viernes, 14 de mayo de 2010

El Movimiento de Transformación ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder, asegura AMLO



El Movimiento de Transformación ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder, asegura AMLO
Manzanillo, Colima
Viernes 14 de mayo de 2010



* Andrés Manuel López Obrador envía un mensaje a los potentados “le vamos a ganar al PRI y a Peña” con el voto de millones de ciudadanos

* Manifiesta que los potentados apuestan al retorno del PRI al poder, situación que equivaldría al regreso de Antonio López de Santa Anna

Desde este importante puerto comercial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento por la Transformación de México le ganará nuevamente en las urnas, en el 2012, a la mafia del poder y a su aspirante presidencial, el priista Enrique Peña, porque el pueblo ya despertó y hay condiciones para concretar un cambio real y verdadero.

El presidente legítimo de México envió un mensaje a los 30 integrantes de la mafia del dinero: “se la cantamos, desde aquí, desde Manzanillo, que le vamos a ganar al PRI y a Peña, a ese partido y a ese candidato de mafia”, con el voto de millones de ciudadanos y con el candidato que esté mejor posicionado para ese entonces de las fuerzas progresistas y de izquierda.

En entrevista que concedió antes de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, subrayó que la transformación del país y sus instituciones se cristalizará con la participación de millones de hombres y mujeres libres y conscientes, a pesar de las resistencias de los potentados y de la mayoría de los medios de comunicación, que están a su servicio.

En particular, explicó, Televisa tiene la encomienda de engañar y de manipular las mentes de los televidentes y, al mismo tiempo, juega el rol de responsable de la propaganda de Peña Nieto, mientras que el ex presidente Carlos Salinas se ha erigido en jefe de campaña del gobernador mexiquense.

Al manifestar que los potentados apuestan al retorno del PRI al poder, situación que equivaldría al regreso de Antonio López de Santa Anna, afirmó que criticar, golpear y ningunear al presidente espurio, Felipe Calderón, se ha convertido en deporte nacional. “Lo han dejado algarete”, puntualizó.

Hay un proyecto de recambio con el priista Peña a la cabeza, porque la mafia del poder compró las franquicias tanto del PRI como del PAN, además de que dicta las decisiones fundamentales en el Senado, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda, el IFE, y el Tribunal Electoral, abundó.

Esa misma mafia –prosiguió- que es la más peligrosa de México no quiere cambio alguno ni una opción distinta, una alternativa que le ponga un alto, que esté dispuesta a detener el saqueo de los bienes de la Nación.

Aquellos que se sienten amos y dueños de México solo se han dedicado a robar y a enriquecerse de manera impune, añadió.

Cuando los comunicadores le preguntaron si en el 2012 sería el candidato de las fuerzas progresistas, López Obrador les aclaró que será el hombre o la mujer que en ese momento esté mejor posicionado, “pero le vamos a ganar nuevamente a la mafia del poder”.

Sustentó su dicho en que el pueblo está despertando y que a los mexicanos se les puede engañar una, dos y hasta tres veces, pero no toda la vida, además los potentados “ya se pasaron de la raya”, y al pueblo lo tienen en la miseria, mientras ellos se han hecho inmensamente ricos. Por eso, ¡ya basta!”.

En la reunión de evaluación, el presidente legítimo de los mexicanos recibió un ramillete de quejas y denuncias por construcción de una regasificadora y de la destrucción de manglares para convertirlos en clubes privados.

Después de tomar nota de cada una de ellas, López Obrador expresó que es necesario un cambio verdadero en nuestro país para poner un alto a todos los atropellos e injusticias que cometen los potentados y sus empleados que están en los gobiernos federal, estatales y municipales.

Por la tarde, sostuvo una reunión con empresarios de este puerto turístico.

Mañana el presidente legítimo de México sostendrá reuniones de evaluación con los comités municipales de Matehuala, Cerritos y San Luis Potosí.

●●●●●

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Hernández en la Resistencia Creativa hablando sobre los 5 jinetes de la apocalipsis







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Chávez: A los especuladores del dólar le vamos a dar en la madre



Fuente: Puebloalzao2
Difusión: soberanía popular

Los mercenarios de Blackwater se alistan para cuatro nuevas guerras

Por: Ricardo López Dusil

El periodista norteamericano Jeremy Scahill, autor de Blackwater: el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo, obtuvo esta semana grabaciones en las cuales el presidente de la conocida empresa de mercenarios revela planes para ejecutar guerras clandestinas en varios países del mundo. En las grabaciones, Erik Prince, fundador y presidente de Blackwater, explicaba que enviaría mercenarios armados, con el visto bueno del gobierno de los Estados Unidos, para luchar contra ''terroristas'' en Nigeria, Yemen, Somalia y Arabia Saudita. El objetivo de esas misiones sería combatir la influencia de Irán en la región y, en el caso de Nigeria, ''salvar'' el petróleo que se pierde por los continuos atentados de la insurgencia nigeriana.

Prince, un fundamentalista cristiano de 40 años que fue miembro del equipo de operaciones especiales de la armada de los Estados Unidos, fundó la firma de seguridad Blackwater en 1997. La empresa fue una importante contribuyente de las campañas del Partido Republicano y Price, un protegido del ex presidente George Bush padre. El 2 de marzo de 2009 Prince anunció que abandonaba su puesto de director general de Blackwater. La decisión, adoptada a raíz del descrédito de la empresa por varias operaciones sucias desarrolladas en Irak, en realidad fue una mascarada: Blackwater cambió de nombre (ahora se llama Xe Services), pero sigue siendo la contratista privada más importante del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Cerca del 90% de sus beneficios actuales proceden de los contratos con el gobierno norteamericano.

En el reciente artículo de Scahill, Prince también revela información sobre las operaciones clandestinas que su firma está conduciendo a través de cuatro bases de ''operaciones de avanzada'' controladas por Blackwater en Afganistán. ''Nosotros construimos cuatro bases militares, las equipamos y las manejamos'', dijo Prince. Una de las cuatro bases operadas por Blackwater, la FOB Lonestar, está a menos de 10 kilómetros de la frontera con Pakistán, lo que enorgullese a Price. ''¿Quién más ha podido construir una base de operaciones de avanzada cerca de la ruta de infiltración de los talibanes?'' preguntó al auditorio donde disertaba.

Permitir a particulares operar ''bases militares'' en un país extranjero en el contexto de una guerra es violatorio del Convenio de Ginebra y las leyes internacionales que regulan los conflictos armados. No obstante, Washington no ha suspendido las operaciones. Desde 2002, las agencias de Washington han hecho contratos superiores a los 2.000 millones de dólares con Blackwater y Xe.

En Irak, la compañía de Prince goza de impunidad absoluta, dado que los mercenarios que la integran no pueden ser juzgados, según el decreto firmado por el entonces procónsul Paul Bremen, al que los miembros de Blackwater protegían personalmente.

En diciembre de 2006, un miembro de Blackwater que estaba ebrio mató a un guardia del vicepresidente iraquí Adil Abd-al-Mahdi. En menos de 36 horas, el Departamento de Estado lo sacó de Irak, recomendando que la empresa de Prince pagara 250.000 dólares y pidiera disculpas a la familia del guardia. Al final, sólo les hicieron llegar 15.000 dólares. El servicio diplomático del Departamento de Estado afirmó que si se pagaba más dinero no faltarían los iraquíes ''que se quisieran hacer matar'' para cobrar recompensas de esa magnitud.

Según un reportaje del canal de noticias MSNBC basado en declaraciones de dos empleados de Blackwater ante la Corte Federal norteamericana, la firma utilizó prostitución infantil en su complejo de la fortificada Zona Verde de Bagdad. Los testigos añadieron que los niños fueron implicados en actos sexuales con miembros de Blackwater a cambio de un dólar, y Erick Prince, el dueño de la firma, ''no logró detener el uso de prostitutas, incluyendo la prostitución infantil, por parte de sus hombres''. En otras declaraciones a los miembros de la Corte, quedó expuesto el hecho de que la CIA contrató a Blackwater para un programa secreto de asesinatos políticos.

Pese a que la Casa Blanca ha venido sosteniendo que no tenía operaciones en Pakistán, en la grabación de las palabras de Prince obtenidas por Scahill, el presidente de Blackwater afirmó que estaba realizando operaciones secretas en ese país, con el financiamiento del Pentágono y la CIA, como parte de la ''guerra contra el terrorismo''.

Prince, que no ha ocultado en el pasado su furibunda islamofobia, asegura que Blackwater está ejecutando activamente un plan ''maestro'' para organizar una rebelión chiita en la región. ''No van a poder lograr resolver el problema (de Irán) con soldados uniformados. Es demasiado sensible. El sector privado, en cambio puede operar allá con huellas casi invisibles'', dijo Prince, agregando que el uso de contratistas privados para conducir esas operaciones contra Irán sería mucho más económico que una guerra tradicional. En el encuentro, calificó a los milicianos que luchan contra los Estados Unidos en Afganistán, Irak y Pakistán como ''bárbaros salidos de las alcantarillas''.

En su discurso, que fue pronunciado el 14 de enero en la Universidad de Michigan ante un auditorio integrado mayoritariamente por empresarios de la industria armamentística, militares en actividad y veteranos, en varias oportunidades usó términos peyorativos hacia los militares afganos que está entrenando su compañía, diciendo que Blackwater tenía que enseñar incluso ''Introducción al uso del water closs''.

En el caso de Nigeria, país rico en petróleo y gas, Prince también propuso la utilización de contratistas privados armados. Dijo que los grupos guerrilleros en el país han logrado disminuir dramáticamente la producción de hidrocarburos y alegó que los rebeldes roban medio millón de barriles de crudo por día. Prince no hizo mención a la oposición no violenta de poblaciones indígenas a la extracción de petróleo y la contaminación, ni se mencionaron los notorios abusos a los derechos humanos cometidos por corporaciones multinacionales del petróleo en Nigeria, que han provocado gran parte de la resistencia. La explotación petrolera de la multinacional angloholandesa Shell en el delta del Níger ha sido denunciada en incontables oportunidades. A pesar de que multitud de leyes y resoluciones judiciales, locales e internacionales, han exigido a Shell el cese de sus actividades contaminantes en la zona, la complicidad del gobierno y de las instituciones internacionales ha permitido a la compañía petrolera continuar con su actividad. Shell, además, ha sido acusada de financiar grupos paramilitares a los que se les atribuye la muerte de cientos de activistas sociales que pedían el cese de las operaciones de la compañía en el país. El escenario no podía ser más propicio para que Blackwater (o más correctamente Xe Services) haga los negocios sucios que propone Prince.

Ricardo López Dusil es el director periodístico de elcorresponsal.com. El artículo completo de Jeremy Scahill, en inglés, puede leerse en las páginas de la revista The Nation (Nueva York, Estados Unidos).


Con información de TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Más de 60 países se reunirán en el Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados


Boletín de prensa
Agua Ríos y Pueblos / Ríos para la vida

 Apoyo internacional a la lucha de Temacapulín frente a la presa El Zapotillo

En el marco de la agenda ciudadana de la exposición “Aguas, Ríos y Pueblos”, se anunció oficialmente el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, que se llevará a cabo en Temacapulín, Jalisco, del 1 al 7 de octubre del presente año. Tanto Temacapulín, como Acasico y Palmarejo, en los Altos de Jalisco, corren el peligro de ser sepultados bajo el agua si se contruye la presa El Zapotillo, un proyecto promovido por CONAGUA para abastecer de agua potable a las ciudades de León y Guadalajara. Los convocantes de este encuentro forman parte del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos y a a nivel internacional, participarán movimientos de la Red Latinoamericana Anti Represas, las redes africana y europea de ríos, así como movimientos del Sudeste Asiático.

Patrick McCully, director ejecutivo de la organización Rios Internacionales, de Estados Unidos, mencionó que el Encuentro titulado “Ríos para la Vida”, reunirá a más de 300 delegados/as nacionales e internacionales de 60 países, con el objetivo de compartir sus experiencias de lucha en defensa de los ríos y los derechos humanos. El primero de estos encuentros se celebró en Curitiba, Brasil, en 1997 y el segundo se llevó a cabo en Rasi Salai, Tailandia, en el 2003. El autor de de "Ríos Silenciados: ecología y política de las grandes represas" y coeditor de la revista The Ecologist recalcó la importancia que tiene esta reunión para fortalecer el movimiento internacional de lucha frente a las presas y la relevancia internacional que adquirirá Temacapulín, al haber sido elegido como sede de este encuentro mundial. McCully señaló además que las presas no son una alternativa sustentable para el abasto de agua y energía, y representan un grave riesgo en un contexto de cambio climático, catástrofes por inundaciones e incertidumbre en cuanto al desempeño y supuesto beneficio de las presas.

Por su parte, Gustavo Castro, de la organización chiapaneca Otros Mundos y miembro del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas, se refirió al encuentro como “una fiesta de resistencia y esperanza”. Puntualizó que se abordarán temáticas como presas y cambio climático, modelos alternativos de gestión de agua y energía, lecciones y estrategias exitosas en las campañas para detener presas, estrategias legales y nuevas herramientas de comunicación en la lucha social. Castro denunció además el contexto de criminalización de la protesta y el reciente asesinato de Beatriz Cariño, miembro de MAPDER en Oaxaca. Refirió que la política federal de construcción de presas pasa por reprimir a los movimientos que exijan el respeto a la tierra y los derechos humanos.

Finalmente, María de Jesús García, presidenta del Comité de Hijos Ausentes de Temaca en Guadalajara, declaró que la comunidad de Temacapulín reitera su oposición al proyecto de presa El Zapotillo: “No es posible que nos quiten nuestras raíces”. Lamentó que el gobernador de Jalisco haya rechazado la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y que las autoridades del agua, pese a las irregularidades, declaren que la presa “va porque va”. Declaró que en las celebraciones del bicentenario, los pueblos no tienen nada que celebrar; anunció que las comunidades seguirán realizando acciones pacíficas en defensa de su territorio y sus derechos humanos y que como habitantes de este planeta, es un tema que nos afecta a todos. En la conferencia de prensa estuvieron además representantes de las presas Paso de la Reyna, Oaxaca, La Parota, Guerrero, y la ahora cancelada presa de Arcediano, miembros también del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos, quienes denuciaron la escalada represiva a los movimientos opositores a estos megaproyectos.

¡RÍOS SIN PRESAS, PUEBLOS VIVOS!

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Condolencias por el fallecimiento del compañero Víctor Rodríguez


El equipo de AMLO TV manifiesta su apoyo y solidaridad en el dolor que aqueja a la familia, compañeros del Círculo de Estudios Central y de la Casa del Movimiento en la Del. Miguel Hidalgo, por el fallecimiento del Compañero Víctor Rodríguez, acaecido el pasado 1 de mayo del presente.

CARTA DE PRESOS EN HOSPITAL VIDA MEJOR, EN HUELGA



Fuente: MOCRI CNPA MN
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com

Difusión: Soberanía Popular

Moreno y López Zavala derrochan en sus campañas lopezobradoristas


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La coordinadora de la Casa del Movimiento La Reforma, Mara Morales Torres, consideró como un derroche de dinero el gasto que hacen para sus actividades proselitistas los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla y alianza Puebla Avanza, Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, respectivamente, mientras que casi la mitad de la población del estado de Puebla está en condiciones de pobreza.

Calificó a las campañas políticas de ambos aspirantes como demagógicas, al prometer solucionar demandas de la ciudadanía que no podrán llevar a cabo en caso de obtener el triunfo, como la entrega de útiles escolares, y agregó que pretenden engañar a la población para obtener el voto, otorgándole despensas y otro tipo de artículos, como tinacos, focos y cemento.

En rueda de prensa, indicó que si continúan con el mismo ritmo en el pago de propaganda, ambos candidatos rebasarán los topes de campaña dispuestos por la autoridad electoral. Hizo un llamado a los ciudadanos a no dejar que condicionen su voto, pues –aseguró– los gobiernos federal y estatal también están usando los programas sociales para convencerlos de que apoyen a alguno de los aspirantes.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

¿Desaparecer plurinominales?


René Sánchez Galindo

La ciudadanía está harta de las y los diputados, sean federales o locales, sean de un color u otro. Pero no sólo la molestia es contra los legisladores, sino contra el sistema político en su totalidad.

La gasolina sube, la canasta de productos básicos y de primera necesidad está por las nubes, los empleos se pierden, las universidades públicas cierran, los servicios de salud y de educación son muy deficientes, la corrupción y la impunidad reinan.

Cuando nada funciona y sólo se ve discutir a 628 personas en el ámbito federal y muchísimos más en el local, el resultado es el enojo en contra de los poderes legislativos del país.

Por su parte, los medios de comunicación, en general, prefieren hacer público los despilfarros del Congreso que los de la administración pública, sea federal, estatal o municipal.

Por ejemplo, hay cerca de mil nuevos empleos públicos de funcionarios que superan el sueldo de los legisladores en 300 por ciento, en remuneraciones, viáticos y gastos de representación.

Lo que realmente afecta a la población es el grupo de 30 familias en el poder, que utilizan a los partidos políticos, como el PRIAN, para saquear al país.

El saqueo es principalmente, aunque no exclusivamente, vía el presupuesto federal que ejercen el gobierno espurio y en menor medida los gobiernos locales.

Por ello la propuesta democratizadora debe enfocarse a eliminar los cotos de poder y no a los diputados plurinominales que no son electos directamente.

Al comunicador Pedro Ferriz de Con y al diputado federal Francisco Ramírez Acuña, promotores de la iniciativa para eliminar los cargos plurinominales, les pregunto: ¿por qué no establecer que los plurinominales en vez de ser designados por los partidos, sean seleccionados por aquellos que hayan quedado en segundo lugar en los comicios?

Así respetamos la pluralidad y evitamos, en cierta forma, el control unilateral de las cúpulas de partido.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Dueños de México

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

La mexicana es la economía número 13 de la aldea global por su tamaño, de acuerdo a las clasificaciones más recientes del Banco Mundial, hechas en su reunión de primavera junto con el Fondo Monetario Internacional en Washington, sede de ambos organismos subordinados a los grandes objetivos que en las materias respectivas fija el gobierno del imperio aún hegemónico.
La anterior es la buena noticia, de las que exige se informe más y mejor el señor hambriento de reconocimientos y que a falta de ellos, personalmente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y su equipo de gobierno, de propagandistas, se afanan hasta el desvelo en darlos a conocer.

La mala noticia, lo lamento señor Calderón, es que el BM situó a México en el lugar 75 de entre 186 naciones si la medición se realiza respecto de la capacidad de compra del ingreso de sus habitantes.

Y es que el Banco Mundial reveló que de fines de 2004 a fines de 2008, los últimos dos años de gobierno de la autodenominada pareja presidencial y los dos primeros del llamado Hijo desobediente, la concentración de la riqueza creció bajo ambos gobiernos presuntamente regidos por el postulado doctrinario del bien común, de la siguiente pronunciada manera:

La décima parte de los más ricos del país, la punta de la pirámide socioeconómica, pasó de acumular en 2004 la suma de 267 mil 701.5 millones de dólares, que representaron el 35.4 por ciento del ingreso total de ese año, a concentrar 439 mil 597.2 millones de dólares en 2008, cantidad que representó 41.3 por ciento del ingreso total. Los mexicanos de mayor ingreso –los dueños del país-- aumentaron en 171 mil 895 millones de dólares su acumulación del ingreso. Esto significó un crecimiento de 39.1 por ciento en cuatro años, mismos en los que la economía creció 3.9 por ciento anual en promedio.

Esta pronunciadísima concentración de la riqueza tiene como su cara oscura, intolerable, que la décima parte de los mexicanos más pobres, la base de la pirámide socioeconómica, recibió 1.2 por ciento del ingreso total en 2008 frente al 1.5 por ciento que obtuvo en 2004 y que equivale a 12 mil 772.8 millones de dólares de la renta total. La diferencia de ingresos entre la décima parte más rica y la décima parte más pobres es de 39 veces.

Los anteriores son los informes más actualizados de que se disponen. Nada existe a la vista que pudiera indicar una alteración en las tendencias históricas concentradoras de la riqueza nacional.
El grupo Financiero Santander, por ejemplo, dio cuenta a principios de la semana, que los 47 mayores corporativos del país obtuvieron al primer trimestre de 2010 utilidades netas conjuntas por 236 mil millones de pesos, de manera anualizada.

Las fabulosas ganancias se obtienen enseguida de la peor crisis económica en 70 años, cuando ni los ingresos de las mayorías ni el empleo observaron repunte significativo, lo que los ubica a años luz del 1,578.7 por ciento de incremento de utilidades del Grupo México --de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, el verdugo de los mineros--, la cadena de tiendas departamentales Liverpool 1,072.2 por ciento, la refresquera y cervecera Femsa 153.9 por ciento, Mexchem 126.4 por ciento e ICA (Ingenieros Civiles Asociados) 90.8 por ciento.

Estas espléndidas utilidades se producen en beneficio de buena parte de los 191 mil 510 mexicanos que al primer trimestre de 2010 acumulaban propiedades por 5 billones 102 mil 673 millones de pesos, equivalentes al 40 por ciento del producto interno bruto. Y las políticas redistributivas, particularmente la fiscal, duermen el sueño de los justos frente a los dueños de México.

Acuse de recibo

El doctor Rubén López Rico remitió la siguiente reflexión: “En cumplimiento a tus comentarios sobre el tema de la inseguridad y la emboscada a periodistas, te comento que la inseguridad en el país ha caído en una situación muy delicada y que pone en peligro la seguridad y el estado de derecho; el hecho que tú señalas no es un caso aislado, actualmente existen diversas entidades federativas en las cuales se vive un estado de queda en virtud de que a determinadas horas de la noche, ya no se puede transitar libremente sin ser secuestrado o asesinado. Lo que se ha observado con más frecuencia en el modus operandi de los delincuentes es el secuestro de menores a los que trasladan de una entidad a otra y los asesinan. A los familiares que los reclaman, las autoridades los detienen, los privan de su libertad y tratan de involucrarlos en la actividad delictiva, quizá esto para frenar las investigaciones, de lo que se infiere que muchas autoridades ya están en combinación con los grupos delictivos. Los actos de terrorismo y sabotaje son acciones preliminares de un golpe de Estado, una guerra civil o revolución, dejo la pregunta en el aire, ¿para allá vamos?... Hoy se cumplen 75 años del nacimiento del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, nombre de la medalla que, en mayo de 2002, me entregó el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

INVITACIÓN



Fuente: Agenda LGBT
Difusión: AMLO TV

Hay 10 asesinatos impunes por homofobia en la ciudad de Puebla, informa ONG

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El representante del Comité Orgullo de Puebla, Onán Vázquez Chávez, denunció que en los últimos cinco años las organizaciones que trabajan en pro de los derechos sexuales y reproductivos en la entidad han documentado 10 asesinatos contra homosexuales y transexuales por homofobia, mismos que han quedado impunes porque las autoridades judiciales del estado no les han dado seguimiento.

En lo que va de 2010 se tiene documentado un crimen de odio por homofobia. La víctima, abundó, fue Joaquín Alcalá Llaven, quien era profesor de primaria adscrito a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El activista señaló que el homosexual fue hallado muerto en su departamento desnudo, atado de pies y manos, amordazado y con la cabeza envuelta en una bolsa de plástico. Sin embargo, denunció que la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) calificó al suicidio como un “crimen pasional”, y no como delito provocado por la homofobia.

Marco Antonio Moreno Rosado, representante de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, denunció que el procurador de Justicia del estado, Rodolfo Igor Archundia, está haciendo procesos “ficticios” sobre los asesinatos por homofobia.

“Yo quiero preguntarle al procurador –Rodolfo Igor Archundia– en qué delito del código de defensa social están los crímenes pasionales, no existe, están haciendo un tratamiento ficticio, y esa ficción no permite atender realmente el problema. Exigimos a la PGJ, a los Ministerios Públicos y especialmente al gobierno del estado, que es la cabeza, que hagan un tratamiento adecuado, que capaciten a su personal; el procurador puede reivindicarse con respecto a lo que sucede. Los homosexuales son individuos y tienen derecho a vivir una vida adecuada”, aseveró.

Rodolfo Millán Dena, asesor jurídico de las organizaciones civiles Colectivo Sol, explicó en una entrevista para Letra S, un suplemento sobre salud, sexualidad y sida del periódico La Jornada, que la diferencia entre un “crimen pasional” y los crímenes por odio es que la ley castigaría estos últimos con penas de entre 20 y 40 años de cárcel, por tratarse de homicidios agravados con saña y tortura, mientras que en la mayoría de los casos los “crímenes pasionales” sólo ameritan entre 2 y 8 años de cárcel.

Vázquez Chávez refirió que en Puebla los crímenes por homofobia no están tipificados como delitos graves.

Asimismo, afirmó que existe un subregistro de los asesinatos que ocurren en la entidad por homofobia.

En esa tónica, refirió que de acuerdo con datos de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, por cada caso registrado existen cuatro más que no se denuncian.

El activista apuntó que los principales retos para este año de las organizaciones que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos en Puebla será sensibilizar a los legisladores para que aprueben legalizar la unión entre personas del mismo sexo y conseguir que los asesinatos por homofobia sean tipificados como delitos graves.

Anunció que del 11 al 29 de mayo se llevará acabo la Jornada Contra la Homofobia 2010, misma que incluye actividades como exposiciones, talleres, debates y conferencias.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Boletín del sitio Viendo de Libertad

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"

(http://www.vientodelibertad.org).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Atentado contra líder sindical en Oaxaca **

por viento2

- 11 de mayo de 2010

Oaxaca, Oax. Marcelino Coache Verano, activista de la Asamblea Popular delos Pueblos de Oaxaca y secretario de conflictos del sindicato de trabajadores del ayuntamiento capitalino, fue amenazado de muerte por dos desconocidos armados que la mañana del lunes irrumpieron en las oficinas gremiales. Uno lo hirió con un cuchillo en el abdomen y en una pierna, pero no de gravedad, según médicos del hospital general de zona del IMSS. Coache Verano dijo que presentará ante la Procuraduría General (...)

-> http://www.espora.org/spip.php?article1801

** Golpeados y torturados en hospitales los presos en huelga de hambre **

por viento2

- 11 de mayo de 2010

Las condiciones desgarradoras en que fueron encontrados nuestros compañeros dan muestra de la falta de calidad humana que existe en los hospitales de Chiapas, Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, en el Hospital Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez, fueron restringidos del consumo de agua, dando solamente jugo de Naranja pudiendo provocarles un Reflejo vagal que podría en riesgo su vida y todo el tiempo que no supimos de ellos fueron presionados para que abandonaran su huelga. (...)

-> http://www.espora.org/spip.php?article1800

** Rompen ayuno de miembros del Mocri **

por viento2

- 10 de mayo de 2010

El Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) denunció que cuatro de 35 de sus integrantes que están en los penales de Copainalá y Villaflores fueron llevados por la fuerza a hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, al cumplir 41 días en huelga de hambre en protesta por su detención.

Alberto Galindo dijo que el sábado Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, recluidos en el penal de Copainalá, y Érik Bautista Gómez y Rabiel López Morales, que estaban en el (...)

-> http://www.espora.org/spip.php?article1798

** De los cuatro compañeros en huelga de hambre desaparecidos, aparecen 3. **

por viento2

- 9 de mayo de 2010

Cuatro compañeros desaparecidos por más de 20 horas, amenazados, golpeados, hostigados y en riesgo sus vidas en hospitales. Raibel López Morales no ha sido localizado.

Erik Bautista Gómez se comunico alrededor de las 2 de la tarde diciendo "estoy en el hospital de Tapachula, a Raibel y a mí nos sacaron a punta de golpes del penal de Copainalá, yo fui golpeado hasta que sangre y entre varios me subieron a fuerza a una camioneta, mientras otro grupo golpeaba a Raibel y no se para donde (...)

-> http://www.espora.org/spip.php?article1799

** DESAPARICIÓN FORZADA DE PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE **

por viento2

- 9 de mayo de 2010

...según lo relatado por Wilfrido Hernández, vocero del MOCRI‐CNPA‐MN, Cecilio Montejo Yuca comunicó a la organización MOCRI‐CNPA‐MN que el director del cereso n°8 lo estaba amenazando para que abandonara la huelga de hambre y para que dejara de denunciar ante organismos de derechos humanos el hostigamiento que realizan las autoridades del cereso en contra de él y de Miguel Sánchez Méndez. Así mismo, el día 8 de mayo, las autoridades del cereso N° 8 suspendieron la (...)

-> http://www.espora.org/spip.php?article1797

** LA COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA - MOVIMIENTO NACIONAL **

por viento2

- 8 de mayo de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA

Lugar: Zócalo de la Ciudad de México

Fecha: Domingo 9 de mayo a las 16:00 hrs.

Para anunciar la despedida de la Brigada de Observación de Derechos Humanos a las cárceles de Chiapas, donde hoy cumplen 40 días en huelga de hambre los compañeros de la CNPA-MN.

La COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA - MOVIMIENTO NACIONAL INVITA

A la comunidad en general, a estudiantes,a las organizaciones de la sociedad civil, a los sindicatos y organizaciones en general a asistir a la: (...)

-> http://www.espora.org/spip.php?article1796

** SEGUNDO COMUNICADO DEL MULT **

por viento2

- 29 de abril de 2010

Desde el primer día de los lamentables acontecimientos de la Sabana, Copala, hemos condenado enérgicamente la cobarde emboscada de que fue objeto la "Caravana por la Paz " y además exigimos al gobierno estatal y federal el castigo inmediato a los responsables que en este caso no hay duda de que fueron los integrantes de la UBISORT-PRI. Nosotros, como organización MULT, no entramos al territorio de la UBISORT-PRI porque ellos tienen el control de esta agencia, HACERLO SERÍA UNA (...)

-> http://www.espora.org/spip.php?article1793

** BOLETÍN URGENTE DEL MULT **

por viento2

- 28 de abril de 2010

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condena enérgicamente los hechos de violencia que se dieron adelante de la comunidad de Sabana, Copala y en donde se sabe hubo heridos y muertos, exigimos a las autoridades el castigo inmediato a los autores materiales e intelectuales de estos hechos de violencia, considerando que lo único que se está logrando es justificar para aquellos que han pedido la militarización en la zona y con esto intentarán detener el avance del movimiento (...)

-> http://www.espora.org/spip.php?article1792

** Jaakkola, Jyri **

por viento2

- 27 de abril de 2010

-> http://www.espora.org/spip.php?article1795

** Cariño Trujillo, Beatriz Alberta **

por viento2

- 27 de abril de 2010

-> http://www.espora.org/spip.php?article1794

** Solidaridad con el compañero Lorenzo Peraza, activista yucateco arbitrariamente detenido **

por viento2

- 23 de abril de 2010

la noche del 22 de abril de 2010, un operativo policial irrumpió de manera arbitraria en la peña La Casa de Todos, especio sociocultural para el debate y el análisis de la realidad que hoy por hoy impera en la ciudad, elpaís y el mundo entero.

En este operativo fueron apresados, con lujo de violencia, el compañero Lorenzo Peraza, dueño del local y activista comprometido con las luchas sociales de Yucatán y México.

El compañero Lorenzo Peraza pertenece al Kolectivo El Rebelde y al Frente (...)

-> http://www.espora.org/spip.php?article1791

** Peraza, Lorenzo **

por viento2

- 22 de abril de 2010

Yucatán, México: Represión contra el Kolectivo el Rebelde e ilegal detención del compañero Lorenzo Peraza Fuente: Kaosenlared Solidaridad con el compañero Lorenzo Peraza, activista yucateco arbitrariamente detenido Fuente: kaosenlared Sale en Libertad bajo fianza Fuente: Frente de Unidad Popular

-> http://www.espora.org/spip.php?article1790

** Brigada de visita a los presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha (Oaxaca) **

por viento2

- 15 de abril de 2010

Invitamos a tod@s l@s compañeras y compañeros de La Otra Campaña a integrarse a la Brigada que visitará a los Presos Loxichas los días 24 y 25 de abril de 2010, la salida será el viernes 23 de abril de 2010 a las 23:00 horas del Zócalo de la Ciudad de México (Frente a Catedral), el costo del transporte ida y vuelta es de $400.00 (Cuatrocientos pesos 00/100 M.N.), para informes y registro en: redcontralarepresion@gmail.com y , llevar casa de campaña, bolsa de dormir, petate o cobija.

ABRIL (...)

-> http://www.espora.org/spip.php?article1788

** Aguilar Vázquez, Domingo **

por viento2

- 13 de abril de 2010

Libre bajo proceso, 09 de abril de 2010 averiguación previa número PGR/PUE/HU/24/2010 Detenido, integrante del SME de Nuevo Necaxa. Fuente: La Jornada, 10 de abril de 2010

Por segunda vez, detienen a líder del SME; ahora la PGR lo retuvo por 17 horas. Fuente: La Jornada de Oriente, 12 de abril de 2010

-> http://www.espora.org/spip.php?article1787

Fuente: Comité Cerezo

Difusión: Soberanía Popular

Pone Cecop juicio en el TUA contra asamblea que aprobó expropiación


Presenta expediente con pruebas de las irregularidades cometidas desde antes de la reunión

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) interpusieron ayer ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) un juicio de nulidad para la asamblea del 28 de abril en La Concepción, en la que aprobaron la expropiación de mil 300 hectáreas para trabajos relacionados con la construcción de la hidroeléctrica.

Asimismo, solicitaron medidas cautelares para evitar que el gobierno del estado o la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) empiecen cualquier proceso administrativo de cambio de uso de suelo, y para que se envíe un oficio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la SRA y al Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec para que se abstengan de elaborar o autorizar documentos relacionados con la construcción de la presa.

Después del mediodía de ayer, los integrantes del Cecop llegaron al TUA para presentar el escrito de nulidad de la asamblea y un expediente en el que se incluyeron las pruebas de las irregularidades cometidas en esta desde que fue convocada por primera vez el 6 de abril.

Los documentos fueron recibidos por la magistrada Martha Leticia Gracida Jiménez, quien dijo a los presentes, que iban representados por abogados del centro de derechos humanos Tlachinollan, que revisaría el caso y pondría una fecha para la primera audiencia, que sería hasta agosto, porque tiene otros asuntos pendientes y además se atraviesan sus vacaciones.

Al respecto, el comunero José Venus Hernández le pidió que como encargada de la sala le diera agilidad al caso, ya que es un tema que mantiene tensión en la zona, a lo que respondió que conoce perfectamente el asunto, pero que sólo les podía garantizar acercar las fechas, pero después de la primera audiencia.

Los abogados intervinieron e hicieron la misma petición a la magistrada, para que tomara en cuenta que se trata de un tema delicado y especial, sin embargo, la postura fue la misma y argumentó que todos los casos son especiales.

Al entregar los documentos, el abogado Rogelio Téliz García expuso que se trataba de una extensión del juicio de nulidad interpuesto por los comuneros contra el nombramiento del Comisariado Ejidal.

Puntualizó que hay antecedentes de asambleas similares de 2005, y que durante 2006 y 2007 se falló a favor de los comuneros, lo cual podría ser tomado en cuenta.

La magistrada les respondió que analizaría el caso y que probablemente la próxima semana dará la fecha para la primera audiencia.

En entrevista, Téliz García detalló que el escrito de nulidad se presentó contra las convocatorias emitidas el 6 y el 18 de abril, además de la asamblea efectuada en La Concepción el 28 del mismo mes. “Contraviene lo que marca la ley agraria porque no está debidamente fundamentada”.

Entre otras irregularidades, detalló, se hizo fuera del lugar habitual, que tendría que ser la comisaría de los Bienes Comunales, y tampoco se especificaron las causas de que se haya movido de sede, sumado a que la asamblea estuvo resguardada por policías, quienes impidieron el paso de los opositores.

“Lo que pedimos del TUA es que se apegue a los principios de legalidad y justicia y emita una resolución conforme a derecho y a favor de los comuneros, porque en el cuerpo del escrito demostramos que es ilegal la asamblea y las convocatorias”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

El proyecto sigue en pie: CFE


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) región Acapulco, Alberto González Bornios, dijo que el proyecto hidroeléctrico La Parota sigue en pie, pero que no hay nada firme ni concreto aún.

De manera escueta, el encargado de la paraestatal en el municipio aseguró no saber si ya hay trabajos o si en breve comenzarán, pues insistió que lo único que el proyecto continúa en pie.

Respecto a si ha habido acercamiento con los habitantes de la zona de la presa, González Bornios dijo no poder decir de manera concreta cuál es el trato que se tiene con los comuneros.

En tanto, los integrantes del Colegio de Mecánicos Electricistas consideraron necesaria la obra, ya que significa empleo para elos; su dirigente, Rafael Lara Olea, aseguró que aún no ha habido acercamiento con la CFE ni con el gobierno estatal, sin embargo, sostuvo que les gustaría participar.

En entrevista, el dirigente aseveró que los integrantes del colegio están “totalmente de acuerdo” con el proyecto, porque es una “oportunidad grande” para Acapulco, por lo redituable que sería generar y suministrar energía eléctrica no sólo para el puerto si no para otros lugares.

“Por otro lado la fuente de trabajo permanente que se va a tener ahí en La Parota va a ser otro punto importante para que se realce la economía”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de la República Mexicana, Fernando Rubí Olivera, dijo que las grandes obras siempre generan empleo durante la construcción y posteriormente para el mantenimiento.

Dijo que en su experiencia ha visto y analizado los proyectos hechos por la CFE y se trata de obras “hechas no nada más porque sí”, sino que siempre se hacen estudios previos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Se manifiestan ONG por tala de árboles en zócalo de Acapulco

Ecología ordenó derribarlos por afectar visibilidad de banco y nuevo bar, reprochan

Inconformes recolectan 600 firmas de vendedores y turistas nacionales contra la acción

LAURA REYES MACIEL

Integrantes del Patronato del Zócalo de Acapulco, Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT) y comerciantes de la zona protestaron por la tala que ordenó la Dirección de Ecología Municipal de dos árboles por obstaculizar la fachada de un banco y un nuevo bar que será inaugurado próximamente.

Desde las 10 de la mañana de ayer, los miembros de esas agrupaciones civiles instalaron una mesa para recolectar firmas de ciudadanos y exigir al gobierno municipal la reforestación inmediata de esos dos árboles, los cuales ya tenían años sembrados en ese lugar.

Hasta pasadas las 3 de la tarde tenían recolectadas más de 600 firmas de apoyo, incluidos turistas nacionales que paseaban por el zócalo de Acapulco.

El restaurantero e integrante del Patronato, Alfonso Salcedo Cobos, relató que desde muy temprano llegó el director de Ecología, Cristian Garnica Sandoval, a avisar que podarían esos dos árboles, aunque al final fueron cortadas todas sus hojas y troncos.

“No fue apropiada esa medida, el llamado es a arreglar esto porque miren el sol que da aquí, ya no nos podemos sentar y además no se puede violar la ley ambiental. El llamado al alcalde es que cuide a sus funcionarios, porque sabemos que él es un hombre trabajador”, recalcó la presidenta del FRAT, Dulce María Gómez Velázquez.

Añadió que los árboles fueron “brutalmente talados sólo para cuidar la fachada de dos negocios”. Mientras que Salcedo Cobos apremió la renuncia del director de Ecología, además de sembrar de nuevo los árboles cortados, de lo contrario, interpondrán una denuncia por daño ambiental.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 13 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NYSi este vínculo de audio no funciona, por favor consulte la página web para el vínculo actualizado: http://www.democracynow.org/es

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se amplía investigación penal federal de bancos de Wall Street

El Wall Street Journal informa que fiscales federales, trabajando en conjunto con reguladores de títulos valores, están realizando una investigación penal preliminar respecto a si importantes bancos de Wall Street indujeron a error a los inversores sobre su papel en negocios con títulos hipotecarios. Entre los bancos investigados se encuentran J.P. Morgan Chase, Citigroup, Deutsche Bank y UBS. Los bancos también recibieron citaciones civiles de la Comisión de Bolsa y Valores como parte de una investigación de amplio alcance de la venta y comercialización realizada por los bancos de negocios hipotecarios conocidos como obligaciones de deuda colaterales. Goldman Sachs y Morgan Stanley ya están enfrentando investigaciones criminales.

Nueva York investiga a ocho bancos por engaño a agencias calificadoras

El Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, inició una investigación de ocho bancos para determinar si dieron información engañosa a agencias que califican títulos hipotecarios. Los bancos investigados son Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Credit Agricole y Merrill Lynch, que en la actualidad es de propiedad del Bank of America. Las compañías que calificaron los negocios hipotecarios son Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s Investors Service.

Senador Dorgan critica esfuerzos de reforma de Wall Street

En otras noticias financieras, el senador Byron Dorgan, de Dakota del Norte, dio un acalorado discurso en el Senado el miércoles y afirmó que las propuestas de la Cámara Alta para reformar Wall Street no tienen el alcance necesario.

El senador Dorgan expresó: “Si tenemos instituciones que son demasiado grandes para quebrar, es decir, tan grandes que pueden representar un peligro moral para este país si llegan a quebrar, tan grandes que pueden provocar riesgos inaceptables de abatir nuestra economía si llegan a quebrar, si no hacemos algo al respecto, no podremos nunca decir que hemos hecho algo por el sistema”.

Informe: empresa propietaria de plataforma petrolera busca limitar su responsabilidad a 27 millones de dólares

El Dow Jones Newswire informa que Transocean, la empresa propietaria y operadora de la plataforma de perforaciones Deepwater Horizon que explotó y se hundió el mes pasado, está intentado limitar su responsabilidad a una cifra que no llega a 27 millones de dólares. La empresa de perforaciones en alta mar más grande del mundo presentó la solicitud en el tribunal de distrito de Houston al amparo de una ley que tiene un siglo y medio de antigüedad y que originalmente buscaba ayudar a los propietarios de buques estadounidenses a competir con barcos de bandera extranjera. La plataforma de Transocean estaba alquilada por la petrolera BP cuando el 20 de abril se produjo la explosión que mató a once trabajadores y provocó un derrame de crudo devastador en el Golfo de México. Mientras tanto, el miércoles surgieron pruebas de que el pozo petrolero no había pasado una prueba de presión que se realizó horas antes de la explosión. Las pruebas de presión se realizan para garantizar la integridad del cemento que se vierte en el pozo con el fin de evitar que entre el gas natural. El congresista Henry Waxman analizó las conclusiones de la prueba en una audiencia realizada el miércoles en el Congreso.

Waxman afirmó: “Las anomalías en las pruebas de presión plantean una cuestión significativa que debería ser investigada. Pocas horas antes de la explosión, las pruebas realizadas en el pozo arrojaron resultados que indicaban una posible falla y la afluencia de gas que se filtraba hacia arriba por las paredes. Aun así, parece que las empresas no suspendieron el pozo y ahora hay once trabajadores muertos y la región de la costa del Golfo enfrenta daños ambientales catastróficos. Tenemos que saber si eso es así y por qué".

BP publica video del derrame de petróleo de 30 segundos de duración

BP divulgó finalmente un video que muestra cómo fluye el petróleo del pozo averiado. Hasta ayer, BP se había negado a todos los pedidos de que divulgara filmaciones del derrame. En el video, de 30 segundos de duración, se ve una columna negra de petróleo y una blanca que se cree que es la fuga de gas natural hacia el agua.

Obama se refiere a aumento de bajas civiles en Afganistán

El Presidente Barack Obama y su homólogo afgano Hamid Karzai se reunieron el miércoles en la Casa Blanca. Karzai está en su primer viaje a Washington desde que el Presidente Obama amplió la guerra de Afganistán al disponer el despliegue de 30.000 soldados más. Durante una conferencia de prensa, Obama se refirió al número en aumento de bajas civiles en Afganistán.

El Presidente estadounidense expresó: “Cuando hay bajas civiles, no es simplemente un problema político para mí. En última instancia soy responsable, del mismo modo que lo es el general McChrystal, de cualquiera que no esté en el campo de batalla y sea asesinado. Y eso es algo que tengo que llevar conmigo, y que cualquiera que esté involucrado en una operación militar tiene que llevar consigo. Y por lo tanto no nos tomamos esto a la ligera. Tenemos interés en reducir las bajas civiles, no porque sea un problema para el Presidente Karzai; tenemos interés en reducir las bajas civiles porque no queremos civiles asesinados”.

Obama no dio detalles de como él o el general McChrystal son responsables cuando las fuerzas estadounidenses asesinan a civiles afganos. La cantidad de civiles asesinados por fuerzas estadounidenses registró un repentino aumento en los últimos años. En febrero, hombres armados estadounidenses y afganos mataron a dos mujeres embarazadas, a una adolescente y a dos funcionarios locales en una malograda incursión nocturna. Las fuerzas estadounidenses trataron de encubrir los asesinatos afirmando que habían encontrado a las mujeres atadas y amordazadas y que ya habían sido asesinadas en lo que parecía una ejecución. Esta semana, el New York Times informó que la cantidad de civiles afganos muertos a tiros a manos de convoyes de Estados Unidos y de la OTAN en puestos de control militar había aumentado de golpe recientemente. Al menos 28 afganos fueron asesinados y 43 heridos por convoyes y fuerzas de los puestos de control este año.

Se aplaza retiro de tropas de combate estadounidenses de Irak

El periódico The Guardian informa que es probable que la Casa Blanca aplace por lo menos un mes la primera etapa del retiro de las tropas de combate de Irak, luego de la escalada en el derramamiento de sangre e inestabilidad política en el país. El comandante estadounidense Ray Odierno inicialmente esperaba poder dar la orden dentro de los 60 días siguientes a las elecciones generales realizadas en Irak el 7 de marzo. En un mensaje al Congreso del día de ayer, el Presidente Obama afirmó que la situación en Irak sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos.

Fiscal español procura arresto de trece agentes de la CIA en caso de rendición extraordinaria

En noticias de Europa, un fiscal español le solicitó a un juez que emita una orden de arresto contra trece agentes de la CIA que, según se dice, estuvieron implicados en el secuestro y detención de un ciudadano alemán inocente llamado Khaled El-Masri. El ciudadano fue capturado en Macedonia como parte del programa secreto de rendiciones extraordinarias de la CIA. Estuvo detenido en una prisión secreta en Afganistán durante meses antes de ser abandonado por la CIA en la ladera de una montaña en Albania. En noviembre de 2009, un tribunal italiano condenó a 23 estadounidenses por su participación en la rendición extraordinaria de un clérigo musulmán que fue secuestrado en Milán en 2003.

El gobierno de Obama exhorta a la Corte Suprema a rechazar demanda de Maher Arar

El gobierno de Obama está exhortando a la Corte Suprema a que rechace una apelación del ciudadano canadiense Maher Arar. En 2002, Arar fue capturado por oficiales estadounidenses en el Aeropuerto Kennedy en Nueva York y entregado a Siria, donde fue torturado, interrogado y detenido en una celda subterránea diminuta durante casi un año. Luego Arar demandó a Estados Unidos. En documentos judiciales presentados el miércoles, el gobierno de Obama sostuvo que los tribunales de menor jerarquía hicieron lo correcto al desechar la demanda de Arar.

Ex abogado de gobierno de Bush asesora a oficiales de Arizona sobre cómo detectar inmigrantes

Se publicó un video en Internet que muestra a un ex abogado del gobierno de George W. Bush entrenando a oficiales de la policía en Arizona para detectar a inmigrantes indocumentados. Este entrenamiento es dirigido por Kris Kobach, un abogado de Kansas que ayudó a redactar la ley de Arizona que les ordena a los oficiales de la policía detener e interrogar a cualquier persona que sospechen esté indocumentada. Kobach es un ex abogado del Departamento de Justicia que ayudó a John Ashcroft a crear un programa que exigía que se tomaran las huellas dactilares de todos los ciudadanos de 25 países mayoritariamente árabes que estuvieran de visita y que se los vigilara. El abogado ahora trabaja para el Instituto para la Reforma de la Ley de Inmigración. Durante el entrenamiento, enumeró veinte formas en las que los oficiales de la policía pueden detectar a inmigrantes indocumentados.

Kobach dijo: “Indicios en la ropa o la apariencia de un individuo de que ha sido, recientemente, de que es un extranjero ilegal y quizá que ingresó recientemente sin ser inspeccionado, en base a la totalidad de las circunstancias. Número diecinueve: indicios relacionados de que el vehículo y/o sus ocupantes han hecho un viaje muy largo. Y número veinte: El individuo evita hacer contacto visual con el oficial, y esto, por supuesto, puede dar lugar a sospechas razonables, no únicamente en el contexto de inmigración, sino también en otros contextos de aplicación de las leyes”.

Arrestan a quince personas en Tucson en protesta contra ley de Arizona que prohíbe los estudios étnicos

En otras noticias de Arizona, el miércoles quince personas—entre ellas varios estudiantes—fueron arrestadas en las oficinas de educación del Estado, en Tucson. Este grupo estaba protestando contra la decisión de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de firmar una ley que prohíbe la enseñanza de estudios étnicos en las escuelas públicas. Mientras tanto, Judy Burns, presidenta del consejo directivo del Distrito Escolar Unificado de Tucson, dice que no acatará la ley.

Activista contra homosexuales renuncia tras vacaciones con escolta homosexual

El destacado activista en contra de los derechos de los homosexuales que recientemente vacacionó en Europa con un escolta homosexual renunció a la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad. En una declaración, George Rekers negó haber tenido conductas homosexuales. El Miami New Times informó recientemente que el compañero de viaje de Rekers era un escolta contratado mediante el sitio web “RentBoy.com”, que se promociona a sí mismo como el mayor sitio web de escoltas homosexuales del mundo. Rekers sostuvo que contrató al escolta para ayudarlo a cargar el equipaje. Rekers fue cofundador del Family Research Council junto con el conocido evangelista anti-homosexuales James Dobson.

Laura Bush expresa su apoyo al matrimonio homosexual y al derecho al aborto

Mientras tanto, la ex Primera Dama Laura Bush apoyó públicamente el matrimonio homosexual y el derecho al aborto. En una entrevista con Larry King, ella admitió que no estaba de acuerdo con su marido en estos asuntos sociales clave.

Laura Bush dijo: “Usted sabe, cuando las parejas tienen un compromiso mutuo y se aman deben tener, creo yo, los mismos derechos que todos los demás”.

Larry King preguntó: “Entonces… ¿esa sería un área en la que están en desacuerdo? No pueden estar de acuerdo en todo”.

Laura Bush respondió: “Supongo que esa sería un área en la que estamos en desacuerdo. Es decir, entiendo realmente lo que piensa George y lo que otras personas piensan con respecto a que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, y realmente es un cambio de postura muy grande el aceptar el matrimonio homosexual”.

Larry King dijo: “Pero usted lo acepta”.

Laura Bush dijo: “Pero creo que podríamos hacerlo, sí”.

******************

Difusión: soberanía popular