martes, 26 de julio de 2011

El Morena apoyará la candidatura de Silvano en Michoacán, refrenda AMLO


La postulación de Luisa María Calderón, “una inmoralidad más” de su hermano Felipe

REDACCIÓN

Lázaro Cárdenas, 24 de julio.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apoyará al candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, porque es lo que más le conviene a la entidad, aseveró aquí Andrés Manuel López Obrador al tiempo de llamar a las dirigencias estatales del PT, Convergencia y del sol azteca a no permitir divisiones y trabajar en unidad para impedir que los dos partidos de la mafia en el poder (PAN y PRI) “tengan entrada franca en Michoacán”.

En gira por los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Uruapan, el ex candidato presidencial y dirigente del Morena señaló que la posible candidatura de Luisa María Calderón Hinojosa por el Partido Acción Nacional es una inmoralidad más de su hermano Felipe Calderón, “a quien debería darle vergüenza pretender imponerla como gobernadora. Este caso, como ocurrió ya en Coahuila, donde el dirigente priísta, Humberto Moreira, impuso a su hermano Rubén son propios de una monarquía y no de una República”, subrayó ante cientos de simpatizantes.

En claro repudio a la postulación de la hermana de Felipe Calderón, el político tabasqueño indicó que los cargos no se heredan, sino que se logran con la votación libre de los ciudadanos, por lo que arengó a las fuerzas progresistas de Michoacán y a los ciudadanos a trabajar unidos en el próximo proceso electoral “y no permitir que en el estado gobierne ni PRI ni PAN. Sería desastroso que alguno de estos dos partidos que representan a la mafia en el poder gobernaran en la entidad”.

En tal sentido, y dirigiéndose a Silvano Aureoles y al precandidato del PT a la gubernatura, Jorge Cázares Torres, quienes lo acompañaron en los tres actos de su gira, el tabasqueño los instó a la unidad de las fuerzas y a no hacerle el juego ni a priístas ni a panistas, puesto que la izquierda michoacana no tiene ningún motivo para prestarse al juego de la mafia en el poder.

No debemos permitir las divisiones, debe haber unidad de los tres partidos del Frente Amplio Progresista e ir juntos con el Morena, indicó para advertir que es momento de apoyar a Silvano Aureoles, a quien le aclaró que este apoyo no será incondicional, pues el Movimiento de Regeneración Nacional “estará muy pendiente de que le cumpla al pueblo michoacano, porque aunque se trate de un gobernador surgido de la izquierda lo vamos a señalar, lo vamos a cuidar y le vamos a exigir resultados”.

Al respecto, reiteró la necesidad de que en el país se apruebe la revocación de mandato para poder garantizarles a los mexicanos que el que no cumpla se vaya para afuera, “porque el pueblo pone y el pueblo quita”, resaltó.

Finalmente, sobre el caso del próximo proceso electoral en Michoacán, López Obrador pidió al PRD, PT y Convergencia ser congruentes y no permitirse ningún tipo de alianza ni con el PRI ni con el PAN, pero mucho menos con “el Partido Nueva Tranza”, como identificó al Panal, que dirige Elba Esther Gordillo.

En una entrevista previa al inicio de sus actividades en Michoacán, el tabasqueño expuso que recorrerá nuevamente el territorio nacional con el propósito de seguir la construcción y organización del Morena, “pues seguimos con el objetivo claro de transformar al país y sacarlo del atolladero en que lo han metido los gobiernos del PRI y del PAN”.

Sobre la contienda presidencial de 2012, expresó que será el pueblo el que decidirá si quiere más de lo mismo, “si quiere más corrupción, más pobreza, más inseguridad y más violencia; así se verá en julio de 2012 si votan por el PRI y su candidato, porque ahora está claro que la mafia está impulsando al PRI, toda vez que el PAN ya no les sirve”. Recordó, en ese sentido, que los integrantes de esa mafia son los propietarios de las franquicias blanquiazul y tricolor, y que usan a una u otra de acuerdo a la coyuntura política y a su conveniencia.

Fuente: La Jornada de Michoacán

“Lamentable y triste”, pobreza y marginación en el estado: Andrés Manuel López Obrador


HÉCTOR BRISEÑO (Enviado)

Zihuatanejo, 24 de julio. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó de “muy lamentable y triste” la pobreza y marginación que se vive en el estado Guerrero.

Entrevistado la noche del sábado, minutos después de concluir su última asamblea informativa en la cancha municipal de Zihuatanejo, en una gira que incluyó además reuniones masivas en Iguala y Ciudad Altamirano, el tabasqueño manifestó que “es muy lamentable, muy triste, mucha pobreza y violencia (en Guerrero); por eso se requiere el cambio, yo no veo otra salida a los problemas del país, a los problemas de Guerrero”. Recalcó que “si no hay un verdadero cambio, una transformación en todos los órdenes, en lo económico, en lo político, en lo social; se deben fortalecer los valores culturales, morales, espirituales, de lo contrario no veo la salida, y cada vez está peor”.

Advirtió que la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, publicada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló el aumentó de la pobreza en todo el país de 44.7 millones de personas a 50.6 millones, y resaltó que Guerrero se encuentra en los últimos lugares en cuestión de pobreza.

López Obrador informó que la formación de comités del Morena que vigilarán la elección del 2012 avanzan por buen camino en el estado de Guerrero.

“Ya hay comités que están trabajando en los 81 municipios, y casi están listos la totalidad de los comités seccionales, llevamos un 70 o 75 por ciento. El movimiento va caminando, se va organizando y consolidando, nos fue muy bien en esta visita a Guerrero”, sostuvo López Obrador.

El encargo a Faustino Soto

Durante su discurso en Zihuatanejo, López Obrador subrayó que se mantendrá vigilante de lo que suceda con la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) y su lucha contra empresarios que desean edificar proyectos privados en las bahía de Zihuatanejo, Barra de Potosí y la laguna Las Salinas.

Encargó al diputado local perredista Faustino Soto Ramos, realizar los trámites necesarios, además de presentar un propuesta en el Congreso del estado, para efectuar legalmente una consulta y que sean los ciudadanos quienes decidan si el proyecto de privatizar la bahía de Zihuatanejo se realiza o no, pues “el pueblo es que debe decidir, el pueblo es el que manda”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

AMLO 2006, “por ningún motivo”: Fox, Salinas, empresarios, clero, EEUU, medios de información


Pedro Echeverría V.

1. Otra vez el maravilloso Wikileaks, que se hizo de documentos fidedignos, escondidos bajo mil llaves por el imperio yanqui y sus peleles, reconfirma lo que muchos escribimos en su momento. “El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006, de acuerdo con el cable 06VATICAN61 de Wikileaks, redactado por la embajada de EEUU en el Vaticano. A Sandoval le preocupaba el avance de la izquierda en Latinoamérica, y señaló que aumentaba el poder de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michelle Bachelet y López Obrador. Sandoval se reunió en Roma el 28 de marzo de 2006 con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano, pidiéndole la intervención de Bush”.

2. Sin exagerar quizá podría decirse que AMLO sufrió un golpe de Estado y que todos los personajes que le impidieron ser presidente de la República son golpistas: quien encabezó el golpe fueron el presidente Fox, Carlos Salinas y Fernández de Cevallos; en segundo lugar los medios de Información encabezados por Televisa; luego estaban los más poderosos empresarios; después llegaron los jerarcas de la iglesia católica y los yanquis con Bush en la cabeza, los últimos denunciados por Wikileaks. Ya ni caso tiene reiterar que Fox ha aceptado haber sido el coordinador general con las asesorías de Salinas y Cevallos y que después del triunfo de López Obrador contra el desafuero (abril 2005), se unieron todos los enemigos mediante el acuerdo: “por ningún motivo pasará AMLO”.

3. ¿Y el funesto papel de los intelectuales orgánicos, es decir, los que reciben muchos privilegios económicos, negocios y giras internacionales al estilo de personajes como Enrique Krauze y Aguilar Camín, Jorge Castañeda? Así que continuar hablando de votos más o menos, de fraudes en el conteo, de errores de AMLO y demás, es casi una bobada o una tontería. Cuando la burguesía toda, unida, llega a una determinación, se impone a como dé lugar. Los “intelectuales” se encargan de calumniar y desprestigiar, los empresarios de pagar, el clero de convencer, los yanquis de amenazar y los medios de información otorgan todos los espacios necesarios. ¿Y los votos del pueblo no cuentan? A los electores sólo les corresponde depositar su voto para legitimar lo que la burguesía ha acordado.

4. Muchos hablan tontamente de que el voto es libre y secreto, pero olvidan que durante uno o dos años los medios de información y la iglesia se dedican a reiterar sobre el perfil por quien votar. “No votar por comunistas, socialistas, izquierdistas, abortistas, homosexuales; votar por los católicos, los de buenas costumbres y por los que respeten la propiedad privada”. Luego los electores terminan votando por candidatos que no conocen, por gente seleccionada por partidos y por quien más regalos hace, por quien más propaganda tiene o por quien le promete un pago por su voto. Esto demuestra que las elecciones son y siempre han sido una farsa muy bien estudiada y preparada: López Obrador ha recorrido el país, a diario, durante seis años, Peña Nieto nunca; pero las llamadas encuestas ponen a Peña Nieto en primer lugar. 5. Parece existir un nuevo acuerdo entre las mismas fuerzas de 2006 para que López Obrador no llegue a la Presidencia en 2012. Desde 2006 no han cesado las campañas de los medios de información contra él por órdenes empresariales y del gobierno de Calderón. Los llamados “intelectuales”, que han ganado mucho dinero apoyando al panismo en TV, radio y prensa, no han aminorado sus campañas contra López Obrador mediante la acusación. El nieto del Carrancista Silva Herzog e hijo del priísta Silva-Herzog Flores, así como los Zuckerman, Castañeda, Aguilar, no sueltan ninguna nota sin hablar mal o tratar de desprestigiar a López Obrador. AMLO es el coco de ellos y parecen cobrar mucho dinero para hacer exclusivamente eso. ¿No les dará vergüenza venderse con descaro al gobierno en turno?

6. Así que el trío de jerarcas de la iglesia: Juan Sandoval (Jalisco), Rivera Carrera Ciudad de México) y Onésimo Cepeda (Estado de México) -la representación más alta de la iglesia corrupta y reaccionaria del país- no descansan en sus respectivas zonas eclesiales, de hacer campañas contra todo lo que huela a izquierda. Ellos han dominando durante décadas la iglesia mexicana y se han encargado de tapar a curas delincuentes pederastas y buena cantidad de negocios económicos e internos de la institución religiosa. Los tres son panistas y priístas al mismo tiempo que se mueven de acuerdo a negocios puntuales. Por eso nunca hay que extrañar, por el contrario siempre asegurar, que su activismo político en el Vaticano, los EEUU y los gobiernos de México son altamente determinantes en las decisiones presidenciales.

7. López Obrador no perdió por votos electorales sino por consigna que se acordó después de triunfar contra su desafuero en abril de 2005. No sólo le construyeron por consigna el caso Bejarano y demás, así como el desafuero, sino que le prepararon y dieron un golpe de Estado antes y después de las elecciones de 2006. Si bien AMLO hoy puede contar con miles y miles de comités y puede estar más fuerte que nunca en el interior del pueblo y los votantes, no hay que olvidar que la burguesía es hoy mucho más poderosa en las instituciones electorales (IFE, TRIFE, SCJN, Cámaras, medios de información y demás) No hay que dejar nada para la última hora confiando en los electores como hace seis años. ¿O ya la costumbre de llorar con cualquier pretexto nuestras derrotas electorales, las de las cámaras, las de las calles, las de todos lados, nos hacen gozar como si ya fuera una enfermedad?

http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

La clonación priísta del PAN


LEOPOLDO GAVITO NANSON - LUNES, JULIO 18, 2011

Durante más de 50 años, desde 1949, el único activo con el que contaba el PAN frente a la sociedad era la autoridad moral que derivaba del rechazo a las formas priístas de hacer política. Bastó una década en el poder para aclarar que no eran las formas priístas, sino los reflejos de cultura nacional profundamente arraigada lo que explicaba el priísmo y hoy explica la transmutación del PAN en un clon priísta. La diferencia está en las correas de transmisión con la sociedad y sus organizaciones corporativas. El PAN carece de ellas y en sus 10 años en el poder ha debido contratar operadores de origen priísta o hacer alianzas harto incómodas. El caso Gordillo-Yunes es ejemplo suficiente de ambas cosas.

El mal del PAN es endémico, le viene de dentro. Carlos Arriola, ex panista, lo describe con la precisión del conocedor interno en su libro El miedo a gobernar. La verdadera historia del PAN.

Santiago Creel renunciante reciente en aras de aspirar a la candidatura de su partido a la presidencia lo dice sin suavizantes: si el PAN no se reconstruye mientras aún está en el poder, la derrota será total. El pasar a tercera fuerza política en el estado de México en donde tenía bastiones tan fuertes y populosos como Tlalnepantla y Naucalpan es la prognosis para 2012. La alarma es más que justificada. En las elecciones intermedias el PAN obtuvo casi 44 por ciento de la votación. Dos años después apenas rascó 16 por ciento. Muy por debajo del PRD.

El caso es clarificador. Los votantes de Naucalpan y Tlalnepantla tenían varias décadas de ser profundamente antipriístas por las corruptelas harto conocidas de este partido. Incluso en elecciones presidenciales donde ganaba el PRI, en esos dos municipios el PAN obtenía una votación mayoritaria o por lo menos muy competitiva. En esta ocasión se derrumbó. Para los electores simpatizantes del PAN este partido terminó por buscar remedar a su némesis. Así, con la impronta calderonista el PAN reprodujo las mismas imposiciones, acuerdos privados y corruptelas. Y Los Pinos reconvertidos en simulado “fiel de la balanza”. Y el PAN apenas consiguió la mitad de los votos que ganó hace seis años.

Tal ha sido el costo de ceder oferentes ante los poderes fácticos, llámense televisoras o gobierno estadounidense o empresas criminales. Poderes que terminaron todos por secuestrar y manipular al gobierno. El caso Elba Esther Gordillo es la joya de la corona. La vitalicia convoca a conferencia de prensa casualmente dos días antes de las elecciones en el Edomex, se lía con el testaferro del Presidente, Yunes Linares, y el Presidente pasa la semana entera dando explicaciones inverosímiles sobre la verdadera naturaleza de los acuerdos con la líder. Hace mucho que los gobernantes panistas abjuraron de los acuerdos les ayudaron a pavimentar el camino al triunfo de 2000, para liarse en complicidades. Ahora el partido es un satélite del Presidente, dejaron de seleccionar a sus candidatos y esperan el palomeo de las listas del Presidente.

Ante la inminencia de la prescripción Jonguitud, Elba Esther se cura en salud al grado de recordarle a Felipe Calderón explícitamente y en público de la gente aquellos impúdicos pactos de los que se sospechaba y que ahora confirmó. A partir de ahí, la agenda la marca Elba Esther Gordillo.

Calderón sigue el ritmo que le han impuesto cuando explica que su alianza fue por la educación. Pero en el dicho de la maestra va implícito el detalle no desagregado de los votos priístas aportados por ella en la elección revelados por aquellas llamadas telefónicas a seis gobernadores activos. Votos con los que alcanzó aquella mínima diferencia porcentual que diera origen al “haiga sido como haiga sido”, pero que José Antonio Crespo echa por tierra con su libro 2006, Hablan la actas, donde demuestra que la cantidad de votos irregulares fue mayor que la distancia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

El 5.6 por ciento con el que se le dio el triunfo al presidente Calderón muy probablemente se forme con aquellos priístas corporativos del SNTE reconvertidos al panismo por instrucciones de Gordillo. Sin ellos, habrían hecho nada y Elba Esther se lo recuerda a Calderón y le puntualiza, además, que la tal alianza era para la elección de 2006. Que no hay matrimonio y que 2012 es otra cosa.

Dos veces salió el Presidente a dar explicaciones la semana pasada. La segunda para afirmar que él no autorizó saqueo alguno al Issste. Habrá que ver lo que falta por venir. Por lo pronto Alonso Lujambio, interlocutor obligado de Elba Esther, no queda bien parado. Los panistas de plano se deslindaron de él… y de Josefina Vázquez Mota… y de Ernesto Cordero.

Mientras un febril control de daños por el diferendo con la Gordillo ocupa la mayor parte del tiempo de los señores de gobierno, el Inegi da a conocer el viernes que el manejo de la crisis económica de 2008, la del estúpido catarrito, afectó a la totalidad de la población pero más a la de menores ingresos. De la ríspida toma de posesión en la Cámara de Diputados en el 2006 a 2008 el número de pobres en el país pasó de 44.7 millones a 50.6 millones. En los dos primeros años de gobierno. Las familias mexicanas más pobres, fueron afectadas por el alza y crisis internacionales en alimentos, y por la crisis financiera. El ingreso corriente familiar calló 12.3 por ciento. Pero Bruno Ferrari, secretario de Economía, con el cretinismo de la casa, dijo que México había logrado la estabilización financiera pero se dolió que la percepción esté alejada de la realidad. No ver 6 millones más de pobres en sólo dos años va mucho más allá de un problema de percepción. Es llana estultamente.

Mientras, al Presidente del empleo le han escamoteado de las manos la titularidad como creador de empleos, y nada menos que por su mismísima némesis, las empresas criminales, específicamente el narcotráfico, han generado 600 mil. A principio de la semana pasada Vladimir Davydov, experto ruso en América Latina, señaló los problemas que tiene México son resultado lógico del gobierno de Felipe Calderón. La administración federal ha acumulado con morbosa suficiencia pruebas continuadas de su desastre. Desastre que en algunos aspectos alcanza niveles de tragedias humanitarias, como es el caso de los migrantes centroamericanos que atraviesan el país con la mira en Estados Unidos. O Ciudad Juárez. O Monterrey.

Hacia el último año de esta calamitosa administración las cosas pueden ser aún peores. Calderón nunca ha tenido las correas de transmisión con el resto del sistema. Se ha valido de factótums como la Gordillo. Y pierde ahora a sus intermediarios. Las fuerzas armadas a las que tanto debe están por ir a replicar la Ley de Seguridad Nacional en un foro convocado por ambas cámaras del Congreso, que se celebrará en el Senado. Falta por ver, pero las cosas pintan nada bien.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Celebra CIDH resolución sobre el fuero militar


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 24 de julio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el fuero militar, en el que los militares serán juzgados en tribunales civiles cuando éstos violen garantías fundamentales.

De acuerdo con información enviada a la CIDH por la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió el 12 de julio de 2011 adoptar como criterio orientador la restricción del fuero militar en los casos en que elementos de las fuerzas armadas cometan violaciones a los derechos humanos.

Dicha decisión, acordó la SCJN, deberá ser aplicada por todos los jueces del país, esto luego de juzgar al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974, en Guerrero.

De igual forma, la CIDH celebró el que el Estado mexicano haya firmado un acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos y que entró en vigor el 8 de julio de 2011.

“Esto constituye un importante paso para la coordinación de las autoridades públicas involucradas en la protección de las defensores y defensores”, destacó.

De igual forma, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, aseguró que México ha tenido un logro y avance positivo en materia de derechos humanos, al poner restricciones al fuero militar y celebró que ahora los militares que cometan abusos en derechos humanos se juzgarán en los tribunales civiles.

Exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para hacer rendir cuentas a todos los implicados en graves violaciones de los derechos humanos; de igual forma recordó a los estados su responsabilidad para investigar y enjuiciar o extraditar a las personas que están implicadas en esos crímenes, “sin demora y dentro de sus jurisdicciones”.

Finalmente, también solicitó ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional, además de cooperar con los procesos de dicho Tribunal, “para poner verdadero fin a la impunidad en violaciones de derechos humanos que horrorizan a nuestra conciencia colectiva”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Jethro Ramsés y la militarización


José Martínez Cruz

La vida cotidiana te la arrancan de un tajo, me dice Don Héctor, cuando abre la puerta de la oficina, ahora vacía, que ocupaba su hijo hasta antes de ser desaparecido. En la pared hay dos diplomas y un título de ingeniero mecatrónico. El sillón vacío. Una extraña ausencia presente. El olor de aceite y rebabas de acero del taller no disipa el aire de tristeza que se respira ni la duda que permanece en forma de pregunta: ¿dónde está Jethro Ramsses Sánchez Santana?

A sus 27 años, Ingeniero electromecánico con especialidad en mecatrónica, estudiante de Maestría en Administración de Negocios, impartía clases en la Universidad Politécnica de Morelos, tenía un negocio de ingeniería electrónica automotriz, gustaba del futbol y se identificaba con los Pumas, campeones, como casi todos mis sobrinos y sobrinas. La historia es conocida hasta su desaparición forzada en el Recinto Ferial de Acapantzingo el 1º. de mayo de 2011.

Hay una serie de policías y militares que intervienen en su desaparición: Uno de ellos es el Comandante Manrique González Acosta (patrullas 1554 y 2771) con dos elementos más, quienes detienen directamente a Jethro, elementos de la Policía Federal (patrullas 10618 y 10644) quienes entregan a los 2 jóvenes (Horacio y Jethro) a los militares los cuales llegan en las unidades 0821303 camuflajeada, 0821307 camuflajeada (se lleva a Horacio), 0821362 verde olivo (se lleva a Jethro).

El Comandante Juan Jiménez Jiménez, encargado de la Seguridad de la Feria y jefe del sector IV. Los 20 elementos del ejército uniformados excepto 1 persona que descendió de la unidad 0821307 que iba de civil con pantalón de mezclilla color azul claro, playera blanca con gris, pasamontañas, gorra verde militar con 2 líneas negras bordadas verticales, tez clara, ojos claros y de 1.70 de estatura. Siendo esta persona quién daba las órdenes a sus elementos y a quién se dirigían como Teniente Guerra. El mandó a uno de sus elementos a esposar y vendar los ojos a los dos jóvenes y los subieron a 2 diferentes unidades: a Horacio a la unidad 0821307 y a Jethro a la unidad 0821362 cubriéndolos a ambos con una lona.

El Policía Federal Juan Carlos Ortega Carmona entregó una gorra café (de Jethro) y dos teléfonos nextel, dos carteras y unas llaves al Teniente Guerra. Hay responsabilidades concretas que no pueden hacerse a un lado y van desde el policía que los detiene hasta sus superiores, militares y civiles, en los tres niveles de gobierno, por lo que Garrigós, Adame y Calderón deben responder aquí y ahora. Un delito de lesa humanidad como es la desaparición forzada no prescribe. Los funcionarios que tienen alguna responsabilidad tarde o temprano serán juzgados.

El funcionario policiaco que detiene a alguien es responsable de su seguridad y de su integridad personal hasta el momento mismo de su entrega formal y por escrito a la instancia ministerial correspondiente. Esto no ocurrió en el caso de Jethro al ser detenido por el policía municipal. Aún cuando este lo haya entregado a un elemento de la Policía Federal, jamás cumplió con las disposiciones legales de la puesta a disposición. Aún más, en un primer momento hubo una negativa de la autoridad para informar claramente su participación en el caso, aún cuando posteriormente haya dispuesto la comparecencia de su elemento policíaco para rendir testimonio ante la Procuraduría General de Justicia. Las horas iniciales son cruciales en el caso de una desaparición forzada.

Esos momentos han resultado claves para alterar la escena de los hechos que se investigan, borrar datos sustanciales, desviar y alterar las investigaciones hacia aspectos irrelevantes, lo que va configurando una serie de complicidades institucionales para eludir la responsabilidad de quienes tienen en su poder hasta la fecha al joven Jethro Ramsés y se niegan a regresarlo con vida a sus familiares. La responsabilidad del gobierno municipal, estatal y federal en esta desaparición no prescribe hasta el momento de presentar con vida a Jethro, y tarde o temprano serán llamados a cuentas por la justicia en el país o ante instancias internacionales.

Ya Amnistía Internacional ha difundido una acción urgente a sus millones de afiliados. Hasta el momento el caso se encuentra en investigación ante una de las instancias más opacas en la procuración de justicia existentes en el país: la Procuraduría de Justicia Militar. Todas las dependencias han ido delegando el caso en otra dependencia alegando que no es de su competencia el caso: la Procuraduría de Justicia del estado lo remitió a la PGR y la SIEDO lo trasladó a la PJM. Exigimos que las investigaciones del caso de Jethro Ramsés sean por desaparición forzada y que todos los funcionarios y ex funcionarios que tienen algún grado de responsabilidad en el caso sean investigados y sancionados, con el objetivo que la impunidad sea eliminada en estos casos de delitos de lesa humanidad. Y primordialmente localizar con vida a Jethro Ramsés Sánchez Santana.

cidhmorelos@gmail.com

Fuente: La Jornada de Morelos

Pue/Méx. Boletín de Prensa: Caso Fermín Mariano Matías: 2 años de Impunidad


PUEBLA A 25 JULIO DE 2011

A DOS AÑOS DE LA DETENCION DESAPARICION Y ASESINATO DEL LUCHADOR SOCIAL FERMÍN MARIANO MATÍAS

FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LUCHA EXIGIMOS:
¡¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!

Y NUESTRA CONVICCION ES:
¡¡NI PERDÓN NI OLVIDO!!

Fermín Mariano Matías fue un luchador social destacado, atleta amateur, había egresado de la Maestría en Geofísica de la UNAM, compañero de lucha, consecuente ideológica y políticamente en su vida cotidiana como ser humano y luchador social, joven valioso que contribuía a democratizar nuestro país de manera desinteresada.

Fermín fue detenido desaparecido el día 18 de junio del 2009, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala informó que el cuerpo fue encontrado desde el 26 de junio y lo mantuvo en la morgue hasta el 20 de julio, fecha en que fue sepultado en la fosa común. De acuerdo a las investigaciones, estudios periciales y de balística oficialmente se concluye, que su muerte se debió a un choque hipovolémico secundario ocasionado por proyectil que penetro en el tórax y otras partes de su cuerpo a corta distancia. Seis balas necesitaron para finalizar físicamente con su vida, mas no así con su legado ejemplar, como compañero de lucha y sobre todo por su consecuencia ideológica-política que se materializaba en cada uno de sus actos cotidianos de su vida como ser humano y luchador social.

La perdida de Fermín Mariano fue mediante una detención-desaparición y ejecución, consumándose un crimen de Estado más contra un luchador social. Tanto la detención desaparición forzada y el asesinato por motivos políticos es un crimen de lesa humanidad que no prescribe, acuerdo multinacional convertido en norma universal en materia de Derechos Humanos, cuya tipificación establece que los responsables inmediatos y principales de esta atroz práctica es el Estado y la administración en turno del régimen prevaleciente de la nación en que se cometió este crimen, aplicándose en todo el territorio en los tres órdenes de gobierno, y todas y cada una de sus instituciones y poderes de la unión, recayendo dicha responsabilidad de autoría material en las entidades de administración-procuración de justicia y el aparato de represión policiaco militar del Estado, en la mayoría de los casos.

En nuestro País la responsabilidad recae en el jefe del Estado mexicano y comandante supremo de las fuerzas armas, el poder judicial federal y estatal, es decir Felipe Calderón, el procurador general de la República de ese año, los gobernadores y procuradores de Puebla y Tlaxcala, como los jefes policiacos de ese tiempo, y mientras este crimen no se esclarezca, se lleven a juicio a los responsables y se les castigue, la responsabilidad no prescribe para quienes ostentaron estos cargos y se amplía la culpabilidad por omisión e indolencia a los funcionarios actuales.

Desde el día de la desaparición de Fermín hasta el momento que la procuraduría de Tlaxcala hizo público su paradero, se vertieron diferentes y equivocadas aseveraciones en medios de comunicación impresos y electrónicos, al interior de los principales partidos políticos (PRI, PRD y PAN), en los respectivos gobiernos de Tlaxcala y Puebla, en los pasillos de la BUAP, principalmente en la rectoría y las estructuras administrativas y de seguridad que depende de ésta. Todos aludían sin revelar la fuente sobre los motivos y condición de detenido desparecido, militancia y vida personal de nuestro compañero.

Quienes secundan y difunden estas filtraciones pudieron hacerlo por candidez en el trabajo periodístico, incluso con buena intención de contribuir con el esclarecimiento del caso, hay otros, los de siempre, por cobrar notoriedad en su trabajo, a cambio de prebendas en especie y económicas, y los que funcionan ya como medios de comunicación y voceros personales del Estado mexicano y la rectoría, dichos y escritos que se inscribe en la difamación, desprestigio y criminalización de un luchador social con la finalidad de justificar social, política y jurídicamente el crimen de que fue objeto, porque desde el Estado al ser un “subversivo” o un “agitador” se hace acreedor a ese trato inhumano y merecía que su muerte física fuera de esa manera.

A dos años de su pérdida física hay quienes persisten en este tipo de señalamientos y actitudes, de calumniar y criminalizar, sin embargo, ninguno de los mencionados del pasado y presente, medios de comunicación y personas, exigió de manera clara y frontal su presentación, juicio y castigo a los responsables de este crimen, ninguno de ellos ha gastado saliva y tinta en esa actitud humana, por comisión, omisión e inocencia se han convertido en caja de resonancia de la política contrainsurgente y criminalizadora del Estado mexicano y sus actuales administradores panistas.

Como antecedentes del caso, el día 28 de julio de manera sesgada La Jornada de Oriente publicó que “Fermín Mariano Matías tenía relación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), dado que este grupo armado había hecho público un documento en el que exigía su presentación”. Aseveración que se desmiente de manera fehaciente al buscar en las páginas electrónicas y el órgano oficial de prensa del grupo revolucionario mencionado donde no se ha encontrado hasta ahora dicho documento. Nota periodística que tiene su origen en las filtraciones recurrentes que desde las oficinas de inteligencia (CISEN e inteligencia militar) del Estado mexicano se sueltan como parte de sus tareas de contrainsurgencia y la táctica actual de criminalizar la protesta social y lucha popular, sin importar que individuo se haya asumido como vehículo conductor de ese equivocado y doloso señalamiento.

En esa misma nota menciona que Fermín tenía seguimiento por parte del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN). No obstante la alusión el CISEN y el señalamiento de labores políticos-policiacas en contra de nuestro compañero, hasta el momento el CISEN no ha ratificado o rectificado oficialmente la veracidad del señalamiento periodístico si existía investigación alguna hacia Fermín. Es necesario que La Jornada Oriente en una contribución para el esclarecimiento sobre la militancia pública política que ejercía nuestro compañero ubique en tiempo y espacio preciso el documento en el que EPR lo reivindica, para quitar ese elemento que el Estado esparce con la intención de que permee en la sociedad que por ser guerrillero eso es lo que merecía. Por otro lado es una obligación del CISEN deslindarse de su involucramiento en la detención desaparición y ejecución de Fermín Marianos, de acuerdo al señalamiento periodístico de “presunto seguimiento o investigación”.


El 20 de noviembre diputados del congreso local de Puebla hacen un exhorto a la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla para que esclarezca los asesinatos de Fermín Mariano y Lenin Ortiz, en respuesta a las denuncias y exigencias de diferentes organizaciones populares y de Defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, además, de familiares, amigos y compañeros de estudio que se unieron en una acción humana y solidaria exigiendo primero su presentación, posteriormente esclarecimiento del asesinato político de Fermín,.

El día 17 de diciembre del 2009 la procuraduría del estado de Puebla remitió el original de todas las actuaciones a la procuraduría de Tlaxcala, aclarando que estas no llevaban líneas de investigación claras, menos aún, hipótesis y conclusiones sobre el caso de detención desaparición y ejecución, el enviar el expediente en esas condiciones más pareciera una acción política de pretender trasladar la responsabilidad total a otra entidad federativa y excusarse política y jurídicamente del involucramiento en el crimen como gobierno y sus instituciones.

El caso debe ser investigado en ambos estados y todas las instituciones que corresponda, en Puebla por la actividad política pública que durante años ejerció Fermín en organizaciones estudiantiles, populares y políticas, de carácter progresista y de izquierda. En Tlaxcala porque en su territorio geográfico y de jurisdicción política-judicial se presume aconteció el crimen de Fermín o ahí fue hallado su cuerpo.

En un comunicado dado a conocer el 20 de diciembre de 2009, el EPR hace un recuento de las violaciones a los derechos humanos, en dicha misiva menciona tanto a Lenin Ortiz como a Fermín Mariano, pero en ningún momento menciona que sean miembros de su organización, en dicho comunicado el EPR solicita a las autoridades correspondientes, que en el caso de Fermín Mariano se investigue al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibañez.

En marzo de 2011 la familia Mariano Matías, el Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales, Campesinas y Estudiantiles del Estado de Puebla (FOSSCEP), el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y, organizaciones y personas solidarias, solicitamos al Congreso del Estado de Puebla por medio de la diputada Denisse Ortiz, Presidenta de la Comisión de Gestoría y Quejas, la Diputada Zenorina González Ortega, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y el Diputado Juan Carlos Espina Von Roerhrich, Presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Cosntitucionales que coadyuvaran para dar solución a las siguientes demandas: Esclarecimiento y castigo a los responsables de los asesinatos de Fermín Mariano Matías, Gumaro Amaro Ramírez; que se legisle para que se tipifique la desaparición forzada como delito y libertad incondicional a Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, han pasado cuatro meses y seguimos sin respuestas.
Hasta la fecha la procuraduría de Tlaxcala no cuenta con ninguna hipótesis sobre el móvil que haya conducido al homicidio de Fermín Mariano, y al no contar con ninguna línea de investigación, la pregunta es ¿qué investiga? ¿Cómo se orienta para realizar sus actuaciones? ¿Todo se deja al azar o al olvido?
La falta de acciones encaminadas a esclarecer los asesinatos de Fermín Mariano, es un ejemplo más de que en todo lo largo y ancho del País la represión y la impunidad son una constante que parte del Estado mexicano, que no respeta los Derechos Humanos y sus acciones de promoción y defensa son un mero manejo demagógico; sino, ¿cómo nos explicamos que en ese mismo año, en 2009, más luchadores sociales y defensores de los Derechos Humanos fueron ultimados? Por ejemplo en Chiapas: Mariano Abarca líder opositor a la operación de una mina; Morelos: Miguel Ángel Pérez Cázales, líder campesino integrante de 13 Pueblos; Chihuahua: Paz Rodríguez Ortiz, defensor de Derechos Humanos, Géminis Ochoa Castro, líder ambulante; en el año siguiente, 2010: Chihuahua: Rubén Reyes Salazar, Josefina Reyes Salazar, Marisela Escobedo Ortiz, Ernesto Rábago Martínez; Oaxaca: Julián Ramírez Martínez y Heriberto Pazos Ortiz del MULT, Catarino Torres Pereda de CODECI, Jyri Jaakkola Observador Internacional de Derechos Humanos, Beatriz Alberta Cariño Trujillo, Defensora de Derechos humanos; Hidalgo: Arturo Levin Hernández, Antonio Hernández Hernández de Habitat Para la Humanidad; en el presente año, 2011: Guerrero: Javier Torres Cruz, Ecologista; Campeche: Armando García Jiménez, dirigente campesino.

La paramilitarización se aplica como política de Estado y va en aumento, donde recientemente nuestros compañeros del MRPS-FNLS en el estado de Chiapas de la comunidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, son blanco de estas bandas paramilitares financiadas, estructuradas y dirigidas por el gobierno de Juan Sabines Guerrero y Noé Castañón León.

Todos estos casos tiene dos similitudes fundamentales en común, primera: ser críticos, opositores, disidentes con respecto al Estado mexicano, al sistema capitalista y al régimen neoliberal, organizados como Defensores de Derechos Humanos y al medio ambiente; sindicalistas independientes; militantes de organizaciones políticas y populares; en esa misma espiral de la violencia del Estado, los cerca de cien periodistas desaparecidos y asesinados. Y la segunda que todos estos casos siguen sin resolverse e impunes.

A lo que también le debemos sumar la desaparición forzada de luchadores sociales y Defensores de Derechos Humanos Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya; Francisco Paredes Ruíz, Daniela y Virginia Ortiz, Lauro Juárez que forman parte de los más de tres mil desaparecidos por motivos políticos y sociales. Como organización de Derechos Humanos-REDDH- y organizaciones populares –FOSSCEP-FNLS- nunca callaremos ante estos crímenes sin importarnos la militancia, credo, origen y condición social, y forma de lucha de los ciudadanos que hayan sido asesinados o se encuentren detenidos desaparecidos, es un compromiso político-ético y de congruencia ideológica-práctica de los que nos decimos luchar por el pueblo y por el respeto y Defensa de los Derechos Humanos, y ese compromiso incluye a todos los mexicanos, así como a todo ser humano que padezca estos crímenes.

La represión en el país se ha generalizado y profundizado, incluso superando a los fatídicos tiempos de la Guerra Sucia, como resultado de la “guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico” de Felipe Calderón con los resultados que ya conocemos: más de 40 mil muertos; siendo el pueblo trabajador el que de manera constante y sistemática se enfrenta a la lacerante violencia del terrorismo de Estado, que aprovecha el combate contra los “malos” para atentar contra personas y organizaciones políticas y populares, honestas y comprometidas con las causas justas del pueblo. Es una política de Estado la criminalización de la pobreza, la protesta y lucha popular, se persigue, encarcela, condena, asesina y desaparece por origen social, por condición económica, por apariencia física, por preferencia sexual, por militancia política, por ser crítico al régimen… Pretendiendo oligarcas y gobernantes instaurar legalmente un Estado policiaco-militar para silenciar los gritos que claman libertad y justicia, para eliminar selectiva y masivamente todo esfuerzo organizativo que lucha por la igualdad, justicia social y la libertad.

Compañeras, compañeros, familiares, amigos y pueblo de México en general:
Exigimos el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables de la detención desaparición y asesinato de Fermín Marino Matías.

Continuemos caminando unidos con el ejemplo de lucha que nos han dejado nuestros muertos, la fortaleza y dignidad que asumen nuestros desaparecidos políticos, nuestros presos políticos y de conciencia.

1. EXIGIMOS CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA DETENCIÓN DESAPARICIÓN Y ASESINATO DE FERMÍN MARIANO MATÍAS.
2. PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLÍTICOS Y SOCIALES DEL PAÍS.
3. LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS.
4. DESMILITARIZACIÓN Y DESPARAMILITARIZACIÓN DEL PAÍS.
5. RESPETO A LA LIBERTAD DE REUNION, ORGANIZACIÓN, EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN.
6. ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA POBREZA, LA PROTESTA SOCIAL Y LUCHA POPULAR.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE:

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FAMILIA MARIANO MATÍAS
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FRENTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, CAMPESINAS Y ESTUDIANTILES DEL ESTADO DE PUEBLA
RED DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Fuente: REDHH

Activistas de Greenpeace se manifiestan contra las plantas nucleares en México


Hay formas más seguras y eficientes para generar electricidad, indican a través de volantes

JORGE COVARRUBIAS

Con máscaras amarillas y el símbolo de radiactividad cancelado, jóvenes activistas de Greenpeace de las ciudades de México, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Puebla y Xalapa llevaron a cabo la primera jornada antinuclear este fin de semana.

Preocupados por los efectos nocivos de la energía nuclear en la salud y el medio ambiente, instalaron mesas de información y denunciaron los riesgos de las nucleoeléctricas y la promoción de más centrales de este tipo que realizan varios legisladores en el Senado y la Cámara de Diputados.

Los jóvenes de Guadalajara hicieron su labor de divulgación en el Parque Los Colomos, donde invitaron a los paseantes a participar mediante la aplicación Da la cara lanzada por Greenpeace en su página deFacebook, en la que pueden enviar a los senadores y diputados mensajes “radiactivos” para que desistan de promover la energía nuclear en el país.

“Al impulsar la energía nuclear, los legisladores prefieren beneficiar sólo a un sector industrial que demanda recursos millonarios y hace una mínima contribución a la mitigación del calentamiento global del planeta; en vez de aprovechar ese presupuesto para detonar otras fuentes más seguras, como la solar o la eólica, para generar electricidad en nuestro país”, explicó Viridiana Rubio, voluntaria del grupo local de la organización en Guadalajara.

Dijeron que en el caso de México, la nucleoeléctrica Laguna Verde, en Alto Lucero, Veracruz, provee poco menos del cinco por ciento de la electricidad del país, misma que podría ser abastecida con fuentes renovables de energía como la eólica o la solar.

“Nuestro territorio es considerado como uno de los que tiene más posibilidades de aprovechar la energía solar que llega a la Tierra, porque recibe dos mil 850 veces más energía de la que se necesita en el mundo actualmente; y con ello podría dejar de lado el uso de combustibles sucios como carbón, petróleo o gas natural, y por supuesto la energía nuclear”, abundó.

Los activistas de Greenpeace también entregaron folletos informativos sobre las desventajas y riesgos de este tipo de energía, los desastres radioactivos en el mundo, entre los que destacan las tragedias de Chernobyl y Fuku- shima, y datos que demuestran por qué este modelo energético es económicamente ineficiente, socialmente injusto y medioambientalmente inaceptable.

Subrayaron que las poblaciones cercanas a una central nuclear tienen que convivir con posibles filtraciones radiactivas en suelos, agua y aire. Además que los residuos pueden perdurar por miles de años, según lo demuestran diversos monitoreos a 25 años de la explosión de la central de Chernobyl, los realizados por Greenpeace en Fukushima este año o los realizados por investigadores mexicanos cerca de la central de Laguna Verde.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Boletín de Democracy Now! en Español


25/7/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Centenares de parejas del mismo sexo contraen matrimonio en el Estado de Nueva York, desde Niagara Falls hasta Manhattan

Centenares de parejas homosexuales se casaron en el Estado de Nueva York el domingo, luego de que el mismo se convirtiera en el sexto estado del país —además de ser el más poblado— en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Nueva York se suma a Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y al Distrito de Columbia en permitir uniones entre personas del mismo sexo. Pero el matrimonio igualitario sigue estando Más...

Roseanne Barr, comediante pionera, habla sobre su vida en la pantalla como una "diosa doméstica de la clase trabajadora"

A finales de 1980 y principios de 1990, la actriz ganadora del premio Emmy, Roseanne Barr, protagonizó un programa revolucionario y de gran éxito en la televisión titulado simplemente "Roseanne", la primera serie de televisión que defendía abiertamente los derechos de los homosexuales. En "Roseanne" se vio uno de los primeros besos entre lesbianas en la televisión, en un episodio en el que Roseanne besa a Mariel Hemingway. La serie abordaba otros Más...