viernes, 5 de noviembre de 2010

Integrantes suecos de la Flotilla de la Libertad denunciarán a Israel por maltrato

Por maltrato y detención ilegal será denunciado el Estado de Israel por los 11 pasajeros suecos que formaron parte de la Flotilla de la Libertad, agredida por militares israelíes el pasado 31 de mayo cuando se dirigía a Gaza para llevar ayuda humanitaria a ese enclave palestino.

Una radio local sueca informó que la denuncia será presentada el próximo lunes ante la Policía israelí en Tel Aviv, con lo que se producirá una nueva acusación contra Israel por su desmedido ataque contra la Flotilla humanitaria, acción en la que también se detuvo al colaborador de teleSUR, David Segarra, quien viajaba en una de las embarcaciones.

Los 11 ciudadanos suecos formaban parte de la sección Ship to Gaza, la principal promotora de esta iniciativa internacional que partió rumbo al enclave palestino desde Turquía, trayecto en el que fue agredido por Israel, en aguas internacionales.

Soldados israelíes mataron a nueve de los integrantes de la Flotilla, todos ellos de origen turco, en una acción que fue rechazada enérgicamente por la comunidad internacional.

Un informe elaborado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó el acto de Israel como "desproporcionado", caracterizado por una "increíble e innecesaria violencia".

En el texto, rechazado por Israel y Estados Unidos, se asevera que "el ataque conllevó un nivel inaceptable de brutalidad, una conducta que no puede ser justificada sobre bases de seguridad u otras".

Varias organizaciones han anunciado que planean una nueva flotilla a Gaza entre marzo y mayo de 2011 y que estará integrada por una veintena de barcos de países como Italia, Francia, Canadá, Noruega, Suiza, Holanda, Irlanda, Grecia, Turquía, Estados Unidos e Indonesia.

El objetivo, al igual que en la primera, será romper el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza y concienciar a la comunidad internacional sobre la precaria situación de la población de los territorios ocupados.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: