viernes, 15 de julio de 2011

Busca familia de Jethro llevar a militares a un juzgado penal


La petición está sustenta en la reciente resolución de acotar el fuero de los militares, dice

Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. El abogado Cipriano Sotelo Salgado confirmó que exigirá al juez del Juzgado Quinto Penal Militar, se decline la investigación por el asesinato de Jethro Ramssés Sánchez a tribunales penales de Morelos, en donde deberán ser enjuiciados los militares acusados de tortura y homicidio.

El representante legal de la familia Sánchez Santana dijo que en breve solicitará a las autoridades de la Procuraduría de Justicia Militar que la investigación que se sigue por el asesinato de Jethro Ramssés sea atraído a los tribunales penales con sede en Cuernavaca.

Lo anterior, al manifestar que los hechos ocurrieron en la capital morelense y por ello deben ser investigados por las autoridades federales con sede en Cuernavaca.

Una vez emita la petición ante el Juzgado Quinto Militar, comentó el abogado, el juez tendrá un lapso de 15 días para resolver si es posible que el caso de Jethro pueda continuar en Morelos, pese a que señaló que por lo tanto continuará la investigación que sigue la Procuraduría de Justicia Militar.

La petición, agregó el abogado, está sustenta en la reciente resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó acotar el fuero de los militares.

“Entonces podremos solicitarle a este juez militar que decline competencia a favor de los tribunales penales del estado de Morelos, sobretodo de Cuernavaca, en virtud de que el hecho pasó aquí, esto en automático atendiendo el principio de territorialidad le da competencia a los tribunales de Cuernavaca”.

El abogado dijo que los militares: Edwin Raziel Aguilar Moreno y José Guadalupe Onzaga sean juzgados en Morelos es porque de acuerdo al Código de Justicia Militar, sólo comprenden 20 años de prisión a aquellos elementos que incurran en cualquier delito, mientras en el Código Penal de Morelos contempla hasta 70 años de prisión.

Sotelo Salgado, señaló que durante este fin de semana podrán tener los resultados de las pruebas preliminares de ADN, de cadáver encontrado en un predio en Atlixco en el estado de Puebla.

Fuente: La Jornada Morelos

No hay comentarios: