miércoles, 11 de mayo de 2011

Fiscalía hondureña acata anulación de juicios contra Manuel Zelaya


La Fiscalía de Honduras anunció este viernes que acata la decisión emitida recientemente por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de ese país centroamericano, en la que se mantuvo la anulación de juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya por presuntos actos de corrupción y abrieron las puertas para su regreso a la nación.

La información fue confirmada por el fiscal general, Luis Rubí, quien en una rueda de prensa en San Pedro Sula indicó que "el Ministerio Público (Fiscalía) no va a hacer uso del recurso de amparo ni apelará el fallo”.

“Estoy instruyendo a los fiscales encargados del caso para que no interpongan el recurso de amparo (...) Una vez que hemos interpuesto un recurso de reposición nos ha dado el tiempo de hacer el análisis del fallo emitido por la Corte de Apelaciones, después de examinado, no limita al Ministerio Público en cuanto a sus investigaciones", explicó Rubí.

Las declaraciones acatan el veredicto emitido el pasado miércoles por la Justicia hondureña, que a su vez, amparó el dictamen de la Corte de Apelaciones de ese país, que el lunes pasado anuló los dos casos contra Zelaya por presunta corrupción.

El argumento fundamental para anular las acusaciones es que el ex gobernante, actualmente residenciado en República Dominicana, ha estado en indefensión por encontrarse involuntariamente fuera del país.

El veredicto permite un eventual regreso de Zelaya a Honduras, del que tuvo que salir el pasado 2009 tras ser derrocado por un golpe de Estado.

Posterior a esta salida, y luego de dos intentos frustrados de regresar a su país, Zelaya pudo entrar a Honduras en septiembre del 2009 y permaneció refugiado en la embajada de Brasil hasta el 2010.

En ese año, el ex gobernante partió a República Dominicana tras un acuerdo firmado por el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, y el su par dominicano, Leonel Fernández, que convinieron darle el trato de huésped distinguido en ese país.

Tras la decisión de este miércoles, el fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, a quien Zelaya acusó de apoyar el golpe de Estado en su contra, había manifestado a los periodistas locales que se analizaría la resolución de la Corte de Apelaciones para decidir si continuarían o no con los recursos según los “intereses” del Ministerio Público y el impartimiento de justicia.

"Lo primero en un Estado de derecho es que los fallos judiciales se respetan siempre y cuando están conforme a derecho, eso es lo que vamos a analizar", resaltó el fiscal este miércoles.

Desde el pasado 9 de abril, los presidentes de Venezuela y Colombia impulsan un mecanismo de diálogo entre las partes en conflicto en Honduras, en la búsqueda de la reconciliación nacional.

El fin del conflicto interno tiene como principal objetivo, con la aprobación tanto de Zelaya como del presidente hondureño Porfirio Lobo, el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: Telesur

No hay comentarios: