viernes, 14 de mayo de 2010

Más de 60 países se reunirán en el Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados


Boletín de prensa
Agua Ríos y Pueblos / Ríos para la vida

 Apoyo internacional a la lucha de Temacapulín frente a la presa El Zapotillo

En el marco de la agenda ciudadana de la exposición “Aguas, Ríos y Pueblos”, se anunció oficialmente el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, que se llevará a cabo en Temacapulín, Jalisco, del 1 al 7 de octubre del presente año. Tanto Temacapulín, como Acasico y Palmarejo, en los Altos de Jalisco, corren el peligro de ser sepultados bajo el agua si se contruye la presa El Zapotillo, un proyecto promovido por CONAGUA para abastecer de agua potable a las ciudades de León y Guadalajara. Los convocantes de este encuentro forman parte del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos y a a nivel internacional, participarán movimientos de la Red Latinoamericana Anti Represas, las redes africana y europea de ríos, así como movimientos del Sudeste Asiático.

Patrick McCully, director ejecutivo de la organización Rios Internacionales, de Estados Unidos, mencionó que el Encuentro titulado “Ríos para la Vida”, reunirá a más de 300 delegados/as nacionales e internacionales de 60 países, con el objetivo de compartir sus experiencias de lucha en defensa de los ríos y los derechos humanos. El primero de estos encuentros se celebró en Curitiba, Brasil, en 1997 y el segundo se llevó a cabo en Rasi Salai, Tailandia, en el 2003. El autor de de "Ríos Silenciados: ecología y política de las grandes represas" y coeditor de la revista The Ecologist recalcó la importancia que tiene esta reunión para fortalecer el movimiento internacional de lucha frente a las presas y la relevancia internacional que adquirirá Temacapulín, al haber sido elegido como sede de este encuentro mundial. McCully señaló además que las presas no son una alternativa sustentable para el abasto de agua y energía, y representan un grave riesgo en un contexto de cambio climático, catástrofes por inundaciones e incertidumbre en cuanto al desempeño y supuesto beneficio de las presas.

Por su parte, Gustavo Castro, de la organización chiapaneca Otros Mundos y miembro del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas, se refirió al encuentro como “una fiesta de resistencia y esperanza”. Puntualizó que se abordarán temáticas como presas y cambio climático, modelos alternativos de gestión de agua y energía, lecciones y estrategias exitosas en las campañas para detener presas, estrategias legales y nuevas herramientas de comunicación en la lucha social. Castro denunció además el contexto de criminalización de la protesta y el reciente asesinato de Beatriz Cariño, miembro de MAPDER en Oaxaca. Refirió que la política federal de construcción de presas pasa por reprimir a los movimientos que exijan el respeto a la tierra y los derechos humanos.

Finalmente, María de Jesús García, presidenta del Comité de Hijos Ausentes de Temaca en Guadalajara, declaró que la comunidad de Temacapulín reitera su oposición al proyecto de presa El Zapotillo: “No es posible que nos quiten nuestras raíces”. Lamentó que el gobernador de Jalisco haya rechazado la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y que las autoridades del agua, pese a las irregularidades, declaren que la presa “va porque va”. Declaró que en las celebraciones del bicentenario, los pueblos no tienen nada que celebrar; anunció que las comunidades seguirán realizando acciones pacíficas en defensa de su territorio y sus derechos humanos y que como habitantes de este planeta, es un tema que nos afecta a todos. En la conferencia de prensa estuvieron además representantes de las presas Paso de la Reyna, Oaxaca, La Parota, Guerrero, y la ahora cancelada presa de Arcediano, miembros también del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos, quienes denuciaron la escalada represiva a los movimientos opositores a estos megaproyectos.

¡RÍOS SIN PRESAS, PUEBLOS VIVOS!

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: