miércoles, 26 de noviembre de 2008

Clausura de los trabajos del Foro de Seguridad Integral

26 de noviembre de 2008. Este día se llevó acabo la tercera jornada y clausura del Foro Seguridad Integral, organizado por el FAP, en el Antiguo Colegio de Medicina.

En esta ocasión el tema fue Estado de Derecho, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, los ponentes fueron el Dr. Jaime Cárdenas, el Dr. John Ackerman, Edgar Cortés, el Lic. Andrés Aguilera (en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F.)

El Dr. Cárdenas habló sobre el Estado de Derecho, señalando que actualmente para que se dé esta condición es necesario que se garanticen los derechos humanos y de ejercicio democrático, puntualizando que en el caso de nuestro país además de que no se respetan los derechos humanos y de ejercicio de la democracia, no se contemplan mecanismos para la adecuada exigencia de los derechos colectivos.



Asimismo, John Ackerman, mencionó que también falta mucho por hacer en materia de transparencia y acceso a la información, pues se necesita un Instituto con mayor autonomía, ya que actualmente el titular del IFAI es designado por el Presidente de la República.

En cuanto a los derechos humanos, Edgar Cortés, puntualizó que es preocupante la militarización de la vida civil en México, lo cual lleva ya más de 10 años, además de que el nivel de impunidad de los delitos cometidos es altísimo, pues sólo en el dos por ciento de los casos se concluye con una sentencia condenatoria.

Finalmente, la clausura del Foro estuvo a cargo de la Maestra Ifigenia Martínez, el Lic. Porfirio Muñoz Ledo y el Lic. Alejandro Encinas, éste último comentó que la realización de este foro fue muy oportuna pues estamos a unas horas de que se cumplan los 100 días de compromiso para que los gobiernos federal y estatales del país rindan cuentas de los resultados del combate a la delincuencia.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Los Peligros de la Reforma Energetica (video para difundir)

Al parecer el video wn yahoo está dando problemas para verse, así que aquí están los videos en youtube

Los Peligros de la Reforma Energetica Parte 1 de 2 (video para difundir)



Peligros de la Reforma Energetica Parte 2 de 2



Vamos a difundirlo por todo el país

Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 23 de noviembre de 2008.
Tema: Retroceso electoral.
Invitados: José Antonio Crespo, Eduardo Huchim y Horacio Duarte.

Videos tu.tv


Encuentro del 23 de noviembre 2008.
Ricardo Rocha, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre 2 temas: El PDR y la infiltración del narco en las corporaciones de seguridad.

Videos tu.tv

Los retornos de Salinas


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 25 de noviembre (apro).- De manera abrupta, el expresidente Carlos Salinas de Gortari rechazó en Nuevo León que tuviera intención de retornar a un cargo de elección popular, bien como alcalde de Monterrey o gobernador de esa entidad.
La aclaración no pedida ante el rumor manifiesto empata con un reciente artículo del diario británico The Financial Times, en el que se hace un recuento de las últimas apariciones del expresidente, ahora en el papel de promotor de su libro La década perdida.
Para el corresponsal Adam Thomson no pasa desapercibido que la "normalización" de la presencia pública de quien se autonombró el "villano favorito" en el sexenio de Ernesto Zedillo, coincide con las encuestas que ubican al PRI como la primera fuerza electoral rumbo a los comicios federales del 2009, así como con una "operación de cirugía" entre las filas priistas, la que incluiría pactos explícitos o implícitos de no agresión entre las tres principales figuras que se perfilan como precandidatos presidenciales: la dirigente nacional Beatriz Paredes, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones.
El retorno de Salinas ya no se oculta ni se disfraza.
Todavía en el sexenio de Zedillo, la sola mención del exmandatario podía provocar caídas en la Bolsa y hasta rumores sobre temblores en la Ciudad de México.
Sin embargo, la hábil filtración de una llamada telefónica en el noticiario de Canal 2, entre él y su hermana, provocó que Salinas optara por el "autoexilio", aunque nunca dejó de presionar y mover sus piezas para obtener dos cosas fundamentales: la exoneración de su hermano Raúl -que implicaba su propia redención-- y la restitución de su figura pública a raíz de lo brutal crisis económica que ahora vuelve a ensombrecer el panorama nacional.
Salinas publicó un voluminoso libro sobre el "difícil paso a la modernidad" de México, en el que buscó justificar todas y cada una de las medidas adoptadas durante su gobierno, al tiempo que se asumía víctima de una conjura de la nomenclatura priista -una entelequia que nunca alcanzó a explicar muy bien--, sin asumir ningún error sustancial durante el sexenio de las grandezas incumplidas.
Paradójicamente, la derrota del PRI en la Presidencia, en el año 2000, facilitó el camino para que Salinas de Gortari retornara a la escena pública. Fue el "gobierno del cambio" de Vicente Fox el que le permitió al hiperactivo expresidente volver a presentarse lo mismo en un cónclave de Televisa que en las reuniones de precampaña electoral en Valle de Bravo, en un evento auspiciado por la misma televisora.
Después la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, en 2005, contó con la presencia de Salinas de Gortari, la cereza en el pastel del morbo político.
Ese papel de "invitado incómodo" lo adquirió desde 2005 a la fecha. No hay fiesta ni boda en la elite política que no haya contado con la presencia de Salinas de Gortari, como si se tratara de una celebridad al estilo de María Félix o de un galardonado novelista que cruza su propio pantano sin mancharse el plumaje.
Las revistas de la socialité, así como los merenderos políticos, volvieron a contar con la presencia de Salinas de Gortari. Hábilmente, el exmandatario fue llenando los espacios vacíos dejados por los dos gobiernos panistas en la Presidencia, y no por ello le causa ningún malestar que le atribuyan paternidades como el de la reforma petrolera.
De ajonjolí de todas las bodas, Salinas de Gortari ha pasado a ser el ensayista que no tiene quién lo lea. Se dedicó a escribir otro libro autojustificatorio titulado La década perdida, bautizando así su propia ausencia pactada.
Para el expresidente, los autores de la desgracia del país son los neoliberales y tecnócratas (los zedillistas), así como los populistas de una izquierda lopezobradorista. Empero hábilmente evita un juicio sumario a los gobiernos del PAN. Maniqueo como siempre, Salinas de Gortari se refiere a la debacle económica detonada en diciembre de 1994 como "la crisis de 1995".
El retorno por aproximación se ha vuelto ya una obsesión para Salinas de Gortari. Espera que en la próxima asamblea nacional del partido al que él quiso rebautizar como "Solidaridad" lo ingrese de nuevo a la palestra, en una operación de cirugía transexenal.
En el recuento, su hermano Raúl fue liberado; su hermano Enrique, asesinado; su excuñado Francisco Ruiz Massieu también fue asesinado, y su delfín Luis Donaldo Colosio murió el mismo día en que se truncaron las aspiraciones de poder transexenal de Carlos Salinas. Sin embargo, él quiere romper el último de los mitos del presidencialismo mexicano: los votos de silencio. Y, de paso, que el PRI lo acoja nuevamente en su seno, como en la era del "partidazo".
Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

Slim de shopping; aprovecha ganga de Citigroup


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, DF, 25 de noviembre (apro).- El estilo Slim otra vez: cuando estaban en el suelo las acciones de Citigroup -se desplomaron 60% la semana pasada--, el Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate mexicano, hizo una compra espectacular, cercana a 1% del valor total, en Bolsa, del gigante financiero.

La agencia Bloomberg refirió que Inbursa compró, desde el 19 de noviembre y hasta antes del rescate efectuado por el gobierno estadunidense, un total de 26 millones de acciones de Citigroup Inc., con un valor total de 134 millones de dólares.

Por su parte, la agencia noticiosa inglesa Reuters difiere en las cifras, pero no en el hecho. De acuerdo "con un portavoz" de Inbursa, este grupo compró -entre el 19 y el 25 de noviembre-- casi 29 millones de acciones de Citi que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por las que pagó 150 millones de dólares.

Independientemente de la versión real, el hecho es que Carlos Slim hizo otra de las suyas: apenas compró -una verdadera ganga, pues el precio de la acción de Citi no había alcanzado un nivel tan bajo desde 1994--, y en cosa de días obtuvo espectaculares ganancias:

El rescate del conglomerado por parte del gobierno estadunidense, por 20 mil millones de dólares más un paquete de 306 mil millones de protección ante eventuales pérdidas--, propició un aumento de 58% en el valor de la acción, en un solo día.

Infiltrados en marcha de la APPO causan destrozos


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 25 de noviembre (apro).- Un grupo de vándalos destrozó establecimientos y oficinas de gobierno en esta ciudad, durante la megamarcha que realizaron miembros de la APPO y del magisterio, para exigir castigo a los responsables de la represión del 25 de noviembre de 2006.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, se deslindó de los "actos vandálicos y de provocación, así como de todas las destrucciones que se hicieron en el transcurso de la marcha de magisterio", porque, dijo, esa no es su estrategia de lucha.
Así mismo, hizo un llamado a la unidad de las organizaciones sociales, luego del enfrentamiento entre militantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, que dirige David Venegas, y el Frente Popular Revolucionario, encabezado por el diputado Zenén Bravo Castellanos.
El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, reforzó la declaración del dirigente magisterial al sostener que "los de la marcha no tienen nada que ver con esa bola de sinvergüenzas, de vándalos que se cobijaron en el movimiento social para asaltar transeúntes y comercios, causar daños a oficinas de gobierno y tiendas departamentales".
Tras señalar que hechos de esta naturaleza "no se habían visto" en alguna manifestación, acusó a los "darketos, punketos, pandillas, vagos y vándalos en general, que son azotes de colonias".
La jornada de este martes, encabezada por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), inició con la suspensión de clases por parte de 70 mil maestros de la Sección 22, en las 13 mil 827 escuelas, razón por la cual un millón 288 mil alumnos resultaron afectados.
Con una hora de retraso, la megamarcha partió a las 10 de la mañana del crucero de Viguera, rumbo al Zócalo de Oaxaca, donde se corearon consignas en contra de Felipe Calderón, Ulises Ruiz y Elba Esther Gordillo Morales.
Entre las consignas más coreadas sobresalió la que entonaron los maestros de la Sección 19 del SNTE de Morelos: "Ya cayó, ya cayó, el avión del represor". En respuesta, los mentores de Oaxaca lanzaron: "Ulises y Calderón faltaron en el avión".
Sin embargo, el repudio generalizado se lo llevó la dirigente del SNTE cuando el contingente coreó: "No es Mike Mouse, no es Topo Gigio, es una ratota llamada Ester Gordillo", "Elba Esther asesina, Calderón te patrocina", "La alianza, la alianza, la alianza es pura tranza" y "Rechazo total a la alianza criminal".
Conforme avanzaban los maestros al grito de "ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino, la cuenta esta pendiente", en las inmediaciones de Santa Rosa Panzacola un grupo de jóvenes encapuchados se sumó a la marcha y comenzaron los desmanes, con pintas a la tienda Piticó y la rotura de cristales de Elktra y de la Coordinación de Tránsito Municipal.
Enseguida, los vándalos lanzaron piedras, hasta provocar un corto circuito en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional y de la Comisión Estatal del Agua.
Y aunque la comisión de orden y vigilancia de la Sección 22 acordonó la tienda departamental Chedraui para evitar daños, en vísperas de su inauguración, la situación se les salió de control.
Los vándalos rompieron tres vitrales de la fachada principal, arrojaron pintura e hicieron pintas. Además, rompieron los cristales de varios automóviles y camionetas repartidoras de pasteles, que se encontraban en el lugar.
También pintaron las fachadas de la clínica del IMSS, en calzada Madero; la Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca, del Poder Judicial de la Federación, y varios domicilios particulares.
La marcha culminó con un mitin a un costo de la Catedral, donde el dirigente del magisterio dio la bienvenida a la doctora Berta Muñoz, acusada de sedición, asociación delictuosa e incendio, por haber asumido la responsabilidad de Radio Universidad durante el conflicto sociopolítico de 2006.
Azael Santiago Chepe se dirigió al magisterio y al pueblo en general, y repudió la nueva Ley del ISSSTE, la Alianza por la Calidad de la Educación y el IV Informe de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Antes, el coordinador del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos, Jesús Santiago Bolaños, y el consejero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, señalaron que el mitin se realizaba en el atrio de la Catedral porque ese lugar sirvió de "campo de concentración" de la PFP y de militares disfrazados de civiles para torturar y reprimir al movimiento social

Recula Kessel: PEMEX no abrirá pozos en la Selva Lacandona



VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 25 de noviembre (apro).- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, reculó en su anuncio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) auspicia planes de exploración y explotación en la selva Lacandona de Chiapas.

"Yo nunca dije que se iban a hacer exploraciones en la selva Lacandona", señaló aquí en una gira de trabajo.

En una visita para promover las bondades de la recién aprobada reforma energética, Kessel pidió a los reporteros "hacer la aclaración, pues me hicieron la pregunta durante una presentación que hice en Chiapas".

El viernes anterior Kessel acudió a una reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas, donde reveló que a finales del próximo año se procedería a la licitación para que empresas privadas, interesadas en prestar bienes y servicios a Pemex, aprovecharán la exploración y explotación en la denominada Cuenca del Sureste, en la que se incluirían yacimientos de la selva Lacandona.

La funcionaria federal incluso informó de la próxima construcción de una planta de biocombustibles con tecnología colombiana, también en esa entidad.


Apro consignó ambos anuncios, así como la reacción de ambientalistas que alertaron sobre los riesgos de una "agresiva depredación de la biodiversidad" en la selva Lacandona.

En la Ciudad de México, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, admitió el lunes pasado que estaba enterado de esos planes de exploración, aunque aclaró que ignoraba los puntos específicos para la ubicación de los nuevos pozos.

Sin embargo, este martes la titular de la Sener se desdijo y aseguró que nunca mencionó a la selva Lacandona entre las posibles zonas previstas para la perforación de nuevos pozos de Pemex.

"No hay en este momento ningún otro plan que el plan que tiene Pemex de hacer exploración y explotación en lo que llamamos las Cuencas del Sureste, zonas que se encuentran en los estados del sur-sureste, plenamente predeterminadas, y ahí no está contemplada la selva Lacandona".

Incluso pidió a los reporteros consultar la página de Internet de la paraestatal, pues "ahí están los planes".

Sin embargo, ese no fue el único traspié de Georgina Kessel, pues la funcionaria tampoco quedó bien parada en el tema de la elevada contaminación que emite la refinería de Pemex en Salamanca, cuya reconfiguración ha sido insistentemente demandada, entre otros, por diputados locales de PRI y del Verde Ecologista.


Interrogada al respecto por algunos funcionarios y, posteriormente por los reporteros, la titular de la Sener deslizó primero un comentario ambiguo:

"Se están también realizando los estudios para determinar a la mayor brevedad qué es lo que procede en materia de la reconfiguración", dijo.

Posteriormente, admitió que aún no se determina si el gobierno federal procederá o no a canalizar recursos para esa reconfiguración.

"Dije que está actualmente en estudio y, una vez que se concluyan los estudios respectivos, se tomará la decisión de si la reconfiguración va para adelante o no. No hay ninguna decisión en este momento", admitió ante la evidente contrariedad del alcalde de Salamanca, Ignacio Luna Becerra.

Aseguró que la decisión dependerá de la ubicación de la nueva refinería -ya anunciada por el presidente Felipe Calderón-- y de si se tiene que hacer la optimización de todo el sistema nacional de refinación. "En el momento en que se concluya, se dará a conocer", atajó.

Carmen Aristegui - Coca Cola Zero

Carmen Aristegui habla sobre las consecuencias de tomar coca cola zero





AMLOTV
Soberania Popular
resiste Acapulco

Seguridad Económica y Social

25 de Noviembre de 2008. En este segundo día de jornada del Foro sobre Seguridad Integral, que organizó el Frente Amplio Progresista, se abordó el tema Seguridad Económica Social, en la cual estuvieron como ponentes Julio Boltvinik, Alberto Montoya, Celso Garrido, Armando Bartra, Ricardo García Sainz, Pablo Yanez, Enrique Ortiz, y Carolina Teitelbaun.



En esta mesa básicamente se habló sobre el Estado de Bienestar y la Seguridad Social, al respecto, se exaltó elprograma se pensión universal para adultos mayores que implementó Andrés Manuel López Obrador cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya que como bien dijo Pablo Yanez, hay que replantear los derechos sociales como derechos civiles, es decir, que no dependan de una relación laboral o de la pertenencia a un grupo social determinado, sino que se otorguen por el sólo hecho de ser humano.

Asimismo, Julio Boltvinik, puntualizó que el Estado debe garantizar una fuente de recursos económicos que asegure la satisfacción de las necesidades de la gente.

De ahí la crítica tan severa que hiciera Ricardo García Sainz del sistema de seguridad social que ha sido severamente deteriorado por los gobiernos neoliberales, ya que se ha desmantelado su operación a través de una serie de reformas legales, que lo han vuelto obsoleto y financieramente inviable.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

EL CÍRCULO DE ESTUDIO COAPA

Invita a la conferencia

"la desnacionalización del petróleo"
Con el Dr Alfredo Jalife Rahme

Jueves 27 de noviembre a las 7 pm
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo y Prol. División del Norte,
Subdelegación de Villa Coapa. Antes de la Glorieta de Vaqueritos
(junto al RegistroCivil).entrada libre
circulocoapa@gmail.com

APOYO TOTAL A LA UNTyTP


Cualquier organización que tenga su origen en los propios trabajadores, cuyo propósito sea demandar sus derechos laborales más elementales y para mejorar sus condiciones de vida y trabajo, representa un extraordinario esfuerzo de conciencia y movilización. La actitud que los trabajadores asuman en esta tarea, es fundamental en toda la relación obrero-patronal.

En ninguna parte como en México, existe una feroz ofensiva contra la libertad sindical y la libre asociación de los trabajadores. El sistema de control y dominación corporativo, es una pesada loza que aprisiona a los trabajadores mexicanos, salvo algunas honrosas excepciones. Sin embargo, ese control se multiplica para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde hace ya varias décadas, siendo condición fundamental para la imposición de las políticas privatizadoras en una de las principales empresas petroleras del mundo.

A su antojo, las Autoridades Federales a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social determinan quienes son los representantes de los trabajadores, mediante mecanismos legaloides como la “toma de nota” violatorios de la Constitución y de los convenios internacionales pactados en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Caso de la inconstitucional e ilegal represión contra los trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, es un claro ejemplo que ilustra la política anti obrera que los gobiernos neoliberales y derechistas, mantienen a cualquier precio.

El Sindicato Mexicano de Electricistas expresa su más absoluto repudio a esta nefasta política represiva de la actual administración de PEMEX encabezada por Jesús Reyes Heroles, convalidada por el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Al mismo tiempo que se manifiesta por el reconocimiento y la reinstalación del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros y por el alto al hostigamiento hacia los trabajadores que participan en la conformación del organismo sindical autentico y clasista que, sin duda, dignamente los ha de representar. Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 24 de Noviembre de 2008

Comité Central y Comisiones Autónomas
Responsable de la publicación
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

¿Acaso habrá algún panista con un poco de vergüenza?


081125 – Felipe Daniel Ruanova Zárate – fdrz@prodigy.net.mx

En 20 años en los que el PAN ha gobernado el Estado de Baja California, cuyo trágico saldo no se los voy a restregar, porque todos los días lo vivimos en los hechos, en la prensa y los noticieros. En estos últimos 20 años, los panistas, de ser unos pobres diablos, que ni a empresarios llegaban, se han convertido en verdaderos millonarios, con fortunas inocultables, con casas nuevas, con autos blindados, panzones la mayoría de ellos, algunos hasta de señora mejoraron, muchos, ya tienen su casa de fin de semana en territorio estadounidense, todos siguen rezándole al dios del Vaticano: No ha habido acusación alguna en contra de algún panista por peculado, y todas las cuentas públicas (las que publican) han resultado ser inmaculadas. Ningún panista “ha salido del clóset” declarándose homosexual y todos los días llenan los periódicos y noticieros de radio y televisión de espectaculares logros y envidiables avances a favor del empleo, en contra de la pobreza, y por sobre todo lo demás, “la gran cruzada panista en contra de la delincuencia”, que es de envidia nacional e internacional.

En éste último rubro, los panistas han sabido engañar recurrentemente a la población. Al principio de sus gestiones, al finalizar los 80’s y durante los 90’s, todos los delincuentes “eran herencia de los priístas”. Ya a nivel estatal, para el panismo en el poder, los delitos graves “eran federales”. Pero al inicio del siglo, cuando aparentemente se les habrían acabado las excusas, la criminalidad pasó a ser meramente “un asunto policiaco”, o más que otra cosa, “eventos exclusivos de las mafias”. A los panistas, al final de cuentas, se les resbala fácil, todo lo que los pueda implicar en lo delictivo.

El panista de todos los tiempos siempre repudió al gobierno y al PRI. Y los viejos panistas, que ya no alcanzaron cargos significativos en las administraciones públicas que primeramente les fueron dadas gratuitamente, por el inefable Carlos Salinas de Gortari, sin duda el mayor promotor del PAN de la Historia de México, permitió que fueran llegando “sin el voto popular mayoritario”, a diversos cargos en los gobiernos locales primero, luego estatales, y a partir del año 2000, en todo el gobierno federal.

En cada posición ganada, sea por dádiva (citadas como “concertasesión”), o por voto democrático, es ya sabido, no fueron las honestas administraciones y menos las obras gubernamentales, lo que les permitió mantener tales posiciones gubernamentales, sino las enormes dosis de propaganda en paralelo, en todas las formas posibles (legales o ilegales), que se adjudicaron con cargo al erario.

Así, la supuesta Democracia que traería el tan anhelado “cambio”, se tradujo en los hechos, como la gran desilusión de la población en todos los órdenes. El estado de cosas tan funesto que vivimos hoy día, merced a esos 20 años de gobiernos panistas en Baja California y 8 en el ámbito federal, no se puede comparar con ninguna época del priísmo, si acaso, al de la confrontación cristera, que surgió a finales del los 20’s, en la época en la que el PRI aún no existía. Pero en ninguna época anterior se produjo el fraude electoral de la proporción a como se dio en el año 2006, cuyas consecuencias aún no acabamos de enfrentar, y mucho menos de evaluar en cuanto a las desgracias aún por venir.

Existe pues una enorme distancia, dada ésta en términos de lo moral, entre lo que los viejos panistas ofrecían, y lo que los “nuevos panistas le están surtiendo a la ciudadanía”. No es una cuestión en la que las ideologías sean cuestionadas, puesto que éstas ni siquiera se exhiben, menos se debaten, tampoco se evalúan los “modelos capitalistas o socialistas”, que se fecundan en todo el orbe, no, con los panistas no hemos empezado ni siquiera a cuestionarlos por lo más importante, que resulta ser lo fundamental: Estos es, su condición moral y ética para ser gobierno. Ya sabemos que en lo que se refiere al Partido Acción Nacional, éste se conduce articuladamente y con precisión óptima, a lo que es un “Partido fascista* en el gobierno” (* Ver nota al calce). Reñidos que están los panistas con la Historia real, no le confieren al Ciudadano lo que éste anhela… “sino todo lo contrario”. Lo que queremos es vivir en paz y eso sólo se logra cuando el gobernante actúa con vergüenza. Doy fe.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 25 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información
.
La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro lanzarán un nuevo gran programa de préstamos
Obama presenta equipo de asesores económicos dirigido por Geithner y Summers
Surge nombre de Susan Rice como principal candidata de Obama a Embajadora estadounidense ante la ONU
Psicólogos exhortan a Obama a que no nombre a John Brennan Director de la CIA
Jurado declara culpable a la organización benéfica musulmana Holy Land Foundation
Chofer de Bin Laden liberado de Guantánamo
Ministro de Relaciones Exteriores de Francia cuestiona planes de Obama para intensificar guerra en Afganistán
10 talibanes arrestados por rociar ácido a niñas que se dirigían a la escuela
Candidato a encabezar Comité Nacional Republicano vinculado con club campestre que solo admite personas blancas
Zimbabwe bloquea ingreso de Carter y Annan al país

La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro lanzarán un nuevo gran programa de préstamos

La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro planean anunciar hoy un nuevo gran programa de préstamos para reactivar los mercados crediticios paralizados. El New York Times informa que el programa de hecho crearía un banco gubernamental para financiar cientos de miles de millones de dólares en deudas comerciales, como préstamos para la compra de automóviles, préstamos estudiantiles y arrendamientos financieros. El objetivo del programa es que los clientes puedan obtener préstamos más fácilmente.

Obama presenta equipo de asesores económicos dirigido por Geithner y Summers

Esta noticia surgió un día después de que el Presidente electo Barack Obama presentó su nuevo equipo de asesores económicos dirigido por Timothy Geithner, a quien eligió como Secretario del Tesoro, y Lawrence Summers, quien será el Director del Consejo Nacional de Economía en la Casa Blanca. Obama le pidió a su equipo que diseñara un gran plan para estimular la economía que crearía 2,5 millones de puestos de trabajo y reconstruiría la infraestructura del país.
El Senador Barack Obama dijo: “No podemos subestimar los desafíos que afrontamos. Tampoco podemos subestimar nuestra capacidad par superarlos, para armarnos de ese espíritu de determinación y optimismo que siempre nos ha caracterizado y avanzar en una nueva dirección para crear nuevos puestos de trabajo, reformar nuestro sistema financiero y fomentar el crecimiento económico a largo plazo. Sabemos que no será fácil y que no sucederá de la noche a la mañana. Necesitaremos que las mentes más brillantes de Estados Unidos nos guíen y ese fue mi objetivo al crear mi equipo económico. Busqué líderes que tuvieran criterio sólido e ideas innovadoras, basta experiencia y muchas ideas nuevas. Y sobre todo, que compartieran mi convicción de que no puede haber prosperidad en Wall Street si no hay prosperidad en Main Street”.

Surge nombre de Susan Rice como principal candidata de Obama a Embajadora estadounidense ante la ONU

ABC News informa que Susan Rice sería la principal candidata del Presidente electo Obama a Embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas. Rice fue una de las principales asesoras de política exterior de la campaña de Obama. Por otra parte, Rice fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional del Presidente Bill Clinton y Subsecretaria de Estado para Asuntos de África. Se opuso a la invasión estadounidense de Irak, pero se pronunció a favor de las acciones militares en caso de crisis humanitaria. Hace dos años, Rice fue coautora de un artículo que apoyaba los ataques estadounidenses contra Sudán, en el que escribió que Estados Unidos debía considerar llevar a cabo ataques unilaterales contra bases aéreas, aviones y otros blancos militares de Sudán. Rice escribió: “Si Estados Unidos no logra el apoyo de la ONU, deberíamos actuar sin él”.

Psicólogos exhortan a Obama a que no nombre a John Brennan Director de la CIA

Doscientos psicólogos le escribieron al Presidente electo Obama para protestar contra el posible nombramiento de John Brennan como Director de Inteligencia Nacional o Director de la CIA. Brennan trabajó en la CIA durante 25 años y fue uno de los asesores más cercanos de George Tenet. Brennan apoyó públicamente las políticas de la CIA de “técnicas de interrogatorio más intensas” y de rendiciones extraordinarias. En su carta a Obama, los psicólogos escribieron: “Su nombramiento desalentará y ofenderá a aquellos que se opusieron a la tortura durante el gobierno de Bush”. Brennan fue el principal asesor de inteligencia de Obama durante su campaña presidencial y está dirigiendo una revisión de las agencias de inteligencia para el equipo de transición de Obama.

Jurado declara culpable a la organización benéfica musulmana Holy Land Foundation

Un jurado federal de Dallas, Texas, declaró culpables a los directores de una organización benéfica musulmana de 108 cargos penales, entre ellos apoyo al terrorismo, lavado de dinero y fraude tributario. Estos cinco hombres trabajaban en Holy Land Foundation, que fue la mayor organización benéfica musulmana de Estados Unidos hasta que el gobierno de Bush la cerró en el año 2001. El gobierno acusó a esta organización de canalizar dinero al grupo palestino Hamas. Los acusados alegaron que Holy Land Foundation brindaba ayuda humanitaria legítima para programas de bienestar de la comunidad y orfanatos palestinos. El ex contador de dicha organización Mohammed Wafa Yaish dijo: “Es un día triste. Aparentemente ayudar a los palestinos necesitados es un crimen hoy en día”.

Chofer de Bin Laden liberado de Guantánamo

El Ejército de Estados Unidos decidió liberar al ex chofer de Osama Bin Laden, Salim Ahmed Hamdan, de Guantánamo, donde es retenido en custodia, y enviarlo a su país natal, Yemen. Hamdan estuvo detenido en la prisión militar durante cinco años. En agosto, un tribunal militar lo condenó por dos cargos de apoyo material al terrorismo, pero lo absolvió de las acusaciones más graves. Los fiscales militares pedían una condena de 30 años, pero fue sentenciado a cinco años y medio de prisión, incluidos los cinco que ya estuvo en bahía de Guantánamo.

Ministro de Relaciones Exteriores de Francia cuestiona planes de Obama para intensificar guerra en Afganistán

Bernard Kouchner, ministro de relaciones exteriores de Francia, dijo que tenía dudas sobre los planes del presidente electo Barack Obama de intensificar la guerra en Afganistán. Kouchner dice que los planes para aumentar la cantidad de tropas solo funcionarían “en áreas determinadas con una tarea determinada”. Dice que el poder militar por sí solo no estabilizará la situación en Afganistán.

10 talibanes arrestados por rociar ácido a niñas que se dirigían a la escuela

La policía afgana arrestó a 10 miembros del movimiento talibán por rociar con ácido a 15 niñas y maestros que se dirigían a la escuela. Muchas niñas sufrieron quemaduras en la cara y fueron hospitalizadas. Una adolescente no pudo abrir los ojos después del ataque. Los ataques fueron perpetrados por miembros de la línea dura del movimiento talibán que creen que las mujeres no deberían asistir a la escuela. Una de las víctimas, Susan, de 16 años, quedó con cicatrices en la cara y las manos. Formaba parte de un grupo atacado frente a la escuela.
Susan dijo: “Eran las 8 de la mañana. Yo iba a la escuela con mi madre. Dos hombres que iban en motocicleta se dirigieron a nosotras y rociaron con ácido mi cara y la de mi madre”.
Integrantes del movimiento talibán han atacado y destruido cientos de escuelas en todo Afganistán desde 2001.

Candidato a encabezar Comité Nacional Republicano vinculado con club campestre que solo admite personas blancas

El sitio web “Talking Points Memo” informa que un candidato a convertirse en presidente del Comité Nacional Republicano fue miembro durante mucho tiempo de un club campestre sólo para blancos en Carolina del Sur. Katon Dawson anunció su candidatura al Comité el domingo. Actualmente es presidente del comité republicano de Carolina del Sur. Dawson fue miembro del Forest Lake Club durante 12 años. Renunció al club en septiembre luego de que un medio de prensa local informara que el club campestre sólo admitía personas blancas. Las noticias se producen en momentos en que el Partido Republicano intenta atraer partidarios afroamericanos. En la Convención Nacional Republicana de este año, solo 36 de los casi 2400 delegados eran negros, la cantidad más baja en 40 años.

Zimbabwe bloquea ingreso de Carter y Annan al país

Zimbabwe impidió el ingreso al país del ex presidente Jimmy Carter, el ex Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan y la activista por los derechos humanos sudafricana Graca Machel, para evaluar la crisis humanitaria de esa nación. Las Naciones Unidas estiman que alrededor de 6.000 personas contrajeron cólera en las últimas semanas en Zimbabwe y que casi 300 murieron. Cientos de personas han cruzado la frontera en dirección a Sudáfrica en busca de tratamiento. Jimmy Carter dijo que la estructura del país se ha derrumbado por completo.
Jimmy Carter dijo: “Todos tenemos la sensación de que los líderes del SADC (siglas en inglés de Comunidad Sudafricana para el Desarrollo) no saben lo que está sucediendo dentro de Zimbabwe, creo que deben enviar un equipo para que evalúe lo que está pasando con el cólera, el hambre, los cultivos, el sistema educativo, el sistema monetario, y que informen a los líderes sobre la realidad de la situación, y no veo por qué la Unión Africana, sin interferir en las negociaciones políticas, no debería hacer lo mismo, y tampoco veo la razón por la que las Naciones Unidas no deberían mandar un equipo a Zimbabwe, para que el mundo entero sepa lo que vimos en los últimos tres días y lo que les hemos contado”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Naomi Klein, Robert Kuttner y Michael Hudson diseccionan el nuevo equipo económico de Obama y su plan para estimular la economía

El lunes, Obama nombró al Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, para ocupar el cargo de Secretario del Tesoro. El ex Secretario del Tesoro del gobierno de Clinton, Lawrence Summers, fue nombrado Director del Consejo Nacional de Economía en la Casa Blanca. Obama también pidió un plan de estimulaiicón económica que “dé una inyección de energía a la economía”. Presentamos un debate sobre las recientes decisiones de Obama en relación con la economía.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Stephen Pimpare habla sobre el libro “Historia de la pobreza en Estados Unidos”

Mientras que el presidente electo Obama ha hablado mucho sobre la clase media, se ha dicho poco sobre el problema de la pobreza en este país. Es probable que la crisis económica tenga un efecto especialmente devastador sobre los estadounidenses pobres. El creciente desempleo podría llevar a la pobreza a entre 7 y 10 millones de estadounidenses según un informe del Centro de Prioridades Presupuestarias y de Política Pública (CBPP, por sus siglas en inglés) publicado el lunes. Las estadísticas de la Oficina del Censo del año 2007 indican que el 12,5% de la población, o más de 37 millones de personas, vive bajo la línea de pobreza. El CBPP advierte que esa cifra podría ascender a 47 millones.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************