miércoles, 11 de mayo de 2011

En sigilo, exhuma la PGR el cuerpo del ecologista Javier Torres Cruz

Efectuaron la diligencia para certificar la muerte del campesino el 4 de mayo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 10 de mayo. Personal de la Procuraduría General de la República ( PGR) realizó la exhumación del cuerpo del campesino ecologista asesinado en abril Javier Torres Cruz, en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán.

La exhumación, según datos obtenidos, fue realizada en medio de un fuerte operativo de seguridad, ya que intervinieron en ese trabajo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Policía Investigadora Ministerial (PIM), peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mismos que fueron supervisados por funcionarios de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

El 3 de mayo pasado, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Armando Millán, anunció que faltaba realizar la exhumación del cuerpo del ecologista para que se constatara la existencia del cadáver y se emitieran las órdenes de aprehensión correspondientes para los responsables del crimen.

También, en esa fecha el funcionario informó de la denuncia hecha por el hermano del ecologista, Felipe Torres Cruz, donde aseguraba que un grupo de 100 personas fuertemente armadas estaba cerca de la comunidad de La Morena y había amenazado con atacarlo.

La exhumación se realizó por oficios que la Coddehum envió a la Sedena bajo el número de averiguación AZUE/SC/03/283/2011 y AZUE/PETA/III/2008 por la desaparición forzada que el ecologista sufrió en 2008.

Del operativo de la exhumación no se informó a los medios de comunicación y se realizó el 4 de mayo pasado en medio de un total hermetismo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: