miércoles, 12 de junio de 2013

Vecinos sufren acoso por oponerse a la instalación de una antena retransmisora


FERNANDO INÉS CARMONA

Rafael Delgado, Ver.- La instalación de una antena de retransmisión de telefonía celular y radiocomunicación podría desencadenar hechos violentos, señalron habitantes de este municipio, quienes acusan ser objeto de acoso y hostigamiento de parte de los representantes legales de la empresa responsable de los trabajos; advirtieron que de no detenerse estas condiciones, habrá movilizaciones “porque no vamos a permitir intimidaciones”.

Integrantes de la Promotora de Derechos Humanos de la Sierra de Zongolica Olohkan Tomochiwalis, a través de un comunicado, dieron a conocer los motivos de su rechazo a la instalación de una antena retransmisora de señales para radio y telefonía celular.

Acusaron actos de injusticia “los que cometió la empresa Matc Digital S de RL de CV por la violación a los derechos de los pueblos indígenas, ante la imposición de la instalación y activación de una antena de telefonía celular en la colonia San Isidro, del ejido San Juan del Río, en este municipio”.

“Desde el 2009, esta empresa, asociada a Telcel y el grupo Carso, han sobrepasado la voluntad y la decisión de la ciudadanía, haciendo caso omiso del fuerte rechazo a dicho proyecto, el cual se ratificó en una asamblea ejidal, en donde la mayoría expresó su negativa a la instalación y activación de dicha antena”.

Sin embargo, “en repetidas ocasiones, la empresa ha buscado reanudar el proyecto. Actualmente, la empresa busca reanudar la activación de la antena, por lo que los ejidatarios volvemos a expresar nuestro rechazo, y en esta ocasión exigimos el total desmantelamiento de la antena”.

Ante la postura que asumieron los habitantes de esta congregación se inició una serie de acciones que bien pudieran considerarse de acoso contra los ejidatarios, “hay situaciones que nos dejan en claro que hay malestar de los mismos empresarios y han empezado a hostigar a quienes en determinado momento impulsamos este movimiento de rechazo”.

Los inconformes se sienten temerosos de sufrir alguna agresión, “hacemos responsable de los hechos a los mismos representantes legales debido a su insistencia por instalar la antena pese a que ya se les comunicó de manera formal el rechazo a esta petición”.

Los mismos integrantes dieron a conocer que de ser necesario se realizarán movilizaciones sociales para exigir la intervención del ayuntamiento y “respalde la postura de los habitantes del municipio y de una vez por todas se rechace la instalación de esta antena”.

No hay comentarios: