viernes, 1 de marzo de 2013

El Congreso de Estados Unidos finalmente aprueba la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres




El día de ayer, 28 de febrero, la Cámara de los Representantes de Estados Unidos aprobó, por 286 votos contra 138, la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres (VAWA por sus siglas en inglés). Una vez firmada por el presidente Obama, esta nueva ley permitirá medidas de protección contra abusos cometidos hacia mujeres migrantes e indígenas, así como contra personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

Amnistía Internacional celebra la aprobación de esta iniciativa de ley y espera que sea firmada cuanto antes por el Presidente Obama para que pueda entrar en vigor.

“Las mujeres, independientemente de quienes sean, de donde vivan o de donde provienen, tienen el derecho a una vida sin miedo y sin violencia. El Congreso finalmente reaccionó y escuchó este mensaje.” afirmó Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.

Las mujeres migrantes en Estados Unidos enfrentan una de las tasas más altas de acoso sexual y violencia de género, pero cuando se trata de buscar justicia ante estos abusos sus recursos legales son escasos. Quienes perpetran estos crímenes, saben que la situación legal y el aislamiento social que enfrentan las mujeres migrantes es una garantía de impunidad ante sus crímenes.

“El mayor obstáculo a esta iniciativa fueron las objeciones de parte de los legisladores a establecer medidas de protección para personas indígenas, migrantes y personas LGBT. Finalmente se ha superado este obstáculo, sacando adelante una ley realmente inclusiva.” agregó Zapico.

En los Estados Unidos, una de cada tres mujeres indígenas ha sido o será víctima de violación durante su vida, en el 86% de los casos el responsable no es un indígena y por tanto la justicia local aplicada por las naciones indígenas no tenía los medios para procesarlo. Esta nueva iniciativa posibilita la persecución efectiva de estos crímenes.

Quienes han sido víctimas de violencia LGBT a menudo sufren discriminación cuando buscan tener acceso a servicios que pueden ser críticos para su supervivencia.

Esta ley además restablece el apoyo financiero a los albergues para mujeres víctimas de violencia domestica y sexual, así como a programas que buscan llevar justicia a las víctimas de la violencia de género y posibilita a personas LGBT, así como a migrantes y a indígenas, acceder a estos servicios, también les posibilita el acceso a asistencia legal y económica.

Información adicional

La primera Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres de Estados Unidos se aprobó en 1994, pero con un periodo de duración limitada. Fue renovada por el Congreso en 2000 y 2006, pero en 2012 legisladores opuestos a la protección a parejas del mismo sexo o a migrantes indocumentadas bloquearon su renovación dejando sin protección federal específica a las mujeres víctimas de violencia en Estados Unidos.

El pasado día 28 de febrero la Ley fue aprobada por una amplia mayoría venciendo la resistencia de los legisladores opuestos a la inclusión de medidas específicas para mujeres migrantes y parejas del mismo sexo.

Sucumbíos, boletín de prensa No. 2


BOLETÍN DE PRENSA APFVSE 02/2013

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.mx/2013/02/nuestro-camino-por-justicia-sigue.html

ACTIVIDADES EN QUITO, ECUADOR

El pasado 24 de febrero viajó a la Ciudad de Quito, Ecuador, una delegación compuesta por miembros de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, (APFVSE) y de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, (LIMEDDH). Este viaje se realiza con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, (INREDH), que en Ecuador, es la organización encargada del caso del asesinato de nuestros hijos el 1º de marzo de 2008, así como de la defensa de Lucía Morett.

En su primer día de actividades, el lunes 25 de febrero, la delegación sostuvo entrevistas con el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga Zambrano y el Director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, Fidel Jaramillo. Asimismo, visitaron la Defensoría del Pueblo donde sostuvieron una reunión con Raniro Rivadeneíra y poco tiempo despúes visitaron al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio, e Integración, Ricardo Patiño.

El objetivo de estas entrevistas es el de externar a los funcionarios visitados la preocupación que embarga a los Padres y Familiares de los jóvenes mexicanos asesinados el 1º de marzo de 2008 en Sucumbíos a manos el Ejército colombiano, por la posibilidad de que las investigaciones no estén caminando con la celeridad que se requiere, a su vez, brindar nuestro apoyo para coadyuvar en las mismas con la entrega de elementos jurisprudenciales, pruebas y evidencias para lograr así el derecho de acceso a la verdad y a la justicia. Del mismo modo, es una necesidad conocer la situación sobre el tema de Lucía Morett, quien no ha recibido cabalmente el trato de víctima y por ende aún pesa sobre ella una persecución política que no le permite recomponer su vida.

Para el 26 de febrero la delegación sostuvo entrevistas en distintos medios de comunicación de la ciudad de Quito, radio y prensa escrita principalmente y por la tarde se presentó el libro Sucumbíos historia de una infamia en la Casa de Cultura de Quito. El libro, cuyos autores son los académicos de la Universidad Autónoma Chapingo en México, Refugio Bautista, Marco Anaya, Marcel González, Óscar Guzmán y Álvaro González, este último miembro de la APFVSE y padre de Juan González del Castillo asesinado el 1º de marzo en Sucumbíos, es una investigación documental y testimonial de lo ocurrido en la masacre, plasma en sus hojas quienes eran estos jóvenes y al mismo tiempo el trabajo que han realizado en lucha por justicia los Padres y Familiares. Para el 27 de febrero la delegación sostuvo entrevistas con distintos medios como Tele Sur y la Agencia de Noticias France-Press, por la tarde salieron rumbo a la región de Lago Agrio Provincia de Sucumbíos para sostener diversas reuniones de trabajo con fiscales y funcionarios vinculados directamente al caso y para llevar el próximo 1º de marzo una ofrenda floral al lugar de los hechos, por la memoria de los asesinados, por las víctimas de Sucumbíos.

ACTIVIDADES EN MÉXICO

A la par de esta agenda de actividades de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, en la Ciudad de Quito, se han realizado otras actividades en la Ciudad de México en el marco de los 5 años de la masacre de Sucumbíos. El 25 de febrero se realizó una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) para dar a conocer las distintas actividades que realizaremos y para anunciar públicamente el viaje de la delegación a Ecuador. Para el martes 26 de febrero se hizo entrega ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de alrededor 5,000 firmas de la campaña en rechazo a la presencia en México del general colombiano Óscar Naranjo Trujillo como asesor externo en el tema de seguridad pública.

La intención de esta entrega es la de exigir a los legisladores hagan cumplir la Constitución mexicana ya que ningún extranjero puede desempeñar labores de seguridad en México, asimismo, que Naranjo Trujillo es uno de los responsables del asesinato de nuestros hijos y se le debe de seguir proceso legal atendiendo a la demanda que interpusimos desde noviembre de 2008 ante la PGR.

Quito, Ecuador y México, D.F., febrero 2013.

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS

**********************************************************
En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR

Colombia: Industria criminal

Mauricio Castaño H.

ALAI AMLATINA, 01/03/2013.- En los inicios de ese paramilitarismo violento y único en el uso de las motosierras para descuartizar a las víctimas, los señores criminales, se repartieron la ruralidad según su rapacidad, según sus fauces de plomo. Su historia le conocemos desde el momento en que el propio Estado justificó las tales Autodefensas Campesinas o Convivir, que se armaron bajo pretexto de defenderse de los atropellos de las guerrillas de izquierda. Fue en la década de1980, al respecto recomiendo el video del humorista Jaime Garzón. Hubo mucho plomo, mucho muerto, violencia política como el exterminio del partido de la Unión Patriótica con más de 4 mil militantes asesinados; más de 15 mil desaparecidos, más de 4 millones desplazados, despojados con alrededor de 2 millones de hectáreas arrebatadas. A sangre y fuego se desalojó el campo para ser ocupado, tomado por estos nuevos señores colonos, feudos, que vieron en el territorio, la forma más expedita de aumentar sus riquezas, a través de la producción y comercialización de la coca. Otros renglones de producción, se conocen como los EROS: Palmeros, Ganaderos, bananeros, cocaleros, arroceros, lecheros, caucheros. Fue una fase de surgimiento y consolidación.

Le siguió otra fase de formalización con la llamada Desmovilización durante el cuestionado gobierno de Álvaro Uribe Vélez, con todas las irregularidades: falsas desmovilizaciones, falsos positivos, narcos comprando franquicias de comandancias paramilitares para recibir los generosos beneficios de la Ley de Justicia y Paz, cuya pena máxima que recibía un victimario de estos, era de ocho años, sin contar con otras dádivas de esta Ley. Y por supuesto, la legalización de sus dineros. Y muy de la mano con esta horrorosa estrategia fue la industria militar, que hoy mueve alrededor de 7 puntos del PIB, casi 17 billones, equivalente al presupuesto del cuatrienio de la segunda ciudad más importante de Colombia como lo es Medellín.

El negocio criminal hizo su avanzada del feudo rural hacia la colonización del territorio urbano de las ciudades colombianas. En Medellín se habla de más de 300 bandas delincuenciales y 5 mil unidades de pillos. Los señores de la guerra no saciaron sus apetitos con la tierra robada a los campesinos, engulleron nuevos territorios, emprendieron una nueva colonización, ya no rural, sino urbana. Nuestras ciudades se las repartieron en cuadrantes, en barrios, sentados en un bar o desde el marco de un parque metropolitano, en sus haciendas, estos paramilitares trazaron sus propias cartografías, sus nuevas colonias urbanas. Sus fronteras geográficas, su distribución territorial es la cantera criminal, en donde todo lo gravan, nadie se escapa, el más miserable por más que lo sea, tendrá que tributarles algún monto. El anciano que en su Chaza vende cigarros y confites, la anciana octogenaria en su desvencijado puestico de frutas, el simple tendero, el empleado que gana lo justo para su familia; venta de niñas vírgenes, casas de prostitución, trata de personas, empresas de transporte, juegos de azar y así, gradualmente, según sea la proporción de los negocios; también se tiene el uso de menores de edad para transportar armas y drogas, secuestros, asesinatos por encargo, y de grano en grano, los criminales empresarios llenan sus sacos.

Según investigaciones, se tiene unas problemáticas englobadas en lo que llaman violencias instrumental y espontánea, la primera corresponde a esas acciones fuertes de la criminalidad, descritas en el anterior párrafo; la segunda a actuaciones desenfrenadas, algo así como propias de las rabietas o de las iras de intenso dolor. En suma tenemos un afianzamiento y sostenibilidad de las estructuras criminales, niños vinculados al conflicto, pérdida de legitimidad de instituciones, desplazamiento intraurbano, homicidios, rentas criminales, Violencias intrafamiliares, Violencia interpersonal, Hurtos. Así las cosas, la interceptación que hace esta criminalidad de las esferas de la vida, son bastante grandes, crean un contexto a su favor, es un espacio reglado por la criminalidad.

Los moradores de estos sectores, viven muy sometidos a este mundo criminal, y tentados o mejor obligados a aceptar sus ofertas laborales. Son contextos complejos. Para hacernos a una idea demos un ejemplo. Una niña de tan sólo 11 años de edad, de forma desprevenida y tranquila, le suelta la historia de su vida al maestro que la escuchaba. Su madre se enroló en la prostitución, y la dejó en el barrio pobre porque se quedó sin esposo, tuvo cuatro, y los mismos fueron asesinados en sus andanzas criminales, tres de ellos fueron policías. Ahora, la infante, está bajo el cuidado de una anciana, su abuela, lejos del mal ejemplo como le justificó su propia madre. Una vida vulnerable y expuesta a ese entorno del hampa.

HistoryChannel en un tono entre investigativo y sensacionalista, presentó un programa sobre la vida de los sicarios colombianos con relación a sus creencias religiosas y de hechicería, en donde los pillos conjuraban sus próximos asesinatos por medio de sus creencias populares o de brujería. Cuenta la historia de un asesino que hizo un pacto con el diablo para tener riqueza a cambio de almas. Cada día la cuota era como eso de 5 asesinatos por día. Mientras iba caminando, el asesino encontraba a cualquier transeúnte y así sin más, sacaba el arma y le mataba. «Hay te mando una alma», murmuraba entre labios en ofrenda 0 como paga hecha al diablo. «Hay te mando otra», y así hasta cumplir su cuota pactada. Mataba a las personas, igual a como se mata a las moscas, sin ningún reparo ni remordimiento, sin ningún freno moral de esos que nos enseñaron de la religión del amor y del perdón.

Esto de la industria criminal no es charlando. Después de muchos años, se está hablando de sus graves peligros. Hoy especialistas están poniendo el dedo en la llaga, al vincular el conflicto a los circuitos económicos legales con los renglones de la economía ilegal y en especial la industria militar con sus jugosas, y diversas alianzas de ese mundo creativo de la mafia. Y lo más rentable es el miedo, doblegando a la población civil y a las autoridades, las hacen rendir a sus pies. Recordamos sus metodologías conocidas: masacres, asesinatos selectivos, amenazas por medio de panfletos, grafitis. Su finalidad es apropiarse del territorio, bien sea porque lo necesitan como corredor para transportar droga o bien sea para tenerlo como centro de operación militar o para dar despliegue de las rentas urbanas de la industria criminal.

- Mauricio Castaño H. es historiador

URL de este artículo: http://alainet.org/active/62026

Mas informacion: http://alainet.org

En manos de la SCJN asumir el caso de Alberto Patishtán Gómez y crear un referente en la administración de justicia a favor de los derechos humanos en nuestro país.

Este Centro de Derechos Humanos informa que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto, para el día 6 de marzo del año en curso, abordar la Reasunción de Competencia del incidente de reconocimiento de inocencia a favor del profesor tsotsil Alberto Patishtán Gómez (en adelante Patishtán), por lo que la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, presentará el proyecto que permitiría decidir si la SCJN tiene atribuciones para entrar al estudio de fondo del Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado a favor del profesor Patishtán.

A diferencia de otros casos, en los que la SCJN ha otorgado libertad por violaciones al debido proceso a través de amparos, en el caso de Patishtán, ya existe una sentencia condenatoria y amparo no otorgado siendo el Incidente de Reconocimiento de Inocencia el último recurso legal interno que le permitiría obtener su libertad.

Ante ello, el caso de Patishtán resultaría innovador como referente para otros casos similares, en cuyos procesos penales se vulneraron derechos humanos, que trascendieron en sentencias injustas, que al ser revisados a partir de las nuevas tesis y jurisprudencia1 de la SCJN en el marco de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos, que les permitiría obtener su libertad, siendo esto, un paso importante en la administración de justicia de nuestro país.

Antecedentes:

El día 27 de agosto del 2012 se anunció por este Centro de Derechos Humanos, una nueva acción jurídica presentada por Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C,2 en la que se solicitó a la SCJN, que asumiera, de acuerdo a su competencia originaria, un Incidente de Reconocimiento de Inocencia a favor de Patishtán.

Así, el día 3 de octubre del 2012, la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, retomó el proyecto que pondrá en discusión de que sea la SCJN quien resuelva el Incidente de Reconocimiento de Inocencia planteado, lo cual se decidirá el 6 de marzo del 2013.

La Libertad de Patishtán, ha sido una petición y exigencia al Estado mexicano, hecha por organizaciones, colectivos, comunidades y personas además del propio Patishtán, su familia, su defensa jurídica en coordinación con su comunidad, a través del Movimiento de El Bosque por la libertad de Alberto Patishtán, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, colectivo IK, Pueblo Creyente, CGT- España, Espoir Chiapas, Red Contra la Represión y por la Solidaridad, así como diversas organizaciones de Derechos Humanos, Parlamentarios Suizos, La Red Iberoamericana de Jueces, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Movimiento por Justicia del Barrio, y cientos de personas, quienes hemos seguido de cerca el caso.

Algunas acciones de la campaña para la libertad del preso político Alberto Patishtán:
Acciones convocadas en el 2012:

Marzo: Cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del Preso Político Alberto Patishtán, en donde el Frayba tiene una petición;

Abril: Semana de Lucha mundial por la libertad de Alberto Patishtan y Francisco Santiz López: ¡A tumbar las paredes del Calabozo!; Foro contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán;

Mayo: Acción Solidaria “Una Carta para Romper el Aislamiento” del Preso Político Alberto Patishtán; Segunda Semana de Lucha Mundial por la libertad de Patishtán y Santíz López: ¡A tumbar las paredes del calabozo!; Acción A.M.E.L.I: Tomar una foto camuflando el rostro con una pancarta exigiendo “La libertad de Alberto Patishtán y Francisco Santiz López”, en un lugar simbólico.

Junio: por los 12 años de Patishtán en la cárcel: Jornada contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán; Tercera etapa de Lucha Libertad a Patishtán y Santiz López: Acción en Secretaría de Gobernación (SEGOB);

Julio: Declaración mundial en exigencia de la liberación inmediata de Francisco Santiz López y Alberto Patishtán Gómez

Agosto: Cuarta etapa: ¡A tumbar las paredes del Calabozo!

Acciones durante este año, 2013:

24 de enero: Comunicado sobre Patishtán de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México; Carta de PROPAZ Chiapas Suiza solicita reasunción de caso de Alberto Patishtán.

25 de enero: en Conferencia de Prensa de Pueblo Creyente piden a la SCJN reasuma el caso.

30 de enero: CGT Saluda a la Voz del Amate por su 7º aniversario.

Febrero: Koman ilel entrevista a Abogados de Alberto; Saludo de John Berger para Patishtan.

23 de febrero: Jornada anti-carcelaria en San Cristóbal de Las Casas.

Durante la campaña por la libertad de Alberto Patishtán hubo participación en:

Más de 30 países, entre ellos: Alemania, Austria, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Corea Sur, Escocia, España, Francia, EEUU, Filipinas, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palestina, Perú, Portugal, Suecia, Suiza, Togo, Uruguay, Vietnam.

En varios estados de México, entre ellos: Chiapas (Acteal, Arriaga, Chenalhó, El Bosque, Mapastepec, San Andrés Larraínzar, Tuxtla Gutiérrez); Guadalajara, México D.F, Puebla, Sinaloa, Morelos, Mérida, Veracruz, San Luis Potosí.

Algunos de los Movimientos que se han pronunciado:

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (México); Movimiento por Justicia del Barrio (EEUU),

Movimiento Sin Tierra (Brasil); Movimiento de gente con casas de cartón (Sud África) ; Yo soy #132 (México); Ocupa Wall Street (EEUU) y Pueblo Creyente de Chiapas.

Algunas personalidades que se han pronunciado, entre otros:

Noam Chomsky; John Berger; Pablo González Casanova; Luis Villoro; Bárbara Zamora; Marcos Ana, Beatriz Aurora Castedo; Marcos Roittman; Fernanda Navarro; Santos García; Peter Rosset; Alejandro Varas; Raúl Zibechi; John Holloway; Hugo Blanco; Gustavo Esteva; Felipe Arizmendi Obispo de San Cristóbal de Las Casas; Don Felix Gmür Bischof Von Basel, Suiza; Fray Raúl Vera, O.P., Obispo de Saltillo; Magdalena Gómez y Javier Sicilia

Más información:

Blog de Alberto Patishtán: http://albertopatishtan.blogspot.mx/


Blog de acciones de solidaridad con Chiapas: http://solidaridadchiapas.wordpress.com/

1 Tesis y Jurisprudencias que se que se emitieron posteriormente a la sentencias condenatorias y que de haber existido antes de la sentencia les hubieran otorgado su libertad.

2 Se anuncia estrategia jurídica para la libertad de Alberto Patishtán disponible en:

Red por la Paz Chiapas respalda exigencias Misión Civil de Observación para retorno Nueva Esperanza a su tierra

El día 28 de febrero las organizaciones que integran la Misión Civil de Observación, autores del informe sobre Nueva Esperanza, La Frontera Olvidada de octubre 2011, acompañarán a las y los desplazados de Nueva Esperanza el retorno a su tierra. En este marco, las organizaciones de la Misión Civil de Observación hacen público el siguiente comunicado. Por este medio, las organizaciones que formamos parte de la Red por La Paz Chiapas manifestamos nuestro apoyo a las exigencias que en él se plantean. 

ATENTAMENTE

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)

Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)

ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)

Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)

Nueva Esperanza, en retorno a su tierra

La Misión Civil de Observación exige garantías para la comunidad

Comunicado conjunto

La comunidad de Nueva Esperanza, Guatemala, desalojada con violencia en agosto de 2011 y desplazada hacia la línea fronteriza con México, donde ha vivido año y medio en condiciones críticas, ha comunicado a la Misión Civil de Observación que llegó a un acuerdo con el gobierno de Guatemala para ser reubicada al Petén el próximo 28 de febrero.

La Misión Civil de Observación documentó la desatención de los gobiernos de Guatemala y de México, el incumplimiento de obligaciones de asistencia humanitaria e incluso el hostigamiento hacia las y los pobladores desplazados. El deterioro de las condiciones incluso ocasionó la muerte de una niña y puso en riesgo la vida de las y los pobladores, la mayoría niñas y niños.

Las y los pobladores de Nueva Esperanza tienen derecho a la tierra y la Misión se alegra por este logro de la comunidad que ha resistido. Sin embargo, a unos días de la fecha acordada nos preocupa y nos parece indispensable que el proceso de retorno a su patria, reubicación y establecimiento se realice con plena seguridad para la comunidad, garantizando que las decisiones se tomen conjuntamente con la propia comunidad, evitando que se les impongan condiciones o rutas que entorpezcan el proceso.

Quienes integramos la Misión Civil de Observación nos hemos mantenido atent@s al proceso y hemos decidido acompañar la salida de la comunidad, desde el lugar donde estuvieron durante año y medio viviendo en condiciones críticas ante la desatención de los gobiernos de Guatemala y de México. La Misión Civil acompañará a la comunidad hasta la línea fronteriza, de acuerdo con la ruta que la propia comunidad determine para ese retorno a su patria. Una comisión acompañará a la comunidad hasta el lugar en el que se reubicarán, en el Petén.

Se prevee que la salida sea el 28 de febrero, a las 7 de la mañana. Sin embargo, una inquietud para la propia comunidad es que aún no cuentan con confirmación acerca de la ruta que se seguirá y cuál será el punto fronterizo por el que cruzarán, aunque se espera que sea por el Ceibo. El día anterior, 27 de febrero, por la tarde, la Misión Civil de Observación participará en un acto en el campamento donde se encuentra la comunidad desplazada.

La Misión Civil exige a los gobiernos de Guatemala y México que esta movilización de Nueva Esperanza, retorno a su patria, reubicación y establecimiento se realice en un marco de respeto hacia la comunidad, garantizando en todo momento del trayecto la seguridad de las y los habitantes y de quienes les acompañen. Exigimos al gobierno de Guatemala garantizar que la comunidad cuente con las condiciones que permitan a este pueblo establecerse y vivir con dignidad.

Exigimos, asimismo, respetar y abstenerse de obstaculizar la labor de la Misión Civil, que realizará una labor de observación amparada en el derecho y el deber de todos los individuos de promover y defender los derechos humanos.

La Misión Civil está integrada por 10 organizaciones de derechos humanos de México, entre otras "La72 Hogar Refugio para personas Migrantes", de Tenosique, Tabasco, quien se ha mantenido atenta al caso y asistiendo humanitariamente, en la medida de sus posibilidades, a las familias guatemaltecas.

También participan en la Misión Civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Equipo Indignación y la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 75 organizaciones de 22 estados de la República mexicana), entre otras organizaciones.

La Misión presentó un informe sobre Nueva Esperanza, La Frontera Olvidada, en octubre de 2011, y una actualización de dicho informe en agosto de 2012. Ambos pueden consultarse en las páginas www.redtdt.org.mx www.centroprodh.org.mx y www.indignacion.org.mx

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Por primera vez, el soldado estadounidense de 25 años de edad Bradley Manning, admitió haber sido quien hizo la mayor filtración de información clasificada de la historia estadounidense. El jueves, cuando se cumplen más de mil días de arresto, Manning prestó declaración ante una corte militar, donde dijo haber filtrado los documentos clasificados al sitio web de revelación de datos secretos WikiLeaks, con el objeto de mostrarle a los estadounidenses "el verdadero costo de la guerra". Más...

Michael Moss habla de cómo las empresas  de alimentos sedujeron a EE.UU. con la comida chatarra

Hace décadas que las empresas de alimentos saben que la sal, el azúcar y la grasa no son buenas para la salud, en las cantidades en que los estadounidenses están habituados a consumirlas. Pero todos los años, la gente es impulsada a ingerir casi el doble de las cantidades de sal y grasa recomendadas y unos 30 kg de azúcar. Más...

La vianda de Pandora: cómo los alimentos procesados se adueñaron de la mesa de los estadounidenses

Presentamos un análisis profundo del "complejo industrial de alimentos procesados" con una producción anual de un billón de dólares, para examinar cómo décadas de ciencia al servicio de los alimentos dieron como resultado los  alimentos más deficientes a nivel nutricional, más adictivos y más baratos del mundo. Las vitaminas agregadas a estos alimentos rápidos y envasados –que representan el setenta por ciento de las calorías que se consumen en EE.UU- provienen del nylon, la grasa de oveja y petróleo. Más...