jueves, 6 de mayo de 2010

Denucia de gravedad en presos políticos en huelga de hambre en Chiapas

Movimiento campesino Regional Independiente
Coordinadora nacional plan de Ayala
Movimiento nacional
5 de mayo de 2010

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas y democráticas del país
A los medios de comunicación
A la opinión pública


Al cumplirse 38 días de iniciada la huelga de hambre de presos políticos de nuestra organización, la condición física de nuestros compañeros en Chiapas se ha venido deteriorando de manera cada vez más preocupante, desde el día sábado, el C Raibel López Morales, prisionero en el penal No 15, inició con síntomas de debilidad, a sufrido de dolores fuertes en el corazón, pero no solo esto está viviendo el compañero pues el día sábado tuvo mucho vomito y ha estado sufriendo de calambres en todo el cuerpo. El domingo se desmayo y al caer se golpeo la cabeza contra la pared, el dolor de corazón fue mas intenso y seguido, ya su estomago no acepta el agua.

En tanto en el penal No 9 se a intentado sacar a nuestros compañeros en huelga de hambre al hospital de la ciudad de Villaflores, buscando romper con su ayuno y a manera de presión, por las visitas que ha tenido por parte de organismos nacionales e internacionales. En el caso de Cecilio Montejo Yuca ha retomado ya el consumo de agua que había suspendido hace varios días, como una medida de preservar la vida y evitar un daño irreversible.

Responsabilizamos de manera directa al gobierno de Juan Sabines guerrero que con su indiferencia e insensibilidad ha puesto en riesgo ya la vida propia de nuestros compañeros, que no obstante su ayuno han tenido que soportar insultos, agresiones, amenazas, chantajes y todo tipo de presión para que desistan de su lucha en busca de justicia.

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, para que de manera inmediata intervengan y se busque una solución a su justa solicitud de libertad, que las agresiones a nuestros compañeros desaparezcan y que sean respetada su libertad a manifestarse.

A los medios de comunicación a que difundan la crítica situación en que se encuentran nuestros compañeros que ya tienen en riego su vida.

A las organizaciones sociales y personalidades democráticas y progresistas de este país a que se pronuncien y hagan llamados al gobierno de Chiapas para que resuelva la libertad de nuestros compañeros y al gobierno federal para que intervenga de manera efectiva y se eviten desenlaces de lamentables consecuencias.

¡¡¡Por la libertad de los presos políticos!!!

MOCRI CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!
¡Sin derechos humanos, no hay democracia!
¡Retorno de los desplazados de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez!
¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!
¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!

Difusión: Soberanía Popular

Agenda del Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:
El Círculo de Estudios Central

hace la atenta invitación para que nos acompañen a la presentación de los libros:

Politikinder

de:
Álvaro Soto

-------------------------------------------------------------------

Los esperamos este:
 Jueves 6 de mayo
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx/

Denuncia sobre incremento de hostigamiento a compañeros en huelga de hambre en penales de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Mayo del 2010.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas y democráticas del país
A los medios de comunicación
A la opinión pública

Por este conducto, hacemos una denuncia muy significativa e importante toda vez que el gobierno de Chiapas en conjunción con los carceleros de nuestros compañeros presos que se encuentran en huelga de hambre en penales de Villaflores y Copainalá han sometido cada día a condiciones de acoso, hostigamiento y amenazas cada vez más severas a nuestros compañeros. Aquí algunos relatos que realizan ellos:

1. Compañeros en huelga de hambre en el penal No. 15 de Copainala, Chiapas:

A través del c. Eric Bautista señalan: que desde el inicio de la huelga de hambre hemos sido acosados y hostigados fuertemente, mediante amenazas de traslado, chantaje de que los mismos presos nos levantarían de donde estábamos y con ello terminar nuestra huelga de hambre. De alguna manera todo eso lo hemos sobrellevado, sin embargo, después de la visita de personal de la CNDH varios custodios intentaron retirarnos del lugar donde hemos estado haciendo la huelga de hambre y me echaron en cara que soy el principal alborotador del penal y que por tanto a mí me darían un castigo ejemplar, al intentar retirarnos del lugar primero nos jalonearon y después nos agredieron concentrando más su agresión en mi persona, finalmente nos dejaron en el lugar en mención.

Personal de la dirección se enteró que llegaría una visita de la Cruz Roja Internacional (CRI) y antes de la llegada de dicho personal, llegaron nuevamente varios custodios y nos subieron a la fuerza a unos catres, llevaron personal médico y tomaron fotos, entendemos que es para justificarse ante dicha institución de que supuestamente están al tanto de nuestra salud, situación totalmente falsa. Y en esa actitud persistieron aún estando presentes personal de la CRI, pues nos dijeron que lo lamentaríamos si nos bajamos de los catres.

Ante ello, a la llegada del personal de la CRI denunciamos los malos tratos a que hemos sido sometidos, que dicho sea de paso agradecemos profundamente la oportunidad que nos dieron de expresarnos y escucharnos y ojala que eso sirva de prueba de cómo el gobierno de Chiapas criminaliza la lucha social y en la cárcel lejos de generar programas de verdadera rehabilitación, genera zozobra y aplica el terror para controlar aún más a integrantes de las organizaciones sociales, pues cabe decir que hay más presos políticos de otras organizaciones.

Por lo anterior, anunciamos que hemos decidido dejar los catres en los que nos tenían amenazados (a pesar de las amenazas), no recibir atención médica y sólo consumir agua, para que de esa manera el gobierno de Chiapas se sensibilice y nos deje de dar tratos inhumanos y finalmente acceda a liberarnos pues somos inocentes de los cargos que nos imputan.

2. Compañeros en huelga de hambre en el penal No. 09 de Villaflores, Chiapas:

En voz del c. Cecilio Yuca hacen la siguiente denuncia: Hace más de 10 días recibimos la visita de dos compañeras de la organización en la que nos comunicaron que seriamos visitados por personal de derechos humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Cruz Roja Internacional (CRI). A los pocos días recibimos la visita de personal de la CNDH a la cual le dimos nuestras quejas de manera verbal y como respuesta a preguntas que nos hicieron, sobre todo en el caso de mi salud pues no he recibido atención médica ni tratamiento a la enfermedad que tengo llamada Psoriasis. El trato injusto que nos da el personal de custodia, etc. Sin embargo, apenas se retiró personal de la CNDH, “llegó el encargado de la seguridad del penal a decirnos que ya le paráramos a las denuncias, que ya le bajáramos a nuestras quejas de lo contrario nos iban a castigar para que nos alivianáramos”

Por lo que desde ese día nos han mantenido más vigilados a mí y a mi compañero y desde antes de que se concretara la llegada de la Cruz Roja Internacional (CRI), los custodios aumentaron el acoso hacia nosotros no dejándonos dormir en un solo lugar, sino cambiándonos constantemente de en lugar a otro a fin de no darnos el mínimo descanso, desesperarnos y claudicar en nuestra lucha. En esas condiciones recibimos con inmensa alegría la visita de personal de la Cruz Roja Internacional (CRI) a la cual expresamos también nuestros pesares, etc. Lamentablemente, después de que se realizo la visita de la comisión de la CRI, el director del penal c. Armando Cruz Montesinos se presentó y de manera prepotente nos reclamó sobre el porqué nos quejábamos y que de seguir dando más quejas ante las personas que nos visitan entonces nos trasladarían a otro penal y romperían de esta manera nuestra protesta mediante la huelga.

Ante tales amenazas y la continuidad del hostigamiento hacia nosotros, decidí dejar de consumir miel y agua desde el 30 de abril pues ya no soportamos los malos tratos y las amenazas de las autoridades hacia nosotros. Personalmente y de manera voluntaria tomé ésta decisión orillado por el mal actuar de las autoridades pues ellas me orillaron a tomar ésta decisión.
Nos preocupa en gran manera esta situación y la vida de nuestro compañero ya que aun cuando ha resistido varios días está a punto de llegar a una situación crítica en la que no podría tener retroceso.
Esperamos, de alguna manera su intervención para que se pida a las autoridades de Chiapas el término de las hostilidades a los presos que se encuentran en huelga y no se ponga en peligro su vida de manera intencionada.




3. Por otro lado, es preocupante también la situación de acoso y hostigamiento a que ha sido sometido el compañero Francisco Jiménez Pablo en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit. A la Lic. Guadalupe quien lleva a defensa jurídica junto con el Lic. Benjamín, ambos integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), nuestro compañero le dijo lo siguiente:
Que desde el inició no me han permitido consumir miel, razón por la cual mis niveles de azúcar son bajos y he perdido alrededor de 7 kilos de peso, en el lugar en el que estaba la dirección del penal metió a otros presos que comían delante de mí (aún cuando hay un comedor para ello) y me invitaban a dejar la huelga, al no obtener lo que querían, enviaban a otros internos a hacer esa labor, que además constantemente hacían ruido por lo que no me permitían dormir (descansar) y aunado a eso cada 3 horas me han estado pasando lista con la finalidad de mermar mi resistencia física. Hace pocos días fui trasladado a donde están todos los internos y es obvio que menos puedo descansar.
A estas alturas el compañero manifiesta constantes mareos y su salud ha empezado a deteriorarse. A pesar de que hace una semana la delegada de gobernación en Nayarit, c. Martha Carranco se comprometió a permitir el paso de la miel al compañero, esto no ha sido permitido. Razón por la cual, el compañero decidió no recibir atención médica, no consumir miel (ni se le permite pasar) y sólo seguir consumiendo agua y de esa manera seguir en la huelga de hambre para sensibilizar al gobierno federal a que genere mecanismos que permitan obtener su libertad y resolver las demandas que como organización se han planteado al gobierno de Chiapas y al gobierno Federal y que eso era precisamente lo que buscaba el día 7 de abril que fue detenido al estar desarrollándose una reunión con funcionarios de gobernación federal, entre ellos el c. Emeterio Carlon, en ese momento coordinador de asesores del subsecretario de gobernación.

Por lo anterior, solicitamos respetuosamente la intervención de los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales ante el gobierno de Chiapas y el gobierno federal a fin de cesar esos tratos inhumanos cometidos contra nuestros compañeros presos políticos en huelga de hambre, se les libere inmediatamente y se generen condiciones de dialogo real que permita avanzar en resolver nuestras demandas plateadas al gobierno de Chiapas y al gobierno federal.


Atentamente

MOCRI – CNPA MN


¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!
¡Sin derechos humanos, no hay democracia!
¡Retorno de los desplazados de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez!
¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!
¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!

Difusión: Soberanía Popular

Pequeñas Cosas



Aguayo Pequenas Cosas 05 Mayo 2010

Fuente: Reforma
Difusión: Soberanía Popular

DEMANDAN CASTIGO PARA ASESINOS EN VERACRUZ

En la región de Uxpanapa, Veracruz las congregaciones chinantecas estan indignadas por el asesinato de Carlos Alberto, joven de 17 años de edad hijo del dirigente del Consejo Indígena del Uxpanapa, Juan Pablo Zamora Bonilla. Carlos fue asesinado por el pistolero Isidoro Carmona Portugal, mejor conocido como "El Lolo" quién trabaja para el rico ganadero Gerardo Cruz. El dìa de ayer una comisión de representantes de las organizaciones CIUX, MAIZ, MOCICUNA, CROISZ, UCIZONI y AMAP se reunieron en la ciudad de Xalapa con el Procurador de Justicia del estado y con el gobernador Fidel Herrera para demandarles una investigación a fondo de estos hechos de violencia. castigo a los autores materiales e intelectuales de esta agresión y protección para la familia Zamora, ya que desde el año 2008 fueron amenazados. Las autoridades estatales se comprometieron a integrar a la brevedad posible la averiguación y a girar ordenes de aprehension contra el asesino o los asesinos.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

CARTA DE PRESO POLITICO OAXAQUEÑO


A la comunidad internacional y nacional
A las organizaciones sociales estatales y nacionales
A los organismos de derechos humanos
A los medios de comunicación

Los saludo con el cariño de siempre desde el Reclusorio Regional de San Pedro Pochutla, Oaxaca, para comunicarles lo siguiente:

Desde el día en que fui detenido junto con los compañeros Noel García Cruz, Juventino García Cruz, y recluido en el penal antes mencionado, por orden del actual tirano Ulises Ruiz Ortiz, siempre he contado con el apoyo de muchas organizaciones como son: Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca ( OIDHO ) Comité de Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica ( CODEDI – Xanica), Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo ( CODEP ), Colectivo Autónomo Magonista (CAMA), han luchado por mi excarcelación y la de mis compañeros ex-presos políticos: Noel y Juventino García Cruz, en forma incondicional e incluso algunos de sus representantes han sido presos en la acción de luchar por nuestra libertad.

Y en esta etapa en la que sigo recluido injustamente ratifico toda mi confianza a estas organizaciones hermanas que han probado por más de veinte años su compromiso en la defensa de los derechos de los pueblos en general y de los presos políticos en particular, por ello confió en que continuaran luchando hasta lograr mi plena libertad.

Así mismo agradezco las campañas de denuncia y difusión que han realizado sobre mi caso, en lo nacional e internacional, pues ha sido un hecho importante que ha coberturado y protegido mi vida en los actos represivos que he vivido dentro del penal.

Desde el penal de san Pedro Pochutla sigo firme en mis convicciones.


Reclusorio Regional de San Pedro Pochutla, Oaxaca, a 29 de Abril de 2010

Abraham Ramirez Vasquez

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Denuncia de los estudiantes de la Normal Rural Jacinto Canek


San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 5 de mayo de 2010.

A la opinión publica.
A los medios de comunicación.
A las organizaciones no gubernamentales.
A la sociedad en general.

A 62 días de haber comenzado nuestra lucha estudiantil y por falta de respuestas satisfactorias por parte de las autoridades educativas y gubernamentales, han propiciado el alargamiento de la misma. La asamblea estudiantil decidió retener al subdirector administrativo Juan Rodolfo de la cruz Pérez, el día jueves 29 de abril del presente, como una medida drástica para que el gobierno tome en cuenta y solucione nuestro pliego petitorio (de16 puntos), teniendo en cuenta que esta practica se realiza en la cosmovisión indígena como un acto para frenar las injusticias hacia el pueblo demostrando así sus inconformidades.

Lo cual los directivos han utilizado este acto para desprestigiarnos y tacharnos como delincuentes, ya que, en sus declaraciones y comunicados ante los medios de comunicación han dicho que durante la retención al subdirector Juan Rodolfo de la Cruz Pérez se le golpeo brutalmente y se le introdujo a una sisterna dejándolo con lesiones graves que ponían en riesgo su vida.

RECHAZAMOS rotundamente estas acusaciones hacia nosotros, ya que, en ningún momento fue golpeado y puesto en riesgo su integridad física durante el tiempo en el que se mantuvo retenido. Los compañeros le brindaron una buena atención proporcionándole alimentos, cubriéndolo de las inclemencias del tiempo, puesto que, durante el día se le coloco una sombrilla para protegerlo del sol y cuando empezó a llover se le traslado al pórtico de la escuela abrigándolo con una cobija, así mismo se le llevo a hacer sus necesidades fisiológicas. Al momento de liberarlo fue entregado a las autoridades gubernamentales que estaba representado por el señor José Pérez Conde (asesor de gobierno), para dar fe y legalidad se redacto un documento en donde constataba que el subdirector administrativo Juan Rodolfo de la Cruz Pérez no sufrió ningún daño en su persona, por eso no quiso ser revisado por ningún medico y se dirigió hacía su casa acompañado por una comisión de alumnos para asegurarse que llegara bien a su domicilio. Sabemos que nos están demandando penalmente por delitos que no cometimos como una forma de atacar nuestra lucha.

En comparación a lo que sucedió el día viernes 30 de abril cuando fue secuestrado nuestro compañero Martín Jiménez Hernández, por varios tipos vestidos totalmente de negro, los cuales lo golpearon salvajemente en el abdomen causándole sangrado por la nariz y por la boca, por este acto y por muchos mas, exigimos la destitución de los directivos porque no queremos que laboren dentro de nuestra institución personas con pocos escrúpulos que mandan a golpear a sus alumnos y ahora nosotros como estudiantes vivimos con miedo y terror a que nos pase lo mismo que nuestro compañero.

ATENTAMENTE

Unidos y organizados venceremos.
Asamblea de estudiantes de la
Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe
“Jacinto Canek”

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Revolución y constitución


José Cabrera Parra
01-May-2010


Nuestra Carta Magna es nada más ni nada menos la primera Constitución Social del mundo. Adentrarnos en su lectura nos lleva a imaginar como sería el México de aquellos años y ver como es el México de nuestros días.


Tengo en mi mano un ejemplar facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro en el Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República. En una edición de lujo debida al periodista y escritor Raúl Cruz Zapata como una forma de participar en los fastos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la inicio de la Revolución Mexicana. Decisión que tiene entre otras cosas, la de recordarnos que esta nuestra Carta Magna es nada más ni nada menos la primera Constitución Social del mundo. Adentrarnos en su lectura nos lleva a imaginar como sería el México de aquellos años y ver como es el México de nuestros días.

En este ejemplar, podemos también observar como al paso de los años los cambios al texto original han devenido en el nacimiento virtual de una sociedad diametralmente diferente a la que vivimos, en grado tal que en las diversas materias que conforman nuestra vida comunitaria, casi en nada se asemeja al tipo de sociedad que la revolución de 1910 buscaba y por la que muchos mexicanos tal vez un millón fueron a la guerra. Artículos como el 130 de aquella constitución, que había sintetizado la separación Iglesia-Estado, y remitido a sus monasterios a la clerecía, ahora, borrando todo lo que la historia nos enseñaba, modificado frente a intereses políticos del momento, devolvía derechos y abría nuevamente las puertas del poder a cleros, que hoy lo vemos, han cambiado poco respecto al de aquellas épocas cuya preocupación era y sigue siendo, por sobre sus deberes pastorales el poder terrenal.

Hoy que nos preparamos para festejar el centenario de la Revolución Mexicana, la lectura del antiguo texto facsimilar que nos proporciona la obra editorial de Cruz Zapata nos vuelve a guiar por los vericuetos de nuestra historia y ver la necesidad de que las generaciones actuales no se circunscriban a la curiosidad sobre la vida de alguno o algunos de sus próceres sino en el conjunto de las acciones que realizaron. Por ejemplo, ver como en sus 136 artículos y 19 artículos transitorios el documento respondía a los deseos de la luchas armada, como el reconocimiento de los derechos sociales, la libertad de expresión, la libertad de asociación, el derecho de huelga, el derecho a la educación y regulación de la propiedad acorde con el derecho de la sociedad y destacaba en el texto original el Tercero Constitucional que resumía no poco de lo que los mexicanos anteriores a la Revolución y a los de ese instante, que establecía la gratuidad de la educación que debía de ser laica, ajena a cualquier doctrina religiosa, garantizando sin embargo la libertad de culto en todo el territorio nacional. Hoy, merced a las modificaciones realizadas al fondo por el presidente Carlos Salinas, las escuelas privadas, que caen dentro de las disposiciones constitucionales, son abiertamente religiosas pero en alguna forma restituye parte de sus derechos políticos a su clero ansioso de compartir el poder.

En su artículo 27, la Constitución resumía nada más ni nada menos que la lucha agraria de los campesinos que fue expuesta en el Plan de Ayala de Emiliano Zapata, que concentraba la regulación de la propiedad ejidal, artículo que recibió por parte del gobierno de Carlos Salinas la más profunda modificación ya que permitía con sus reformas el comercio de la tierra ejidal que el texto original prohibía expresamente como una forma de defensa de los intereses de los labriegos. De sus 136 artículos originales 102 han sido reformados, casi siempre con base en los deseos o intereses de 18 Presidentes de la República a partir de Álvaro Obregón y hasta Felipe Calderón, actual mandatario, que pasaría a la historia como el que toma la grave decisión de llamar al Ejército, que había permanecido en sus cuarteles, como un auxiliar de la sociedad en conflictos no políticos para darle facultades, para compartir el poder civil, con todo el riesgo de la virtual militarización de la sociedad y del país en general. Como se puede ver, las reformas constitucionales casi dejan sin efecto los objetivos y conquistas del movimiento revolucionario de 1910.

Festejar el movimiento revolucionario es correcto y justo, pero también lo es encuadrar estos festejos en el marco de lo más profundo de dicha revolución que es la creación de la Constitución Política de 1917 haciéndole llegar a los mexicanos un documento como el que nos ocupa, debidamente analizado y estudiado para saber hasta dónde nuestra actual Carta Magna responde realmente a su original, o si afuerza de tantas modificaciones no sea ni con mucho aplicable en el México de hoy con lo que plasmaron los constituyentes de 17 encabezados por Venustiano Carranza Garza. Todo ello nos permitirá saber si estaremos celebrando un movimiento que conserve cierta vigencia o si sólo festejamos un recuerdo de lo que se quiso y se tuvo.

*Periodista y escritor

josecabreraparra@hotmail.com

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Militares golpean a sujeto que fue acusado sin argumentos

Miércoles, 05 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. José Guadalupe Suárez Hernández, empleado de una empresa telefónica, denunció que sin motivo alguno fue sometido y golpeado por elementos del Ejército Mexicano ante la presencia de su hijo. De la agresión resultó con lesiones en la espalda, cuello y en otras partes de su cuerpo. Ante ello, señaló que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM) y que igualmente acudirá a la Comisión Nacional.

En rueda de prensa, con el rostro golpeado y con un collarín, Suárez Hernández denunció que unas personas golpearon su automóvil estacionado sobre la calle Nicolás Bravo, y él, al negarse a pagar los daños fue denunciado ante los militares como un sujeto sospechoso.

Tras ser detenido junto con su hijo –menor de edad– por los militares, quienes a unos metros del lugar habían instalado un punto de revisión, narró que fue golpeado en un campo de fútbol en el cual no había gente que pudiera atestiguar la agresión.

La agresión fue el pasado 28 de abril

La víctima, quien ya presentó la demanda ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, manifestó que la agresión se registró el pasado 28 de abril en el campo de futbol del poblado de Acapantzingo, en Cuernavaca.

Hay 10 quejas contra el EM

Cabe destacar que en lo que va del año, la dependencia que encabeza la ombudsman Lucero Ivonne Benítez Villaseñor ha registrado 10 quejas por abuso de autoridad, detención ilegal y demás situaciones violatorias a las garantías individuales de los morelenses, las cuales han sido turnadas a la Comisión Nacional. Cabe señalar que las agresiones han sido cometidas por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Trasladan a Rogaciano Alba al penal del Altiplano por vínculos con La familia


MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 4 de mayo. El ex presidente municipal de Petatlán y ex dirigente de la Asociación Regional Ganadera, el priísta Rogaciano Alba Álvarez, fue recluido este día en el penal del Altiplano por sus presuntos vínculos con el grupo criminal La familia, informó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ganadero fue acusado de mandar asesinar a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, en 2001, y cometer varios crímenes contra campesinos de Petatlán y Coyuca de Catalán; sin embargo, la autoridad estatal no inició nunca una averiguación por estas denuncias.

En la entidad, varias organizaciones sociales denunciaron que Alba Alvarez era protegido por integrantes de la zona militar con sede en Petatlán.

En diciembre de 2008, Javier Torres Cruz, el campesino ecologista que acusó a Alba Alvarez de haber mandado asesinar a Digna Ochoa, fue interceptado en un retén militar en la carretera que va de la comunidad de La Morena a Petatlán y estuvo alrededor de 10 días desaparecido.

Reapareció torturado y desde el lugar en el que se encuentra escondido desde ese entonces denunció que los militares que lo retuvieron lo entregaron a los guardias blancas que encabezaba Alba Álvarez, quienes lo torturaron, hasta que se les escapó.

En el círculo político era muy conocido el compadrazgo entre el ganadero y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Fue durante este gobierno que Alba se hizo alcalde y desde entonces ya circulaba el rumor de que todo el poder acumulado por el ganadero en esa región tenía su origen en el tráfico de sustancias ilícitas.

Alba Álvarez fue detenido por elementos de la Policía Federal el 11 de febrero sobre la carretera Chapala-Guadalajara, cuando circulaba a bordo de una Suburban, en la que llevaba un rifle AR-15 y aproximadamente un kilo de droga denominada ice o hielo, informó en su momento la PGR.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ejercitó la acción penal en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del sicotrópico denominado metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales libró la orden de aprehensión contra Alba Álvarez tras concluirse el arraigo constitucional desde que fue detenido, por lo que a partir de hoy fue recluido en el penal del Altiplano.

La PGR consigna en su comunicado que Alba está identificado como presunto integrante de La Familia y hay indicios de que antes trabajaba para el cártel de Sinalona, donde también se dedicaba al tráfico de drogas.

Fuente: La jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Derechos Humanos condena el asesinato de una policía y la agresión a dos periodistas

Miércoles, 05 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, condenó ayer la muerte de la policía municipal de Cuernavaca y escolta del comandante José Luis Aragón, María Loreto Rodríguez, a manos de presuntos integrantes del crimen organizado, al mismo tiempo alzó la voz por la agresión que sufrió el periodista José Luis Rojas Beltrán por parte de elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Spyacc).

En entrevista telefónica la ombudsman estatal, se cuestionó el cómo una mujer estaba comisionada a un grupo especial y como escolta, “cuando ella no tendría que estar en esa labor, lo que se evidencia que hay filtración de los mismos policías con la delincuencia organizada, y esto es resultado de ello”, asimismo adelantó que han iniciado una queja de oficio, asimismo mencionó que se ha solicitado información de los hechos ocurridos, del mismo modo recalcó que estarán pendientes del caso, “lo raro es que el comandante no iba armado para repeler la agresión, lo que evidencia que mandan a los policías a combatir al hampa, pero desarmados”.

“Una mujer policía, la que es víctima de esta situación, esta persona no debería ni si quiera estar en grupos especiales, su situación como policía, no deberían haberla puesto en ese lugar”, dijo.

Cuestionada sobre la agresión y el impedimento para que tanto José Luis Rojas Beltrán del Sol de Cuernavaca e Israel Cortés camarógrafo de Televisa Cuernavaca realizaran su trabajo, golpeados salvajemente por tres efectivos el primero, la ombudsman se pronunció para que se acerquen a la dependencia a su cargo a ratificar la queja que de oficio se inició, “y sea enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y se promoverá que el director de agravio a periodistas conozca de la situación y emita un pronunciamiento al respecto para que desde ahí se les de seguimiento, a pesar de que fueron los agresores policías municipales”.

Benítez Villaseñor consideró que es necesario que se realicen los foros de agravios a periodistas, “para que ustedes encuentren el canal ideal, para que junto con la CNDH se vuelvan a tratar esos temas y emitir la cartilla de los derechos de los periodistas aquí en Morelos”.

Lamentó que en las autoridades (estatales, municipales o federales), “se haya vuelto algo cotidiano que cuando no quieren que se conozca información, buscan este tipo de mecanismos violatorios a sus garantías individuales de los comunicadores para que no reproduzcan sus trabajos y la ciudadanía no se entere de lo que en verdad ocurre”. Por último llamó a los comunicadores a que se acerquen a la comisión a su cargo a ratificar la queja y el caso, como otros, no quede impune, porque no se vale que como comunicador hagas tu trabajo, y la misma autoridad te lo impida.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Ex magistrados reciben pensiones por su jubilación y cobran además en municipio

Miércoles, 05 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia que reciben una jubilación de por lo menos 70 mil pesos al mes, trabajan como asesores en el área jurídica del ayuntamiento de Cuernavaca con salarios que alcanzan los 30 mil pesos.

Sin embargo, el consejero Jurídico Humberto Paladino Valdovinos, aseguró que la contratación de ex funcionarios del tribunal judicial es una garantía de que la ley está cumpliéndose.

“El acuerdo con los ex magistrados es precisamente que su capacidad esté al servicio de la sociedad”.

En la consejería jurídica laboran los ex magistrados Ramón García Jacome, quien percibe un salario de 13 mil pesos mensuales como director de Asesores y Samuel Sotelo Salgado en la Coordinación General con 30 mil pesos como parte de sus emolumentos mensuales.

Ambos ex integrantes del pleno del Tribunal de Justicia presentaron su solicitud de jubilación al 100 por ciento ante el Congreso de Morelos en el mes de julio del 2009, justo en el momento en que el tribunal enfrentaba un pleito legal con los poderes Ejecutivo y Legislativo debido a las reformas constituciones que desconocían la figura de la inamovilidad.

Los ex funcionarios judiciales, junto con otros tres ex magistrados, lograron que su jubilación de al menos 70 mil mensuales fuera aprobada por los diputados.

Sin embargo al inicio de este año iniciaron un pleito legal contra las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debido a que no han recibido el pago de su jubilación con el argumento de que no hay dinero en las arcas del Poder Judicial.

En tanto continúa el proceso legal, los ex magistrados cobran sueltos de 13 y 30 mil pesos en el ayuntamiento de Cuernavaca.

Ante esta situación, Paladino Valdovinos simplemente dijo que los ex magistrados tienen el derecho de recibir una jubilación por el tiempo laborado en el Poder Judicial e insistió en que se trata de personas con experiencia y de mucha ayuda en el área jurídica del ayuntamiento.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

El salario mínimo sólo llega a cubrir un tercio de la canasta alimentaria


CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Con el salario mínimo que se percibe en Michoacán, actualmente se puede adquirir apenas un tercio de los alimentos de la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR) cuando al inicio del sexenio de Felipe Calderón esta remuneración alcanzaba para comprar 60 por ciento de la misma canasta. Esto es resultado de una política de restricción salarial, según muestran las cifras del Banco de México y del Centro de Análisis Multidisciplinarios (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el Reporte de Investigación número 86 del CAM, el costo de la CAR se elevó de 80.83 pesos a 156.76 pesos del primero de diciembre de 2006 al primero de abril de 2010, que se traduce en un incremento acumulado de 93 por ciento en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.

Por otro lado, el aumento del salario mínimo ha sido de 17 por ciento durante el mismo periodo, esto como efecto de la política salarial restrictiva de los últimos cinco gobiernos neoliberales del país.

Sin embargo, las diferencias salariales que existen por zonas hacen que en Michoacán se resientan en mayor medida los efectos de esta estrategia, pues la zona salarial en la que está inmersa la entidad (C) es la más baja del país, donde el aumento del precio del salario ha sido de 6.87 pesos en poco más de tres años.

En este sentido, la capacidad de compra del salario mínimo el primero de diciembre de 2006 era de apenas 59 por ciento de la CAR, que está estimada en la proporción diaria de un conjunto de 33 alimentos básicos para una familia integrada por 2 adultos, un joven y dos niños.

No obstante, a tres años de distancia, la remuneración mínima en Michoacán (54.47 pesos) alcanza para cubrir 34.7 por ciento del costo actual de la CAR; es decir, la capacidad de compra de alimentos se redujo en 41 por ciento en el periodo.

Los efectos de esta política económica contribuyen a la polarización del ingreso y al incremento de la pobreza en el estado, pues es de mencionar que la cantidad de trabajadores michoacanos que no pueden adquirir ni siquiera la mitad de una CAR son alrededor de 408 mil 320, lo que representa 25 por ciento de la población ocupada.

Por otro lado, el conjunto de alimentos que más han incrementado su precio en estos tres años en la entidad, según los reportes de inflación del Banco de México, han sido el chayote (129 por ciento), la calabacita (48.01 por ciento), la guayaba (81.61 por ciento), la papaya (56.91 por ciento) y los plátanos (68.98 por ciento), entre otros.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Reformas a la Ley del Trabajo, un golpe al sindicalismo mexicano

La reforma convierte al trabajador en su propio defensor ante el gobierno, dijo el diputado federal
Sentenció que en México ningún líder sindical podrá convertirse en presidente de la República

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 4 de mayo.- El sindicalismo en México vive un momento de dispersión que da pie a complicaciones para el trabajador, quien tendrá que ser su propio defensor ante el gobierno. Aún con la actual Ley Federal del Trabajo, las organizaciones sindicales han sido golpeadas y, con las reformas que pretende Acción Nacional, el gobierno busca un mayor control con instrumentos legales que permitan limitar los derechos colectivos, señaló el diputado federal y líder nacional del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien descartó que en el corto plazo algún sindicalista pueda llegar a convertirse en presidente.

“No hay un dirigente sindical que tenga la dimensión para aspirar a la Presidencia de la República como el caso de Brasil, por lo menos no de aquí al 2012, para nada”, señaló el líder gremial que visitó este puerto para participar en el foro promovido por el PRD para las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

En el caso de los representantes sindicales que obtienen diputaciones o senadurías, dijo que éstos se encuentran “muy dispersos” por la falta de unidad en el sindicalismo, y esto, apuntó, es parte de los problemas de los trabajadores mexicanos.

“Los más cercanos aspirantes a la presidencia fueron Lombardo Toledano y el propio Luis Morones, pero sólo estuvieron cerca. Pero en este momento no veo un líder sindical a ese nivel”, insistió.

En cuanto a la reforma laboral panista, dijo que no basta con rechazarla porque la actual ya es un instrumento que usa el gobierno para golpear al sindicalismo: “Ahí están los casos de los sindicatos mineros y electricistas, con el sólo argumento de la toma de nota pretenden desconocer el sindicalismo que no les es útil. No se puede uno conformar con detener el intento de una ley más agresiva, hay que echar atrás la que está operando ahora, se trata de una reforma para modernizar y democratizar el mundo del trabajo, ese es el problema, parece que todo se arregla deteniendo la que se está impulsando.”

Observó que salvo el PAN todos los partidos políticos están en contra de la citada reforma, pero sólo el PRD entregó una propuesta de reforma integral que modifica y hace patente que no sólo se tiene capacidad de protesta, sino capacidad de propuesta.

Sobre esto, consideró que el PRI “está dejando que pasen las elecciones y preparar el camino a la presidencia. Entonces, no van a atender una reforma laboral, dudo mucho que lo quieran plantear.”

El foro organizado por el PRD contó con la participación del especialista en temas laborales, Arturo Alcalde Justiniani, quien destacó que los puntos fundamentales de la propuesta de reforma panista afectarían drásticamente los derechos laborales de los mexicanos, ya que implica condiciones propias para el enriquecimiento patronal a costa de las garantías del trabajador, lo cual resulta “altamente peligroso” ya que afectaría la estabilidad y el crecimiento del país.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

La marcha no estaba completa ¡Faltan los presos!


México D.F., 5 de mayo de 2010 (Cencos).- En San Salvador Atenco llovió la violencia de Estado, eso no era común en los días de la transición democrática hacia finales del sexenio de Vicente Fox, primer presidente panista luego de 73 años del PRI en el poder.

La policía estatal y la policía federal, formada por elementos del ejército en activo, estrenaban las tácticas de control de población contra un grupo organizado que peleaba por reivindicar demandas sociales, derechos humanos.

Hoy, cuatro años después salgo del metro Juárez para alcanzar la manifestación frente a la Alameda Central y marchar rumbo al Zócalo.

La marcha poco nutrida, de unos cuantos cientos, y muy ruidosa: ambiente de fiesta y mujeres y hombres con paliacate y machete, unos cargando una amplia lona con el mismo Emiliano Zapata que adorna la comisaría ejidal de su municipio; todos, rodeados por estudiantes y extranjeros, juventud de clase media y comprometida.

Las cámaras fotográficas y de video adornan uno de cada cuatro pares de manos, capturan a los atenquences rayando el pavimento de avenida Juárez con los machetes justo frente al palacio de Bellas Artes y la avanzada de la marcha compuesta por la caballería (unos 8 jinetes y sus bestias) entrando por madero rumbo al centro político de la capital para luego llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al final del recorrido, la arquitectura de la Corte se impone altísima y de puertas cerradas. En la cúspide incluso hay vayas de madera que concluyen con ridiculez la metáfora de oídos clausurados frente a la exigencia de revocar las sentencias de los presos políticos, liberarlos, castigar a los culpables de la represión de aquel 3 y 4 de mayo de 2006, parar la persecución política y los delitos inventados.

Junto al poder Judicial se agrupa la verbena e inicia el mitin. Sobre el templete doña Trini, esposa de Ignacio del Valle (112 años de prisión), Rosa Nelly, madre de Héctor Galindo (67 años por cumplir) y otros integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), miembros del Comité Libertad y Justicia para Atenco, el cineasta Bruno Bichir, y muchos más de la sociedad civil organizada.

Se habla de Atenco, pero como emblema de la problemática nacional; hablar de los 12 presos del FPDT es nombrar a todos los presos políticos del país, decir que la SCJN tiene pendiente la resolución de su amparo es recordar los otros pendientes en la fila: los niños muertos por el incendio de la guardería ABC, las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas, la lucha contra presa La Parota, investigar la emboscada paramilitar contra una caravana internacional en San Juan Copala y un gran etcétera, sólo disminuido por las indígenas Teresa y Alberta que lograron sobrevivir al sistema de justicia mexicano.

Mientras, en el Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, tres presos piensan en que la corte se pronuncie sobre su caso; en el penal de Molino de Flores pasa lo mismo con los otros nueve, uno de ellos, Rodolfo, habla a un celular para participar en el acto; el mensaje es claro: ¡No están todos, faltan los presos!

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Reclaman ONGs liberar a presos políticos por represión en Atenco


❚A CUATRO AÑOS DE LA INCURSIÓN POLICIACA, AÚN PERMANECEN EN PRISIÓN 12 LUCHADORES SOCIALES

A cuatro años de los operativos policiacos contra pobladores de San Salvador Atenco y Texcoco que comenzaron el 3 de mayo de 2006 y continuaron al siguiente día, organizaciones sociales de la entidad se manifestaron afuera de la sede del poder Judicial de la Federación en Xalapa, para exigir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerzan justicia en forma imparcial a los 12 luchadores sociales que aún permanecen en prisión.

En esos hechos, en que se cometieron graves violaciones a las garantías individuales de los pobladores de la región –según fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en febrero de 2009–, fueron arrestadas más de 200 personas, de las cuales 12 permanecen en prisión.

Allí, en entrevista, Ana María Vera Cid, presidenta de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos AC, expresó que el caso Atenco es la situación que nos pone en el ojo del huracán como un país que criminaliza a la protesta social, “es totalmente aberrante que tengamos a personas que realmente han hecho daño personal o social y que anden libres, en tanto, luchadores por su tierra puedan estar presos”.

La defensora de los derechos humanos recordó a los 12 presos de Atenco, “vino la represión hubo golpes, tortura, el asesinato a dos estudiantes, abuso sexual a casi 30 mujeres y las 200 detenciones, así como a Ignacio del Valle Medina, condenado a 112 años de prisión, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa condenados a 67 años y otros nueve acusados y condenados a más de 30 años de cárcel”.

Con la frase “¡Justicia!” representantes del Centro de Estudios Municipales Heriberto Jara (Cesem), colectivo Feminista AC, Organización Maíz AC; Haceres, Radio Teocelo, Colectivo Mahatma Gandhi, Colectivo Sotavento Creación Interdisciplinaria, Red Democrática de Trabajadores de la Educación, integrantes de La Otra Campaña, así como ciudadanos, se sumaron a la exigencia de la liberación de los campesinos de Atenco y señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la oportunidad histórica de reivindicarse liberándolos.

De fondo, una artista que simbolizaba la justicia, cuya balanza por un lado tenía el paleacate de los campesinos y por el otro el signo de pesos, ambientaba la protesta, mientras que en entrevista, Vera Cid expuso que las sentencias son aberrantes, como la de Ignacio del Valle que esté condenado a 112 años de prisión y que purgando su condena en un penal de alta peligrosidad.

También refirió que así como en los años 60 fue el delito de disolución social, ahora es el secuestro equiparado para criminalizar la protesta social, “esto nos está retratando de cuerpo entero, en donde el Estado mexicano está cuestionado a nivel internacional. La represión social continúa, no encontramos ningún estado en donde hay actos de gobierno para beneficio del pueblo, que sería la única condición para poder hablar de estado de derechos”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

ONG poblanas manifiestan su condena al asesinato de Bety Cariño la semana pasada

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

16 organizaciones gubernamentales indignadas por el asesinato de la activista Alberta Cariño, asesinada la semana pasada por paramilitares cuando participaba en una caravana que se dirigía a brindar ayuda al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, manifestaron su condena al homicidio, exigieron que se esclarezca y que se castigue a los asesinos.

Se trata de Enlace Urbano de Dignidad, la Comisión Takachiualis de Derechos Humanos, Movimiento Agrario Indígena Zapatista–Puebla, el Nodo de Derechos Humanos, el Proyecto de Animación y Desarrollo, la Unión de Defensores de Derechos Humanos, el Colectivo Utopía Puebla, el Colectivo de Trabajadores Democráticos, el Nodo Zexto, A Pollo Colectivo, Acción Directa Autogestiva, Radio Turbina –medio alternativo del Sindicato Mexicano de Electricistas en Necaxa, Sierra Encantada T, Consejo Democrático Magisterial Poblano y a la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del valle de Tehuacán, organizaciones que dieron a conocer un comunicado que se transcribe a continuación:

“Decir que fue una barbarie no alcanza a describir el tamaño de la tragedia y de la atrocidad que cometieron el gobierno oaxaqueño de Ulises Ruiz Ortiz y Evencio Martínez a través de los cobardes rifles del grupo paramilitar Unidad y Bienestar Social en la Región Triqui contra una caravana humanitaria, el 27 de abril pasado, en la comunidad de la Sabana. Es imposible encontrar las palabras que puedan nombrar al dolor y la rabia que nos deja el asesinato de Alberta Cariño, de “Bety pa’ los compas”, que como la Mixteca, su vida y su espíritu combativo y dulce hacen de Puebla y Oaxaca un mismo pueblo.

“Puebla y Oaxaca son reflejos uno y otro de estados de impunidad y soberbia. Un estado como Puebla, en el que se ha hecho urgente la lucha por la dignidad, requiere de personas tan valiosas como Bety. A Puebla le va a hacer falta Bety, a la Puebla de abajo le sembró una semilla y muchas inspiraciones que están ahí latentes, floreciendo. La muerte de nuestra querida Bety Cariño nos deja con el incuestionable ejemplo que ella nos dio a quienes pudimos llamarla compañera. En su trabajo con la gente de abajo, en sus pasos por los pueblos, en los foros y reuniones Bety derramaba palabras muy fuertes con mucha soltura. Palabras y trabajo iban de la mano, y de su mano ahora caminamos los que queremos que con esos pasos se construyan esas formas dignas de sobrevivir, resistir y luchar en los pueblos por libertad, democracia y justicia.

“En momentos tan difíciles en los que la brutalidad y el descaro se imponen nuevamente es necesario que la solidaridad sea distinta, honesta. Que donde ya no hay cordura encontremos lugar para la sensatez. Que logremos que esta atrocidad no quede impune dependerá de un trabajo profundo, como los pasos de quienes hacen de su vida la lucha y de esta un ejemplo a seguir. No puede esta tragedia quedar en el olvido, como no puede tampoco convertirse en bandera del oportunismo, la memoria de Bety, como ella misma fue toda su vida, ni se olvida ni se vende. Bety es ahora parte de esas nubes que acompañan a su tierra, a los ñu–savi, a ese pueblo que lucha por su autonomía, por una paz digna y una justicia verdadera.

“Poco conocimos de Jyri Jaakola, el compañero internacionalista que murió junto a Bety, pero saber que murió diciéndole a sus compañeros que se salvaran, saber que su cuerpo estaba cubriendo el de Bety habla de su sensibilidad y valentía, lo hace un ejemplo de solidaridad comprometida y nos honra que en su memoria lo podamos llamar compañero.

“A Omar (esposo de Alberta), a sus hijos y a los compañeros del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) les decimos que no están solos, sólo porque nosotros somos ustedes.

“A los paramilitares y gobernantes que tratan de amenazar a nuestros compañeros desde sus oscuros escondites les decimos que su impunidad se limita a esos oscuros escondites, que la justicia llega porque tarde o temprano las balas y las prebendas se acaban.

“No existe forma más digna de morir que hacerlo como lo hicieron Bety y Jyri, enfrentando a armas y asesinos con nada más que un corazón digno y consecuente. Los que desde la cobardía del poder tratan de masacrar la dignidad tal vez puedan enterrarnos, pero olvidan que somos semilla.

“¡Ni con la muerte, ni con metrallas a Bety se le calla!”.

Por otro lado, Diversas organizaciones gubernamentales están convocando a un “novenario rebelde por la vida y la dignidad”, que se celebrará el próximo 6 de mayo a las 8 de la noche en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

El asesinato de activistas en Oaxaca, acción represiva del gobierno, señalan ONG

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Organizaciones no gubernamentales (ONG) poblanas calificaron como acciones represivas por parte de los gobiernos el asesinato de Beatriz Cariño Trujillo y Juri Jaakola, activistas de derechos humanos, y el encarcelamiento de los 12 líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el cual se opuso al establecimiento de un aeropuerto en dicho municipio.

Juan Flores Solís, representante de la asociación Espiral 7, informó que este jueves a partir de las 20 horas se llevará a cabo en el zócalo de la ciudad de Puebla un homenaje, denominado “Novenario rebelde por la vida y la dignidad”, para las personas ultimadas en Oaxaca, con el fin de demostrar que pese a la “violencia del Estado”, miles de ciudadanos continúan luchando por lograr una sociedad justa y equitativa.

Agregó que desde 2006 –con las acciones perpetradas en Oaxaca en contra de los profesores disidentes y Atenco en contra de los campesinos– la represión política se ha incrementado.

Con respecto a Oaxaca, aseguró que el gobierno de Ulises Ruiz ha creado diversos grupos paramilitares que atacan a las comunidades autónomas como San Juan Cópala para que “parezca que entre los pueblos se están asesinando” y uno de ellos es Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el cual es acusado por las organizaciones sociales como culpable de los homicidios.

Recordó que las muertes de Beatriz Cariño y Juri Jaakola ocurrieron el pasado 27 de abril en el lugar denominado la Sabana cuando ellos, junto con otros activistas, se dirigían a San Juan Cópala –municipio autónomo– como caravana de observación.

Por su parte, Epifanio Flores, representante del Comité Poblano por la Liberación de los Presos de Atenco, señaló que los gobiernos “quieren acabar con todos los municipios autónomos que existen en el país” debido a que defienden su territorio y agua de las trasnacionales.

Manifestó que los 12 encarcelados de San Salvador Atenco esperan en junio la resolución del juicio de amparo que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual en caso de ser a favor permitirá su libertad provisional.

Agregó que en caso contrario, las organizaciones sociales realizarán la denuncia ante diversas instancias de derechos humanos internacionales.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

PROTESTA REMA POR ASESINATO DE BETY CARIÑO

La Caravana de Observación de Derechos Humanos intentaba llevar ayuda humanitaria a la Comunidad Autónoma Triqui en el municipio de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, que se encontraba cercada por la represión del estado y grupos paramilitares en contra de los indígenas triquis. Desde el mes de enero los niños se encuentran sin escuelas, y la comunidad sin energía eléctrica, ni agua potable ni médicos, y vive el continuo acoso del grupo paramilitar quien ha cerrado todo acceso al poblado. En la agresión armada contra los vehículos de la caravana también se registran desaparecidos y heridos, entre ellos extranjeros y reporteros de los medios de comunicación.

Ante estos hechos de violencia, hacemos responsables al Procurador General de Justicia Evencio Nicolás Martínez, al Secretario de Gobierno del Estado Jorge Franco Vargas, al candidato para la diputación local por el PRI Carlos Martínez; a Rufino Juárez Hernández quien actualmente preside al grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), a los miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y al Gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz. Esta violencia y la presencia de los grupos paramilitares no son posibles sin la anuencia, apoyo y complicidad del ejército mexicano y la policía por lo que también hacemos responsables al presidente de la República Calderón Hinojosa.

La REMA repudia enérgicamente estos hechos y exige:

1) Investigación hasta las últimas consecuencias de esta agresión armada y castigo a los autores materiales e intelectuales.

2) Presentación con vida de los desaparecidos y respeto total y alto a las agresiones contra el Municipio Autónomo San Juan Copala.

3) Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

¡ALTO A LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA!
RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA- -

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

EN PUEBLA EXIGEN JUSTICIA POR ATAQUE EN COPALA

La Mixteca que nos duele y nos hermana

Puebla a 4 de Mayo de 2010

Decir que fue una barbarie no alcanza a describir el tamaño de la tragedia y de la atrocidad que cometieron el gobierno oaxaqueño de Ulises Ruiz Ortiz y Evencio Martínez a través de los cobardes rifles del grupo paramilitar Unidad y Bienestar Social en la Región Triqui (UBISORT) en contra de una caravana humanitaria el 27 de abril pasado en la comunidad de la Sabana. Es imposible encontrar las palabras que puedan nombrar el dolor y la rabia que nos deja el asesinato de Alberta Cariño Trujillo, de “Bety pa los compas”, que como la Mixteca, su vida y su espíritu combativo y dulce hacen de Puebla y Oaxaca un mismo pueblo.

Puebla y Oaxaca son reflejos uno y otro de estados de impunidad y soberbia. Un estado como Puebla en el que se ha hecho urgente la lucha por la dignidad requiere de personas tan valiosas como Bety. A Puebla le va a hacer falta Bety, a la Puebla de abajo le sembró una semilla y muchas inspiraciones que están ahí latentes, floreciendo. La muerte de nuestra querida Bety Cariño nos deja con el incuestionable ejemplo que ella nos dio a quienes pudimos llamarla compañera. En su trabajo con la gente de abajo, en sus pasos por los pueblos, en los foros y reuniones Bety derramaba palabras muy fuertes con mucha soltura. Palabras y trabajo iban de la mano, y de su mano ahora caminamos los que queremos que con esos pasos se construyan esas formas dignas de sobrevivir, resistir y luchar en los pueblos por Libertad, Democracia y Justicia.

En momentos tan difíciles en los que la brutalidad y el descaro se imponen nuevamente es necesario que la solidaridad sea distinta, honesta. Que donde ya no hay cordura encontremos lugar para la sensatez. Que logremos que esta atrocidad no quede impune dependerá de un trabajo profundo, como los pasos de quienes hacen de su vida la lucha y de esta un ejemplo a seguir. No puede esta tragedia quedar en el olvido, como no puede tampoco convertirse en bandera del oportunismo, la memoria de Bety, como ella misma fue toda su vida, ni se olvida ni se vende. Bety es ahora parte de esas nubes que acompañan a su tierra, a los ñu-savi, a ese pueblo que lucha por su autonomía, por una paz digna y una justicia verdadera.

Sabemos que Jyri Jaakkola, el compañero internacionalista que murió junto a Bety, abogaba por la autonomía de las comunidades y por su capacidad de responder colectivamente a los cambios venideros. Lo conocimos poco, pero saber que murió diciéndole a sus compañeros que se salvaran, saber que su cuerpo se encontraba cubriendo el de Bety habla de su sensibilidad y valentía, lo hace un ejemplo de solidaridad comprometida y nos honra que en su memoria lo podamos llamar compañero.

A Omar, a sus hijos y a los compañeros del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) les decimos que no están solos, simplemente porque nosotros somos ustedes.

A los paramilitares y gobernantes que tratan de amenazar a nuestros compañeros desde sus oscuros escondites les decimos que su impunidad se limita a esos oscuros escondites, que la justicia llega porque tarde o temprano las balas y las prebendas se acaban.

No existe forma más digna de morir que hacerlo como lo hicieron Bety y Jyri, enfrentando a armas y asesinos con nada más que un corazón digno y consecuente. Los que desde la cobardía del poder tratan de masacrar la dignidad tal vez puedan enterrarnos, pero olvidan que somos semilla.

¡Ni con la muerte, ni con metrallas a Bety se le calla!

Enlace Urbano de Dignidad
Comisión Takachiualis de Derechos Humanos
Movimiento Agrario Indígena Zapatista - Puebla
Nodo de Derechos Humanos
Proyecto de Animación y Desarrollo
Unión de Defensores de Derechos Humanos
Colectivo Utopía Puebla
Colectivo de Trabajadores Democráticos
Nodo Zexto
A Pollo Colectivo
Acción Directa Autogestiva
Consejo Democrático Magisterial Poblano
Radio Turbina (SME-Necaxa)
Sierra Encantada TV

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

PRONUNCIAMIENTO CANADIENSE SOBRE LA EMBOSCADA DE COPALA


COMUNICADO

La Coalición Quebec sobre los impactos socio-ambientales de las empresas transnacionales en América Latina condena los asesinatos viles de Bety Cariño de la Red de Afectados por la Minería (REMA,) y Antero Jaakkola, activista de derechos humanos y ambientalistas de Finlandia, ocurridos el pasado 27 de abril en el Estado de Oaxaca, México. La Coalición también denuncia el ataque contra los miembros de la Caravana de la Paz para la misión humanitaria en la región. Un grupo de 15 paramilitares emboscaron la caravana. Este ataque armado es una consecuencia de las condiciones de impunidad para los paramilitares aquí, trabajando en un contexto de violencia institucional contra las diversas formas de lucha social en Oaxaca, específicamente para prevenir el desarrollo del proceso de autonomía en marcha. La caravana era romper el aislamiento en que la comunidad de San Juan Copala, está atrapada. La situación en esta población es crítica. Desde enero, los niños no tienen acceso a la escuela, a la electricidad, al agua potable y el acceso a la atención médica han sido cortadas. San Juan Copala, vio a un acoso permanente de paramilitares y el bloqueo de la carretera de entrada al pueblo.

Bety Cariño fue un activista de derechos humanos desde hace más de 15 años. Fue miembro del equipo de coordinación nacional del REMA y Director del colectivo CACTUS. También participó en la oposición del Frente Amplio a la transnacional minera canadiense New Gold-Minera San Xavier, que sigue las operaciones de la Mina San Xavier, a pesar de existir cinco sentencias obligatorias para detener sus actividades.

Este ataque sigue la tendencia de gobierno represivo estado de Oaxaca. Ulises Ruiz, el actual gobernador, tiene una larga historia de represión y corrupción. Las comunidades y organizaciones indígenas, sindicatos y profesores que se han opuesto a las arbitrariedades del gobernador, han sido violentamente reprimidos, perseguidos y encarcelados. Estrategias de hábil manipulación de la ley han sido presentadas por el gobierno para acusarlos de delitos que nunca cometieron decenas de militantes y todavía están en la cárcel, otros fueron asesinados. La estrategia del terror de Ulises Ruiz ha consistido en la formación de grupos civiles de asesinos que siembran el terror entre las comunidades, sindicatos y organizaciones de la comunidad que denuncian al gobierno bárbaro. Por lo tanto, 63 personas murieron, muchas personas, hombres y mujeres han sido violadas 50 personas estaban desaparecidas y hay 500 órdenes de captura contra militantes por motivos políticos. Una violenta represión se desató contra los representantes de las comunidades indígenas, maestros, mujeres y otros grupos de la realización de una actividad socio-política y pública abierta, obligándolos a la clandestinidad o al exilio desde el Estado federal Oaxaca.

Desde junio de 2009, Ulises Ruiz ha orquestado una campaña de difamación, el acoso y la persecución en contra de la Comisión de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPP-APPO) que lucharon contra la instalación de empresas mineras canadienses en el área.

También es muy preocupante que una misión de observadores internacionales se verán afectados y que los paramilitares actúen con impunidad. Esto es una provocación y un intento de intimidación contra las iniciativas de solidaridad internacional en apoyo de los movimientos sociales que se oponen al saqueo de los recursos naturales y la violación de sus derechos.

La Coalición Quebec sobre los impactos socio-ambientales de las empresas transnacionales en América Latina Canadá demanda al gobierno canadiense exigir al gobierno mexicano clarificar y hacer justicia sobre estos crímenes atroces y que se tomen medidas urgentes por las autoridades mexicanas y canadienses para proteger a los observadores internacionales y defensores de derechos humanos.

Gerardo Aiquel
Coordinador de la Coalition québécoise sur les impacts socio-environnementaux des transnationales en Amérique latine

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Protestan en el consulado de EU contra la ley antiinmigrante

Convoca la organización Unidad Ciudadana a apoyar a los connacionales para revirtir ese reglamento

Entregan una carta dirigida al presidente estadunidense como muestra de rechazo

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Familiares de personas radicadas en Estados Unidos protestaron ayer por la mañana en el consulado de ese país en el puerto, con el propósito de inconformarse por la recién aprobada Ley SB 1070, que impide a los inmigrantes indocumentados estar en el estado de Arizona y faculta a los cuerpos de seguridad a detenerlos.

Desde las 11 de la mañana, un grupo de 30 inconformes llegaron a la sede diplomática ubicada sobre la Costera Miguel Alemán, con una bandera de México y cartulinas en las que escribieron textos como “No a la Ley Arizona” y “Mexican Power”, entre otras leyendas.

Demetria Delgado Catrejón, quien tiene a sus hermanos en Estados Unidos, criticó que en plano siglo 21 los gobernadores de ese país promuevan leyes racistas y dijo que los mexicanos y personas de otras nacionalidades sólo van a trabajar.

Indicó que la situación la mantiene muy preocupada porque no sabe lo que pasará con sus familiares o si les van a hacer algo malo o los tratarán mal.

“Me preocupa porque con esa ley, la policía podrá hacerles lo que quiera sin que les digan nada; queremos que se den cuenta que la rechazamos y así como nosotros miles de personas en todo el mundo”, aseveró.

Al frente de la movilización estuvo el subsecretario de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) municipal, Jorge Campos Chávez, como presidente de la agrupación civil Unidad Ciudadana. Aclaró que lejos de un partido político es reprobable que se avalen ese tipo de leyes en un país como Estados Unidos.

Convocó a los ciudadanos en general a mostrar su apoyo a los connacionales para que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se dé cuenta de que sus decisiones no son bien vistas por la población mundial y puntualizó que muchas personas tienen familia en el país del norte.

Durante su protesta en la embajada, los manifestantes entregaron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cual muestran el rechazo a la próxima aplicación de la ley y al mismo tiempo se le solicita ayuda para echar abajo la “abominable legislación”.

Fuente: la jornada de guerrero
Difusión: soberanía popular

Protesta La Otra Campaña en tribunal del PJF; exigen liberar a presos de Atenco


MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 4 de mayo. Integrantes de La Otra Campaña se manifestaron esta mañana en las instalaciones del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación para exigir la liberación de los 12 miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), entre ellos Ignacio del Valle, detenidos hace cuatro años tras un enfrentamiento con fuerzas de los tres órdenes de gobierno por el desalojo violento de vendedores de flores en San Salvador Atenco, estado de México.

La manifestación de esta mañana fue una acción simultánea en los 32 estados de la República, en exigencia de la liberación de los integrantes del FPDT, contó Javier Monroy Hernández, coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario, una de las organizaciones adherentes.

Las manifestaciones en los estados refuerza un plan de acción del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes arribarán mañana al zócalo de la ciudad de México a establecer un plantón hasta conseguir la liberación de los presos políticos.

Indicó que es una jornada para que los jueces federales dejen libres a los presos de Atenco, ahora que La Primera Sala de la la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer las demandas de amparo directo, entre ellas, las de los recluidos en el penal del Altiplano, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, acción con lo que se pretende conseguir que se revoquen las sentencias condenatorias que impusieron penas de 31, 67 y 112 años de prisión a los presos de Atenco, acusados del delito de secuestro equiparado.

Los ministros que integran la Primera Sala deberán resolver si confirman o revocan las sentencias que les fueron impuestas.

En los próximos días, la Secretaría de Seguridad Pública federal resolverá también la petición de nulificar el acto administrativo que determinó el ingreso de Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández al Altiplano.

Aprovechando esta jornada de denuncia, en el caso del estado de Guerrero, las organizaciones adherentes a La Otra Campaña, simultáneo a la exigencia de la libertad de los presos de San Salvador Atenco, exigieron la liberación de 40 presos que por motivos políticos están recluidos en diversos penales de la entidad.

La Otra Campaña reivindica en esta campaña los casos de Máximo Mojica, María de los Angeles Hernández y Santiago Nazario Lezma, detenidos en noviembre de 2008; el de Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa, detenido en junio de 2008.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Alcalde de Ciudad de México cuestiona uso de militares en lucha contra el narcotráfico


El alcalde de la capital mexicana, Ciudad de México, Marcelo Ebrard, se manifestó contra la presencia de militares en las calles de su país como parte de la política de seguridad del Estado, mientras recordó que existen numerosas denuncias de violación de derechos humanos de parte de efectivos del Ejército en sus operaciones.

Ebrard, que ha anunciado sus aspiraciones de ser candidato a la presidencia de México en 2012, dijo el pasado martes que, de llegar a ser electo mandatario de su país, modificaría esa estrategia del Gobierno dirigida, principalmente, a la lucha contra el narcotráfico.

Señaló que el actual presidente mexicano, Felipe Calderón, ha convocado una "guerra" contra el narcotráfico, lo cual consideró que afecta a la sociedad por provocar un clima de violencia y enfrentamiento.

"Yo no convocaría a una guerra, por que una guerra es la suspensión de los derechos de las personas, no es una buena idea (...) una guerra lleva a un clima social de guerra, violencia y enfrentamiento", dijo Ebrard.

Estas declaraciones del alcalde capitalino se producen cuando aumentan las quejas contra las fuerzas armadas, debido a que en algunos operativos llevados a cabo han resultado asesinadas personas inocentes, entre ellos niños.

Además, el alcalde dijo que en su eventual política de Gobierno sustituiría a los militares por policías estatales, en cuyos cuerpos haría fuertes inversiones para aumentar el número de sus efectivos y ofrecerles más equipos.

Adelantó que, como parte de su estrategia antidrogas, promovería una nueva agenda de inversiones con Estados Unidos en la zona fronteriza, de donde se han marchado industrias maquiladoras debido a la ola de violencia.

Pocos días después de asumir la Presidencia en 2006, Calderón le declaró la guerra a los narcotraficantes y para combatirlos envió decenas de miles de militares y policías a varios estados, sobre todo en la frontera con Estados Unidos.

Los pobladores la parte norte de México, fronteriza con Estados Unidos, son víctimas constantes de la inseguridad y la violencia ligada al narcotráfico. Sólo en 2009 se cometieron dos mil 660 asesinatos en esa región.

Ciudad Juárez es conocida como la localidad más violenta del país y del mundo. Sin embargo, y pese al despliegue de más fuerzas de seguridad, la sub procuraduría informó que en las últimas 24 horas se registraron cuatro muertes relacionadas con el narcotráfico.

Sólo en el mes de enero del presente año, el crimen organizado ejecutó a 904 personas, lo que conviertió a este período de 30 días en el más violento del Gobierno de Calderón, seguido de diciembre de 2009, cuando la cifra fue de 855 muertos ligados al hampa.

La lucha territorial de los carteles de la droga no sólo se basa en el control de las rutas de contrabando, sino por el dominio del mercado local, en el que se ha registrado un incremento del consumo de drogas.

En Ciudad Juárez, en el norteño es Chihuahua, que cuenta con una población de un millón 300 mil personas aproximadamente, siete personas mueren cada día.

Todos los planes implementados por el Gobierno actual han fracasado, hasta la colaboración de Estados Unidos con la Iniciativa Mérida, que busca enfrentar el narcotráfico y al cual se le ha invertido cientos de millones de dólares pero hasta los momentos no ha podido acabar con la delincuencia en esta ciudad.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular