martes, 14 de abril de 2009

Denuncia Frente de Productores y Consumidores leche adulterada

Podría estar contaminada con melamina, advierten

Fuente: La Jornada de Michoacán

REDACCION

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche denunció públicamente que en varios estados de la República –entre estos Michoacán– se vende leche en polvo adulterada. De acuerdo con el representante del Frente en Querétaro, Alvaro González Muñoz, se detectó que en Michoacán cada kilo del producto se vende en 12 pesos (cuando normalmente se comercializa en 36) y con base en unos estudios realizados por la Universidad Autónoma de Hidalgo, cuenta con un alto contenido de carbohidratos, harina de maíz y la proteína sólo está simulada. El productor lechero advirtió además la posibilidad de que esté contaminado con melamina.

El año pasado, en China por lo menos seis niños murieron y otros 300 mil desarrollaron cálculos renales y otras enfermedades en el riñón por la ingesta de leche adulterada con melamina.

“De hecho, pensamos que esa leche en polvo proviene de China”, añadió González Muñoz, quien explicó que la melamina se usa como complemento alimenticio para el ganado y que se trata de una proteína no digerible por los seres humanos.

Varios integrantes del Frente alertaron que en el caso michoacano, la melamina también estaría siendo usada para la fabricación de quesos y yogurt; la leche en polvo adulterada estaría siendo adquirida a granel y en sacos.

Al respecto, la Presidencia de la República emitió un comunicado desde el pasado 26 de marzo para dar a conocer que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud comenzó ese día una investigación sobre la comercialización de leche en polvo adulterada luego de recibir la denuncia del Frente.

El comunicado explica que la Cofepris recibió a “un grupo de productores lecheros” encabezados por Alvaro González Muñoz, quienes presentaron una denuncia “relacionada” con la distribución de sacos de “presunta leche” sin identificación ni etiqueta que indique el origen o tipo de producto del que se trata.

“En atención a la demanda, la autoridad sanitaria federal, en coordinación con las autoridades federativas que correspondan, inició una investigación a través de visitas de verificación sanitaria con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de la población y determinará el cumplimiento de la legislación sanitaria. Asimismo, realiza el análisis de un bulto de supuesta leche adulterada que se dejó en posesión de la Cofepris de origen desconocido, ya que no se señaló el lugar de adquisición y no cuenta con etiqueta o identificación alguna”.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal o estatal de cualquiera de las entidades que estarían involucradas ha dado mayores informes al respecto.

No hay comentarios: