viernes, 15 de julio de 2011

Estudiantes de Chile marchan nuevamente para demandar una mejor educación


El sector estudiantil de Chile volverá a marchar este jueves para demandar una mejor educación pública y el fin de la privatización de universidades, tras no aprobar ningina de las reformas que el Gobierno chileno propuso para el sector el pasado 5 de julio.

Estudiantes secundarios y universitarios, profesores, trabajadores de la salud, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Corporación del Cobre (Codelco), protagonizarán lo que está llamado a ser otra gran movilización en defensa de la educación pública en Chile.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, la movilización prevé ir desde la Universidad de Santiago hasta las Plaza de Los Héroes, en la capital chilena.

Sin embargo, los integrantes de la CUT y Codelco prevén marchar desde Plaza Italia hasta Los Héroes, como ha sido tradicional en manifestaciones anteriores.

"El esquema que propuso la autoridad es totalmente contrario a los deseos de los jóvenes, por lo que ya se prevé complicaciones en la convocatoria", dijo el pasado miércoles en rueda de prensa el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo.

La manifestación podrá realizarse entre las 11:00 y las 14:00 horas locales (15:00 y 18.00 GMT) de este jueves, bajo medidas de seguridad que deberán ser coordinadas entre los convocantes, Carabineros (Policía) y la Intendencia (gobierno regional).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo la semana pasada que su país “sigue en deuda con la educación” y planteó, en ese sentido, un acuerdo nacional, que incluye un fondo de cuatro mil millones de dólares, en un intento por acabar con las protestas que exigen mayor aportación del Estado para reducir las deudas de los alumnos.

En esa oportunidad advirtió que “ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos y propuso un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (Gane), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiación de la Educación Superior”.

Dicho acuerdo lo resumió en cuatro puntos: crear un fondo para la educación de cuatro mil millones de dólares; que calificó como “un enorme esfuerzo financiero”, mejorar el acceso y calidad del financiación a los estudiantes, mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario, y definir una nueva institucionalidad para la estructura universitaria.

Asimismo, Piñera sostuvo que se convocaría a un grupo de trabajo, para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual Crédito con Aval del Estado por uno más justo y eficaz “y reprogramar” a los 110 mil deudores morosos, para permitirles reiniciar sus pagos.

Desde mediados de mayo los estudiantes universitarios y de secundaria, entre otros, han realizado multitudinarias manifestaciones tanto en Santiago como en provincias y a la fecha hay cerca de 300 establecimientos ocupados por los alumnos.

Estos exigen el fin de la educación municipal, que los colegios vuelvan a ser administrados por el Estado, que se mejore la infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional y un sistema más justo que termine con la desigualdad y el fin del lucro en la universidades.

Fuente: TeleSur

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

movimientos-sociales en Chile. Temas educacionales y sociales: les invito a mi blog