viernes, 14 de mayo de 2010

Hay 10 asesinatos impunes por homofobia en la ciudad de Puebla, informa ONG

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El representante del Comité Orgullo de Puebla, Onán Vázquez Chávez, denunció que en los últimos cinco años las organizaciones que trabajan en pro de los derechos sexuales y reproductivos en la entidad han documentado 10 asesinatos contra homosexuales y transexuales por homofobia, mismos que han quedado impunes porque las autoridades judiciales del estado no les han dado seguimiento.

En lo que va de 2010 se tiene documentado un crimen de odio por homofobia. La víctima, abundó, fue Joaquín Alcalá Llaven, quien era profesor de primaria adscrito a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El activista señaló que el homosexual fue hallado muerto en su departamento desnudo, atado de pies y manos, amordazado y con la cabeza envuelta en una bolsa de plástico. Sin embargo, denunció que la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) calificó al suicidio como un “crimen pasional”, y no como delito provocado por la homofobia.

Marco Antonio Moreno Rosado, representante de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, denunció que el procurador de Justicia del estado, Rodolfo Igor Archundia, está haciendo procesos “ficticios” sobre los asesinatos por homofobia.

“Yo quiero preguntarle al procurador –Rodolfo Igor Archundia– en qué delito del código de defensa social están los crímenes pasionales, no existe, están haciendo un tratamiento ficticio, y esa ficción no permite atender realmente el problema. Exigimos a la PGJ, a los Ministerios Públicos y especialmente al gobierno del estado, que es la cabeza, que hagan un tratamiento adecuado, que capaciten a su personal; el procurador puede reivindicarse con respecto a lo que sucede. Los homosexuales son individuos y tienen derecho a vivir una vida adecuada”, aseveró.

Rodolfo Millán Dena, asesor jurídico de las organizaciones civiles Colectivo Sol, explicó en una entrevista para Letra S, un suplemento sobre salud, sexualidad y sida del periódico La Jornada, que la diferencia entre un “crimen pasional” y los crímenes por odio es que la ley castigaría estos últimos con penas de entre 20 y 40 años de cárcel, por tratarse de homicidios agravados con saña y tortura, mientras que en la mayoría de los casos los “crímenes pasionales” sólo ameritan entre 2 y 8 años de cárcel.

Vázquez Chávez refirió que en Puebla los crímenes por homofobia no están tipificados como delitos graves.

Asimismo, afirmó que existe un subregistro de los asesinatos que ocurren en la entidad por homofobia.

En esa tónica, refirió que de acuerdo con datos de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, por cada caso registrado existen cuatro más que no se denuncian.

El activista apuntó que los principales retos para este año de las organizaciones que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos en Puebla será sensibilizar a los legisladores para que aprueben legalizar la unión entre personas del mismo sexo y conseguir que los asesinatos por homofobia sean tipificados como delitos graves.

Anunció que del 11 al 29 de mayo se llevará acabo la Jornada Contra la Homofobia 2010, misma que incluye actividades como exposiciones, talleres, debates y conferencias.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: