martes, 14 de abril de 2009

Celebran el 90 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata



Fuente: La Jornada de Guerrero

Instan ONG a reorganizar una lucha por sus tierras y derechos para 2010

CITLAL GILES SANCHEZ

Al cumplirse 90 años de su asesinato, se diría que el líder agrarista de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, está más vivo que nunca. Con el grito “¡Zapaaata vive, la lucha sigue!; ¡Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue!”, numerosas organizaciones sociales refrendaron su compromiso por la defensa de sus tierras, su libertad y sus derechos y en una carta dirigida al general y revolucionario advirtieron que se reorganizan para hacer frente “a todo lo que venga” para 2010.

Entre las demandas está el tener una audiencia pública con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, donde le exigirán el retiro inmediato de los militares de las comunidades del estado, el cese a la criminalización a las organizaciones sociales, castigo a los asesinos de los dirigentes na savi y el respeto a las tierras de los campesinos.

Cerca de la una de la tarde, representantes de organizaciones sociales como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes (CETIG), Mujeres Solidarias, encabezada por la ex presa política Rosario Merlín, colonos de la Ampliación de Puerto Marqués, la organización de lucha Lucio Cabañas Barrientos, Organización de Indígenas Radicados en Acapulco y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados se concentraron en la explanada de la comisaria de Aguacaliente –bastión del Cecop– para conmemorar el 90 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

“Zapata no ha muerto, vive aquí con nosotros”, es la respuesta que dan los campesinos al preguntarles por el general, incluso, el representante de Tadeco, Javier Monroy, leyó una carta dirigida al revolucionario “donde se encuentre”.

En ella le hace saber que esperan la llegada del centenario de la Revolución para recuperar lo que se logró en la lucha de 1910 a lado del Ejército Libertador del Sur, y que ahora los gobernantes han arrebatado nuevamente: “nuestra libertad, nuestra tierra y nuestra dignidad”.

Como si estuviera presente, le hicieron saber que en Guerrero ya se reorganizan con un plan de lucha “para obligar al mal gobierno a cumplir nuestras demandas y a reparar los problemas que sus malas políticas nos están creando. nos estamos preparando para levantarnos otra vez contra el mal gobierno como hace 200 años por la Independencia y como hace 100 años por tierra y libertad”.

Desde el bastión del Cecop, dijo que defienden la tierra y los recursos naturales porque los gobiernos siguen sin memoria para los pobres y porque los ricos siguen despojándolos de la tierra, de los recursos naturales y del producto de su trabajo, “igualito como cuando usted llamó a luchar por la tierra y la libertad”.

“No es que sólo vengamos a quejarnos ante usted, sino que venimos a tomar aliento en su memoria” para unificar las luchas de todas las organizaciones sociales contra la militarización en las comunidades, el castigo a militares culpables de violación de derechos humanos, reparación de daños causados a comunidades, familias y ciudadanos, cese a la criminalización de las organizaciones sociales, presentación de desaparecidos, esclarecimiento y castigo a asesinatos de dirigentes sociales como los de Raúl Lucas y Manuel Ponce.

Además del desistimiento de todas las órdenes de aprehensión a luchadores sociales, libertad inmediata de Máximo Mojica, María de los Angeles Hernández, Santiago Nazario Lezma, Raúl Hernández Abundio, Daniel Morales Serrano y 400 indígenas más.

No hay comentarios: