viernes, 5 de noviembre de 2010

ONU denuncia que violaciones a DDHH en Honduras continúan impunes

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este miércoles que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad durante y después del golpe de Estado en Honduras (junio 2009), siguen impunes.

"El golpe de Estado dio lugar a diversas violaciones de los derechos humanos, la mayoría de las cuales siguen impunes. Las medidas impuestas con arreglo al estado de excepción facilitaron la represión de los que se oponían al golpe y permitieron la restricción arbitraria de derechos fundamentales", indicó el balance.

El informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señala que las acciones llevadas en contra del pueblo se caracterizaron por el uso desproporcionado de la fuerza. Menciona además violaciones a las leyes internacionales y el maltrato al que es sometido el pueblo hondureño.

"Las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad se caracterizaron por el uso desproporcionado de la fuerza, las torturas y los malos tratos, y se transformaron en detenciones arbitrarias e ilegales", señala el documento.

De acuerdo a la denuncia de las Naciones Unidas, el estado de excepción que se decretó, después de la ruptura del hilo constitucional, dio paso a la represión contra los opositores y la restricción arbitraria de los derechos fundamentales.

El 28 de junio de 2009 militares hondureños irrumpieron la residencia oficial y secuestraron al presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya, lo llevaron en contra de su voluntad a Costa Rica e impusieron en el poder al entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

Durante los seis meses del gobierno de facto se registraron más de cuatro mil violaciones a los DDHH, unas 40 personas en desacuerdo con el golpe fueron asesinadas; cinco jóvenes masacrados en manifestaciones pacíficas y hubo más de tres mil detenciones, según organizaciones hondureñas.

Además de profundizar en las consecuencias del golpe de Estado militar y la impunidad, el texto del Alto Comisionado estudia la actualidad en el país centroamericano. Entre los puntos analizados destaca las actuaciones, procesos y situaciones que violan la ley humanitaria internacional.

El informe es un compendio de documentos aportados por los diversos organismos de derechos humanos de la ONU, que se prepara para ser expuesto en el Examen Periódico Universal (EPU) de Honduras, que tiene cita este jueves en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

El EPU es una evaluación del estado de los derechos humanos al que están sometidos todos los países miembros de Naciones Unidas.

Violaciones a las leyes fundamentales

El informe del Alto Comisionado de la ONU hizo un reconocimiento al anuncio que realizó, en marzo de este año, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en cuanto a la instalación de "varios comisionados presidenciales" encargados de tratar los problemas de DDHH.

Naciones Unidas, sin embargo, lamenta que no se haya "precisado ni el fundamento jurídico, ni las funciones y facultades, ni la dotación presupuestaria" para estos estudios.

Son varios los comités de la ONU que han manifestado su preocupación por la violación de la ley humanitaria internacional desde el derrocamiento de Zelaya.

Entre ellas el Comité contra la Tortura, que lamenta "la política social represiva utilizada en la lucha contra las asociaciones ilícitas (maras o pandillas) que no tiene suficientemente en cuenta las causas profundas del fenómeno y puede criminalizar a los niños y jóvenes debido únicamente a su apariencia".

Por su parte, el Comité de los Derechos del Niño mostró su preocupación por "la discriminación y estigmatización de que todavía son objeto los niños indígenas, los niños de la calle, los que viven en zonas rurales y los que tienen aspecto diferente".

El documento rechaza que tras el gran número de denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales de niños "se han realizado muy pocas investigaciones o juicios" relaciones con este tema.

Otras de las acusaciones radica en que en los sitios de detención no se separe a las personas acusadas de las condenadas, ni a las mujeres de los hombres, ni a los niños de los adultos.

Finalmente, el balance de las Naciones Unidas deplora la discriminación constante de la que son víctimas las mujeres y los elevadísimos niveles de maltrato y violencia sexual a los que son sometidas, que lleva a que haya un alto número de embarazos en adolescentes.

"Preocupa que el aborto esté tipificado como delito en cualquier circunstancia, incluso cuando el embarazo amenaza la vida o la salud de la madre o es consecuencia de violación o incesto", señala.

La ONG InspirAction, de Honduras, señala que el Gobierno ha fallado en la puesta en marcha de las medidas cautelares efectivas, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destinadas a proteger la vida de las personas en riesgo.

Reaparecen escuadrones de la muerte

La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, denunció el regreso de los escuadrones de la muerte en Honduras, después del golpe militar el pasado 28 de junio de 2009.

Oliva manifestó que dicho grupo paramilitar asesina a los opositores y miembros del magisterio hondureño. Las declaraciones fueron publicadas por el diario Co Latino.

"Las violaciones a los derechos humanos, la persecución y los asesinatos selectivos siguen a la orden del día, lo que indica que el golpe militar continúa", advirtió.

Precisó además que en lo que va de año han ejecutado a 10 maestros por su oposición al Gobierno que sucedió al régimen de facto.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: