miércoles, 11 de mayo de 2011

Calderón, peor que Salinas: ni los ve ni los oye, y además los culpa


Laura Itzel Castillo

Felipe Calderón es ya un caso clínico. Su patología se parece cada vez más a la del mayor asesino de la historia, como bien lo identificó Ciro Gómez Leyva el 25/11/2010: “Él podrá hablar del largo plazo, insistir en que no hay de otra. Pero sin un giro dramático que mejore la calidad de vida de 110 millones de personas, se parecerá cada vez más al Hitler de los primeros meses de 1945, gritando en su búnker que, pese a todo, se va a ganar”. Se lo dijo un aliado y no lo escuchó.

El sinaloense Jorge Zepeda Patterson, que escribió una buena biografía sobre Calderón, también dudó de la salud mental del panista el domingo pasado: “¿Sabe algo que nosotros desconocemos? ¿Tiene un ‘obamazo’ a punto? o simplemente, ¿ya lo perdimos?”. El periodista fundamentó su análisis en lo siguiente:

“El hecho pasó casi inadvertido, pero a mí me dejó un mal sabor de boca toda la semana. El Día del Niño, Felipe Calderón y la primera dama se reunieron con más de mil infantes de casas hogar y escuelas públicas. Pero en lugar de exhortarlos a ser mejores mexicanos o juguetear con la idea de que alguno de ellos podrá ser un futuro Presidente, Calderón les habló de narcotráfico. Les dijo que su gobierno no cejará en el combate contra las drogas, y que seguirá limpiando las calles de ‘malos’ hasta acabar con todos ellos (…) Me pregunto de qué hablará cualquiera de estos niños 10 años más tarde cuando recuerde los 15 minutos ‘célebres’ que compartió con el Presidente: ¿los asesinatos?, ¿la inseguridad?(…) Revela hasta qué punto Calderón ha convertido su combate a las drogas en una obsesión”. Hasta aquí la cita.

Ese mismo domingo 8 de mayo, Javier Sicilia lamentó ante el Zócalo repleto: “Esta casa donde habita el horror no es el México de Salvador Nava, de Heberto Castillo, de Manuel Clouthier, de los hombres y mujeres de las montañas del sur (…) y de tantos otros que nos han recordado la dignidad, pero sí lo es…”

Y sí lo es, en efecto, porque Calderón declaró una guerra absurda contra la delincuencia organizada. Lo hizo sin estrategia, sin táctica, sin logística. Decidió a lo tonto, por sus pistolas. En su afán por obtener en el ejercicio del poder la legitimidad que no obtuvo en las urnas, el michoacano ensangrentó al país. El saldo de su irresponsabilidad suma más de 40 mil muertos hasta la fecha, y la cifra aumenta día con día.

Me parece de una enorme cobardía que, después de declarar la guerra con todas sus letras, se retracte y diga que no dijo lo que efectivamente está grabado y consignado por todos los medios de comunicación. La cobardía es mayor cuando culpa a la sociedad —parte de la cual se manifestó en la Marcha del Silencio a la que convocó Sicilia— de lo que corresponde hacer a la autoridad, al Estado, es decir, a él, aunque sea espurio: combatir a la delincuencia y brindar seguridad a las personas.

Sabemos que Calderón está peor que Salinas, cuya frase célebre: “Ni los veo ni los oigo”, se queda chiquita ante la ceguera y sordera del panista. No importa. Tampoco es determinante que García Luna sea hoy para Calderón lo que Arturo Durazo fue para López Portillo. Ni siquiera la dependencia psicológica del michoacano frente al ministro de policía resulta inquebrantable. Lo más trascendente es que los convocantes a la Marcha del Silencio dieron donde más duele: en el corazón. Y lo hicieron no sólo con sentimiento, sino fundamentalmente con razón. Demostraron que es la sociedad civil la que puede obligar al gobierno a parar el baño de sangre. La clase política —salvo contadas excepciones— no es confiable.

Fuente: El Gráfico

Desobedecer a los opresores


FERNANDO ACOSTA RIVEROS

Grandes y sabias enseñanzas ha dejado a la población mexicana y a los pueblos amigos de México en todo el mundo la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocada por Javier Sicilia, poeta y patriota promotor de la cultura y la fraternidad. La protesta pacífica que salió desde Cuernavaca en el histórico, heroico y sufrido estado de Morelos hasta llegar a la también fraterna y solidaria Ciudad de México, se multiplicó en diferentes ciudades, municipios y poblados de la patria de Ricardo Flores Magón.

Varios minutos de silencio, de protesta y de reflexión. Silencio por todos los que han muerto en esta estúpida guerra llamada también “combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada”. Silencio, protesta y reflexión por los huérfanos, las viudas, madres y padres que perdieron hijos; sobrinos y sobrinas que no tendrán más el cariño de sus tías o tíos; abuelitas y abuelitos que han llorado a sus nietos, también amigos y buenos vecinos que se extrañan en Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas, en todos los estados de México, el país añorado por poetas de nuestra América como Gonzalo Rojas, de Chile; Porfirio Barba Jacob, de Colombia, y José Martí, de Cuba.

Esta guerra inútil que ha hecho más millonario al imperio estadunidense y más infelices a varios sectores de la población mexicana fue impuesta por un gobierno usurpador que ha violado la Constitución mexicana y los derechos humanos todos los días, semanas y meses transcurridos desde el 2 de diciembre de 2006 cuando el espurio Felipe Calderón Hinojosa tomó la decisión de legitimarse, una vez más, por la fuerza.

Javier Sicilia, autor dee_SNbSTríptico del desierto, hizo un llamado a la desobediencia civil, a no pagar impuestos, a rodear la Cámara de Diputados y el Senado para exigir, a quienes supuestamente “representan a la ciudadanía”, que respeten las instituciones y cumplan con su deber. El poeta y analista, colaborador ene_SNbSLa Jornadae_SNbSye_SNbSProceso,e_SNbSrecordó que existe todavía un gramo de bondad en delincuentes, militares, policías y políticos para “que entiendan que no queremos que el país siga como va”.

Mensaje contundente y humanista que puede interpretarse como un exhorto a desobedecer a los opresores. Las mexicanas y los mexicanos honrados no pueden permitir que su país sea pisoteado por quienes comandan mafias destructoras y egoístas. Vale más un soldado o policía que es separado del Ejército o de una corporación porque se niega a torturar o disparar contra inocentes que un ser humano que por aceptar y obedecer las órdenes de un sistema opresor se convierte en asesino y criminal.

Los dirigentes, militantes y simpatizantes de partidos políticos, deben vigilar con atención para que en sus colectividades no se infiltren mafiosos que nunca merecerán el calificativo de políticos porque quizás ni han leído en un diccionario lo que significa la palabra política. Hay que defender y valorar la política como una ciencia, una disciplina y una actividad que promueva la justicia y la dignidad. Ejemplos de dignidad y justicia han entregado a México y el mundo varios patriotas como los zapatistas.

“No se trata de quién es de izquierda, de centro o de derecha. No se trata de si son mejores los panistas, o los priístas o los perredistas o como se llame cada quien, o si todos son iguales de malos. No se trata de quién es zapatista o no lo es. No se trata de estar con el crimen organizado o con el crimen desorganizado de este gobierno. No. De lo que se trata es de que para poder ser lo que cada quien escoge ser, para poder creer o no creer, para elegir una creencia ideológica, política o religiosa, para poder discutir, acordar o desacordar, son necesarias la paz, la libertad y la justicia”, expresó el comandante Davide_SNbSen nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante su discurso pronunciado en una plaza de San Cristóbal de las Casas. Chiapas, el pasado sábado 7 de mayo en apoyo a la marcha reflexiva y de protesta convocada por Javier Sicilia.

Los alumnos y profesores de escuelas públicas y privadas en todo México pueden regalarse a sí mismos unas horas en sus aulas para reflexionar sobre tres palabras: Dignidad, Justicia y Paz. Hacer un alto en la rutina cotidiana y pensar en las posibilidades de mejorarse y ayudar a mejorar el país desde cada trinchera: aula, fábrica, oficina o taller. La indiferencia amenaza con reproducir oprimidos verdugos. Quien oprime empieza por oprimirse a sí mismo al querer exterminar esos gramos de bondad de los que habló Javier Sicilia.

Desobedecer a los opresores de las diferentes mafias organizadas o desorganizadas. Educar para la amistad, la convivencia, la fraternidad, la justicia, la solidaridad, es una de las grandes y sabias lecciones que ha otorgado a México la Marcha por la Paz, con Justicia y Dignidad.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El monólogo del sordo


Si pudiera hacerse alguna suerte de abstracción de 53 meses sangrientos, el gobierno federal podría calificarse de tragicómico. Hace una semana el Presidente había censurado la marcha. Ciudadanos que “con buena o mala voluntad” quieren que el gobierno se retire de la lucha contra la criminalidad, dijo manipulador. Una semana después, con la Secretaría de Gobernación como intermediaria impersonal por la vía de un comunicado, el gobierno se dijo respetuoso de los participantes de la marcha y de cualquiera otra forma de expresión que persiga la conducción de un Estado de Derecho. Comunicado que aprovechó el viaje para vender que los federales trabajan para la protección de los mexicanos y deslizar la idea de que la responsabilidad es de todos pero más del gobierno. Una especie de sí, pero no, confirmado con la negativa rotunda de siquiera considerar la posibilidad de remover al secretario Genaro García Luna.

De hecho nos enteramos de que el gobierno comparte los anhelos de paz, justicia y seguridad de los gobernados pero que no coinciden “con todo lo planteado ahí”. Destacadamente la remoción del dueño y director de producciones García Luna que tantos desaguisados diplomáticos le han implicado a la diplomacia gubernamental, por llamarle de algún modo a eso que hacen.

El propio presidente Calderón confirmó personalmente su coincidencia con “algunas” cosas planteadas por la caravana, también su interés por el diálogo, por escuchar razones y propuestas. Es claro que le gusta eso, ha organizado incluso jornadas mediáticas, los “Diálogos por la Seguridad”, tan profusamente publicitados en agosto del año pasado. De ahí a que haga caso de eso que oye hay una distancia de dimensiones cósmicas. Y no considera eso que oye precisamente porque lo que hace es eso, oír, que es algo muy distinto a escuchar. Este domingo en el Zócalo de la ciudad de México, aquí en Xalapa, en Yucatán, en San Cristóbal las Casas con más de 20 mi zapatistas, en Argentina, en Londres, en varias ciudades, pues, la voz ciudadana se hizo oír para el mismo destinatario. El presidente Felipe Calderón. Parar la estúpida forma de combatir a la criminalidad con parafernalias arrestos bélicos. Pero el Presidente insiste en interpretar ese reclamo como la petición de que deje de combatir a la criminalidad. O eso es lo que dice entender. Y se equivoca. Nadie en la sociedad le ha pedido que deje al garete a los criminales y sus actividades.

Pero la marcha nació y creció. Iniciaron hace una semana en Cuernavaca. No llegaban a 500. Al terminar ayer en el Zócalo de la Ciudad de México eran varios miles y entre todos eran una síntesis perfecta de los 110 millones de mexicanos. Gente normal, personas de a pie, sin pretensiones o sin mayor pretensión de hacer bien lo que hacen. Estuvieron en la Ciudad de México, Cuernavaca, en Chihuahua, en Xalapa, en ciudades de España, Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia y Dinamarca. La desesperación de los mexicanos por las decisiones del gobierno del presidente Calderón es conocida mundialmente. Un día después de la marcha el editorial del New York Times decía que desde la muerte de Juan Francisco Sicilia, la pena y la furia de Javier Sicilia desató la de muchos mexicanos que se sienten víctimas ignoradas. El periódico destacaba casi inmediatamente que desde que el señor Calderón comenzó su ofensiva, el gobierno ha argumentado que casi todos los muertos son los miembros de bandas rivales en la lucha territorial y por las rutas del contrabando. Pero la violencia aumenta y el gobierno fracasa entre el miedo y la ineficiencia, concluye el periódico.

Con todo y la disposición que el presidente dice tener, la remoción de Genaro García Luna está fuera de toda discusión, según el gobierno. Alejandro Poiré salió inmediatamente a apologizar sobre las inapreciables virtudes del ingeniero García Luna, heroico “impulsor incansable de la policía civil”.

Pero la mezquindad, como la riqueza y la estupidez, es algo imposible de ocultar. Dicen estar de acuerdo, no en todo, con la marcha y los marchistas y de inmediato matizan con el reclamo mezquino. “Hay que decir que una cultura ciudadana integral comprende el respaldo a las instituciones que han rendido frutos en la lucha contra el crimen”.

Y sí, es verdad. La cultura a la que se refiere la afirmación de Poiré parte de la precondición de la existencia de instituciones confiables y é mismo dice que si alguien ha impulsado incansablemente la formación de la policía civil profesional, apegada a la ley, bien equipada, y con las capacidades de inteligencia que garanticen la seguridad de la población, esa persona es Genaro García Luna. Luego, las instituciones a las que dice es necesario respaldar no son, no existen. O, si no, cuál es el caso de García Luna.

La dificultad reside en que el gobierno panista prácticamente ha disuelto la frágil institucionalidad que más o menos permitía al país simular que funcionaba. Pero, además, está ha decidido continuar con la costosa y criminal simulación de que sus malhadadas decisiones son correctas. El gobierno ha puesto en marcha durante cuatro años no una política fallida de seguridad pública sino un auto de fe en las decisiones coyunturales de un presidente deslegitimado de origen.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmal.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

México lindo y querido


LEIB CILIGA - MIÉRCOLES, MAYO 11, 2011

“Tomo el inadvertido aniversario, estos 90 años de ‘La suave patria’, y lo hago ocasión para decir mi fe en ese México tan diferente al de López Velarde, y tan igual al que pintó en ese mural hecho de palabras que es su poema testamentario. Mayor fue la violencia que conoció el jerezano. Pero los truenos de tempestad que oyó no lo hicieron mirar a la patria como algo duro o torvo, sino suave, con belleza y ternuras de mujer. Veamos así a México los mexicanos de hoy. Abracemos a nuestra suave patria. Abracémonos en ella. Hagámosla florecer, alacena y pajarera, de modo que llegue un nuevo día en el que todos sus hijos –nuestros hijos– puedan tener los dones de la canción y el pan”. (Reforma, De política y cosas peores, 6/V/2011).

Esto propone don Armando Fuentes Aguirre, Catón, para tener otra mirada de la hora mexicana actual. ¿Cómo construir esta nueva mirada en la sociedad mexicana? ¿Cómo si provenimos de un régimen autoritario y absolutista? El eje de este régimen consiste sólo en la falta de libertades y el incumplimiento de las leyes. Bajo el temor al castigo por el incumplimiento de las normas no escritas, se esconde la esencia de su cultura: la desconfianza. Y ésta tiene como sustento la impunidad. La patria actual no es suave sino violenta por desconfiada y por vivir bajo el yugo de la impunidad. Estamos perdidos. El camino que nos trajo hasta aquí es largo y sinuoso. Pero puede ser remontado. La condición es anteponer la razón a la emoción, condición propia de una sociedad que quiere ser moderna.

Resulta evidente que la crisis actual se expresa como una diferenciación (ahondamiento de la desconfianza), como una ruptura entre las bases sociales y las elites. El abismo reproduce la amplificación de los problemas y el alejamiento de las soluciones.

La confusión que vivimos puede orillarnos a crear mayores desencuentros. La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, a diferencia de sus antecesoras, expresa una carga más emotiva, derivada del hartazgo por la inefectividad institucional para disminuir la violencia y por el temor ciudadano que nos aleja de la razón y de la claridad de los planteamientos de soluciones. ¿Puede esta marcha y sus demandas ayudar a la conciliación nacional? Lo deseo, pero lo dudo. Porque ha sido una marcha dominada por las consignas, el arrebato y la descalificación. La marcha, de origen cívico, ha sido parasitada por la política partidista de pseudoizquierda y por el mismo impulso de la delincuencia organizada. Y, por otra parte, expresa de manera paradigmática el desencuentro sociopolítico derivado de la incompetencia de las instituciones públicas y de la incapacidad de la sociedad civil para señalar verdaderas alternativas de solución.

Una buena parte de la confusión deriva de la mezcla de los reclamos sociales y de las acciones públicas, que entretejen indiscriminadamente tareas de táctica y estrategia, medidas de coyuntura y a mediano y largo plazos, exigencias y decisiones a los actores equivocados. La base de esta confusión está en la organización legal de los aparatos de vigilancia, control, procuración y administración de justicia. La asignación de competencias por niveles de gobierno para enfrentar a la criminalidad en México, nunca funcionó en el marco del estado de derecho y no fue pensada para enfrentar un desafío verdaderamente nacional, como el actual. Esta situación agrega, a la endémica impunidad, la posibilidad real de evadir responsabilidades por parte de los gobiernos estatales y municipales. Porque si bien el combate al narcotráfico es un delito que debe ser combatido legalmente por las instituciones federales, la inseguridad pública derivada de la delincuencia, organizada o común (homicidios, asaltos, secuestros, derecho de piso o extorsión) debe ser combatida por las instituciones de los gobiernos estatales y municipales. ¿En qué proporción? “En 2010 se ubicaron un millón 673 mil 23 ilícitos del fuero común y 132 mil 227 del ámbito federal”. (Henia Prado, Descarta SSP éxito sin la Policía Única, Reforma, 6/V/2011). La diferencia no es sólo cuantitativa. Expresa los ámbitos políticos, institucionales y geográficos del control policíaco y de justicia de los delitos. Veamos un ejemplo de la confusión antes enunciada.

En el estado de Morelos, los tres poderes constitucionales firmaron un acuerdo autista en el que no se consideran las opiniones de los ciudadanos. Pero sí recoge demandas que están en la discusión pública. El Acuerdo incluye, entre otros compromisos, los siguientes: “–Fortalecer y ampliar el sistema educativo; –Incrementar el fondo de becas para jóvenes estudiantes; –Generar más empleos y bienes públicos; –Consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal; –Fortalecer el Ministerio Público; –Fortalecer las unidades especializadas en combate al secuestro, extorsión, violencia familiar y robo con violencia (Héctor Raúl González, Plantea Adame pacto; elude hablar de marcha, Reforma, 6/V/2011). Éste es un ejemplo paradigmático de confusión entre órdenes de gobierno, entre medidas de coyuntura y estratégicas, entre niveles de responsabilidad, además de hacer evidentes la confusión de ideas en los altos funcionarios, el menosprecio por sus interlocutores y el alejamiento de las autoridades con su sociedad.

Javier Sicilia consideró el Acuerdo como una estupidez “las autoridades deberían guardar silencio, ‘el mismo silencio que estamos teniendo nosotros (...) No están entendiendo nada (…) es una falta de respeto que se firme este acuerdo (...) es un desaire” (Ibid). Con el mismo sentido se expresó sobre el mensaje presidencial. Diálogo de sordos, mutuamente descalificados que impide el debate político, es decir, el que se establece entre los diferentes, entre los ciudadanos con pensamientos e intereses distintos. Lo único cierto es que prevalece la confusión. No nos estamos entendiendo.

Patricia Bugarín, nueva titular de la SIEDO, relata: “En 2007, pensando en crear un esquema para impulsar a las policías municipales se crea el fondo federal Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios) con tres ejes: control de confianza, sistemas para policías, medición y operación de la Policía (...) ese esfuerzo duró tres años. Se invirtieron en promedio de 4 mil a 5 mil millones de pesos anuales y a los tres años, cuando estaba a punto de despegar, cambian los alcaldes y, ¿qué creen?, no quedó nada, quitaron los policías, se cayeron los sistemas, todo se perdió” (Henia Prado, Ibid).

Estamos ante un problema de creencias (no de razones e ideas), de carencias institucionales, de falta de razonamiento, y, por lo tanto, de crisis política, cultural y espiritual. Tenemos una cultura anclada en el pasado, presidida por el ritual: creemos que todo es culpa del Presidente de la República y que debemos romperle su figura, desacreditarlo y desacralizarlo. No vemos que estamos enfrentando una nueva situación cultural de pérdida de autoridad pública, de quiebra de las instituciones y de las responsabilidades ciudadanas, y, al tiempo que erosionamos las tradiciones, no logramos construir nuevos modelos de conducta social e individual, de instituciones y de valores. La sociedad tiene que asumir que los cambios, por una parte y, por otra, la continuidad de la impunidad, la corrupción, la incompetencia gubernamental han permitido que crezcan los delitos, las degradaciones sexuales, los asesinatos y que el reducido mundo de los violadores, los agresores, los asaltantes, los secuestradores, los asesinos con sus sentimientos más degradados se expresen directa y brutalmente, y que nos acorralen, nos atemoricen. Es este hecho social complejo, formado por diversas crisis, por diferentes actores, por diferentes tiempos y acciones el que debe ser esclarecido, porque demanda diferenciar las decisiones inmediatas de las mediatas, y a largo plazo. Y este esfuerzo no ha sido propuesto por los gobiernos y tampoco discutido por los promotores de las tres grandes marchas por la seguridad. Por muy detestables e incapaces que nos parezcan nuestros interlocutores gubernamentales, es con ellos con quienes debemos dialogar las soluciones para cada municipio y para cada estado, por lo que a inseguridad pública se refiere. Deslindemos el combate al narcotráfico, con su propia estrategia, y procuremos definir, y exigir a nuestras autoridades locales, que diseñen las estrategias y las tácticas de seguridad para nuestro entorno, no sólo por municipio, sino por barrio o colonia.

La sociedad civil deberá asumir por su parte sus responsabilidades y obligaciones y conductas para evitar que en el seno de los hogares privados se geste el mundo de la violencia, de los actores ejecutantes de los sentimientos más bárbaros, más denigrantes, más primitivos y antihumanos que han florecido en nuestra sociedad. Dejemos de culpar a los otros, a entidades ficticias tales que las categorías como la pobreza, la riqueza, el desempleo que si bien pueden tener influencia, no determinan al 100 por ciento las conductas individuales y son problemas que no podrán ser resueltos si no se realizan las reformas fiscal, laboral, de seguridad social, la política y la de seguridad pública entre otros muchos pendientes.

Una nueva “Patria diamantina” es posible si la construimos entre todos. En Querétaro, unos integrantes del coro de su Universidad, disfrazado de meseros, iniciaron un experimento. Contagiaron de alegría y orgullo a sus escuchas. En un céntrico restaurante, los “meseros” empezaron a cantar Cielito Lindo y siguieron con México Lindo y Querido. Los comensales, primero sorprendidos y después, entusiasmados, los siguieron en el canto y en el baile. Los acompañaron transeúntes, niños y adultos. Se unieron en la alegría del pan y el canto, como propone Catón. En la ciudad de Monterrey, agobiada por la inseguridad, millares de ciudadanos brindaron su apoyo a los dos equipos de futbol de su ciudad. Se reunieron por miles en los estadios. Igual ha sucedido en otras ciudades del país. Son ejemplos de que estamos vivos y seguimos siendo alegres, más allá de la depresión de los intelectuales de izquierda del Distrito Federal. El problema de la seguridad pública puede ser federal o nacional, pero su solución es estatal y municipal. Exijamos a las autoridades locales las soluciones de estos problemas, estructural e institucionalmente irresolubles desde el ámbito federal. Una nueva Suave patria y un nuevo México lindo y querido son posibles si los construimos a partir de los ciudadanos, los hogares, los municipios y los estados. Esto significará la mayoría de edad del federalismo. Pero también de la autonomía individual de los ciudadanos, y colectiva, de las comunidades, que alguna vez fuimos provincia y periferia de la República Mexicana.

Fuente: La Jornada de Veracruz

En sigilo, exhuma la PGR el cuerpo del ecologista Javier Torres Cruz

Efectuaron la diligencia para certificar la muerte del campesino el 4 de mayo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 10 de mayo. Personal de la Procuraduría General de la República ( PGR) realizó la exhumación del cuerpo del campesino ecologista asesinado en abril Javier Torres Cruz, en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán.

La exhumación, según datos obtenidos, fue realizada en medio de un fuerte operativo de seguridad, ya que intervinieron en ese trabajo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Policía Investigadora Ministerial (PIM), peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mismos que fueron supervisados por funcionarios de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

El 3 de mayo pasado, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Armando Millán, anunció que faltaba realizar la exhumación del cuerpo del ecologista para que se constatara la existencia del cadáver y se emitieran las órdenes de aprehensión correspondientes para los responsables del crimen.

También, en esa fecha el funcionario informó de la denuncia hecha por el hermano del ecologista, Felipe Torres Cruz, donde aseguraba que un grupo de 100 personas fuertemente armadas estaba cerca de la comunidad de La Morena y había amenazado con atacarlo.

La exhumación se realizó por oficios que la Coddehum envió a la Sedena bajo el número de averiguación AZUE/SC/03/283/2011 y AZUE/PETA/III/2008 por la desaparición forzada que el ecologista sufrió en 2008.

Del operativo de la exhumación no se informó a los medios de comunicación y se realizó el 4 de mayo pasado en medio de un total hermetismo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Defender los derechos humanos desde todos los espacios


EMILIO MUÑOZ BERRUECOS

El sábado 7 de mayo del presente año se llevó a cabo la XIX entrega del Premio Don Sergio Méndez Arceo, dicho evento tuvo lugar en la Catedral de Cuernavaca, Morelos. Don Sergio fue un destacado defensor de los derechos humanos; el 17 de abril de 1981 decretó la excomunión para los torturadores: “Entre las formas más graves que ofenden al hermano más pequeño, su vida, su integridad y dignidad está la tortura… sobre todo cuando… lo hace la autoridad puesta para proteger y promover todo lo que contribuye a la vida y dignidad de los ciudadanos, se hace con la fuerza y los medios que el mismo pueblo proporciona para su seguridad y respeto; constituye una violación y traición a la confianza depositada por el pueblo en sus autoridades”.

En memoria de su fuerte compromiso con la promoción y defensa de los derechos, a partir de 1993 se instituyó la entrega de este premio como un reconocimiento a todas esas personas y organizaciones que en diversas partes de la geografía nacional y frente a temas diversos han hecho una defensa de los derechos humanos, entre las personas reconocidas están las siguientes: Mons. Samuel Ruiz (+) y doña Rosario Ibarra de Piedras (1993), fray Miguel Concha Malo (1994), Ofelia Medina (1995), Mons. Raúl Vera (2000), Lydia Cacho (2006), Ignacio del Valle y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (2007), don Arturo Lona (2008), Pbro. Pedro Pantoja Arreola y la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (2009), Sara López y el Consejo de Pueblos del Estado de Morelos (2011).

En este 2011 el reconocimiento fue recibido por la Comunidad Paso de la Reina, defensores y defensoras del Río Verde en Jamiltepec, Oaxaca, quienes a favor de sus comunidades, sus territorios y los recursos que en él existen han luchado en contra del proyecto hidroeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes desde 1966, viene realizando diversos estudios en el cauce principal del Río Verde –localizado en la Sierra Sur y Costa de Oaxaca– para determinar el potencial hidroeléctrico de esta importante cuenca del país.

A partir de febrero de 2006, la misma CFE ha estado visitando a las localidades de la zona con la finalidad de presentar parte de un proyecto denominado “Aprovechamiento Hidráulico de Usos MúltiplesPaso de la Reina, la cual de realizarse afectaría a más de 40 comunidades de los pueblos indígenas Chatinos y Mixtecos, afromexicanos y mestizos.

En la categoría de persona, el Premio Don Sergio Méndez Arceo, le fue otorgado a Norma Librada Ledezma Ortega, fundadora de Justicia para Nuestras Hijas A.C., en Chihuahua, esta es una asociación civil de familiares y amistades de mujeres que han sido asesinadas y/o desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, desde hace una década. Esta organización nació en febrero de 2001, a raíz de la desatención a las demandas de justicia judicial, la inacción gubernamental, la violación a derechos humanos y el recurrente desamparo a víctimas. Norma, madre de Paloma, relató el profundo dolor e indignación que sufren las madres y los familiares ante la incapacidad de las autoridades para dar seguridad y para detener estos crímenes.

Al día siguiente 8 de mayo, pudimos constatar cómo la indignación está presente en miles de mexicanos. Respondiendo al llamado del poeta Javier Sicilia acudimos a la marcha convocada en el Distrito Federal, en dónde a lo largo de unos 20 kilómetros, poco menos, pues nos ganó la salida, pudimos constatar toda esa sensibilidad e inconformidad que está presente en la sociedad, miles de personas de todas las edades exigiendo un alto a esa política de masacre impulsada por el gobierno federal. Silenciosamente exigimos: ¡No más sangre, queremos paz!

Estas expresiones nos llenan de indignación, dolor, impotencia, pero también de hermandad y solidaridad, de esperanza al encontrarnos muchos movimientos de México que siguen en mayor o menor medida aportando en la exigencia de que se respete la dignidad humana. Estas acciones sólo cobrarán sentido, si como asistentes somos capaces de transmitirlas a nuestros diversos lugares de luchas, de hacer nuestra esa indignación ante nuestros propios problemas, de convocar las personas que han sido víctimas, que les ha sido pisoteada la dignidad, que les han sembrado dolor.

El país requiere una forma diferente de hacer política, de políticos diferentes, de construcciones ciudadanas distintas, de democracias reales, se requiere garantizar condiciones dignas de vida y oportunidades reales de desarrollo, de otra manera estamos seguros que la violencia seguirá creciendo, apoderándose de las instituciones que como sociedad creamos para garantizar nuestros derechos y la Paz.

Sirva este artículo como un reconocimiento para Norma Librada Ledezma Ortega, a Javier Sicilia y a la Comunidad Paso de la Reina, defensores y defensoras del Río Verde. Porque es gracias a sus acciones que el espíritu de quienes habitamos México no entra en un letargo permanente, es por ustedes que nuestra conciencia sigue gritando ante las injusticias, son ustedes quienes nos enseñan a exigir y defender los derechos humanos, en todos los lugares y ante todos los dolores que pesan sobre la sociedad, sobre nosotros.

Fuente: La Jornada de Oriente

Imposible trasladar el patrimonio cultural de Temacapulín, advierte cronista de Los Altos

Casillas Báez asegura que en la región hay sitios arqueológicos que deben ser protegidos

JORGE COVARRUBIAS

El patrimonio cultural que existe en el poblado de Temacapulín sería imposible de recuperar si logra realizarse la presa El Zapotillo, advierte el cronista de la región de Los Altos, Miguel Ángel Casillas Báez, quien fue designado perito en materia de patrimonio cultural para el desahogo del juicio de amparo número 204/2010 que se tramita en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el estado de Jalisco.

Casillas fue amenazado en el 2009 desempeñándose como director editorial del periódico Diario de Los Altos, con sede en Lagos de Moreno, según lo refirió él porque el rotativo informó los impactos negativos del proyecto hidráulico, que gobiernos federal y estatal impulsan para dotar de agua a Guadalajara, León y varias ciudades alteñas, dejando debajo del agua a tres poblados; el más grande, Temacapulín.

El peritaje del cronista señala que existen sitios arqueológicos que deben ser rescatados y protegidos por la legislación nacional.

“Los sitios arqueológicos son muy diversos y nos llevan a afirmar, como muchos estudiosos lo han hecho, que el río Verde que se encuentra en la región conocida como Los Altos en Jalisco, es un lugar privilegiado en información paleontológica, botánica, zoológica, por citar algunas de las áreas de interés, porque es el último reducto ambiental húmedo al septentrión mexicano, antes de internarnos en el territorio de la aridez y en los paisajes del desierto”, escribe el cronista.

Destaca que Temacapulín, situado entre cuatro cerros, ha sido paso obligado desde antes de la época colonial y durante el siglo XX se reforzó esa presencia con la mejora del camino que va desde el Valle de Guadalupe y Cañadas de Obregón, al sur del río Verde, hasta Mexticacán y el estado de Zacatecas, lo que implica que las barrancas del río Verde tienen un alto contenido de información paleolítica y arqueológica.

“Adicionalmente, la historia se ha verificado en las sendas de la batalla, del paso de las personas, de manera que Temacapulín es el centro y referencia necesaria para las alusiones a pueblos prehispánicos, a las referencias de la vida colonial y del siglo XIX mexicano. Según investigadores, se han encontrado vestigios de asentamientos humanos en el área cercana a Temacapulín que datan de 1321”, expone Casillas.

Citando a otros escritores, como la historiadora Silvia Quezada, el cronista refiere que Temacapulín fue centro de episodios trascendentales en la conquista de México por parte de los españoles. Ahí se reunieron el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza y Cristóbal de Oñate, quien iba acompañado de Miguel de Ibarra, con 50 soldados más, para planear el combate en contra de los nativos, del cual saldrían derrotados.

Fray Antonio Alcalde ordenó el establecimiento de un capellán y la construcción de una capilla temporal y del templo principal en 1759, el cual sería elevado a la categoría de Basílica Lateranense en 1959.

El cronista precisa que en el río Verde se encuentran vestigios, por docenas, tanto de pinturas rupestres como de cuevas en las que se han encontrado una variedad de objetos, desde aquellos labrados en obsidiana y piedras, como aquellos otros que dan cuenta de la vida colonial.

A pesar de que las autoridades han dicho en algunas ocasiones que trasladarán la Basílica y otros monumentos relevantes, Miguel Ángel advierte que no es posible la reubicación del patrimonio cultural.

“Es posible reubicar algunas expresiones culturales, pero serían nada más eso, expresiones culturales, porque ya no estarían en el entorno social en el que fueron creadas. Reiterando, no es posible la reubicación del patrimonio cultural cuando se plantea el traslado de una población determinada a otro sitio de poblamiento. A ese acto se le llama genocidio, porque hay un impedimento tácito y concreto por el que la sociedad no puede expresarse ni mantener las costumbres ni conservar sus valores, que no sus bienes materiales, al planteársele la extirpación definitiva de un emplazamiento geográfico para alentar a que la comunidad transcurra su vida social en otro sitio, con la esperanza inútil de que nada se altere en sus relaciones sociales”, precisa.

Miguel Ángel menciona que el patriomonio y la historia de Temacapulín no podrán ser reparados o mitigados con el contenido del Plan de Desarrollo Municipal de Cañadas de Obregón, ya que en dicho ordenamiento –que privilegia las actividades agropecuarias– ni siquiera se consideraba la desaparición del poblado, sino que la planeación contemplaba el desarrollo de la actividad turística como detonante para su crecimiento.

“Por otro lado, las autoridades impulsaron un proyecto llamado microrregión en el que estaba contemplado el mejoramiento de las vías de acceso, que permitirían a los turistas llegar con mayor facilidad al templo de la Virgen de los Remedios, construcción que data de 1759, así como fortalecer el turismo amante de los ecosistemas naturales, ya que Temacapulín posee una imponente cascada, dos balnearios de agua termal y en el ángulo religioso el Cristo de Temaca. Eso era lo que informaba el Plan de Desarrollo Municipal”, detalla.

Y añade: “La idea de inundar esta zona es inentendible, toda vez que el río Verde tiene un potencial hidráulico en el que pueden operarse la construcción de represas sin necesidad de alterar la vida humana de poblados como Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Además, existe la factibilidad de construir una presa sobre el mismo río Verde pero antes de llegar al poblado de Temacapulín, sitio en el que incluso ya se invirtió dinero hace 50 años y se relegó como una opción menos viable que la extracción de agua desde Chapala para Guadalajara”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

La impunidad en el sector minero


ESTHELA DAMIÁN PERALTA

Dejar que el tiempo convierta en resignación el enojo popular, es la fórmula a la que suelen recurrir autoridades de los tres niveles de gobierno en torno a tragedias como la explosión ocurrida el pasado 3 de mayo en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, donde 14 trabajadores perdieron la vida.

El hecho obliga a remontarnos en el tiempo y traer a la memoria los mil 715 mineros fallecidos por accidentes de trabajo en aquella entidad, desde el inicio de la extracción de carbón en 1828. Han transcurrido 203 años y en ese lapso lo cierto es que los concesionarios han gozado de total impunidad.

El primer movimiento cohesionado de protesta por las condiciones infrahumanas que prevalecen en ese sector, surgió a raíz de la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos en 2006, en donde aún permanecen los restos de 65 trabajadores.

Según el documento denominado “Panorama Minero de Coahuila”, editado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a junio de 2010, las concesiones en el país llegaban a los 3 millones 251 mil 854 hectáreas, con 2 mil 34 títulos.

En dicho reporte, sobresale el caso de Coahuila que desde 2005 ha ocupado el primer lugar en la producción de carbón, hierro, celestita, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, dolomita, rocas dimensionables, antimonio y bismuto, y el segundo lugar en barita, fluorita, bentonita, caliza y sílice, aunque en toda esa extensa producción solo se cuente con dos inspectores para supervisar las condiciones que imperan en las minas.

La muerte de los 14 mineros en el municipio de Sabinas es un tema que se abordó en lo que fue la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde además de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, se exhortó a las autoridades a actuar con todo rigor para evitar que este tipo de accidentes vuelvan a ocurrir. Los legisladores también asumieron el compromiso de dar seguimiento al caso.

No pudo faltar el reclamo al gobierno federal por la impunidad que reina en la industria de la explotación minera en el país. Desde la oposición se demandó fincar responsabilidades a los servidores públicos que, en complicidad con los dueños de las minas, incumplen con las medidas mínimas de seguridad o de impacto ambiental.

No faltó quien insistiera en exigirle al secretario del Trabajo, Javier Lozano, en dejar su Twitter y su campaña por la Presidencia de la República, y enfocarse en su trabajo que es garantizar la seguridad de los trabajadores mexicanos.

Pero, ¿Qué pasa con las responsabilidades por lo ocurrido en Sabinas? No hay duda de que tiene que haber consecuencias no sólo administrativas, sino penales. No es suficiente dar disculpas a diestra y siniestra cuando se pierden vidas de mexicanos por falta de seguridad laboral.

El accidente que enlutó a 14 familias mexicanas obliga a asumir la responsabilidad de los servidores públicos que, en complicidad con las empresas, atentan contra la vida de cientos de trabajadores en las minas del país.

El PRD propuso ir a fondo hacia una reforma que regule la explotación de metales en México, actividad que se desarrolla en 22 entidades y en la cual trabajan 200 mil mineros, además de impactar con el 9% del Producto Interno Bruto al 2010.

Esta es una gran oportunidad para que en la Comisión Permanente se marche a paso firme rumbo a una reforma en este sector, ello bajo la premisa de que los accidentes en las minas nunca más tengan su origen en la negligencia, en la complacencia, en la corrupción

¿Dónde estaban las autoridades responsables de advertir que en Sabinas se trabajaba de manera ilegal? Es evidente que alguien es responsable de la muerte de los 14 mineros, todos mexicanos que trabajaban para vivir, y también del destino futuro de sus viudas, sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus familias, sus amigos, sus compañeros.

No, no hay lugar a la confusión. Los familiares de las víctimas merecen todas las indemnizaciones exigibles del caso. Lo que todos los mexicanos no merecen es que los causantes de su muerte permanezcan impunes, nada más que insistir que la impunidad es el mal mayor que afecta a México.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Condena la Interamericana el crimen de Leija Herrera


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 10 de mayo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato en México de Quetzalcóatl Leija Herrera, y exigió a las autoridades de Guerrero investigar, dar con los responsables y sancionarlos por el crimen de odio contra el dirigente gay.

Lamentaron que la noticia de que el pasado 4 de mayo fue encontrado muerto a pedradas, el activista gay y recordó que “es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables”.

De igual forma exigió al Estado Mexicano a adoptar “en forma inmediata y urgente” todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos de las personas LGTBI en Guerrero.

El organismo internacional insistió en que es derecho de las personas de vivir libres de discriminación señalada en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por ello, urgió al Estado de México “a adoptar acciones urgentes para evitar y responder ante abusos a los derechos humanos, incluyendo la adopción de medidas de políticas públicas y campañas contra la discriminación basada en la orientación sexual para evitar la repetición de crímenes como éste”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Sudáfrica: mueren monos babuinos en plantaciones con sello verde FSC


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Por favor, ayuden a presionar para evitar esta barbaridad. En las plantaciones sudafricanas de madera han muerto este año ya 295 babuinos. En los extensos monocultivos, los animales no encuentran alimentos. En su deseperación dañan con sus mordidas la corteza de los árboles industriales para obtener las resinas. Para evitarlo, se les dispara sin miramientos. Aunque cuesta creerlo, las plantaciones están certificadas por el FSC bajo un sello de madera social y ambientalmente amigable.


donde encuentras un modelo de carta que puedes firmar y enviar automáticamente. También hay más información sobre el caso, y el link a un artículo sobre la industria de madera tropical. Por favor, no dejes de participar y de ayudarnos a difundir ampliamente el mensaje.

El trabajo intenso y constante ha dado muy buenos frutos en las últimas semanas. Pueden informarse sobre los últimos éxitos que han obtenido las comunidades con el apoyo incondicional de Salva la Selva en: http://www.salvalaselva.org/erfolge



Seguimos trabajando. Gracias a todos por el apoyo y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org

Twitter: @salvalaselvaorg

Maestros hondureños despedidos acusan a Lobo de persecución política


Cinco maestros despedidos por el gobierno de Porfirio Lobo permanecen en huelga de hambre exigiendo su reincorporación y la de 303 colegas, y denunciaron este martes ante organismos internacionales la persecución política que sufren en Honduras.

Los cinco docentes comenzaron el 4 de mayo pasado, frente al Parlamento hondureño, un ayuno que este martes declararon “huelga de hambre por tiempo indefinido”, según dijo una de las huelguistas, Yanina Parada.

Otros 20 educadores, entre ellos 14 del departamento oriental de Olancho (oeste), iniciaron a partir de este martes ayuno “pero bajo la modalidad de relevo cada 24 horas”, agregó Parada.

A través de un comunicado, los maestros solicitaron a los Gobiernos de unos 14 países de América y Europa y a organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), “protección internacional en todas sus formas”.

En el pronunciamiento le piden a la comunidad internacional que realice “todas las acciones correspondientes para que el Gobierno de Honduras respete irrestrictamente los derechos humanos”.

Los manifestantes también reiteraron su rechazo al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

En su declaración señalan que después del golpe de Estado se les ha retrasado su salario, removido de puestos importantes, han recibido amenazas, se ha registrado represión policial en las calles y disparos con armas de fuego, en protestas en las que “más de 20” personas han sido “asesinadas”, aunque no las identificaron.

Además exigen que se resuelva el problema del Instituto de Previsión del Magisterio, con el que el Gobierno tiene deudas acumuladas y en el que se han descubierto algunas irregularidades administrativas y abusos de algunos de sus dirigentes, según fuentes oficiales.

Otra de las peticiones de los manifestantes es que el Gobierno reanude el diálogo iniciado con los docentes en abril pasado, para resolver la crisis en el sistema educativo.

El presidente Porfirio Lobo dijo esta semana que el diálogo con los maestros se suspendió por “problemas de comunicación”, pero que será retomado con sus dirigentes, y que se tratará el tema del despido de los 303 educadores, quienes se vieron afectados en marzo con esta medida por un decreto que declaró ilegal un paro de tres semanas.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

11/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Obama pide una reforma migratoria en un momento en el que las deportaciones llegan a un nivel récord

El martes, el presidente Obama visitó la frontera entre México y Estados Unidos por primera vez desde su elección en 2008, donde pronunció un importante discurso político sobre la necesidad de una profunda reforma de las leyes de inmigración. Mientras tanto, el gobernador de Illinois, Pat Quinn, y 38 legisladores del estado de Nueva York han pedido desvincularse del principal programa de Obama para el control de la inmigración, llamado Comunidades Seguras, el cual ha producido un número récord de deportaciones. Contamos con la opinión de

Más...

"Una guerra contra los civiles": la guerra contra el narcotráfico en México provoca protestas a medida que el terrible saldo de muertes aumenta

Una protesta por la guerra contra el narcotráfico respaldada por Estados Unidos convocó a 20.000 personas en las calles de la Ciudad de México el domingo, llamando la atención sobre la horrible violencia relacionada con la guerra al narcotráfico que se produce en el país y que se ha cobrado más de 38.0000 vidas, desde que el presidente mexicano Felipe Calderón puso en práctica la campaña contra los traficantes de droga y los cárteles en 2006. Desde 2008, el congreso estadounidense ha asignado 1.500 millones de dólares a la guerra contra el narcotráfico en México. La manifestación partió de Morelos, estado en el centro de México, encabezada por el poeta mexicano Javier Sicilia, cuyo hijo

Más...

"Cada 30 minutos": aplastados por deudas y reformas neoliberales, los agricultores indios se suicidan a un ritmo alarmante

Un cuarto de millón de agricultores indios se suicidó en los últimos 16 años, lo que se traduce en un promedio de uno cada 30 minutos. La crisis ha aumentado de forma radical con la liberalización económica que implicó el retiro de subsidios agrícolas y la apertura de la agricultura india al mercado global. Los pequeños agricultores suelen verse atrapados en un círculo de deudas impagables, que lleva a muchos a quitarse la vida ante la desesperación. Hablamos con Smita Narula

Más...

Noam Chomsky: "Estados Unidos y sus aliados harán lo que sea para evitar la llegada de la democracia al mundo árabe"

En una conferencia pronunciada en la celebración del 25º aniversario del observatorio nacional de medios de comunicación, Información justa y veraz (conocido por las siglas FAIR en inglés), el disidente político y lingüista de fama mundial Noam Chomsky analiza la respuesta estadounidense a los levantamientos populares que recorren Medio Oriente y el norte de África.

Más...

Respalda el gobernador Rafael Moreno Valle a García Luna


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

COMENTARIO: Habría que Preguntarle a Dolores Padierna y a René Bejarano, que apoyaron la alianza con el PAN en Puebla, si respaldan también a Genaro García Luna.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se pronunció por la permanencia de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, luego de que el domingo los participantes en la Marcha Nacional por la Paz, que se celebró en la capital del país y tuvo réplicas en varios estados, exigieron su destitución.

El mandatario poblano arguyó que García “es uno de los mejores soldados” del presidente Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico y que su eficiencia está a la vista, con la captura de muchos capos de la droga.

Moreno Valle aseguró que comparte los reclamos por mayor seguridad que tienen los integrantes de la marcha, pero también recalcó que los resultados de la lucha contra el crimen organizado no serán en el corto si no en el largo plazo

“Genaro García Luna, desde mi punto de vista, es uno de los más leales soldados del presidente en el combate contra el crimen organizado, yo he tenido al oportnidad de conocerlo, cuando fui senador de la República e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y sé de su profesionalismo y su compromiso”, apuntó.

La Jornada On Line publicó ayer un despacho en el cual se consignó que en respuesta a la petición de ayer para que renuncie el secretario de Seguridad Pública, el vocero en seguridad, Alejandro Poiré, manifestó que si alguien ha impulsado “incansablemente” la profesionalización de policías es el ingeniero.

El vocero en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, defendió este lunes por la tarde el trabajo de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.

Durante una conferencia de prensa en Los Pinos, en la que fue cuestionado sobre la exigencia que hizo el poeta Javier Sicilia de que renuncie García Luna, el funcionario indicó que “si alguien ha impulsado incansablemente la profesionalización de la Policía Civil, apegada a la ley, equipada y apegada a las capacidades de inteligencia, que garanticen la seguridad de la población, esa persona es el ingeniero Genaro García Luna”.

Fuente: La Jornada de Oriente

¿Cuál es el futuro de los jóvenes guerrerenses?


Uno de los problemas que más agobia al mundo globalizado es el desempleo de los jóvenes, por todos los rumbos del orbe se vive esta situación. Ha sido el ingrediente principal de la insurrección en la costa sur del Mediterráneo, en donde la caída de los gobiernos de Túnez y Egipto, así como los problemas en Libia, Argelia, Marruecos, entre otros, se explican en buena medida por la inconformidad juvenil. En estos países, más de un tercio de la población tiene en promedio una edad entre los 14 y los 30 años.

Igualmente es una preocupación la desocupación de la juventud en Europa, particularmente en España, el país más afectado, en donde el 40% de los 5 millones de parados son jóvenes. Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Portugal también padecen esta situación. Una de las causas principales que origina este problema es el abandono escolar, por eso la comisaría europea de Educación, Andrulla Vassliou, hizo un fuerte reclamos a los gobiernos de los Estados miembros para que mejoren los presupuestos educativos.

En América Latina, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, 20 millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años no laboran: 28% en Colombia; 24% en El Salvador; 20% en Perú; 19% en Argentina y 17% en Chile. En Brasil, el país de moda, por su gran desarrollo económico, la presidenta Dilma Rousseff anunció el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica (Pronatec), que beneficiará a 3.5 millones de jóvenes sin calificación para desempeñar un empleo, lo cual afecta a las empresas de esta nación y limita el desarrollo económico por carecer de mano de obra calificada.

En México, el 21% de los jóvenes no trabajan y tampoco estudian, esto se traduce en importantes consecuencias para la gobernabilidad y la democracia reflejada en la violencia cotidiana en importantes regiones como la frontera con Estados Unidos, particularmente en municipios de Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua, también en Culiacán, Sinaloa y en Acapulco, Guerrero. Hoy, en nuestro país las lesiones intencionales (crímenes) y los accidentes de tránsito, 60% causados por el consumo de alcohol, son la primera causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y los 30 años.

La solución a esta problemática ha sido con programas como Prepa-Sí, que aplica el gobierno del Distrito Federal, el cual consiste en otorgarles a todos los estudiantes de las escuelas públicas de educación media superior de la Ciudad de México 45 dólares mensuales y 65 a quienes obtienen nueve y diez de calificación. Esta medida ha disminuido, en tres años, la deserción del 20 al 6% y las calificaciones han pasado de un promedio de 7.2 a 8.3, en el mismo lapso. El dinero se les entrega a los jóvenes por medio de una tarjeta bancaria, quienes también aprenden a manejar sus recursos.

En Guerrero, el desempleo y el abandono escolar afecta a 200 mil jóvenes de acuerdo a lo expresado por el gobernador Aguirre, en su discurso de toma de posesión. Algunas de las posibles soluciones al desempleo de nuestros jóvenes pasa por modificar la oferta educativa en los niveles medio superior y superior, pues ahora la matrícula se inclina por las llamadas carreras tradicionales en las licenciaturas como derecho, contaduría pública, administración de empresas y medicina entre otras, con una duración promedio de cinco años, las cuales están saturadas y no demanda el mercado laboral.

El caso más complicado está relacionado con nuestra principal institución de educación superior la Universidad Autónoma de Guerrero, en donde uno de cada tres alumnos cursa las carreras de derecho y contaduría pública, dos de las 44 licenciaturas que ofrece la UAG. Asimismo, ampliar la cobertura que es del 11%, cuando el promedio nacional es de 30%.

En el ámbito nacional, mucho ayudaría la aprobación de la reforma laboral que contempla favorecer a los jóvenes con contratos a prueba entre uno y seis meses con salario, prestaciones y seguro social para obtener su primer empleo. A los estudiantes otorgarles contratos por hora, medio día, por día, por semestre o por meses; siempre con salario, prestaciones e IMSS. Así se rompería el círculo vicioso de no ser contratados por carecer de experiencia y no cuentan con experiencia porque no son contratados.

Por otro lado, crear más escuelas vocacionales de dos años de duración, incrementar la matrícula, otorgar apoyos económicos que disminuyan la deserción y la reprobación, estimular el mérito escolar para mejorar los promedios de calificaciones. Además, por supuesto, de una mayor participación de los padres de familia que deben ser los primeros interesados en el futuro de sus hijos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La defensa de la apreciación cambiaria por la SCHP


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El secretario de Hacienda del país recordó el 9 de mayo que México “tiene un esquema de libre flotación donde en algunos momentos nuestra moneda se apreciará como es lo que está sucediendo, pero en algunos momentos cuando los países industrializados, sobre todo Estados Unidos, empiece a aumentar su tasa de interés es posible que nuestra moneda se deprecie”. Dijo que “así es cuando se juega con un sistema de libre flotación”. Señaló además que “la adopción del sistema de libre flotación ha sido buena para el país pues se acabaron las devaluaciones”.

Cabe aclarar que la libre flotación del tipo de cambio en que se encuentra el país, es en torno al movimiento de capitales, y no una libre flotación en relación al diferencial de precios entre México y Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial. El tipo de cambio ha venido actuando como política financiera (a favor del sector financiero), y no como herramienta comercial que actúe a favor de la competitividad de la producción nacional y del ajuste de la balanza de comercio exterior. La política monetaria y la fiscal han actuado a favor de la entrada de capitales, tanto a través del diferencial de tasas de interés que establece el banco central, en relación a la tasa de interés en EU, para que venga capital financiero, como la política de disciplina fiscal que le amplía la esfera de influencia a la inversión extranjera, donde el gobierno deja de invertir. A ello le acompañan las reformas estructurales de mayor extranjerización de los sectores estratégicos, todo lo cual ha aumentado la oferta de divisas y las reservas internacionales, llevando a que la libre flotación del tipo de cambio abarate al dólar, y fortalezca al peso. Ello favorece al sector financiero, pues gana por las mayores tasas de interés, como por las ganancias que ofrece el mercado de capitales, o la que haya obtenido en otros sectores de la economía nacional, y además gana con la apreciación del tipo de cambio, pues al salir del país, el dólar le sale más barato que cuando entró. Tal paridad cambiaria actúa en detrimento de la competitividad de la producción nacional, ya que las importaciones resultan más baratas que los productos nacionales, los cuales son desplazados, mermando las bases reales de acumulación y crecimiento de la economía, además de generar presiones crecientes sobre el déficit de comercio exterior no petrolero.

Si bien no ha habido devaluaciones, ello le ha salido muy caro al país, pues para abaratar el dólar y fortalecer el peso la política económica ha actuado a favor de la entrada de capitales, los cuales se canalizan a la esfera financiera–especulativa, y en cambio esa política económica ha actuado en detrimento del crecimiento económico y de la generación de empleo. A ello se le ha sumado el proceso de extranjerización creciente de la economía para promover entrada de capitales y estabilizar el tipo de cambio, y evitar la devaluación.

La fortaleza del peso, y el hecho de que no se presenten devaluaciones en el país, no ha sido bueno para éste, pues ello nos ha llevado a tener menos industria y menos sector agrícola, y mayor déficit de comercio exterior, lo que nos ha colocado en una posición de fragilidad y vulnerabilidad en torno al comportamiento de los flujos de capitales. Además, ahora el país tiene menos empresas públicas de las que tenía antes de que comenzara dicha política.

No es entendible que el secretario de Hacienda siga defendiendo la apreciación de la moneda nacional, sin reconocer los altos costos que ha representado para el país mantener dicha paridad cambiaria, y los graves daños que ello ha ocasionado para la esfera productiva, como para la generación de empleo, y sobre el balance de comercio exterior no petrolero. Se posición se explica por el hecho de que él responde a los intereses del sector financiero, y es éste el que demanda la estabilidad de la moneda, y se ha apropiado de las empresas que eran de la nación.

La evidencia muestra que lo que es bueno para el sector financiero, no favorece al sector productivo, ni al empleo, ni al bienestar de las grandes mayorías de la población. Además tal situación es insustentable económica y políticamente, pues la política de apreciación de la moneda, siempre termina en crisis, y en fuerte devaluación.

Por último señaló que ante una eventual devaluación “el sistema financiero mexicano cuenta con diversos instrumentos que pueden ayudar a mitigar los efectos de la depreciación del peso, como los futuros, los mercados de coberturas, acciones sobre spot y swaps”. Recomienda la realización de prácticas financieras–especulativas que llevaron a la crisis económica mundial y nacional de 2008–2009. Las crisis demuestran una y otra vez que no son esos instrumentos financieros los que protegen a las economías, sino por el contrario, esas prácticas profundizan la vulnerabilidad y fragilidad de los mercados financieros. La fortaleza de una economía la da su capacidad de producir bienes y servicios y de generar empleos bien remunerados, y no la “fortaleza” de su moneda sustentada en entrada de capitales, situación que no entiende quien lleva las finanzas macroeconómicas del país.

Fuente: La Jornada de Oriente

EL DIÁLOGO CONTINÚA EN TEMACA


A LAS ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS SOCIALES Y TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN ACOMPAÑADO SOLIDARIAMENTE LA LUCHA DEL PUEBLO DE TEMACAPULIN CONTR LA PRESAS EL ZAPOTILLO:

Reciban un saludo del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, esperando que se encuentren muy bien de salud y ánimo. En estos días hicimos un recuento de todas las personas, compañeros, periodistas, articulistas, ciudadanos, organizaciones, redes, estudiantes, movimientos y pueblos, hombres, mujeres y niños que se solidarizaron con nuestra lucha en días recientes, a raíz de la toma pacífica del lugar donde se construye la Presa Zapotillo y estamos sorprendidos y agradecidos, volvemos a sentir que eso de que “Los ojos del mundo están puestos en Temaca” es una realidad.

En primer lugar agradecerles infinitamente a todos los que nos apoyaron con la toma del Zapotillo y el plantón, especialmente a los compañeros del MAPDER, que dejaron su casa y trabajo, viajaron varias horas para poder estar con nosotros. También queremos agradecer a todos los que aún cuando no pudieron estar presentes, se mantuvieron alertas y evitaron con sus cartas y movilizaciones que se tomara el camino de la represión y criminalización a nuestro movimiento, gracias a ello, logramos algo que habíamos pedido desde hace 5 años, que el gobierno federal se sentará a dialogar con nosotros.

Se establecieron dos condiciones para el diálogo; nosotros nos comprometimos a levantar el plantón y dejar que continuaran los trabajos de construcción y las autoridades se comprometieron a retirar todas las denuncias penales que había en contra de los que tomamos la presa. Nosotros cumplimos, el gobierno no. Aun así mantuvimos nuestra voluntad de diálogo y no nos retiramos de las mesas.

Se realizaron cuatro mesas de trabajo, 2 en Guadalajara y 2 en Temacapulín, los temas fueron: Mesa 1. Legalidad y Legitimidad; Mesa 2. Impactos de la Presa a corto y mediano plazo, de acuerdo a los lineamiento de la Comisión Mundial de Represas; Mesa 3. Continuación de las mesas 1 y 2; Mesa 4. Alternativas a la Presa para garantizar los derechos de todos.

A las cuatro mesas convocamos a expertos, académicos, abogados, investigadores, especialistas, comunidades afectadas, ciudadanos y otros movimientos a que nos apoyaran para que nuestra contundente oposición a la Presa Zapotillo, pudiera ser fortalecida por argumentos jurídicos, sociales, psicosociales, ambientales, históricos, antropológicos, para concluir lo que ya sabíamos, nuestros pueblos tienen la razón.

La Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, solo nos hablaron de supuestos beneficios a las ciudades de León y Guadalajara, de que las decisión de inundar nuestras comunidades, se tomó considerando cuestiones técnicas y económicas, pues nosotros no contamos en sus planes y en sus estadísticas, de hecho, ni siquiera existimos. No nos dieron ningún argumento válido y sustentado. Tampoco demostraron Interés por la opinión de los expertos, ni han buscado alternativas que respeten los derechos de todos, el medio ambiente y la vida del río, quieren imponer su proyecto autoritario y un desarrollo excluyente. Sin tener la razón, las autoridades siguen en su necedad aún en contra de la voluntad nuestros pueblos, expresada en la consulta comunitaria de enero de 2011, violando con ello decisiones judiciales, recomendaciones, tratados y convenios de derechos humanos.

Las autoridades se burlan de nosotros, menosprecian nuestra palabra y voluntad, no escuchan los argumentos conscientes y justificados por los cuales nos oponemos a la construcción de la Presa Zapotillo, mantenemos nuestra voluntad de diálogo y entendimiento para que la voz de los pueblos sea escuchada. Reiteramos que no nos sentamos a la mesa de diálogo para negociar una mejor reubicación o indemnizaciones mayores, pues nuestros pueblos no se venden y no se reubican. En sus cantos de sirena, nos prometen una vida mejor, convertirnos en grandes pescadores, la reubicación de la Basílica piedra por piedra y dicen que con la presa se incrementará el turismo y el progreso, sabemos que todo eso es mentira, en Temacapulín, Acasico y Palmarejo: estamos bien ubicados, vivimos bien, somos felices, tenemos trabajo, tenemos comida, aquí queremos morir, porque aquí vivimos en paz.

Lo único que esperamos de las mesas es que se cancele de manera definitiva la presa, se busquen alternativas sustentables y se implementen políticas de agua mejores para todos. Las autoridades tienen la fuerza, nosotros tenemos la razón. La revolución del agua que iniciamos el 20 de noviembre de 2010, quiere que haya agua para siempre y para todos, por eso no es una lucha exclusiva de nuestros pueblos, es un movimiento de muchos, de los que viven en el campo y también en las ciudades, quienes queremos que el agua sea un derecho y no una mercancía, que se respete como un bien común y colectivo.

La mesa final o llamada Mesa Resolutiva, se realizará en Temacapulín, en la segunda quincena de mayo de 2011, con la presencia del titular de la CONAGUA José Luis Luege Tamargo y en donde hemos pedido que estén todas las autoridades involucradas en el conflicto para dar una solución integral, entre ellas la SEMARNAT, el INAH, los Gobiernos de los Estados de Jalisco y Guanajuato, así como los Ayuntamientos de los Altos y de la Zona Conurbada de Guadalajara.

Esperamos que las autoridades se presenten con una mejor voluntad de solucionar el conflicto, que escuchen la voz de los pueblos concientizada con argumentos y que paren de una vez con todos los megaproyectos que nos afectan, pues todos merecemos vivir en paz. Pero también estamos claros de que las mesas del diálogo son un paso más en la revolución del agua y en nuestra lucha.

Es por ello que los estamos invitando a que el día señalado para la realización de la Mesa Resolutiva Final, se movilicen de nuevo con cartas, desplegados, artículos, comunicados y manifestaciones, exigiendo una vez más la cancelación definitiva de la Presa Zapotillo, sabemos que este gobierno es impermeable y sordo, pero gritemos de tal forma que no les quede de otra que escucharnos. Los que puedan llegar a Temaca los esperamos con gusto, pues saben que nos fortalecen mucho con su acompañamiento, no es mucho lo que podemos ofrecer, pero lo hacemos con corazón

Fraternalmente,
¡PORQUE SE ESCUCHE LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS, LA REVOLUCION DEL AGUA SIGUE!

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Fuente: Notas Rebeldes