martes, 14 de abril de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 13 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Efectivos de los Navy Seals liberan capitán y dan muerte a tres piratas somalíes
· EE.UU. considera posibilidad de atacar campos de Al-Shabab en Somalía
· Informe: 687 civiles paquistaníes asesinados por aviones no tripulados de EE.UU. desde 2006
· 14 activistas en favor de la paz arrestados por manifestarse en contra de aviones no tripulados de EE.UU. en Nevada
· Mueren 5 soldados estadounidenses en atentado suicida con bomba en Mosul
· Destacada defensora afgana de derechos de las mujeres es asesinada
· Obama sigue política de Bush de limitar acceso de detenidos a los tribunales
· Dos bancos más en quiebra
· Bancos beneficiarios de rescate financiero investigados por aumentar tasas de interés y comisiones
· 70 manifestantes tailandeses resultaron heridos cuando los soldados abrieron fuego contra ellos
· Sri Lanka declara cese de los bombardeos de dos días
· Larry EchoHawk fue designado para dirigir el Departamento de Asuntos Indígenas
· Los demócratas postergarán el restablecimiento de prohibición de armas de asalto semiautomáticas
· Universidad Clark cancela conferencia de Finkelstein
· Directora de sección editorial de periódico estudiantil de Connecticut fue despedida por vinculación al activismo
· Arrestan a 19 personas en ocupación de la universidad New School
· Grupo A New Way Forward llevó a cabo protestas en 60 ciudades

Efectivos de los Navy Seals liberan capitán y dan muerte a tres piratas somalíes

Fuerzas especiales de la Marina estadounidense liberaron al capitán de un barco estadounidense el domingo y dieron muerte a tres piratas somalíes que lo tomaron como rehén en un bote salvavidas. El rescate de Richard Phillips puso fin a un enfrentamiento de cinco días que comenzó cuando cuatro piratas intentaron apoderarse de un barco estadounidense el jueves. La tripulación quedó a salvo luego de que el capitán se ofreció como rehén. Durante el fin de semana, el Presidente Obama autorizó el uso de la fuerza en caso de que la vida del capitán se viera en peligro inminente. Horas antes de que los piratas fueran ultimados por efectivos de los Navy Seals, fuerzas especiales de tierra, mar y aire, el Almirante Thad Allan, de la Guardia Costera de Estados Unidos, estuvo en el programa “This Week” de la cadena ABC y afirmó que se necesita un marco jurídico internacional para abordar el problema de la piratería.
El Almirante Thad Allan declaró: “Creo que hay que crear un marco jurídico internacional en el que haya consecuencias para estas acciones. En los últimos seis a doce meses, la Guardia Costera de Estados Unidos, conjuntamente con nuestros socios en el gobierno, ha estado trabajando a través de entidades como la Organización Marítima Internacional para obtener resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que nos autoricen a ingresar en el territorio y las aguas territoriales somalíes para proteger cargamentos de alimentos de todo el mundo. Lo que realmente hay que tener es un mecanismo de coordinación que en última instancia permita que estos piratas comparezcan ante la justicia en los casos en que se les pueda hacer rendir cuentas”.
Un cuarto pirata somalí está bajo la custodia de Estados Unidos, luego de haberse rendido antes de que terminara el enfrentamiento. Funcionarios estadounidenses admitieron que la muerte de los piratas puede dar lugar a un aumento de la violencia en la región. Los piratas somalíes todavía tienen en su poder a una docena de barcos y a más de 200 rehenes. La piratería comenzó en la región luego de que buques occidentales comenzaran a verter residuos tóxicos en las aguas de Somalía y terminaran con la industria pesquera del país. Los pescadores somalíes han expresado su preocupación por la creciente presencia de los buques de guerra extranjeros frente a sus costas.
Abdikadir Munganih dijo: “Estamos muy preocupados por las actividades militares que la coalición internacional que combate a los piratas somalíes desarrollan en nuestras aguas porque a veces, al adentrarnos en el mar, nos enfrentamos a situaciones muy peligrosas, ya que sus flotas están en nuestras aguas y desde que comenzaron estas operaciones, hay menos pesca".

EE.UU. considera posibilidad de atacar campos de Al-Shabab en Somalía

En otras noticias de Somalía, el Washington Post informa que funcionarios del Pentágono están pidiendo al Presidente Obama que se ataquen los campos del grupo militante de Al-Shabab en el sur de ese país. Otros miembros del gobierno se oponen a los ataques militares porque no hay pruebas de que el grupo esté planeando ataques fuera de Somalía.

Informe: 687 civiles paquistaníes asesinados por aviones no tripulados de EE.UU. desde 2006

El periódico paquistaní The News informa que 687 civiles paquistaníes han muerto víctimas de los bombardeos estadounidenses desde 2006. Durante ese período, aviones no tripulados de Estados Unidos realizaron 60 ataques en el interior de Pakistán, pero según se informa, solo 10 de ellos dieron en los blancos reales.

14 activistas en favor de la paz arrestados por manifestarse en contra de aviones no tripulados de EE.UU. en Nevada

Mientras tanto, 14 activistas en favor de la paz fueron arrestados el jueves en las afueras de la base aérea de Creech en Nevada, donde personal de la Fuerza Aérea dirige los aviones no tripulados que se usan en Pakistán. Los activistas fueron arrestados luego de realizar una vigilia durante 10 días para crear conciencia de los ataques con aviones no tripulados. Entre las personas arrestadas estaban Kathy Kelly y el Sacerdote John Dear.

Mueren 5 soldados estadounidenses en atentado suicida con bomba en Mosul

En Irak, cinco soldados estadounidenses murieron en un ataque suicida con coche bomba que tuvo lugar en Mosul el viernes. Se trata del ataque con mayor cantidad de víctimas perpetrado contra las fuerzas estadounidenses en Irak en los últimos 13 meses.

Destacada defensora afgana de derechos de las mujeres es asesinada

En Afganistán, una destacada legisladora y activista en defensa de los derechos de las mujeres fue ultimada a balazos el domingo. Sitara Achikzai fue asesinada en las afueras de su casa en Kandahar por talibanes armados que se desplazaban en motocicletas.

Obama sigue política de Bush de limitar acceso de detenidos a los tribunales

El Presidente Obama se alineó con el ex gobierno de Bush al afirmar que los prisioneros retenidos por las tropas estadounidenses en el extranjero no tienen derechos legales en Estados Unidos. El viernes, el Departamento de Justicia apeló la sentencia de un juez federal que otorgaba a tres detenidos en la prisión militar estadounidense de Bagram, en Afganistán, el derecho a impugnar su detención en los tribunales estadounidenses.

Dos bancos más en quiebra

En noticias económicas, reguladores federales cerraron dos bancos el viernes: el Cape Fear Bank de Wilmington, Carolina del Norte, y el New Frontier Bank de Greeley, Colorado. En lo que va del año, ya quebraron 23 bancos.

Bancos beneficiarios de rescate financiero investigados por aumentar tasas de interés y comisiones

Mientras tanto, el Wall Street Journal informa que el comité que supervisa los programas federales de rescate financiero de los bancos está investigando las prácticas de préstamos de instituciones que recibieron fondos públicos debido a una andanada de quejas por el aumento en las tasas de interés y comisiones. La semana pasada, el Bank of America informó a sus clientes que las tasas de interés de las tarjetas de crédito prácticamente se duplicarían y alcanzarían aproximadamente un 14. El banco también está cobrando comisiones de por lo menos 10 dólares en una amplia gama de transacciones de tarjetas de crédito. El Citigroup está promocionando nuevos préstamos con tasas anuales de interés del 30, mientras que el Wells Fargo está ofreciendo préstamos de adelanto de sueldo con tasas anuales de interés de aproximadamente 120. El año pasado, los bancos e instituciones de ahorro estadounidenses recaudaron cerca de 40 mil millones de dólares por concepto de cargos de cuentas de depósito y comisiones de todo tipo, desde las generadas por la utilización de cajeros automáticos hasta las originadas en las transferencias de saldos. Las comisiones representaron alrededor del 25 de los ingresos totales del sector.

70 manifestantes tailandeses resultaron heridos cuando los soldados abrieron fuego contra ellos

En Tailandia, al menos 70 manifestantes en contra del gobierno resultaron heridos hoy temprano cuando soldados dispararon al aire en Bangkok y utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. El Primer Ministro tailandés declaró un estado de emergencia el sábado luego de que mil manifestantes invadieron una cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático. La cumbre debió ser cancelada y los líderes asiáticos tuvieron que ser evacuados en helicóptero. La mayoría de los manifestantes son seguidores del ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra, que fue derrocado en un golpe militar en el año 2006. Thaksin aún cuenta con un gran apoyo entre las personas pobres de las ciudades y las provincias debido a sus políticas para ayudar a los pobres durante el tiempo que estuvo en el cargo.

Sri Lanka declara cese de los bombardeos de dos días

En otras noticias de Asia, el gobierno de Sri Lanka declaró un cese de dos días de la ofensiva contra los rebeldes Tigres Tamil. Human Rights Watch calcula que 3.000 personas fueron asesinadas desde enero, mientras las Fuerzas Armadas de Sri Lanka intentan eliminar al grupo separatista Tigres para la Liberación de la Patria Tamil. Este grupo acusó a las Fuerzas Armadas de disparar artillería contra una zona en la que no se podía disparar.

Larry EchoHawk fue designado para dirigir el Departamento de Asuntos Indígenas

En noticias de Estados Unidos, el Presidente Obama nombró a Larry EchoHawk para dirigir el Departamento de Asuntos Indígenas. EchoHawk es miembro de la Nación Pawnee de Oklahoma y es el ex Fiscal General de Idaho. EchoHawk se convertirá en el primer mormón prominente en ocupar un alto cargo en el gobierno de Obama.

Los demócratas postergarán el restablecimiento de prohibición de armas de asalto semiautomáticas

Newsweek informa que el gobierno de Obama abandonó los planes de restablecer una prohibición federal de ciertas armas de asalto semiautomáticas a pesar de que recientemente se produjo una serie de asesinatos. El domingo, la Senadora de California Dianne Feinstein le dijo a60 Minutes que planea postergar la renovación de la prohibición que ella misma redactó en 1994.
Leslie Stahl dijo: “Se cree que el presidente tiene tantos asuntos críticos que resolver en este momento que la idea de tratar el tema de las armas, que es considerado parte de las guerras culturales, sería una gran distracción”
La Senadora Feinstein respondió: “Estoy de acuerdo con usted. No trataría ese tema en este momento”.
Stahl preguntó: “¿Así que se va a postergar?
Feinstein respondió: “Así es. Yo escogeré el momento y el lugar, no hay ninguna duda de eso”.

Universidad Clark cancela conferencia de Finkelstein

En materia educativa, la Universidad Clark de Massachusetts canceló una conferencia del experto en el Holocausto Norman Finkelstein luego de que el grupo universitario judío Hillel se opusiera a la misma. Finkelstein es conocido por ser uno de los académicos más prominentes que critican la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza. El Rector de la Universidad Clark, John Bassett, dijo que la conferencia de Finkelstein en el campus “fomentaría la controversia y no el diálogo o el entendimiento”.

Directora de sección editorial de periódico estudiantil de Connecticut fue despedida por vinculación al activismo

En la Universidad Estatal Central de Connecticut, la directora de la sección editorial del periódico estudiantil fue despedida por ser miembro de un club socialista del campus. El director del periódico despidió a Marissa Blaszko el mes pasado alegando que era una activista en contra de la guerra y miembro del club Jóvenes por el Movimiento Socialista. Blaszko dijo: “No deberíamos tener que renunciar a nuestro interés en el activismo o esconder nuestra oposición a la guerra para poder trabajar en el periódico de nuestro campus”.

Arrestan a 19 personas en ocupación de la universidad New School

En Nueva York, 19 estudiantes de la Universidad New School fueron arrestados el viernes luego de que la policía desbarató una ocupación estudiantil para exigir la destitución del Rector de la Universidad Bob Kerry. La activista estudiantil Fatuma Emmad acusó a la policía de utilizar fuerza excesiva.
Fatuma Emmad dijo: “La policía comenzó a atacar violenta y brutalmente a las personas que estaban observando afuera, alegando que estaban intentando escapar de la ocupación. Hay imágenes en las que se puede ver a la policía atacando a un estudiante que estaba rodeado por al menos seis oficiales. No se estaba resistiendo al arresto”.
Un video capturado en la escena por Brandon Jourdan muestra a la policía disparando gas pimienta contra un edificio de esta Universidad y a los oficiales de la policía tirando a los estudiantes al suelo en las aceras. El Departamento de Policía de Nueva York inicialmente negó haber utilizado gas pimienta, pero se retractó de su afirmación cuando el video de Jourdan fue publicado en Internet.

Grupo A New Way Forward llevó a cabo protestas en 60 ciudades

Y el sábado se llevaron a cabo manifestaciones en más de 60 ciudades para protestar contra la forma en que el gobierno está manejando la crisis económica. Las protestas fueron organizadas por el grupo A New Way Forward. Los manifestantes están exigiendo que el gobierno nacionalice, reorganice y descentralice los bancos del país.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Noam Chomsky habla sobre la crisis económica mundial, el sistema de salud, la política exterior de EE.UU. y la resistencia al imperio estadounidense

Segunda parte de nuestra conversación con el profesor del MIT y escritor Noam Chomsky sobre la crisis económica mundial, el sistema de salud, los medios de comunicación, la política exterior de EE.UU., la expansión de las guerras en Afganistán y Paquistán, la resistencia al imperio estadounidense, y otros temas.
“En lo concerniente a la política, a menos que sufra una gran presión por parte de sectores activistas, Obama no va a ir más allá de lo que él mismo dijo que haría en sus declaraciones políticas o en su elección de los miembros del gabinete, etc.: un demócrata de centro que básicamente va a continuar las políticas de Bush de forma más modulada”, afirma Chomsky.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: