los actuales y futuros miembros.

Soldado israelí publica fotos con prisioneros palestinos

Una ex soldado israelí que publicó fotos de ella posando con prisioneros palestinos atados y con los ojos vendados defendió sus acciones, alegando que no hizo nada malo y que había sido una soldado ejemplar. Esta soldado, Eden Aberjil, publicó dichas imágenes en Facebook en un álbum titulado “El Ejército: los mejores días de mi vida”. En una entrevista con la Radio del Ejército, Aberjil dijo: “Simplemente me sacaron una foto con ellos en el fondo. Lo hice porque estaba emocionada, para recordar la experiencia”. Yishai Menuchim, del Comité Israelí Contra la Tortura, dijo que este incidente refleja una actitud que se ha convertido en norma y consiste en tratar a los palestinos como objetos, no como seres humanos.

Presidente mexicano está abierto al debate sobre legalización de las drogas

El Presidente mexicano Felipe Calderón dijo públicamente que está dispuesto a escuchar los argumentos a favor de la legalización de las drogas, en un esfuerzo por poner fin a la guerra contra éstas, que ha provocado la muerte de 28.000 personas desde 2006.

Calderón dijo: “Tomo nota, además, del debate que se ha suscitado aquí, de la regulación respecto de las drogas. Es un debate medular, que pienso que, en primer lugar, debe darse habiendo una pluralidad democrática, y que bueno que la tengamos en el país, que debe analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad. Los argumentos de uno y de otro son fundamentales”.

Los comentarios de Calderón tuvieron lugar una semana después de que el ex Presidente Vicente Fox pidiera la legalización de las drogas tanto en México como en Estados Unidos. Otro partidario de la legalización de las drogas en México es Alejandro Madrazo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Madrazo dijo: “Si tú lo sustraes del ámbito penal, si tú haces lícito el tránsito, entonces quienes trafican con esa droga no tiene la necesidad de controlar físicamente un territorio a través de la violencia para poder mover la droga. Por supuesto que disminuiría la violencia, por supuesto. No se eliminaría, por supuesto que no se eliminaría. Pero que disminuiría, disminuiría. Es lógica, la lógica más elemental”.

Estados Unidos es presionado por prohibición de camiones de carga mexicanos

Washington está afrontando una creciente presión para levantar una prohibición de los camiones de carga mexicanos que ingresan a Estados Unidos. El lunes, México incrementó los aranceles a 99 productos estadounidenses, entre ellos la carne de cerdo.

Juez ordena liberación de californiano encarcelado en virtud de ley de tres delitos

En California, un juez estatal ordenó la liberación de un hombre que fue condenado a entre 25 años de prisión y cadena perpetua tras intentar ingresar por la fuerza a un comedor popular de una iglesia hace 13 años porque tenía hambre. Gregory Taylor fue condenado en virtud de la controvertida ley estatal de acumulación de tres delitos (Three Strikes Law, en inglés). La liberación de Taylor tiene lugar en parte debido a los esfuerzos de estudiantes que trabajan en el Proyecto de Tres Delitos (Three Strikes Project, en inglés) en el Consultorio de Defensa Penal en la Facultad de Derecho de Stanford.

Activista fue arrestada tras arrojar pastel al senador Carl Levin

En Michigan, una activista en contra de la guerra de 22 años de edad fue arrestada tras arrojarle un pastel de manzana en la cara al senador demócrata Carl Levin. Ahlam Mohsen afronta un cargo por el delito grave de acoso y cargos por delitos menores de agresión y alteración del orden público.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

John Holmes, coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, afirma que la magnitud de las inundaciones en Pakistán no tiene precedentes

La Organización de las Naciones Unidas está advirtiendo que millones de paquistaníes corren el riesgo de contraer enfermedades mortales transmitidas por el agua. Esta advertencia se pronuncia más de dos semanas después del comienzo de las peores inundaciones en la historia de Pakistán. La Organización Mundial de la Salud dijo que unas seis millones de personas—más de la mitad de ellos niños—enfrentan la amenaza del cólera y la disentería, así como la posibilidad de contraer fiebre tifoidea y hepatitis. Las inundaciones han causado la muerte de más de 1.600 personas y han desplazado a otras 20 millones–casi el 12 por ciento de la población de Pakistán. Hablamos con el Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, y con el analista paquistaní Mosharraf Zaidi.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Miles de haitianos expuestos al riesgo de ser desalojados forzosamente de los campamentos temporales

Han pasado más de siete meses desde que el devastador terremoto ocurrido en Haití dejó casi 300.000 muertos y desplazó a más de 1,5 millones de personas. Sólo una pequeña parte de los desplazados han encontrado nuevos hogares, y los que han encontrado refugio en campamentos temporales se enfrentan ahora a una nueva serie de desalojos. Según informan organizaciones comunitarias del país, miles de haitianos se encuentran en riesgo de ser desalojados forzosamente de alguno de los 1.300 campamentos establecidos después del terremoto. Los desalojos llegan en un momento en que una serie de informes advierten sobre el creciente número de violaciones y abusos sexuales ocurridos desde que se produjo el terremoto, especialmente en los campamentos para los desplazados internos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Se insta a Francia a que pague 40 mil millones de dólares a Haití en reparaciones por la "deuda de la independencia"

Según el Fondo para la Reconstrucción de Haití, auspiciado por la ONU, sólo dos países—Brasil y Estonia—han enviado la ayuda financiera prometida luego del terremoto. Estados Unidos, Francia, Canadá y muchos otros no han enviado aún la ayuda prometida. Un estudio reciente realizado por CNN reveló que sólo el dos por ciento del total de lo prometido ha sido entregado a Haití. En este contexto, han crecido los llamados por otra forma de pago para resarcir a Haití: las reparaciones. Esta semana, un grupo de destacados académicos y activistas publicó una carta abierta en la que instan a Francia a que le devuelva a Haití la "Deuda de la Independencia" que le cobró hace casi 200 años cuando el país caribeño se independizó de Francia. Haití se vio obligado a pagar a Francia alrededor de 90 millones de francos oro desde su independencia y hasta la Segunda Guerra Mundial, lo que equivale hoy con intereses e inflación a cerca de 40 mil millones de dólares.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: