viernes, 7 de diciembre de 2007

VIDEO: Ni perdón ni olvido: El tamaño del miedo a un año de la usurpación

Video de la acción de resistencia civil pacífica del pasado día primero, Ni perdón ni olvido, correspondiente al mes de diciembre, en el que se ve claramente como la SSP del GDF encapsula al grupo en donde se encuentra Gerardo Fernández Noroña. Incluye imágenes de la "burbuja móvil" de granaderos de la SSP-GDF que acompañó a la resistencia civil pacífica desde la esquina de Venustiano Carranza y avenida 20 de Noviembre, pasando por la calle de República de Uruguay, Isabel la Católica y 5 de Mayo, hasta llegar a un costado de la catedral metropolitana:



Crónica y fotografías de la acción de resistencia civli pacífica Ni perdón ni olvido del mes de diciembre en la Lámpara de Diógenes: "El tamaño del miedo a un año de la usurpación." (información de otras acciones Ni perdón ni olvido.)

Conferencia de Prensa sobre el caso Lidia Cacho

06 de Diciembre de 2007. La Senadora Rosario Ibarra, el Gral. Francisco Gallardo y el caricaturista Rafael Barajas el Fisgón, dan una conferencia de prensa sobre el dictamen en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deja en la impunidad la violación de las garantías individuales de la periodista Lidia Cacho. En esta conferencia se propuso que el 29 de noviembre se declarara el día de vergüenza nacional, debido a ser esta la fecha en que la SCJN otorgó total impunidad a los políticos y los grupos de poder fácticos.



Volanteo contra la Privatización de PEMEX

05 de diciembre de 2007. El Círculo de Estudios del Centro Cultural José Martí, sale a volantear para informar a la población sobre el intento del Gobierno Usurpador de privatizar PEMEX, así como las razones por las cuales se debe luchar contra tal medida.




ACCION URGENTE: Intimidación, amenaza de muerte y agresión física a consejera de la APPO.

ACCION URGENTE: Intimidación, amenaza de muerte y agresión física a consejera de la APPO.

México, Distrito Federal a 05 de diciembre de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. Eduardo Medina Mora Lic. Ulises Ruiz Ortiz

Procurador General de la República Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca

Lic. José Luis Soberanes Fernández Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CNDH Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Presidente de la Junta de Coordinación
Política de la Cámara de Diputados Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

Sr. Amerigo Incalcaterra,

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Comité Cerezo, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la intimidación, amenaza de muerte y agresión física a consejera de la APPO, por el sector estudiantil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, NANCY MOTA FIGUEROA

HECHOS

El día 5 de diciembre de 2007, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., filial Oaxaca, recibió el testimonio de la estudiante de 23 años de edad, NANCY MOTA FIGUEROA, estudiante fundadora e integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas "Primero de Agosto" (LA COMO) como parte de la comisión de prensa y propaganda de la misma, también es concejal por el sector estudiantil en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quién ha sido victima de intimidaciones, amenazas, agresiones físicas y retención arbitraria.

Conforme a su testimonio narra lo siguiente:

"El día domingo 2 de diciembre del 2007, alrededor de las 11:45 a las 12:00 horas, me encontraba caminando sobre las calles de jazmines de la colonia reforma, por donde se encuentra una tienda denominada el pitico. En eso escuche el frenón de un carro, y cuando volví el rostro solo sentí como dos tipos me alzaron, y me botaron adentro de una camioneta, inmediatamente después me vendaron los ojos, con un trapo que tenía un liquido, y me empezaron a hacer preguntas referentes a lo que supuestamente sabía de los dirigentes de la APPO. Me preguntaron que sabía de Flavio SOSA, Zenen, Erangelio, Patricia Jiménez, y David Venegas. Yo no respondí, siguieron insistiendo, y no conteste. Luego me agarraron del cabello y me apretaron las manos hacia atrás de la espalda, y me obligaron a colocar mi cabeza entre las rodillas, me jalaron de los cabellos y apuntaron con dos pistolas, y me dijeron que si me creía muy cabrona o que, a lo que tampoco conteste. Pero inmediatamente después empezaron a decirme que hablara a mi familia y se la iba a llevar la chingada, en ese momento les dije que hicieran lo que quisieran que conmigo pero que no tocaran a mi familia, a lo que me dijeron que para eso solo habría la bocota. Cuando escuche a uno de ellos que dijo que ya me dispararán para que así se me baje lo cabrona, escuche como jalaron el gatillo y les dije si iban a disparar que disparen de una vez. Y me dijeron otra vez que si pensaba y me sentía muy cabrona, cuando en eso un tipo me empezó a tocar la espalda, yo me paré y lancé una patada, a lo que luego ellos me golpearon en el estomago, y me doblaron fuerte los brazos. No se cuanto tiempo me tuvieron, pero la camioneta daba vueltas, cuando decidieron que ya era todo, me dijeron que esta era la primera de tantas que me esperaban, porqué sabía mucha información con respecto a la APPO, y me dijeron que esperarían el momento que anduviera sola, en eso se frenaron y me dijeron que le bajará a mi participación si no quería que me pasara lo mismo que a mi hermano, o más que eso, y como me gustaba defender a la mujer que para la próxima vez la iba a defender pero con pruebas de violación. Agarraron, me botaron y me aventaron mi celular. Me dejaron atrás del hotel Fortín Plaza por dónde hay un terreno baldío. Cuando me botaron le llamé a una compañera, para avisarle, pero por el temor a que hostiguen a mi familia o lo que les pueda pasar no denuncie en el momento, ahora lo hago convencida que no podemos guardar silencio. A varias compañeras les ha sucedido algo similar y no han querido denunciar por proteger a sus familias pero ya basta de hostigamiento, que cese la represión contra nosotras"

La Limeddh hace notar que lo sucedido a NANCY MOTA FIGUEROA se suma a la serie de ataques, intimidaciones, persecución en contra miembros y simpatizándote de la APPO lo que hace evidente el proceso de deterioro de la vigencia de los derechos Humanos.

Así como también a la grave situación de violencia feminicida contra las mujeres en el Estado de Oaxaca, como lo ha informado en diversos informes el Colectivo Huaxyacac, red de organizaciones que elaboro el informe "Femenicidio en Oaxaca" apuntan:

"…En agosto de 2006, la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, (…) presentó ante Ulises Ruiz, (…) los resultados de la investigación que sobre la violencia feminicida se realizó en Oaxaca. De los 11 estados investigados, Oaxaca ocupó el segundo lugar en homicidios de mujeres. A casi un año, nadie sabe qué acciones se emprendieron para contrarrestar el fenómeno social que cobra cada año más de 60 vidas de mujeres en nuestro estado.

(…) ante la falta de información "oficial", las organizaciones no gubernamentales hemos hecho recuentos de los asesinatos publicados en los principales diarios locales y hemos tomado además documentos oficiales de carácter federal y local sobre el tema.

El informe Violencia Feminicida en Oaxaca de la Cámara de Diputados Federal, indica que entre 1999 y 2003 se cometieron 351 homicidios dolosos y culposos de niñas y mujeres en el Estado (INEGI). El recuento ciudadano de 2004, apunta que ese año 46 más fueron asesinadas.

Un nuevo seguimiento hemerográfico de dos de los principales diarios que se editan en la capital oaxaqueña de 2005, 2006 y hasta el 15 de mayo de 2007, arrojan la cifra de 90 mujeres asesinadas durante este periodo en Oaxaca. En resumen, los reportes arrojan 487 asesinatos de mujeres y niñas en los últimos ocho años (enero 1999 mayo 2007). Es decir, en promedio casi cinco (4.8) mujeres fueron asesinadas cada mes en Oaxaca; por año la cifra promedio es de 60.8 Cifra comparable a las obtenidas en algunos países latinoamericanos donde el problema es considerado grave…"

"…La criminalización de la protesta social alcanzó a decenas de mujeres en Oaxaca que junto con muchos compañeros viven el horror de la tortura, la cárcel y la persecución por pensar diferente y por querer justicia y dignidad para el pueblo; la situación que nos llena de indignación y coraje fue el trato que recibieron las 38 mujeres que arbitraria e ilegalmente fueron trasladas al penal de mediana Seguridad del Rincón Nayarit, quienes fueron humilladas cortándoles el cabello a las detenidas, obligándolas a desvestirse completamente, a ponerse a hacer sentadillas.

Les dijeron perra, zorra, las golpearon con toletes, las amenazaron con violación sexual. Obligaron a las y los detenidos horas enteras en una sola posición, las manos sobre la cabeza, la mirada al suelo, o boca abajo en el sol sin decir una palabra; quemaron sus cuerpos con colillas de cigarro; les rompieron a patadas la cabeza; entraron a sus celdas por la noche, cortaron cartucho, les apuntaron con una pistola; abusarlas sexualmente; las amenazar con lanzarlas desde el helicóptero en que fueron trasladados ilegalmente al penal de Nayarit. Otro ejemplo de ello es la intimidación y/o criminalización de defensoras de derecho humanos, entre otros casos Mayem Arellanes Cano, Yésica Sánchez Maya y Aline Castellanos, sobre quien pesa una denuncia por el despojo de las instalaciones del Canal 9, de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión de Oaxaca…"

Consideramos que este hecho se suma a las provocaciones implementadas por el Gobierno Estatal en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de los movimientos sociales además es un signo ominoso de un Gobierno que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso de métodos intimidatorios.

So pretexto de la mágica canalización del "desorden social", el gobierno mexicano impone en el estado oaxaqueño una política que agudiza los enfrentamientos y la polarización en lugar de alivianarlos. Recordamos que es obligación del estado mantener la paz social del país siempre con la utilización del dialogo, y no utilizando métodos estratégicos de intimidación y castigo en contra de la población.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, expresa su preocupación por la seguridad jurídica, integridad física y psicológica de NANCY MOTA FIGUEROA, por lo que solicita e insta al Estado Mexicano:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica de Nancy MOTA FIGUEROA así como de sus familiares.

ii. Que inmediatamente cesen todo tipo de actos de hostigamiento en contra de Nancy MOTA FIGUEROA así como de sus familiares.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. Que retome la situación de violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca, como emergente y grave.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México, especialmente los compromisos en materia de derechos de las mujeres.

vii. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

Dr. Adrián Ramírez López; Presidente

Lic. Yésica Sánchez Maya; Presidenta de la Limeddh. Filial Oaxaca

Encargados del Área Jurídica de la Limeddh - Oaxaca:

Lic. Isaac Torres Carmona

Lic. Teresa Gómez López

Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU- 029-2007 – OAX – APPO a:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel AlemánCol. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx


Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría
General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
ofproc@pgr.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca

Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO
Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
correo-E.: gobernador@oaxaca.gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca

Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, MÉXICO
Fax: +52 951 511 5519

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico
Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com, ligamexicana@prodigy.net.mx


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Invitación

SALUDES AMIGO COMPAÑERO DE LUCHA DE SUEÑOS TE INVITO ESTE VIERNES A LAS 7.00 PM PARA MOSTRAR NUESTRO APOYO A EL PRESIDENTE CHAVEZ Y A AMLO ESTARA UNA COMITIVA DE LA EMBAJADA .VENEZOLANA SACA TUS PANCARTAS TUS MANTAS EN APOYO A ESTOS LIDERES ESE DIA SE SACARA UN VIDEO PARA MOSTRARLO AL PRESIDENTE CHAVEZ ESTARA CON NOSOTROS LA VERDAD SE A DICHA Y TVEZ TELEVISION VENEZOLANA.

VIERNES EN EL ZOCALO TE ESPERAMOS.

``HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ``

Estará con nosotros TVES televisión VENEZOLANA AMLOTV la verdad se a dicha

TU PRESENCIA ES FUNDAMENTAL

ACUERDATE DE INVITAR A TODA LA GENTE AMIGO YA QUE TU ERES INPRESINDIBLE EN NUESTRA LUCHA DE LOS PUEBLOS LIBRES.



LUIS ALBERTO ESPINALES LOPES

VIDEO: Los nakos en el círculo de estudios del Centro Cultural José Martí

Otro video de Los Nakos