jueves, 6 de mayo de 2010

Trasladan a Rogaciano Alba al penal del Altiplano por vínculos con La familia


MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 4 de mayo. El ex presidente municipal de Petatlán y ex dirigente de la Asociación Regional Ganadera, el priísta Rogaciano Alba Álvarez, fue recluido este día en el penal del Altiplano por sus presuntos vínculos con el grupo criminal La familia, informó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ganadero fue acusado de mandar asesinar a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, en 2001, y cometer varios crímenes contra campesinos de Petatlán y Coyuca de Catalán; sin embargo, la autoridad estatal no inició nunca una averiguación por estas denuncias.

En la entidad, varias organizaciones sociales denunciaron que Alba Alvarez era protegido por integrantes de la zona militar con sede en Petatlán.

En diciembre de 2008, Javier Torres Cruz, el campesino ecologista que acusó a Alba Alvarez de haber mandado asesinar a Digna Ochoa, fue interceptado en un retén militar en la carretera que va de la comunidad de La Morena a Petatlán y estuvo alrededor de 10 días desaparecido.

Reapareció torturado y desde el lugar en el que se encuentra escondido desde ese entonces denunció que los militares que lo retuvieron lo entregaron a los guardias blancas que encabezaba Alba Álvarez, quienes lo torturaron, hasta que se les escapó.

En el círculo político era muy conocido el compadrazgo entre el ganadero y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Fue durante este gobierno que Alba se hizo alcalde y desde entonces ya circulaba el rumor de que todo el poder acumulado por el ganadero en esa región tenía su origen en el tráfico de sustancias ilícitas.

Alba Álvarez fue detenido por elementos de la Policía Federal el 11 de febrero sobre la carretera Chapala-Guadalajara, cuando circulaba a bordo de una Suburban, en la que llevaba un rifle AR-15 y aproximadamente un kilo de droga denominada ice o hielo, informó en su momento la PGR.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) ejercitó la acción penal en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del sicotrópico denominado metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El juez tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales libró la orden de aprehensión contra Alba Álvarez tras concluirse el arraigo constitucional desde que fue detenido, por lo que a partir de hoy fue recluido en el penal del Altiplano.

La PGR consigna en su comunicado que Alba está identificado como presunto integrante de La Familia y hay indicios de que antes trabajaba para el cártel de Sinalona, donde también se dedicaba al tráfico de drogas.

Fuente: La jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: