domingo, 2 de marzo de 2008

GUERRERO: Dan a conocer creación del Frente Guerrerense por los Derechos Humanos contra la represión y la Impunidad. (Fuente: AIPIN).

Ante la creciente militarización en la entidad y la criminalización de los movimientos sociales, organizaciones como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota , Equipo del Programa de televisión por cable sobre derechos humanos "Liberación", Asociación de familiares de detenidos desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM; CIOAC-Roja, Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Movimiento Popular "Vicente Guerrero", Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación CETEG , Consejo Regional de la variante Bathaa, Fidderp Universidad Campesina del Sur, Alianza por la dignidad de Guerrero, Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Comité de familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero, Mujeres Solidarias, Comité "EUREKA", S.I.C.T.S.-FUERZA, Taller de Desarrollo Comunitario A.C-TADECO, Organización Campesina de la Sierra del Sur, O.C.S.S., Consejo Ciudadano Chilapa, Colectivo Rebelión, Comité de seguimiento al caso del periodista Amado Ramírez, Ejidatarios De Carrizalillo, Comité de los hijos de ejidatarios y avecindados del Ejido de Icacos, Ejidatarios de Carrizalillo, Tlachinollan, Unisur-MIG, Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc, Mujeres de Roncón de Chautla, se reunirán en Aguacaliente, Acapulco el 9 de marzo, para conformar el Frente Guerrerense por los Derechos Humanos contra la represión y la Impunidad

Un comunicado enviado por los convocantes del encuentro, manifiesta que el objetivo del Frente es unificar los movimientos, las luchas y la respuesta de las organizaciones democráticas y de todos los guerrerenses en torno a un incluyente y por la defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones guerrerenses, acusan que el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón, para cubrirse las espaldas como gobierno ilegítimo, ha militarizado el país con el pretexto del combate a la delincuencia organizada. Con este pretexto ha venido violando sistemáticamente las libertades democráticas y los derechos humanos de los mexicanos, hombres y mujeres.

El proceso de militarización, apuntan, ha recrudecido las prácticas autoritarias e ilegales utilizadas por el ejército y los cuerpos policíacos contra la ciudadanía. Se han multiplicado las detenciones ilegales, del uso sistemático de la tortura, la desaparición forzada, la persecución a defensores de derechos humanos y luchadores sociales, y se han dado casos reprobables de represión como en Oaxaca y Atenco.

En este camino, afirman los organizadores del encuentro en Acapulco, se encuentra en Guerrero, el gobierno de Zeferino Torreblanca, quien, señalan, ha optado por la represión como forma de gobernar.

Las organizaciones sociales, expresan su indignación por el recrudecimiento de los actos de represión contra estudiantes y maestros egresados de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa; los campesinos de la Sierra de Atoyac quienes sufrieron cateos ilegales por las policías federales que cercaron pueblos enteros; los comuneros y ejidatarios de La Parota que siguen enfrentando las acciones ilegales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno del estado, a pesar de que hay amparos y medidas precautorias ganadas por los campesinos que prohíben el acceso de la CFE a su territorio. Las desapariciones forzadas y las órdenes de aprehensión sobre delitos fabricados siguen marcando el actuar represivo del gobierno estatal.

El Frente, apuntan, encabezará la defensa de los recursos naturales en contra de la depredación de las empresas; los derechos de los campesinos y detener el despojo de sus tierras y luchará por la defensa de los derechos y la cultura de los pueblos indios.

No hay comentarios: