ARMANDO GUZMÁN
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Arturo Núñez incluir a su antecesor, Andrés Granier Melo, en las demandas penales contra exfuncionarios “saqueadores” y acusó de “cómplices” a los diputados del PRD que frenaron en el Congreso local una iniciativa del PAN para incriminar directamente al exmandatario en las querellas interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Se le deben fincar responsabilidades a Granier Melo, dijo, por ser el principal responsable “del saqueo de Tabasco”. Como titular del Ejecutivo, añadió, “fue quien llevó a cabo y permitió la corrupción tan escandalosa en nuestro estado”.
El dirigente de Morena advirtió que si no es “por la vía de la autoridad”, recomendará a los dirigentes de su organización en esta entidad que presenten demanda penal contra Granier.
López Obrador reprochó que la mayoría perredista del Congreso no haya apoyado el exhorto del PAN para incluir el nombre del exgobernador en las demandas penales que la Contraloría del Estado presentó contra exfuncionarios estatales ante las procuradurías generales de Justicia del estado (PGJ) y de la República (PGR) por un presunto quebranto de más de mil 900 millones de pesos.
“Es un acto de complicidad de los diputados, con todo respeto se los digo. No es posible eso, no se puede simular, todo mundo sabe que Granier es responsable del saqueo que padeció Tabasco y se debe de actuar en contra de él”, subrayó.
Sobre los señalamientos de que el gobernador Arturo Núñez busca proteger a su predecesor, el presidente del Consejo Nacional de Morena respondió:
“No tengo información sobre eso, Granier es el principal responsable. No vamos aceptar ninguna simulación, sí hay que castigar a otros, pero se debe empezar por el principal responsable”.
Y para que quedara “claro”, insistió:
“Si no hay actuación por parte de las autoridades, los ciudadanos organizados de Morena van presentar demanda en contra de Granier”.
Cuestionado sobre las razones que tendría Arturo Núñez para no incluir el nombre de Andrés Granier en las demandas penales, López Obrador respondió:
“Lo debe de incluir, si el gobierno no lo hace, lo vamos a incluir los ciudadanos. Los tabasqueños no vamos a permitir el saqueo y nunca más se va a saquear a Tabasco”.
Asimismo, dijo desconfiar del proceso que lleva la PGR contra los exfuncionarios granieristas.
“Peña Nieto es igual que Granier, son igual de corruptos y de eso no tengo duda. Ahora está queriendo engañar que es una gente honesta y por eso enjuició a Elba Esther Gordillo, pero es lo mismo”.
El extitular del Gobierno del Distrito Federal reiteró que Granier no debe librar la cárcel por la deuda de más de 17 mil millones de pesos que dejó; además, dijo, está demostrado “que tiene bienes, propiedades y dinero, sustraído ilegalmente del erario, dinero del pueblo de Tabasco”.
“Debieron haberlo incluido en la demanda”, insistió y recordó que Arturo ofreció actuar contra los saqueadores.
“Vamos a esperar”, indicó y luego se refirió a la negativa de la mayoría de los diputados perredistas de no apoyar el exhorto del PAN para demandar directamente al exgobernador Granier.
“Es una vergüenza, un acto de inmoralidad de los diputados. Es una desfachatez actuar de esa manera, ¿para qué entonces están ahí como representantes populares?, que ya no se digan representantes populares, que se les llame de otra manera. No escuchan el sentir de los tabasqueños”.
El excandidato presidencial puso en marcha un curso de formación política de los jóvenes de Morena y se reunió con los dirigentes de los 17 comités municipales de la entidad.
Por la noche, asistiría a los funerales de su amigo y cercano colaborador, Alberto Pérez Mendoza, fallecido en la Ciudad de México la madrugada de éste miércoles, a causa de un derrame cerebral.
“Me duele muchísimo, un compañero entrañable de 36 años de amistad, de lucha, hombre íntegro, bueno, ejemplar. Voy a estar en la noche en su velorio. Es mi amigo más entrañable de Tabasco, con el que conviví por más tiempo”, lamentó.