domingo, 2 de marzo de 2008

Amor a la Patria

El 17 de julio del 2005, Elenita Poniatowska nos leyó un discurso al que llamó " No más risas de plástico", que al día siguiente apareció en la edición impresa de La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx/2005/07/18/021a2pol.php

Ese día Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente Legítimo de México y entonces, precandidato Presidencial, nos presentó sus 50 Compromisos para recuperar el Orgullo Nacional.

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/50compromisos/

En el texto de Elenita estaba un poema de José Emilio Pacheco, llamado Alta Traición, que retomo en estos dias en los que nuestro Presidente nos pide que difundamos el amor por la patria.
El poema de José Emilio Pacheco es muy polémico para los ojos no muy despiertos y ha sido criticado, pero la razón por la que lo recupero es para señalar que el amor a la patria tiene que ver más con el territorio y la gente y en estos dias, con la Soberanía Nacional, que con los simbolos patrios a los que nos han enseñado a rendir honores.
Europa Oriental en los últimos años nos dejó la lección de qué, de la noche a la mañana, se encontró con nuevos países, con nuevos himnos y nuevas banderas, pero los territorios y las personas que los habitan, eran los mismos.
Así que la propuesta es difundir el amor por nuestro suelo patrio, por el territorio que confoma a México con todas sus riquezas, que son propiedad de la Nacíon, que son propiedad del pueblo y no de los gobernantes y difundir el amor por la gente, que somos todos los habitantes de este grandioso país, que es México.


Alta traición

No amo mi Patria. Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal) daría la vida
por diez lugares suyos, cierta gente,
puertos, bosques de pinos, fortalezas,
una ciudad deshecha, gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
(y tres o cuatro ríos).


http://amediavoz.com/pacheco.htm#ALTA%20TRAICIÓN

No hay comentarios: