lunes, 5 de enero de 2009

Opio

Jorge Moch/La Jornada/Domingo 4 de enero de 2009.
tumbaburros@yahoo.com

Sea empresarial, político o eclesiástico, las televisoras privadas del duopolio, primero Televisa y ya después la privatizada TV Azteca, mucho cuidan de no incomodar al poder, sino de pertenecer, permanecer en él. Carlos Salinas de Gortari, presidente de infeliz memoria para millones de mexicanos, fue quien gestionó la privatización de Imevisión para convertirla en TV Azteca. El mismo Salinas se encargó de reanudar relaciones diplomáticas con el Vaticano y fue, en los hechos, quien cobijó el ascenso de la derecha radical y conservadora a los ámbitos del poder cuyo desboco padecemos ahora. El hermano mayor e incómodo de Carlos, Raúl, poco antes de terminar en chirona acusado de asesinato, “prestó” a otro Salinas, pariente suyo, amistosamente y sin probatorios documentos, la friolerita de cincuenta millones de dólares para que apostara gordo en la licitación de la emisora estatal, misma que obtuvo sin mayores dilaciones en un proceso que no por parecer olvidado ha dejado de ser una de las privatizaciones más turbias del salinato. Así nació TV Azteca. Hoy en esa empresa quien dicta censuras y políticas de información no es su consejo administrativo, sino un consuetudinario clero tutelar: allí opera Hugo Valdemar, vocero del arzobispado mexicano. Es cosa sabida entre conductores de Azteca que si se va a tratar un tema espinoso como el aborto, la posición institucional debe ser claramente conservadora y cada que sea posible remachada con la verborragia de un cura invitado a cuadro.

Recién llegado Salinas al poder, la Iglesia católica comenzó a experimentar con señales de televisión catequista. Las ciudades de Guadalajara y Monterrey fueron focos de esos experimentos. Hoy, desde la zona conurbada de Guadalajara se transmite por cable nacional un canal religioso, potestad del atávico obispo de esa ciudad, Juan Sandoval, de conocida belicosidad. Desde que la derecha llegó al poder con Salinas y después con sus peones panistas, el clero se ha vuelto arrogante. En sus programas de televisión se hace evidente el desinterés –desde luego dogmático– del clero hacia la higiene en la información pública, invariablemente sesgada, y no sólo se desdeña la ciencia al impulsar el creacionismo, sino que se desprecia la ley en materia de proselitismo religioso.

Las televisoras son, pues, muy cercanas, al clero. Éste, a su vez, ha tejido fino un amplio manto de complicidades con todos esos sectores de la sociedad, cuyo peso específico los convierte en fieles de la balanza: grandes empresarios, industriales y banqueros, políticos de derechas, principalmente panistas y priístas, y en general cualquier agente social que pueda incidir en la vida de la opinión pública. La televisión desde esa perspectiva es desde luego uno de sus más importantes rubros. El resultado de la mezcolanza entre quienes se creen históricamente administradores de la conciencia pública y los dueños del poder político y económico trasmina lamentables efectos en la televisión. Ya hay hasta series “dramáticas” en señal abierta que no son sino propaganda para apuntalar en el ideario colectivo el mito fantástico guadalupano. Al margen de la verdadera historia de las vírgenes negras de Extremadura, cuyo culto trajo a Mesoamérica la horda del conquistador; al margen de la astucia política de un onésimo de la época como fue el obispo Zumárraga; al margen de que la Iglesia católica es absolutamente incapaz de demostrar el origen divino de la pintura en la tilma y ni siquiera de sostener coherentemente la existencia del indio Juan Diego, y al margen, también, de que el mismo por entonces encargado de la basílica guadalupana, Guillermo Schulenburg habló públicamente –y por ello fue removido, llevado a otro lado, perdido en la anonimia– de la falacia del mito, ambas televisoras lanzan programas de catequesis como La rosa de Guadalupe en Televisa, con los que una vez más se recurre a la credulidad, la ductilidad ideológica, la ignorancia y el fanatismo de gruesos sectores de la población, para consolidar mentiras históricas con las que tradicionalmente se ha mantenido al pueblo dulcemente enajenado. Adormecido. Y si decae el fervor, si pasa la moda, si brota el escepticismo no importa, allí están los sucedáneos de la fe: El fut, las luchas, los simpáticos programas de Ortiz de Pinedo, los programas de concursos o de chismes, las telenovelas y ya, como lucrativo recurso alterno, los canales de compras por teléfono. Con la tele que tenemos nunca va a faltar opio para el pueblo. Amén.

PRD cedería un distrito de Acapulco y el 7 de Chilpancingo a Convergencia: Medrano

Pide el líder estatal del sol azteca ponderar el bien de la población sobre el partido


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 4 DE ENERO. Ante la advertencia que hizo el representante de Convergencia ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Alberto Zúñiga Escamilla, de que está en riesgo el registro como partido si van en alianza de facto con el PRD rumbo a la elección intermedia, el dirigente estatal del sol azteca, Misael Medrano Baza, hizo un llamado a ponderar la estabilidad del país y no el interés de un partido, de hecho dijo que están dispuestos a ceder hasta tres distritos.

El pasado sábado, Zúñiga Escamilla aseguró que a Convergencia no le conviene ir en alianza con el PRD, pues eso les restaría hasta 100 mil votos, lo que implicaría poner en riesgo el registro del partido a nivel nacional.

También aseguró que Guerrero es de los estados que les garantiza el mayor número de sufragios, por lo que advirtió que “no vamos arriesgar nuestro registro nacional por un distrito”

Ante esto, Medrano Baza dijo es respetuoso de la opinión del representante del partido naranja, pero manifestó que “debe entender (Zúñiga) que lo más importante es defender a la población, poner por delante el interés de la nación, pensar más en el bien del país y menos como partido”.

Sostuvo que la única forma de hacer algo por la población es que gane la izquierda, además de que los resultados del 5 de octubre fueron patéticos y no deben repetirse.

De hecho, afirmó que el sol azteca está dispuesto a ceder hasta tres distritos para PT-Convergencia con tal de impulsar la alianza de facto, entre los que se encuentra uno de Acapulco y el 7 de Chilpancingo.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Invadió Israel Gaza con tanques

Las tropas dividieron ya la Franja de Gaza en tres territorios; buscan a terroristas de Hamas, dice





n

Descartan que AMLO presente listas de candidatos

Aseguran que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador está concentrado en la organización de la movilización del próximo 25 de enero, donde se planteará un programa para enfrentar la crisis económica
REDACCIÓN 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 05 DE ENERO DE 2009 
13:36
Ricardo Ruiz, coordinador de brigadas del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, descartó que Andrés Manuel López Obrador vaya a responder a la propuesta de la dirigencia del PRD para que proponga una lista de candidatos para los comicios del próximo año.
"López Obrador no va a presentar ninguna lista, porque no está en su planteamiento, está él en otra cosa mucho más importante", dijo en entrevista radiofónica.
El ex dirigente del PRD en el Distrito Federal señaló que el movimiento que López Obrador está concentrado en la organización de la movilización del próximo 25 de enero para plantear su programa para enfrentar la crisis económica.
"Lo que nos toca a quienes estamos en el partido es tener los mecanismos para vincular nuestro trabajo con el movimiento, ver distrito por distrito dónde podemos incorporar liderazgos importantes que fortalezcan nuestro caudal electoral y al mismo tiempo nos vinculen con la sociedad", severó.
El político, cercano a Alejandro Encinas, anunció que durante la reunión de la comisión política y el secretariado del PRD, el próximo miércoles, se analizará la propuesta planteada por la dirigencia nacional perredista.
Aragón señaló que López Obrador puede hacerles llegar su lista de candidatos a través de Alejandro Encinas, de Ricardo Ruiz o de cualquier otro dirigente, para que sean analizadas y procesadas en el Consejo Nacional perredista.
EL UNIVERSAL publicó hoy que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) giró una invitación a López Obrador para que proponga un conjunto de candidaturas a disputarse en las elecciones intermedias de este año.
La dirigencia nacional del sol azteca fijó al tabasqueño el 14 de enero como fecha límite para hacerlo.
Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aclaró que el ofrecimiento se trata de un asunto de pluralidad interna, que forma parte de la política de alianzas “que tenemos con el movimiento social”, mas no es una concesión para López Obrador.
De hecho, Ricardo Ruiz se declaró listo para fungir como interlocutor entre López Obrador y la dirigencia del sol azteca, a fin de analizar las eventuales propuestas del movimiento lopezobradorista.
A su vez, Jesús Zambrano, coordinador de Nueva Izquierda —corriente perredista a la que pertenece el actual líder de ese partido, Jesús Ortega— dijo: “Estamos convencidos de que debemos considerar las posibles propuestas que vengan del movimiento que encabeza Andrés Manuel (López Obrador)”.

PRD ofrece a AMLO candidaturas 2009 Francisco Reséndiz



Aclaran: es parte de la política de alianzas y no “concesión”

franciscoresendiz@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) giró una invitación a Andrés Manuel López Obrador para que proponga un conjunto de candidaturas a disputarse en las elecciones intermedias de este año.

La dirigencia nacional del sol azteca ya está a la espera de que el tabasqueño presente sus propuestas. Le dieron el 14 de enero como fecha límite para hacerlo.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aclaró que el ofrecimiento se trata de un asunto de pluralidad interna, que forma parte de la política de alianzas “que tenemos con el movimiento social”, mas no es una concesión para López Obrador.

A su vez, Jesús Zambrano, coordinador de Nueva Izquierda —corriente perredista a la que pertenece el actual líder de ese partido, Jesús Ortega— dijo: “Estamos convencidos de que debemos considerar las posibles propuestas que vengan del movimiento que encabeza Andrés Manuel (López Obrador)”.

Aragón señaló que López Obrador puede hacerles llegar su lista de candidatos a través de Alejandro Encinas, de Ricardo Ruiz o de cualquier otro dirigente, para que sean analizadas y procesadas en el Consejo Nacional perredista.

De hecho, Ricardo Ruiz, coordinador de brigadas del movimiento del tabasqueño y cercano a Encinas, se declaró listo para fungir como interlocutor entre López Obrador y la dirigencia del sol azteca, a fin de analizar las eventuales propuestas del movimiento lopezobradorista.

Fuente: El Universal.

Estados Unidos: Principal proveedor de armas al crimen organizado en México



Por: YVKE, PL

05 de enero 2009. - Estados Unidos continua como el principal proveedor de armas al crimen organizado en México, según un informe presentado por el Gabinete de Seguridad al presidente de la República, Felipe Calderón, reveló este lunes el diario Excelsior. De acuerdo con el referido documento, las secretarias de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR), consideran que ese negocio mueve más de 22 millones de dólares.

El análisis precisa que el tráfico de distintos pertrechos, provenientes de armerías norteamericanas, ha penetrado a 19 aduanas mexicanas y que el destino principal del arsenal son las bandas de los Zetas, vinculadas al narcotráfico El informe Tráfico de Armas México-USA, como afirma Excelsior en su título, hace énfasis en que el cártel del Golfo-Zetas es la organización más activa en el mercado ilegal de armamentos, seguidos por las organizaciones criminales análogas de Sinaloa y Tijuana.

Se reporta que a los Zetas le han sido incautados cohetes antitanques M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL de 37 y 40 milímetros, grandes cantidades de granadas de fragmentación de distintos tipos, así como fusiles Barret de 50 milímetros. La relación incluye además otras armas de fuego de avanzada tecnología como las subametralladoras y pistolas del modelo FN Herstal, conocidas como "matapolicias".

Las autoridades han detectado en los últimos 21 meses cuatro rutas principales para la introducción ilegal de pertrechos de uso militar a México, lo que es denominado por el Gabinete de Seguridad como "operación hormiga". Además de los estados fronterizos de México con Estados Unidos, se afirma que el tráfico de armamentos que llega al país también penetra por otros puntos de la frontera sur con Guatemala.

Citando a altas autoridades de la PGR, el diario mexicano indica que solo en Reynosa, Tamaulipas, fueron decomisados más de 500 mil cartuchos de distintos calibres, sobre los mil cargadores, 288 armas largas, 126 pistolas y 166 granadas de mano. La versión apunta que en general han sido incautadas en los últimos 21 meses 28 mil armas de fuego, 3,7 millones de municiones y mil 981 granadas de diferentes tipos.

Fuente: Tomado de Aporrea.
Escucha Entrevista




El analista financiero y económico, Pedro Tello Villagrán, comentó en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia” que la crisis financiera que inició en Estados Unidos y se mantiene como el epicentro de los problemas a escala internacional de la economía, vuelve a arrastrar a la economía mexicana este 2009 “hacia las frías y profundas aguas de la recesión”.

Señaló que la estimación más optimista para el crecimiento de la economía mexicana es del 0.8%, mientras que la más pesimista prevé una caída del 1.2% en la producción nacional de bienes y servicios.

“¿Cuál de los dos escenarios se va a cumplir? Es difícil anticiparlo en estos momentos porque hasta ahora sólo sabemos que de los tres sectores que componen a la economía mexicana (agropecuario, industrial y servicios), uno de los tres, el sector fabril, ya empezó prácticamente su recesión… será 2009 un año muy difícil para la mayoría de los negocios de este país, independientemente del sector al cual pertenezca y lo será aún más para el mercado laboral mexicano, pues se espera la creación de sólo 50 mil empleos en todo el año”.

De acuerdo al especialista, la oleada de desempleo que empezó a articularse en el cierre del 2008, se convertirá en los primeros seis meses del 2009 en un “auténtico tsunami”.

“La responsabilidad del gobierno pasa por tres acciones que son inevitables de aplicar en lo inmediato, la primera de ellas ya la conocemos, que fue la creación del programa para impulsar el crecimiento y empleo, ahí el gobierno adoptó una postura razonable, utilizar el gasto público como lo que es, un paracaídas para tratar de frenar la velocidad de la caída de la actividad económica nacional”.

Añadió que la segunda acción es referente a la inversión en infraestructura para impulsar la industria de la construcción y en tercer lugar, “quizá lo más importante”, el gobierno tiene la responsabilidad de realizar una ejecución oportuna de todo el gasto público asociado la inversión en infraestructura.

Lear Jet: mentiras e irregularidades


Autor: José Reveles

El Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, que se estrelló llevándose con la explosión en tierra 16 vidas, entre ellas la del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la del exzar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, tenía apenas cinco horas de vuelo desde que salió certificado de los talleres de Standard Aereo de Houston, Texas, y verificado por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

Se puede concluir que mintió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, al afirmar que la última grabación en la caja negra –que registra los datos técnicos y mecánicos de la aeronave– contenía únicamente datos de junio a septiembre de 2006. Eso es absolutamente imposible. De lo contrario, México podría reclamar una indemnización de cientos de millones de dólares a la empresa que hizo al avión un overhaul completo, el 24 de octubre, y que no habría checado la inoperancia de esa caja negra.

Contralínea puede probar que el avión fue “overholeado” apenas 12 días antes del siniestro, un servicio mayor para sus 2 mil 486 horas de vuelo acumuladas, y que en esa reparación fue minuciosamente revisado. El repaso incluyó, como aparece en documentos inéditos, la grabadora de datos marca “L-3 Communications, modelo FA2100 128 World Digital”.

Si la caja negra hubiese tenido problemas, en cualquier momento los pilotos habrían visto un “FDR Fail” en el Sistema de Alerta a la Tripulación e Indicación de Motor (Engine Indication and Crew Alert System, EICAS), pero eso no lo detectaron ni los mecánicos estadunidenses, ni los expertos mexicanos, ni los verificadores de la FAA, ni los mismos pilotos que condujeron el Lear Jet de Houston a México, luego del Distrito Federal a San Luis Potosí y de allí otra vez a la capital del país, donde ocurrió el fatal percance.

Estamos en presencia de una operación mediática diseñada desde el gobierno, en la que se culpa de la tragedia a los pilotos, quienes habrían entrado en una turbulencia provocada por un Boeing 767 que precedía al Lear Jet 45 de la Secretaría de Gobernación –según conclusión oficial–, mientras que a la aseguradora AXA se le ofrecieron pruebas de que hubo fallas mecánicas en la aeronave. De otra manera hubiese sido virtualmente imposible cobrar el seguro del aparato.

¿O se nos quiere hacer creer que en más de dos años nadie se percató de que su caja negra tenía saturado el tiempo de grabación, aunque bastaba introducirle un nuevo casete para activarla?

A pilotos y mecánicos con 30 y 40 años de experiencia les parece “insólito”, “increíble” y “vergonzoso” que, habiéndose encontrado en el lugar de la tragedia del 4 de noviembre, esa “caja negra” se haya enviado a Estados Unidos y desde allá se nos informe que las 134 horas de información de datos de vuelo abarcan únicamente de junio a septiembre de 2006.

Hay que agregar que videastas y expertos en manipulación de imágenes no se tragan la versión de una cámara de seguridad que habría tomado los instantes precisos en los que se precipita la aeronave de la Secretaría de Gobernación. “Tiene un brillo que sobrepasa cualquier posibilidad con las fuentes de luz que había en el momento del percance. En menos de dos segundos desaparece de pantalla, pero igual podría haberse insertado la imagen de un avión cayendo y haciendo piruetas durante varios segundos más”.

Trascendió que el gobierno del Distrito Federal entregó una segunda filmación desde alguno de los edificios cercanos al siniestro.

La compra insólita

Fue el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) el encargado de adquirir el Lear Jet de la tragedia. Hasta parecía que le quemaban las manos las decenas de millones de pesos que le liberó la Secretaría de Hacienda, el 24 de noviembre de 2003, mediante el oficio de autorización de inversión 315-A-12312. En unos cuantos días, en fin de año, a un costo que sugiere sobreprecio y mediante una triangulación a través de Servicios Aéreos Estrella (SAE), el máximo centro de espionaje e información sensible del país, sin mayor pesquisa de mercadeo, decidió comprar un jet ejecutivo de la misma serie que acababa de ser boletinada por la FAA, por fallas de fabricación estructurales en el estabilizador horizontal trasero.

No cuesta ningún esfuerzo instalarse en la sospecha, pues las bases de la licitación exigían que el “avión ejecutivo seminuevo” estuviera por fuerza en el hangar de Gobernación antes del 30 de diciembre, 33 días después de que el ingeniero Gerardo Castro Estrada, subdirector de Recursos Materiales del Cisen, emitió las bases de esa licitación pública internacional (27 de noviembre de 2003).

Los plazos para la compra se precipitaron en cascada: el 2 de diciembre había junta de aclaraciones; el 8, con el registro de licitantes, presentación y apertura de las propuestas técnicas; el 15, apertura de ofertas económicas, y el 16 selección del paquete ganador. Cinco días después se aprobaba la adquisición del Lear Jet 45 a través de SAE.

De la lectura de la licitación se infiere que tenía dedicatoria para ese avión específico y para la empresa ganadora. En todo caso, las prisas tendrían que ver con calendarios fiscales y de gasto y la generación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 1 millón de dólares, agregados a los 7 millones que costó la nave.

Lo cierto es que en la página 12 de las bases, el punto 16 Condiciones de Pago establece, en su segundo párrafo:

“El pago que realice la dependencia no podrá exceder del presente ejercicio fiscal, pero será posterior a la fecha en que se haya entregado totalmente el bien adjudicado, así como la factura debidamente requisitada”.

Junta de aclaraciones

De las propias preguntas de más de media docena de aspirantes a surtir esa aeronave usada, se puede colegir que ya todo estaba resuelto de antemano. Uno de los licitantes preguntó sobre las garantías exigidas “contra fallas o vicios ocultos” del avión: ¿podrían indicarnos claramente a qué se refieren, ya que la aeronave es usada o semi usada (sic)? La respuesta textual del Cisen delata las prisas o los arreglos previos: “Garantía mínima de un mes o 30 horas de vuelo a partir del reinicio de operaciones de la aeronave por la convocante”.

Otro interesado en obtener la licitación interrogó sobre la normatividad de las leyes de Estados Unidos cuando se adquiere un avión. Dijo que la FAA tarda, en entregar el certificado de la inspección anual o equivalente de revisión en talleres certificados que autorizan la exportación, hasta dos o tres semanas.

Respuesta: “La nave será entregada el 30 de diciembre de 2003. En el contrato respectivo quedarán debidamente estipulados los datos necesarios para dar respuesta a la pregunta presentada”.

En realidad el Lear Jet 45 no fue adquirido en Estados Unidos ni en Canadá, en donde hay plantas del fabricante Bombardier. Fue comprado en Suiza a la empresa TAG, en una triangulación que involucró a SAE, con sede en Toluca. La factura que emitió SAE, aseguran contralores que tienen en sus manos los expedientes, es hechiza, como si se hubiera mandado a imprimir en los portales de Santo Domingo, en el centro del Distrito Federal.

Para una aeronave que terminó costando 8 millones de dólares, con todo e IVA, se pedía una absurda “garantía mínima de un mes o 30 horas de vuelo”. Pilotos con décadas de experiencia explicaron a esta columna que, tanto empresarios como dependencias oficiales, pueden comprar en Estados Unidos sus jets ejecutivos –ahí hay plantas de Bombardier, la fabricante de los Lear Jet– sin pagar IVA, pues pueden introducir a México esos aviones con permisos de “importación temporal” de hasta 20 años. Dicho de manera pragmática, por los mismos 8 millones de dólares pudo adquirirse un Lear nuevo, directo en fábrica.

Desde la licitación se habla de “aeronave ejecutiva seminueva”, pero no se alude a algún estudio previo de mercado.

Otro licitante preguntó: ¿Qué día se tiene programado para el fallo?, dado que la apertura económica de las propuestas era el 15 de diciembre. La respuesta escueta: “16 de diciembre de 2003”. Un día para analizar y aprobar la compra entre las empresas Aeronet, Alfredo Galland Sánchez, Aerolíneas Ejecutivas, Avemex, EZC Inc, Consorcio Aeronáutico Mexicano, Servicios Aéreos Estrella, Spite y Aeromilenio.

Sin embargo, en las actas de la compraventa, en poder de Contralínea, aparecen firmas de funcionarios suficientes para frenar la presunta búsqueda de irregularidades, anunciada por el secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas:

–El titular del Órgano Interno de Control en el Cisen, en 2003, era Jesús Meza Zapata. Ocupa hoy el mismo puesto y difícilmente investigaría si sus propios actos se apegaron a la normatividad.

–El coordinador de Asuntos Jurídicos que presidía las juntas de aclaraciones, Ernesto Vargas Rosas, hoy es director de Control de Procesos de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR). Su jefe, cuando se compró el Lear Jet 45, era Eduardo Medina-Mora en el Cisen y sigue siendo su superior como titular de la PGR.

Los tiempos conspiran contra el hallazgo de la verdad y la inhabilitación y consignación de presuntos responsables de una probable compra corrupta, pues este diciembre se cumplen cinco años desde que se autorizó la compra del Lear Jet y sobreviene la prescripción de cualquier acción administrativa o penal contra funcionarios que autorizaron y promovieron la compra de un avión del tipo que había sido reportado con fallas de origen, apenas el 13 de agosto de ese mismo 2003.

Se sabe que el caso de la adquisición del Lear Jet fatal ha conducido a otras pesquisas, sobre todo en la Dirección de Adquisiciones e Inventarios de Gobernación. Por encima de obstáculos que se colocan desde la Secretaría de la Función Pública, el nuevo titular de Segob, Fernando Gómez Mont, dio luz verde a la indagatoria que podría derivar en arraigos o arrestos de funcionarios que habrían hecho compras viciadas para beneficiarse económicamente.

Fuente: Contralínea.

Este es un movimiento pacífico: Jesusa Rodríguez



4 de Enero de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, se llevó acabo la primer Asamblea Ciudadana de la Resistencia Creativa, en la cual estuvo presente su Coordinadora General Jesusa Rodríguez, quien en su mensaje dirigido a los asistentes, les puntualizó el carácter pacífico del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, esto en relación a un correo electrónico que hace unos días circulo entre los activistas donde un autollamado Movimiento Armado del Norte, exhortaba la población a apoyar la rebelión armada en contra del gobierno mexicano. Claro que hay descontento ante la manera en que los gobiernos federal, Estatales y Municipales en su mayoría han conducido al país, pero para el movimiento obradorista la vía de la violencia no es el camino a seguir, pues quien derramaría la sangre sería el pueblo no la oligarquía.




Asimismo, Jesusa Rodríguez invitó a los activistas a que convoquen a la gente para la asamblea informativa que realizará el Presidente Legítimo de México, en el Zócalo de la Ciudad de México, el 25 de enero.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Contundente la solidaridad en el Bazar de reyes del Gobierno Legítimo



4 de Enero de 2009. Este domingo se llevó acabo el 4to bazar del Gobierno Legítimo de México, el cual fue hecho especialmente para el día de Reyes.

Pese a ser un fin de semana en que la mayoría de la población está de vacaciones o se encuentran con los bolsillos afectados por los gastos de las fiestas decembrinas, la respuesta de la gente fue bastante buena pues hubo demasiada concurrencia en este bazar, lo cual ratifica nuevamente el compromiso de la gente con el Gobierno Legítimo.



Por supuesto, no podía faltar la parte artística y estuvieron amenizando el evento los cantautores Raúl Martell y Alberto Arista.

Finalmente, se nos informó que se a tenido tanto éxito está dinámica del bazar, que se va a realizar una quinta jornada el domingo 18 de enero con un horario de las 10 a las 19 horas, en la casa del Pueblo de México, es decir, en las oficinas del Gobierno Legítimo de México, ubicadas en las calles de San Luis Potosí esquina con Córdoba.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Agreden a otros dos periodistas en México


México, 4 ene (PL) Otras dos agresiones a comunicadores se reportaron hoy en México, país considerado muy peligroso para el ejercicio del periodismo.

Según fuentes policiales, desconocidos intentaron asaltar al conductor de radio Humberto Cruz cuando salía de su domicilio, en el sureño estado de Oaxaca.

El comunicador trató de esquivar la persecución y aunque los delincuentes no lograron herirlo, en la escapada sufrió una luxación en el hombro derecho.

Asimismo, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, al norte de esta capital, guardias de seguridad golpearon al corresponsal del canal 26 de Univisión, Luis Escalera, cuando cubría un cambio de placas de circulación.

El corresponsal tampoco fue lesionado gravemente, pero recibió golpes y le destrozaron su cámara de filmación.

Durante 2008, nueve periodistas resultaron asesinados en este país y decenas amenazados, incluso de muerte, por cumplir con su trabajo.

En el período 2006-2007 Oaxaca tuvo el primer puesto a nivel nacional de ofensas a trabajadores de la prensa, principalmente por el delito de intimidaciones.

México ocupa el segundo lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Iraq que vive una guerra civil, tras la ocupación de Estados Unidos, en 2003, según la organización Campaña Emblema de Prensa, con sede en Ginebra. mgt/otf

Fuente: Prensa Latina.

Gana terreno paro laboral de pescadores mexicanos


México, 4 ene (PL) Los barcos atuneros y camaroneros de los estados de Oaxaca y Campeche se sumaron al paro que mantienen hoy los trabajadores de la pesca por los altos precios del diesel.

A la medida de presión también se unió la sección de la plantas congeladoras adheridas a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

Los pescadores mexicanos responsabilizan al secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas, de la crisis del sector en el país a causa del alza a los energéticos.

El diesel que usan el transporte de carga y los barcos de pesca aumentó ayer cinco centavos. Ahora el litro tiene un valor de 7,38 pesos mexicanos, cerca de 0,54 centavos dólar, lo cual – remarcaron - significa el entierro de la actividad pesquera nacional.

En ese sentido subrayaron que de seguir así el ritmo de los precios de los carburantes la flota se “irá a pique”.

El consejero de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, en Sinaloa, Michel Luna, y otros líderes del paro recalcaron que mantendrán las naves en los puertos mientras Cárdenas no atienda sus demandas.

Reiteraron que no reanudarán las labores hasta tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspenda los incrementos al precio del diesel los cuales hacen incosteable su labor.

Además, exigen que el gobierno federal replantee su política hacia este sector, que restablezca el subsidio para el combustible y también se congele su precio como apoyo directo tanto a sociedades cooperativas como a pescadores libres.

De lo contrario- destacaron- “nos eliminarán del mapa productivo y sólo quedarán las grandes empresas, muchas trasnacionales que se dedican a explotar y enriquecerse de la pesca nacional."

Para las próximas horas prevén que se sumen a la protesta las casi cinco mil embarcaciones del país (atuneras, tiburoneras y de escama).

Fuente: Prensa Latina.

3 de enero 2009 Represión en Oaxaca


Iniciará este escrito con un tono algo sarcástico, sin embargo será solo en el inicio, para no variar las tropas represivas a las ordenes del asesino Ulises Ruiz Ortiz dan la bienvenida al año nuevo con lo UNICO QUE SABEN HACER, REPRIMIR AL PUEBLO DIGNO DE OAXACA.

Este 3 de enero como parte de las movilizaciones mundiales en repudio a la masacre que el ejercito israelí, lleva a cabo desde hace días en contra del pueblo digno, revolucionario e invencible de Palestina (por decir lo menos), victima de un genocidio en forma de bombardeos inhumanos contra civiles inocentes, la solidaridad del pueblo digno, revolucionario e invencible de Oaxaca (por decir lo menos) se hizo presente con una manifestación publica en calles del centro histórico de la ciudad de la dignidad y la resistencia.

El pueblo digno que ha cobrado conciencia tras sentir la injustica, la barbarie, la crueldad, el salvajismo, la represión en carne propia, se solidariza con la Palestina que resiste el bombardeo cruento del David convertido en infame Goliat.

Ante ello el asesino Ulises Ruiz Ortiz envió a sus represores a intentar acallar la manifestación popular realizada en las primeras horas de la tarde, en pleno Centro Histórico ante la vista de turistas nacionales y extranjeros que pudieron comprobar que Oaxaca no está en paz, ya que al lugar llegaron represores en dos camionetas de la Policía Preventiva Estatal, 3 unidades de la policía motorizada con dos policías en cada una, y una jauría mas que a pie cruzo varias calles portando armas largas, toletes, escudos y gases lacrimógeno, tras esto; rodearon a quienes se encontraban haciendo uso legitimo de sus derechos constitucionales de libertad de expresión de las ideas, así como de la manifestación de las mismas, mismos derechos que como hoy se pudo comprobar en Oaxaca y se ha dado muestras en diferentes regiones, estados, comunidades, municipios y pueblos del país, son absolutamente inexistentes.

L@s compañer@s fueron rodeados por una línea de represores que posteriormente se abalanzaron contra ell@s, para intentar levantarlos, ante lo cual l@s compañer@s unieron sus brazos, que solo pudieron ser separados por la brutalidad de las bestias que los golpearon, tras esto fueron subidos a camionetas, para ser llevad@s a las instalaciones del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec, lo que oficialmente se conoce como Casa de Gobierno.

El gobierno asesino tal vez aun no comprende las enormes diferencias que separan al pueblo que lucha, de aquellos esbirros que el gobierno represor tiene a su servicio, un ejemplo claro es la forma en como varios policías fueron abandonados (incluido un comandante) el día 14 de junio de 2006 en el Zócalo de la ciudad mientras las fuerzas del gobierno salían en estampida, corriendo perseguidos por la embestida popular. Frente a la represión sufrida este 3 de enero de 2009 el pueblo digno no abandona a sus hermanos y hermanas, en cambio pone las piernas bien firmes sobre el suelo a las puertas del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec conocido oficialmente como Casa de Gobierno para gritar con digna rabia la exigencia de la Libertad de los Presos Políticos, con la cabeza alta erguida, digna, con la mirada crecida, con los ojos bien abiertos en la hora y el momento que sea, para mirar con desprecio y lastima a los represores que se refugian tras las diminutas viceras de sus cascos negros de “estilo nazi”, represores que al cobijo de endebles uniformes y armaduras tratan de sentir la fría protección de un arma “de alto poder”, no tienen la firmeza siquiera para poder sostener la mirada frente a verdaderos hombres y mujeres indignados (como puede verse en las fotos), mientras el cariño y el coraje del pueblo cruza intacto los muros del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec (población que ha pasado a la historia como traidora), coraje y cariño del pueblo que con la cabeza fría no se intimida ni un momento ante las descargas de gas lacrimógeno que inútilmente tratan de acallar el grito de rabia, y que no pueden hacer perder su firmeza a las piernas bien plantadas sobre el suelo, y que si en cambio inundan de coraje los corazones ardientes de aquellos quienes no han abandonado a sus hermanas y hermanos, ni han traicionado, ni pretenden hacer presencia forzadamente; pretendiendo “pedir” endeblemente y protagonizar la liberación de los compañeros, como fue el caso de Gabriel Chiñas Secretario de Organización de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Guadalupe García Leyva o de Flavio Sosa Villavicencio; primero veremos aquí las acciones de Gabriel Chiñas titubeante con su black berrie en mano, quien se vio forzado ante la insistencia de los compañeros que exigían la libertad de los presos ha actuar al menoscontundentemente; de Guadalupe García Leyva solo se puede mencionar el ABIERTO RECHAZO de los compañeros presos a que esta persona los representara como su defensora, dado que esta misma persona como es conocido levantó falsasacusaciones contra compañeros del movimiento que derivo en sus detenciones durante 2007, por lo cual tuvo que entrar otro abogado a “hacer el quite”, de Flavio Sosa tal vez pueda mencionarse que solo algunos medios le pusieron atención para entrevistarlo, mientras otros compañeros le manifestaban su rechazo por su asistencia.

Pero volvamos a lo esencial, la ternura de los pueblos no pudo ser acallada ni en las calles del Centro Histórico por medio de golpes y detenciones arbitrarias, ni a las puertas del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec, una vez más con golpes y gases lacrimógenos; es decir la represión del gobierno asesino una vez más es impotente ante las mentes frías y los corazones ardientes que presionaron con todas sus fuerzas para exigir la liberación de todos los presos políticos este 3 de enero, quienes poco a poco fueron liberados para ser recibidos entre abrazos y gritos de digna rabia.

PRES@S POLITIC@S LIBERTAD
VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS
LIBERTAD ABSOLUTA A L@S PROCESAD@S
NI PERDON NI OLVIDO CASTIGO A LOS ASESINOS
PALESTINA AGUANTA OAXACA SE LEVANTA

(Corearon el pueblo digno y l@s pres@s politic@s liberados al final de este 3 de enero de 2009 momentos antes de retirarse del Centro de Tortura de Santa María Coyotepec)

Fuente: Kaos en la Red.

Obama evita hacer declaraciones sobre situación en Gaza con la excusa de que "aún hay un presidente al mando del país"


04 Ene.- El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama "vigila de cerca" el desarrollo del ataque militar israelí sobre Gaza, pero hasta el momento no se ha pronunciado públicamente. "Vigila de cerca los eventos globales, incluida la situación", indicó en un comunicado la portavoz de seguridad nacional Brooke Anderson.

Anderson rechazó sin embargo comentar la violencia en Gaza utilizando una frase reiterada por Obama y su equipo: "Hay un presidente y tenemos la intención de respetar esto". Obama asumirá la presidencia el 20 de enero de 2009.

Esta actitud de cautela y de reserva de Obama respecto a la delicada situación política internacional (en parte una herencia envenenada de la anterior administración que tendrá que afrontar cuando suba efectivamente al poder) ha causado sorpresa, y hasta indignación, en la comunidad internacional.

Si bien Obama no se ha pronunciado sobre la política exterior estadounidense -sí, en cambio, sobre la difícil situación económica-, una de sus primeras decisiones al anunciar su gabinete fue la de mantener en su puesto a Robert Gates, actual secretario de Defensa en el Gobierno republicano de Bush.

Fuente: Aporrea.

EL SALVADOR: EL FMLN SE CONSOLIDA COMO PRIMERA FUERZA POLÍTICA


Por Iván Escobar/ COLATINO.

La más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica, reveló que el FMLN se estaría consolidando como la primera fuerza política en el país.

La encuesta desarrollada entre el 26 y 28 de diciembre, en 90 municipios del país, indicó que el partido de oposición continúa recibiendo amplio respaldo popular de cara a los comicios de enero y marzo del próximo año.

De acuerdo al primer análisis de esta encuesta, el partido oficial estaría reflejando que el partido de oposición se mantiene al alza mientras que el partido ARENA se ha quedado estancado, desde la encuesta realizada por este centro de investigación en octubre de este mismo año.

Los resultados presentados esta tarde por Nelson Zárate, del CIOPS, revelan una diferencia de 17 puntos porcentuales entre el candidato del FMLN, Mauricio Funes, y su rival político, Rodrigo Ávila, de ARENA.

Zárate comentó que "hace dos meses la diferencia entre Funes y Ávila era de 14.5% ahora es de 17.3 puntos… está reflejando un crecimiento de tres puntos a favor de Funes y Ávila prácticamente se ha estancado".

Pero el partido de izquierda, según esta encuesta, se estaría imponiendo sobre el partido gobernante, en el ámbito legislativo, en donde los resultados favorecen al FMLN, con un 40.6% sobre 26.6% de AREANA; y en las elecciones municipales el FMLN obtiene un 38.4% sobre un 26.7% que alcanza el partido oficial.

A diferencia de la encuesta realizada por la UTEC, en octubre pasado, el partido que ha mostrado fortaleza es el PDC, quien ha desplazado de la tercera posición de preferencias al PCN.

En el ámbito municipal, específicamente en San Salvador, si las elecciones fueran este día el FMLN continuaría gobernando la municipalidad, con un respaldo del 46% a favor de Violeta Menjívar, actual alcaldesa; sobre un 31% que obtiene Norman Quijano, candidato de ARENA.

La diferencia entre estas fuerzas mayoritarias para la capital llega a 15 puntos porcentuales, es decir, más de siete puntos en comparación con la encuesta que se hizo hace dos meses, cuya diferencia era de ocho puntos.

A inicios de octubre, el Instituto de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), reveló un porcentaje que favorecía en la intención de voto al FMLN con un 44.9% sobre un 30% a favor de ARENA.

Varias encuestas reveladas en el último año, han dado a conocer las preferencias de la población a favor del partido de izquierda.

Zárate comentó que esta última encuesta del CIOPS, revela dos cosas: que ARENA no está creciendo, pero se esperaría que según los resultados electorales que se tengan en las elecciones municipales de enero, "los partidos cambiarán sus estrategias" de cara a las presidenciales.

Otro de los puntos detectados por el CIOPS, es que el efecto Funes está favoreciendo la intención de voto a favor del FMLN, aspecto que está siendo aprovechado por el partido opositor.

Además, los encuestados dejan en claro su preferencia en cuanto a la capacidad de Funes para gobernar el país, y no ven en Ávila un mensaje de cambio que permita atraer votos.

La encuesta destaca que la mayoría de los salvadoreños encuestados ya se ha decidido por ir a votar en los comicios del otro año, un 67% dijo que tiene claro su decisión.

Esta sería la última encuesta que se revela en el país, a pocos días para que finalice el año, y a menos de un mes para que se desarrollen los comicios municipales y legislativos.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Israel utiliza bombas de racimo contra civiles en Gaza

Caracas, 04 Ene. ABN.- Imágenes tomadas por agencias de noticias internacionales muestran como el ejército israelita lanzó este domingo en la mañana bombas de racimo contra civiles asentados en la franja de Gaza.

Las bombas de racimo son armas que afectan a grandes áreas de territorio, son lanzadas desde aviones impactando indiscriminadamente contra la población.

El pasado 3 de diciembre de 2008, casi 100 gobiernos firmaron el Tratado contra las bombas de racimo, con excepción de Israel, Estados Unidos, China y Rusia, principales fabricantes y usuarios de bombas de racimo, junto a India y Pakistán.

El acuerdo prohíbe el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de las bombas de racimo y obliga la asistencia inmediata a las víctimas, la mayoría civiles.

Estas bombas han sido usadas en más de 20 conflictos y en todos ellos han causado serios problemas a los civiles durante el ataque y después del mismo, desde Vietnam a Kosovo, Afganistán, Irak o Líbano.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

EEUU impidió que el Consejo de Seguridad de la ONU consensuara una declaración de alto al fuego


04 Ene.- La oposición de Estados Unidos impidió que los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU fueran capaces de consensuar una declaración en la que se pidiera el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel.

Para ello, Libia hizo circular entre los miembros del Consejo un borrador de "declaración presidencial", que no habría tenido el carácter vinculante que tendría una resolución, pero que habría servido para mostrar una opinión común por parte del máximo órgano de Naciones Unidas.

Además, la declaración presidencial habría tenido un carácter más oficial que la "declaración de prensa" que sí lograron consensuar el 27 de diciembre, el día en que comenzó la ofensiva, y que, según el borrador filtrado a la prensa, se expresaba prácticamente en los mismos términos.

Sin embargo, y según señaló el embajador de Libia ante la ONU, Giadalla Ettalhi, tras la reunión, "desafortunadamente Estados Unidos se ha expresado en contra de que salga cualquier producto o resultado del encuentro de hoy".

El borrador manifestaba "la seria preocupación del Consejo por el recrudecimiento de la situación en Gaza" y pedía a Israel y Hamás que detuvieran de inmediato todas las actividades militares. Además, reclamaba que se atendieran las necesidades humanitarias y económicas en la Franja, lo que incluía la apertura de los puestos fronterizos.

El embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Alejandro Wolff, explicó que en vista de que Hamás no atiende al llamamiento del cese de la violencia que el máximo órgano de Naciones Unidas emitió la semana pasada, una nueva declaración "no tendría base para el éxito" y ello "no reforzaría al Consejo".

Fuente: Aporrea.