domingo, 2 de marzo de 2008

Aguas profundas, ¿para cuándo?

Antonio Gershenson

gershen@servidor.unam.mx

Aguas profundas, ¿para cuándo?>
Para evaluar en todo su alcance el absurdo del discurso oficial en el sentido de que “no nos queda de otra” que ir a perforar a las aguas profundas en busca de petróleo, y con compañías extranjeras, vamos a empezar por el ciclo de vida de los campos petroleros.

Primera etapa, evaluación del potencial. Durante la misma, se llevan a cabo estudios del terreno, sin perforar todavía, sino con la intención de identificar zonas en las cuales perforar. Uno de los estudios más empleados es el que se basa en sismografía, provocando vibraciones que a su vez se reflejan en las diferentes capas del subsuelo, con una especie de radiografía de lo que hay ahí abajo. Los resultados directos de la sismografía deben ser procesados, lo cual toma su tiempo. Esta etapa ha sido alcanzada en todas las zonas ya delimitadas: Norte, Sur, Zona Marina Noreste y Zona Marina Suroeste. Es la única etapa que se ha iniciado en una parte de las aguas profundas.

Segunda etapa, inicio de la incorporación de reservas. Esta incorporación está en marcha en las cuatro zonas mencionadas. Todas las reservas probadas, probables y posibles están en estas zonas. Esto se puede comprobar, pues la suma de las reservas de las cuatro zonas es igual a las reservas totales, en cada una de sus categorías. En esta etapa, la perforación es indispensable.

Tercera etapa, caracterización inicial y delimitación. La delimitación incluye la perforación de pozos en el contorno de los ya perforados, para ver hasta dónde llega el petróleo, en lo horizontal y también en la profundidad. Este proceso conduce a la comprobación de reservas.

Cuarta etapa, desarrollo. En este periodo, ya hay producción, creciente, sin embargo todavía en montos inferiores a los esperados. Pueden pasar años hasta que se llegue a la siguiente etapa.

Quinta etapa, producción. Ya hay un nivel relativamente estable en la producción petrolera, aunque pueda tener fluctuaciones.

Sexta etapa, declinación. En ella, hay una declinación sostenida, que culmina con el abandono por incosteabilidad económica.

Si se decide emprender a fondo el desarrollo de áreas de aguas profundas (que todavía no existen, no hay regiones como las que conocemos en aguas a menores profundidades), habría que recorrer casi toda la primera etapa y la totalidad de las siguientes. Pueden, fácilmente, pasar más de 10 años antes de que se tenga una producción digna de ser tomada en cuenta. Sobre todo, si consideramos que en aguas profundas es común que un equipo de perforación no nos permita tener más de una horadación al año. Además, el costo y el tiempo son mayores para instalar infraestructura, por la mayor distancia a la tierra firme.

Si esas inversiones se orientan a zonas menos profundas, de las que hemos hablado en artículos anteriores, los resultados serán mucho más cercanos en el tiempo. Incluso si se perfora en la franja que va de 200 a 500 metros de profundidad, en la que se puede perforar con plataformas semisumergibles, que Pemex ya ha usado con otros propósitos y podría hacerlo para perforar, nos tardaríamos menos en llegar a una escala de producción, porque las perforaciones no requieren tanto tiempo como en las aguas profundas, y porque están más cerca de las costas y por lo tanto requieren menos tiempo y trabajo para infraestructura.

Hay que señalar que ahora no hay soluciones inmediatas. La negligencia de los tecnócratas ha evitado que se regrese a zonas que se abandonaron para llevarse los equipos a la Sonda de Campeche, o por otras razones. La producción nacional de crudo empezó a declinar desde 2005; 2004 fue el año de mayor producción. La declinación ha sido cada vez mayor. Pero prefirieron, primero, ocultar el problema, y luego proponer salidas falsas. Desde entonces se debió iniciar el trabajo en gran escala en zonas de profundidad intermedia, y en zonas que por diversas razones se dejaron de lado.

Lo más notorio ha sido la declinación del yacimiento Cantarell, el mayor del país, en la región marina Noreste (RMNE). Pero en las otras regiones también declinaba la producción, no había compensación ni siquiera parcial. La producción del cacareado Chicontepec no ha alcanzado ni siquiera para que suba la de la región Norte, en la que está; el promedio de 87 mil barriles diarios de crudo en 2007, a principios de 2008 sigue igual. Y esta producción es 3 por ciento de la de todo el país.

Dentro de la RMNE, todo se apostó al yacimiento Ku-Maloob-Zaap (KMZ). En este campo el crudo es todavía más pesado que en Cantarell. Y es una solución parcial y de corto plazo. En 2007, compensó sólo un tercio de la declinación de Cantarell. Se calcula por funcionarios que el KMZ llegará a su máxima producción, que según ellos sería de 800 mil barriles diarios, en 2010, y entonces iniciaría su declinación, que se sumaría desde 2011 a la de Cantarell. Las mismas fuentes estiman el ritmo de declinación promedio de Cantarell en la próxima década en 14 por ciento anual.

¡Y a esa situación crítica, que no tiene salida real en el corto plazo, se pretende responder entregando el petróleo a empresas extranjeras, y gastando un dineral en desarrollar futuras explotaciones en aguas profundas, con resultados muy dudosos para dentro de más de 10 años!

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/02/index.php?section=opinion&article=021a1pol

Este primer round fue para AMLO

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Reverdece el patriotismo

Este primer round fue para AMLO

Más de 70% no está de acuerdo con los tecnócratas

Los resultados netos de la concentración del 24 de febrero pueden ser ocultados durante un rato, pero terminan por imponerse: más de 30 mil personas. Un sólido plan de resistencia civil extrema. Un discurso sólido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), intervenciones de los partidos y del comité de resistencia que expresan unidad. La revelación del tráfico de influencias de Juan Camilo (alias el Iván) Mouriño. La orquesta de los medios ha montado mucho ruido, pero ellos saben y nosotros también que este primer round ha sido para AMLO. Y ellos saben que nosotros sabemos.

AMLO convoca a un sentimiento que parecía perderse: al patriotismo, entendido como amor, lealtad, anhelo del bien de la patria. La clase dirigente y sus estupendos corifeos piensan que se trata de algo arcaico y cursi. El pueblo no. Más de 70 por ciento no está de acuerdo con los tecnócratas, con los reaccionarios que quieren vender Petróleos Mexicanos para asegurarse del patronazgo de las trasnacionales y del gobierno conservador de Estados Unidos. Esto es una traición y así lo vive la gente. El petróleo es algo mucho más concreto y su defensa más arraigada en la conciencia popular que la democracia.

Nuestro nacionalismo formó el clima necesario para la independencia. Dio el triunfo a la reforma y acabó con la intervención francesa. Fue una bandera de la revolución. Reprobamos la pompa europeizante del porfiriato tan parecida a la norteamericanización de una buena parte de la criollada actual. Nunca hemos sido xenófobos. Nuestro nacionalismo se concentra en una virtud práctica: ser lo que somos, asumir nuestra formidable originalidad. Y esto nos lleva a defender los intereses y los bienes de la nación.

La crisis de principio de los ochenta provocó entre otros terribles efectos una gran depresión y una profunda desconfianza en nosotros mismos. Desde entonces, los conservadores no cesan de buscar la inspiración, la imitación y aun la sumisión a Estados Unidos. Así lo previó Daniel Cosío Villegas hace 60 años. Y también advirtió que “esto nos llevaría a vagar sin rumbo, a la deriva, dejar de aspirar a la seguridad, al dominio, a la dicha que consigue quien ha labrado su propio destino”.

El patriotismo mexicano es como Moby Dick, la inmensa ballena blanca que ha ido a las profundidades, pero va a resurgir. Y son los reaccionarios desde el poder quienes están produciendo la incitación para el resurgimiento. Han permitido el saqueo del país, ponen en manos de un extranjero la conducción de los asuntos políticos y confían ciegamente en el poder de las inversiones estadunidenses, como si fueran una palanca mágica para sacarnos de la postración. Todas estas torpes decisiones actúan como una provocación y generan una respuesta sana y no sólo entre los seguidores de AMLO, sino que en millones de hombres y mujeres que consideran que el amor a la patria y su defensa no es algo superado, sino una condición para que nuestro país siga siendo viable. Muchos priístas patriotas se están sumando a esta causa sin abandonar su organización. Pero nadie podrá negar el mérito histórico de Andrés Manuel de haberle dado el primer impulso.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/02/index.php?section=opinion&article=007o1pol

Sin carga fiscal, Pemex gana más que 30 grandes empresas del país

■ La paraestatal es obligada a pagar más impuestos de lo que obtiene por utilidades

Sin carga fiscal, Pemex gana más que 30 grandes empresas del país

■ El costo de extracción de cada barril de crudo fue de 4.3 dólares el año pasado


■ La petrolera estima mantener constante hasta 2010 el actual nivel de producción

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

Petróleos Mexicanos (Pemex) se consolidó en 2007 como la empresa petrolera más rentable en el mundo, por encima del gigante estadunidense Exxon Mobil, actualmente en conflicto con el gobierno de Venezuela.

La utilidad de Pemex antes del pago de impuestos y derechos al gobierno federal, que el año pasado sumó 660 mil 152 millones de pesos, es una cantidad que triplicó las ganancias obtenidas en 2007 por las 30 empresas más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que la petrolera mexicana se posicionó como la compañía en su ramo que genera el mayor flujo de efectivo.

Sustentada en los elevados precios del crudo durante la mayor parte de 2007, las ganancias que obtuvo Pemex en el ejercicio fiscal pasado fueron equivalentes a 60 mil 753 millones de dólares.

Este monto supera en 49 por ciento a las ganancias de 40 mil 600 millones de dólares que obtuvo el gigante petrolero ExxonMobil durante 2007 y que constituyó la mayor cifra de utilidades que una empresa de Estados Unidos haya obtenido en la historia.

Para ubicar en su magnitud el monto de ganancias que genera Pemex, y que le son enajenadas por la Secretaría de Hacienda al amparo del marco fiscal vigente, el conjunto de las 30 empresas de mayor peso en el mercado bursátil logró en 2007 una utilidad conjunta por 221 mil 500 millones de pesos, unos 20 mil 509 millones de dólares. En este universo de empresas se ubican firmas como: Cementos Mexicanos, América Móvil, Teléfonos de México, Wal-Mart, Grupo México, Alfa, Televisa, Grupo Modelo, Elektra, Fomento Económico Mexicano, Kimberly Clark, Inbursa, Bimbo, Sigma Alimentos, Liverpool, Geo, Soriana, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Axtel, entre otras.

Los estados de resultados de 30 de las más importantes empresas que cotizan en la BMV indican que la utilidad conjunta apenas representó poco menos de una tercera parte de la renta generada por la industria petrolera nacional en el lapso de referencia.

Sin embargo, la carga fiscal a la que es sometida la empresa pública más importante de América Latina propició que en 2007 registrará pérdidas por 16 mil 127 millones de pesos.

Esta cifra negativa es el resultado de un pago de impuestos, aprovechamientos y derechos al Fisco por 676 mil 278 millones de pesos, que superaron a las utilidades, antes del pago de impuestos, por 660 mil 152 millones de pesos, de acuerdo con datos de Pemex. Es decir, Hacienda cobró a la paraestatal impuestos por un monto mayor al de sus utilidades.

Para efectos comparativos, las empresas pagan al fisco un impuesto sobre la renta, cuando lo hacen, por un monto de 28 por ciento de sus utilidades.

El monto de impuestos pagados por Pemex en 2007 fue superior en 11.8 por ciento, en términos reales, al enterado en 2006, según informes de la paraestatal.

Los informes oficiales señalan que el costo de extracción de cada barril de petróleo crudo fue de 4.3 dólares, uno de los más bajos en el mundo, en tanto que el precio promedio al que se vendió la mezcla de exportación en el mercado internacional fue de 61.6 dólares en 2007.

Para completar el pago de las obligaciones fiscales pendientes y financiar sus obras de expansión de infraestructura productiva, Pemex contratará deuda con las agencias internacionales de crédito, colocación de bonos en los mercados nacionales e internacionales por unos 5 mil millones de dólares en 2008.

En relación con las expectativas de producción para este año, se prevé una extracción de 3 millones 102 mil barriles por día, volumen que se estima se mantendrá constante hasta 2010.

En el caso de aguas profundas, Pemex continuará trabajando con un equipo que puede operar hasta mil metros de tirante de agua.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/02/index.php?section=economia&article=022n1eco

Amor a la Patria

El 17 de julio del 2005, Elenita Poniatowska nos leyó un discurso al que llamó " No más risas de plástico", que al día siguiente apareció en la edición impresa de La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx/2005/07/18/021a2pol.php

Ese día Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente Legítimo de México y entonces, precandidato Presidencial, nos presentó sus 50 Compromisos para recuperar el Orgullo Nacional.

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/50compromisos/

En el texto de Elenita estaba un poema de José Emilio Pacheco, llamado Alta Traición, que retomo en estos dias en los que nuestro Presidente nos pide que difundamos el amor por la patria.
El poema de José Emilio Pacheco es muy polémico para los ojos no muy despiertos y ha sido criticado, pero la razón por la que lo recupero es para señalar que el amor a la patria tiene que ver más con el territorio y la gente y en estos dias, con la Soberanía Nacional, que con los simbolos patrios a los que nos han enseñado a rendir honores.
Europa Oriental en los últimos años nos dejó la lección de qué, de la noche a la mañana, se encontró con nuevos países, con nuevos himnos y nuevas banderas, pero los territorios y las personas que los habitan, eran los mismos.
Así que la propuesta es difundir el amor por nuestro suelo patrio, por el territorio que confoma a México con todas sus riquezas, que son propiedad de la Nacíon, que son propiedad del pueblo y no de los gobernantes y difundir el amor por la gente, que somos todos los habitantes de este grandioso país, que es México.


Alta traición

No amo mi Patria. Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal) daría la vida
por diez lugares suyos, cierta gente,
puertos, bosques de pinos, fortalezas,
una ciudad deshecha, gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
(y tres o cuatro ríos).


http://amediavoz.com/pacheco.htm#ALTA%20TRAICIÓN

VIDEOS: Pablo Moctezuma en el Buzón Ciudadano





Cortesía de AMLO TV

PRESENTACIÓN LIBRO MONEROS DE LA JORNADA

Presentación del libro de los moneros de la Jornada en la Feria del Libro 2008 en el Palacio de Minería




Fotos cortesia AMLO TV

Reprimen a compañeros de La Otra Campaña por defender La Laguna del Carpintero en Tampico, Tamaulipas. 27 de febrero.

Por defender La Laguna del Carpintero como patrimonio popular y zona de reserva ecológica, rica en manglares, lagartos, reptiles, así como diversas aves migratorias y estacionarias, están detenidos 6 integrantes de La Otra Campaña en Tampico Tamaulipas.

Los hechos se registraron el 27 de febrero a las 24 horas. El modesto plantón civil y pacífico que por tres meses se oponía con el respaldo de gente pobre y rica, a la destrucción de los ecosistemas prevalecientes en la Laguna; fue desalojado por 40 patrullas y 150 elementos de la policía metropolitana.

Se trata de terrenos de PEMEX, aún propiedad de la nación. Situación jurídica que imposibilita su concesión para usos privados o de un grupo de funcionarios de gobierno; sin embargo, en el contexto de ventarrones neoliberales, la razón cede de nuevo el paso a la brutalidad policiaca. Así es como fueron detenidos los compañeros Victor Zenón Vargas Cruz, Elvis Bravo, Jorge de León Herrera, Alejandro Alberto Tapia Rodríguez, Jesús Hernández Ramírez, Norberto Sosa Correa y Mario David Gutiérrez.

Exigimos la libertad inmediata de los compañeros.

ECUADOR: Solicitan precaución para dirigente indígena agredida. (Fuente: AIPIN). Quito.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador) y el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM) reprobaron la agresión del que fuera víctima la dirigente indígena kichwa de Sarayacu, Miriam Cisneros, esposa del actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Marlon Santi.

Las organizaciones relataron que el pasado 22 de febrero, a las 16h30, Miriam Cisneros fue secuestrada en Quito siendo durante varias horas agredida física y sicológicamente y hostigada con preguntas relacionadas a las actividades de la CONAIE, para luego ser liberada casi inconsciente en la Amazonía ecuatoriana.

Miriam Cisneros es parte del pueblo indígena kichwa de Sarayacu, y como su mismo caso, varios dirigentes fueron acogidos con medidas cautelares, en mayo del 2003, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Meses más tarde, en julio del 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió requerir al Estado ecuatoriano que adopte, sin dilación, las medidas que sean necesarias para proteger la vida e integridad personal de los miembros de este pueblo indígena y de quienes ejercen su defensa.

GUERRERO: Dan a conocer creación del Frente Guerrerense por los Derechos Humanos contra la represión y la Impunidad. (Fuente: AIPIN).

Ante la creciente militarización en la entidad y la criminalización de los movimientos sociales, organizaciones como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota , Equipo del Programa de televisión por cable sobre derechos humanos "Liberación", Asociación de familiares de detenidos desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM; CIOAC-Roja, Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Movimiento Popular "Vicente Guerrero", Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación CETEG , Consejo Regional de la variante Bathaa, Fidderp Universidad Campesina del Sur, Alianza por la dignidad de Guerrero, Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Comité de familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, Mujeres Solidarias, Comité "EUREKA", S.I.C.T.S.-FUERZA, Taller de Desarrollo Comunitario A.C-TADECO, Organización Campesina de la Sierra del Sur, O.C.S.S., Consejo Ciudadano Chilapa, Colectivo Rebelión, Comité de seguimiento al caso del periodista Amado Ramírez, Ejidatarios De Carrizalillo, Comité de los hijos de ejidatarios y avecindados del Ejido de Icacos, Ejidatarios de Carrizalillo, Tlachinollan, Unisur-MIG, Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc, Mujeres de Roncón de Chautla, se reunirán en Aguacaliente, Acapulco el 9 de marzo, para conformar el Frente Guerrerense por los Derechos Humanos contra la represión y la Impunidad

Un comunicado enviado por los convocantes del encuentro, manifiesta que el objetivo del Frente es unificar los movimientos, las luchas y la respuesta de las organizaciones democráticas y de todos los guerrerenses en torno a un incluyente y por la defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones guerrerenses, acusan que el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, para cubrirse las espaldas como gobierno ilegítimo, ha militarizado el país con el pretexto del combate a la delincuencia organizada. Con este pretexto ha venido violando sistemáticamente las libertades democráticas y los derechos humanos de los mexicanos, hombres y mujeres.

El proceso de militarización, apuntan, ha recrudecido las prácticas autoritarias e ilegales utilizadas por el ejército y los cuerpos policíacos contra la ciudadanía. Se han multiplicado las detenciones ilegales, del uso sistemático de la tortura, la desaparición forzada, la persecución a defensores de derechos humanos y luchadores sociales, y se han dado casos reprobables de represión como en Oaxaca y Atenco.

En este camino, afirman los organizadores del encuentro en Acapulco, se encuentra en Guerrero, el gobierno de Zeferino Torreblanca, quien, señalan, ha optado por la represión como forma de gobernar.

Las organizaciones sociales, expresan su indignación por el recrudecimiento de los actos de represión contra estudiantes y maestros egresados de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa; los campesinos de la Sierra de Atoyac quienes sufrieron cateos ilegales por las policías federales que cercaron pueblos enteros; los comuneros y ejidatarios de La Parota que siguen enfrentando las acciones ilegales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno del estado, a pesar de que hay amparos y medidas precautorias ganadas por los campesinos que prohíben el acceso de la CFE a su territorio. Las desapariciones forzadas y las órdenes de aprehensión sobre delitos fabricados siguen marcando el actuar represivo del gobierno estatal.

El Frente, apuntan, encabezará la defensa de los recursos naturales en contra de la depredación de las empresas; los derechos de los campesinos y detener el despojo de sus tierras y luchará por la defensa de los derechos y la cultura de los pueblos indios.

SUDAMERICA: México: tan lejos de Dios y tan cerca de EEUU. (Fuente: Lena Jhan / ABN). Caracas.

El ex candidato presidencial de México y considerado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, comenzó una cruzada para pedir a los mexicanos no transigir ante el intento del Gobierno de Felipe Calderón de entregar las riquezas naturales de esa nación a los intereses del capital extranjero. “Estos usurpadores quieren regresar el petróleo a los extranjeros; desean volver al porfiriato y que acabemos como esclavos en nuestra propia tierra”, dijo López Obrador en su recorrido por municipios de la sierra mexicana.

Es reiterada la posición de gobiernos mexicanos, en combinación con la oligarquía nacional, a ceder ante presiones extranjeras, especialmente si proviene de Estados Unidos (EEUU), y transar por dinero para beneficio propio. Fue así como California, Arizona, Nevada, Utah, parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming costaron en suma a Estados Unidos, en 1848, 15 millones de pesos. Luego de la Guerra de Intervención Estadounidense (1846-48), un total de 2 millones 378 mil 539 kilómetros cuadrados pertenecientes a México fueron cedidos para alcanzar la paz y permitir a este país reestablecer el orden constitucional, levantar el bloqueo de sus puertos y liberar los lugares capturados por las tropas de ocupación norteamericanas.

Más de 100 mil mexicanos pasaron a ser extranjeros en su propia tierra mediante la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, que pondría punto final a las incursiones que Estados Unidos llevaba a cabo en México. No obstante, la trampa ya estaba pensada y fríamente calculada sobre el articulado que componía dicho tratado. Reemplazos, modificaciones e incluso supresiones de importantes apartados oscurecieron el ya turbio espíritu inicial del Tratado de Guadalupe Hidalgo, concebido erróneamente como la condición necesaria para devolver a un pueblo condiciones que le eran inherentes. El afán expansionista de EEUU fue la principal causa de la Guerra de Intervención Estadounidense y ésta, a su vez, fue el origen del otorgamiento de tierras al invasor del norte mediante mecanismos que, bajo el subterfugio de un acuerdo ideado para la compensación por daños causados a México durante los enfrentamientos, despojaron de vastos territorios a un país profundamente desgastado.

Varios fueron los factores que devinieron en la pérdida de 2 millones de km2 a cambio de un monto que jamás podría equivaler a tal adquisición. Entre ellos, la ignorada advertencia de México de que la anexión de Texas por parte de Estados Unidos -primer atropello territorial del que se cumplen 163 años- sería considerada como un acto de guerra, la cual no detuvo las pretensiones de conquista de los yanquis, quienes se valieron de las aspiraciones independentistas de los texanos para iniciar un proceso de invasión que no culminó hasta materializarse. No obstante, un segundo factor fue crucial para que esto fuera posible: la presencia de un lacayo del imperio, nada más y nada menos que el presidente de México en aquel entonces, Antonio López de Santa Anna, quien no fue piedra de tranca para los estadounidenses y, por el contrario, podría decirse que facilitó el proceso.

Tratado de cartón

Antes de ser plenamente ratificado, el Tratado de Guadalupe Hidalgo sufrió modificaciones importantes en los artículos IX y X, además de cambios menores pero significativos en otros apartados. El artículo IX del tratado original fue reemplazado por uno enteramente nuevo. Así, en vez de que los mexicanos conservasen por un año sus derechos civiles en los territorios vendidos y de establecer su igualdad con los otros habitantes de los Estados Unidos de América, el nuevo artículo permitía que el Congreso norteamericano, a discreción, los admitiera como ciudadanos de ese país.

El artículo X, que garantizaba la conservación intacta de todas las concesiones de tierra hechas por el Gobierno mexicano fue suprimido y no reemplazado, siendo ésta una de las enmiendas más deshonestas respecto a lo que inicialmente se había estipulado. Mientras, en el artículo XI se elimina la restricción de venta de armas de fuego a las tribus indígenas en el territorio cedido, contemplada como uno de los compromisos asumidos originalmente por Estados Unidos.

En el artículo XII se suprime la elección de la forma de pago de la compensación que debía recibir México por la pérdida de territorio (los 15 millones de pesos) al tiempo que se suprime un artículo adicional y secreto del tratado, establecido originalmente para aplicarse sólo si la ratificación del mismo tomase más de cuatro meses en efectuarse, caso en el que se permitirían cuatro meses adicionales.

Complicidad en casa

La dinámica mediante la cual parte del territorio mexicano fue adquirido por Estados Unidos deja en evidencia un juego sucio bidireccional, en el que la pretensión de la nación del norte fue un estímulo que halló fácil respuesta en la persona de Antonio López de Santa Anna, cuyo reprobable proceder posibilitó, en un primer momento, las acciones invasoras norteamericanas y, más adelante, la compra de las tierras.

En marzo de 1845, cuando el Congreso norteamericano votó por la anexión de Texas, México suspendió relaciones con la Unión Americana y con Francia y, poco tiempo después, se precipitó la guerra con Estados Unidos. Santa Anna, quien vivía exiliado en Cuba, regresa asumiendo posición de liderazgo pero tomando decisiones que significaron la derrota de México.

Durante la Batalla de Angostura, en Coahuila, Santa Anna resulta triunfante; no obstante, se retira sin tomar prisioneros y sin el armamento enemigo. Frente a esa respuesta, EEUU preparó una nueva incursión, esta vez a mayor escala, en el puerto de Veracruz. Los historiadores aseguran que la resistencia ante el ataque no fue significativa, mientras que las ciudades de Jalapa y Puebla fueron ocupadas sin que los invasores dispararan una sola bala, pues el clero, que fue otro títere del imperio, había recibido la garantía de parte de los agentes norteamericanos de que sus propiedades y privilegios no serían revocados. En consecuencia, el pueblo fue arengado para que aceptara sumiso tal invasión.

EEUU fue por más

La extensión territorial adquirida por Estados Unidos con el Tratado de Guadalupe Hidalgo fue, al parecer, insuficiente para saciar la sed colonialista de del imperio, ya que sólo cinco años después, el 30 de diciembre de 1853, se firmó el Tratado de la Mesilla.

En 1853 Santa Anna, quien había renunciado a su cargo y se había marchado al exilio, huyendo nuevamente de la caótica situación en que había dejado a México, es renombrado presidente. Fortalecido e inmune a las críticas de sus adversarios, instituye una medida para obtener dinero rápido y vende un nuevo trozo de territorio: La Mesilla.

Este nuevo plan de compra-venta, mejor conocido en Estados Unidos como "compra Gadsden" por su principal promotor, el general James Gadsden, acordó con el gobierno de México la adquisición de 76,845 kilómetros cuadrados adicionales de terreno, lo cual modificaba el Tratado de Guadalupe Hidalgo, a cambio de 10 millones de pesos. Esta vez, las ambiciones de Estados Unidos no fueron satisfechas al 100%, dado que Gadsden pretendía adquirir no sólo esta región sino la totalidad de los estados de Chihuahua y Sonora, así como la Baja California. Además, el ejército de los Estados Unidos se preparaba para una eventual guerra en el caso de que México respondiera negativamente.

Nuevamente la complaciente postura del presidente pintó la escena para que los estadounidenses lograran su objetivo, ya que, pese a que esta nueva venta hizo altamente impopular a Santa Anna, los 10 millones de pesos serían utilizados por el general en su beneficio y el séquito que le rodeaba; al tiempo que le permitían mantener plenos poderes por unos años más.

CENTROAMERICA: Pronunciamiento del Partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca ante la Remilitarización del Estado y la Sociedad.

URNG/MAIZ ante el pueblo de Guatemala y la comunidad internacional expresa:

1. En declaraciones de prensa el Vicepresidente de la República Dr. Rafael Espada expuso la voluntad política del gobierno del Ing. Álvaro Colom Caballeros, de duplicar la cantidad de efectivos del Ejército Nacional para reforzar las fuerzas de seguridad interna del Estado. Con este hecho lo que se genera es el proceso de remilitarización del Estado y la sociedad.

2. Los Acuerdos de Paz reconocidos por el Estado Guatemalteco como Compromisos de Estado según la Ley Marco de los Acuerdos de Paz, señalan en el Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y función del Ejército en una Sociedad Democrática que la seguridad interna le corresponde como responsabilidad al poder civil expresado en la Institucionalidad de la Policía Nacional Civil. Por lo tanto ésta iniciativa del gobierno contradice y viola los compromisos del Estado plasmados en la Paz Firme y Duradera.

3. El Presidente de la República ante los medios de comunicación desautoriza la iniciativa del Vicepresidente. Sin embargo este hecho genera altos grados de incertidumbre, pues el mismo Ministro de la Defensa ha declarado públicamente que el plan está listo y, que el ejército solo espera las órdenes para ejecutarlo. En ese sentido el gobierno de Guatemala está obligado ante la sociedad a aclarar la situación.

4. La situación descrita es de por si grave, pues el anuncio del Vicepresidente está respaldado por la Embajada de los Estados Unidos de América. En se sentido todo indica que la iniciativa del Vicepresidente se corresponde con los planes de seguridad continental y la carrera armamentista que impulsa la administración Bush.

5. Igualmente grave resulta la continuidad de la criminalización de las luchas sociales por parte del Presidente de la República, al tratar de TERRORISTAS a las luchas que el campesinado libra sobre la problemática de la tierra, la cual no ha sido resuelta por el Estado. Este hecho está vinculado a lo anunciado por el Vicepresidente, pues la seguridad continental que impulsa Norteamérica la justifican sobre la base de la lucha en contra del terrorismo. Esta es otra de las situaciones que el gobierno debe aclararle a la sociedad.

6. URNG/MAIZ al rechazar la remilitarización del Estado y la sociedad hace un llamado a la sociedad, al movimiento social y popular, a las organizaciones indígenas, campesina de mujeres y jóvenes a que se pronuncien ante esta grave situación que se está creando en Guatemala, a su vez insta a la comunidad internacional a no respaldar la iniciativa del Vicepresidente de Guatemala.

COMITE EJECUTIVO NACIONAL

Guatemala 29 de Febrero 2008.

Fuente: AIPIN

MEXICO: Reformas judiciales sin ajustarse a estándares internacionales. (Fuente: Educación – Educa, AI).

Amnistía Internacional aplaude la decisión de suprimir el párrafo de la reforma constitucional que otorgaba el poder a la policía a entrar domicilios sin autorización judicial. Sin embargo, las reformas todavía incluyen varios artículos que no se ajustan a las normas internacionales de derechos humanos. Amnistía Internacional espera que el Senado se asegure de que ningún artículo contravenga estas normas antes de aprobar las reformas.

Hay varios aspectos positivos de la reforma como el reconocimiento de la presunción de inocencia, la igualdad procesal de las partes, la inadmisibilidad como prueba de evidencia recabado por medios ilegales y otros avances en el debido proceso. Sin embargo, la inclusión del régimen de excepciones a estos estándares para los casos de delincuencia organizada socavan estos avances.

En particular preocupa la organización la amplia definición de delincuencia organizada y la incorporación de la figura de arraigo a la Constitución para estos casos. La facultad del Ministerio Público de detener a una persona hasta 80 días por sospechas antes de presentar pruebas o cargos ya ha sido criticada en reiteradas ocasiones por varios mecanismos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que es una figura que se presta a que haya abusos, juicios injustos y errores judiciales.

Amnistía Internacional hace un llamamiento a los legisladores para que rectifiquen estas deficiencias en las reformas para asegurar que los fundamentos del sistema de justicia y seguridad pública estén conformes con los estándares internacionales de derechos humanos y garanticen acceso a la justicia con igualdad y sin discriminación.

Información adicional

Amnistía Internacional publicó un análisis breve de la iniciativa de reforma en materia de justicia penal: Reformas al sistema de justicia penal: avances y retrocesos; 7 de febrero 2008,

MEXICO: Oaxaca, la Guerra Subterránea. (Fuente: Carlos Beas Torres).

“En Oaxaca el conflicto sigue” concluyó de manera contundente la comisión internacional de observación que recientemente visito ese estado sureño; para todos en Oaxaca es claro que el conflicto continúa, que esta vivo, ya que no hay semana que las calles de diferentes ciudades oaxaqueñas sean recorridas por grupos nutridos de manifestantes; y por supuesto que esta vivo el conflicto ya que no hay semana donde no ocurran enfrentamientos por el control de planteles escolares y es claro también que el conflicto persiste porque son públicas las expresiones de inconformidad en contra de Ulises Ruiz y de los funcionarios de su gobierno, las cuales siguen ocurriendo de manera constante en diferentes lugares de la geografía oaxaqueña.

Pero también el conflicto esta vivo porque no cesa la brutal y continúa represión que sigue enlutando hogares oaxaqueños. En Oaxaca se vive una guerra sorda, callada, subterránea en contra de los pueblos y de las organizaciones que se mantienen en la lucha reclamando sus derechos, la misma misión de observación reconoce que la situación de violación a los derechos humanos es extremadamente grave y que esta situación es responsabilidad tanto del gobierno estatal como del régimen que encabeza Felipe Calderón.

En los últimos meses se han intensificado las acciones violentas en contra de dirigentes sociales, en San Pedro Yosotatu en plena festividad navideña fue asesinado el representante mixteco Plácido López; en la región chatina fue secuestrado y desaparecido el líder indígena Lauro Juárez, mientras en el poblado zapoteco de San Blas Atempa fue secuestrado el opositor Rosalino Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado al día siguiente con huellas de tortura; en estos días se incrementó el hostigamiento contra del municipio autónomo de San Juan Copala; y las muertes de disidentes en condiciones “extrañas” siguen ocurriendo como en el caso del presidente municipal de Huayapan , integrante del Frente de la Cordillera Norte o de cinco profesores de Salina Cruz entre los que se encontraba el hijo del dirigente histórico del magisterio oaxaqueño Erangelio Mendoza..

También en estos últimos días se han incrementado las detenciones en contra de dirigentes sociales, como es el caso del comisariado chinanteco Pedro Sánchez Antonio, quién fue encarcelado, acusado de delitos que no cometió; sin embargo en esta oleada represiva, los caciques prisitas y las policías estatales no han estado solos. El 7 de Febrero, miembros de la AFI detuvieron a Luis Fernando Canseco conocido dirigente magisterial y a Dora Ávila, una activista con una larga trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres indígenas, aunque se les acusó del delito de ataques a las vías generales de comunicación, en realidad su delito fue haber tomado la palabra en un mitin ciudadano que se manifestaba en contra de los atropellos del gobernador tirano.

En Oaxaca el ejercicio de derechos plasmados en la Constitución es un simple y vulgar delito y el llamado “estado de derecho” una farsa sangrienta y costosa. En Oaxaca el conflicto persiste, porque las causas que le dieron vida no han sido atendidas; porque se mantiene la impunidad que le permite a porros y a pistoleros pasearse sin preocupaciones o a jefes policiacos a “exiliarse” sin castigo en Cancún o en la ciudad de México. Esta vivo porque se mantiene en las cárceles a decenas de presos políticos, sujetos a juicios parciales plagados de aberrantes irregularidades. En Oaxaca el conflicto sigue porque reina entre la mayoría la pobreza y la violencia, mientras unos pocos, los funcionarios del gobierno y sus socios empresarios hacen pingues negocios. Sí en Oaxaca el conflicto existe y no tarda en estallar de nuevo, porque tanta muerte silenciosa, tanta guerra callada, tanto atropello y agravio, tanto crimen sin castigo no pueden permanecer eternamente. No deben permanecer.

MEXICO: UCIZONI solicita apoyo ante persecuciones políticas.

carlos_beas@yahoo.com.mx, ucizoni@laneta.apc.org, Compañeros y Compañeras: Les comunicamos que desde el pasado 6 de Febrero se desato una oleada represiva en contra de compañeros y compañeras de UCIZONI y del movimiento social de la región de Matías Romero, Oaxaca. Cuatro de ellos han sido acusados por ejercer derechos constitucionales y el resto criminalizados por defender sus tierras y el derecho de sus pueblos. El día 6 de Febrero fue detenido nuestro compañero Pedro Sánchez y el día 7 de Febrero fueron detenidos Luis Fernando Canseco (Secc. 22 del SNTE) y Dora Ávila (actual integrante de Naxwwin), además tenemos 42 nuevas ordenes de aprehensión libradas en contra de compañeros de UCIZONI entre ellos Andrés Pérez Hernández y Armando Guerrero.

Toda esta situación nos ha llevado a una intensa movilización política y legal que nos obliga a solicitar su apoyo urgente, pues tenemos pendiente el pago de fianzas y de juicios de amparo a favor de 6 compañeros más. Por ello y en estos momentos difíciles les pedimos nos puedan ayudar para enfrentar con éxito, esta nueva oleada represiva, ante la cual UCIZONI se mantiene firme. UCIZONI siempre se ha mostrado solidaria ante situaciones de crisis que enfrentan organizaciones hermanas, es por ello que ahora nos atrevemos a solicitar su apoyo solidario.

Fraternamente

Carlos Beas Torres

Coord. de Programas

UCIZONI

PLATAFORMA CONSTITUCIONALISTA DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE MÉXICO (PCM DE LA APIMAC)

ACCION CIUDADANA, APIMAC.

MAYORES INFORMES A TELS. 0445524266001, 04455 39344597,0445535517049 Y 54891275.

e-mail: apimac_2003@yahoo.com.mx, Pág. www.pcmdeapimac.org

Programa de televisión martes y jueves de 14:30 a 15:30 hrs. "VIVE LA CONSTITUCION" en www.votoxvoto.com.org

INFORME SOBRE LEY DEL ISSSTE Y REFORMA JUDICIAL.

1.- CON FECHA 29 DE MARZO CONJUNTAMENTE CON LA COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE QUE DIRIGE EL MAESTRO JOSE T. CARDOZA INTERPUSIMOS LOS PRIMEROS JUICIOS DE AMPARO CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Y EN LA ACTUALIDAD ESTAMOS EN PLENA ETAPA DE PRUEBAS Y AUDIENCIAS.

2.- POSTERIORMENTE OBTUVIMOS UN GRAN AVANCE EN ESTA LUCHA CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE AL LOGRAR QUE LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, EN RESOLUCIONES DE LAS COMPETENCIAS 69/07, 70/07 Y 71/07, RECONOCIERA QUE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO SON TAN IMPORTANTES COMO LA VIDA Y LA LIBERTAD PORQUE SON LOS QUE LES PROPORCIONAN LAS FUENTES CONCERNIENTES A SU SUBSISTENCIA EN VIDA Y LIBERTAD, CON LO QUE LOGRAMOS DEFINIR Y ESTABLECER QUE EN ESTOS ASUNTOS DEBIA DE TRAMITARSE Y RESOLVERSE CON UN PRINCIPIO PROTECCIONISTA, LABORALISTA Y NO RIGORISTA NI ADMINISTRATIVISTA.

3.- FINALMENTE CON LA PARTICIPACION DE TODOS LOS QUE HAN PUESTO SU GRANO DE ARENA EN ESTA CAUSA LABORAL, HASTA EL MOMENTO YA VAN MAS DE UN MILLON DE TRABAJADORES QUE SE HAN PRONUNCIADO, MANIFESTADO Y OPUESTO EN CONTRA DE ESTA NUEVA LEY DEL ISSSTE A TRAVES DE LOS NUEVOS JUICIOS DE AMPARO.

4.- HEMOS INICIADO YA UN PROCEDIMIENTO CIUDADANO NACIONAL CONSTITUCIONAL CONDUCENTE A LA ABROGACION-REVISION DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE EN LOS ORGANOS LEGISLATIVOS, TENIENDO CITA EL PROXIMO MIERCOLES A LAS 16:00HRS, EN EL SENADO DE LA REPUBLICA (EN LA TORRE DEL CABALLITO) AVE. REFORMA Y JUAREZ.

5.- ASI MISMO SEGUIMOS ATENDIENDO A TODAS LAS PERSONAS INTERESADAS EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS A TRAVES DEL JUICIO DE AMPARO POR ACTOS CONCRETOS DE aplicación, EN EL HEMICICLO A JUAREZ, ALAMEDA CENTRAL MEXICO D.F, DE LUNES A VIERNES DE 17:00 A 18:00 HRS.

6.- IGUALMENTE TENEMOS DEMANDADO AL DOCTOR JOSE LUIS SOBERANES FERNANDEZ TITULAR DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, POR NO HABER ATENDIDO DE VIDA Y OPORTUNAMENTE LA problemática PLANTEADA EN TORNO A LA NUEVA LEY DEL ISSSTE.

sobre reforma policiaca

7.- RESPECTO A LA REFORMA JUDICIAL DESDE HACE APROXIMADAMENTE TRES MESES IMPUGNAMOS ESTA PRINCIPALMENTE CONTRA AUTORIZACION A LA POLICIA PARA ENTRAR A DOMICILIOS SIN ORDEN DE JUEZ, EL ARRAIGO HASTA OCHENTA DIAS, HABIENDO EFECTUADO DEMANDAS, PROCEDIMIENTOS ANTE DIVERSAS INSTANCIAS, INCLUSIVE EN CONTRA DE LOS 500 DIPUTADOS FEDERALES, DANDO CUENTA DE ELLO O PUBLICANDOSE TALES ACTIVIDADES EN DIVERSOS PERIODICOS, SIENDO GRATO PARA TODO EL PAIS Y QUE FINALMENTE LOS DIPUTADOS DIERAN MARCHA atrás, ES DECIR, SUPRIMIERAN O QUITARAN DE LA REFORMA JUDICIAL, LOS ALLANAMIENTOS SIN ORDEN DE JUEZ LO QUE CONSTITUYE UN TRIUNFO HISTORICO EN EL PAIS, EN EL CUAL CONTRIBUIMOS TODOS, AGRADECIENDOLES SU APOYO EN ESTA LUCHA QUE LLEVAMOS DE MANERA INCESANTE, ININTERRUMPIDA Y TENAZ. CONTINUANDO CON LA LUCHA POR LO QUE SE RELACIONA AL RESTO DE LA REFORMA JUDICIAL.

8.- DE ESTO INFORMAREMOS CON MAYOR DETALLE EL PROXIMO DOMINGO A LAS 13:00 HRS. EN HEMICICLO ALAMEDA CENTRAL MEXICO D.F Y

9.- desde luego se trasmite el agradecimiento a todos los que han participado en esta lucha.

LIC. ROMAN DIAZ VAZQUEZ

ABOGADOAMPARISTA-PENALISTA-PROF. UNIVERSITARIO, 2° PREMIO NACIONAL DE ABOGACÍA 1990 Y VENCEDOR EN EL CONCURSO DE OPOSICIÓN DE LA CÁTEDRA:"PRÁCTICA FORENSE DE AMPARO" PRESIDIDO POR EL DR. IGNACIO BURGOA EN 1997, VERIFICADO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM CONFERENCISTA NACIONAL DE AMPARO Y CULTURA DE LA LEGALIDAD.

MAYORES INFORMES CON, MARiA TERESa GUZZI, eduardo hernandez, MARIA ISABEL VILLAFAN, PERFECTO VAZQUEZ, ALEJANDRO JIMENEZ, LOPEZ joaquin bermejo, JOSE LUIS VILLEGA, NORMA GONZALES, ELVIRA GARCIA, LEONARDO PEREZ, EDUARDO HERNANDEZ, ROBERTO VILLASEÑOR, martin martinez, ESTHER ARIAS. formatos en la pag www.pcmdeapimac.org y apimac_2003@yahoo.com.mx. tels 0445524266001, 04455 39344597, 0445535517049 Y 54891275. CONSEJO NACIONAL DE ORGANIZACIONES, EL FRENTE UNICO DE TRABAJADORES, LA COORDINACION NACIONAL PRO-DERECHOS HUMANOS DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA, LA COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE, LA PLATAFORMA CONSTITUCIONALISTA DE MEXICO DE LA APIMAC, ESTADO 33 MIGRANTE, HOMBRES DE LEY A.C., LA CONFEDERACION INTERNACIONAL DE ECOLOGISTAS DE MEXICO A.C. EL FRENTE NACIONAL DE ACCION Y REFLEXION POLITICA.