miércoles, 12 de junio de 2013

Piden pescadores regular impacto al mar de ducto salino de Pemex


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) construye un ducto salino que descarga a la playa de Villa Allende, como parte de una obra de sustitución de su red de ductos; los pescadores de tres municipios exigen que presente en el proyecto el estudio de impacto ambiental, ya que temen que puedan contener residuos de petróleo.

Refieren que las pesquerías se han reducido en los últimos años debido a la contaminación que ha descargado la empresa paraestatal. Pemex está a punto de concluir la construcción de un ducto que descarga agua salada utilizada en los Domos Salinos de Tuzandépetl, donde se encuentra almacenada la Reserva Estratégica de Hidrocarburos de nuestro país.

Desiderio Méndez González pescador de la Villa de Allende indicó que este nuevo ducto de salida de residuos podría llegar con residuos de crudo que afecten la zona de pesca y tendrían que invertir más recursos para poder pescar en alta mar. Desde hace varios años, dijo, han sufrido afectaciones por la constante contaminación que descargan las diferentes instalaciones de la empresa, ahuyentando la pesca del río, por lo que ahora tienen que recorrer varios kilómetros para poder obtener producto.

“Para pescar en alta mar invertimos mil pesos de gasolina y sólo logramos 300 pesos de producto, no tenemos más recursos para seguir en esta actividad y ahora Pemex quiere seguir contaminando, porque esta descarga alejará más a los peces”.

Los integrantes de distintas cooperativas de pescadores de Coatzacoalcos, Agua Dulce y Pajapan se reunieron, con los representantes de la empresa Arendals, quien ejecuta la obra, aquí manifestaron que la empresa paraestatal no había otorgado información específica sobre el impacto ambiental que pueda tener esta obra.

Rosendo Quintana de la Cruz, presidente de la Asociación Trabajadores de la Industria Pesquera, manifestó que en esta reunión se pudieron lograr algunos apoyos como la entrega de combustible, sin embargo, aún buscarán que se informe el verdadero impacto al medio ambiente.

Refirió que los residuos podrían contener iridiscencias de crudo la cual podría impactar toda la zona costera, extendiéndose a tres municipios. “Semarnat nos dice que sí hay un permiso, pero que se otorgó en oficinas centrales, luego así pasa y no se dan cuenta de las afectaciones que generan; para cuando sancionan a través de Profepa ya tenemos un problema de contaminación”.

Los líderes de pescadores, la empresa constructora y los directivos de Pemex Exploración y Producción, sostendrán una reunión en la Ciudad de Villa Hermosa en próximos días para que se les informe sobre los permisos y los apoyos que obtendrán.

Ducto terminado

El ducto que construye Pemex se encuentra en 90 por ciento de avance y conecta el golfo de México con el sistema de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos, creado en el domo salino de Tuzandépetl, ubicado en Ixhuatlán del Sureste. En esta zona se almacenan más de 20 millones barriles de petróleo y gas natural.

Dicha obra está registrada con el número 420902805, como un proyecto de Sustitución de un Salino Ducto de 20 pulgadas de diámetro por 28 Kilómetros de largo, bajo el cargo de la empresa constructora Arendal S. de R.L. de C.V, y su impacto ambiental fue anunciado desde el mes de julio del año 2008.

Se pretende que el desfogue de sustancias salinas entre en contacto con el mar en los dos meses posteriores a la fecha, sin embargo, queda la incógnita de si esta situación afectará no únicamente al sector pesquero, sino que además puede representar un severo daño ecológico.

Pemex Exploración y Producción otorgó la licitación a la empresa Arendal, S. de R.L. de C.V. con una inversión de 362 millones 748 mil 895 pesos. La firma regiomontana Arendal S. de R.L. de C.V. se ha visto favorecida en los últimos dos años con contratos cuyo montos rebasan los 623 millones 798 mil pesos.

No hay comentarios: