viernes, 5 de noviembre de 2010

AMLO EN ATENCO...

Si le dan a uno le dan a todos

¿CUÁNTOS MUERTOS MÁS SE NECESITAN PARA PARAR LA VIOLENCIA DESATADA HACIA LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES EN MÉXICO?

1º. de noviembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO

El baño de sangre que enluta a las familias mexicanas parece no tener fin. Los expertos en cuestiones de violencia y narcotráfico hablan acerca de que la violencia en el país es apenas el principio, mientras tanto, la sociedad mexicana ve con temor y angustia lo que está viviendo en carne propia, preguntándose: ¿hasta dónde vamos a llegar?, la respuesta es: hasta donde nosotros lo permitamos.

¿Dónde hemos estado para consentir toda esta violencia?¿Cómo hemos llegado a extremos de destrucción de vidas humanas? Quizás hemos vivido tan enajenados por la mediocridad que no nos percatamos que íbamos hacia un abismo. La violencia que el Estado ha introyectando en cada uno de nosotros (as) desde hace muchos años, ha logrado que emocionalmente nos sintamos desolados; paralizados, con la autoestima aplastada. Los hechos tienen causa. La política ha sido denigrada hasta sus últimas consecuencias, y eso es lo que estamos viviendo, una violencia institucional. Los partidos políticos, de cualquier color y de cualquier tendencia, están enfermos de poder y no actúan más que para su beneficio, el pueblo no les importa, simplemente lo utilizan.

Todo está hecho para lograr un profundo desequilibrio emocional en los individuos. Los ricos en su mundo de fantasía y los pobres en el suyo, ambos evadiendo la realidad; la clase media luchando para no perder los privilegios que ve esfumarse poco a poco desde hace tiempo, y los niños, niñas y jóvenes viendo devastadas sus expectativas de vida, estén o no vinculados con el narcotráfico.

México tiene un presidente con rasgos sicóticos que ve la sangre como un estímulo, es como un vampiro que necesita succionar sangre para vivir. Esa sangre está reflejando la sed que también necesita una parte de la sociedad que lo apoya y se proyecta en dicho personaje. Ver las muertes de menores como “daños colaterales” es una percepción perversa y una violación flagrante al mas preciado derecho que tenemos los humanos que es la vida.

La “guerra” contra el narcotráfico es una política criminal que ha cobrado la vida de más de 900 niños y niñas. El Tercer Informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional, del 25 de mayo al 1 de agosto de 2009, afirma que hasta 30 mil niños cooperan con los grupos criminales y están involucrados en la comisión de 22 tipos de delitos, desde el tráfico de droga hasta secuestro y trata de personas. Los más pequeños trabajan como vigilantes, mientras que los mayores se ocupan del traslado de la droga. A partir de los 16 años, son contratados como sicarios y un número indeterminado de menores de edad son reclutados y utilizados por las Fuerzas Armadas mexicanas para erradicar cultivos de enervantes.

Organizaciones civiles advierten sobre las violaciones a los derechos de las niñas y niños, ya que el Estado mexicano privilegia la “guerra” contra el narcotráfico y pasa por encima de los derechos de la población más vulnerable, señala la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Para los niños y niñas y jóvenes el crimen significa obtener recompensas, reconocimiento y dinero que no les otorga la sociedad de manera legal. Al no tener otras alternativas, recuren al delito: “Cuando la falta de opciones de vida se combina con el fácil acceso a las drogas y las armas, y la violencia impregna el vecindario, unirse a la delincuencia organizada es una opción tentadora”.

Frente a esta realidad, la respuesta del Estado, enuncia la REDIM, es focalizarse en la criminalización y la militarización, al considerar que la delincuencia organizada es sólo un problema de seguridad pública y no un problema social, “se responde con medidas policíacas en vez de medidas preventivas”, añade.

Es de destacar que la impunidad es un problema fundamental que demerita el respeto a los derechos humanos y permite que la delincuencia se despliegue en el infinito, al no existir castigo a los responsables, quedando de esta manera demolida la justicia. En otro aspecto, si no se desarrollan acciones de prevención, se corre el riesgo de normalizar la violencia. Desde que se inició la guerra contra el narcotráfico, más de 900 niños han perdido la vida, en Baja California, Chihuahua, Durango y Sinaloa, sedes de los grupos del crimen organizado, los homicidios dolosos contra adolescentes han aumentado, de entre 15 y 17, años hasta en un 543 por ciento.

¿Qué esperamos para actuar y hacer a un lado nuestras diferencias? Somos nosotros y nadie más quienes vamos a poder poner fin a esta masacre. Es el futuro de nuestro país lo que está en juego. No esperemos a que más sangre toque a nuestra puerta.

¡DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A TENER UNA VIDA DIGNA!

¡DEMOS LA ESPALDA A LA CLASE POLÍTICA CORRUPTA QUE NOS HA GOBERNADO POR DÉCADAS, Y SE HA ENRIQUECIDO A COSTA DE NUESTRA POBREZA Y DIGNIDAD DESTRUYENDO EL ESTADO DE DERECHO!

¡ORGANÍZATE EN TU COLONIA, BARRIO, CIUDAD!

¡COMENCEMOS A ACTUAR! ¡RESCATEMOS NUESTRO PAÍS!

¡NO A LA IMPUNIDAD!

Fuerza y Conciencia Ciudadanas.

Difusión: Soberanía Popular

Boletín No. 91 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 91 Nov 01 BARRENA PEP Fracasa

Difusión: Soberanía Popular

EDUCACIÓN, ÚNICO CONTRAPESO PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD



Oviedo, Asturias, España, a 4 de noviembre de 2010

Hoy que matar a un periodista es más fácil que acabar con la corrupción; hoy que los intereses prevalecen por encima de la ley; hoy cuando es incierto que al cambiar la ley se cambia la realidad, lo único que se puede esperar para hacer contrapeso es la educación, con un nuevo ser humano.

Lo anterior es el resultado de la reflexión celebrada esta noche en la Cumbre Iberoamericana de Libertad de Expresión, celebrada en la Universidad de Oviedo, donde se expresó que la revolución educativa es “un imperativo para el futuro de la región” donde se debe invertir por lo menos 4.5 por ciento del PIB en mencionado rubro y al menos en América Latina se ve difícil lograrlo en tiempos actuales.

Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión dijo que la educación es la base para poder “generar soluciones políticas, sociales, económicas, laborales y hasta fiscales” porque entre otras cosas, principalmente se requiere de ética y valores morales para cambiar las formas de actuar.

Durante el evento presidido por el Vicerrector de Planeación Económica de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez; el presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, José Antonio Rodríguez; de Laura Galguera, directora del Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo y del Presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, Carlos Fernández Collado, Prida recordó el caso de México con 48 años sin clases de civismo y moral, que ha contribuyó al país que hoy se tiene.

Ejemplificó con el hecho de que en Estados Unidos se tiene una investigación contra Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad por el presunto caso de corrupción que involucra a la empresa paraestatal mexicana y que esta, en nuestro país no se haya pronunciado sobre el asunto ni exista investigación en contra del ex funcionario.

“Los medios posicionan a los gobernantes más frívolos, los más intrascendentes, pero no es sólo culpa de los políticos, sino de una sociedad desinformada que no sabe diferenciar, expresó Miguel Julio Rodríguez Villafañe (Argentina).

El Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, (AIDIC), agregó que “hemos enseñado la historia desde un punto de vista militar, no desde un punto de vista cívico y hoy hay necesidad de generar civismo”.

Puso de muestra el ejemplo de un ejercicio que realizó en una aula en México hace algunos meses, donde preguntó que qué pensaban de los políticos, los jueces, los diputados, y la respuesta fue que todos son corruptos; al cuestionar sobre quién cree en la ley, en la policía, en la política, el resultado fue que nadie.

“Qué decepcionante porque entonces se deslegitima todo y en esto también los medios cooperan: todos. Pero, entonces, ¿sólo los medios tienen la verdad? La contraparte debe tener su parte activa porque entonces llegamos a los excesos de la doble moral. Queremos que no haya corrupción, pero cuando nos toca hacer larga fila, no hay avance en el sentido de acabar con esa corrupción”.

Al respecto, Carlos Meza Viveros, abogado Postulante, Notario Público, Articulista, Ensayista y Diputado Local en Puebla recordó una estrofa del tango Cambalache, donde se habla de la pérdida de la moral pero también de la deslegitimación de la vida social:

“¡Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor!.../ ¡Ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador!/ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ ¡Lo mismo un burro/ que un gran profesor!/ No hay aplazaos/ ni escalafón,/ los inmorales/ nos han igualao./ Si uno vive en la impostura/ y otro roba en su ambición,/ ¡da lo mismo que sea cura,/ colchonero, rey de bastos,/ caradura o polizón!...”.

Esta falta de valores, expresó el periodista y escritor José Martínez Mendoza, provoca que la impunidad en México sea el pan de cada día y, por ejemplo, se premie con una Secretaría de Estado al funcionario que estaba al frente del IMSS (Juan Molinar Horcasitas) cuando ocurrió la muerte de 45 niños en una guardería en el estado mexicano de Sonora.

Debido a esta realidad, dijo Rodríguez Villafañe que “es imprescindible la revolución educativa para repensarnos porque otro problema son los monopolios informativos que en tres, cuatro diferentes opciones nos presentan la misma información; la sociedad, entonces debe tener las herramientas suficientes para diferenciar”.

Rolando Araya, ex candidato presidencial en Costa Rica aseguró que “el principal enemigo de los medios de comunicación es ese carácter monopólico que tienen en el mundo y que no dan muchas opciones; por esto mismo la educación es el gran factor para terminar con la desigualdad social”.

Para Rodríguez Villafañe “es importante dejar un mensaje positivo y pensar que a los jóvenes debemos escucharlos para interiorizarnos en lo que desean”, mientras que para la española Ana Azurmendi, Directora de la sección de Derecho de la Información y del Doctorado en Comunicación de la Universidad de Navarra, el conocimiento es una gran herramienta para poder equilibrar el mundo actual.

El paraguayo Benjamín Fernández Bogado, especialista en derecho a la información y uno de los grandes referentes de la lucha por la libertad de expresión en América Latina, expresó que ésta es un compromiso con una mejor profesionalización, pero sobre todo con uno mismo porque la libertad del otro es nuestra propia libertad.

De tal forma que “nunca hay una libertad de expresión totalmente concretada, es una libertad constantemente buscada”.

Armando López, abogado Maestrando Cum Laude en Ciencias Penales y Criminalística, dijo que esa libertad de expresión está muerta cuando ocurren casos como en Tamaulipas, donde tres personas fueron secuestradas por el crimen organizado desde el 26 de mayo pasado y en los medios de comunicación del estado de Tamaulipas, en el norte de México, se autocensuran.

“Al día de hoy sólo apareció una nota pequeñita en un diario donde sólo se mencionó que hubo un robo, pero nada de las tres personas desaparecidas”.

Al realizar una recapitulación de la Cumbre, Armando Prida Huerta dijo que “cuando el cambio educativo empiece en México, pasarán 36 años para obtener un cambio total” y agregó que la Fundalex trabaja en ello, para promover e integrar tal revolución educativa en su país y en Iberoamérica y se permita terminar con la pesadilla que hoy estamos viviendo”.

PIES DE FOTOS Y ENLACE A IMÁGENES













Difusión: Soberanía Popular

Prepara el Congreso exhorto a la CFE para que baje tarifas

Debe dar un precio especial por el servicio en las comunidades más marginadas: diputados

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de noviembre. Diputados locales aprobaron hacer un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se hagan los ajustes en los precios y se baje a tarifa uno en la región de La Montaña, pues los ciudadanos están pagando cantidades muy elevadas siendo que son municipios marginados. De igual forma, se exhortó a la paraestatal a que se tome correctamente las lecturas de los medidores.

El diputado del PT, Victoriano Wences Real lamentó que el pasado 12 de enero de este año se hizo un exhorto a la CFE para que cambiara la tarifa del servicio doméstico en la región de La Montaña y la bajara a la tarifa uno, sin embargo, no ocurrió, pues criticó que el “excesivo cobro” en el servicio de energía eléctrica, “aún subsiste”.

Recordó que la revisión de las cuotas tarifarías es con fin de establecer cuotas justas en regiones o municipios en donde se acentúa la pobreza y la marginación, como lo es el caso de la Región de la Montaña, donde la situación de los ciudadanos es de extrema pobreza y aún así los recibos de luz les llegan con cantidades a pagar muy elevadas.

Por ello, los diputados aprobaron el acuerdo que propuso el legislador y se exhortará al director de la CFE para que envíe una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se hagan ajustes tarifarios en la región de la Montaña y se establezca la tarifa uno a partir del ejercicio fiscal de 2011.

Asimismo exhortaron a la CFE para que instruya a su personal que se encarga de la facturación por consumo de energía eléctrica para que hagan una correcta toma de lectura en los medidores de los usuarios de este servicio.

Desde hace varios años, habitantes de los municipios que integran la región de La Montaña han denunciado los altos cobros que la CFE los obliga a pagar, pues denunciaron que les llegan recibos de luz hasta por 25 mil pesos, a pesar de que las casas de esa zona, apenas y cuentan con el servicio de energía eléctrica.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Investigan a sacerdote católico mexicano por recibir donaciones de narcotraficantes

La Fiscalía de México informó por medio de un comunicado que inició una investigación en contra de un sacerdote del estado de Hidalgo (centro-este) por presuntamente haber recibido donaciones por parte del jefe del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, para construir la capilla de la localidad de Tezontle.

La información se dio a conocer este martes, cuando el organismo gubernamental informó que la pesquisa contará con la colaboración de la Iglesia Católica de México, que aprobó la investigación "con el objetivo de participar en la disminución de los males que afectan a la comunidad".

Las averiguaciones iniciaron luego de las denuncias de los mismos habitantes de Tezontle, que aseguraron a las autoridades que en la capilla de la zona "se encuentra una placa firmada con el nombre del narcotraficante"

"La Iglesia no puede entrar en ese jueguito porque le da a entender que está bien lavar sus culpas de esa manera", denunció el texto de la Procuraduría.

Agregó que es tiempo de poner un "basta a las complicidades, a la impunidad, y un basta a una sociedad indiferente y complaciente".

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, aseguró que no existen casos reportados de nexos con el narcotráfico por parte de iglesias en esa ciudad de México, pero que "es necesaria una revisión" porque "la institución católica no defenderá a los sacerdotes que sucumban a esta fascinación malévola".

"Los obispos de las diversas Arquidiócesis aceptan gustosamente encarcelar a un cura que haga este tipo de fechorías. Nos hacen un bien a la Iglesia y a la comunidad misma porque está traicionando su misión", indicó.

"Ofrendas purificadas"

Como respuesta a la acusación hecha por los habitantes del municipio Pachuca, la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, emitió un comuniocado a través del semanario Desde la Fe en el que, según explicaron las autoridades, "se dejó abierta la posibilidad de un posible vínculo con organizaciones ilegales".

"¿Qué sector de la población (mexicana) no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?", expresó el texto publicado por el representante de la Iglesia.

En el comunicado también se citaron polémicos ejemplos de "figuras corruptas" entre ellos: "gobernadores de distintos estados hasta corporaciones policíacas enteras, militares, empresarios, y hasta periodistas".

La nota añadió que "hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral".

Del mismo modo, se contradijo explicando que este delito es "doblemente condenable, y que nada justifica que se pueda aceptar esta situación" sin embargo, "no es tiempo de repartir culpas, sino de buscar soluciones y comprometernos por erradicar de raíz este cáncer social que amenaza con destruirnos".

Resaltó que la Iglesia tiene el "poder" de "purificar" los donativos que recibe por lo que no debe "averiguar de donde proviene cada una de las ofrendas que recibe si estas no son demasiados cuantiosas".

"Nadie duda de la buena fama de los donadores, hasta que no se demuestre lo contrario", añadió el texto.

No obstante, el vocero de la Arquidiócesis de México dijo el pasado lunes que desde hace más de una década los sacerdotes de las iglesias católicas tienen prohibido recibir limosnas cuantiosas cuando no se sabe su procedencia y en caso de recibirlas, están obligados a entregarlas a las autoridades.

"De esta manera se pretende evitar el lavado de dinero y de conciencias, cuando narcotraficantes buscan hacer buenas obras con dinero producto de negocios ilícitos", agregó.

Valdemar agregó que "si el padre sospechoso o cualquier otro saben de esas limosnas, deben pagar ante las autoridades civiles, no sólo ante las eclesiásticas".

"Eso nos haría bien, a la Iglesia, porque todos se darían cuenta de que están expuestos a la Ley", aseguró.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Heriberto Lazcano Lazcano es el jefe del cartel de Los Zetas, considerado uno de los grupos criminales más violentos del país. El gobierno mexicano ofrece una recompensa equivalente a 2,4 millones de dólares por el narcotraficante.

El cartel de Los Zetas es el principal grupo ilegal vinculado a la violencia al norte de México, entre sus fechorías comprobadas destaca la masacre de Tamaulipas, en la que fueron asesinados 72 inmigrantes que provenían de varios países de Latinoamérica.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Alcaldes fomentan la discriminación contra discapacitados, critica dirigente

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

San Jerónimo, 3 de noviembre. El representante de los discapacitados en la Costa Grande, Juan José Zamora Alvarado, aseguró que la mayor parte de los alcaldes del estado se niegan a apoyar la construcción de centros de rehabilitación para personas con capacidades diferentes, lo que consideró, “es igual que fomentar la discriminación en contra de los que padecen un problema físico y mental”.

“Es muy bajo el numero de presidentes municipales que abordan positivamente ese tema, debido a que en la entidad aún prevalece la marginación a los grupos vulnerables como los discapacitados, pero confiamos en que al paso del tiempo las cosas cambien”, asentó Zamora Alvarado.

En entrevista, el líder, indicó que realiza un recorrido por la Costa Grande del estado, ayuntamiento por ayuntamiento, para dar a conocer a los ediles su propuesta para que apoyen la construcción de un centro de rehabilitación de éste tipo, ya sea en Chilpancingo o en Acapulco, donde dijo, sería ideal, “pero lamentablemente en Guerrero son pocos los que ven con buenos ojos apoyar ese proyecto a pesar de que el numero de discapacitados que lo necesitan es considerable”, aseguró.

Contó, que en durante las visitas que hace a los municipios, hay alcaldes que incluso se niegan a recibirlos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Greenpeace concientizará sobre el cambio climático en el Puerto

Veracruz, Ver.- Al encontrarse México entre uno de los 15 países más contaminantes que causan daño al medio ambiente por su emisión de gases invernadero, la organización no gubernamental Greenpeace llegó al puerto de Veracruz con el objetivo de comenzar un programa de concientización entre la población jarocha para informar sobre el cambio climático y sus consecuencias, como las pasadas inundaciones.

En entrevista, Héctor Magullón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, refirió que es importante que los países incrementen sus compromisos de reducción de emisiones en gases contaminantes.

El entrevistado señaló que entre los países que más han contaminado históricamente por sus grandes industrias destacan China y Estados Unidos en los primeros lugares, “son los que se deben de encargar de pagar y ayudar a los países en desarrollo para que disminuyan sus emisiones de gases contaminantes”.

Greenpeace realizará varios eventos en esta ciudad a partir de este miércoles 3 de noviembre hasta el día domingo 7, en la macro plaza de esta ciudad, entre ellos la exhibición de un barco denominado Arctic Sunrise, abierto al público a partir de las 16 a las 20 horas sin costo alguno.

De esta manera, se podrá conocer cómo es la vida en un barco de Greenpeace, y desde ahí se darán pláticas sobre las repercusiones del cambio climático y cómo debe y puede actuar la población para evitarlo, así como las consecuencias que esta conlleva a hechos, como las inundaciones vividas en fechas pasadas en gran parte del territorio veracruzano.

Veracruz, Ver.- Al encontrarse México entre uno de los 15 países más contaminantes que causan daño al medio ambiente por su emisión de gases invernadero, la organización no gubernamental Greenpeace llegó al puerto de Veracruz con el objetivo de comenzar un programa de concientización entre la población jarocha para informar sobre el cambio climático y sus consecuencias, como las pasadas inundaciones.

En entrevista, Héctor Magullón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, refirió que es importante que los países incrementen sus compromisos de reducción de emisiones en gases contaminantes.

El entrevistado señaló que entre los países que más han contaminado históricamente por sus grandes industrias destacan China y Estados Unidos en los primeros lugares, “son los que se deben de encargar de pagar y ayudar a los países en desarrollo para que disminuyan sus emisiones de gases contaminantes”.

Greenpeace realizará varios eventos en esta ciudad a partir de este miércoles 3 de noviembre hasta el día domingo 7, en la macro plaza de esta ciudad, entre ellos la exhibición de un barco denominado Arctic Sunrise, abierto al público a partir de las 16 a las 20 horas sin costo alguno.

De esta manera, se podrá conocer cómo es la vida en un barco de Greenpeace, y desde ahí se darán pláticas sobre las repercusiones del cambio climático y cómo debe y puede actuar la población para evitarlo, así como las consecuencias que esta conlleva a hechos, como las inundaciones vividas en fechas pasadas en gran parte del territorio veracruzano.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Acciones Salva la Selva- “Gucci, Hermès, Cartier: Crueldad con serpientes” y “Salvar Salsipuedes en Chiapas”

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Hemos preparado dos nuevas ciberacciones.

La TV suiza ha documentado con imágenes impactantes la caza y los métodos de producción de cuero en Indonesia. Reptiles exóticos son cazados en su estado salvaje, y brutalmente atados y transportados, a menudo aún con vida. Grandes marcas de moda como Gucci, Hermès, Bally y compañía los convierten en correas de reloj, zapatos y bolsos. Que las selvas son literalmente saqueadas y que los lagartos y serpientes sufren sin fin parece no molestar a la industria de la moda.

Por otra parte, desde Chiapas nos llega el grito: ¡Salvemos San Cristóbal de las Casas! La destrucción del bosque de las montañas de Salsipuedes, al sureste de la ciudad colonial, supone la desaparición de la flora y la fauna, la extinción de especies maderables y la alteración irreversible de los pozos de agua y del ciclo hidrológico natural. El pueblo sancristobalense defiende su derecho a la salud, al agua, al medio ambiente sano y a la integridad física, así como al patrimonio.

Por favor, apoye ambas causas firmando cartas que encontrará en:


y ayude también difundiendo esta información por todas sus redes de contactos. Muchas gracias y un afectuoso saludo para todos,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

guadalupe@regenwald.org


Difusión: Soberanía Popular

Integrantes suecos de la Flotilla de la Libertad denunciarán a Israel por maltrato

Por maltrato y detención ilegal será denunciado el Estado de Israel por los 11 pasajeros suecos que formaron parte de la Flotilla de la Libertad, agredida por militares israelíes el pasado 31 de mayo cuando se dirigía a Gaza para llevar ayuda humanitaria a ese enclave palestino.

Una radio local sueca informó que la denuncia será presentada el próximo lunes ante la Policía israelí en Tel Aviv, con lo que se producirá una nueva acusación contra Israel por su desmedido ataque contra la Flotilla humanitaria, acción en la que también se detuvo al colaborador de teleSUR, David Segarra, quien viajaba en una de las embarcaciones.

Los 11 ciudadanos suecos formaban parte de la sección Ship to Gaza, la principal promotora de esta iniciativa internacional que partió rumbo al enclave palestino desde Turquía, trayecto en el que fue agredido por Israel, en aguas internacionales.

Soldados israelíes mataron a nueve de los integrantes de la Flotilla, todos ellos de origen turco, en una acción que fue rechazada enérgicamente por la comunidad internacional.

Un informe elaborado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó el acto de Israel como "desproporcionado", caracterizado por una "increíble e innecesaria violencia".

En el texto, rechazado por Israel y Estados Unidos, se asevera que "el ataque conllevó un nivel inaceptable de brutalidad, una conducta que no puede ser justificada sobre bases de seguridad u otras".

Varias organizaciones han anunciado que planean una nueva flotilla a Gaza entre marzo y mayo de 2011 y que estará integrada por una veintena de barcos de países como Italia, Francia, Canadá, Noruega, Suiza, Holanda, Irlanda, Grecia, Turquía, Estados Unidos e Indonesia.

El objetivo, al igual que en la primera, será romper el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza y concienciar a la comunidad internacional sobre la precaria situación de la población de los territorios ocupados.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

ONU denuncia que violaciones a DDHH en Honduras continúan impunes

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este miércoles que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante y después del golpe de Estado en Honduras (junio 2009), siguen impunes.

"El golpe de Estado dio lugar a diversas violaciones de los derechos humanos, la mayoría de las cuales siguen impunes. Las medidas impuestas con arreglo al estado de excepción facilitaron la represión de los que se oponían al golpe y permitieron la restricción arbitraria de derechos fundamentales", indicó el balance.

El informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señala que las acciones llevadas en contra del pueblo se caracterizaron por el uso desproporcionado de la fuerza. Menciona además violaciones a las leyes internacionales y el maltrato al que es sometido el pueblo hondureño.

"Las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad se caracterizaron por el uso desproporcionado de la fuerza, las torturas y los malos tratos, y se transformaron en detenciones arbitrarias e ilegales", señala el documento.

De acuerdo a la denuncia de las Naciones Unidas, el estado de excepción que se decretó, después de la ruptura del hilo constitucional, dio paso a la represión contra los opositores y la restricción arbitraria de los derechos fundamentales.

El 28 de junio de 2009 militares hondureños irrumpieron la residencia oficial y secuestraron al presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya, lo llevaron en contra de su voluntad a Costa Rica e impusieron en el poder al entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

Durante los seis meses del gobierno de facto se registraron más de cuatro mil violaciones a los DDHH, unas 40 personas en desacuerdo con el golpe fueron asesinadas; cinco jóvenes masacrados en manifestaciones pacíficas y hubo más de tres mil detenciones, según organizaciones hondureñas.

Además de profundizar en las consecuencias del golpe de Estado militar y la impunidad, el texto del Alto Comisionado estudia la actualidad en el país centroamericano. Entre los puntos analizados destaca las actuaciones, procesos y situaciones que violan la ley humanitaria internacional.

El informe es un compendio de documentos aportados por los diversos organismos de derechos humanos de la ONU, que se prepara para ser expuesto en el Examen Periódico Universal (EPU) de Honduras, que tiene cita este jueves en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

El EPU es una evaluación del estado de los derechos humanos al que están sometidos todos los países miembros de Naciones Unidas.

Violaciones a las leyes fundamentales

El informe del Alto Comisionado de la ONU hizo un reconocimiento al anuncio que realizó, en marzo de este año, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en cuanto a la instalación de "varios comisionados presidenciales" encargados de tratar los problemas de DDHH.

Naciones Unidas, sin embargo, lamenta que no se haya "precisado ni el fundamento jurídico, ni las funciones y facultades, ni la dotación presupuestaria" para estos estudios.

Son varios los comités de la ONU que han manifestado su preocupación por la violación de la ley humanitaria internacional desde el derrocamiento de Zelaya.

Entre ellas el Comité contra la Tortura, que lamenta "la política social represiva utilizada en la lucha contra las asociaciones ilícitas (maras o pandillas) que no tiene suficientemente en cuenta las causas profundas del fenómeno y puede criminalizar a los niños y jóvenes debido únicamente a su apariencia".

Por su parte, el Comité de los Derechos del Niño mostró su preocupación por "la discriminación y estigmatización de que todavía son objeto los niños indígenas, los niños de la calle, los que viven en zonas rurales y los que tienen aspecto diferente".

El documento rechaza que tras el gran número de denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales de niños "se han realizado muy pocas investigaciones o juicios" relaciones con este tema.

Otras de las acusaciones radica en que en los sitios de detención no se separe a las personas acusadas de las condenadas, ni a las mujeres de los hombres, ni a los niños de los adultos.

Finalmente, el balance de las Naciones Unidas deplora la discriminación constante de la que son víctimas las mujeres y los elevadísimos niveles de maltrato y violencia sexual a los que son sometidas, que lleva a que haya un alto número de embarazos en adolescentes.

"Preocupa que el aborto esté tipificado como delito en cualquier circunstancia, incluso cuando el embarazo amenaza la vida o la salud de la madre o es consecuencia de violación o incesto", señala.

La ONG InspirAction, de Honduras, señala que el Gobierno ha fallado en la puesta en marcha de las medidas cautelares efectivas, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destinadas a proteger la vida de las personas en riesgo.

Reaparecen escuadrones de la muerte

La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, denunció el regreso de los escuadrones de la muerte en Honduras, después del golpe militar el pasado 28 de junio de 2009.

Oliva manifestó que dicho grupo paramilitar asesina a los opositores y miembros del magisterio hondureño. Las declaraciones fueron publicadas por el diario Co Latino.

"Las violaciones a los derechos humanos, la persecución y los asesinatos selectivos siguen a la orden del día, lo que indica que el golpe militar continúa", advirtió.

Precisó además que en lo que va de año han ejecutado a 10 maestros por su oposición al Gobierno que sucedió al régimen de facto.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 4 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Se disemina brote de cólera en Haití mientras se espera la inminente llegada de una gran tormenta

El brote de cólera en Haití empeora en momentos en que una tormenta que se aproxima amenaza con desplazar a centenares de miles de sobrevivientes del terremoto. Nuevas cifras indican que murieron 105 personas de cólera desde el sábado, con lo que la cifra de fallecidos se ubica en 442 personas. Las Naciones Unidas advierten que el brote podría diseminarse de manera drástica cuando llegue la tormenta tropical Tomas el viernes. El coordinador de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas en Haití, Nigel Fisher, señaló que las agencias de ayuda están sobreexigidas.

Fisher declaró: "Creo que el huracán es tan grande que va a azotar gravemente a todo el país. Creo que si dos, tres, cuatro ó cinco departamentos son afectados, podremos dar respuestas en alguna medida. Si supera eso, realmente nos veremos sobreexigidos y tendremos que tomar algunas decisiones difíciles sobre cómo disponer de nuestros escasos recursos".

Aproximadamente 1,5 millones de personas estarían en riesgo si las lluvias de la tormenta causan inundaciones. El gobierno haitiano ha dispuesto la evacuación voluntaria de los campamentos de sobrevivientes del terremoto que se encuentran en zonas bajas, pero muchas personas no tienen dónde ir. Un residente de un campamento de Puerto Príncipe, la capital del país, dijo que los grupos de asistencia humanitaria han ofrecido muy poca ayuda.

Carlo D’Charles afirmó: "Las organizaciones que tenemos en este país no vienen aquí a ayudarnos. Nos ayudaron durante los dos meses siguientes al terremoto. Pero después de eso, no se puede hablar con quien uno quiera en cualquier campamento. Nunca recibimos ayuda después de los dos meses siguientes al terremoto. Eso está realmente muy mal. Estamos viviendo en pésimas condiciones. Eso es lo que sé. Y la última vez que hubo una gran tormenta, mucha gente murió. En este campamento murieron dos personas. Y ahora que nos enteramos de que va a llegar esta tormenta, ¿por qué no nos preparamos de antemano?".

Boehner y Partido Republicano prometen anular la ley de reforma de la salud

Tras sus triunfos en las elecciones parlamentarias, los líderes republicanos prometen anular la ley de reforma de la salud, que ha sido la marca distintiva del Presidente Barack Obama, y prorrogar los recortes impositivos de la era de George W. Bush que benefician a los estadounidenses más acaudalados. Un día después de haber obtenido el control de la Cámara de Representantes y reducido la mayoría demócrata en el Senado, el líder de los representantes republicanos, John Boehner, dijo que el proyecto de la reforma de la salud amenaza con llevar a Estados Unidos a la bancarrota.

Boehner declaró: "Creo que la ley de reforma de la salud aprobada por el actual Congreso eliminará puestos de trabajo en Estados Unidos, arruinará el mejor sistema de salud del mundo y llevará a nuestro país a la bancarrota. Esto significa que tenemos que hacer todo lo que podamos para tratar de derogar esta ley y reemplazarla por reformas con sentido común que reduzcan el costo del seguro médico".

Obama sugiere hacer concesiones en reducciones impositivas y proyecto de ley de energía

Mientras tanto, el Presidente Obama se refirió a los resultados electorales en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Obama calificó los resultados como “una lección de humildad” y dijo que la frustración ante la situación económica había impulsado la derrota de los demócratas.

El Presidente estadounidense declaró: “Hemos realizado avances en los últimos dos años. Pero, claramente, demasiados estadounidenses no los han sentido todavía y eso fue lo que manifestaron ayer. Y, como Presidente, asumo la responsabilidad. Lo que también expresan los resultados de ayer es que ningún partido por sí solo podrá determinar hacia dónde vamos y que tenemos que encontrar un terreno común para acometer algunos desafíos particularmente difíciles y avanzar en ellos".

En un aparente reconocimiento de las victorias electorales de los republicanos, el Presidente Obama no hizo mención de su llamado a poner término a las reducciones de impuestos para los estadounidenses más acaudalados y sugirió que podría abandonar un proyecto de ley de energía clave, que está atascado en el Senado.

Senador Bennet derrota a su rival republicano en Colorado

Los demócratas recibieron un estímulo el miércoles cuando el actual senador demócrata Michael Bennet fue declarado triunfador sobre el candidato republicano del movimiento conservador “Tea Party”, Ken Buck, en la carrera por el Senado en Colorado. Todavía se está realizando el conteo en el Estado de Washington, y es posible que pasen semanas antes de que en Alaska se conozcan los resultados electorales de la Cámara Alta. Los demócratas tendrán mayoría en el Senado con 52 ó 53 bancas, dependiendo de si la actual senadora Patty Murray es reelecta.

Votantes de Iowa destituyen jueces que legalizaron matrimonio homosexual

Mientras tanto, los opositores a los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales están celebrando la destitución sin precedentes de tres jueces de la Corte Suprema de Iowa, que ayudaron a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado el año pasado. Estos tres jueces fueron parte de la decisión unánime de la corte de Iowa—integrada por siete miembros—de anular una ley que definía el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”. Estos tres jueces se postularon para nuevos períodos sin oposición, pero la mayoría votó para destituirlos de sus cargos. Varios grupos de derecha, entre ellos la Organización Nacional para el Matrimonio y la Asociación de la Familia Estadounidense, volcaron dinero a una campaña para la destitución de los jueces. En una declaración, dichos jueces criticaron lo que calificaron como "un ataque sin precedentes por parte de grupos de intereses especiales no pertenecientes al Estado".

La Reserva Federal gastará 600 mil millones de dólares en bonos del Estado

La Reserva Federal reveló una nueva medida de estímulo para inyectar aproximadamente 600 mil millones de dólares en el sistema bancario del país. El miércoles, la Reserva Federal dijo que seguiría comprando la deuda del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para incrementar la demanda de bonos del Estado y mantener bajas las tasas de interés.

Mueren doce personas en ataques con aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán

En Pakistán, al menos doce personas murieron en una serie de ataques con aviones no tripulados estadounidenses. Las autoridades paquistaníes dicen que el blanco de los ataques fueron presuntos militantes en Waziristán del Norte.

Estados Unidos revela expansión de embajada en Afganistán de 500 millones de dólares

Estados Unidos reveló planes de llevar a cabo una expansión de 500 millones de dólares de su embajada en Kabul, la capital de Afganistán. El embajador de Estados Unidos Karl Eikenberry dice que este proyecto culminará en junio de 2014.

Israel suspende negociaciones por ley británica que permite arrestos de funcionarios extranjeros

Israel suspendió un “diálogo estratégico” con Gran Bretaña debido a una ley británica que permite el arresto de funcionarios extranjeros visitantes acusados de violar los derechos humanos. Muchos líderes militares y civiles israelíes cancelaron viajes a Gran Bretaña en los últimos años por temor a ser arrestados por crímenes de guerra. En una visita a Israel, el Secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, prometió que esta ley será revocada.

Hague dijo: "Es importante que los políticos israelíes puedan visitar el Reino Unido. Vamos a cambiar esta ley—no solamente afecta a Israel, también puede afectar a otros países—para que cualquier arresto efectuado en el Reino Unido como jurisdicción universal tenga que tener una posibilidad razonable de procesamiento, para que no sea usado por motivos triviales o políticos”.

Reguladores de minas demandan a Massey por presuntas violaciones en mina de Kentucky

La Administración de Seguridad y Salud Minera (MSHA, por su sigla en inglés) dice que presentó su primera demanda para obligar a la gigante de la industria del carbón Massey Energy a abordar las violaciones de seguridad en una mina de Kentucky. El miércoles, la MSHA dijo que Massey “tiene un patrón de violación” de las normas de salud y seguridad en su mina N°1 en el Condado de Pike, Kentucky. Esta medida surge mientras los reguladores siguen investigando las muertes de 29 mineros ocurridas el 5 de abril en la mina Upper Big Branch de Massey Energy, en West Virginia.

Abogado de la CIA: Rendición extraordinaria es legal

Un alto abogado de la CIA sostiene que la práctica de secuestro conocida como “rendición extraordinaria” es legal en virtud de las leyes estadounidenses, incluso si lleva a la tortura. Daniel Pines, abogado general adjunto de la CIA, escribió en la publicación Loyola University Chicago Law Journal: “Prácticamente no hay restricciones legales para este tipo de operaciones… De hecho, las leyes estadounidenses ni siquiera impiden que se entregue a individuos a un tercer país en casos en los que ese tercer país podría llegar a torturar al individuo entregado”. Pines aclaró que está expresando su opinión personal, no la postura oficial del gobierno estadounidense.

Consejo de San Francisco decide prohibir "Cajita Feliz”

Y San Francisco está preparado para convertirse en la primera ciudad en prohibir la comida para niños con excesivas calorías conocida como "Cajita Feliz" ("Happy Meal", en inglés), que se sirve en la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s. El Consejo de Supervisores de San Francisco decidió mediante una votación prohibir que los restaurantes regalen juguetes con comidas que contienen un exceso de grasa y azúcar. En virtud de esta norma, los restaurantes también tendrían que servir frutas y vegetales junto con cualquier comida que traiga juguetes de regalo. La medida será sometida a una votación plenaria la semana que viene. La misma entraría en vigor en diciembre de 2011.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Los buenos resultados en las elecciones estatales permitirán a los republicanos estar en posición de alterar el paisaje político en la próxima reorganización de los distritos electorales

Las elecciones legislativas de mitad de mandato podrían afectar durante años al panorama político del país, pues cada estado se prepara, por primera vez en diez años, para volver a trazar los distritos electorales que determinan la conformación del Congreso. Ahora los republicanos poseen más escaños legislativos a nivel estatal que desde 1928, tras haber ganado 600 contiendas electorales para los parlamentos estatales, diecinueve cámaras legislativas y vientiún gobernaciones. Estas victorias tendrán un enorme efecto cuando los legisladores de cada estado decidan el modo de reorganizar los límites de los distritos correspondientes a la Cámara de Representantes de EE.UU. Para explicar estos cambios contamos con Michael McDonald, de la Universidad George Mason y experto en el tema.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tras la pérdida de escaños de los demócratas conservadores, la agrupación progresista aumenta la pluralidad del próximo Congreso

Los demócratas han perdido la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones legislativas del martes, pero ¿cómo queda conformado ahora el bloque demócrata en la Cámara baja? El grupo conservador conocido como los "Blue Dogs" ha perdido la mitad de sus miembros, mientras que la agrupación progresista permanece en cerca de ochenta miembros. Hablamos con su copresidente, el representante Raúl Grijalva, que parece haber conservado su escaño en una ajustada victoria en el 7º distrito electoral de Arizona. En el último año, Grijalva ha sido objeto de numerosas amenazas, entre ellas un paquete sospechoso recubierto de esvásticas que fue enviado a su oficina y un impacto de bala que atravesó las paredes de su oficina de distrito en Yuma, Arizona.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Tras la victoria en las legislativas, ¿cómo dirigirá el Partido Republicano la Cámara de Representantes?

La recuperación del control de la Cámara de Representantes por parte del Partido Republicano supone un nuevo reparto de las presidecias de los distintos comités, que tienen bastante influencia sobre las leyes que son tratadas y aprobadas. Se espera que los nuevos presidentes tengan un efecto determinante sobre la legislación relativa al presupuesto nacional y el gasto público, la defensa, la política exterior, el sistema de salud, la energía y la reforma en materia de inmigración. Analizamos los planes del Partido Republicano para ejercitar el poder en el Congreso junto al corresponsal del Huffington Post Ryan Grim y el representante Raúl Grijalva (Demócrata por Arizona).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Hijos del éxodo”: el aumento de las deportaciones pone en peligro a los jóvenes inmigrantes abandonados en México

Una nueva investigación publicada en el Texas Observer analiza un aspecto del daño colateral provocado por la actual legislación inmigratoria estadounidense, que provoca que decenas de miles de niños inmigrantes sin tutores sean deportados a México cada año. Muchos de estos niños son abandonados en las calles de las ciudades fronterizas de México y acaban en refugios en zonas que han sido arrasadas por la creciente violencia originada por las drogas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular