martes, 14 de abril de 2009

Video: Discurso del Presidente Legítimo de México en Ecatepec. 14abril09






Cobertura:
AMLOTV
Soberania Popular
Radio La Nueva republica

Carmen Aristegui Noticias MVS 14 de abril de 2009




Hoy: La mesa de análisis con Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer



Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Tienen carácter indefinido, en solidaridad con trabajadores en huelga de Cananea



Fuente: La Jornada de Michoacán

Establecen mineros bloqueos indefinidos en LC “en defensa del derecho de huelga”

La movilización es realizada por obreros que están fuera de sus turnos de trabajo
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

LAZARO CARDENAS, 13 DE ABRIL.- La antigua terminal de contenedores y los patios de vehículos quedaron obstruidos por el bloqueo que mantienen los integrantes del Sindicato Minero en los accesos al puerto, en solidaridad con los trabajadores de la Sección 65 de Cananea, Sonora, “en defensa del derecho de huelga que pretende ser pisoteado por las autoridades federales”. El bloqueo tendrá carácter indefinido, hasta que la Secretaría de Trabajo dé marcha atrás al intento de concluir el contrato colectivo de trabajo entre Grupo México y los mineros de Cananea, Sonora, en huelga desde hace más de 600 días.

Como en noviembre pasado cuando bloquearon el acceso al puerto por 20 horas, una vez más los trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero bloquearon el paso de la carga portuaria y en esta ocasión se unieron sindicalistas de las secciones 273 y 274 de Viga Trefilados y Fertinal, instalando tres cierres en las avenidas que facilitan la entrada y salida de camiones de carga al puerto.

Martín Rodríguez Piedra, secretario de la Sección 271, observó que se trataba de un bloqueo estrictamente dirigido contra la actividad portuaria, porque se está dirigiendo con ello al gobierno federal y su actitud, dijo, de interferir en la vida interna del sindicato intentando asfixiar los movimientos de los trabajadores, y por el hostigamiento permanente a los compañeros mineros que desde hace 21 meses sostienen una huelga absolutamente legal, como son los de la Sección 17 de Taxco, Guerrero, la 201 de Sombrerete, Zacatecas, y la 65 de Cananea, Sonora, que pretende ser aniquilada con el supuesto cierre de la empresa.

El Sindicato Minero expuso en un comunicado “los atropellos de las autoridades federales, que han negado el reconocimiento oficial a diversos dirigentes nacionales del organismo sindical minero; la aprehensión ilegal de los compañeros Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, actualmente todavía en prisión, y el compañero Carlos Pavón Campos, libre pero sólo bajo fianza; el ilegal congelamiento de fondos sindicales”. Esta última acción llevó al anterior bloqueo del puerto por parte de los mineros locales.

La parte obstruida del puerto afecta las actividades de la terminal 1 de contenedores que opera menos del 40 por ciento de este tipo de carga, el mayor volumen se realiza en la megaterminal especializada de contenedores cuya zona de salida está hacia la autopista en la isla del Cayacal, donde no hubo afectación del bloqueo.

La acción de los trabajadores no afecta la actividad de las empresas donde laboran, ya que atienden el bloqueo quienes están fuera de sus turnos de trabajo, sin embargo, asentó Martín Rodríguez que de no obtener una respuesta positiva de la federación, podrían radicalizar sus acciones.

El Canal Once huele a podrido

La censura travesti
Fernando del Paso /I
La Jornada/14 de abril de 2009.



Juan Molinar Horcasitas, Fernando Sariñana, Felipe Calderón, Margarita Zavala y Fernando Gómez Mont, durante la presentación de la nueva programación e imagen de Once TV México, el pasado 27 de marzo.Foto Yazmín Ortega Cortés

Como ciudadano y como escritor, como amante de la cultura, me siento calificado para dar una opinión sobre los cambios que ha sufrido –"sufrido" es la palabra exacta– el canal que durante 50 años se llamó Canal Once, y hoy Once TV México. Pero hay algo más que me autoriza: durante 14 años trabajé en agencias de publicidad, en las cuales no sólo aprendí cómo se manipula la conciencia del consumidor: también los secretos y trucos de la mercadotecnia y, con ella, de las estrategias mediáticas de la radio y la televisión. Durante dos de esos años fui uno de los tres escritores de un programa que producía la agencia Walter Thompson para el Servicio de Información de la embajada de Estados Unidos, llamado El mundo en marcha, que se transmitía todos los sábados a las ocho de la noche por la XEW. Fue entonces que también aprendí cómo se manipulan las noticias, un conocimiento que tuve oportunidad de ampliar y profundizar con creces durante otros 14 años, que fueron aquellos en los que trabajé como periodista, locutor, traductor y productor de noticieros y programas en el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres y, durante un año más, en Radio Francia Internacional. Otra cosa me enseñó este oficio: la importancia de los horarios de transmisión, un elemento que puede también manipularse al gusto para darle mayor importancia a un determinado programa, o para relegarlo al olvido en la mente de quien lo escucha o lo ve. Esta segunda posibilidad es un ejemplo clásico de lo que se conoce como censura disfrazada. Una censura travesti.

Y es el caso de Conversando con Cristina, un programa de entrevistas que, como saben bien los lectores, ha sido conducido por Cristina Pacheco durante 11 años, transmitido en vivo todos los viernes a las ocho de la noche por el Once. Por este programa ha desfilado medio México, o México y medio: toda clase de personalidades de la música –clásica y popular– y de las letras, del mundo del arte y del folclor, del periodismo, del espectáculo y de la farándula, de la ciencia y la cultura: todos han caído en las redes de una de las mejores y más inteligentes, más hábiles y simpáticas periodistas del país. Y con ellos y sus palabras México se ha enriquecido. Ahora resulta que la dirección del Once decidió cambiar este programa para los domingos a las seis de la tarde. Cristina se opuso pero, como donde manda capitán no gobierna marinero, prefirió renunciar. Leí en Proceso que este capitán, Fernando Sariñana, declaró que el nuevo horario ofrecido tenía un mejor rating. Se necesita graduarse de ingenuo y diplomarse de ignorante para comulgar con esa rueda de molino. Parece que Sariñana no sabe que en nuestro país la gente comienza a comer, los domingos, a las cuatro o cinco de la tarde. ¿Quién va a tener ganas, por Dios, de interrumpir la comida a las seis para ver un programa de entrevistas? Y en lo que al invitado o invitados del programa concierne, ¿quién o quiénes estarían dispuestos a sacrificar su descanso y su reunión familiar para presentarse en domingo en un canal a esas horas? Ah, para esto, Sariñana tuvo una propuesta: grabar el programa con anticipación. Parecería que Sariñana nunca ha visto Conversando con Cristina, pero yo sí, 100 veces, y como otra infinidad de personas sé que este programa está vivo en dos sentidos: uno, porque ocurre cuando se ve; otro, porque durante su curso Cristina y su invitado o invitados reciben numerosas llamadas por teléfono de un público que espera una respuesta para una interrogante o una reacción ante sus opiniones. Y suele obtener ambas. Dice Sariñana: "los espacios no son de las personas, son de la televisión pública". Éste es el criterio que correspondería más a una televisión comercial que a una televisión cultural. No, señor Sariñana: cuando un canal se respeta, y respeta a su público, sabe muy bien que los espacios son del teleauditorio. Y algo más: ya es tiempo que usted aprenda a distinguir entre el rating de cantidad de público y el rating de calidad del público.

Otro escándalo, y ejemplo también de una censura travesti, es el cambio de horario del programa Primer plano, que se transmitió durante muchos años a las diez de la noche de cada lunes por el Once. Quien lo ha visto sabe muy bien que éste es uno de los espacios más inteligentes y con mayor libertad de toda la televisión que se ve en este país. Sus participantes son personas cultas y bien informadas, brillantes, que expresan sus puntos de vista sobre los asuntos nacionales e internacionales de actualidad. No escapa a su crítica, cuando así lo consideran pertinente, ningún partido político y tampoco ningún personaje de la política. Se entiende así que su franqueza pueda molestar a algunos de esos políticos, e incluso, en ocasiones, a los empresarios con vocación partidista o intereses en el gobierno. Desde luego, ésta es, en un país como México, una razón suficiente para cambiar su horario y transmitirlo ahora a partir de las 11 de la noche. Por supuesto, no se necesita ser un experto para estar de acuerdo con Virgilio Caballero: se corre el riesgo de que Primer plano pierda una gran parte de su auditorio: todos aquellos –miles– que tienen arraigado el hábito, más por necesidad que por gusto, de dormirse a las 11 de la noche, ya no volverán a ver el programa. Yo seré uno de los primeros desertores. El Once anuncia que también, a esa hora, se transmitirán de martes a viernes otros programas de opinión. Sabia medida: mientras más tarde pasen, menos público tendrán.

Por último, el noticiero de Adriana Pérez Cañedo también recibió un golpe bajo. La creación de nuevos espacios destinados a las noticias no justifica la mutilación del noticiero más visto y más completo del día, que pasó, de durar una hora, a 30 minutos. Pero quizás lo más grave es que esa media hora que le dejaron comienza no a las nueve de la noche, sino a las nueve y media. Es lógico prever que un gran número de sus televidentes anteriores, entre aquellos que tienen Cablevisión –y que también pueden ser miles–, acostumbrados a ver las noticias a las nueve de la noche, se pasen al noticiero de CNN en español que comienza a esa hora, llamado México-Perspectivas, y que no sólo contiene una información muy amplia sobre nuestro país y el resto de Latinoamérica: también, gracias a sus recursos –que entre otras cosas le permiten tener corresponsales en todo el mundo–, una información internacional rica en detalles y en imágenes. No es de suponerse que este auditorio interrumpa a la mitad este noticiero, que dura una hora, para pasar a las 21:30 al noticiero del Once.

Creo que vale la pena recordar que en los años 50 del siglo pasado, el periodista Edward Murrow protagonizaba, en la cadena televisiva estadunidense CBS, el programa Good night, good luck –Buenas noches, buena suerte–, en el que atacaba con razón y con ferocidad al senador McCarthy y con él al siniestro macartismo. Cuando las presiones políticas contra el programa se volvieron insoportables, el director de la emisora no lo sacó del aire. Lo redujo de una hora a media hora y lo cambió de horario y de día: lo puso los domingos en la tarde. Y así acabó con él.

Oficio de Papel


Hacienda ampara subfacturación de Pemex
Las 20 off shore y 25 subsidiarias petroleras
El mapa de la doble contabilidad petrolera

Inmersa en el desorden, la corrupción y la opacidad en el manejo de sus finanzas, la paraestatal Petróleos Mexicanos enfrenta también, con la reforma petrolera aprobada por el Congreso, el riesgo de que su nueva estructura legal sirva de pretexto para encubrir cualquier responsabilidad de funcionarios que se hayan aprovechado de las opciones financieras para obtener recursos dirigidos a inversiones como Pidiregas, pero también para ampliar los rendimientos financieros cuya fiscalización podría convertirse en un verdadero reto para el Congreso de la Unión.

¿Borrón y cuenta nueva? Allí está el desafío y la coyuntura, además, no favorece a Pemex. No hay mucho tiempo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en contra de los Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres) que entre 1998 y 2005 permitieron a esa empresa petrolera justificar la creación de 25 empresas subsidiarias (en donde Pemex tiene una participación superior al 50 por ciento) y constituir otras 20 sociedades anónimas que operaron recursos públicos por más de 70 mil millones de pesos.

A finales del año pasado, la Suprema Corte falló en contra de compañías como Cemex o Televisa que pretendían la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) enterado al reportar al fisco los resultados de sus operaciones en jurisdicciones del extranjero con regímenes tributarios laxos, con el propósito de mejorar las condiciones fiscales e incrementar su productividad.

Al menos esta fue la justificación –la misma que esgrimió Pemex– para que desde 1990 se permitiera la proliferación de empresasoff-shore, a pesar de que algunos organismos multilaterales las consideraban, bajo algunas circunstancias de elusión tributaria, como una peligrosa competencia desleal.

¿Cómo podría la SCJN permitir la operación de subsidiarias y empresas off shore de Pemex cuando ahora ha fallado en contra de las principales multinacionales privadas del país y les exige pagar impuestos aún cuando genere o registre ingresos en este tipo de empresas?

Fue durante el segundo semestre del año pasado, ante la caída en los precios del petróleo y la contundencia de la crisis, cuando la Suprema Corte comenzó a revisar algunos de los privilegios que en las últimas décadas se habían venido otorgando a las empresas mexicanas con el pretexto de incrementar su productividad para competir en el extranjero.

Es cierto, como lo revela el reportaje de portada de Contralínea Semanal, de la reportera Nancy Flores, que a partir de los informes de la Auditoría Superior de la Federación que Pemex avanza a marchas forzadas en el desmantelamiento de la compleja red de contabilidad creada de forma paralela en paraísos fiscales, como una forma de borrar las huellas de la corrupción y el desvío de recursos públicos, y antes de que a alguien en el Congreso se le ocurra investigar el origen y el destino de los fondos.

Sin embargo, los compromisos y detalles de la operación que Pemex guarda celosamente impedirían su desaparición en el corto plazo. Ejemplo de ello, como lo ha documentado Contralínea en varias entregas, es Pemex Finance Ltd que logró ejercer su opción de compra frente al banco de inversión BNP Paribas Private Bank y Trust Cayman Limited hasta que la paraestatal mexicana garantizó la compra de la deuda resultado del proceso de bursatilización de cuentas por cobrar y para que ésta fuera reclasificada como deuda en su balance.

De hecho, Pemex ya comienza a resentir el costo de la transparencia. El detallado reporte a los mercados de valores de Estados Unidos, bajo la forma 20-F, que Pemex entrega a la Comisión de Valores de ese país (SEC), reconoce que al cierre de 2007 el registro contable de esta deuda significaba ya una diferencia.

Por ello, por la falta de transparencia, es que se ha censurado este tipo de manejos contables sustentados en empresas off shore y en lo que se conoce como leyes suaves (soft laws).

Fue en 1996 cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dio a conocer su reporte “Prácticas fiscales nocivas” (Harmful tax practices). Ahora, año con año la OCDEactualiza la guía de prácticas dañinas que se han desarrollado al amparo de la sofisticación de los mercados financieros que habían facilitado el acceso a los paraísos fiscales.

Aún más, en septiembre de 2002 el Fondo Monetario Internacional observó que las prácticas de registro de las transacciones de Pidiregas se desvían de los estándares de contabilidad. Es decir no califican con estándares internacionales y se les considera prácticas viciadas pero que fueron ampliamente aprovechadas.

La historia de los Pidiregas

Esta fue la historia de Pemex que, para operar el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto, conocidos como Pidiregas, constituyó un fideicomiso controlado por una correduría extranjera para dirigir recursos al pago de una deuda que se generaría en el tiempo.

Así nació Pemex Finance Limited, la primera de muchas. Fue entonces cuando Pemex renunció al control de la fuente de ingresos, pero a cambio el gobierno federal sabía que obtendría el dinero necesario para financiar los Pidiregas, en un momento en el que la devaluación de 1995 impedía obtener créditos para la paraestatal con tasas atractivas.

Pemex Finance Ltd funcionó, al menos en ese momento: a través de esta sociedad Pemex logró emitir títulos respaldados por exportaciones de petróleo que obtuvieron un grado de inversión deBBB cuando a la deuda soberana de México le otorgaban tres calificaciones abajo.

Pero esa ventaja terminó junto con el auge de los mercados financieros que no premiaban las buenas prácticas de gobierno corporativo sino el rendimiento aunque éste estuviera acompañado por una terrible opacidad.

Aquel momento tal vez fue propicio para que Pemex creara, al margen de la Constitución y de sus reglamentos y normas que la rigen, toda una red de empresas subsidiarias para operar a la paraestatal prácticamente con una doble contabilidad y una subfacturación de la que tendrían que ocuparse los legisladores. Ahora, Pemex argumenta que pagará menos impuestos, podrá invertir más y no necesitaría de más paraísos fiscales. En teoría, claro, pues habrá que preguntar en dónde están todos los recursos que durante varios sexenios han sido triangulados y hasta ahora nadie sabe su paradero ni sus beneficiarios.

En las últimas décadas Pemex estuvo sujeta a una creciente presión fiscal, al operar como la principal fuente de ingreso de las finanzas públicas. Esta paraestatal no sólo estaba sujeta al ISR y alIVA, sino al Impuesto a los Rendimientos Petroleros y a los Impuestos Especiales a Hidrocarburos, Derechos y Aprovechamientos

Aún más, como resultado de la reforma a Pemex, al eliminarse el esquema de inversión sustentados en Pidiregas, una de las principales acciones derivadas de la reforma de octubre pasado, prácticamente se acabó el pretexto para mantener empresas off-shore. Ahora Pemex podrá mantener la operación de estas compañías si lo decide su Consejo de Administración, pero tendría que hacerlo bajo nuevas reglas del juego luego de que la gestión a través de empresas off-shore se desgastó al abusar del procedimiento.

En la edición de Contralínea Semanal que comenzó a circular a partir de este domingo, se presenta, por primera vez, el mapa de las inversiones de Pemex en organismos subsidiarios y en sociedades anónimas, lo cual podría dar sustento a una profunda investigación legislativa que termine por sancionar a todos aquellos, incluido el presidente Felipe Calderón, que en su momento permitieron, avalaron o autorizaron este tipo de operaciones financieras irregulares.

Se trata de 45 inversiones en acciones de empresas privadas, confirma el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007 –entregado por la ASF a la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo– y las relaciones de inversión que se obtuvieron por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Cabe destacar que el informe bajo la forma 20-F en inglés Pemex sí ha realizado una pormenorizada descripción de la, operación de sus subsidiarias dada la mayor exigencia de información en el mercado estadounidense.

Estas participaciones de la petrolera del Estado y de sus subsidiarias –Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica– se mantienen en cinco monedas: peso mexicano, dólar estadunidense, euro, franco suizo y libra esterlina.

Aunque no son consideradas paraestatales, de las 45 empresas privadas, 25 son propiedad directa o indirecta de Pemex; de éstas, 20 operan sin empleados ni oficinas y reciben servicios administrativos, comerciales y “otros” por “partes relacionadas”; 12 de ellas están radicadas en el extranjero, en territorios considerados paraísos fiscales, y tienen carácter de international bussines corporation (sociedades instrumentales o fantasmas), según se desprende de los datos que proporcionó la paraestatal a laASF el 18 de diciembre de 2008.

La Gerencia de Control de Gestión de Pemex Corporativo indicó que, por su naturaleza, algunas de las empresas son “sociedades unimembres y meramente instrumentales”. A éstas, las describió con características jurídicas que les permiten carecer de personal y de oficinas establecidas.

Respecto de la negativa a reconocerlas como paraestatales, la gerencia encabezada por Hilda Guadalupe Delgado Anzaldua precisó: “Las empresas no fueron creadas con el objeto de auxiliar al Ejecutivo en el desarrollo de las áreas prioritarias a que se refiere el artículo 30 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en relación con el artículo 6 del propio ordenamiento, pues la mera tenencia de acciones no podría calificarse como área prioritaria del desarrollo nacional”.

En el oficio DCO-GCG-5226/08 citado por el informe de la ASF, también justificó que, “como parte de su estrategia comercial y de negocios, Petróleos Mexicanos ha constituido diversas empresas filiales no paraestatales que realizan en forma preponderante actividades comerciales. Las filiales constituidas en el extranjero adoptan la figura de la legislación del lugar donde se constituyen. Son personas morales de derecho privado extranjero y, por ende, no están sujetas a las disposiciones legales nacionales”.

Omitió decir, de acuerdo con el reportaje periodístico de Nancy Flores, que hasta antes de 1988, año en que comenzó la estructuración de este esquema empresarial “privado”, Pemex contaba con oficinas de representación en Londres, Inglaterra; Madrid, España; Nueva York y Houston, Estados Unidos. Éstas dependían de la entonces Coordinación Ejecutiva de Comercio Internacional de la paraestatal, que actuaba como enlace con clientes y proveedores de petróleo crudo y derivados del energético.

¿Borrón y cuenta nueva? Allí está el desafío y la coyuntura, además, no favorece a Pemex. No hay mucho tiempo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en contra de los Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres) que entre 1998 y 2005 permitieron a esa empresa petrolera justificar la creación de 25 empresas subsidiarias (en donde Pemex tiene una participación superior al 50 por ciento) y constituir otras 20 sociedades anónimas que operaron recursos públicos por más de 70 mil millones de pesos.

A finales del año pasado, la Suprema Corte falló en contra de compañías como Cemex o Televisa que pretendían la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) enterado al reportar al fisco los resultados de sus operaciones en jurisdicciones del extranjero con regímenes tributarios laxos, con el propósito de mejorar las condiciones fiscales e incrementar su productividad.

Al menos esta fue la justificación –la misma que esgrimió Pemex– para que desde 1990 se permitiera la proliferación de empresasoff-shore, a pesar de que algunos organismos multilaterales las consideraban, bajo algunas circunstancias de elusión tributaria, como una peligrosa competencia desleal.

¿Cómo podría la SCJN permitir la operación de subsidiarias y empresas off shore de Pemex cuando ahora ha fallado en contra de las principales multinacionales privadas del país y les exige pagar impuestos aún cuando genere o registre ingresos en este tipo de empresas?

Fue durante el segundo semestre del año pasado, ante la caída en los precios del petróleo y la contundencia de la crisis, cuando la Suprema Corte comenzó a revisar algunos de los privilegios que en las últimas décadas se habían venido otorgando a las empresas mexicanas con el pretexto de incrementar su productividad para competir en el extranjero.

Es cierto, como lo revela el reportaje de portada de Contralínea Semanal, de la reportera Nancy Flores, que a partir de los informes de la Auditoría Superior de la Federación que Pemex avanza a marchas forzadas en el desmantelamiento de la compleja red de contabilidad creada de forma paralela en paraísos fiscales, como una forma de borrar las huellas de la corrupción y el desvío de recursos públicos, y antes de que a alguien en el Congreso se le ocurra investigar el origen y el destino de los fondos.

Sin embargo, los compromisos y detalles de la operación que Pemex guarda celosamente impedirían su desaparición en el corto plazo. Ejemplo de ello, como lo ha documentado Contralínea en varias entregas, es Pemex Finance Ltd que logró ejercer su opción de compra frente al banco de inversión BNP Paribas Private Bank y Trust Cayman Limited hasta que la paraestatal mexicana garantizó la compra de la deuda resultado del proceso de bursatilización de cuentas por cobrar y para que ésta fuera reclasificada como deuda en su balance.

De hecho, Pemex ya comienza a resentir el costo de la transparencia. El detallado reporte a los mercados de valores de Estados Unidos, bajo la forma 20-F, que Pemex entrega a la Comisión de Valores de ese país (SEC), reconoce que al cierre de 2007 el registro contable de esta deuda significaba ya una diferencia.

Por ello, por la falta de transparencia, es que se ha censurado este tipo de manejos contables sustentados en empresas off shore y en lo que se conoce como leyes suaves (soft laws).

Fue en 1996 cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dio a conocer su reporte “Prácticas fiscales nocivas” (Harmful tax practices). Ahora, año con año la OCDEactualiza la guía de prácticas dañinas que se han desarrollado al amparo de la sofisticación de los mercados financieros que habían facilitado el acceso a los paraísos fiscales.

Aún más, en septiembre de 2002 el Fondo Monetario Internacional observó que las prácticas de registro de las transacciones de Pidiregas se desvían de los estándares de contabilidad. Es decir no califican con estándares internacionales y se les considera prácticas viciadas pero que fueron ampliamente aprovechadas.

La historia de los Pidiregas

Esta fue la historia de Pemex que, para operar el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto, conocidos como Pidiregas, constituyó un fideicomiso controlado por una correduría extranjera para dirigir recursos al pago de una deuda que se generaría en el tiempo.

Así nació Pemex Finance Limited, la primera de muchas. Fue entonces cuando Pemex renunció al control de la fuente de ingresos, pero a cambio el gobierno federal sabía que obtendría el dinero necesario para financiar los Pidiregas, en un momento en el que la devaluación de 1995 impedía obtener créditos para la paraestatal con tasas atractivas.

Pemex Finance Ltd funcionó, al menos en ese momento: a través de esta sociedad Pemex logró emitir títulos respaldados por exportaciones de petróleo que obtuvieron un grado de inversión deBBB cuando a la deuda soberana de México le otorgaban tres calificaciones abajo.

Pero esa ventaja terminó junto con el auge de los mercados financieros que no premiaban las buenas prácticas de gobierno corporativo sino el rendimiento aunque éste estuviera acompañado por una terrible opacidad.

Aquel momento tal vez fue propicio para que Pemex creara, al margen de la Constitución y de sus reglamentos y normas que la rigen, toda una red de empresas subsidiarias para operar a la paraestatal prácticamente con una doble contabilidad y una subfacturación de la que tendrían que ocuparse los legisladores. Ahora, Pemex argumenta que pagará menos impuestos, podrá invertir más y no necesitaría de más paraísos fiscales. En teoría, claro, pues habrá que preguntar en dónde están todos los recursos que durante varios sexenios han sido triangulados y hasta ahora nadie sabe su paradero ni sus beneficiarios.

En las últimas décadas Pemex estuvo sujeta a una creciente presión fiscal, al operar como la principal fuente de ingreso de las finanzas públicas. Esta paraestatal no sólo estaba sujeta al ISR y alIVA, sino al Impuesto a los Rendimientos Petroleros y a los Impuestos Especiales a Hidrocarburos, Derechos y Aprovechamientos

Aún más, como resultado de la reforma a Pemex, al eliminarse el esquema de inversión sustentados en Pidiregas, una de las principales acciones derivadas de la reforma de octubre pasado, prácticamente se acabó el pretexto para mantener empresas off-shore. Ahora Pemex podrá mantener la operación de estas compañías si lo decide su Consejo de Administración, pero tendría que hacerlo bajo nuevas reglas del juego luego de que la gestión a través de empresas off-shore se desgastó al abusar del procedimiento.

En la edición de Contralínea Semanal que comenzó a circular a partir de este domingo, se presenta, por primera vez, el mapa de las inversiones de Pemex en organismos subsidiarios y en sociedades anónimas, lo cual podría dar sustento a una profunda investigación legislativa que termine por sancionar a todos aquellos, incluido el presidente Felipe Calderón, que en su momento permitieron, avalaron o autorizaron este tipo de operaciones financieras irregulares.

Se trata de 45 inversiones en acciones de empresas privadas, confirma el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007 –entregado por la ASF a la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo– y las relaciones de inversión que se obtuvieron por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Cabe destacar que el informe bajo la forma 20-F en inglés Pemex sí ha realizado una pormenorizada descripción de la, operación de sus subsidiarias dada la mayor exigencia de información en el mercado estadounidense.

Estas participaciones de la petrolera del Estado y de sus subsidiarias –Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica– se mantienen en cinco monedas: peso mexicano, dólar estadunidense, euro, franco suizo y libra esterlina.

Aunque no son consideradas paraestatales, de las 45 empresas privadas, 25 son propiedad directa o indirecta de Pemex; de éstas, 20 operan sin empleados ni oficinas y reciben servicios administrativos, comerciales y “otros” por “partes relacionadas”; 12 de ellas están radicadas en el extranjero, en territorios considerados paraísos fiscales, y tienen carácter de international bussines corporation (sociedades instrumentales o fantasmas), según se desprende de los datos que proporcionó la paraestatal a laASF el 18 de diciembre de 2008.

La Gerencia de Control de Gestión de Pemex Corporativo indicó que, por su naturaleza, algunas de las empresas son “sociedades unimembres y meramente instrumentales”. A éstas, las describió con características jurídicas que les permiten carecer de personal y de oficinas establecidas.

Respecto de la negativa a reconocerlas como paraestatales, la gerencia encabezada por Hilda Guadalupe Delgado Anzaldua precisó: “Las empresas no fueron creadas con el objeto de auxiliar al Ejecutivo en el desarrollo de las áreas prioritarias a que se refiere el artículo 30 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en relación con el artículo 6 del propio ordenamiento, pues la mera tenencia de acciones no podría calificarse como área prioritaria del desarrollo nacional”.

En el oficio DCO-GCG-5226/08 citado por el informe de la ASF, también justificó que, “como parte de su estrategia comercial y de negocios, Petróleos Mexicanos ha constituido diversas empresas filiales no paraestatales que realizan en forma preponderante actividades comerciales. Las filiales constituidas en el extranjero adoptan la figura de la legislación del lugar donde se constituyen. Son personas morales de derecho privado extranjero y, por ende, no están sujetas a las disposiciones legales nacionales”.

Omitió decir, de acuerdo con el reportaje periodístico de Nancy Flores, que hasta antes de 1988, año en que comenzó la estructuración de este esquema empresarial “privado”, Pemex contaba con oficinas de representación en Londres, Inglaterra; Madrid, España; Nueva York y Houston, Estados Unidos. Éstas dependían de la entonces Coordinación Ejecutiva de Comercio Internacional de la paraestatal, que actuaba como enlace con clientes y proveedores de petróleo crudo y derivados del energético.

En todo caso, las contradicciones se asomarán en cualquier investigación que se realice sobre los procedimientos y justificaciones para crear esta Pléyades de empresas secundarias. En su momento los Pidiregas si se consideraron prioritarias para el desarrollo nacional, tan importantes que requirieron de varias juntas de los primeros círculos del gabinete económico de Ernesto Zedillo. Por cierto, también son varios expresidentes los responsables de dichas irregularidades.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Zirahuén: se agudiza el conflicto por el agua


Fuente: La Jornada de Michoacán

Mientras se sigue avanzando en la carretera diseñada a circundar el Lago de Zirahuén, iniciada sin previo aviso a los comuneros, dueños de esas tierras, continúa la extracción de sus aguas con bombas visibles que se ostentan en la superficie del lago, además de otras no visibles que desde una profundidad subacuática contribuyen a bajar su nivel.

Los pescadores y comuneros de Zirahuén fueron a Conagua a reportar este alarmante hecho. Pero, como suele ocurrir, corrieron con poca suerte. En primer lugar, no lograron ser recibidos por uno de los responsables de más alto rango de dicha institución, Pedro Aguilar, quien seguramente tenía cosas más importantes que atender. Quedó en manos de subalternos, quienes por no tener en sus manos la posibilidad de solución alguna, sólo tomó notas y prometió hacerlas llegar al funcionario correspondiente.

En otra ocasión, si acaso lograron entrevistarse con Aguilar, el resultado no fue muy diferente, lo cual no sorprende si se analiza la falta de compromiso que mostró Conagua a lo largo de las 10 ó más entrevistas que tuvieron lugar en Zirahuén y en el Palacio de Gobierno en Morelia, entre comuneros y autoridades de alto nivel, desde finales del año pasado. Dicha institución, a la que más concernía el problema, sólo asistió a dos.

Ante esta situación, siguió creciendo la desesperación de los pescadores dado que al bajar el nivel del lago disminuye también la cantidad de peces, fuente de su vida. Al grado de que hoy día amenazan con destruir las bombas extractoras de agua que están a simple vista. Para que el lector pueda darse cuenta de las dimensiones que están en juego, he aquí los siguientes datos: se trata de 18 bombas de cuatro, seis y ocho pulgadas de diámetro cada una, lo cual arroja un total de 3 millones de metros cúbicos, o sea, 3 mil millones de litros al año.

La pregunta obligada es: ¿a quiénes favorecen las bombas y las pipas que están extrayendo el agua? ¿Quién las ha instalado y con autorización de qué institución?

La respuesta es de muchos conocida: beneficia a los aguacateros, a los industriales y empresarios como Guillermo Arreola. Este último, además de conocido terrateniente y prestanombres, ha sabido actuar con astucia, apadrinando a hijos de ejidatarios locales y regalándoles lanchas de fibra de vidrio para ganárselos.

¿Qué instituciones las han autorizado? Oficialmente resulta que ninguna! No hay una sola bomba que esté autorizada. El 1 de abril llegó un biólogo del gobierno del Estado, J. Mercado, para hacer un recorrido y verificar que efectivamente está bajando el nivel del lago. Ante este hecho, él y el señor Cendejas cerraron simbólicamente una bomba así como la del Embarcadero. Las otras 16 siguen su curso para el riego de aguacates y para las industrias locales, especialmente las de Santa Clara, con la impunidad y connivencia que caracteriza a todos los niveles de gobierno en México.

Por otro lado, los dueños de las grandes extensiones de bosque que han sido borradas del paisaje del paradisíaco Lago Azul para favorecer el cultivo de aguacate, al conocer el conflicto que se está provocando, no han encontrado mejor solución que la de armar a su gente. Por su parte, habitantes de Zirahuén han actuado en consecuencia.

La autoridad, correspondiente en este caso al Municipio, también se prepara para cualquier eventualidad, con lo cual se anuncia un posible y próximo panorama de enfrentamiento. Esto no aparecía como parte del guión previsto en el proyecto inicial de la carretera con fines turísticos. Son las “sorpresas” que pueden ocurrir cuando no se obra correcta y responsablemente. Si a esto le añadimos las órdenes de aprehensión contra Marcos Paz y Bulmaro Cuiriz, autoridades comunales de Zirahuén, la situación se dramatiza aún más.

Otro dato comparativo que vuelve el cuadro más dramático: los expertos nos informan que hace 10 años el lago de Zirahuén contenía mil 200 hectáreas de agua. Hoy, alberga sólo 913, lo cual indica que si no hay la voluntad de actuar enérgicamente para salvarlo pronto cantaremos un réquiem por él, al igual que por el de Pátzcuaro que está en vías de extinción.

Urge, pues, un plan de ordenamiento ambiental que incluya reforestación, terrazas de absorción para el control de azolve, drenaje natural de la cuenca, el estudio de larvas, insectos, polinización y otros vectores de enfermedades. Es en este sentido que han dirigido su labor los comuneros durante los últimos 10 años. Lo grave es que si no hay apoyo, las consecuencias serán para todo un ecosistema del cual formamos parte.

Tomará el Sindicato Minero accesos a LC y La Palma; se opone al cierre de la mina de Cananea


Fuente: La Jornada de Michoacán

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 12 de abril.- Trabajadores de las cuatro secciones locales del Sindicato Nacional Minero tomarán los accesos al puerto y la isla de La Palma para evitar que salgan o entren productos, esto como reclamo en respuesta a la intención de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar cerrada la mina de Cananea donde se mantiene una huelga desde hace poco más de dos años, señaló Mario García Ortiz, delegado especial del CEN del Sindicato Minero.

El líder sindical aseguró que desde las 7 horas de este lunes los agremiados de las secciones 271, 272, 273 y 274 que operan para Arcelor Mittal, NKS (empresa cerrada), Viga Trefilados y Fertinal del Sindicato Minero se apostarán en los accesos al puerto y de la isla La Palma a efecto de impedir el tráfico de vehículos, por lo que se suspenderá la salida y entrada de mercancías tanto de importación como de exportación.

Dijo que la medida es en acatamiento del acuerdo de las asambleas previas en la que los mineros de esas secciones ratificaron sumarse a las acciones de carácter nacional que en todo el país emprenderá el Sindicato Minero en protesta por la intención del gobierno federal de darle la razón al Grupo México que insiste en declarar cerrada la minera de Cananea pese a la huelga que desde hace dos años se mantiene en ese centro de trabajo en demanda de que la empresa corrija graves violaciones al contrato colectivo de trabajo y repare las medidas de inseguridad que existen.

García Ortiz abundó que él forma parte de una comisión de delegados y mineros de todo el país que participarán desde hoy en un Congreso Nacional de Solidaridad con sus compañeros de la Sección 65 con sede en Cananea.

“El gobierno ha vuelto a declarar la guerra a los mineros y los mineros no están dispuestos a entregar su patrimonio a los empresarios coludidos con las autoridades, por lo que desde hoy y por tiempo indefinido se inician acciones radicales en todos los lugares donde existen secciones y fracciones de nuestro sindicato”.

Resaltó entonces que las acciones a llevarse a cabo en este puerto industrial tienen carácter de indefinido, o bien, hasta que el gobierno determine dar marcha atrás al cierre de la mina de Cananea.

Denuncia Frente de Productores y Consumidores leche adulterada

Podría estar contaminada con melamina, advierten

Fuente: La Jornada de Michoacán

REDACCION

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche denunció públicamente que en varios estados de la República –entre estos Michoacán– se vende leche en polvo adulterada. De acuerdo con el representante del Frente en Querétaro, Alvaro González Muñoz, se detectó que en Michoacán cada kilo del producto se vende en 12 pesos (cuando normalmente se comercializa en 36) y con base en unos estudios realizados por la Universidad Autónoma de Hidalgo, cuenta con un alto contenido de carbohidratos, harina de maíz y la proteína sólo está simulada. El productor lechero advirtió además la posibilidad de que esté contaminado con melamina.

El año pasado, en China por lo menos seis niños murieron y otros 300 mil desarrollaron cálculos renales y otras enfermedades en el riñón por la ingesta de leche adulterada con melamina.

“De hecho, pensamos que esa leche en polvo proviene de China”, añadió González Muñoz, quien explicó que la melamina se usa como complemento alimenticio para el ganado y que se trata de una proteína no digerible por los seres humanos.

Varios integrantes del Frente alertaron que en el caso michoacano, la melamina también estaría siendo usada para la fabricación de quesos y yogurt; la leche en polvo adulterada estaría siendo adquirida a granel y en sacos.

Al respecto, la Presidencia de la República emitió un comunicado desde el pasado 26 de marzo para dar a conocer que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud comenzó ese día una investigación sobre la comercialización de leche en polvo adulterada luego de recibir la denuncia del Frente.

El comunicado explica que la Cofepris recibió a “un grupo de productores lecheros” encabezados por Alvaro González Muñoz, quienes presentaron una denuncia “relacionada” con la distribución de sacos de “presunta leche” sin identificación ni etiqueta que indique el origen o tipo de producto del que se trata.

“En atención a la demanda, la autoridad sanitaria federal, en coordinación con las autoridades federativas que correspondan, inició una investigación a través de visitas de verificación sanitaria con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de la población y determinará el cumplimiento de la legislación sanitaria. Asimismo, realiza el análisis de un bulto de supuesta leche adulterada que se dejó en posesión de la Cofepris de origen desconocido, ya que no se señaló el lugar de adquisición y no cuenta con etiqueta o identificación alguna”.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal o estatal de cualquiera de las entidades que estarían involucradas ha dado mayores informes al respecto.

Sólo las semillas criollas han respondido a las necesidades de los productores poblanos, indicó Espinosa Limón


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

“El maíz tiene futuro en el país, es la base de la alimentación y la garantía de la paz social”, indicó el presidente del Consejo de Productores de Maíz del estado de Puebla, Carlos Espinosa Limón, quien se pronunció en contra de la siembra del maíz transgénico porque las semillas criollas han respondido a las necesidades de los productores.

En cambio, el maíz transgénico representaría un mayor gasto para los campesinos, al tener que comprar las semillas, así como no se cuenta con la seguridad de que su siembra traerá beneficios, agregó.

“Como productores hemos establecido que el cultivo del maíz transgénico nos perjudicará porque habrá daños a la economía y se perderán las variedades que los campesinos han sembrado durante cientos de años”, dijo.

El dirigente de los maiceros a nivel local subrayó que en la entidad las semillas criollas les han funcionado “muy bien”. Mientras, el maíz híbrido no ha logrado introducirse en la entidad debido a su mínima productividad en condiciones de temporal y previó que sucederá lo mismo con el transgénico.

En el estado hay 64 variedades de maíz criollo, las cuales se siembran en las diferentes regiones, y las mismas no se pueden cambiar de lugar porque cada una está adaptada de acuerdo al clima y al tipo de suelo.

Las semillas criollas son las únicas que se han podido adaptar a la agricultura de temporal que se practica en el estado, la cual representa el 85 por ciento del total de las siembras de este alimento. Los productores poblanos cultivan el maíz en época de lluvia –es decir de abril a octubre–, a fin de garantizar las cosechas. El promedio de la producción que se obtiene es de 1.7 toneladas por hectárea.

“Para sembrar las semillas transgénicas requerimos que exista una garantía de que no nos perjudicará, pero pasarán los años y ese respaldo no llegará. No es que estemos en contra del cambio tecnológico, pero tenemos que asegurarnos que los cambios no dañen”, explicó.

Espinosa Limón dijo que lo que se requiere es sembrar las mejores semillas criollas, así como capacitar a los productores para la siembra de este grano. Añadió que hace falta que existan más técnicos que apoyen a los campesinos con el fin de incrementar la productividad, ya que con el aumento de los insumos ya no es rentable este cultivo.

En la entidad poblana, unas 300 mil familias dependen directamente del cultivo del maíz, las cuales siembran el grano en 600 mil hectáreas. El precio de la tonelada en el mercado es de 3 mil pesos, y el costo de producción es de 2 mil 400 pesos.

El gobierno estatal distribuye semillas de Monsanto y DuPont, que elaboran transgénicos



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

¿Se está sembrando maíz transgénico en Puebla? Hasta este momento no existen elementos suficientes para sustentarlo, pero tampoco para desmentir que en el estado se cultiva ese tipo de semillas: mientras el gobierno del estado afirma por un lado que eso no es posible, porque estaría violando la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, por otro reconoce que distribuye a los campesinos granos comprados a los consorcios Monsanto y DuPont, entre otros, líderes mundiales en investigación y producción de transgénicos.

El 8 de abril pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Gustavo Jiménez Aguayo, realizó una gira de trabajo por el municipio de Acatzingo, al centro del estado de Puebla, de acuerdo con un boletín oficial difundido ese día por la dependencia.

La información refirió que el funcionario entregó a los campesinos de 13 municipios de la región maíz híbrido para sembrar 2 mil 500 hectáreas, “lo que les permitirá incrementar considerablemente los rendimientos de producción”, como parte del programa de apoyo estatal a labriegos para la adquisición de maíz y fertilizante.

“(Jiménez Aguayo) explicó que con las semillas criollas de maíz se obtiene una producción de tres a cuatro toneladas por hectárea, en comparación con el híbrido que alcanza las ocho toneladas, pero además se disminuyen los gastos de producción. Agregó que también se entregarán otras semillas como cebada, frijol y haba”.

El boletín agregó que con el Programa de Semillas Mejoradas 2009 se beneficiará a un total de 7 mil 253 familias, “acción que demuestra el compromiso del gobierno de hacer más competitivo al campo poblano”, y aseguró que Jiménez Aguayo dijo que en el año 2005 eran 29 mil 806 hectáreas las apoyadas con semilla mejorada; “en lo que va de este sexenio se ha alcanzado una cifra de 66 mil 818 hectáreas, lo que ha generado importantes impactos en las cadenas productivas de maíz, cebada, frijol, sorgo y haba”.

“El funcionario mencionó que los 217 municipios del estado son productores de maíz con una superficie de 576 mil 660 hectáreas, lo que representa el 60 por ciento del total de la superficie sembrada en la entidad poblana, las cuales tienen una producción anual de más de un millón 21 mil toneladas, lo que coloca a nuestro estado en el noveno lugar a nivel nacional”.

Finalmente, la información oficial aseguró que “se han establecido 34 mil hectáreas de maíz híbrido de color y QPM (maíz de calidad de proteína, en español) con semilla de alta calidad, lo que incrementó los rendimientos por hectárea hasta en un 15 por ciento en la región Mixteca, Izúcar, Tehuacán, entre otros”.

Monsanto y Pioneer, los proovedores

Para el subsecretario de Agricultura de la SDR, Juan Carlos Tlahuiz Chabacano, lo difundido por el boletín no significa que el gobierno está promoviendo la siembra de semillas genéticamente modificadas.

En entrevista con este diario, afirmó que lo que reparte la administración a los campesinos son maíces híbridos que, en efecto, han sido modificados pero a través de la polinización con materiales naturales resistentes a las sequías o a las lluvias intensas, además de que son de mayor tamaño. En cambio, los transgénicos están modificados genéticamente, subrayó.

En el caso del maíz QPM, señaló que no es transgénico pues el propio gobierno federal lo hubiera prohibido y el gobierno del estado estaría violando la legislación existente al usarlo; en la entidad ni siquiera existen permisos para experimentar con ese tipo de semilla, agregó.

Sin embargo, cuando se le preguntó al funcionario a quién le están comprando la semilla que se distribuye entre los labriegos, Tlahuiz Chabacano respondió que los proveedores son los consorcios Monsanto –a través de sus filiales Asgrow y Dekalb–, Pioneer –filial de DuPont–, y las mexicanas Asprosen y Berentsen, todas ellas ligadas por organizaciones no gubernamentales agrícolas y ambientales a la investigación, desarrollo y siembra de semillas de alimentos transgénicos. En esto, el gobierno del estado está invirtiendo 25 millones de pesos para maíz, sorgo y haba; en el caso del maíz, se está comprando maíz híbrido para sembrar 25 mil hectáreas.

“Si nosotros mencionamos a Monsanto, que es el grupo que se dedica a la modificación de organismos genéticamente, obviamente todos creerían que fomentaríamos esa práctica; sin embargo, aquí las leyes no nos permiten introducir con este nuevo reglamento que se hagan pruebas (experimentales). Ellos (los consorcios) cumplen con la normatividad que se les está exigiendo en cada país. Si el país permite que se produzcan organismos genéticamente modificados, lo van a hacer. México sólo lo permite en algunos lugares. Ellos hacen las modificaciones seleccionando los mejores materiales, pero no se les hace ninguna modificación genética”, aseguró el funcionario.

Para el caso de Puebla, sostuvo Tlahuiz Chabacano, es un estado donde el maíz tiene su origen y la ley lo protege, a diferencia de los estados del norte en donde sí se puede experimentar con materiales modificados. Esa es la principal restricción.

Indicó que la dependencia está trabajando con algunas organizaciones para la conservación y protección del maíz criollo poblano, y el gobierno del estado entrega incentivos a los productores que utilicen maíz criollo de mayor calidad y productividad.

Además, la administración estatal está preparando un decreto para evitar la introducción de alimentos transgénicos. Reconoció que si bien las inspecciones fitosanitarias puede detectar esos materiales en grandes embarques, los pequeños productores pueden pasarlos de otra manera. El objetivo es prohibir que esos productores no introduzcan semillas modificadas genéticamente que fueron compradas en otros estados donde se permite su comercialización.

Por otro lado, subrayó la ayuda que el gobierno estatal está dando a los productores de maíz criollo como parte del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos, el cual es a largo plazo y comienza a tener algunos resultados positivos entre los campesinos.

Maíz transgénico

De acuerdo con Gustavo Castro y Ryan Zinn, del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el maíz QPM es un transgénico creado por la mexicana Evangelina Villegas, que le mereció el Premio Mundial de la Alimentación. Esta semilla “tiene la apariencia y el sabor del maíz normal, pero con una diferencia fundamental: contiene dos veces más lisina y triptófano, aminoácidos esenciales para la salud y la nutrición humana”.

La polinización del maíz ocurre de manera natural, es decir, a través de la acción del viento y de los insectos, lo cual no impide que el maíz modificado genéticamente pueda mezclarse con los maíces criollos mexicanos. En Estados Unidos, la organización ambientalista Greenpeace ha señalado que el consorcio Monsanto utiliza esa práctica para demandar a campesinos por usar sus productos sin autorización, aun cuando no hayan firmado contrato alguno con Monsanto.

En México, las modificaciones a la Ley de Bioseguridad permitieron a las empresas Monsanto, Syngenta, Dow AgroSciences, y Pioneer preparar una inversión de entre 450 y 550 millones de dólares para experimentar con cultivos transgénicos, de acuerdo con el portal de internet ImagenAgropecuaria.com, quien agregó que el mercado de la venta de semillas en el país supera los mil millones de dólares; en el caso del maíz híbrido, entre el 60 y 70 por ciento del grano es comprado a las trasnacionales.

Jerarcas católicos rinden culto a los banqueros, critica filósofo

“Sólo los creyentes marginados conservan los principios y valores morales”

Fuente: La Jornada de San Luis


Al interior de la iglesia católica, existen grupos con objetivos totalmente diferentes, y uno de ellos se caracteriza por que pretende convertir a la fe en un negocio. Así lo consideró Fernando Buen Abad Domínguez, quien es doctor en filosofía y ha sido colaborador de los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales.

En entrevista para La Jornada San Luis, habló sobre la relación que tiene la cultura con la religiosidad, en especial aquellas actividades que tradicionalmente se desarrollan año con año en la ciudad de San Luis Potosí. Consideró que es muy difícil separar la religión de la cultural, situación que pasa no sólo con la religión católica si no con todo tipo de religiones.

“La cultura es un concepto muy amplio, y sin duda la religión también es parte de ese enorme universo; por ejemplo, en San Luis existen cientos de miles de católicos, y en ese sentido muchas actividades culturales que se realizan van a estar siempre permeadas por la religión”, comentó.

Señaló que la religión católica en México muestra dos características diferentes: la primera es la cultura de los creyentes, llena de principios éticos y valores morales que la misma religión impone, y la segunda, es la cultura del sector de los lideres de las iglesias, que son condescendientes y serviles a los grandes explotadores del mundo.

“A mi parecer existen una iglesia, o mejor dicho, un comportamiento social del pueblo, cuyo perfil, sabor o encanto, de debe a que los pobres buscan la fraternidad la hermandad y la solidaridad, y no como sus líderes cuyo comportamiento es rendir culto a los grandes banqueros”, manifestó.

Por ultimo, dijo que en San Luis Potosí existe una diferencia de clases muy notoria, lo que permite percibir con mas claridad la existencia de un grupo al interior de la iglesia católica que se caracteriza por pretender convertir a la fe en un negocio.

“Lo que percibo es que a la iglesia sólo le interesa convertirse en un negocio, mientras que a la clase política también busca aprovecharse de las necesidades de los creyentes solo para obtener votos. Esta dicotomía de clases se notó con mas claridad en días pasados; vemos en toda la ciudad muy pocos autos importados demasiado caros, comparado con cientos de miles de personas que tienen la necesidad de usar camiones, por ejemplo, además de muchos otros que no tienen empleo y ni qué comer. A los jerarcas católicos aún no les queda claro el papel que las religiones juegan respecto a la solución de las problemáticas sociales”, concluyó

Aprender de los errores pasados


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Fernando Alonso

Hace un par de años sólo los especialistas habían oído hablar de las hipotecas subprime, conocían a un tal Bernard Madoff, impulsor del mercado electrónico de acciones en Estados Unidos, o sabían que Lehman Brothers no era un conjunto de música soul.

Las empresas continuaban con sus particulares carreras por alcanzar el Olimpo de los beneficios empresariales, los inversores estaban más preocupados en comprar coches y casas, mientras ambos pedían créditos para aprovechar el tirón del consumo y no dejar escapar oportunidades que se presentaban como “únicas e irrepetibles”.

Ríos de tinta corrieron para buscar explicación a la actual situación. Así se recurrió a la historia económica, con la idea de intentar conectar la dimensión de la crisis actual con la acaecida en 1929. Estallaron las burbujas especulativas que –en palabras de Galbraith– afectaron a los sectores inmobiliario y financiero, entonces y ahora, y dejaron al descubierto los huecos que sostenían sus cimientos.

La avaricia insaciable y la política de “echar más leña al fuego”, es decir, rozar la trampa de la liquidez con tipos de interés por los suelos, hoy como ayer, soporta esos comportamientos. De ahí la necesidad de una regulación que ponga coto a las operaciones opacas –incluidas las de Luxemburgo– que a sus anchas camparon durante más de una década en los felices años 20 y los felices 2000.

Lo interesante de la historia económica es aprender de los errores, y aunque hay una cierta similitud entre la crisis actual y la del 29, no hay comparación en las dimensiones, vista la gravedad de los de antaño. Al desempolvar los archivos se observan las estrategias seguidas en la resolución de la crítica situación.

En 1929 los países desarrollados buscaron la salida de la crisis mediante la competición. Las políticas de devaluación del tipo de cambio para ganar competitividad aplicadas por Estados Unidos fueron replicadas por los países europeos mediante las llamadas “políticas de empobrecer al vecino”, con efectos desastrosos en la mayoría de los casos. Contra la competición se estructura como fórmula actual la cooperación. Contra la descoordinación, la coordinación.

Resucitar a Keynes para resolver la crisis casi un siglo después nos lleva a entender que las fórmulas imaginativas son pocas entre los economistas y que volvemos a las batallas entre clásicos y keynesianos, como si de un derbi económico se tratase. Y la Unión Europea como campo de juego.

La Unión Europea y sus contradicciones: entre la política agrícola y el libre mercado, entre un Bolonia de excelencia y la restricción presupuestaria, entre innovación y medioambiente, entre Pacto de Estabilidad y Crecimiento y recurso al déficit para salir de la crisis, entre Luxemburgo... y las Islas Caimán.

En medio de esas contradicciones están las de los países, las existentes entre las economías centrales y las del este de Europa, países a los que convencimos rápidamente de que el modelo de crecimiento de la Unión Europea era el bueno, y que incluso les daríamos nuestra moneda.

Así crecieron por encima de la media comunitaria durante más de 10 años hasta tocar con los dedos su equiparación con las rentas de los países occidentales. Cómo me recuerda su situación a la española. Pero con la crisis se fueron los inversores, los créditos, el crecimiento, el empleo y dejaron al descubierto carencias estructurales tapadas con beneficios estructurados.

Europa deberá solventar dichas contradicciones si quiere salir adelante con éxito y reforzada de la situación actual. Como dijo Rockefeller, “las grandes fortunas se amasan siempre en tiempos de crisis”.

* Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La denuncia por su desaparición lleva 2 meses detenida en PGJE


Fuente: La Jornada de Guerrero

Solicita la CNDH a Sedena y PGR presentar con vida a obrero de Tlapa

CITLAL GILES SANCHEZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió notificaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) para que presenten al obrero de Tlapa desaparecido; este lunes se vence el plazo para que se informe si lo tienen o no en el batallón 93, informó la esposa, Elvia Franco Mercado.

Consultada durante la conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, Franco Mercado confirmó que desde que denunció que militares se llevaron a su esposo Salvador Nava, casi todos los días al menos tres Hummer se instalan frente a su casa para intimidarlos y hostigarlos.

Detalló que tres días después de que su esposo desapareció del río, se comunicó con su hermana para decirles que se fueran de Tlapa, que él estaba bien, que estaba en Metlatónoc porque una carretera se había derrumbado y por eso no podía salir.

“Pero no es cierto porque le dijimos que viniera que su mamá estaba muy enferma y respondio que no podía. Lo conocemos él quiere mucho a su mamá y no le hubiera importado nada, hubiera bajado a verla; por eso creemos que se lo llevaron los militares, porque además cuando estaba platicando conmigo se escuchaban otras personas ahí con él, y lo estaban golpeando porque se estaba quejando”, recordó.

La mujer agregó que puso una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que quedó asentada en la averiguación previa FEIDG/002/2009. Sin embargo, a casi dos meses no les han dado resultados de las investigaciones.

También puso una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), bajo el número 181/2009, que fue turnada a la CNDH, y otra en el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan con el número 196/2009-1.

Franco Mercado destacó que el lunes pasado habló a la CNDH y le informaron que el 13 de abril le tendrían una respuesta, pues habían enviado requerimientos a la PGR y a la Sedena para pedirles información si en alguna de sus sedes tenían o no a Salvador Nava.

“Pero estoy segura que ellos lo tienen secuestrado como si fuera el peor de los delincuentes, lo tienen incomunicado, lo golpean, y eso lo sé porque uno de los militares me comentó que apenas llegó ahí un joven pero cuando le pregunte si era mi esposo no me respondió, me cortó la conversación”, dijo.

Finalmente Franco Mercado exigió al comandante del 93 batallón, con sede en Tlapa, que entregue a su esposo: “lo queremos ver vivo, y si tiene algún delito pues que lo denuncie, pero si le llega a pasar algo a él o a mi familia, nos vamos a ir contra ellos”.

Celebran el 90 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata



Fuente: La Jornada de Guerrero

Instan ONG a reorganizar una lucha por sus tierras y derechos para 2010

CITLAL GILES SANCHEZ

Al cumplirse 90 años de su asesinato, se diría que el líder agrarista de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, está más vivo que nunca. Con el grito “¡Zapaaata vive, la lucha sigue!; ¡Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue!”, numerosas organizaciones sociales refrendaron su compromiso por la defensa de sus tierras, su libertad y sus derechos y en una carta dirigida al general y revolucionario advirtieron que se reorganizan para hacer frente “a todo lo que venga” para 2010.

Entre las demandas está el tener una audiencia pública con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, donde le exigirán el retiro inmediato de los militares de las comunidades del estado, el cese a la criminalización a las organizaciones sociales, castigo a los asesinos de los dirigentes na savi y el respeto a las tierras de los campesinos.

Cerca de la una de la tarde, representantes de organizaciones sociales como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes (CETIG), Mujeres Solidarias, encabezada por la ex presa política Rosario Merlín, colonos de la Ampliación de Puerto Marqués, la organización de lucha Lucio Cabañas Barrientos, Organización de Indígenas Radicados en Acapulco y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados se concentraron en la explanada de la comisaria de Aguacaliente –bastión del Cecop– para conmemorar el 90 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

“Zapata no ha muerto, vive aquí con nosotros”, es la respuesta que dan los campesinos al preguntarles por el general, incluso, el representante de Tadeco, Javier Monroy, leyó una carta dirigida al revolucionario “donde se encuentre”.

En ella le hace saber que esperan la llegada del centenario de la Revolución para recuperar lo que se logró en la lucha de 1910 a lado del Ejército Libertador del Sur, y que ahora los gobernantes han arrebatado nuevamente: “nuestra libertad, nuestra tierra y nuestra dignidad”.

Como si estuviera presente, le hicieron saber que en Guerrero ya se reorganizan con un plan de lucha “para obligar al mal gobierno a cumplir nuestras demandas y a reparar los problemas que sus malas políticas nos están creando. nos estamos preparando para levantarnos otra vez contra el mal gobierno como hace 200 años por la Independencia y como hace 100 años por tierra y libertad”.

Desde el bastión del Cecop, dijo que defienden la tierra y los recursos naturales porque los gobiernos siguen sin memoria para los pobres y porque los ricos siguen despojándolos de la tierra, de los recursos naturales y del producto de su trabajo, “igualito como cuando usted llamó a luchar por la tierra y la libertad”.

“No es que sólo vengamos a quejarnos ante usted, sino que venimos a tomar aliento en su memoria” para unificar las luchas de todas las organizaciones sociales contra la militarización en las comunidades, el castigo a militares culpables de violación de derechos humanos, reparación de daños causados a comunidades, familias y ciudadanos, cese a la criminalización de las organizaciones sociales, presentación de desaparecidos, esclarecimiento y castigo a asesinatos de dirigentes sociales como los de Raúl Lucas y Manuel Ponce.

Además del desistimiento de todas las órdenes de aprehensión a luchadores sociales, libertad inmediata de Máximo Mojica, María de los Angeles Hernández, Santiago Nazario Lezma, Raúl Hernández Abundio, Daniel Morales Serrano y 400 indígenas más.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 13 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Efectivos de los Navy Seals liberan capitán y dan muerte a tres piratas somalíes
· EE.UU. considera posibilidad de atacar campos de Al-Shabab en Somalía
· Informe: 687 civiles paquistaníes asesinados por aviones no tripulados de EE.UU. desde 2006
· 14 activistas en favor de la paz arrestados por manifestarse en contra de aviones no tripulados de EE.UU. en Nevada
· Mueren 5 soldados estadounidenses en atentado suicida con bomba en Mosul
· Destacada defensora afgana de derechos de las mujeres es asesinada
· Obama sigue política de Bush de limitar acceso de detenidos a los tribunales
· Dos bancos más en quiebra
· Bancos beneficiarios de rescate financiero investigados por aumentar tasas de interés y comisiones
· 70 manifestantes tailandeses resultaron heridos cuando los soldados abrieron fuego contra ellos
· Sri Lanka declara cese de los bombardeos de dos días
· Larry EchoHawk fue designado para dirigir el Departamento de Asuntos Indígenas
· Los demócratas postergarán el restablecimiento de prohibición de armas de asalto semiautomáticas
· Universidad Clark cancela conferencia de Finkelstein
· Directora de sección editorial de periódico estudiantil de Connecticut fue despedida por vinculación al activismo
· Arrestan a 19 personas en ocupación de la universidad New School
· Grupo A New Way Forward llevó a cabo protestas en 60 ciudades

Efectivos de los Navy Seals liberan capitán y dan muerte a tres piratas somalíes

Fuerzas especiales de la Marina estadounidense liberaron al capitán de un barco estadounidense el domingo y dieron muerte a tres piratas somalíes que lo tomaron como rehén en un bote salvavidas. El rescate de Richard Phillips puso fin a un enfrentamiento de cinco días que comenzó cuando cuatro piratas intentaron apoderarse de un barco estadounidense el jueves. La tripulación quedó a salvo luego de que el capitán se ofreció como rehén. Durante el fin de semana, el Presidente Obama autorizó el uso de la fuerza en caso de que la vida del capitán se viera en peligro inminente. Horas antes de que los piratas fueran ultimados por efectivos de los Navy Seals, fuerzas especiales de tierra, mar y aire, el Almirante Thad Allan, de la Guardia Costera de Estados Unidos, estuvo en el programa “This Week” de la cadena ABC y afirmó que se necesita un marco jurídico internacional para abordar el problema de la piratería.
El Almirante Thad Allan declaró: “Creo que hay que crear un marco jurídico internacional en el que haya consecuencias para estas acciones. En los últimos seis a doce meses, la Guardia Costera de Estados Unidos, conjuntamente con nuestros socios en el gobierno, ha estado trabajando a través de entidades como la Organización Marítima Internacional para obtener resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que nos autoricen a ingresar en el territorio y las aguas territoriales somalíes para proteger cargamentos de alimentos de todo el mundo. Lo que realmente hay que tener es un mecanismo de coordinación que en última instancia permita que estos piratas comparezcan ante la justicia en los casos en que se les pueda hacer rendir cuentas”.
Un cuarto pirata somalí está bajo la custodia de Estados Unidos, luego de haberse rendido antes de que terminara el enfrentamiento. Funcionarios estadounidenses admitieron que la muerte de los piratas puede dar lugar a un aumento de la violencia en la región. Los piratas somalíes todavía tienen en su poder a una docena de barcos y a más de 200 rehenes. La piratería comenzó en la región luego de que buques occidentales comenzaran a verter residuos tóxicos en las aguas de Somalía y terminaran con la industria pesquera del país. Los pescadores somalíes han expresado su preocupación por la creciente presencia de los buques de guerra extranjeros frente a sus costas.
Abdikadir Munganih dijo: “Estamos muy preocupados por las actividades militares que la coalición internacional que combate a los piratas somalíes desarrollan en nuestras aguas porque a veces, al adentrarnos en el mar, nos enfrentamos a situaciones muy peligrosas, ya que sus flotas están en nuestras aguas y desde que comenzaron estas operaciones, hay menos pesca".

EE.UU. considera posibilidad de atacar campos de Al-Shabab en Somalía

En otras noticias de Somalía, el Washington Post informa que funcionarios del Pentágono están pidiendo al Presidente Obama que se ataquen los campos del grupo militante de Al-Shabab en el sur de ese país. Otros miembros del gobierno se oponen a los ataques militares porque no hay pruebas de que el grupo esté planeando ataques fuera de Somalía.

Informe: 687 civiles paquistaníes asesinados por aviones no tripulados de EE.UU. desde 2006

El periódico paquistaní The News informa que 687 civiles paquistaníes han muerto víctimas de los bombardeos estadounidenses desde 2006. Durante ese período, aviones no tripulados de Estados Unidos realizaron 60 ataques en el interior de Pakistán, pero según se informa, solo 10 de ellos dieron en los blancos reales.

14 activistas en favor de la paz arrestados por manifestarse en contra de aviones no tripulados de EE.UU. en Nevada

Mientras tanto, 14 activistas en favor de la paz fueron arrestados el jueves en las afueras de la base aérea de Creech en Nevada, donde personal de la Fuerza Aérea dirige los aviones no tripulados que se usan en Pakistán. Los activistas fueron arrestados luego de realizar una vigilia durante 10 días para crear conciencia de los ataques con aviones no tripulados. Entre las personas arrestadas estaban Kathy Kelly y el Sacerdote John Dear.

Mueren 5 soldados estadounidenses en atentado suicida con bomba en Mosul

En Irak, cinco soldados estadounidenses murieron en un ataque suicida con coche bomba que tuvo lugar en Mosul el viernes. Se trata del ataque con mayor cantidad de víctimas perpetrado contra las fuerzas estadounidenses en Irak en los últimos 13 meses.

Destacada defensora afgana de derechos de las mujeres es asesinada

En Afganistán, una destacada legisladora y activista en defensa de los derechos de las mujeres fue ultimada a balazos el domingo. Sitara Achikzai fue asesinada en las afueras de su casa en Kandahar por talibanes armados que se desplazaban en motocicletas.

Obama sigue política de Bush de limitar acceso de detenidos a los tribunales

El Presidente Obama se alineó con el ex gobierno de Bush al afirmar que los prisioneros retenidos por las tropas estadounidenses en el extranjero no tienen derechos legales en Estados Unidos. El viernes, el Departamento de Justicia apeló la sentencia de un juez federal que otorgaba a tres detenidos en la prisión militar estadounidense de Bagram, en Afganistán, el derecho a impugnar su detención en los tribunales estadounidenses.

Dos bancos más en quiebra

En noticias económicas, reguladores federales cerraron dos bancos el viernes: el Cape Fear Bank de Wilmington, Carolina del Norte, y el New Frontier Bank de Greeley, Colorado. En lo que va del año, ya quebraron 23 bancos.

Bancos beneficiarios de rescate financiero investigados por aumentar tasas de interés y comisiones

Mientras tanto, el Wall Street Journal informa que el comité que supervisa los programas federales de rescate financiero de los bancos está investigando las prácticas de préstamos de instituciones que recibieron fondos públicos debido a una andanada de quejas por el aumento en las tasas de interés y comisiones. La semana pasada, el Bank of America informó a sus clientes que las tasas de interés de las tarjetas de crédito prácticamente se duplicarían y alcanzarían aproximadamente un 14. El banco también está cobrando comisiones de por lo menos 10 dólares en una amplia gama de transacciones de tarjetas de crédito. El Citigroup está promocionando nuevos préstamos con tasas anuales de interés del 30, mientras que el Wells Fargo está ofreciendo préstamos de adelanto de sueldo con tasas anuales de interés de aproximadamente 120. El año pasado, los bancos e instituciones de ahorro estadounidenses recaudaron cerca de 40 mil millones de dólares por concepto de cargos de cuentas de depósito y comisiones de todo tipo, desde las generadas por la utilización de cajeros automáticos hasta las originadas en las transferencias de saldos. Las comisiones representaron alrededor del 25 de los ingresos totales del sector.

70 manifestantes tailandeses resultaron heridos cuando los soldados abrieron fuego contra ellos

En Tailandia, al menos 70 manifestantes en contra del gobierno resultaron heridos hoy temprano cuando soldados dispararon al aire en Bangkok y utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. El Primer Ministro tailandés declaró un estado de emergencia el sábado luego de que mil manifestantes invadieron una cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. La cumbre debió ser cancelada y los líderes asiáticos tuvieron que ser evacuados en helicóptero. La mayoría de los manifestantes son seguidores del ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra, que fue derrocado en un golpe militar en el año 2006. Thaksin aún cuenta con un gran apoyo entre las personas pobres de las ciudades y las provincias debido a sus políticas para ayudar a los pobres durante el tiempo que estuvo en el cargo.

Sri Lanka declara cese de los bombardeos de dos días

En otras noticias de Asia, el gobierno de Sri Lanka declaró un cese de dos días de la ofensiva contra los rebeldes Tigres Tamil. Human Rights Watch calcula que 3.000 personas fueron asesinadas desde enero, mientras las Fuerzas Armadas de Sri Lanka intentan eliminar al grupo separatista Tigres para la Liberación de la Patria Tamil. Este grupo acusó a las Fuerzas Armadas de disparar artillería contra una zona en la que no se podía disparar.

Larry EchoHawk fue designado para dirigir el Departamento de Asuntos Indígenas

En noticias de Estados Unidos, el Presidente Obama nombró a Larry EchoHawk para dirigir el Departamento de Asuntos Indígenas. EchoHawk es miembro de la Nación Pawnee de Oklahoma y es el ex Fiscal General de Idaho. EchoHawk se convertirá en el primer mormón prominente en ocupar un alto cargo en el gobierno de Obama.

Los demócratas postergarán el restablecimiento de prohibición de armas de asalto semiautomáticas

Newsweek informa que el gobierno de Obama abandonó los planes de restablecer una prohibición federal de ciertas armas de asalto semiautomáticas a pesar de que recientemente se produjo una serie de asesinatos. El domingo, la Senadora de California Dianne Feinstein le dijo a60 Minutes que planea postergar la renovación de la prohibición que ella misma redactó en 1994.
Leslie Stahl dijo: “Se cree que el presidente tiene tantos asuntos críticos que resolver en este momento que la idea de tratar el tema de las armas, que es considerado parte de las guerras culturales, sería una gran distracción”
La Senadora Feinstein respondió: “Estoy de acuerdo con usted. No trataría ese tema en este momento”.
Stahl preguntó: “¿Así que se va a postergar?
Feinstein respondió: “Así es. Yo escogeré el momento y el lugar, no hay ninguna duda de eso”.

Universidad Clark cancela conferencia de Finkelstein

En materia educativa, la Universidad Clark de Massachusetts canceló una conferencia del experto en el Holocausto Norman Finkelstein luego de que el grupo universitario judío Hillel se opusiera a la misma. Finkelstein es conocido por ser uno de los académicos más prominentes que critican la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza. El Rector de la Universidad Clark, John Bassett, dijo que la conferencia de Finkelstein en el campus “fomentaría la controversia y no el diálogo o el entendimiento”.

Directora de sección editorial de periódico estudiantil de Connecticut fue despedida por vinculación al activismo

En la Universidad Estatal Central de Connecticut, la directora de la sección editorial del periódico estudiantil fue despedida por ser miembro de un club socialista del campus. El director del periódico despidió a Marissa Blaszko el mes pasado alegando que era una activista en contra de la guerra y miembro del club Jóvenes por el Movimiento Socialista. Blaszko dijo: “No deberíamos tener que renunciar a nuestro interés en el activismo o esconder nuestra oposición a la guerra para poder trabajar en el periódico de nuestro campus”.

Arrestan a 19 personas en ocupación de la universidad New School

En Nueva York, 19 estudiantes de la Universidad New School fueron arrestados el viernes luego de que la policía desbarató una ocupación estudiantil para exigir la destitución del Rector de la Universidad Bob Kerry. La activista estudiantil Fatuma Emmad acusó a la policía de utilizar fuerza excesiva.
Fatuma Emmad dijo: “La policía comenzó a atacar violenta y brutalmente a las personas que estaban observando afuera, alegando que estaban intentando escapar de la ocupación. Hay imágenes en las que se puede ver a la policía atacando a un estudiante que estaba rodeado por al menos seis oficiales. No se estaba resistiendo al arresto”.
Un video capturado en la escena por Brandon Jourdan muestra a la policía disparando gas pimienta contra un edificio de esta Universidad y a los oficiales de la policía tirando a los estudiantes al suelo en las aceras. El Departamento de Policía de Nueva York inicialmente negó haber utilizado gas pimienta, pero se retractó de su afirmación cuando el video de Jourdan fue publicado en Internet.

Grupo A New Way Forward llevó a cabo protestas en 60 ciudades

Y el sábado se llevaron a cabo manifestaciones en más de 60 ciudades para protestar contra la forma en que el gobierno está manejando la crisis económica. Las protestas fueron organizadas por el grupo A New Way Forward. Los manifestantes están exigiendo que el gobierno nacionalice, reorganice y descentralice los bancos del país.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Noam Chomsky habla sobre la crisis económica mundial, el sistema de salud, la política exterior de EE.UU. y la resistencia al imperio estadounidense

Segunda parte de nuestra conversación con el profesor del MIT y escritor Noam Chomsky sobre la crisis económica mundial, el sistema de salud, los medios de comunicación, la política exterior de EE.UU., la expansión de las guerras en Afganistán y Paquistán, la resistencia al imperio estadounidense, y otros temas.
“En lo concerniente a la política, a menos que sufra una gran presión por parte de sectores activistas, Obama no va a ir más allá de lo que él mismo dijo que haría en sus declaraciones políticas o en su elección de los miembros del gabinete, etc.: un demócrata de centro que básicamente va a continuar las políticas de Bush de forma más modulada”, afirma Chomsky.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************