miércoles, 26 de noviembre de 2008

Infiltrados en marcha de la APPO causan destrozos


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 25 de noviembre (apro).- Un grupo de vándalos destrozó establecimientos y oficinas de gobierno en esta ciudad, durante la megamarcha que realizaron miembros de la APPO y del magisterio, para exigir castigo a los responsables de la represión del 25 de noviembre de 2006.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, se deslindó de los "actos vandálicos y de provocación, así como de todas las destrucciones que se hicieron en el transcurso de la marcha de magisterio", porque, dijo, esa no es su estrategia de lucha.
Así mismo, hizo un llamado a la unidad de las organizaciones sociales, luego del enfrentamiento entre militantes de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, que dirige David Venegas, y el Frente Popular Revolucionario, encabezado por el diputado Zenén Bravo Castellanos.
El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, reforzó la declaración del dirigente magisterial al sostener que "los de la marcha no tienen nada que ver con esa bola de sinvergüenzas, de vándalos que se cobijaron en el movimiento social para asaltar transeúntes y comercios, causar daños a oficinas de gobierno y tiendas departamentales".
Tras señalar que hechos de esta naturaleza "no se habían visto" en alguna manifestación, acusó a los "darketos, punketos, pandillas, vagos y vándalos en general, que son azotes de colonias".
La jornada de este martes, encabezada por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), inició con la suspensión de clases por parte de 70 mil maestros de la Sección 22, en las 13 mil 827 escuelas, razón por la cual un millón 288 mil alumnos resultaron afectados.
Con una hora de retraso, la megamarcha partió a las 10 de la mañana del crucero de Viguera, rumbo al Zócalo de Oaxaca, donde se corearon consignas en contra de Felipe Calderón, Ulises Ruiz y Elba Esther Gordillo Morales.
Entre las consignas más coreadas sobresalió la que entonaron los maestros de la Sección 19 del SNTE de Morelos: "Ya cayó, ya cayó, el avión del represor". En respuesta, los mentores de Oaxaca lanzaron: "Ulises y Calderón faltaron en el avión".
Sin embargo, el repudio generalizado se lo llevó la dirigente del SNTE cuando el contingente coreó: "No es Mike Mouse, no es Topo Gigio, es una ratota llamada Ester Gordillo", "Elba Esther asesina, Calderón te patrocina", "La alianza, la alianza, la alianza es pura tranza" y "Rechazo total a la alianza criminal".
Conforme avanzaban los maestros al grito de "ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino, la cuenta esta pendiente", en las inmediaciones de Santa Rosa Panzacola un grupo de jóvenes encapuchados se sumó a la marcha y comenzaron los desmanes, con pintas a la tienda Piticó y la rotura de cristales de Elktra y de la Coordinación de Tránsito Municipal.
Enseguida, los vándalos lanzaron piedras, hasta provocar un corto circuito en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional y de la Comisión Estatal del Agua.
Y aunque la comisión de orden y vigilancia de la Sección 22 acordonó la tienda departamental Chedraui para evitar daños, en vísperas de su inauguración, la situación se les salió de control.
Los vándalos rompieron tres vitrales de la fachada principal, arrojaron pintura e hicieron pintas. Además, rompieron los cristales de varios automóviles y camionetas repartidoras de pasteles, que se encontraban en el lugar.
También pintaron las fachadas de la clínica del IMSS, en calzada Madero; la Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca, del Poder Judicial de la Federación, y varios domicilios particulares.
La marcha culminó con un mitin a un costo de la Catedral, donde el dirigente del magisterio dio la bienvenida a la doctora Berta Muñoz, acusada de sedición, asociación delictuosa e incendio, por haber asumido la responsabilidad de Radio Universidad durante el conflicto sociopolítico de 2006.
Azael Santiago Chepe se dirigió al magisterio y al pueblo en general, y repudió la nueva Ley del ISSSTE, la Alianza por la Calidad de la Educación y el IV Informe de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Antes, el coordinador del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos, Jesús Santiago Bolaños, y el consejero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, señalaron que el mitin se realizaba en el atrio de la Catedral porque ese lugar sirvió de "campo de concentración" de la PFP y de militares disfrazados de civiles para torturar y reprimir al movimiento social

No hay comentarios: