miércoles, 12 de junio de 2013

Prohíbe municipio de Veracruz corridas de toros y espectáculos de animales


El ayuntamiento de Veracruz aprobó un nuevo reglamento que prohíbe las corridas de toros, peleas de perros y gallos, la instalación de circos con animales, la venta de especies diversas en las calles y sanciones contra quienes maltratan a mascotas o bestias para carga.

El reglamento consta de 110 artículos, con lo que se sumó a otros ayuntamientos que mantienen una prohibición a todo tipo de espectáculos taurinos, como Xalapa, Fortín de las Flores, Teocelo y Boca de Río, todos en el Veracruz,.

Al respecto, la alcaldesa Carolina Gudiño comentó: ”Queremos agradecer y felicitar (…) a los integrantes de diversas asociaciones protectoras de animales del municipio de Veracruz, que de forma amplia han participado en la elaboración del nuevo reglamento del ayuntamiento en torno al cuidado y la preservación de los animales“.

Con el nuevo ordenamiento legal, se pretende evitar el maltrato de mascotas y animales por parte de sus propietarios y la ciudadanía en general, y, además, generar una cultura del cuidado animal.

En su sitio web, el municipio aclaró:

El Reglamento de Protección Animal que este martes fue anunciado por la Alcaldesa de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro, el cual -entre otras medidas- contempla la prohibición de las corridas de toros, así como la venta de animales en la calle, es resultado de un ESFUERZO CONJUNTO entre la autoridad municipal y la sociedad civil, representada por las asociaciones: “Unión Pro-Animal Veracruz”, “Animal a Salvo”, “Apadríname, Salva mi Vida”, “Grupo Perrilandia”, “Huellitas con Sentido”, “Adopta-me”, “El Arca” y “Casitas en Movimiento”, así como los protectores independientes: Blanca Díaz, Marofis Broissin, Alex Nava y Miguel Ángel Cuevas.

Todos ellos trabajaron durante meses de la mano de la Sindicatura, la Secretaría del Ayuntamiento y de la Dirección Jurídica Municipal de Veracruz, en forma desinteresada, aportando su experiencia en el tema de la protección animal.

Por lo anterior, cualquier otra persona que de manera oportunista pretenda atribuirse la autoría del reglamento que hoy fue anunciado está incurriendo en una falsedad.

Previo a la aclaración, el ayuntamiento anunció así el nuevo reglamento:

“El nuevo reglamento es muy completo e importante y establece de forma clara diversos aspectos. Tiene un capítulo especial sobre el Centro de Salud Animal, en el cual se realizarán brigadas, temas de vacunación, esterilización y se contó con el apoyo importante de la sociedad civil para su elaboración. Cabe hacer mención que este reglamento va en total coordinación con las instancias estatales y federales en el ámbito de Medio Ambiente y Salud, para que todos sumemos esfuerzos”. (…)

La Alcaldesa especificó que queda prohibida la utilización de animales que jalen carretas en la zona urbana, permitiéndolas en la zona rural, mientras se utilicen para labores del campo. Asimismo, dijo que el cuatro de octubre se establece –de forma municipal-, el Día Mundial del Animal. (…)

Por su parte, Marinieves Milchorena Carvajal, Presidenta de Unión Pro Animal A.C., señaló: “Este reglamento lleva un proceso, y ya que está aprobado y una vez que esté en la gaceta, entrará en vigor. Agradecemos al Ayuntamiento de Veracruz por el gran apoyo que hemos recibido, pues era el momento para que se realizaran estos cambios, que la sociedad y el gobierno se conjuntaran para trabajar en beneficio de los animales, por ello agradecemos a la administración municipal su gran apoyo pues ahora las peticiones ya son legales para que puedan aplicarse”.

No hay comentarios: