miércoles, 12 de junio de 2013

Actualización 04 - Lista de 22 detenidos 10 de junio y relatorías de violaciones a los DH



Círculo de Estudios Central: Tema ¿Libertad de expresión en México? con Jesusa Cervantes

Construcción de Autopista Urbana partiría en dos ecosistema en Xochimilco


El espacio en el que se pretende hacer la construcción además de contar con una gran biodiversidad funcionan como “puente” entre los humedales de la zona, asegura experto.

Agustín Salgado
Publicado: 12/06/2013 09:29

México, DF. El rescate de la zona lacustre de Xochimilco no se va a lograr únicamente con recursos económicos pues es fundamental que las autoridades muestren voluntad política y tomen en cuenta la posición de especialistas antes de autorizar la construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO) advirtió el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Zambrano.

El académico explicó que la edificación de cuatro carriles en el camellón de Periférico “partiría en dos a un ecosistema” pues el espacio en el que se pretende construir la AUO además de contar con una gran biodiversidad funcionan como “puente” entre los humedales de la zona.

Actualmente la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF) analiza la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.

Zambrano calificó de falso el argumento de que Xochimilco se beneficiará con la construcción de la AUO pues un porcentaje de las ganancias generadas por la nueva vialidad se destinará a un fondo ambiental.

“No podemos irnos con la finta del fondo ambiental. Lo que se necesita no es solo dinero sino voluntad política. Durante el último año de la administración pasada se destinaron 400 millones de pesos y la zona aún sigue en peligro.

“Es importante que la SMADF pida la opinión a quienes hemos trabajado en Xochimilco antes de emitir una resolución. Estamos abiertos, podemos dar alternativas, somos muchos. Los hay de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Politécnico”.

El investigador refirió que varios especialistas, de diferentes áreas como urbanismo, movilidad y medio ambiente analizan la manera en que darán a conocer su postura pues “una autorización de esta magnitud no se puede realizar por debajo del agua”.

Prohíbe municipio de Veracruz corridas de toros y espectáculos de animales


El ayuntamiento de Veracruz aprobó un nuevo reglamento que prohíbe las corridas de toros, peleas de perros y gallos, la instalación de circos con animales, la venta de especies diversas en las calles y sanciones contra quienes maltratan a mascotas o bestias para carga.

El reglamento consta de 110 artículos, con lo que se sumó a otros ayuntamientos que mantienen una prohibición a todo tipo de espectáculos taurinos, como Xalapa, Fortín de las Flores, Teocelo y Boca de Río, todos en el Veracruz,.

Al respecto, la alcaldesa Carolina Gudiño comentó: ”Queremos agradecer y felicitar (…) a los integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales del municipio de Veracruz, que de forma amplia han participado en la elaboración del nuevo reglamento del ayuntamiento en torno al cuidado y la preservación de los animales“.

Con el nuevo ordenamiento legal, se pretende evitar el maltrato de mascotas y animales por parte de sus propietarios y la ciudadanía en general, y, además, generar una cultura del cuidado animal.

En su sitio web, el municipio aclaró:

El Reglamento de Protección Animal que este martes fue anunciado por la Alcaldesa de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro, el cual -entre otras medidas- contempla la prohibición de las corridas de toros, así como la venta de animales en la calle, es resultado de un ESFUERZO CONJUNTO entre la autoridad municipal y la sociedad civil, representada por las asociaciones: “Unión Pro-Animal Veracruz”, “Animal a Salvo”, “Apadríname, Salva mi Vida”, “Grupo Perrilandia”, “Huellitas con Sentido”, “Adopta-me”, “El Arca” y “Casitas en Movimiento”, así como los protectores independientes: Blanca Díaz, Marofis Broissin, Alex Nava y Miguel Ángel Cuevas.

Todos ellos trabajaron durante meses de la mano de la Sindicatura, la Secretaría del Ayuntamiento y de la Dirección Jurídica Municipal de Veracruz, en forma desinteresada, aportando su experiencia en el tema de la protección animal.

Por lo anterior, cualquier otra persona que de manera oportunista pretenda atribuirse la autoría del reglamento que hoy fue anunciado está incurriendo en una falsedad.

Previo a la aclaración, el ayuntamiento anunció así el nuevo reglamento:

“El nuevo reglamento es muy completo e importante y establece de forma clara diversos aspectos. Tiene un capítulo especial sobre el Centro de Salud Animal, en el cual se realizarán brigadas, temas de vacunación, esterilización y se contó con el apoyo importante de la sociedad civil para su elaboración. Cabe hacer mención que este reglamento va en total coordinación con las instancias estatales y federales en el ámbito de Medio Ambiente y Salud, para que todos sumemos esfuerzos”. (…)

La Alcaldesa especificó que queda prohibida la utilización de animales que jalen carretas en la zona urbana, permitiéndolas en la zona rural, mientras se utilicen para labores del campo. Asimismo, dijo que el cuatro de octubre se establece –de forma municipal-, el Día Mundial del Animal. (…)

Por su parte, Marinieves Milchorena Carvajal, Presidenta de Unión Pro Animal A.C., señaló: “Este reglamento lleva un proceso, y ya que está aprobado y una vez que esté en la gaceta, entrará en vigor. Agradecemos al Ayuntamiento de Veracruz por el gran apoyo que hemos recibido, pues era el momento para que se realizaran estos cambios, que la sociedad y el gobierno se conjuntaran para trabajar en beneficio de los animales, por ello agradecemos a la administración municipal su gran apoyo pues ahora las peticiones ya son legales para que puedan aplicarse”.

Vecinos sufren acoso por oponerse a la instalación de una antena retransmisora


FERNANDO INÉS CARMONA

Rafael Delgado, Ver.- La instalación de una antena de retransmisión de telefonía celular y radiocomunicación podría desencadenar hechos violentos, señalron habitantes de este municipio, quienes acusan ser objeto de acoso y hostigamiento de parte de los representantes legales de la empresa responsable de los trabajos; advirtieron que de no detenerse estas condiciones, habrá movilizaciones “porque no vamos a permitir intimidaciones”.

Integrantes de la Promotora de Derechos Humanos de la Sierra de Zongolica Olohkan Tomochiwalis, a través de un comunicado, dieron a conocer los motivos de su rechazo a la instalación de una antena retransmisora de señales para radio y telefonía celular.

Acusaron actos de injusticia “los que cometió la empresa Matc Digital S de RL de CV por la violación a los derechos de los pueblos indígenas, ante la imposición de la instalación y activación de una antena de telefonía celular en la colonia San Isidro, del ejido San Juan del Río, en este municipio”.

“Desde el 2009, esta empresa, asociada a Telcel y el grupo Carso, han sobrepasado la voluntad y la decisión de la ciudadanía, haciendo caso omiso del fuerte rechazo a dicho proyecto, el cual se ratificó en una asamblea ejidal, en donde la mayoría expresó su negativa a la instalación y activación de dicha antena”.

Sin embargo, “en repetidas ocasiones, la empresa ha buscado reanudar el proyecto. Actualmente, la empresa busca reanudar la activación de la antena, por lo que los ejidatarios volvemos a expresar nuestro rechazo, y en esta ocasión exigimos el total desmantelamiento de la antena”.

Ante la postura que asumieron los habitantes de esta congregación se inició una serie de acciones que bien pudieran considerarse de acoso contra los ejidatarios, “hay situaciones que nos dejan en claro que hay malestar de los mismos empresarios y han empezado a hostigar a quienes en determinado momento impulsamos este movimiento de rechazo”.

Los inconformes se sienten temerosos de sufrir alguna agresión, “hacemos responsable de los hechos a los mismos representantes legales debido a su insistencia por instalar la antena pese a que ya se les comunicó de manera formal el rechazo a esta petición”.

Los mismos integrantes dieron a conocer que de ser necesario se realizarán movilizaciones sociales para exigir la intervención del ayuntamiento y “respalde la postura de los habitantes del municipio y de una vez por todas se rechace la instalación de esta antena”.

Desconocen trabajadores acuerdo con la CFE para cancelar subsidio a la luz


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad desconocen el acuerdo firmado por sus líderes nacionales para eliminar la excepción que tienen de pagar el servicio, medida que afectará el salario de 90 mil trabajadores en activo, transitorios y jubilados.

Las diferentes secciones del el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) aún no conocen con exactitud el convenio que firmó la empresa con sus representantes ni las consecuencias que tendrá en sus prestaciones.

Víctor Andrade López, secretario general del Suterm sección 53, manifestó que tienen referencias del convenio de modernización que suscribieron a pesar de la difusión que le dio el gobierno federal.

Añadió que se acaban de enterar de que la dirigencia nacional de su sindicato y la dirección de la comisión llevaron la firma de un convenio para la democratización para la productividad del sector eléctrico, la cual tiene muchas líneas de trabajo como son a nivel operativo el porteo de energía entre paraestatales y las pérdidas no técnicas.

En el tema sindical también se va a revisar el sistema de jubilaciones, además de quitar la condonación del pago del cierta parte del consumo de energía eléctrica a todos los trabajadores de la empresa.

Refirió que la empresa no les paga reparto de utilidades como lo marca la ley del trabajo, por eso se negociaron algunos beneficios sindicales como tener 350 kilowatts libres por mes y si el trabajador se excede, sólo paga el excedente.

Andrade López indicó que tienen que revisar si en el convenio se buscó compensar la prestación, pues ahora tendrán que sufragar el pago del servicio de sus propios salarios y reconoció que esta medida no será muy popular, ya que repercutirá de manera directa en la economía de muchas familias.

Esta medida afectará a más de 90 mil trabajadores activos, eventuales y jubilados en todo el país, y alrededor de mil 200 en la zona sur Veracruz. Los trabajadores esperan que se firme el convenio final para definir si realizan alguna acción para recuperar sus prestaciones.

Advierte IFE de posibles expresiones más radicales que el Candigato en la juventud


Córdoba, Ver.- El Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito de Córdoba advirtió del riesgo de que expresiones como el Candigato Morris pueda ser el precedente de expresiones más radicales, porque los jóvenes están diciendo, no creen en los candidatos y en los partidos políticos.

“Creo que es una responsabilidad de todos, tanto de candidatos como de los partidos y autoridades electorales hacer más creíbles las elecciones, pero después de cada proceso electoral seguimos escuchando expresiones sobre trampas y fraudes”, expresó Indalecio Santiago Jerónimo, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del IFE en esta ciudad.

Destacó que este tipo de manifestaciones reflejan el desencanto hacia los partidos, no sabemos las razones pero algo que sí sé, es que la radicalización de los jóvenes es tal que lo podemos ver en el centro del país, donde los universitarios ya no piden, sino que a través de la violencia se hacen oír.

En el caso del IFE, Indalecio Santiago Jerónimo reconoció que deben trabajar con mayor eficacia en la promoción de una cultura democrática en todos los ámbitos, pero también gran parte de la responsabilidad recae en los partidos políticos, sin duda, es una tarea que todos tenemos que hacer.

Indalecio Santiago enfatizó que en el ejercicio más reciente con jóvenes de una universidad privada, los jóvenes expresaron poco interés hacia la política, otros reconocieron que en el pasado proceso electoral dejaron la boleta en blanco.

Nuestra invitación, dijo, es que utilicen el recuadro de candidato no registrado, espacio que hoy desde las redes sociales están exhortando a colocar el nombre del Candigato Morris como ocurre en Xalapa o en Can-didato en Córdoba.

Innecesario tipificar como “delito electoral” al Gato Morris

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, descartó que sea necesario el tipificar como un delito electoral, la creación de personajes como el Candigato Morris, que promueve el abstencionismo. Reconoció que es necesario ver el humor de la aparición del personaje que circula en las redes sociales y revisar el fondo del mensaje, pues refleja un rechazo a la clase política. Hay que mencionar que el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz, reconoció que el Código Electoral no establece sanción para quien promueve el abstencionismo o la postulación de un candidato no registrado y dijo que en todo caso sería responsabilidad de los legisladores modificar la Ley vigente, para contemplar el tema.

Al cuestionar al legislador sobre la posibilidad rechazo que se pueda incluir en la ley y agregó: “yo lo veo así, en rigor no es ilícita esta promoción, es superficial, uno la puede entender como una manifestación humorística, incluso, de cierto desagrado con la gente con el sistema de partidos”.

Abella comparte decepción de ciudadanos

En Córdoba, el candidato priista a la alcaldía Salvador Abella dijo que aunque la solución no es votar porn un gato, un perro, o un burro, compasrtió la expresión de hartazgo y de decepción de la sociedad hacia la clase politica .

Es una tristeza que este tipo de propaganda tenga tanto éxito en las redes sociales , porque eso significa que el ciudadano está compartiendo esa deislusión . Creo que la solución es salir y salir a votar todos, escuchar bien cuales son las propuestas y escoger, no dejar que nos escojan a nuestras autoridades”, destacó

Piden pescadores regular impacto al mar de ducto salino de Pemex


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) construye un ducto salino que descarga a la playa de Villa Allende, como parte de una obra de sustitución de su red de ductos; los pescadores de tres municipios exigen que presente en el proyecto el estudio de impacto ambiental, ya que temen que puedan contener residuos de petróleo.

Refieren que las pesquerías se han reducido en los últimos años debido a la contaminación que ha descargado la empresa paraestatal. Pemex está a punto de concluir la construcción de un ducto que descarga agua salada utilizada en los Domos Salinos de Tuzandépetl, donde se encuentra almacenada la Reserva Estratégica de Hidrocarburos de nuestro país.

Desiderio Méndez González pescador de la Villa de Allende indicó que este nuevo ducto de salida de residuos podría llegar con residuos de crudo que afecten la zona de pesca y tendrían que invertir más recursos para poder pescar en alta mar. Desde hace varios años, dijo, han sufrido afectaciones por la constante contaminación que descargan las diferentes instalaciones de la empresa, ahuyentando la pesca del río, por lo que ahora tienen que recorrer varios kilómetros para poder obtener producto.

“Para pescar en alta mar invertimos mil pesos de gasolina y sólo logramos 300 pesos de producto, no tenemos más recursos para seguir en esta actividad y ahora Pemex quiere seguir contaminando, porque esta descarga alejará más a los peces”.

Los integrantes de distintas cooperativas de pescadores de Coatzacoalcos, Agua Dulce y Pajapan se reunieron, con los representantes de la empresa Arendals, quien ejecuta la obra, aquí manifestaron que la empresa paraestatal no había otorgado información específica sobre el impacto ambiental que pueda tener esta obra.

Rosendo Quintana de la Cruz, presidente de la Asociación Trabajadores de la Industria Pesquera, manifestó que en esta reunión se pudieron lograr algunos apoyos como la entrega de combustible, sin embargo, aún buscarán que se informe el verdadero impacto al medio ambiente.

Refirió que los residuos podrían contener iridiscencias de crudo la cual podría impactar toda la zona costera, extendiéndose a tres municipios. “Semarnat nos dice que sí hay un permiso, pero que se otorgó en oficinas centrales, luego así pasa y no se dan cuenta de las afectaciones que generan; para cuando sancionan a través de Profepa ya tenemos un problema de contaminación”.

Los líderes de pescadores, la empresa constructora y los directivos de Pemex Exploración y Producción, sostendrán una reunión en la Ciudad de Villa Hermosa en próximos días para que se les informe sobre los permisos y los apoyos que obtendrán.

Ducto terminado

El ducto que construye Pemex se encuentra en 90 por ciento de avance y conecta el golfo de México con el sistema de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos, creado en el domo salino de Tuzandépetl, ubicado en Ixhuatlán del Sureste. En esta zona se almacenan más de 20 millones barriles de petróleo y gas natural.

Dicha obra está registrada con el número 420902805, como un proyecto de Sustitución de un Salino Ducto de 20 pulgadas de diámetro por 28 Kilómetros de largo, bajo el cargo de la empresa constructora Arendal S. de R.L. de C.V, y su impacto ambiental fue anunciado desde el mes de julio del año 2008.

Se pretende que el desfogue de sustancias salinas entre en contacto con el mar en los dos meses posteriores a la fecha, sin embargo, queda la incógnita de si esta situación afectará no únicamente al sector pesquero, sino que además puede representar un severo daño ecológico.

Pemex Exploración y Producción otorgó la licitación a la empresa Arendal, S. de R.L. de C.V. con una inversión de 362 millones 748 mil 895 pesos. La firma regiomontana Arendal S. de R.L. de C.V. se ha visto favorecida en los últimos dos años con contratos cuyo montos rebasan los 623 millones 798 mil pesos.

Al menos 30 agresiones a defensores de derechos en 18 meses, reporta Red TDT


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 11 de junio. En 2012 y el primer semestre de este año se han registrado al menos 30 agresiones contra defensores de los derechos humanos y activistas sociales en el estado, informó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) al tiempo que condenó la desaparición de ocho miembros de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala y la posterior ejecución de tres de ellos.

Sus miembros aseguraron que a lo largo de los últimos años, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado agresiones contra defensores y activistas en Guerrero, y en todos los casos, afirmaron, ha imperado la impunidad, que permite a su vez que estas violaciones a derechos humanos continúen perpetrándose.

En un comunicado, las organizaciones aglutinadas en la Red TDT precisaron que en los últimos años las violaciones más comunes contra este grupo social incluyen amenazas de muerte, agresiones físicas, detención arbitraria o ilegal, uso excesivo de la fuerza pública, ejecución y otras violaciones a sus derechos humanos.

En el texto asentaron que la desaparición de activistas en la entidad no es un fenómeno nuevo y puntualizaron que las autoridades guerrerenses tienen una deuda con los familiares y la sociedad civil en general, por la desaparición del presidente y la coordinadora de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, ocurrida el 8 de diciembre de 2011, por lo que apremiaron a las autoridades estatales a garantizar y proteger el trabajo de los activistas frente a todo acto de violencia, amenaza, represalia, discriminación, presión u otra acción arbitraria emprendida en su contra.

Además, exigieron una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial de las ejecuciones de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Bandera Román que lleve a los responsables ante la justicia, y que se garantice la seguridad e integridad física y psicológica de Héctor Arroyo Delgado, Jaime Castelón, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes y Nicolás Mendoza Villa y cualquier miembro de la UP y de cualquier persona que ejerza su derecho a manifestarse y denunciar violaciones a sus derechos humanos.

Ante el incumplimiento de medidas cautelares de la CIDH, personal del albergue para migrantes “La 72” dejan Tabasco

• Desde el 19 de abril la CIDH otorgó medidas cautelares
• Personal de "La 72" recibió nuevas amenazas de muerte

A pesar de que desde el 19 de abril de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgara medidas cautelares a favor de Fray Tomás González, Rubén Figueroa y el personal y personas migrantes alojados en el Refugio para Personas Migrantes “la 72” en Tenosique, Tabasco, dichas medidas han sido incumplidas, provocando que parte del equipo del albergue haya decidido retirarse indefinidamente del lugar, al temer por su vida e integridad física tras nuevas amenazas en contra del personal del albergue. Cabe mencionar que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas determinó dictar medidas a favor de “La 72” desde marzo del año en curso, sin que éstas se hayan cumplido cabalmente o hayan sido eficaces para garantizar la seguridad del albergue. Ante estos hechos, las organizaciones peticionarias solicitaremos a la CIDH que inste al Estado mexicano a cumplir cabalmente las medidas otorgadas.

A partir de la fecha en la que fueron otorgadas las medidas internacionales, el Estado mexicano contaba con un plazo de 15 días para informar a la CIDH del cumplimiento de las mismas, previo acuerdo con las personas a protegerse. Sin embargo, pasó el plazo de 15 días sin que autoridades del Estado siquiera se pusieran en contacto con el personal de “La 72”, obligando a Fray Tomás a enviar una carta a la Secretaría de Gobernación para instar al Estado a implementar las medidas.

En una reunión realizada entre autoridades y miembros del albergue el día 17 de mayo de 2013, se ratificó el compromiso del Estado de implementar diversas medidas de protección, incluyendo “acompañamientos a Fray Tomás González Castillo para garantizar su integridad tanto en el albergue como en sus traslados” por parte de la Policía Federal. Sin embargo, la Policía Federal retiró sus patrullas sin explicación esa misma semana. Después de enviar cartas de extrañamiento y presionar por diversos medios, las organizaciones peticionarias logramos que regresara el día martes 11 de junio la patrulla de traslados, pero hasta el momento no ha regresado la patrulla de presencia permanente y reacción inmediata con la que había contado el albergue desde marzo del año en curso.

En la reunión del 17 de mayo se acordaron y se asentaron por escrito diversas medidas más que no se han cumplido, incluyendo luminarias, botón de pánico, alarma, cuarto de control del circuito cerrado de televisión y nuevo sistema de cerraduras. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco, no han entregado la lista de averiguaciones previas especificando el estado que guarda cada una de ellas tanto de agresiones contra defensores como de delitos cometidos en contra de migrantes que acompaña La 72, misma que se comprometieron a entregar a los beneficiarios de las medidas.

En este contexto, el sábado 8 de junio el personal del refugio recibió una nueva amenaza de muerte de una persona que se acercó al albergue diciendo que venía por alguien. Dicha persona advirtió a Rubén Figueroa que dejara de obstaculizar al crimen organizado y que si no, el defensor sería encontrado “embalsamado”. Dicha persona fue detenida a raíz de la amenaza, junto con tres otras personas implicadas en secuestros a migrantes; sin embargo, estas tres personas ya fueron liberadas el pasado lunes 10 de junio, aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco cuenta con información que las vincula a delitos cometidos contra migrantes.

Las organizaciones firmantes deploramos el incumplimiento de las medidas y la persistencia de la impunidad que ha llevado al retiro de parte del personal del albergue, puesto que dicha situación deja aún más vulnerables a las personas migrantes que ya son objeto de brutales actos de violencia que permanecen en la impunidad, y que están incluidas en las medidas otorgadas por la CIDH. Por esta razón reiteramos que es imprescindible que el Estado garantice la seguridad de los integrantes y personas migrantes albergadas en “La 72”.

Casa del Migrante de Saltillo
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes
Movimiento Migrante Mesoamericano
Propuesta Cívica AC
SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

Rafael de Celis, el nacionalista

En concreto
Laura Itzel Castillo

A pocos días del fallecimiento de dos grandes mexicanos, Arnoldo Martínez Verdugo y Rafael Pérez Gay, me enteré también de la lamentable muerte de un destacado ingeniero petrolero: Rafael de Celis Contreras, el pasado 26 de mayo.

Recuerdo que la última vez que lo vi, me entregó un libro de su autoría: Nosotros y el universo, donde retomaba una serie de pensamientos y discusiones llevadas a cabo en el seno familiar, donde también se esforzaba por enseñar y aprender de sus seres queridos. Cuestión que, sin duda, marcó en mucho, su forma de vida.

Ingeniero egresado de la UNAM, fundador de diversas empresas de la rama química y petroquímica, destacado maestro universitario, Premio Nacional de Ingeniería en el año 2001 y miembro importante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Integrante del combativo Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17, caracterizado por la defensa del petróleo y la soberanía nacional. En el G17 han participado personas de la talla de Francisco Garaicochea, Mario Villalobos, Abundio Juárez y Francisco Inguanzo, su fundador, quien falleciera anteriormente. Todos ellos eméritos y nacionalistas, palabra que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

El ingeniero De Celis fue un crítico vehemente de la política económica, especialmente en el ámbito energético, relacionada a la descomunal exportación del petróleo crudo. Su propuesta radical consistía en dejar de exportar petróleo y procesarlo en nuestro país, tan necesitado de fuentes de trabajo. Crítico acérrimo también de los parlamentarios, decía que había que estudiar y profundizar en los temas energéticos y ser más profesionales en el trabajo. Seguramente él hubiera sido un gran legislador, de haber sido considerado por algún partido político de izquierda.

Hace unos días en la presentación del libro Estrategia urgente en defensa de la nación, que se realizó en el Senado de la República, se le rindió un sentido homenaje al ingeniero químico Rafael de Celis Contreras, miembro distinguido, querido y respetado del G17. Hasta siempre.

DF, ¿qué sigue? - Columna semanal de Sergio Aguayo



Sigue que tomemos en cuenta a la delegación Cuauhtémoc y los desajustes estructurales del aparato de seguridad del DF. El capital social es la suma de instituciones creada por la colaboración de integrantes de una comunidad. Hay capital positivo (medios, universidades y organismos civiles -OSC) y negativo (carteles de la política y el crimen) y mientras mayor sea el capital social "bueno" habrá mejor gobierno y menos inseguridad. El enunciado se confirma en el DF: las delegaciones con mayor número de OSC (Benito Juárez y Miguel Hidalgo) tienen menos homicidios dolosos; Iztapalapa y Gustavo A. Madero ejemplifican lo inverso.

La Cuauhtémoc tiene un denso tejido social pero buena parte de él es negativo. En esa delegación está el Centro Histórico y tienen su sede importantes instituciones federales y empresas que generan alrededor de 4.5% del producto interno bruto de todo el país. También se caracteriza por su población flotante: en un día laboral llegan cinco millones de personas. (Información tomada de la tesis Las colonias y el crimen: análisis de la distribución del delito en la ciudad de México, Gabriel Morales Sod, El Colegio de México, 2013).

La Cuauhtémoc tiene años de ser puntera en el número de delitos y las actividades de las "pandillas" delincuenciales de las últimas semanas se localizan en Tepito y la Zona Rosa, mientras que la Condesa y la Roma albergan a buena parte de los 1,500 centros nocturnos que tiene la delegación que también es uno de los principales centros de abastecimiento para los 500 mil consumidores habituales de droga en el DF.

La Cuauhtémoc es gobernada desde 2000 por el grupo que encabeza el profesor René Bejarano. Sería injusto de mi parte categorizar en unas cuantas líneas a una de las corrientes del perredismo capitalino más complejas. Sin embargo, la corrupción que tolera (y tal vez auspicia) esa delegación -detallada en hechos y anécdotas publicadas en los últimos días- han facilitado la presencia de "pandillas" asociadas de diferentes formas a los cárteles nacionales que las abastecen de armas y drogas.

La delegación Cuauhtémoc no está recibiendo la atención que se merece al ser una de las zonas más vulnerables en la seguridad nacional. El gobierno capitalino sólo ha anunciado programas especiales para algunas de sus colonias y barrios cuando se requiere un plan integral; el PRD capitalino sigue empecinado en la negación con tal de proteger a sus corruptos e ineficientes; y el gobierno federal no incluyó a la Cuauhtémoc entre las 57 demarcaciones donde concentrará sus acciones para prevenir el delito y fortalecer al capital social positivo (las delegaciones que incluyen dicho plan son dos que colindan con el Estado de México: Iztapalapa y Gustavo A. Madero).

Los acontecimientos de la Cuauhtémoc también exhibieron las deficiencias del aparato de seguridad capitalino. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ya las había señalado en la Recomendación al GDF sobre la violencia en el primer día de diciembre de 2012. Según la CDHDF el operativo diseñado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina fue profesional y respetaba los derechos humanos. En la implementación apareció la "debilidad estructural" de la SSP-DF. Un atenuante para el GDF fue que unas horas antes -el 31 de noviembre a medianoche- hubo cambio de mandos.

Seis meses después, los 12 jóvenes todavía desaparecidos confirman la "debilidad estructural" del aparato de seguridad. Es evidente que Miguel Ángel Mancera no ha logrado cubrir los huecos creados por la salida de Manuel Mondragón y Kalb que se llevó a parte de los cuadros que dirigían esa policía capitalina.

Una revisión del historial de 14 mandos superiores y medios de la SSP de Mondragón muestra que Mancera sólo se quedó con uno (Luis Rosales). Los otros siguieron a Mondragón a la Comisión Nacional de Seguridad o se dedican a actividades privadas. Es entonces posible que el desconcierto de Mancera surgiera de la constatación de que tiene a un equipo incapaz de enfrentar la llegada al DF de los métodos que uno asocia con el crimen organizado.

¿Qué sigue? La tarea de la sociedad capitalina consciente es construir capital social positivo o fortalecer el existente. El gobierno federal, el GDF y el PRD tienen que combatir la pestilencia que emana de la delegación Cuauhtémoc, y Mancera debería limpiar a fondo su deficiente aparato de seguridad. Avanza el cerco porque al interior de la capital ya tienen una quinta columna


LA MISCELÁNEA

Hay otras piezas en el crucigrama de la inseguridad. Como somos un país de consumidores pasivos o desamparados es frecuente que las empresas extranjeras se concentren en cosechar ganancias fáciles y den servicios mediocres. ADT es una empresa de seguridad estadounidense-canadiense que ha crecido como la espuma en nuestro país. Al paso de los años he observado un deterioro en la calidad de sus servicios. ¿Cuándo vigilará el gobierno federal a las empresas que cobran por dar seguridad a la sociedad desprotegida por el Estado?

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

Pue/Méx. Desalojo arbitrario de habitantes de la Colonia Xilotzoni en Puebla


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
PUEBLO EN GENERAL:

Por medio de este conducto queremos informar los habitantes de la Colonia Xilozoni y Ampliación Xilozoni del predio denominado la comunidad que la madrugada del Sábado 8 de junio a las 02:00 de la mañana fuimos brutalmente desalojados de nuestras viviendas, despojándonos tanto de nuestro terreno como de nuestras pertenencias sin habernos comunicado con anterioridad como lo marca la ley por medio de una orden de desalojo, pero incluso al presentarse el Juez del Noveno Juzgado de lo Civil José Hugo Salvador Jiménez y la Juez del Sexto Juzgado de lo Civil, tampoco mostraron dicha orden; además en compañía de los terratenientes José Luis Flores Carpenter, los Pastrana conjuntamente con Los Granaderos de la Policía Estatal de Puebla y 100 Pandilleros destruyeron nuestros hogares, saqueándolos además de agredir física, psicológica y sexualmente a mujeres y niños que se encontraban dentro de sus casas violando nuestros derechos constitucionales así como nuestros derechos humanos.

Sin embargo cuando empezamos a demostrar que contamos con documentos que nos avalan como poseedores y propietarios de dichos terrenos, es cuando el represor y corrupto Juez José Hugo Salvador Jiménez da la orden a la policía y pandilleros de salirse de dichos predios, así como a toda la maquinaria que ellos habían contratado; reconociendo la injusticia que ya habían cometido, razón por la cual nos dejaron dentro de dichos terrenos como legítimos poseedores de los mismos.

No obstante el día Lunes 10 de Junio del presente a las 10:00 de la mañana al enterarse de que íbamos a llevar a cabo una marcha hacia el congreso del estado, al Tribunal General de Justicia y Casa Aguayo en protesta a las violaciones que nos habían cometido aprovechan la ausencia de la mayor parte de los habitantes de estas colonias para ingresar nuevamente y desalojarlos de forma definitiva sin antes golpearlos, quitándoles las pocas pertenencias que aún quedaban después de la quemazón que ocasionaron los pandilleros el día sábado 8 de junio, además después de todo lo sucedido utilizan lo poco que quedo de nuestras viviendas y material de construcción que se encontraba dentro de los predios para albergar a la policía, pandilleros así como a los propios terratenientes hasta el dia de hoy, estos últimos quienes sobornaron a dichas autoridades para que nos sacaran; de esto se tiene conocimiento ya que fue la misma policía quienes informaron de estos hechos ilícitos.

Cabe mencionar que nosotros contamos con documentos oficiales expedidos por parte de las mismas autoridades donde nos reconocen como vecinos y poseedores de dichas tierras, desde hace mucho tiempo, por lo cual no hemos cometido delito alguno como se nos ha acusado por parte de los caciques que se dicen ser dueños, así como de las corruptas autoridades que se presentaron a despojarnos de lo que nos pertenece por derecho.

Por todo lo anterior nos vemos en la necesidad de acudir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Congreso de la Unión, Cámara de Senadores, así como a las instancias federales e internacionales para que se nos haga justicia por los delitos que cometieron dichas personas a nuestros derechos humanos y constitucionales, pidiendo el auxilio además de la comisión interamericana de los derechos humanos y de cualquier autoridad competente para resolver estos atropellos.

También le hacemos un llamado a todas las organizaciones, sociales, sindicales, estudiantiles, magisteriales, populares y de derechos para que no permitamos ni un abuso mas a nuestros derechos como mexicanos y repudiar toda la represión que está aplicando el sistema capitalista-imperialista por medio de los diferentes gobiernos y en este caso el gobierno del estado de puebla encabezado por Rafael Moreno Valle Gobernador Constitucional del Estado de Puebla que hasta el momento ha mostrado una política cerrada y represiva hacia los movimientos sociales. Lo hacemos responsable por cualquier agresión que sufra cualquiera de los integrantes de dichas colonias, por haber permitido que se nos haya reprimido.

¡¡¡PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!!
¡¡¡POR UNA VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA!!!
¡¡¡LA TIERRA ES DEL PUEBLO NO DE LOS CACIQUES Y TERRATENIENTES!!!
¡¡¡LA TIERRA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE!!!

Atentamente
Los Colonos de Xilozoni
Colonos de Ampliación Xilozoni predio denominado comunidad

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Mientras la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) demanda al gobierno de Obama por el programa secreto de espionaje telefónico implementado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), analizamos de qué manera se podrían usar los registros telefónicos para determinar quiénes son sus amigos, qué problemas médicos tiene, qué transacciones comerciales hace y qué lugares visita una persona.  Más...

¿Es Edward Snowden un héroe? Debate entre Chris Hedges y Geoffrey Stone
La decisión de Edward Snowden de filtrar una cantidad de documentos secretos que detallan el programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) desató un abanico de reacciones. Entre sus detractores se lo llama “un gran narcisista que merece estar en la cárcel” (Jeffrey Toobin de la revista The New Yorker) y alguien que cometió “un acto de traición” (senadora demócrata Dianne Feinstein, titular del comité de inteligencia del Senado).  Más...

A 50 años del asesinato de Medgar Ever, su viuda lo recuerda como “un hombre para la eternidad”

El 12 de junio de 1963, hoy hace cincuenta años, el activista a favor de los derechos civiles Medgar Evers fue asesinado en la entrada de su casa en Jackson, Mississippi. A principios de la década de 1960, Evers se desempeñaba como el primer secretario de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) en ese estado, donde trabajó para poner fin a la segregación, luchó por el derecho al voto, para aumentar la incorporación de votantes negros a los padrones electorales, condujo boicots comerciales e informó sobre los asesinatos y linchamientos.  Más...