miércoles, 11 de mayo de 2011

Maestros hondureños despedidos acusan a Lobo de persecución política


Cinco maestros despedidos por el gobierno de Porfirio Lobo permanecen en huelga de hambre exigiendo su reincorporación y la de 303 colegas, y denunciaron este martes ante organismos internacionales la persecución política que sufren en Honduras.

Los cinco docentes comenzaron el 4 de mayo pasado, frente al Parlamento hondureño, un ayuno que este martes declararon “huelga de hambre por tiempo indefinido”, según dijo una de las huelguistas, Yanina Parada.

Otros 20 educadores, entre ellos 14 del departamento oriental de Olancho (oeste), iniciaron a partir de este martes ayuno “pero bajo la modalidad de relevo cada 24 horas”, agregó Parada.

A través de un comunicado, los maestros solicitaron a los Gobiernos de unos 14 países de América y Europa y a organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), “protección internacional en todas sus formas”.

En el pronunciamiento le piden a la comunidad internacional que realice “todas las acciones correspondientes para que el Gobierno de Honduras respete irrestrictamente los derechos humanos”.

Los manifestantes también reiteraron su rechazo al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

En su declaración señalan que después del golpe de Estado se les ha retrasado su salario, removido de puestos importantes, han recibido amenazas, se ha registrado represión policial en las calles y disparos con armas de fuego, en protestas en las que “más de 20” personas han sido “asesinadas”, aunque no las identificaron.

Además exigen que se resuelva el problema del Instituto de Previsión del Magisterio, con el que el Gobierno tiene deudas acumuladas y en el que se han descubierto algunas irregularidades administrativas y abusos de algunos de sus dirigentes, según fuentes oficiales.

Otra de las peticiones de los manifestantes es que el Gobierno reanude el diálogo iniciado con los docentes en abril pasado, para resolver la crisis en el sistema educativo.

El presidente Porfirio Lobo dijo esta semana que el diálogo con los maestros se suspendió por “problemas de comunicación”, pero que será retomado con sus dirigentes, y que se tratará el tema del despido de los 303 educadores, quienes se vieron afectados en marzo con esta medida por un decreto que declaró ilegal un paro de tres semanas.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: