viernes, 15 de julio de 2011

Declara López Obrador que sólo con la unidad de las izquierdas y del pueblo se podrá sacar a México del atraso




Declara López Obrador que sólo con la unidad de las izquierdas y del pueblo se podrá sacar a México del atraso
Ciudad Obregón, Sonora
Viernes 15 de julio de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Se requiere de la participación de todos para rescatar a la nación de la actual crisis económica y de bienestar social, así como de violencia e inseguridad aclara

* Propone la construcción de un nuevo pacto social, por considerar que ya se pudrió el régimen de corrupción, de impunidad y de privilegios que sólo beneficia a una minoría rapaz


Andrés Manuel López Obrador declaró que sólo con la unidad de las izquierdas y del pueblo se podrá sacar a México del atraso, postración, pobreza y marginación en que se encuentra desde hace 29 años, cuando se impuso una política neoliberal, de saqueo y pillaje.

Para rescatar a la nación de la actual crisis económica y de bienestar social, así como de violencia e inseguridad, se requiere “la participación de todos” y no sólo la unidad de las izquierdas y de las fuerzas progresistas, aclaró.

Se necesita la unidad de todos, de los campesinos, obreros, profesionistas, maestros, artesanos, artistas, intelectuales, productores, indígenas, trabajadores independientes, ejidatarios, pequeños y medianos comerciantes y empresarios, de mujeres y hombres de buena voluntad, para concretar una transformación de la vida pública en todos los órdenes, explicó.

En entrevista vía telefónica con Radio Fórmula, el presidente legítimo de México propuso la construcción de un nuevo pacto social, por considerar que ya se pudrió el régimen de corrupción, de impunidad y de privilegios que sólo beneficia a una minoría rapaz, que se apoderó de los bienes de la nación.

A pregunta expresa que le planteó el conductor Jorge Luis Cuen sobre los motivos de los recientes triunfos electorales del PRI, calificó como preocupante el hecho de que se registre un retroceso y que “mucha gente se esté comiendo el plato de mentiras” de que los graves y grandes problemas nacionales se resolverán con el eventual retorno del partido tricolor a la Presidencia en el 2012.

Al afirmar que día a día queda demostrado que Felipe Calderón se robó la Presidencia en el 2006, según declaraciones de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, manifestó que una mafia del poder, cuyos 30 miembros se hicieron inmensamente ricos al amparo del poder público en la gestión salinista, pretende imponer al gobernador priista Enrique Peña como titular del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el posible retorno del partido tricolor al poder “y toco madera” equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, porque los priistas entregarían a particulares las industrias petrolera y eléctrica, así como el sector educativo, y los mexicanos terminaríamos siendo esclavos en nuestra propia tierra, estimó.

También sería una representación de gatopardismo, es decir simular un cambio para que al final la situación permanezca igual, señaló al argumentar que los triunfos electorales del PRI son fruto de la compra de lealtades, conciencias y votos, cuya tarifa osciló entre los mil y cinco mil pesos por cada uno de ellos en el estado de México.

En otra entrevista, ante los micrófonos de la Primera que conduce Agueda Barojas , López Obrador subrayó que los priistas de arriba tienen una estrategia que consiste en empobrecer al pueblo para posteriormente, en etapas electorales, repartir despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo.

Sin embargo, confió en que la mayoría de los mexicanos despertarán y en que habrá una revolución de las conciencias para que “ya no sigan apoyando a sus verdugos”.

En una tercera entrevista, a la estación de Radio La Mejor, de Navojoa , el presidente legítimo de los mexicanos expresó que el candidato presidencial de las izquierdas será aquel hombre o mujer que esté mejor posicionado hacia finales del año.

Y dejó en claro el también dirigente del Movimiento Regeneración Nacional que “yo no soy un ambicioso vulgar. No lucho por cargos, lucho por ideales y por principios”.

Los ciudadanos resolverán en su momento quién será el abanderado de las fuerzas progresistas. “Se va a hacer una encuesta, para ver a quién quieren los ciudadanos. Desde luego, si la encuesta se realiza entre los miembros de la mafia del poder, yo voy a perder –como se dice en el beisbol— por paliza”.

De antemano, descartó cualquier diferencia, pleito o división entre los aspirantes de las izquierdas. “Si yo estoy mejor posicionado, voy a participar”, adelantó.

Por la tarde, López Obrador sostuvo reuniones informativas con los habitantes de Navojoa y de Obregón, en donde afirmó que la mafia del poder impuso a Calderón en el cargo y que las revelaciones de Gordillo Morales vienen a confirmar que hubo un fraude electoral en el 2006.

Las acusaciones que se lanzan ahora Gordillo y el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, son porque, como se dice coloquialmente, cuando se reparte mal el botín, hay motín.
En el mensaje que dirigió al pueblo sonorense, aseguró que el PRI y el PAN representan lo mismo y que ambas fuerzas están al servicio de los 30 potentados.

A manera de ejemplo citó el caso de la guardería ABC de Hermosillo.
A dos años de la tragedia, en donde fallecieron 39 bebés, impera la impunidad y no se vislumbra castigo alguno para los culpables, enfatizó.

En la pasada campaña electoral, los candidatos a la gubernatura dijeron una y otra vez que se sancionaría a todos los responsables, pero una vez que el panista Guillermo Padrés Elías asumió el cargo, no se ha vuelto a abordar el tema, detalló.

Luego informó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene representantes en 33 mil de las aproximadamente 65 mil secciones electorales del país y que hacia finales del año se habrán inscrito un promedio de cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero.

En ese sentido llamó a los ciudadanos de Sonora a convencer a cinco familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de iniciar un cambio real y verdadero a partir del 2012, porque la mafia que actualmente ostenta el poder canceló las oportunidades de empleo y de estudio para millones de mexicanos y dejó en el abandono al campo y a las actividades productivas.

De acuerdo a su agenda de trabajo, López Obrador estará mañana en los municipios sonorenses de Guaymas y Nogales.






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Un paso Histórico para la Justicia en México

ai5711-es

Celebra PT reducción del fuero militar


Dulce Maya

CUERNAVACA. La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Morelos calificó como un acierto la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) al restringir el fuero militar cuando las fuerzas armadas que cometan violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

Mediante un comunicado de prensa, la integrante de la Comisión Coordinadora estatal del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, celebró la resolución tomada por el máximo órgano de justicia nacional.

Al trascender el resolutivo que ordena que los elementos de las fuerzas armadas sean sometidos a juicios civiles cuando violenten las garantías individuales, la dirigente del Partido del Trabajo, reconoció este dictamen, como “una respuesta a las demandas de organismos internacionales que señalan al país como una de las naciones con mayores índices de violación a los derechos humanos”.

“Esperemos que este sea el paso para que el ejército salga de las calles, la resolución de la SCJN también emite otro mensaje y es el de reconocer que las fuerzas armadas han actuado de manera violenta hacia los derechos humanos y deben regresar a los cuarteles”.

Agregó que “tan solo en Morelos la violencia que ejercen los militares ha sido demostrada con el caso del joven Jetrho Ramsés, por ello las familias civiles que son víctimas de militares deben acceder a la justicia y no quedarse en el anonimato de las fuerzas armadas”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Morelos

Exigen llevar al tribunal los casos de guerrerenses


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 13 de julio. Organizaciones sociales calificaron de histórico el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que aprobaron que las violaciones cometidas por los militares contra civiles, sean juzgadas en el fuero civil y no en el militar.

Por tanto, los organismos defensores de los derechos humanos exigieron que los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas violadas por soldados del Ejército, así como el caso de los ecologistas de la sierra de Petatlán, quienes fueron torturados por los militares, sean puestos de manera inmediata ante los tribunales del fuero civil.

“A partir de la resolución de la SCJN, el poder Judicial deberá asegurar que aquellos casos donde estén implicados militares como probables responsables de delitos que constituyan violaciones a derechos humanos sean remitidos al fuero federal como casos paradigmáticos como los de Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, y los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera”, destaca el comunicado.

Las organizaciones externaron su preocupación por el intento de las secretarías de Gobernación, de la Marina y de la Defensa Nacional de querer minimizar el fallo de la SCJN al enviar un comunicado en el que califican como criterio orientador dicha determinación.

Por otra parte, el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán consideró que es un “avance muy importante y un triunfo de los luchadores sociales que llevan muchos años demandando que los tribunales civiles juzguen a los militares, cuando cometen abusos en el ejercicio de sus funciones”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Busca familia de Jethro llevar a militares a un juzgado penal


La petición está sustenta en la reciente resolución de acotar el fuero de los militares, dice

Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. El abogado Cipriano Sotelo Salgado confirmó que exigirá al juez del Juzgado Quinto Penal Militar, se decline la investigación por el asesinato de Jethro Ramssés Sánchez a tribunales penales de Morelos, en donde deberán ser enjuiciados los militares acusados de tortura y homicidio.

El representante legal de la familia Sánchez Santana dijo que en breve solicitará a las autoridades de la Procuraduría de Justicia Militar que la investigación que se sigue por el asesinato de Jethro Ramssés sea atraído a los tribunales penales con sede en Cuernavaca.

Lo anterior, al manifestar que los hechos ocurrieron en la capital morelense y por ello deben ser investigados por las autoridades federales con sede en Cuernavaca.

Una vez emita la petición ante el Juzgado Quinto Militar, comentó el abogado, el juez tendrá un lapso de 15 días para resolver si es posible que el caso de Jethro pueda continuar en Morelos, pese a que señaló que por lo tanto continuará la investigación que sigue la Procuraduría de Justicia Militar.

La petición, agregó el abogado, está sustenta en la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó acotar el fuero de los militares.

“Entonces podremos solicitarle a este juez militar que decline competencia a favor de los tribunales penales del estado de Morelos, sobretodo de Cuernavaca, en virtud de que el hecho pasó aquí, esto en automático atendiendo el principio de territorialidad le da competencia a los tribunales de Cuernavaca”.

El abogado dijo que los militares: Edwin Raziel Aguilar Moreno y José Guadalupe Onzaga sean juzgados en Morelos es porque de acuerdo al Código de Justicia Militar, sólo comprenden 20 años de prisión a aquellos elementos que incurran en cualquier delito, mientras en el Código Penal de Morelos contempla hasta 70 años de prisión.

Sotelo Salgado, señaló que durante este fin de semana podrán tener los resultados de las pruebas preliminares de ADN, de cadáver encontrado en un predio en Atlixco en el estado de Puebla.

Fuente: La Jornada Morelos

Fuerzas castrenses violan garantías individuales en la entidad: CIDH


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Juliana García Quintanilla, integrante de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) en Morelos detalló al menos 13 casos en lo que se ha documentado, que militares incurrieron en violaciones a las garantías individuales, y estos deben ser investigados de manera inmediata en los juzgados civiles, esto, ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de restringir el fuero militar.

“Aplaudimos, si, la resolución de la Suprema Corte de Justicia sin duda este ordenamiento representara un precedente para la vida de los mexicanos, pero eso no nos deja tranquilos porque conocemos las prácticas en materia de aplicar la justicia, tenemos la desconfianza y esperamos que si haya la atención y en ese sentido las organizaciones de toda la república mexicana, vamos a estar atentas a que las modificaciones correspondientes para que se aplique el resolutivo sean efectivas”,

Y es que ayer, diferentes organizaciones civiles dieron un pronunciamiento y saludaron las resoluciones a las que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegaron en el marco de la consulta sobre la obligatoriedad para el Poder Judicial (PJ) de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Rosendo Radilla Pacheco contra Estados Unidos Mexicanos, de 23 de noviembre de 2009.

La aplicación de ese resolutivo, deberá aterrizarse en cada una de las entidades de manera inmediata y enlisto la activista social de izquierda que al menos 13 casos existente en Morelos, entre desapariciones forzadas, tortura, asesinato y allanamientos, en los que se ha documentado, algunos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias, que muestran como ha habido detenciones arbitrarias, allanamientos, torturas y ejecuciones cometidas por militares sin que se hayan realizado las investigaciones correspondientes, finalizó.

Fuente: La Jornada de Morelos

Se suma Red por la Paz y la Justicia a petición



Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia exigieron que los militares involucrados en el asesinato de Jethro Ramssés Sánchez Santana, sean juzgados por la vía civil y no por la Justicia Militar ante la presunción de que no se haga justicia.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera acotar el fuero de los militares, quienes podrán ser juzgados por tribunales civiles, los integrantes del movimiento insistieron en la necesidad de juzgar –conforme a derecho- a los militares acusados de violación a los derechos humanos.

Daniel Vázquez, integrante del movimiento ciudadano apoyo la resolución de la corte e invitó a la sociedad en general que haya sido víctima de los abusos de los elementos de la milicia, los denuncien, ya que serán juzgados en un tribunal penal, luego de manifestar que serán sancionados con penas más justas.

Inclusive, lanzaron un llamado a la ciudadanía morelense a que denunciar cualquier acto de abuso cometido por los militares y habló de la desconfianza que hoy existe contra la Justicia Militar que ha violentado los derechos de la población.

“Como integrantes de la red por la Paz y la Justicia, celebramos este gran paso dentro de la vida democrática del país en virtud de que habrá mayor democracia dentro de las instituciones de impartición de justicia, ya que ahora el juez no será un militar”.

Los integrantes del movimiento, en su mayoría jóvenes, exigieron a las autoridades del Congreso de la Unión a que expidan de manera breve tipificar de forma adecuada el delito de Desaparición Forzada de Personas previsto en el artículo 215 del Código Penal Federal.

Comentaron que los dos militares relacionados en el asesinato de Jethro deben ser investigados por la justicia federal con sede en Cuernavaca y no por la justicia militar.

Fuente: La Jornada de Morelos

Boletín No. 6, Democracia Sindical

boletín 6

Violan operativos policiacos los derechos humanos: Juan Alarcón


CINDY PACHECO PALACIOS

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, señaló que los operativos de seguridad que aplican los tres niveles de gobierno, de forma constante hacen una violación a los derechos humanos de los guerrerenses, pues de 1990 a la fecha hay un registro de histórico de 350 quejas de ciudadanos contra militares.

Asimismo se congratuló por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restringir el fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos y dijo que en esta lucha que se ha venido dando por años “nosotros nos hemos pronunciado también a favor de la cancelación del fuero militar”.

“El tiempo en que se asentó esta circunstancia fue a partir de finales de 2008 y se incremento mucho en el 2009-2010 y empezó a disminuir en el 2011, pero se siguen dando violaciones, pero si llegan como a 350 quejas”. Opinó que esto responde a la reforma constitucional que se proclamó el 10 de junio en Los Pinos por el presidente de la república: “Ahí se promulgó esta reforma constitucional en materia de Derechos Humanos relacionada con el título y capítulo uno, que habla de los derechos humanos y de sus garantías”.

“En consecuencia, esto es motivo de celebración por parte de todos los defensores de derechos humanos, pero también de los medios de comunicación, periodistas y ciudadanos en general, porque no podíamos ser sometidos a un interrogatorio por parte de autoridad militar”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Fueron los guaruras de Moreno Valle los que iniciaron las agresiones: SME


J. PUGA Y M. HERNÁNDEZ

Para la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fueron los guaruras del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes iniciaron con la agresión que ocurrió el pasado 6 de julio en la ciudad de Huauchinango, en la que el mandatario quedó en medio de empujones y codazos.

Los electricistas señalaron que intentaron acercarse al gobernador para exponerle su problemática tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro hace dos años, así como las consecuencias económicas y sociales que esto causó en la región de los municipios de Juan Galindo y Huauchinango.

Ayer, los sindicalistas encabezados por Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario divisonal, y Víctor González León, ex secretario general del SME y otros obreros, ofrecieron una rueda de prensa en un restaurante del zócalo de la ciudad de Puebla, en la que sostuvieron que la agresión en realidad “fue orquestada por el mismo personal armado (de Moreno Valle) vestido de civil e infiltrados.

En ese tenor, Aguilar subrayó que los integrantes del SME recibieron codazos y patadas; “las fotografías, videos y grabaciones que existen son reveladoras y dejan de manifiesto que nosotros, junto con otros ciudadanos, fuimos los agredidos”.

Por ello, exigió al gobierno del estado que si existen pruebas de que fue el SME quien inició la agresión en contra del gobernador, éstas deben ser presentadas, pero anticipó que sólo encontrarán evidencias de cómo fueron reprimidos, además de que criticó la poca seriedad de la administración estatal al haber difundido un comunicado sobre estos hechos basándose en especulaciones y sin ninguna evidencia.

“Nuestro objetivo fue siempre haber sido escuchados y entregar personalmente un desplegado de peticiones al gobernador, peticiones de apoyo, como la creación de un seguro de desempleo, becas, despensas, empleos al menos temporales. Que se entienda que en este municipio poblano estamos en emergencia económica”, afirmó Aguilar Vázquez, quien agregó que un colaborador del mandatario llamado Carlos Escobar se comprometió a agendar una audiencia con el mandatario, pero a la fecha siguen sin tener una respuesta.

El dirigente aseguró que hasta el momento en toda la División Necaxa –que abarca comunidades y municipios de los estados de Puebla, Hidalgo y la ciudad de México– han muerto 635 trabajadores y jubilados electricistas, a quienes se les agravaron sus enfermedades tras haberse quedado sin empleo, con las presiones económicas, con el estrés de no encontrar una fuente de trabajo. Al menos en la zona de Juan Galindo tres de ellos se suicidaron.

Víctor González León agregó que los problemas en la hidroeléctrica están siendo causados por la inexperiencia de la Comisión Federal de Electricidad, así como de algunos contratistas, que han provocado cortos circuitos, explosiones en transformadores, torres y subestaciones, variaciones drásticas de voltaje, quema de redes de distribución y de instalaciones en casas habitación, al grado de provocar algunos incendios en viviendas, caída de las líneas de transmisión en la vía pública y sobre vehículos.

Asimismo, la CFE y los contratistas han provocado la interrupción en el suministro de energía por semanas enteras, las turbinas y el equipo de la hidroeléctrica están dañados a pesar de que son patrimonio nacional. Pero el riesgo más grave, abundó, es la falta de capacidad de esos trabajadores ha provocado que los túneles que intercomunican a las presas que abastecen a la hidroeléctrica de Necaxa, y que pasan por debajo de decenas de poblaciones, podrían colapsar con consecuencias incalculables, llegando el daño incluso hasta Tuxpan, Veracruz.

En ese tenor, exigieron que se realicen las inspecciones a las instalaciones por parte de especialistas que puedan determinar el grado total de los daños al complejo hidroeléctrico; asimismo, que se garantice la explotación y el funcionamiento de esta planta por 100 años más, generando energía y empleos para los habitantes de la región.

Pidieron también que el gobierno del estado les ofrezca la garantía de que habrá empleos para los obreros de Necaxa, pues el total de la población resultó dañada con el decreto de extinción del SME de octubre de 2009, así como la ayuda para despensas y otros apoyos para 900 trabajadores de la región que se mantienen en resistencia y en total desocupación laboral.

Asimismo, solicitaron la intervención del mandatario para la liberación de su compañero Martín Márquez Ríos, originario de Necaxa y preso político de ese movimiento sindicalista, actualmente recluido en el penal de San Miguel en Puebla.

Reunión con la SGG

A la rueda de prensa que ofrecieron los líderes del SME acudió Sergio Ramírez Robles, titular de la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, quien dijo que su presencia no tenía el propósito de provocar a los sindicalistas, sino, a escuchar de primera mano sus demandas y propuestas.

Por la tarde se emitió un boletín en el que se informó que integrantes del SME, encabezados por Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de esta organización en la División Necaxa, fueron recibidos esta tarde por el subsecretario de Asuntos Políticos y Pro-tección Civil de la Secretaría Ge-neral de Gobierno, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, y acordaron establecer una línea de comunicación para solucionar el problema de desempleo en la región de Nuevo Necaxa.

Fuente: La Jornada de Oriente

Municipios pobres, muestra de la injusticia social: ONU


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Magdy Martínez-Solimán, consideró que el desarrollo humano que se vive en los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, en La Montaña, es la muestra viva de la deuda histórica que existe en materia de justicia social con los pueblos indígenas en el país.

Ayer en su discurso durante la firma del Convenio de Cooperación Desarrollo Humano y Objetivos del Milenio con la ONU, resaltó que en Guerrero vive la tercer parte de la población indígena que hay en el país de quienes, lamentó, sus comunidades son las más marginadas en las decisiones políticas y desarrollo en general como el analfabetismo, el desempleo y la desnutrición tema que son los retos del gobierno del estado.

También dijo que es la entidad con mayor tasa de mortalidad materna del país por lo que están dispuestos a “arrimar el hombro” para ayudar a erradicar “esa lacra”.

Dijo que una cuarta parte de la población del estado tiene entre 15 y 29 años, por lo que representa uno de los estados más jóvenes del país sin embargo el crecimiento se ralentiza debido a la emigración laboral ya que no se marchan porque no tengan escuela sino porque no encuentran trabajo lo cual es esencial en el crecimiento económico del estado.

El representante de la ONU celebró los programas que ha impulsado el gobernador mediante Guerrero Cumple pues dijo que su voluntad política servirá para generar un cambio de sociedad.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Estudiantes de Chile marchan nuevamente para demandar una mejor educación


El sector estudiantil de Chile volverá a marchar este jueves para demandar una mejor educación pública y el fin de la privatización de universidades, tras no aprobar ningina de las reformas que el Gobierno chileno propuso para el sector el pasado 5 de julio.

Estudiantes secundarios y universitarios, profesores, trabajadores de la salud, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Corporación del Cobre (Codelco), protagonizarán lo que está llamado a ser otra gran movilización en defensa de la educación pública en Chile.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, la movilización prevé ir desde la Universidad de Santiago hasta las Plaza de Los Héroes, en la capital chilena.

Sin embargo, los integrantes de la CUT y Codelco prevén marchar desde Plaza Italia hasta Los Héroes, como ha sido tradicional en manifestaciones anteriores.

"El esquema que propuso la autoridad es totalmente contrario a los deseos de los jóvenes, por lo que ya se prevé complicaciones en la convocatoria", dijo el pasado miércoles en rueda de prensa el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo.

La manifestación podrá realizarse entre las 11:00 y las 14:00 horas locales (15:00 y 18.00 GMT) de este jueves, bajo medidas de seguridad que deberán ser coordinadas entre los convocantes, Carabineros (Policía) y la Intendencia (gobierno regional).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo la semana pasada que su país “sigue en deuda con la educación” y planteó, en ese sentido, un acuerdo nacional, que incluye un fondo de cuatro mil millones de dólares, en un intento por acabar con las protestas que exigen mayor aportación del Estado para reducir las deudas de los alumnos.

En esa oportunidad advirtió que “ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos y propuso un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (Gane), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiación de la Educación Superior”.

Dicho acuerdo lo resumió en cuatro puntos: crear un fondo para la educación de cuatro mil millones de dólares; que calificó como “un enorme esfuerzo financiero”, mejorar el acceso y calidad del financiación a los estudiantes, mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario, y definir una nueva institucionalidad para la estructura universitaria.

Asimismo, Piñera sostuvo que se convocaría a un grupo de trabajo, para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual Crédito con Aval del Estado por uno más justo y eficaz “y reprogramar” a los 110 mil deudores morosos, para permitirles reiniciar sus pagos.

Desde mediados de mayo los estudiantes universitarios y de secundaria, entre otros, han realizado multitudinarias manifestaciones tanto en Santiago como en provincias y a la fecha hay cerca de 300 establecimientos ocupados por los alumnos.

Estos exigen el fin de la educación municipal, que los colegios vuelvan a ser administrados por el Estado, que se mejore la infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional y un sistema más justo que termine con la desigualdad y el fin del lucro en la universidades.

Fuente: TeleSur