miércoles, 26 de noviembre de 2008
Recula Kessel: PEMEX no abrirá pozos en la Selva Lacandona
VERóNICA ESPINOSA
GUANAJUATO, Gto., 25 de noviembre (apro).- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, reculó en su anuncio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) auspicia planes de exploración y explotación en la selva Lacandona de Chiapas.
"Yo nunca dije que se iban a hacer exploraciones en la selva Lacandona", señaló aquí en una gira de trabajo.
En una visita para promover las bondades de la recién aprobada reforma energética, Kessel pidió a los reporteros "hacer la aclaración, pues me hicieron la pregunta durante una presentación que hice en Chiapas".
El viernes anterior Kessel acudió a una reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas, donde reveló que a finales del próximo año se procedería a la licitación para que empresas privadas, interesadas en prestar bienes y servicios a Pemex, aprovecharán la exploración y explotación en la denominada Cuenca del Sureste, en la que se incluirían yacimientos de la selva Lacandona.
La funcionaria federal incluso informó de la próxima construcción de una planta de biocombustibles con tecnología colombiana, también en esa entidad.
Apro consignó ambos anuncios, así como la reacción de ambientalistas que alertaron sobre los riesgos de una "agresiva depredación de la biodiversidad" en la selva Lacandona.
En la Ciudad de México, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, admitió el lunes pasado que estaba enterado de esos planes de exploración, aunque aclaró que ignoraba los puntos específicos para la ubicación de los nuevos pozos.
Sin embargo, este martes la titular de la Sener se desdijo y aseguró que nunca mencionó a la selva Lacandona entre las posibles zonas previstas para la perforación de nuevos pozos de Pemex.
"No hay en este momento ningún otro plan que el plan que tiene Pemex de hacer exploración y explotación en lo que llamamos las Cuencas del Sureste, zonas que se encuentran en los estados del sur-sureste, plenamente predeterminadas, y ahí no está contemplada la selva Lacandona".
Incluso pidió a los reporteros consultar la página de Internet de la paraestatal, pues "ahí están los planes".
Sin embargo, ese no fue el único traspié de Georgina Kessel, pues la funcionaria tampoco quedó bien parada en el tema de la elevada contaminación que emite la refinería de Pemex en Salamanca, cuya reconfiguración ha sido insistentemente demandada, entre otros, por diputados locales de PRI y del Verde Ecologista.
Interrogada al respecto por algunos funcionarios y, posteriormente por los reporteros, la titular de la Sener deslizó primero un comentario ambiguo:
"Se están también realizando los estudios para determinar a la mayor brevedad qué es lo que procede en materia de la reconfiguración", dijo.
Posteriormente, admitió que aún no se determina si el gobierno federal procederá o no a canalizar recursos para esa reconfiguración.
"Dije que está actualmente en estudio y, una vez que se concluyan los estudios respectivos, se tomará la decisión de si la reconfiguración va para adelante o no. No hay ninguna decisión en este momento", admitió ante la evidente contrariedad del alcalde de Salamanca, Ignacio Luna Becerra.
Aseguró que la decisión dependerá de la ubicación de la nueva refinería -ya anunciada por el presidente Felipe Calderón-- y de si se tiene que hacer la optimización de todo el sistema nacional de refinación. "En el momento en que se concluya, se dará a conocer", atajó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario