lunes, 4 de enero de 2010

PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SME EN EL 2010...


La lucha por los derechos laborales, los derechos humanos y contra la represión, carestía, injusticia, robo, saqueo, corrupción e impunidad, continuará este 2010 y seguirá hasta que logremos cambiar el estado lamentable que guarda el país por culpa de la piara político-empresaurial que nos desgobierna.

El tiempo de mandar a la chingada a los parásitos que nos tienen en esta crisis política, económica y social, ha llegado. No podemos permitir que el año simbólico de 2010 pase sin haber logrado transformar la vida pública de México. Para ello, necesitamos que la mayoría de los mexicanos dejen de ser ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos y pendejos. Sabemos que es difícil porque la televisión les tiene secuestrada la razón y los ha convertido en entes inconscientes sin capacidad de pensar. Pero no por ello vamos a cejar en nuestro esfuerzo de lograr que cada día, de este 2010, más personas entiendan que ya no podemos seguir igual. El futuro de nuestros hijos está en riesgo y no podemos permitir que un puñado, de hijos de su pinche madre neoliberalizada, cancele nuestro derecho a vivir en un país con justicia, igualdad y oportunidades de desarrollo para TODOS.

Te invito a que dejes de ser un mexicASNO manipulado y te conviertas en el motor de cambio que necesitamos para reestablecer el estado de bienestar en el país.

Videos de la primera conferencia de prensa del SME en el 2010:








POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Videos: Jesusa Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña en la Asamblea de la Resistencia Creativa



Jesusa Rodríguez

Nos habla sobre las quejas contra CFE






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Inicia la década de la resistencia



3 de enero de 2010. En el Hemiciclo a Juárez se llevó a cabo la primera asamblea del 2010, de la Resistencia Creativa, en esta ocasión estuvieron presentes la coordinadora Jesusa Rodríguez y el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien llevó unas roscas de reyes para celebrar dicha tradición con los compañeros de la Resistencia Civil.

Jesusa Rodríguez, habló sobre la carta que junto con su pareja Liliana Felipe, publicó en el periódico La Jornada, donde anuncian que van a casarse bajo la reciente legislación aprobada en la Ciudad de México, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hizo hincapié en que esta Ciudad sigue encabezando la vanguardia en derechos humanos y sociales en nuestro país y en el Continente Americano.



Por su parte, Fernández Noroña convocó a los resistentes a que el próximo miércoles 6 de enero a las 9:55 de la mañana asistan a la quema de recibos de CFE en la puerta central de Palacio Nacional.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

El derecho a la palabra: Radio Ñomndaa



Fuente: Notilibertas
Difusión: Soberanía Popular

CONVOCATORIA

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

INVITA

Como ya saben, los días 5 de cada mes nos reunimos para recordar la muerte tan injusta de los 49 niños de la Guardería ABC de Hermosillo.

Estaremos el día 5 de Enero del 2010,
a partir de las 13:00 hrs. en el
ZÓCALO DE LA CIUDAD DE PUEBLA
Entre la fuente y el asta bandera

Para los que quieran participar, traer:
VELADORAS

Felipe Calderón Hinojosa, felicidades, ya mero acabas con nuestra nación. Sigue solapando a Carlos Antonio Romero Deschamps.

boletín 69

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

EXTRABAJADORES DE GOOD YEAR OXO DENUNCIAN EL INTENTO DE SU “LIDER” DE APODERARSE LOS BIENES SINDICALES CON LA COMPLICIDAD DE LA STPS.


En abril del 2001, la empresa originaria de Estados Unidos implementó un cierre ilegal, en complicidad con el líder charro Gonzalo Ugalde Gámez y las autoridades de la Secretaría del Trabajo. Fueron los abogados de la empresa: bufete Backer & Mackenzie (célebres liquidadores del Contrato ley de la industria) quienes instrumentaron el cierre ilegal pagando lo que quisieron como liquidación, pues argumentaron que fueron “renuncias voluntarias”.

El supuesto “representante” sindical, un charro cetemista que nunca defendió a sus representados, permitió el cierre sin realizar ninguna acción, condenándo al desempleo a mas de 1300 trabajadores , permitiendo que se violara la Ley Federal del Trabajo y el propio Contrato Ley. La empresa sigue vendiendo sus llantas en el país, pero ahora las trae de Brasil, principalmente.
Goodyear era de las empresas más importantes de la zona de Cuautitlán, Estado de México y era de las que mejores salarios pagaba, gracias a que los trabajadores lograron un Contrato Ley desde 1938, que costó muchos conflictos en aquel entonces, muchos sacrificios de todos los trabajadores de esa importante industria.
Pero no contento con permitir el cierre ilegal, Ugalde además de traicionar a los trabajadores y venderse al mejor postor, ahora sigue empeñado en robarse el patrimonio sindical, que fue fruto del esfuerzo de todos los trabajadores: 3 grandes ranchos y dos edificios, que fueron adquiridos y construidos con las cuotas sindicales.

Patrimonio:
A) Inmueble denominado “FIDEL VELAZQUEZ”, ubicado en el municipio de Tequisquiapan, estado de Querétaro, cuya adquisición por el sindicato demandado consta en la escritura publica número 9142, de fecha 30 de noviembre de 1984, pasada ante la fe del Lic. Francisco Esquivel Rodríguez, notario público número 2 de San Juan del rio Querétaro.
B) Predio rústico, denominado “LAS ADELITAS”, de la EX HACIENDA DE SAN JOSÉ DE LOS TREJOS, cuya adquisición por el sindicato demandado consta en la escritura pública número 8386, de fecha 2 de febrero de 1994, pasada ante la fe del LIC. JOSE LUIS DE JESUS PEREZ ESQUIVEL, notario público número 19 de QUERETARO.
C) Predio rústico denominado “EL CIERVO”, cuya adquisición por el sindicato demandado consta en la escritura pública número 8623, de fecha 26 de mayo de 1994, pasada ante la fe del Lic. JOSE LUIS DE JESUS PEREZ ESQUIVEL, notario público número 19 de Querétaro, Querétaro.
D) Edificio sindical ubicado en Ignacio Ramírez 205, barrio El huerto, Cuautitlán México, C.P. 54807, cuya compraventa se encuentra inscrita en el registro público de la propiedad de Cuautitlán Estado de México, en el libro I, sección primera, partida 858, volumen 345.
E) Auditorio sindical ubicado en Ignacio Ramírez 4, barrio El huerto, Cuautitlán México, C.P. 54807, cuya compraventa se encuentra inscrita en el registro publico de la propiedad de Cuautitlán estado de México, en el libro I, sección primera, partida 1045, volumen 380.

Con la complicidad de la secretaria del trabajo y previsión social mantiene la representación sindical, por habérsele ha otorgado toma de nota Sin haber consultado de manera legal y estatutaria a la base sindical y sin haber cumplido con lo previsto por el artículo 8 del estatuto sindical, negando a los trabajadores su derecho a intervenir de manera legal y legitima en la vida sindical negándose a publicar las convocatorias y a celebrar asambleas en las que se tomen decisiones sobre el destino de la organización y su patrimonio,
LA DIRECCION GENERAL DE REGISTRO DE ASOCIACIONES DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, en toma de nota de fecha 25 de febrero de 2009, reconoce al charro la representación sindical a partir de diversos escritos de fechas 20 de diciembre de 2008 y 10 de febrero de 2009, mediante los cuales cual anexa la documentación relativa a una supuesta asamblea general de fecha 21 de diciembre de 2009, la no cuenta con el registró de asistencia de los socios, lo cual evidencia que nunca se celebró, por otra parte, carece de la firma del secretario de actas y de organización y propaganda, quienes debían autorizar los documentos exhibidos por el sindicato demandado. Aun suponiendo que la asamblea de merito se hubiera celebrado, su sola celebración resulta ilegal pues el convocante Gonzalo Ugalde Gámez carecía de legitimación para hacerlo, pues la toma de nota que fue expedida el 15 de julio de 2008 también resulta nula al haberse expedido mediante asamblea a la que tampoco asistieron los trabajadores integrantes del sindicato demandado.

Los trabajadores se han organizado por su cuenta y cuentan con una representación legítima, electa en asamblea general amparada en la Ley federal del trabajo, encabezada por el obrero Marco Antonio Díaz, a quien de manera indebida se ha negado la toma de nota, a pesar de contar con el apoyo de casi mil de sus compañeros.

En la vía penal se ha iniciado la averiguación previa SOA/3/3204/2009 tramitada ante la agencia investigadora del ministerio público de Cuautitlán México, la cual se encuentra en la etapa de aportación de pruebas. En opinión del penalista Mario Landeros, se configuran los delitos de fraude y abuso de confianza por lo que ha presentado la querella respectiva en contra de Ugalde y algunos cómplices.
La secretaria de trabajo da tratamientos diversos a las organizaciones sindicales , mientras a los sindicatos independientes les regatea el reconocimiento, a otros que resultan dóciles a las decisiones patronales les otorga facilidades para adueñarse de bienes sindicales por encima de la voluntad de los trabajadores, como es en este caso, en que se dio toma de nota solo al señor Ugalde, dejando al sindicato sin ningún órgano de control, a pesar que no se ha declarado legalmente disuelto y por otra parte se le faculta únicamente para vender los bienes sindicales, sin que exista forma de fincarle responsabilidad en los organos internos.

Por otra parte se da al charro una toma de nota a pesar de que el secretario actas no firma la supuesta asamblea, recordemos que esta es una de las causa por la que se le negó la toma de nota al SME, esto demuestra claramente la conducta facciosa de la STPS, a pesar del discurso legalista del secretario lozano.

Como respuesta negativa de la STPS de reconocer al verdadero representante electo de manera democrática por la bases, se ha interpuesto el amparo 2493/2009, mismo que ha sido admititido a trámite por el Juez primero de distrito en materia de trabajo del D.F. Quien fijó para la audiencia constitucional las nueve horas con cincuenta minutos del dieciocho de enero de dos mil diez.
Exigimos que Javier Lozano permita que los ex trabajadores de Good year oxo decidan de manera democrática quien debe representarlos y deje de actuar como cómplice de un “líder” que solo busca despojar a los trabajadores que dice representar de los bienes que le corresponden.

LIC. PABLO FRANCO HERNANDEZ
PRESIDENTE COLEGIADO DE LA UNION DE JURISTAS DE MEXICO


Difusión: Soberanía Popular

Año Nuevo en la trinchera



Fuente: Radio Turbina
Difusión: AMLO TV

Pactan renovar movimiento de López Obrador


OSSIEL PACHECO

Las corrientes perredistas antagónicas Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) sellaron una alianza política para recuperar el proyecto lopezobradorista dentro de las filas del PRD, y no uno de carácter burocrático, anunció el dirigente estatal de la corriente bejaranista, Jaime Alvarado García.

Como parte de los acuerdos políticos alcanzados, la corriente bejaranista respalda al senador David Jiménez Rumbo, del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), corriente que es la filial de ADN en Guerrero, para lograr la candidatura del PRD a la gubernatura; en tanto, la corriente chavarrista empuja a los abanderados de IDN a las dirigencias municipales, como ocurre en Acapulco, donde este bloque impulsa a la ex diputada local, Rosario Merlín García para presidir el PRD porteño.

Jiménez Rumbo en sus primeras declaraciones como senador electo se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador y descalificó el movimiento de resistencia civil que encabezaba después de las elecciones presidenciales de 2006. Tres años después, una de las corrientes perredistas impulsoras del movimiento lopezobradorista, que liderea Dolores Padierna, respaldará al senador, uno de los personajes más cercanos al diputado perredista Armando Chavarría Barrera, ultimado en agosto de 2009.

Alvarado recordó que la alianza entre IDN y ADN se hizo notar en el pasado congreso nacional refundacional realizado en Oaxtepec, Morelos, para recuperar el lopezobradorismo, “no uno burocrático”, en alusión a Nueva Izquierda (NI), y sustentó que ambas corrientes coinciden en que para convertir al PRD en un partido ganador todas las corrientes se deben unir.

Dijo que la alianza entre IDN y ADN quedo en manifiesto al darse a conocer el Frente Popular Guerrerense en Chilpancingo que aglutina a diversas organizaciones, y tal como lo confirmó la líder nacional de esa expresión Dolores Padierna Luna.

En tanto, perredistas de base cuestionaron el acuerdo IDN-ADN, y pidieron hacer memoria de aquellos que en su momento atacaron a López Obrador y que en otros momentos utilizaron la figura del ex candidato presidencial para hacerse promoción, como César Flores Maldonado, quien tuvo una fugaz presencia en el PRD y ahora volvió al PRI, o como el propio Jiménez Rumbo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

En el DF, ciudadanos de primera en derechos civiles: Ortega Cortés


• En las entidades federativas son de segunda; en 18 estados hay graves retrocesos
Esther Consuegra

María Elena Ortega Cortés, presienta nacional de la agrupación Milenio Feminista, señaló que luego de la promulgación de la ley que posibilita a personas del mismo sexo unirse en matrimonio, así como el derecho a la adopción, es un avance sólo en la capital mexicana.

Por tal motivo, llamó a una “impostergable reforma del Estado, porque en este país, aunque en el Distrito Federal se avanza, ya nos convertimos en ciudadanos de primera y de segunda”.

Explicó que en los estados se tiene un retroceso en el avance por los derechos civiles, y recordó que son ya casi 18 entidades donde las mujeres gozan de derechos de segunda.

Indicó que “les privan del derecho a decidir sobre su cuerpo, aun cuando hay causales sobre el tema. Eso significa que el Distrito Federal goza de ciudadanos de primera en el sentido estricto de nuestros derechos”.

Sobre la promulgación de los matrimonios gay, expuso el avance sustantivo que se dio en el DF, pues se logró transitar hace decenas de años a una reforma al código civil para que de manera paulatina la sociedad acepte el contrato civil del matrimonio como una forma de garantizar derechos a las familias no exclusivamente heterosexuales.

“Es parte de la evolución de la civilidad humana, de los acuerdos sociales que se dan y desde donde surgen desde las visiones éticas, la figura del matrimonio”, puntualizó Ortega Cortés.

Afirmó que el debate de fondo en la Asamblea Legislativa hace unos días derivó en un hecho sin precedentes en la historia del país “y que busca de alguna manera encontrar consensos evolutivos sociales de toda civilidad, y éstos se han registrado en varios países y en las normativas en Europa y Estados Unidos”.

Expuso que el debate sobre el reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) no debería ser exclusivo del DF, ni que sea una avance exclusivo de la capital.

Apuntó “que los ciudadanos allá tienen derechos de primera y cada día estamos acechados por la moral de ultraderecha, que evalúa los procesos sociales como conceptos en torno a la naturaleza, en lugar de algo cultural y consensuado, que es totalmente diferente”.

Agregó que “las feministas tenemos que empujar por lograr, de frente a los procesos de cambios gubernamentales, una reforma del Estado que ponga en el centro estos debates”.

Reforma de Estado

Ortega Cortés comentó que actualmente se requiere y tiene que demandar una reforma de Estado que evite la desigualdad de derechos entre los mexicanos, en particular el tema de los matrimonios gay, en los que la derecha ha dicho no.

Manifestó que “debe prevalecer la garantía, sostenimiento y cultivo del Estado laico, no vamos a llegar a acuerdos desde las diferentes visiones eclesiásticas, religiosas; el sentido laico debe ser el punto de consenso y unión entre el pueblo de México, no el otro, porque hablaríamos de que cada quien, desde su visión teológica y de la naturaleza, querrá establecer normas, y no es posible pensar un país así”.

Sobre el pronunciamiento que hiciera el Partido Acción Nacional (PAN) en torno al tema, precisó que desde el feminismo de izquierda “la visión de la derecha es respetable, no hay que anularla, porque haríamos lo mismo que ellos”.

Sin embargo, recordó que “la Constitución no es una graciosa concesión, cuando este año llegamos al Bicentenario de la Independencia y toda la historia que México tiene en relación a ésta, se debe construir desde la reforma un Estado laico”.

La activista señaló que en Zacatecas, en especial para las feministas y los hombres demócratas, no se debe guardar una posición reactiva, sino preventiva, pues “en el Congreso local el panismo, a través de un varón, presentó ya la iniciativa para la despenalización del aborto”.

Explicó que eso “significa que ellos trabajan ya, al igual que las feministas trabajamos y nos informamos, para no entrar de una manera reactiva, sino preventiva”.

Aseguró que desde diferentes trincheras se buscará generar en la sociedad civil la opinión, el diálogo, la argumentación científica, laica “que permita enfrentar dogmas que ayuden a regular esa función preventiva”.

Apuntó que la labor realizada “en las demás entidades federativas es agarrar a la gente en una coyuntura electoral rumbo a la Presidencia de la República, en la que han pactado situaciones que nos garanticen entre líneas que son las mismas, producto de los partidos políticos conservadores, como el PAN y el priísmo”.

Asimismo, subrayó que es prioritario establecer una a agenda prioritaria en la clase política del Estado, de los sectores económicos, empresariales y de la sociedad civil, “en la que el tema de la reforma del Estado sea la herramienta fundamental para mejorar el Estado de Derecho”.

De igual forma, se pretende “ver la reforma económica dentro de la crisis que hoy nos tiene como país totalmente sin posibilidades de creación de empleos, por ello el dogma no prevalecerá, sino la reforma del Estado, las visiones desde el Estado laico y que abran el debate, y llamar a una agenda que nos permita tener diferentes temas, consensuar”.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

Costosas obras inconclusas, denominador común de alcaldías panistas en la ZMG

Se erogaron cientos de millones de pesos en proyectos polémicos y sin sustento

Cientos de comerciantes vieron afectados sus ingresos por la mala planeación municipal

JORGE COVARRUBIAS

A su paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), las administraciones panistas se han topado con serias dificultades en el desarrollo de obra pública, y no precisamente por falta de presupuesto; al contrario, se han erogado cientos de millones de pesos en proyectos que no terminaron o concluyeron sin parecerse a los planes originales.

Desde el Teatro de la Ciudad y los Arcos del Milenio, que ideó Francisco Ramírez Acuña, –actual presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de la Unión– hasta la más reciente remodelación de calles y banquetas en el Centro Histórico de Guadalajara, son varias y polémicas las obras.

En la opinión pública no se recuerda un solo proyecto digno de elogios; salvo la Vía RecreActiva que todos los domingos se realiza –desde hace seis años– con el cierre de las avenidas Javier Mina, Juárez y Vallarta, los gobiernos panistas no han logrado una obra que cuente con la aceptación de la gente.

Incluso se afirma que la remodelación de banquetas, obra en la que se invirtieron casi 100 millones de pesos, le costó al blanquiazulperder la capital jalisciense, tras 15 años consecutivos de gobiernos panistas para cederla nuevamente al PRI.

La apertura de calles durante el primer semestre del año arruinó la economía de cientos de comerciantes –situación que se agudizó con la crisis económica a nivel mundial– sin embargo, el municipio tapatío no logró diseñar un plan efectivo para contrarrestar las pérdidas. En consecuencia los afectados interpusieron una lluvia de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), la cual finalmente les dio la razón, aunque no lograron recuperar su patrimonio.

En Zapopan, el presidente municipal Juan Sánchez Aldana, también fue objeto de críticas con la remodelación de su Centro Histórico, cuya inversión ascendió a 283 millones de pesos. Comerciantes protestaron por afectaciones a su actividad económica y recurrieron al Tribunal Administrativo del Estado.

La gestión de Aldana cerró con sendas manifestaciones de parte de contratistas afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco, quienes reclamaron alrededor de 400 millones de pesos por obras realizadas.

La administración de Tonalá destacó de principio a fin por sus fuertes escándalos: el homicidio de Carlos Romo, director de Mejoramiento, la revelación de una red de corrupción al interior que operaba casinos y máquinas tragamonedas clandestinas, deudas acumuladas que alcanzan los 150 millones de pesos, y lo más insólito; la huida, aprehensión, encarcelamiento y posterior liberación del presidente municipal Jorge Vizcarra por su presunta participación en el asesinato de Romo.

Vizcarra regresó en los últimos meses del año y en el tercer informe de gobierno aseguró que jamás se había desarrollado tanta obra pública.

“Me llena de orgullo decir que fue el trienio donde más obra pública se ha hecho, donde se reforzó más el equipamiento y el estado de fuerza para seguridad pública, las áreas deportivas, apoyo a muchísimas más escuelas que en otras ocasiones”.

Lo cierto es que los proyectos que presentó su gobierno, como las gazas de Arroyo de Enmedio, la Unidad Administrativa en el Cerro de la Reina, una Cruz Verde en Santa Paula y otra en la Colonia Jalisco nunca se realizaron.

Otras como el rastro municipal, sólo se adquirió el terreno, pero no se construyó nada; la rehabilitación de la Avenida Tonaltecas quedó incompleta; tampoco se realizó la Unidad de Bomberos en el Fraccionamiento Urbi y quedaron pendientes dos corredores industriales.

El gobierno de Hernán Cortés Berumen, presidente municipal de Tlaquepaque, quien no terminó el trienio, ya que se postuló a la dirigencia estatal de su partido, pasó inadvertido en materia de escándalos.

Fue una administración que no le ocasionó problemas al blanquiazul, y que tampoco motivó grandes descontentos en la población de Tlaquepaque. Cortés Berumen logró incluir al municipio en nuevos programas estatales y federales, lo que permitió que la inversión en obra pública se incrementara de 39 millones de pesos en el 2007 a 259 millones en 2009.

En el tercer informe de gobierno se mencionaron la ampliación de la Avenida 8 de Julio, y Gobernador Curiel (aunque estas contaron con inversión del gobierno del estado), así como la repavimentación con concreto hidráulico de las calles aledañas a la Central Nueva de Camiones, una zona en la que no se habían efectuado inversiones desde el panista Antonio Álvarez Hernández (quien se llevó hasta la computadora personal que le asignaron en su oficina).

En Tlajomulco de Zúñiga, el presidente municipal Antonio Tatengo le dejó al presidente electo Enrique Alfaro Ramírez dos obras iniciada; una base de bomberos con un costo de 4 millones de pesos y una base de policías con valor de 9 millones de pesos, en el predio denominado La Guancha, cerca del camino a la Delegación de San Miguel Cuyutlán.

También le dejó a medias cuatro colectores que trasladarían las aguas residuales de más de 60 mil viviendas hacia una planta de tratamiento. Las empresas inmobiliarias instalarían 25 mil 980 metros de colectores, pero no lograron terminar debido a que no se adquirieron los predios por donde pasarían.

Las constructoras debían hacer una inversión de 133 millones 400 mil pesos y el Ayuntamiento les condonaría 66.7 millones de pesos en el pago de licencias y permisos municipales para los fraccionamientos.

El municipio de Guadalajara es quizá el mayor fracaso en lo que a obra pública se refiere. La administración gastó más de 400 millones de pesos para el desarrollo de la Villa Panamericana en el Parque Morelos, un proyecto que no llegó a realizarse por múltiples causas que no pudo resolver el presidente Alfonso Petersen Farah.

Ampliamente documentado por La Jornada Jalisco el proyecto “estrella” del hoy secretario de Salud se vino abajo el pasado mes de septiembre con el anuncio oficial de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Con la Villa Panamericana, el Ayuntamiento de Guadalajara pretendió hacer una recuperación del Centro Histórico. La zona sigue en el olvido, sucia y con predios abandonados.

Y si bien la administración de Petersen logró el remozamiento del Centro Histórico, y de las avenidas Chapultepec y Vallarta, las obras nunca estuvieron exentas de críticas por su calidad y la demora con que se entregaron.

La remodelación de avenida Vallarta, que le costó a la administración cerca de 40 millones de pesos, es una obra inconclusa que deberá terminar el priísta Jorge Aristóteles Sandoval.

“Se hizo un esfuerzo sin precedentes, un esfuerzo en donde eran unas banquetas que no se iban a terminar, en donde se iban a quedar en el estado que guardaban, se hizo un esfuerzo grande para realizar más contratación, para sacar adelante el proyecto, sí por supuesto que nos queda mal la empresa que le toca realizar esto, nos firma contratos, nos firma todo y aun así nos queda mal, ya es mínimo lo que hace falta, es parte del remozamiento, es parte del machuelo rojo en donde pues simplemente la empresa se atoró en el último momento”, dijo en días pasados el presidente interino Juan Pablo de la Torre Salcedo.

Las nuevas administraciones que encabezarán la Zona Metropolitana de Guadalajara tendrán el reto de terminar la obras que les heredaron, sin embargo, es algo que parece difícil, ya que los gobiernos panistas disminuyeron el presupuesto de egresos que se ejercerá en el 2010 y prácticamente todos dejaron las arcas del erario en números rojos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Retienen indígenas maquinaria con la que saqueaban un río

La PGR y la Profepa ignoraron a comisaria que denunció la extracción ilegal


Trabajadores ya tenían acumulados unos 40 centímetros cúbicos de grava y arena
Hija del cacique dueño de la excavadora amenazó a los inconformes con represalias

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Integrantes del Frente de Comunidades de Defensa del Río Quetzala, que corre entre los municipios de Ometepec e Igualapa, así como la comisaria municipal de la localidad San Juan de los Llanos detuvieron maquinaria con la que trabajadores del llamado cacique Norberto Rodríguez estaban extrayendo grava, arena y piedra de dicho cauce. Durante la acción, la hija de Norberto Rodríguez tomó fotografías de los comuneros, a quienes amenazó con tomar represalias.

El jueves pasado comuneros de San Juan de los Llanos, así como integrantes de la radiodifusora La palabra del agua, de la Ke Huelga, de la Ciudad de México, integrantes del Frente Indígena en Defensa de los Recursos Naturales del Río Santa Catarina y ciudadanos de la localidad El Sepudo, del municipio de Cuajinicuilapa, acudieron a la orilla del río para levantar un acta en la que constara el saqueo ilegal de material pétreo del río Quetzala.

David Valtierra Arango, de La palabra del agua, detalló que en el lugar se vio que maquinaria de Norberto Rodríguez, conocido en el pueblo como el señor Pagua, tenían grava almacenada equivalente a unos ocho camiones de volteo, que a decir de algunos comuneros, cada carga equivale a uno cinco metros cúbicos de grava y arena.

Agregó que en el acta que se levantó quedó constancia de los daños, así como la presencia de una máquina excavadora marca Link Belt, con la que se hacía el saqueo.

La comisaria municipal Verónica Montes Martínez solicitó el apoyo de la Policía Municipal para que resguardara la maquinaria además de que llamó a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar el hecho, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso.

Valtierra Arango detalló que mientras los comuneros y la comisaria municipal tomaba los datos de las maquinarias, la hija de Norberto Rodríguez, Ignacia Rodríguez Monroy, “llegó gritando y amenazando de forma prepotente a los vecinos, diciéndoles que se encontraban en su propiedad y se retiraran, ya que su padre no estaba realizando actos ilegales y ellos contaban con un permiso para trabajar en el río.

Además detalló que Ignacia Rodríguez iba acompañada de su hermano, quien les tomó fotografías, y luego de amenazarlos con tomar represalias se retiraron del lugar.

Más tarde, la comitiva de comuneros y activistas acudió a otra zona del río, que se encuentra a 10 minutos de la comunidad Boca de Talapa, donde encontraron trabajando a varios hombres que manejaban una excavadora marca CAT, modelo 320 C, propiedad de la señora Francisca Montalbán Prudente, quien es madre del actual presidente de Ometepec.

Desde hace 20 años caciques y empresarios de Ometepec han saqueado tanto el río Quetzala como el Santa Catarina, y aunque los comuneros han tenido reuniones con autoridades ambientales como Profepa y Semarnat, sus demandas no han sido atendidas.

El pasado 29 de diciembre trabajadores de Norberto Rodríguez saquearon de noche debido a que no cuentan con los permisos para hacerlo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular