lunes, 5 de enero de 2009

Gana terreno paro laboral de pescadores mexicanos


México, 4 ene (PL) Los barcos atuneros y camaroneros de los estados de Oaxaca y Campeche se sumaron al paro que mantienen hoy los trabajadores de la pesca por los altos precios del diesel.

A la medida de presión también se unió la sección de la plantas congeladoras adheridas a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

Los pescadores mexicanos responsabilizan al secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas, de la crisis del sector en el país a causa del alza a los energéticos.

El diesel que usan el transporte de carga y los barcos de pesca aumentó ayer cinco centavos. Ahora el litro tiene un valor de 7,38 pesos mexicanos, cerca de 0,54 centavos dólar, lo cual – remarcaron - significa el entierro de la actividad pesquera nacional.

En ese sentido subrayaron que de seguir así el ritmo de los precios de los carburantes la flota se “irá a pique”.

El consejero de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, en Sinaloa, Michel Luna, y otros líderes del paro recalcaron que mantendrán las naves en los puertos mientras Cárdenas no atienda sus demandas.

Reiteraron que no reanudarán las labores hasta tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspenda los incrementos al precio del diesel los cuales hacen incosteable su labor.

Además, exigen que el gobierno federal replantee su política hacia este sector, que restablezca el subsidio para el combustible y también se congele su precio como apoyo directo tanto a sociedades cooperativas como a pescadores libres.

De lo contrario- destacaron- “nos eliminarán del mapa productivo y sólo quedarán las grandes empresas, muchas trasnacionales que se dedican a explotar y enriquecerse de la pesca nacional."

Para las próximas horas prevén que se sumen a la protesta las casi cinco mil embarcaciones del país (atuneras, tiburoneras y de escama).

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: