miércoles, 8 de diciembre de 2010

Círculo de Estudios Central

Estimad@s amig@s:

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas. En la Cámara de Diputados aún están en espera de su discusión y en su caso, aprobación. Pero, ¿Qué son estas asociaciones y en qué consisten? De eso tratará nuestra charla de este jueves 9 de diciembre.


Círculo de Estudios Central

invita a la Charla:

"¿Qué es la Ley de Asociaciones Público Privadas?"


Con la participación de la
Dra. Asa Cristina Laurell
Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo


L@s esperamos este:
Jueves 9 de diciembre
19 hrs.

Museo del Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende



¡Gracias a l@s directiv@s del Club de Periodistas de México A.C. por todo el apoyo y solidaridad!


Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com



Breve reseña curricular de la Dra. Asa Cristina Laurell:
Médico-cirujana por la Universidad de Lund Suecia, Maestra en Salud Pública por la Universidad de California Berkeley EUA, Doctora en Sociología por la UNAM. Profesora titular del la UAM 1976-2000 y miembro de la Junta Directiva de la UAM, 1990-1997. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 1988-2001.
Fundadora del PRD, vicepresidenta de su Consejo Nacional, 1993-96, y secretaria de Estudios y Programa del Comité Ejecutivo Nacional, 1996-1999. Asesora de los grupos parlamentarios del PRD sobre política de salud y seguridad social.

Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal diciembre 2000 a mayo 2006 en cuya gestión se instrumentaron y legislaron la Pensión Alimentaria Universal y el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos..:

Página de la Secretaría de Salud del Gobierno Legítimo:
http://salud.gobiernolegitimo.org.mx/

*Adjuntamos un documento sobre las asociaciones público privadas*

Políticos: la gente no puede vivir bajo el agua



Aplaude Rocío Mesino apoyo de AMLO a Aguirre a cambio de rechazar La Parota


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 6 de diciembre. La líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, aplaudió la postura del líder moral del PRD, Andrés Manuel López Obrador, misma que fue respaldada por el candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, de oponerse a la construcción de la presa La Parota, porque, aseguró, defiende el derecho de los más débiles, y exhortó a los dos personajes a que también se comprometan a crear una comisión de la verdad para esclarecer las matanzas de Aguas Blancas y El Charco.

En entrevista, la dirigente de la OCSS, quien desde el inicio se manifestó en contra de la construcción de la presa, celebró la postura de ambos personajes políticos, “pero sobre todo lo expuesto por López Obrador, ya que también plantea la formación de la comisión de la verdad que aclararía los casos de Aguas Blancas y El Charco. Y por otra parte también nos satisface la respuesta de Aguirre Rivero”, asentó.

Dijo que de alguna manera, la OCSS coincide con los puntos dados a conocer por el ex candidato a la presidencia del país, porque son propuestas que también nosotros teníamos como organización en base a apoyar al ex priísta, “y es que nuestra actitud era la de analizar detenidamente nuestro respaldo, a diferencia de aquellos políticos y grupos que se fueron de nalgas prontas a apoyar a Aguirre sólo por la conveniencia de obtener puestos públicos, nuestra propuesta va más allá, es política, de beneficio de los pueblos y sí él (Aguirre Rivero) accede a cumplir los planteamientos, retomaremos el análisis para apoyar su candidatura”, expuso Mesino.

Aclaró, que las declaraciones que han hecho los miembros de la OCSS, son para fijar su postura en cuanto al respaldo de Aguirre y no a favor de Manuel Añorve, candidato del PRI, “quiero ser clara: jamás apoyaremos a Añorve porque detrás de él está Rubén Figueroa, el autor intelectual de la matanza de los compañeros en Aguas Blancas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Crece número de desaparecidos en el país, informó titular de la CNDH


Hay 50 investigaciones abiertas por amenazas y desaparición de periodistas: Raúl Plascencia

REDACCIÓN

El número de personas reportadas como desaparecidas ha crecido en los últimos años, marcadamente en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa y Durango, informó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien precisó que las denuncias apuntan a confusiones y venganzas entre grupos de la delincuencia organizada y acusaciones a las diversas corporaciones policiacas que operan en el territorio nacional.

En tanto, al referirse a las agresiones contra periodistas en el país, el ombudsman señaló que en los últimos diez años, en el país se han registrado 77 homicidios, entre ellos los 12 asesinatos de informadores ocurridos en lo que va de este 2010; además, hay otras 50 investigaciones abiertas por amenazas y desapariciones de periodistas, por lo que no se descarta que la cifra de homicidios pudiera ser mayor.

Entrevistado al concluir la inauguración del foro Derecho a la Consulta y la Cooperación para los Pueblos Indígenas de México, celebrado en la capital michoacana, Plascencia Villanueva comentó que las cifras de personas desaparecidas en el país observan una crítica y lamentable línea ascendente, por lo que la CNDH se ha dado a la tarea de integrar un banco de datos que les permita consolidar la información y las denuncias en un solo sistema y contribuir en las investigaciones para localizar y ubicar a cada una de esas personas.

El ombudsman ofreció que conforme se vayan concluyendo las investigaciones que la CNDH inició por las quejas recibidas, se hará pública toda la información, trátese de quien se trate; esto, en relación con que “hay autoridades policiacas y por supuesto también militares que son señaladas”.

Al respecto, indicó que el tema de la seguridad pública es, “hoy por hoy”, el principal reclamo ciudadano y exigencia a nivel nacional de que se mejoren las acciones para asegurar la tranquilidad y el respeto de los derechos humanos, sobre todo en algunas zonas del país “donde lamentablemente la delincuencia ha escalado un nivel de violencia que ha trastocado la paz social”.

Sobre esto último, a pregunta expresa, indicó que en lo que va del año la CNDH ha recibido alrededor de 150 quejas por presuntos avisos de parte de agentes de la Policía Federal (PF). “Hoy por hoy esa corporación ocupa el primer lugar en cuanto a quejas de la sociedad por sus operativos, detenciones arbitrarias, maltratos e inclusive cateos (sin orden judicial); los estados de Nuevo León y Guerrero encabezan las listas de quejas contra policías federales”.

Respecto al caso de los 18 michoacanos que fueron asesinados en Acapulco, Guerrero, aseguró que la investigación del organismo sigue abierta y que se trabaja coordinadamente con los familiares de las víctimas y las comisiones de Derechos Humanos de Michoacán y Guerrero, “pues hay que dejar en claro que se trataba de personas que iban a disfrutar de unas vacaciones”.

En otro orden de ideas, señaló que en el caso de los funcionarios y alcaldes que fueron detenidos en la redada federal del 26 de mayo de 2009, la CNDH seguirá insistiendo “hasta el límite de sus facultades” en la reparación del daño y garantías de no repetición, con el propósito de que se establezcan garantías para evitar la criminalización de personas inocentes, como fue el caso.

Fuente: La Jornada de MIchoacán

Siete de cada 10 agresiones a periodistas provienen de los funcionarios públicos: Solís

Siete de cada 10 agresiones a periodistas y medios de comunicación provienen de funcionarios públicos, presidentes municipales y policías, por lo que es urgente tomar medidas de protección entre los fotógrafos y reporteros, afirmó Andrés Solís Álvarez, autor del primer Manual de Autoprotección para Periodistas en México, el cual se presentó ayer en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla.

En la presentación, Andrés Solís criticó la falta de compromiso del Estado y de algunas empresas para brindar seguridad al gremio periodístico en su ejercicio diario, ya que tuvieron que morir más de 60 trabajadores, la mayoría en el norte del país, para que el gobierno estableciera un protocolo de seguridad “del cual, a la fecha, no se ha visto nada”.

“El Estado tendría la obligación de brindar seguridad a todos los ciudadanos; la Constitución lo establece, pero si nos quedamos esperando, creo que va a pasar mucho tiempo”, mencionó el también ex coordinador del programa de libertad de expresión del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).

En entrevista con La Jornada de Oriente, Andrés Solís criticó la falta de conciencia entre los periodistas del centro y sur del país, quienes no han asumido la responsabilidad de protegerse de posibles agresiones, secuestros y atentados, como ha sucedido en estados del norte.

“Si vamos a Juárez, hay una conciencia muy importante de la seguridad, de cómo salir a la calle, en cambio si vas al DF parece que los reporteros se sienten ‘superman’. O lo que pasó en Puebla con la detención de –Sergio Villareal Barragán– ‘El Grande’, quien no provocó la más mínima intención de protegerse ante esa situación”, señaló.

Durante la presentación también participó Ruth Areli García León, directora del departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Instituto Tecnológico, y Fermín Alejandro García Hernández, jefe de información de La Jornada de Oriente, quien afimó que no sólo existe la violencia física contra los representantes de comunicación, sino también la económica y psicológica, por lo que insistió en la necesidad de mantener la cohesión entre el gremio periodístico.

“Los periodistas debemos preguntarnos, ¿qué es lo que estamos haciendo en nuestro ejercicio diario para protegernos? (...) nos podríamos pasar mucho tiempo dando detalles de casos de agresiones a periodistas que no se han resuelto por la misma impunidad en las esferas públicas, pero también porque el periodista agredido sufre las agresiones de sus propios compañeros y de su empresa”, apuntó.

El Manual de Autoprotección para Periodistas es una recopilación de manuales y testimonios de policías, militares y periodistas que han estado en zonas de riesgo, como Colombia, los cuales fueron adaptados a la realidad mexicana con la intención de poder brindar algunas sugerencias para la cobertura de hechos potencialmente violentos.

Lo primero, explicó Solís, es la propia seguridad, estableciendo un criterio al riesgo que se está enfrentando y preguntarse cuál es el entorno, qué ves, qué no, cuáles son las posibles amenazas, rutas alternas a seguir.

Finalmente, la segunda parte es tener un conocimiento preciso de las habilidades, conocimientos y condición física, los cuales ayudarán a resolver casos de agresión.

Fuente: La Jornada de Oriente

Alcaldes ricos, municipios pobres

Martes, 07 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Daniel Dueñas

A nadie debe extrañar la noticia de primera plana de este diario publicada el pasado domingo, señalando que los municipios se encuentran en bancarrota, no solo, imagino, con las tesorerías vacías, sino con fuertes deudas, fenómeno motivado por el exceso de gasto de los alcaldes golosos de bienes materiales, casotas, ranchos, camionetas, negocios de ciudad y haciendas de campo, así como la vida dedicada y alimentada a las buenas viandas, los vinos de año, los destilados importados, la frecuencia en los table dance, y uno que otro viajecito a las Vegas a echarle a la ruleta, a los dados y a las maquinitas, fajos de esos dineros que hoy faltan.

Uno de los ejemplos clásicos es la corrupción en los ámbitos de los gobiernos, ya los federales, estatales y, en este caso los municipales, de la corrupción, destacan, repito, los llevados a cabo por los presidentes municipales a lo largo y ancho de la República, no importa si estos son chicos o grandes, pobres o ricos, sus munícipes encuentran siempre la forma de allanarse dineros para sus insaciables bolsillos, así como los de sus parientes entre hermanos, cuñados, hijos y compadres, beneficiarios en la concesión de contratos para obras publicas que van desde pintar los postes del alumbrado de las calles, a la construcción de estos, a la compra de lámparas y focos, el cable que transporta el fluido eléctrico, pasando por el arreglo a las banquetas, colocación y compra de materiales para los sistemas de desagüe o de bombas, tuberías y bitoques para el servicio de agua potable, así como la compra de cloro para purificarla o metiéndole duro al relleno de baches en las calles, verdaderas trampas mortales para automóviles y transportes de pasajeros y de carga, que, en el caso de nuestra primaveral Cuernavaca, semejan los cráteres lunares, y para no salirnos de las vías públicas, que me dice de las que infinitamente se recubren en su totalidad año con año, pues así calculan las millonarias renovaciones anuales al solo emplear seis centímetros de carpeta asfáltica, ridículo espesor comparado con los treinta centímetros que se emplean, por ejemplo, en las calles alemanas.

Ahora bien, lo anterior, escapándoseme otros rubros, sucede en los municipios pequeños y, por ende, con magros recursos económicos, magros, si, pero aptos para meterles las manos. Diferentes son los contratos de obras en los municipios ricos, se multiplica, amén de que se pueden emprender obras de mayores dimensiones y costo, me refiero, para no ir tan lejos, a los costosos, necesarios, si, distribuidores viales o pasos a desnivel, en donde los cientos de miles se convierten en decenas o mas de millones de pesos, contratos jugosos, diría la abuela, por los que luchan a brazo partido, parientes, recomendados de arriba, amigachos y compadres, dispuestos, como el resto de los prestadores de servicios públicos, a compartir ganancias con quien los favorece, de ahí, de esas comisiones, no digo todos, se enriquecen los munícipes, que merced a lo dicho, realizan el milagro de salir de la obscuridad a la luz brillante de la opulencia, en tan solo tres años, milagro, azorado amigo, único de nuestro México lindo y querido.

Fuente: La Jornada de Morelos

Conferencia de Prensa de los Dips. Mario DiCostanzo y Fernández Noroña



Fuente: Mario DiCostanzo

Zapotillo continúan amenazados

Boletín de prensa

ANAD

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) denuncia las constantes amenazas y hostigamiento de las que son víctimas nuestro compañero abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, las abogadas Claudia Gómez Godoy y Evangelina Robles González, los defensores de derechos humanos Marco Von Bostel y el sacerdote Gabriel Espinoza Iñiguez, así como a la periodista Jade Ramírez Cuevas Villanueva por difundir y dar voz a los afectados (que sigue recibiendo amenazas en su correo electrónico) y a integrantes de la comunidad Temacapulín en represalia por la defensa de su comunidad, la de Acasico y Palmarejo en los Altos de Jalisco contra el proyecto denominado “Presa Zapotillo”.

El gobierno del Estado de Jalisco ha tomado como medio para la solución de los conflictos sociales, las amenazas y la violencia antes de argumentar, discutir y consensar alternativas para evitar respetar los derechos fundamentales de la comunidades y sus habitantes.

Como consecuencia de la resistencia de los pobladores de mantener un campamento en el predio de Talicoyunque por 22 días se le ha llamado a las organizaciones defensoras como "células ciudadanas" o los "opositodo" o los que siempre engañan a la gente con falsas esperanzas.

Llamamos la atención de las recientes declaraciones vertidas por el Titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez en las que dijo que las personas que han estado al frente del movimiento en defensa del pueblo de Temacapulín y contra la presa El Zapotillo están vendiendo “falsas esperanzas” a los pobladores y “pueden ponerlos en riesgo”, sin precisar el motivo de esta grave acusación.

Mencionó este funcionario en declaraciones aparecidas en medios de comunicación del pasado viernes 3 de diciembre del año en curso:

“Las personas de Temacapulín es gente que podrá o no estar de acuerdo con el proyecto, pero es gente, en términos generales, bastante pacífica, bastante buena gente y nos preocupa que el tema de los engaños, principalmente de quienes los representan sobre todo en materia jurídica les vendan falsas esperanzas y los expongan a una serie de actos que eventualmente puedan estar fuera del marco de la ley y que les pudiera llegar a traer una serie de consecuencias importantes hacia sus personas”

Son graves imputaciones en contra de los abogados y los defensores de derechos humanos que han estado cerca y acompañan a los pobladores en una lucha legal y pacífica en defensa de sus derechos.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos ante estas irresponsables declaraciones del Titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez demanda:

1. Se cumplan las recomendaciones emitidas al Estado Mexicano sobre el tema de los defensores de derechos humanos y se acaten las obligaciones contraídas en la Declaración Universal sobre los derechos de los defensores.

2. Se acepte y cumpla cabalmente la Recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en la que señala que “no deberá otorgarse autorización licencia o permiso para efectuar edificaciones que implique la afectación de los recursos naturales de de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

3. Se investiguen estos hechos, se sancione a los responsables y se dicten las medidas necesarias para proteger y salvaguardar la seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo a los integrantes del colectivo COA, de IMDEC (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario) y quienes conforman el “Movimiento de Afectados y Represas y en Defensa de los ríos” y de otras agrupaciones a acompañantes.

4. Se suspenda de inmediato el proyecto de la presa “El Zapotillo”.

A T E N T A M E N T E

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Dr. Manuel Fuentes Muñiz
Presidente

Dr. Lucio # 103 Edif. Orión A-4 despacho 103, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, D.F. cp. 06720
TELS. 55744557, 55785133, 557815556 FAX:55781599
Correo Electrónico: anad1991mx@gmail.com blog: anad1991.wordpress.com.mx

Advierte abogado de comuneros en Mexquitic al rector de posible violencia

CONSUELO ARAIZA/COLABORACIÓN ESPECIAL

De construirse el nuevo campus de la UASLP en Mexquitic, éste incluiría en el terreno tanto el camposanto como el Templo del Desierto, patrimonio histórico de los potosinos, debido a que el alcalde mandó a hacer un peritaje en donde éstas edificaciones quedan implícitas dentro de las cien hectáreas que pretende donar a la Universidad Pública, dijo el abogado de los comuneros de Guadalupe Victoria y su anexo la cruz, José Matías Gallegos Hernández, se presentó en la Procuraduría de Justicia y en el juzgado segundo de distrito se denunció la violación de suspensión de terrenos ejidales por parte de la comisión de catastro del ayuntamiento de Mexquitic, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la dirección de Seguridad Pública municipal, la Dirección de Comercio y el propio presidente municipal, Fermín Jacobo Estala.

Informó el abogado, defensor de los terrenos pertenecientes a las inmediaciones del Santuario del Desierto, que el alcalde de extracción panista “me dijo que le valía que existiera una suspensión de plano que consiguió el ejido Guadalupe Victoria en el juicio de amparo 1259-1510-VI.

Por lo pronto se espera para éste día que los comuneros realicen un plantón en la sede de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí “para exigirle al rector Mario García Valdez que cese en sus pretensiones de que se le regalen cien hectáreas pues de buena fuente sabemos que aparte de hacer un campus para la universidad pública a la par se construiría una escuela privada y es el negocio que sueña Jacobo Estala, ése es el meollo del asunto, no es que el alcalde pretenda ser un benefactor de la educación”, dijo el representante.

Destacó que el edil insiste en su pretensión y ya tiene el peritaje listo en donde hasta el Templo del Desierto queda prácticamente dentro de la zona de deslinde, con ofensivas y amenazas Jacobo Estala concluyó las mediciones a las cien hectáreas que incluyeron la mojonera de Peña Blanca a la iglesia y a la mojonera de la Cañada de la manzanilla, misma que circunda el panteón: “nos dijo que nos atuviéramos a las consecuencias por lo cual iremos a exigirle al rector de la Universidad que deje de hacer negocios con el alcalde porque la violencia se puede suscitar en el ejido”, dijo.

Fuente: La Jornada de San Luis

El Ponchis abre nueva polémica: ¿qué hacer con los niños sicarios?


Martes, 07 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Alberto Najar/BBC Mundo

México, DF. Le dicen El Ponchis, tiene 14 años de edad y era, según las autoridades, uno de los responsables de decapitar a los adversarios del llamado Cartel del Pacífico Sur, una organización de tráfico de drogas que opera en Guerrero y Morelos, al sur de México.

El menor fue capturado recientemente por el Ejército, pero su historia abre una nueva polémica en el país.

Muchos se preguntan qué hacer con los niños que participan en carteles de narcotráfico y la delincuencia organizada.

Es un fenómeno creciente. En febrero pasado la policía de Tabasco, al sureste del país, arrestó a una niña de 13 años “entrenada para delinquir y matar”, según dijo el gobernador Andrés Granier. Y no se ve que haya remedio, al menos en el corto plazo. Especialistas advierten que muchos han crecido en un ambiente de violencia, pobreza y abandono familiar.

Eso los hace vulnerables ante los carteles de la droga, le dice a BBC Mundo Anabell Pagaza, presidenta del independiente Consejo Mexicano de Psiquiatría. “Hay mucha falta de identidad en nuestros niños y adolescentes. De no ser nadie a ser sicario, narcotraficante, eso les da un sentido como seres humanos”, explica.

No existen datos oficiales sobre los niños y adolescentes involucrados en redes de narcotráfico o entrenados como sicarios.

Organizaciones civiles mencionan que unos 25.000 estarían involucrados en delincuencia de varios niveles, desde robos hasta asesinatos. Pero el fenómeno ha crecido al mismo tiempo que aumentó la violencia por la disputa de carteles.

Vida corta

Muchos de los adolescentes que se enganchan en bandas de narcotráfico inician como consumidores, señalan especialistas y de ahí escalan posiciones hasta convertirse en vendedores de droga, vigilantes de casas de seguridad o sicarios. En este contexto, historias como la de El Ponchis animan a otros menores, dice la especialista Pagaza. “Deben tomarse medidas urgentes, porque otros chavitos lo pueden tomar como ejemplo”, señala.

Para ellos, el del narcotráfico es un camino corto. El director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, Víctor Clark, ha dicho que el promedio de vida de los menores en los carteles es de tres años.

Algunos mueren en enfrentamientos con bandas rivales, pero otros son asesinados por sus propios reclutadores.

Según la Red por los Derechos de la Infancia, que agrupa a varias organizaciones pro derechos de los niños, en los últimos cuatro años han muerto unos 1.200 menores de 18 años por la violencia del narcotráfico.

En esta polémica, algunos han propuesto abrir albergues especiales para los niños sicarios, mientras que otros se inclinan por aumentar los castigos.

Tres años de prisión

La historia de El Ponchis se conoció desde hace varias semanas, cuando las autoridades de Morelos iniciaron una operación especial para su captura.

Se supo entonces que en las redes de internet circulaban videos del adolescente mientras torturaba hasta la muerte a algunas personas.

Era su tarea dentro del cartel del Pacífico Sur, que en realidad es una derivación de la banda que encabezaba Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Cuando fue capturado El Ponchis dijo que recibía US$3.000 por cada rival asesinado. Cuando no localizaba a sus adversarios elegía a cualquier persona inocente, para cobrar el dinero.

Las Procuraduría (fiscalía) de Justicia de Morelos ha dicho que, según las leyes locales, el adolescente podría enfrentar una sentencia máxima de tres años de cárcel.

El tema causa polémica, sobre todo porque cada vez son más los casos de niños sicarios.

El Senado analiza la posibilidad de reducir a 12 años la edad en que un menor puede ser sujeto de sanciones penales, especialmente quienes se involucren en narcotráfico u otras acciones de delincuencia organizada.

Actualmente la edad mínima es de 16 años, según las leyes de cada estado. La propuesta no resolverá el problema, dice Anabel Pagaza, porque las causas que originan la violencia, es decir, adicciones, crisis familiar y económica, siguen vigentes.

Fuente: La Jornada de Morelos

El Ponchis a Estados Unidos

Martes, 07 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

Los norteamericanos hicieron de nueva cuenta su aparición. Esta vez no fue a través de un cable de su Departamento de Estado filtrado a través de Wikileaks. No. Ahora fue por la vía de su representación en nuestro país, para verificar la nacionalidad del Ponchis y determinar el tipo de “asistencia” que le brindarán por ser estadounidense.

Mientras tanto, encuentro al doctor Arturo Ornelas, que fuera y es mi maestro, y me comenta la iniciativa de formar de un grupo de jóvenes, de estos que llamamos ninis, que puedan salir luego a las calles a construir en lugar de destruir y romper con el ciclo de violencia institucional-jóvenes-violencia reactiva-violencia institucional. En breve hablaremos más de la propuesta.

Por otro lado, comenta Rodolfo Pérez en la entrega de ayer: “La misma sociedad ha dado hincapié a esta clase de delincuentes, niños infractores que han cambiado los súper héroes tradicionales por figuras con poder y dinero, gente déspota con actitudes de desinterés social, al parecer somos incapaces de formar a nuestros jóvenes con valores desde la célula familiar, que como podría ser esto un padre en muchos casos ausente, o familias con un solo miembro de ésta que suele trabajar todo el día dejando la educación de sus hijos a manos de las situaciones que se viven en las colonias”.

Finalmente, el señor Carlos A. Ramos Land, de quién tengo la impresión no es la primera vez que ofrece su palabra, nos dice: “Al respecto del tercer párrafo (de la columna de ayer) qué quiere que le comente un padre cuyo hijo cayó por las balas de la delincuencia. Yo que sí me preocupé por educarlo y procurar su alimentación, salud mental y física, ¿tengo derecho a exigir o no justicia ante nuestros gobernantes y jueces? o ¿tienen más derechos a salir sin castigo de ésta y otras situaciones los que se escudan en la miseria y la falta de oportunidades para abrazar las filas del crimen? Bien lo dijo el Ponchis, él sabe que por obrar mal debe pagar con un castigo. Yo creo que no necesita mayor defensa en la prensa que la que puedan tener nuestros hijos caídos y tratados como delincuentes a veces por la prensa amarillista, que no es el caso”.

Señor Ramos, estoy de acuerdo con usted. El adolescente merece un castigo. Habrá que pensar en cómo prevenimos que haya otros Ponchis por ahí, no ya escudados en la miseria, si no padeciéndola frente a un Estado indolente. Sobre su dolor, créame que lo entiendo mejor que nadie. Gracias de nuevo por su palabra.
jaimebrito@mexico.com

Fuente: La Jornada de Morelos

Caminata por el clima



Julian Assange y George Orwell: “El lenguaje político fue creado para que las mentiras parezcan verdades y el asesinato sea aceptable…”


Anamaría Ashwell

En junio de 2010 la revista New Yorker publicó un extenso reportaje sobre Julian Assange y WikiLeaks (Raffi Khatchadourian: “Ningún Secreto: la misión de Julian Assange es lograr la transparencia total”). Los que lo leímos ni imaginamos entonces la subversión y conmoción planetaria que este muchacho, nacido en 1971 en la ciudad de Townsville en la costa noreste de Australia, provocaría sólo unos meses después. Assange en su portal WikiLeaks, como lo explica Khatchadourian, almacena millones de documentos enviados anónimamente desde más de 13 países (la cifra es mucho mayor hoy; estos datos son del mes de junio). Y mediante la asistencia de voluntarios ( una docena de ellos están ahora a sueldo en la medida que crecen las aportaciones económicas al portal) decodifican los documentos y los pasan por intensas revisiones y filtros editoriales: Assange tiene la ultima palabra sobre su difusión en la red (los documentos se reciben digitalmente codificados y son descifrados por Assange y sus colaboradores; después se limpian de huellas digitales que podrían identificar las fuentes y se someten a una política editorial que Assange nombra “política de minimización de daños” que , entre otras previsiones, los compromete a dar previo aviso a personas nombradas o señaladas en los documentos de próxima publicación). Khatchadourian tuvo la oportunidad de ser un observador participante durante el tiempo en que voluntarios deWikiLeaks, en Islandia, en mayo de 2010, prepararon la filtración en la red de un vídeo que el ejército norteamericano mantenía en celoso secreto; se trató de la filmación de un ataque militar, tomado desde un helicóptero Apache en 2007, cuando la tripulación del Octavo Regimiento de Caballería del ejército norteamericano, en Bagdad, mató en segundos, a una veintena de civiles, incluyendo a dos reporteros de Reuters y dejó heridos a dos niños cuyos padres murieron cuando detuvieron su camioneta, camino a la escuela de los niños, para brindar asistencia a los reporteros heridos. Reuters durante tres años infructuosamente intentó obtener esos videos (mediante el Freedom of Information Act) hasta que en el mes de abril, con otras 10 millones de personas, ellos vieron el video colgado en la red y en YouTube, con este epígrafe citando a G.Orwell, bajo la dirección de WikiLeaks.org. Assange escogió entonces a Islandia para preparar la divulgación de este video porque allí, un año atrás, él había colaborado con parlamentarios en la redacción y aprobación de una ley de libertad de expresión de alcances sin precedentes en el mundo. Entre ellos Assange reclutó o más bien encontró voluntarios y colaboradores así como la asistencia financiera de Ron Gonggrijp, un hacker y hombre de negocios, que no sólo les permitió rentar un local sino que asistió personalmente en el proceso de organizar la logística del proyecto. Se impusieron entonces un trabajo a contra reloj: descifrar y analizar el video en bruto, editarlo en una versión más corta y anunciarlo en una campaña mediática en una conferencia de prensa en Washington D.C. en el Club Nacional de Prensa el 7 de abril. Se aseguraron además que el vídeo una vez en la red no pudiera ser censurado: 27 servidores alrededor del mundo bajo cientos de dominios tendrían su contenido. Voluntarios subieron a la red cientos de sitios falsos para despistar; alistaron una red de abogados para defender aWikiLeaks en litigios; contactaron a Google para asegurarse que YouTube no pudiera retirar el vídeo y enviaron a dos personas a Bagdad en busca de las familias de los asesinados y de los dos niños que quedaron heridos: encontraron así más muertos de los reportados incluyendo a la esposa e hija de un retirado profesor de inglés y siete residentes de un edificio alcanzado por la artillería área. El sitio en la red para WikiLeaks se asentó desde entonces en Suecia con el proveedor PRQ que fue creado para resistir ataques cibernéticos y legales preservando a cualquier costo el anonimato de sus clientes. La ruta cibernética se dirigió desde allí hacia un servidor en Bélgica y de allí a un país no especificado en el reportaje pero con “leyes benéficas” (en la situación actual y ante la extrema situación persecutoria WikiLeaks ha tenido que hacer cambios en la localidad de sus servidores). Todos sus archivos se almacenan en computadoras finales donde “ingenieros excepcionalmente secretos” (que sólo se comunican en códigos y que ni siquiera han divulgado ni al mismo Assange el acceso a partes del sistema) dan protección al archivo. Estos “altos sacerdotes de WikiLeaks” cuidan y mantienen los archivos bajo una versión modificada del sistema Tor por lo cual en cualquier momento WikiLeaks puede alimentar cientos de miles de documentos en la red ocultando su archivo real. Después de la divulgación del video de 2007 (a la versión editada por WikiLeaks se le puso el título Asesinato colateral y fue exhibido junto al vídeo en bruto) los medios de comunicación internacionales finalmente tomaron nota y buscaron a Assange. AlJazeera, Times, MSNBC entre otras publicaciones entrevistaron a Assange y a Gonggrijp, pero algunas publicaciones también amortiguaron el impacto editorial del video por la reacción frontal que sintieron del gobierno norteamericano. A partir de esa experiencia se alimentó la desconfianza y la predisposición negativa de Assange y sus colaboradores con el periodismo convencional. Gonggrijp le dice tajante a Khatchadourian: “nosotros no somos periodistas”. Después, Assange y WikiLeaks, ya en posesión de una inmensa y en extremo sensible cantidad de documentos clasificados secretos por gobiernos alrededor del mundo, preparándose para divulgar documentos sobre la guerra en Irak y Afganistán (como sucedió), pasaron a trabajar de una manera casi paranoica y extremando la clandestinidad. Ya en 2008 un reporte clasificado secreto del Centro de Contra Inteligencia del Ejército Norteamericano que le fue filtrado a Assange había tachado a WikiLeaks –y a Assange en particular– como “una amenaza para el ejército de EEUU”. Assange respondió divulgando el documento en la red con el título: “La Contrainteligencia de EEUU planea destruir a WikiLeaks”. El proyecto subversivo (no encuentro otra palabra) de Assange y sus colaboradores; sin embargo, nunca tuvo sólo a EEUU como su blanco: WikiLeaks desde 2006 viene divulgando documentos sobre prisioneros en Guantánamo; ellos fueron los responsables de divulgar los e–mails de la Universidad de East Anglia que se conoció como “Climategate”; también los correos personales de Sarah Palin y documentos de banqueros británicos del Northern Rock Bank así como los reportes que el presidente Daniel arap Moi de Kenia había sustraído billones dólares de las arcas públicas.

Los datos biográficos de Assange, su particular relación con su madre (en la clandestinidad y entrevistada bajo nombre ficticio en el reportaje) dan cuenta de que Julian Assange es un personaje en todo sentido excepcional: nunca recibió una educación formal y antes de cumplir 14 años había vivido en 37 distintos lugares. A los ocho años sus padres se divorciaron y entre los 11 y 16 años vivió escabulléndose con su familia de un abusivo padrastro que pretendía la custodia de un pequeño medio hermano. Su educación provino de devorar miles de libros en las bibliotecas públicas (en el año 2006 estuvo estudiando Física en la Universidad de Melbourne) y de saber vivir siempre en movimiento y en la clandestinidad. A los 16 años recibió de su madre su primera computadora y con otros dos hackers creo Internacional Subversive (Subversivos Internacionales) bajo el juramento que no alterarían archivos, no se dañarían sistemas ni discos y solo se dedicarían a divulgar y compartir información de empresas hackeadas como Nortel. Assange tuvo un temprano matrimonio fallido y después una prolongada lucha por la custodia de su único hijo; lucha que sostuvo con el apoyo de su madre. En 1999 finalmente llegó a un acuerdo con su ex esposa y su madre cuenta a Khatchadourian que fue una batalla tan penosa e intensa que Julian, cuyo pelo era café oscuro, se tornó completamente blanco.

Este lector de Kafka, Koestler, Solzhenistzyn que nos presenta Khatchadourian en su reportaje en el New Yorker no lucha desde trincheras de izquierdas y derechas: Assange sostiene más bien que valores humanos esenciales han sido pervertidos por las jerarquías, por lo que él llama las “redes de patronales”. Él esta comprometido con divulgar información, el mejor instrumento de guerra entre dos adversarios desiguales que él dice son el individuo y las instituciones. Y de esta manera nivelar el campo de batalla en una guerra –que con nuestra ayuda– él y sus colaboradores piensan, se puede ganar en favor de la li

Fuente: La Jornada de Oriente

Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas


Por: Julio C. Gambina

La realización de la cumbre iberoamericana en Mar del Plata (en estos días) nos permite pasar revista a la situación de los países involucrados y analizar las diferentes posibilidades que se presentan para el desarrollo.

Por un lado tenemos a los miembros de la península ibérica, no solo atravesando una profunda crisis, sino en preciso tiempo de violento ajuste que sufren los trabajadores y sectores populares, los más vulnerables al momento de describir el impacto de la crisis.

Tanto España como Portugal están identificados como próximo destino de una crisis que en Europa transitó el camino del ajuste en el “este” (ex países socialistas), en Grecia e Irlanda; como contra parte de una crisis de la banca francesa y alemana, los acreedores de una cuantiosa deuda pública que intenta superar la crisis fiscal de los Estados de la vieja Europa.

La etapa europea es la del desmantelamiento de lo que queda del Estado del Bienestar. Ahora se conoce en carne propia la situación de malestar que hace años transita el sur del mundo.

Esa crisis europea y su ajuste explican el discurso de los gobernantes de la península ibérica a favor de la liberalización de la economía y especialmente de la suscripción del acuerdo de libre comercio entre Europa y América Latina, especialmente con los países del Mercosur.

Es que las empresas españolas (y otras europeas) han invadido con sus inversiones el mercado regional y desde estos territorios surgen ganancias que equilibran las dificultades de esas mismas empresas con explotaciones en territorio europeo. Las ganancias producidas en Latinoamérica los empujan a demandar de la región nuevos resguardos a la “seguridad jurídica” de esas empresas y por eso buscan avanzar en tratados de libre comercio.

Por otro lado, la situación de la región latinoamericana es distinta a la europea, especialmente cuando se miran las cuentas macroeconómicas, que hace sugerir a algunos la lejanía de la crisis mundial. Son los que omiten el carácter transnacional del poder económico en la región y por eso, junto a los datos del crecimiento económico es necesario identificar a los beneficiarios de esa evolución económica, tanto como a la mayoría popular perjudicada.

Así se puede verificar que junto a la continuidad de las fabulosas ganancias de los sectores más concentrados de la economía regional, mayoritariamente asociados al carácter primario exportador que asumió el modelo de desarrollo en nuestros países, se convive con una realidad de insuficiencias donde la cruda realidad de Haití devuelve la cara más cruel del atraso y la miseria regional. Puede constatarse que Haití es proporcionalmente uno de los países de mayor emigración de profesionales, precisamente cuando la catástrofe local demanda de médicos y otros profesionales para atender imperiosas necesidades humanitarias. La región exporta recursos naturales y potencialidad humana, verificando la subsunción del trabajo, la naturaleza y la sociedad en el capital.

Pero curiosamente, desde la pobreza e indigencia regional surgen algunas decisiones que sirven para pensar en términos alternativos. Cuando desde los organismos internacionales se pregonan e impulsan modificaciones regresivas de los sistemas previsionales, desde Bolivia se asume un cambio en el régimen jubilatorio que tiene en cuenta la reducción de la edad de las jubilaciones, especialmente para trabajos insalubres, tal el caso de la minería. Ello pone en evidencia que no se trata solo de considerar la sustentabilidad económica del régimen jubilatorio en sí mismo, sino de generar las condiciones de solidaridad social del conjunto de la economía nacional para asegurar asignaciones previsionales para la totalidad de la población pasiva.

Es también el ejemplo ecuatoriano que en estos días “denunció” los tratados bilaterales de inversión (TBI) que otorgan seguridad jurídica a los inversores internacionales y que fueron negociados en recientes tiempos de ofensiva neoliberal del régimen del capital. Siendo Argentina el país que más tratados suscribió en los 90', debiera observar con atención el ejemplo de las autoridades del Ecuador e imitar la decisión. Ello podría inducir una actitud regional de demolición de la institucionalidad neoliberal construida en la última década del Siglo XX.

Es el preámbulo necesario para el desarrollo de una nueva institucionalidad, lo que supone un cambio en el modelo de desarrollo, a contramano del libre comercio empujado por los transnacionales y los Estados. Es lo que faltó en la lucha contra el ALCA. La resistencia al libre comercio manifestada en la cumbre popular del 2005 en Mar del Plata, convergente con el accionar de los gobiernos del Mercosur y Venezuela, obturaron la posibilidad de discutir el ALCA. Fue un gran éxito y dejó una asignatura pendiente en la construcción de una nueva institucionalidad regional para el desarrollo soberano.

Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Chapadmalal, 5 de diciembre de 2010

- Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. www.juliogambina.blogspot.com

Fuente: http://alainet.org/active/42782

Conferencia sobre cambio climático de la ONU en Cancún, México

Escuche (en español)

"Miles de Cancún", Protesta global el 7 de diciembre para ampliar la resistencia al cambio climático. Desde la Via Campesina se retoma el trabajo realizado en Cochabamba con La Declaración de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

7 de Diciembre 2010

Alfredo Acedo miembro de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y organizador del programa de comunicación de la Vía Campesina en Cancún, nos cuenta acerca de los múltiples foros que se están desarrollando con la llegada de delegaciones de todas partes del mundo para mantener conversaciones alternativas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La Declaración de los Pueblos sobre el Cambio Climático de Cochabamba es uno de los ejes principales de trabajo de la Vía Campesina, especialmente en lo que se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a un 50% del nivel actual para el año 2020 y a la exigencia de que los países ricos del mundo reconozcan y asuman su responsabilidad en esta crisis climática. Alfredo también nos cuenta acerca de la protesta global llamada "Miles de Cancún", que se llevará a cabo en el día de hoy para ampliar la resistencia al cambio climático a nivel mundial. La intención es que todas las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica.

***********

Los pequeños agricultores se reúnen para el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social

6 diciembre de 2010

Mientras que los negociadores del clima, las ONG y los delegados se reúnen a puertas cerradas en el lujoso hotel Moon Palace para la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Cancún, México, los que no fueron invitados han organizado sus propias reuniones. El movimiento internacional de pequeños agricultores La Vía Campesina y otras organizaciones de base han convocado el Foro Alternativo Global por la Vida, la Justicia Ambiental y Social con participantes provenientes de toda América Latina. Aquí pueden escuchar unos testimonios de los participantes del Foro:

Aldo Gonzalez

Antonio Candelario

Mujer de Cacahueatepec

Jorge Castilla

Jesus Lara Chavarria

Escucha/Vea/Lea (en inglés)

**************

Fuente: Democracy Now

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 7 de diciembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Assange, fundador de WikiLeaks, detenido en Gran Bretaña

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue arrestado en Gran Bretaña por una orden de detención internacional por cargos de agresión sexual en Suecia. Assange comparece hoy ante un tribunal luego de haberse entregado a la policía británica. El caso se centraría en las acusaciones de dos mujeres que afirman que Assange no usó preservativo al mantener relaciones sexuales consensuadas con ellas. Assange y WikiLeaks denunciaron el caso como una casa de brujas que se intensificó por la divulgación que hizo el grupo de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos. El lunes, un banco suizo dijo que había cerrado la cuenta de Assange porque supuestamente éste habría proporcionado información falsa. La cuenta PayPal de WikiLeaks también fue cerrada esta semana y su sitio web ya no está en línea debido a ataques cibernéticos y a la presión del gobierno estadounidense.

Holder: divulgación de cables amenaza la seguridad nacional

En el Departamento de Justicia, el fiscal general Eric Holder dijo que los investigadores siguen analizando el caso de WikiLeaks. Funcionarios estadounidenses afirmaron que Assange podría ser acusado en virtud de la Ley de Espionaje y sugirieron la posibilidad de modificar leyes para superar los obstáculos legales a la acción penal.

El fiscal general Eric Holder declaró: "Se ha puesto en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. Se ha puesto en riesgo las vidas de las personas que trabajan para el pueblo estadounidense. Estas acciones, que para mí son arrogantes, equivocadas y en última instancia no sirven apra nada, han puesto en riesgo al pueblo estadounidense mismo. Estamos haciendo todo lo que podemos. Justo la semana pasada autoricé una serie de cosas para que, si Dios quiere, podamos llegar al fondo de esto y hacer rendir cuentas a los responsables, como debe ser".

Cables: Estados Unidos tiene plan de contingencia ante eventual ataque ruso a Europa del este

WikiLeaks ha divulgado menos del 1% de los más de 250.000 cables diplomáticos secretos que tiene en su poder. Los más recientes incluyen revelaciones de un plan de Estados Unidos para defender zonas de Europa del este en caso de un ataque ruso. El plan prevé la utilización de fuerzas de la OTAN para defender Polonia, así como también a Estonia, Letonia y Lituania.

Primer Ministro paquistaní se refiere a influencia estadounidense en el Ejército; iraquíes consideran a Arabia Saudita como la principal amenaza

Otro cable de la embajada estadounidense de Pakistán muestra que el ex Primer Ministro de ese país, Nawaz Sharif pensaba que el gobierno estadounidense tenía influencia suficiente para designar al jefe del Ejército paquistaní. En Irak, cables recientemente divulgados muestras que funcionarios iraquíes consideran que Arabia Saudita es una amenaza mayor que Irán.

A pesar de postura pública y encuestas, Estados Unidos se opone a reconciliación con talibanes

En Afganistán, los cables también indican que Estados Unidos se opone activamente a un eventual acuerdo de paz que podría llevar a altos líderes talibanes al gobierno afgano. Estados Unidos ha afirmado públicamente que respalda las conversaciones de reconciliación con los talibanes. Pero un cable cita las siguientes declaraciones del Enviado Especial de Estados Unidos Richard Holbrooke: "Los elementos talibanes no ocuparán puestos de poder". La postura de Estados Unidos trasciende al tiempo que una nueva encuesta de opinión pública en Afganistán indica que si bien los talibanes siguen siendo impopulares, 73% de los afganos apoyarían una solución negociada.

Acuerdo entre Obama y el Partido Republicano mantiene recortes al impuesto a la renta y a la herencia para los más ricos

El gobierno de Obama y los congresistas republicanos alcanzaron un acuerdo que prorrogaría los recortes impositivos para los estadounidenses más acaudalados aprobados en la era Bush. El Presidente Obama había hecho campaña para prorrogar los recortes impositivos únicamente a los estadounidenses que ganaran menos de 200.000 dólares, y la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó una medida que sigue esos lineamientos. Pero los senadores republicanos habían prometido bloquear toda acción del Congreso a menos que también se prorrogara el recorte de impuestos de millonarios y multimillonarios tras su vencimiento a fin de mes. A cambio, el Presidente Obama obtuvo una prórroga de trece meses de los beneficios por desempleo y una reducción de las cargas sociales para estimular la contratación de personal. Al dar a conocer el acuerdo en la Casa Blanca, Obama dijo que se había visto obligado a transar.

El Presidente Obama expresó: "Por más que comprendo a quienes prefieren luchar a transar, por más que la sabiduría política indique luchar antes que solucionar problemas, sería un error. El pueblo estadounidense no nos puso aquí para librar batallas simbólicas u obtener triunfos simbólicos. Prefieren mucho más la tranquilidad de saber que cuando abran su primer cheque de sueldo en enero de 2011, éste no será menor que los anteriores sólo porque Washington optó por luchar y no actuó".

Además de prorrogar las reducciones impositivas para los más ricos, el Presidente Obama también accedió a las demandas republicanas de mayores exenciones al impuesto a la herencia. Las personas que hereden hasta 5 millones de dólares y las parejas que hereden hasta 10 millones de dólares estarían exentos de impuestos, y éstos se aplicarán únicamente al 35% del valor de la herencia. Los recortes al impuesto a la herencia serían incluso mayor que los que regían en el último año del período del Presidente Bush.

Senador Sanders sugiere posiblidad de maniobra obstruccionista para bloquear el acuerdo impositivo

A pesar de haber alcanzado un acuerdo con los republicanos, no está claro si Obama contará con suficiente respaldo de los congresistas demócratas. En declaraciones a MSNBC, el senador independiente Bernie Sanders, de Vermont, sugirió que obstruiría el acuerdo entre Obama y los republicanos.

El senador Bernie Sanders dijo: "El problema es el insulto, la indignación de que quieren recortes de impuestos para los multimillonarios, pero en el fondo no pueden proponer la prórroga de la indemnización por desempleo para que millones de familias de este país tengan un mínimo de seguridad. Eso es indignante. Creo que, políticamente, podemos aunar al pueblo estadounidense en torno a esta causa. Por una ley de un Presidente demócrata. Que un Presidente demócrata, una Cámara de Representantes demócrata, un Senado demócrata, siga la filosofía económica de Bush de reducciones de impuestos, millonarios, multimillonarios, es una política pública completamente equivocada, y les digo... Haré lo que esté a mi alcance para que no se logren los 60 votos necesarios para aprobar esta ley".

Mueren 50 personas en atentados en Pakistán

En Pakistán, al menos cincuenta personas murieron víctimas de dos atentados suicidas con bombas en un complejo del gobierno en la región noroccidental de Mohmand. Según se informó, el ataque se produjo durante una reunión de funcionarios locales y miembros de comunidades de la zona donde se trataba la posibilidad de impulsar a las milicias antitalibanes.

Afganistán deja sin efecto prohibición de compañías militares privadas

El gobierno afgano anuló un decreto por el cual se cerrarían las compañías militares privadas para fines de este año. El Presidente afgano Hamid Karzai había ordenado el cierre de dichas compañías en agosto, pero desde entonces ha ido retrocediendo debido a presiones por parte de Estados Unidos. El gobierno de Obama había advertido que la prohibición de seguridad pondría en riesgo los proyectos de asistencia y desarrollo en territorio afgano.

Estados Unidos mantiene negociaciones sobre Corea del Norte

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur amenazan con retirarse de las negociaciones nucleares con Corea del Norte tras el ataque que el pasado mes causó la muerte a cuatro personas, entre ellas dos civiles, en una isla de Corea del Sur. Durante una reunión con los ministros de relaciones exteriores de Japón y Corea del Sur, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos está decidido a confrontar la “hostilidad” de Corea del Norte.

La secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó: “Esta reunión trilateral entre tres socios fuertes constituye un hito. La reunión se lleva a cabo en un momento de gran preocupación en el noreste de Asia debido a los ataques de provocación de Corea del Norte. Tenemos un compromiso con nuestros socios y tenemos un compromiso con la preservación de la paz y la estabilidad en el noreste de Asia y en la península coreana.”

Argentina, Brasil y Uruguay reconocen estado palestino en territorios ocupados

Los intentos palestinos por conformar un estado se han visto impulsados por el reconocimiento de Argentina, Brasil y Uruguay. Los gobiernos de los tres países sudamericanos han declarado su reconocimiento de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza basado en las fronteras de 1967. El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Hector Timerman anunció la postura de su gobierno el pasado lunes.

Héctor Timerman dijo: “La Presidenta de la nación, Cristina Fernandez de Kirchner, envió una carta al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas comunicándole que el gobierno argentino reconoce a Palestina como un estado libre e independiente según las fronteras existentes en 1967 y según lo que las partes determinen durante el proceso de negociación.”

Israel condenó duramente dicho reconocimiento y lo describió como una ofensa al supuesto “proceso de paz.” Apoyada por Estados Unidos, Israel ha insistido en mantener bajo su control vastos asentamientos exclusivamente para judíos dentro de Cisjordania. Mientras tanto, los grupos de ayuda continúan denunciando el bloqueo israelí de la Franja de Gaza y las restricciones impuestas actualmente en Cisjordania. Kate Allen de Amnistía Internacional afirma que a los palestinos se les priva “sistemáticamente” del agua.

Kate Allen declaró: “Existen medios deliberados y sistemáticos para impedir que el agua llegue a las familias palestinas y eso tiene efectos dramáticos en la forma en que las personas son capaces de vivir sus vidas. El agua es una necesidad absoluta y básica, es un derecho humano. Resulta impactante ver al gobierno israelí actuar de esta manera.”

Tribunal de apelaciones de California entenderá en prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo

Un tribunal de apelaciones de California ha comenzado a oír los alegatos presentados en relación a un caso contra la prohibición estatal aprobada por los votantes de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. Un tribunal integrado por tres jueces preside el caso luego de que, en agosto, un tribunal inferior dejara sin efecto dicha prohibición.

Corte Suprema oirá alegatos de WalMart contra caso por discriminación

La Corte Suprema ha aceptado la presentación de la gigante de las ventas al por menor WalMart contra un juicio colectivo por discriminación de género contra empleadas de esa compañía. Cientos de miles de empleadas de Wal-Mart pretenden demandar a la empresa en forma colectiva en base a acusaciones de haber percibido salarios menores y haber obtenido menos promociones que sus colegas de sexo masculino. El caso podría convertirse en la mayor demanda colectiva por discriminación laboral en la historia de Estados Unidos.

Editora de National Review: padres de niños en programas de almuerzos escolares son “culpables de negligencia”

Kate O’Beirne, especialista y editora de la cadena de noticias MSNBC para la revista de derecha National Review, afronta críticas por haber afirmado que los padres de niños inscriptos en los programas de almuerzos escolares son culpables de un delito de negligencia. Kate O’Beirne realizó los comentarios la semana pasada durante conversaciones en una comisión republicana.

Kate O’Beirne afirmó: “El programa federal de almuerzos escolares y ahora de desayunos escolares, e imagino que en Washington está también el programa de cenas escolares, casi se han convertido en algo sagrado con amplio apoyo de ambos partidos. Y si vamos a pedirnos aún más a nosotros mismos, mi pregunta es ¿qué pobre excusa dice tener un padre para no poder preparar un plato de cereales y una banana? Es sólo que no entiendo cómo millones de niños en edad escolar son admitidos en programas de desayunos escolares, a menos que tengamos un grave y extendido problema de negligencia infantil. Me refiero a que si tantos padres son incapaces de reunir un plato de cereal y una banana, entonces tenemos problemas mucho más grandes y esos problemas no pueden resolverse con un desayuno escolar, porque estamos ante padres que son culpables de negligencia en la crianza de sus hijos.”

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Glenn Greenwald habla sobre la detención de Julian Assange y la "guerra contra WikiLeaks" emprendida por Estados Unidos

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido en Londres con una orden de detención internacional por cargos de agresión sexual presentados en Suecia. Se espera que Assange sea sometido a un rápido proceso de extradición a Suecia. Hablamos con Glenn Greenwald, abogado experto en derecho constitucional y bloguero de Salon.com. Greenwald dice: "pienses lo que pienses sobre WikiLeaks, en ningún momento se les ha imputado ningún delito y mucho menos acusado formalmente o condenados. Básicamente han sido arrancados de Internet... Sus fondos han sido congelados... Importantes políticos y figuras de los medios han pedido que sean asesinados, que sean declarados organización terrorista. Lo que realmente está ocurriendo aquí es una guerra por el control de Internet y ver si Internet puede o no satisfacer las expectativas de mucha gente sobre su cometido definitivo, esto es, permitir que los ciudadanos se junten y democraticen el control a los factores de poder más grandes del mundo".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Democracy Now! le pregunta a la negociadora principal de la Unión Europea sobre los cables de Wikileaks

Wikileaks es un tema candente en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Cancún después de que los cables diplomáticos secretos revelaran nuevos detalles sobre el modo en que Estados Unidos manipuló las conversaciones sobre el cambio climático celebradas el año pasado en Copenhague. El periódico The Guardian ha informado que los cables aportan pruebas de que el espionaje, las amenazas y las promesas de ayuda formaron parte de la ofensiva diplomática estadounidense para lograr el polémico acuerdo de Copenhague. Amy Goodman le pregunta a la comisaria europea para la acción climática Connie Hedegaard acerca del informe de su conversación con negociadores estadounidenses sobre el uso de la ayuda climática para tratar de obtener el apoyo de naciones vulnerables.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El negociador estadounidense se niega a responder preguntas sobre las evidencias de manipulación de las conversaciones sobre el clima aparecidas en los cables de WikiLeaks

En la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebra en Cancún, el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, se niega a comentar la información aparecida en los cables de WikiLeaks acerca de conversaciones mantenidas con la Unión Europea sobre el uso de la ayuda climática con el fin de obtener el respaldo de las pequeñas naciones isleñas al acuerdo informal alcanzado en Copenhague el año pasado durante la cumbre sobre el cambio climático celebrada el año pasado. También evitó responder una pregunta sobre el retiro de financiación a Bolivia y Ecuador, dos naciones cuyos gobiernos se opusieron al acuerdo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

John Vidal, editor de asuntos medioambientales de The Guardian, comenta los cables de WikiLeaks y la manipulación de las conversaciones sobre el clima por parte de Estados Unidos

John Vidal, editor de asuntos medioambientales del periódico londinense The Guardian, se encuentra en Cancún luego de haber informado sobre la cumbre de Copenhague hace ya un año. The Guardian es uno de los cinco periódicos que han recibido la ingente colección de cables de manos de WikiLeaks de forma anticipada y ha estado publicando nuevas revelaciones día tras día. Hablamos con Vidal sobre los nuevos cables diplomáticos que hablan de la manipulación estadounidense de las conversaciones sobre el clima.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Bill McKibben: las conversaciones sobre el clima han sido tan debilitadas por Estados Unidos y los principales contaminadores que su abandono podría ser bueno para el planetaEl veterano escritor especializado en asuntos medioambientales, activista y

fundador de 350.org, Bill McKibben, ha ganado el Premio Puffin/Nation 2010 a la Ciudadanía Creativa. Durante unas declaraciones que efectuó fuera de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Cancún, McKibben dice: "en cierto modo, [una salida de Estados Unidos] sería lo mejor que podría ocurrir. Hace 15 años que Estados Unidos viene y pide que se debilite el acuerdo para que el Congreso pueda aceptarlo. Y luego el Congreso tampoco accede. Ha echado por tierra el proceso una y otra vez y ahora Estados Unidos lo está haciendo de nuevo".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El activista medioambiental nigeriano Nnimmo Bassey gana el Premio Nobel Alternativo

El veterano activista Nnimmo Bassey ha recibido el Right Livelihood Award 2010 conocido como el Premio Nobel Alternativo "por revelar en todo su alcance los horrores ecológicos y humanos de la producción de petróleo" por parte de las multinacionales presentes en Nigeria y por su liderazgo en la defensa de la justicia medioambiental y los derechos humanos en todo el mundo. Durante su discurso, Bassey arremetió contra los países ricos por tratar de usar los mercados de carbono como mecanismo para mitigar el calentamiento global.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************